El Teatro Real de Madrid. |
1.-Libreto de series de películas
2.-Teatro chileno
3.-Gastronomía.
4.-Introducción al teatro y las artes dramáticas.
5.-Actor.
6.-Actriz.
7.-Automóvil.
8.-Dramaturgo.
9.-Economía - derecho y Better Call Saul-Breaking Bad.
10.-Shakespeare.
11.-libreto The Paper Chase.
12.-Once Upon a Time in America.
13.-Libreto de Rob Roy.
14.-El Cheruve.
15.-Cine y televisión.
16.-Ensayo.
17.-historia del teatro.
18.-Edificio de teatro o ópera.
19.-Jinetes hacia el Mar.
20.- Música.
21.-Teatro quinta.
22.- Prensa.
23.-Periodista.
24.-El-teatro de shakespeare y el derecho
25.-Rasgos y perfiles del público del teatro de Shakespeare
En memoria de Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui.
"No digan que Tomás Vidiella murió de virus; él murió de teatro", dice Cristián Warnken tras el fallecimiento del destacado actor chileno. Y clama: "Ministra de Cultura: decrete estado de catástrofe espiritual".
Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui (Santiago, 26 de octubre de 1937-Ibidem., 10 de marzo de 2021) fue un actor, director de cine, teatro y televisión, y gestor cultural, con una gran trayectoria artística. Fue fundador de las compañías de teatro El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983), junto con su hermana Eliana Vidiella. Es considerado el padre del café-concert chileno, que ayudó a forjar y desarrollar con un notable éxito en las décadas de 1970 y 1980. En teatro actúo y colaboró en diversas y exitosas obras, con giras nacionales e internacionales, como en Cabaret Bijoux y Viejos de mierda.6 Mientras que, en televisión es reconocido por sus roles de carácter y fuerza interpretativa, en títulos como La torre 10, La villa, Amor a domicilio, Fuera de control, Sabor a ti y su magistral papel antagónico en Montecristo. Biografía Vidiella junto a colegas actores Patricio Achurra, Rodolfo Bravo, Willy Semler, Aldo Parodi, Cristián Campos, Romeo Singer, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar del año 2000. Hijo de Tomás Vidiella Sánchez y Lina Elvira Baigorrotegui de la Barra.1 Tiene una hermana llamada Eliana Vidiella, también actriz. En su infancia residió en una familia acomodada en el Barrio Lastarria de Santiago. Estudió internado en el Patrocinio San José y posteriormente en el Internado Nacional Barros Arana. Luego actuación en la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile.8 De su generación entraron 36 alumnos a teatro y egresaron solo cuatro, entre ellos Víctor Jara, Alejandro Sieveking, Luis Barahona y él. Posteriormente, con Víctor Jara y Alejandro Sieveking hicieron una gira por Latinoamérica y cuando estaban en México, después de seis meses, se pelearon antes de partir a España. Entonces Vidiella regresó a Chile, vendió su ropa y su tocadiscos y partió a Nueva York con US$ 200. Al regreso se destacó pronto, especialmente como creativo, gestor y empresario del espectáculo. Trajo a Chile el concepto del café concert, que desarrolló con éxito total. Y abrió nueve teatros, mientras seguía actuando. Su hermana Eliana lo respaldó en la administración de sus locales, alcanzando un gran éxito en los años 70 y 80. El primer espectáculo de este género en Chile lo orquestó Vidiella junto a los actores Alejandro Cohen y Pina Brandt, estrenando así Hagamos el amor en 1971 en el Teatro El Túnel. Ya en 1961 el intérprete tiene su primera aparición en la fotonovela chilena, en la revista Cine Amor en El que volvió, dirigida por Eduardo Naveda. Vidiella aparece por primera vez en una portada en 1962 con El milagro. Su experiencia profesional incluye numerosas obras teatrales en Teatro Nacional Chileno, Teatro UC y compañías independientes. Algunas de estas son Cabaret Bijoux, Marat-Sade, La Madre, Las sirvientas, La ópera de tres centavos, La muerte de un vendedor