Titulo del blogger

El teatro.

domingo, 14 de marzo de 2021

I.-Thrawn.-a

 

gran almirante

«Hay cosas en el universo que son simplemente y puramente malas. Un guerrero no busca entenderlos, ni comprometerse con ellos. Sólo busca borrarlos.»
―Thrawn

Introducción 



Raza:Chiss
Altura:1,80 m.
Planeta natal:Csilla
Equipo habitual:Ysalamiri
Vehículo habitual:Destructor Admonitor
Destructor Quimera
Mitth'raw'nuruodo, más conocido como Thrawn, fue un chiss que sirvió en las fuerzas de la Ascendencia Chiss y como oficial de la Armada Imperial, ostentando el rango de Gran Almirante en los años previos a la Guerra Civil Galáctica. Thrawn procedía de las Regiones Desconocidas y tenía conocimiento de esa región inexplorada de la galaxia, un conocimiento que el Emperador Palpatine usó debido a su interés por descubrir los secretos del lado oscuro de la Fuerza que contenía las Regiones Desconocidas.

Durante las Guerras de los Clones, Thrawn estaba explorando los Territorios del Borde Exterior de la galaxia para determinar si la República Galáctica podía ser una aliada para la Ascendencia Chiss, y conoció al General Jedi Anakin Skywalker, al cual ayudó en los combate.
Thrawn concluyó que la República sería un aliado inadecuado. Años más tarde, después de que la República se convirtiera en el Imperio Galáctico Thrawn consiguió unirse a la Armada Imperial como teniente. Creyendo en la importancia de comprender la cultura, arte y filosofía del enemigo para derrotarlo, Thrawn, apoyado por su ayudante Eli Vanto, ascendió entre las filas del Imperio, derrotando a contrabandistas, insurgentes y traidores.
En el 2 ABY, Thrawn había sido ascendido a Gran Almirante y tenía el mando de la Séptima Flota debido a su victoria sobre la insurgente rebelde en Batonn. Entonces fue asignado a destruir al Escuadrón Fénix, situado en el Sector Lothal, y que formaba parte de una Red Rebelde opuesta al Imperio. Sus esfuerzos se centraron en localizar la base rebelde, lo cual finalmente consiguió, y a continuación procedió a atacarla. La batalla fue un éxito y el escuadrón fue mayormente destruido. Sin embargo, los Rebeldes de Lothal y el traidor imperial Kallus consiguieron escapar. 

Biografía.

joven

Mitth'raw'nuruodo, más conocido como Thrawn, fue un chiss procedente de las Regiones Desconocidas, una peligrosa e inexplorada región de la galaxia. Durante ese tiempo ascendió de rango y se convirtió en un respetado miembro de la Ascendencia Chiss.
En algún momento de su carrera en la Ascendencia Chiss, Thrawn fue asignado a explorar los Territorios del Borde Exterior de la galaxia. La Ascendencia había descubierto una misteriosa amenaza en las Regiones Desconocidas, y deseaba saber si la República Galáctica podía ser un valioso aliado contra el peligro que se avecinaba.
Eventualmente, los viajes de Thrawn le llevaron al Cinturón de Asteroides Thrugii donde conoció al General Jedi Anakin Skywalker, quien se encontraba allí librando una batalla de las Guerras Clones. Thrawn luchó junto a Anakin durante la batalla, quedando impresionado por el coraje y astucia de Anakin. Anakin también quedó impresionado por las habilidades de Thrawn, hablando muy bien de él ante el Canciller Supremo Sheev Palpatine en cuanto regresó a Coruscant.
Thrawn no quedó impresionado, sin embargo, por el estado de la República Galáctica. Él creía que no sería provechosa una alianza entre la República y la Ascendencia Chiss, haciendo referencia al estilo de gobierno democrático de la República, que según él era un sistema en el que todo el mundo tenía voz pero no se conseguía cumplir nada.
No obstante, Thrawn continuó explorando los Territorios del Borde Exterior hasta que, poco tiempo después del nacimiento del Imperio Galáctico, descubrió una colonia de refugiados neimoidianos. Los colonos le advirtieron de la tiranía del Imperio Galáctico, y suplicaron que Thrawn llevase a las fuerzas de la Ascendencia Chiss contra el Imperio en Coruscant. Además, prometieron ayudar en el ataque si eso suponía el renacimiento de la República Galáctica. Thrawn rechazó su oferta, pero regresó intrigado junto a los chiss.
Tras su encuentro con los neimoidianos, Thrawn regresó con la Ascendencia Chiss en busca de consejo. Cada vez más preocupada por la amenaza en las Regiones Desconocidas, la Ascendencia determinó que era el momento de juzgar si el Imperio Galáctico podía o no ser un aliado adecuado. Thrawn recibió la misión de infiltrarse en el Imperio para convertirlo en aliado o debilitarlo para que se convirtiera en una presa de la amenaza en lugar de la Ascendencia Chiss. Para llevar a cabo la misión, Thrawn procedió a fingir su exilio.

" Soy un guerrero, Su Majestad. Un guerrero puede retirarse. No huye. Puede tender una emboscada. No se esconde. Puede experimentar la victoria o la derrota. No deja de servir " .
―Thrawn jurando lealtad al Emperador Palpatine [src]





uniforme militar
Serie Rebeldes 

«Comenzaré mis operaciones aquí, y me desharé de los rebeldes uno a uno. Serán los arquitectos de su propia destrucción.»
―Gran Almirante Thrawn

Dos años antes de la Batalla de Yavin, una célula rebelde que operaba alrededor del Sector Lothal había demostrado ser una molestia para las operaciones imperiales en el área. La Gobernadora Arihnda Pryce de Lothal, solicitó al Gran Moff Wilhuff Tarkin, Gobernador de los Territorios del Borde Exterior, que Thrawn y la Séptima Flota fuesen asignados a ayudar a combatir la amenaza rebelde. Aunque el Lord Sith Darth Vader había lidiado con uno de los líderes Jedi de los rebeldes, Ahsoka Tano, Pryce creía que era el momento de que actuase alguien capaz de ver desde una mayor perspectiva — el riesgo de que las células rebeldes se unieran para formar un movimiento de resistencia organizado. Tarkin aceptó la petición de Pryce.
Thrawn pronto llegó para supervisar las operaciones contra los rebeldes. Asistió a una reunión con Pryce, el Agente Kallus del Buró de Seguridad Imperial, el Almirante Kassius Konstantine, y Wilhuff Tarkin. Todos ellos hablaron acerca de un ataque de los rebeldes a un convoy del Gremio Minero en Sereeda Waypoint. Tarkin preguntó a Thrawn su opinión sobre el ataque. El Gran Almirante, informó de que los rebeldes habían liberado recientemente de una cárcel al pirata Hondo Ohnaka, cuyo compañero de celda, había trabajado en la Estación Reklam, en el Sistema Yarma. Como Sereeda Waypoint estaba próximo a la Estación, Thrawn dedujo que los rebeldes iban a atacarla.
 Thrawn afirmó que destruiría a los rebeldes uno a uno, asegurando que serían los arquitectos de su propia destrucción. Entonces, la Estación Reklam fue alertada de una posible amenaza rebelde.
Durante una de sus operaciones, los rebeldes robaron un reducido número de Cazas estelares BTL Ala-Y utilizados durante las Guerras Clon. Un convoy de naves rebeldes llegó para ayudar, y Thrawn les permitió escapar. Mientras que algunos oficiales, como el Almirante Konstantine, creían que esas naves constituían la flota rebelde, tanto Thrawn como Pryce creían que existía un movimiento rebelde creciente en la Galaxia y que esos rebeldes podían ser la clave para destruirlo por completo.
BTL Ala-Y 

«Guerra. Eso es todo lo que has conocido, ¿verdad? Eras muy joven cuando sobreviviste a las Guerras Clon. No es de extrañar que tengas tal espíritu de lucha contra nosotros. La guerra está en tu sangre. Yo estudio el arte de la guerra. Trabajo para perfeccionarlo. Pero tú... fuiste forjada por él. »
―Thrawn a Hera Syndulla


Más adelante, Thrawn viajó a Ryloth para hacer frente a la rebelión del planeta liderada por Cham Syndulla y el Movimiento Libertario de Ryloth. Allí, aseguró el control del Imperio Galáctico sobre la Provincia Tann y estableció su base de mando en la Casa Syndulla. Desde la casa, Thrawn dio órdenes al capitán Slavin para repeler cualquier oposición al Imperio. Cuando los rebeldes llevaron a cabo un ataque en Ryloth, Thrawn ordenó el incremento de la seguridad en su base de mando, a pesar de la lejanía del ataque, intuyendo que los rebeldes planeaban infiltrarse en la base.
kalikori

Pasado un rato, Thrawn y Slavin se encontraron de frente con Hera Syndulla, una rebelde que se había infiltrado en la Casa Syndulla para recuperar un kalikori, una reliquia familiar. Hera se hizo pasar por una sirvienta twi'lek, engañando a Slavin por completo, pero no a Thrawn. Pronto intervino Ezra Bridger disfrazado de soldado explorador para intentar ayudar a Hera. Thrawn se dio cuenta de que Hera llevaba el kalikori, y a pesar de los esfuerzos de la twi'lek, el Gran Almirante ordenó llevarla a su oficina para interrogarla.
En la oficina, Thrawn preguntó a Hera qué hacía con el kalikori, y ella respondió que sólo lo quería vender para conseguir comida para su familia. Habiendo estudiado la cultura y arte de los twi'leks, Thrawn no se dejó engañar por Hera e identificó al kalikori como una reliquia familiar de los Syndulla. Así, el chiss descubrió la identidad de Hera. Rápidamente, Thrawn aturdió a Ezra, disfrazado de soldado  Imperial, mediante un disparo, habiendo deducido también que éste era un rebelde infiltrado. A continuación, ordenó apresar a ambos, y se quedó el kalikori.
Después de que Slavin despreciara constantemente a Hera, Thrawn le ordenó mantener la compostura, y cuando el capitán manifestó su desprecio hacia la cultura twi'lek, Thrawn se enfureció, amenazando a Slavin con agredirle. Sin embargo, rápidamente Thrawn recuperó la corrección y lamentó haber actuado así con el capitán. Para estudiar el comportamiento de los rebeldes, Thrawn ordenó a Slavin que se comunicase con Cham Syndulla y le exigiera su rendición a cambio de no asesinar a Hera y Ezra.
Desde una nave imperial, Thrawn vio cómo durante el intercambio entre Cham, y Ezra y Hera, la Casa Syndulla explotaba por causa de los propios rebeldes, quienes aprovecharon la explosión para escapar juntos de nuevo sin que nadie fuese asesinado por el Imperio.
 Reconociendo a los rebeldes su astucia para alcanzar la victoria, y con su objetivo de aprender más acerca de su comportamiento cumplido, Thrawn decidió dejarlos escapar a bordo del Espíritu, todavía manteniendo el dominio imperial sobre Ryloth intacto.
oficina de almirante

Thrawn: «No Almirante, quiero que te encargues tú mismo. Un crucero ligero será suficiente para un hombre de tu talento.»
Konstantine: «¿Me va a enviar con una sola nave?»
Thrawn: «A menos, que no estés a la altura.»
Konstantine: «Saldré de inmediato. »
— Thrawn envía al Almirante Konstantine a Mykapo


Pasado un tiempo, el Gran Almirante Thrawn estuvo a bordo de la Quimera en la órbita de Lothal junto a la Séptima Flota cuando el Almirante Kassius Konstantine y otro oficial imperial llegaron para informar de la imposición de la ley marcial en Mykapo y de un bloqueo imperial en Synistag. Tras saber que una célula rebelde local conocida como el Escuadrón de Hierro había atacado una patrulla imperial con la ayuda del Espíritu, Thrawn dedujo que los rebeldes estaban evacuando a los "traicioneros" habitantes de Mykapo. Desesoso por saber más acerca del Escuadrón de Hierro, Thrawn envió al Almirante Konstantine para lidiar con los rebeldes en el planeta.
Cuando Konstantine anunció que enviaría un escuadrón completo a Mykapo, Thrawn insistió en que el Almirante sólo despachara un crucero ligero. Thrawn razonó que una sola nave sería suficiente para un hombre del talento de Konstantine. El Almirante no quedó satisfecho pero cumplió con las órdenes después de que Thrawn insinuara que Konstantine no sería capaz de cumplir con su cometido. El Almirante consiguió dejar atrapado al líder del Escuadrón de Hierro, Mart Mattin, en el interior de su nave, y lo usó de cebo para atraer a los demás rebeldes a una trampa. Sin embargo, los Rebeldes de Lothal consiguieron rescatar a Mart con la ayuda de su tío, el comandante rebelde Jun Sato. Desesperado, Konstantine pidió refuerzos a Thrawn.
Thrawn llegó en su Destructor Estelar poco después de que los rebeldes dañaran el crucero ligero de Konstantine. Los rebeldes casi chocaron contra la nave pero consiguieron finalmente escapar. Hablando con Thrawn vía holograma, Sato afirmó que volverían a enfrentarse de nuevo. Thrawn respondió afirmando algo similar y permitió a los rebeldes escapar. Entonces Thrawn dirigió su atención hacia Konstantine y le preguntó si había solicitado su ayuda. Konstantine intentó negar eso alegando que había contactado con Thrawn para informar de que había expulsado a los rebeldes del sistema. Sin embargo, Thrawn supo que Konstantine estaba mintiendo tras ver su crucero dañado y al notar que los habitantes de Mykapo habían escapado.

Tras el surgimiento de vehículos defectuosos en el Complejo Industrial de Lothal, el Alto Mando Imperial envió al Gran Almirante Thrawn a investigar la presencia de subversivos en las fábricas. De hecho, una pequeña célula rebelde liderada por el antiguo gobernador Ryder Azadi se había estado infiltrando en una fábrica, saboteando los vehículos. Thrawn promovió una iniciativa para desarrollar un nuevo caza estelar equipado con escudos deflectores. Thrawn creía que ese caza estelar contribuiría en gran medida a los esfuerzos del Imperio Galáctico contra la Red Rebelde.


oficina del almirante

El Agente Kallus del Buró de Seguridad Imperial, que había desertado en secreto del Imperio, transmitió los datos acerca del nuevo caza a los rebeldes. Aunque Kallus no conocía todos los detalles del proyecto, su información hizo que el Escuadrón Fénix enviara a Ezra Bridger, Kanan Jarrus y el droide astromecánico C1-10P a espiar en una fábrica con la ayuda de la célula rebelde de Ryder. La misión rebelde coincidió con la visita de Thrawn a la fábrica que los rebeldes iban a asaltar.
 Después de recriminar a los trabajadores su nefasta labor, Thrawn obligó al trabajador Morad Sumar a demostrar en cuánto tiempo podía acelerar a velocidad máxima la moto deslizadora que él mismo había elaborado. Sin que Thrawn lo supiera, Sumar formaba parte de la célula rebelde de Azadi, y había saboteado todos los vehículos que él mismo había construido.
Como consecuencia de su saboteo, la moto deslizadora que Sumar estaba probando comenzó a sobrecalentarse y por eso Sumar suplicó a Thrawn detener la simulación. No obstante, Thrawn no quedó satisfecho y aceleró más el vehículo. La moto deslizadora explotó y mató a Sumar, para horror de Ezra, Kanan y los trabajadores, e incluso el Agente Kallus. Thrawn aprovechó eso para advertir a los trabajadores de que probarían personalmente todos los vehículos que elaborasen. Entonces Thrawn ordenó a la gobernadora Arihnda Pryce, al Agente Kallus y al teniente Yogar Lyste que interrogasen al resto de trabajadores. Como precaución, el Imperio bloqueó las comunicaciones en la fábrica.
Sin embargo, Ezra y su equipo consiguieron llegar a la Sección A2, que contenía los planos de las armas de Thrawn. Mientras tanto, Thrawn había asegurado a la gobernadora Pryce que había asegurado la sección ordenando a sus centinelas disparar a todo aquél que intentase entrar sin su código personal a la vista. Cuando Kallus expresó su escepticismo ante la posibilidad de que el caza propuesto por Thrawn fuese a ser de gran ayuda en la lucha contra la Red Rebelde, Thrawn respondió que la victoria y la derrota podían depender de los detalles más insignificantes. Entonces ordenó a otro trabajador que probase el PT-TD que había fabricado. Cuando el PT-TD colapsó, Thrawn ordenó a sus soldados de asalto que arrestasen al hombre.
Luego, Thrawn llamó al teniente Lyste y a Kallus a su oficina, decorada con imágenes holográficas de los Rebeldes de Lothal, graffitis de Sabine Wren y un casco de Guardia del Templo Jedi. Thrawn enseñó a sus subordinados uno de los graffitis de Sabine. Mientras que Lyste despreció la pintura, un Kallus más perceptivo reconoció la imagen como una criatura luminosa que los rebeldes habían adoptado como símbolo de la rebelión. Thrawn especuló acerca de que la tripulación del Espíritu, a quienes se había encontrado en Ryloth, tenían una especial conexión con Lothal.
Poco después, Lyste informó de que dos trabajadores habían desaparecido tras un discurso de Thrawn y habían abandonado sus uniformes. Kallus aconsejó dar la alerta pero Thrawn afirmó que los rebeldes ya habrían encontrado nuevos disfraces y estarían tratando de obtener información acerca de su nuevo proyecto del caza estelar. Thrawn ordenó a Kallus y a Lyste asegurar la Sección A2, pero los rebeldes consiguieron escapar de la fábrica con la ayuda de Kallus. Kallus permitió a los rebeldes escapar en un PT-TD del hangar de la bahía este. El escape de los rebeldes coincidió con un ataque de distracción lanzado por Ryder en la bahía este.

Razonando que los infiltrados rebeldes aprovecharían el ataque para escapar, Thrawn ordenó a todas las fuerzas disponibles atacar el PT-TD robado por los rebeldes. A pesar de los esfuerzos de Thrawn, los rebeldes consiguieron escapar con los planos del nuevo caza estelar con escudos deflectores. Después, Thrawn escuchó un informe de lo ocurrido de parte del teniente Lyste. Satisfecho, Thrawn hizo marcharse a Lyste y procedió a hablar con Pryce y Kallus. Thrawn expresó sus sospechas de que había un traidor entre las filas imperiales que estaba proporcionando información a la Red Rebelde. Cuando Pryce sugirió interrogar a todo el personal imperial, Thrawn aconsejó tender una trampa al traidor.
Usando la información robada por C1-10P, Ezra y Kanan; Hera Syndulla fue capaz de elaborar un plan para atacar las fábricas de Lothal. Ella planeó desplegar a una parte del Escuadrón Fénix y asignó a Ezra para reconocer el terreno. Cuando Sabine preguntó si Thrawn se encontraba allí, Hera respondió que la seguridad imperial había aumentado, pero a pesar de todo no sabía si Thrawn estaba presente. Hera fue obligada a relevar a Ezra de su deber después de que éste experimentase una visión de la Fuerza en la que aparecía el antiguo Sith Darth Maul y atacase a un soldado rebelde. Mientras Ezra, Kanan y Sabine se quedaban atrás tratando con Maul, Hera procedió a llevar a cabo la misión.

Kallus: «Parece, sorprendentemente, de muy buen humor, a pesar de esta pérdida. »
Thrawn: «¿Pérdida dices? Los rebeldes pueden haber protegido la localización de su base por ahora, pero al hacerlo, han reducido mi rango de búsqueda. Antes de hoy, podían haberse escondido en miles de sistemas. Pero ahora, ahora sé que están, casi con total seguridad, en uno de los noventa y cuatro planetas explorados por los infiltradores. Los rebeldes han ganado este asalto, pero la guerra será nuestra. »
— Kallus y Thrawn hablan del sabotaje a un droide infiltrador EXD


La quimera

Después, el Gran Almirante Thrawn se embarcó en una campaña para buscar por todos los Territorios del Borde Exterior la base del Escuadrón Fénix. Bajo su mando, varios droides infiltradores E-XD fueron enviados en busca de bases. Uno de esos drodes, EXD-9, aterrizó en Atollon y fue adoptado por Garazeb Orrelios y AP-5, quienes lo confundieron con un droide de protocolo. Kallus, usando el seudónimo de Fulcrum, consiguió advertir a Zeb, quien deshabilitó y reprogramó al droide con la ayuda de AP-5 y C1-10P. Entonces los rebeldes enviaron a EXD-9 de vuelta al Imperio Galáctico como bomba improvisada que destruyó un Destructor Estelar Imperial.
Tras la destrucción del Destructor Estelar, Thrawn se reunió con el Agente Kallus a bordo de la Quimera. Cuando Thrawn preguntó cómo había tenido lugar la explosión, Kallus contestó que creía que los rebeldes habían reprogramado uno de los droides infiltradores para autodestruirse al volver junto al Imperio. A pesar de ello, Thrawn permaneció satisfecho debido a que había conseguido reducir el número de sistemas que podían albergar una base rebelde de miles de ellos a tan solo noventa y cuatro.

«Creo que el Agente Fulcrum demostrará ser mucho más útil al Imperio de lo que nunca ha sido Kallus.»
―Thrawn tras descubrir la identidad de Fulcrum


Más adelante, el Gran Almirante Thrawn solicitó la ayuda del coronel del Buró de Seguridad Imperial Wullf Yularen para averiguar la identidad del espía rebelde conocido como Fulcrum. Después de que Yularen interrogara a varios comandantes imperiales en busca de conexiones con los rebeldes, Thrawn solicitó la presencia del teniente Yogar Lyste y el Agente Kallus a bordo del Quimera, su nave insignia. Tras practicar el combate cuerpo a cuerpo con varios droides centinela imperiales, Thrawn se reunió con Yularen, Lyste y Kallus. 
Thrawn y Yularen informaron a Lyste y Kallus del peligro que suponía Fulcrum. Durante la reunión, Thrawn también reveló que casi había determinado la localización de la base rebelde usando patrones de ataque de los rebeldes y su proximidad al planeta Lothal. Cuando Lyste expresó su entusiasmo por detener a Fulcrum, Thrawn le advirtió de que todo el mundo estaba bajo sospecha.
Tras despedir a sus invitados, Thrawn se reunió con la gobernadora Arihnda Pryce, quien había venido para conocer el progreso en la determinación de la identidad del espía rebelde y la localización de la base rebelde. Thrawn le dijo que había tendido una trampa al proporcionar cierta información en distintas reuniones con imperiales de modo que ahora sólo quedaba esperar a que el espía transmitiera la información que había descubierto a los rebeldes. Entonces, Yularen informó a Thrawn de que un mensaje encriptado había sido enviado desde el Quimera después de que Lyste hubiera capturado al ladrón de una lanzadera sobre Lothal. 
El ladrón era en realidad el rebelde Ezra Bridger, con quien Thrawn ya se había encontrado anteriormente en Ryloth. Ezra se había dejado capturar adrede para rescatar a Kallus, cuya identidad como Fulcrum estaba a punto de ser descubierta. Thrawn decidió visitar al prisionero en persona.
oficina del almirante

Antes de poder hacerlo, Kallus liberó a Ezra de su celda usando el cilindro de identificación del teniente Lyste. Kallus, Ezra y los droides rebeldes AP-5 y C1-10P se infiltraron en la oficina de Thrawn, donde borraron la presencia de Atollon, el planeta en el que se encontraba la base rebelde, de los mapas estelares. C1-10P también robó los códigos de acceso necesarios para que sus compañeros Kanan Jarrus y el capitán clon Rex pudieran aterrizar a bordo del Quimera. 
Cuando Thrawn, la gobernadora Pryce y el coronel Yularen llegaron al bloque prisión, descubrieron que el prisionero había escapado. Después de que Yularen descubriera que Lyste era la última persona que había accedido al bloque prisión, Thrawn empezó a sospechar que Lyste era el agente rebelde Fulcrum.
Thrawn volvió a su oficina y fue informado por el soldado de asalto de la puerta de que Lyste le esperaba en el interior. Sospechando de Lyste, Thrawn hizo que le acompañasen dos soldados de asalto y entró cautelosamente en la oficina. Para entonces, Ezra y C1-10P ya habían borrado Atollon de los mapas estelares y se estaban escondiendo para evitar ser descubiertos. Mientras tanto, Kallus reprogramó dos de los droides centinela de Thrawn para que atacasen al Gran Almirante. 
Los droides centinela entraron en la oficina y se deshicieron de los guardias. Thrawn intentó desactivar a los droides mediante un código de voz, pero fracasó en su intento. Tras una fiera pelea, Thrawn consiguió destruir a los droides. Además, consiguió vislumbrar a Ezra abandonando su oficina, confundiéndole con el teniente Lyste. Creyendo que Lyste le había intentado asesinar, Thrawn contactó con Yularen y le instó a dirigirse al hangar del Quimera.
Thrawn y Yularen averiguan la identidad de Fulcrum. capar, con el Agente Kallus acusando a Lyste de ser Fulcrum tras engañarlo para que aturdiera a la gobernadora Pryce. Kallus, quien era el verdadero Fulcrum, decidió permanecer entre las filas del Imperio Galáctico para seguir ejerciendo de espía. Después del arresto de Lyste, Thrawn y Yularen lo interrogaron y llegaron a la conclusión de que éste no era Fulcrum. A pesar de saber que Lyste era inocente, Thrawn dijo a Kallus y Pryce que Fulcrum había sido detenido, y les hizo marcharse. En privado, Yularen expresó su inquietud por haber descubierto tan fácilmente la identidad de Fulcrum. Thrawn se mostró de acuerdo con Yularen. Entonces, ambos analizaron el casco que Ezra había dejado en su celda, que constaba del dibujo de un gato de Lothal.
 Thrawn reconoció el estilo del dibujo y lo atribuyó a la rebelde Sabine Wren, identificando al prisionero como Ezra Bridger. Cuando Yularen preguntó por qué Kallus no había informado de la captura de Ezra, Thrawn concluyó que Kallus era el verdadero Fulcrum y que éste había acusado a Lyste de sus crímenes. El siguiente plan de Thrawn pues, sería manipular a Kallus para poder descubrir la ubicación de la base rebelde en el sector.

«Ella podría ser la clave para localizar a la verdadera flota rebelde.»
―El Gran Almirante Thrawn ante la posibilidad de capturar a Mon Mothma


Después de que la senadora Mon Mothma abandonase el Senado Imperial y pronunciara un fiero discurso denunciando la Masacre de Ghorman culpando de ella al Emperador Sheev Palpatine, Thrawn recibió informes de que Mothma y los Rebeldes de Lothal planeaban viajar a través de la Nebulosa Archeon para evitar la detección imperial. En base a su conocimiento de Hera Syndulla, Thrawn anticipó que Hera se arriesgaría a pasar por el paso de Archeon. En consecuencia, envió un prototipo de Defensor TIE pilotado por el comandante Vult Skerris y custodiado por dos Interceptores TIE con la intención de interceptar a los rebeldes.
 Thrawn también pidió a la gobernadora Arihnda Pryce y al Almirante Kassius Konstantine que se apostaran junto a dos Destructores Estelares fuera de la nebulosa para cuando Skerris sacara a los rebeldes de ella. A pesar del plan de Thrawn, Hera y los rebeldes consiguieron escapar junto a Mon Mothma y su séquito tras una breve escaramuza en la Nebulosa Archeon. Después de su escape, Mothma y los demás líderes rebeldes fundaron formalmente la Alianza Para Restaurar la República sobre el planeta Dantooine.

«Creo que este astromecánico C1 es el droide infiltrador del que el Gran Almirante Thrawn ha hecho referencia en su informe sobre los rebeldes del Escuadrón Fénix.»
―LT-319 tras capturar a C1-10P



sillón de capitán 

Como parte de sus esfuerzos contra las insurgencias, el Gran Almirante Thrawn también usó los servicios de un equipo de la Oficina de Información Imperial que operaba en un crucero ligero. Ese equipo estaba liderado por el controlador imperial LT-319 y tenía el cometido de reunir información y seguir el rastro de las actividades rebeldes. 
Estos individuos poseían implantes cibernéticos que les quitaban parte de su autonomía en beneficio del servicio al Imperio Galáctico. Como parte de su cometido, estos espías debían supervisar la presencia de un gran número de droides, en busca de droides como C1-10P, que ya había participado en numerosas misiones de incógnito de los rebeldes.
Durante una misión de los rebeldes en la Estación Killun, el equipo de LT-319 detectó la presencia de C1-10P en la estación. Usando un terminal, el equipo reprogramó a C1-10P convirtiéndolo en un agente doble droide e intentaron usarlo para localizar la base rebelde. Como parte de la operación, C1-10P pirateó el Espíritu y usó un dispositivo para transferir los datos de navegación de la nave al equipo imperial. Antes de poder cumplir su objetivo, los rebeldes recuperaron el control del Espíritu y borraron la reprogramación imperial de C1-10P. Entonces, Hera Syndulla destruyó la nave del equipo imperial enviándoles una sobrecarga eléctrica.

«No deseo alcanzar la gloria, sólo resultados para mi Emperador.»
―Thrawn a Kallus

Más adelante, el Gran Almirante Thrawn solicitó los servicios de un escuadrón de soldados de la muerte. Luego voló en su lanzadera personal al complejo imperial de Ciudad Capital en Lothal para reunirse en privado con la gobernadora Arihnda Pryce y el Almirante Kassius Konstantine. Dentro de la sala de reuniones, Thrawn cerró las persianas y advirtió de que todavía tenían a un traidor entre sus filas. También inició una conversación vía holograma con el Gran Moff Wilhuff Tarkin y advirtió de que el Escuadrón Fénix y el Grupo Massassi del General Jan Dodonna planeaban atacar la fábrica imperial principal de Lothal. Aunque Thrawn no había localizado la base rebelde todavía, el chiss prometió capturar a los líderes rebeldes a petición de Tarkin.
El Agente Kallus estaba escuchando la conversación de Thrawn y se dirigió al antiguo hogar de Ezra Bridger, donde tenía un transmisor que utilizaba para transmitir información a los rebeldes como Fulcrum. Consciente de que el traidor había oído su conversación con Tarkin, Thrawn siguió a Kallus. Cuando Kallus trató de informar a los rebeldes, Thrawn le sorprendió y reveló un bloqueador de comunicaciones en su mano. Tras una pelea cuerpo a cuerpo, Thrawn derrotó a Kallus, aunque éste consiguió destruir el bloqueador de comunicaciones y advertir a los rebeldes. Entonces, Kallus fue apresado y custodiado por dos soldados de la muerte, que le llevaron hasta el centro de mando de Thrawn. Calculando la trayectoria de la flota del General Dodonna y la transmisión de Kallus, Thrawn fue capaz de determinar que la base rebelde se encontraba en el planeta Atollon.
Thrawn ordenó al Almirante Konstantine que bloquease Atollon con su Séptima Flota, impidiendo cualquier vía de escape para los rebeldes con dos  destructores Imperiales. A continuación viajó a Atollon a bordo del Quimera junto a la gobernadora Pryce y un cautivo Kallus. Entonces, Thrawn se comunicó vía holograma con la capitana Hera Syndulla, el comandante Jun Sato y el General Dodonna asegurando que iba a derrotarlos. La flota rebelde intentó romper el bloqueo pero la flota de Thrawn infligió graves daños entre las fuerzas rebeldes.
 Los rebeldes sólo consiguieron encontrar un punto débil en el bloqueo de Thrawn después de que Konstantine desobedeciera sus órdenes y partiese a interceptar la nave del comandante Sato. Sato hizo chocar su nave contra el destructor Imperial de Konstantine, destruyendo ambas naves y muriendo los dos en el acto. Eso permitió a Ezra Bridger y C1-10P saltar al hiperespacio en una pequeña nave. Thrawn atestiguó lo ocurrido y esperó que la locura de Konstantine no perjudicase a su plan de batalla.

Bendu: «No puedes ver. Pero yo sí.»
Thrawn: «¿Qué? ¿Qué es lo que ves?»
Bendu: «Veo tu derrota. Como muchos brazos rodeándote en un frío abrazo.»
— El Bendu a Thrawn

retrato de almirante 

A pesar del contratiempo, las fuerzas de Thrawn habían infligido muchas bajas en los dos grupos rebeldes. Tras obligar a los rebeldes a retirarse a la superficie del planeta, Thrawn ordenó a su flota bombardear la base rebelde desde la órbita. Sin embargo, los rebeldes habían conseguido activar un prototipo de escudo deflector de Sabine Wren. Para dar a los rebeldes la impresión de que su escudo podía resistir al bombardeo orbital, Thrawn ordenó el cese del ataque. Entonces envió a un grupo de AT-DP y AT-AT para un asalto en tierra.
Para determinar la fuerza de los rebeldes, Thrawn envió a los PT-TD a través de un cañón que conducía a la base rebelde. Los andadores fueron destruidos por el antiguo capitán clon Rex y el lasat Garazeb Orrelios mediante el uso de minas y un lanzacohetes. Entonces Thrawn envió varios AT-AT protegidos por escudos. Ese grupo de andadores forzaron a los rebeldes a retirarse. A continuación, Thrawn y sus soldados de la muerte entraron en la base rebelde, con el Gran Almirante ordenando a sus fuerzas adentrarse en la base.
Uno de los AT-AT de Thrawn consiguió destruir un transporte de los rebeldes que intentaba despegar. Luego, Thrawn y sus tropas rodearon a Hera Syndulla, el General Jan Dodonna, el Caballero Jedi Kanan Jarrus, Garazeb Orrelios, el capitán Rex y el droide de protocolo AP-5. Cuando Hera se negó a rendirse, Thrawn amenazó con matarlos a todos uno a uno comenzando por Kanan. Sin embargo, Thrawn fue interrumpido por un misterioso ser portador de la Fuerza conocido como Bendu, que representaba el equilibrio en la Fuerza. Bendu desencadenó una tormenta con la intención de destruir tanto la base rebelde como a las tropas de Thrawn. Eso dio a los rebeldes la ocasión que necesitaban para escapar hacia el espacio junto a sus compañeros.

Impávido contra este nuevo enemigo, Thrawn ordenó a sus soldados abrir fuego contra el Bendu, derribándolo. En el espacio por otra parte, Ezra Bridger, Sabine y sus aliados mandalorianos habían destruido el segundo Interdictor Imperial, permitiendo a los restos de la flota rebelde saltar al hiperespacio. Aunque no había conseguido capturar a los líderes rebeldes y destruir por completo las fuerzas enemigas, Thrawn consideró que la Batalla de Atollon había terminado con una victoria del Imperio Galáctico.
Después de la batalla, Thrawn se acercó a un caído Bendu. Cuando Thrawn preguntó a Bendu qué tipo de criatura era, el Bendu respondió que era alguien por encima del poder para matar de Thrawn. El Bendu también predijo la derrota de Thrawn, describiéndola como muchos brazos rodeándolo en un frío abrazo. Impasible, Thrawn intentó matar a Bendu, pero en el momento que disparó, éste ya se había desvanecido. 
Tras ese hecho, Thrawn todavía pudo oír la risa de Bendu en el aire. Mientras tanto, las fuerzas rebeldes restantes se dirigieron a Yavin 4 junto a Kallus, a quien lograron rescatar después de que éste escapara en una cápsula de escape.


Los chiss 

Los chiss eran una civilización casi humana alta, de piel azul , del planeta Csilla en las Regiones Desconocidas , mejor conocida por la mayoría de los humanos como el pueblo al que pertenecía el gran almirante Thrawn. 
Debido a la posición remota de su territorio natal en la Ascendencia Chiss, siguieron siendo en gran medida un enigma para el resto de la galaxia , y el contacto con los forasteros fue limitado incluso en los días de la Alianza Galáctica.

Biología y apariencia

Los Chiss eran una especie casi humana que se distinguía por su piel azul y sus ojos rojos brillantes, que se volvían más oscuros dependiendo del contenido de oxígeno de su entorno. Cuanto más oxígeno presente, más intenso será el color de los ojos y el tono de la piel. Si bien su cabello era típicamente negro azabache, en raras ocasiones se volvía gris con la edad (la mayoría de los chiss creían que el desarrollo de las canas era una indicación de la procreación de niños excepcionales). 
 Su forma física llevó a algunas especulaciones sobre si eran una rama de las antiguas expansiones de la humanidad en la galaxia o si su forma física coincidía coincidentemente con la de los humanos. 
Sin embargo, el análisis genético indicó que eran una rama de la humanidad, y se creía que moverse bajo tierra conducía a una divergencia entre ellos y los humanos básicos. Además, este análisis indicó que su tono de piel único era el resultado de la exposición a minerales glaciales. [6] Su piel azul, cabello negro azabache y ojos rojos generalmente llamaban la atención una vez que estaban en una multitud de humanoides regulares, y estas características los hacían físicamente llamativos y reconocibles al instante.
Los chiss masculinos y femeninos tienden a tener una estructura más poderosa en comparación con los humanos, pero exhiben las mismas variaciones que los sexos humanoides. Un Chiss completamente desarrollado por lo general medía entre 1,6 y 2,1 metros de altura.
Alrededor de 36 años después de la batalla de Yavin, un Chiss adulto promedio se situó en 1,7 metros, y en el siglo siguiente eso aumentó a un promedio de 1,85 metros para los machos y 1,7 metros para las hembras en el 130 DBY . 

La Universidad de Sanbra concluyó que el hecho de que todos los chiss aparecieran a menudo en muy buena forma física era una indicación de que la especie poseía un metabolismo activo que era responsable de su figura esbelta y la temperatura corporal más baja. Por lo tanto, se creía que esto era responsable de prevenir la obesidad que se encontraba comúnmente en los humanoides más sedentarios. Si bien el informe concluyó que de hecho eran casi humanos, no habían determinado un punto específico de divergencia evolutiva. 
 De hecho, hubo una colonia de naves durmientes humanas establecida en Csilla alrededor del 27.500 ABY , aunque los registros de esto eran virtualmente inexistentes y seguía sin conocerse cómo un área remota de la galaxia pudo haber sido pionera tan atrás.
 Ellos mostraron, fisiológicamente, muy pocos signos de adaptaciones evolutivas a su entorno helado y ni siquiera la pigmentación de su piel les proporcionó ningún beneficio aparente. Más allá de las características físicas obvias, fisiológicamente, los chiss eran similares a los humanos hasta el punto de que poseían un sistema circulatorio, neurológico, digestivo y reproductivo comparable.
 El mecanismo vocal chiss se destacó por ser similar a los humanos, pero había diferencias aparentes que eran evidentes en su capacidad para hablar su lengua materna.

Además, experimentaron una tasa de crecimiento muy acelerada en comparación con los humanos, lo que contribuyó a que alcanzaran la madurez más rápido que los humanos. Así, un Chiss a la edad de 10 años tenía la madurez física de un Humano de 20 años. Esto, a su vez, resultó en una madurez emocional impresa culturalmente que estaba muchas veces por encima de la de sus homólogos humanos. 
Eran capaces de vivir hasta los 80 años, momento en el que un chiss se consideraba venerable; los niños tenían entre 1 y 10 años de edad y experimentaron un rápido crecimiento que los consideró adultos completos. Le siguió la mediana edad entre las edades de 51 a 62, y las de 63 a 79 se consideraron mayores. 

Algunos antropólogos creían que los nagai eran quizás una rama de los chiss, pero ninguna leyenda o registro histórico de ninguna de las especies indicaba la validez de tal afirmación.

Historia 


Los orígenes de los chiss eran en gran parte desconocidos, incluso para los propios chiss, aunque algunos científicos pensaron que eran el resultado de una colonia humana olvidada hace mucho tiempo que se había perdido en el tiempo. 
Esta fue la teoría principal sostenida no solo por los historiadores chiss sino también por los científicos de la Nueva República que sostenían la opinión de que esta colonia era anterior a la formación de la Antigua República.  Un informe de la Universidad de Sanbra indicó que se sabía muy poco de la historia de Chiss debido a que sus propios registros estaban cuidadosamente guardados en su mundo natal. Sin embargo, informes dispersos de muchos eruditos intrépidos sugirieron que los chiss fueron un intento de colonización olvidado; esta teoría se basó principalmente en su parecido con la Humanidad.
El análisis genético confirmó más tarde que los chiss eran de hecho una rama de los primeros intentos de colonización de la especie humana. Se creía que en algún momento antes del 27.000 ABY , una colonia perdida de humanos se estableció en las Regiones Desconocidas del planeta Csilla.

Según la leyenda de Chiss, su mundo natal fue una vez un planeta cálido y tropical.Sin embargo, el planeta se encerró más tarde en una edad de hielo con una profunda glaciación que abarcaba el mundo terrestre. Esto obligó a los antepasados ​​chiss a viajar a lo largo del borde de ataque del frente de hielo para sobrevivir en el frente templado cuando los glaciares comenzaron a extenderse por todo el planeta. Aunque se creía que el proceso de glaciación se produjo durante un período prolongado de tiempo, también fue en una época en la que los chiss ya estaban tecnológicamente avanzados, lo que les permitió superar estos desafíos para su supervivencia mediante adaptaciones tecnológicas. 
Esto llevó a muchos a concluir que los primeros Chiss existieron en Csilla antes de que sucumbiera a una edad de hielo. [5]Por lo tanto, Csilla casi se volvió inhóspita en el 5000 ABY , y fue solo viviendo bajo tierra que esta especie divergente sobrevivió. Estos eventos fomentaron los cambios genéticos observados notablemente en el tono de su piel y ojos.  Por lo tanto, se creía que al pasar a la clandestinidad, la raza comenzó a divergir gradualmente de la especie humana de referencia, y el contenido mineral glacial comenzó a alterar su fisiología en su forma más moderna. 

Los xenosociólogos creían que