viajero, El avaro, Quién le teme a Virginia Woolf, La tempestad, El vestidor, Enigmas y Largo viaje del día hacia la noche. Por esta última estuvo nominado al Premio Altazor 2002. Su compañía de Teatro El Túnel fue la primera en estrenar una obra de Isabel Allende en 1973, con Balada de medio pelo y con la actuación de Valentín Trujillo. En 1975, Vidiella debuta en el Instituto Chileno-Francés de Cultura con la obra Los siete espejos, escrita por Allende y Francisco Flores del Campo. En 1976 interpretó al segundo personaje transformista en el teatro chileno, tras Travesti por mi abuela (1971) de Eduardo Soto, encarnando a “Lulú” en la obra Cabaret Bijoux, que se volvió un éxito y que con el tiempo llegó a ser presentada en Valparaíso, Osorno, Concepción, Arica, Puerto Montt y Valdivia. En la intervinieron célebres actrices como Sonia Viveros y Silvia Piñeiro. En televisión, fue uno de los primeros galanes del Área Dramática de Televisión Nacional de Chile contratados por la Directora Ejecutiva, Sonia Fuchs, destacándose así en telenovelas como La torre 10, junto a Sonia Viveros y Javiera Parada, y en La Villa. También aportó su experiencia, como actor maduro en varias producciones de Canal 13, en la década de 1990, con títulos como Amor a domicilio, Fuera de control, Sabor a tí, entre otras. En 2006 antagonizó magistralmente la telenovela Montecristo, de Megavisión. Como gestor cultural y productor, se destaca como fundador de los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983). Este último fue de los pioneros en construirse en Barrio Bellavista, por lo que la actual efervescencia cultural del sector se le suele atribuir a su llegada. Ha actuado y dirigido en La profesión de la señora Warren (2002) y Los Chinos (2002). Con la obra Parecido a la felicidad realizó giras por La Habana, Caracas, Bogotá, Guatemala, San José y ciudad de México. También ha estado de gira en Buenos Aires con Las Sirvientas, Fausto Shock y Los Chinos. En 2001 fue condecorado con el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) a Mejor Actor de Teatro en 2001 por Largo viaje del día hacia la noche. Dentro del cine, se destacan sus actuaciones en El nominado (2003) y Cachimba (2004). En el ámbito teatral, destacó en sus últimos años principalmente con la obra Viejos de Mierda (2015-2021), una delirante comedia escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas, donde Vidiella compartió roles junto a Coco Legrand y Jaime Vadell. En 2017 protagoniza la película La memoria de mi padre, junto a Jaime McManus, dirigida por Rodrigo Bacigalupe. Su interpretación fue ganadora del Premio a Mejor Actor en SANFIC Festival Internacional de Cine. En 2018 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria. El 26 de febrero de 2021, ChileActores le otorgó el Premio Caleuche a la Trayectoria por su excepcional labor en las artes escénicas. El actor sostuvo que: «He hecho una carrera por amor, porque es muy importante el teatro para la vida de los seres humanos». El 5 de marzo de 2021 fue hospitalizado en la Clínica UC Christus tras contagiarse de COVID-19, solo días después de que se confirmara que Cristián Campos, su compañero de reparto en obra de teatro Orquesta de señoritas, también diera positivo. A su vez, todos los integrantes del equipo, que incluía además a Luis Gnecco, Willy Semler, Mauricio Pesutic, se sometieron también a una cuarentena preventiva. El 9 de marzo su amigo y actor, Jaime Vadell, indicó que Vidiella se encontraba en buenas condiciones de salud, e incluso se comunicaron a través de un teléfono el día 6 de marzo. Pese a ello, el actor se mantuvo conectado a ventilador mecánico desde el 7 de marzo, falleciendo finalmente tres días después el 10 de marzo de 2021 a los 83 años. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario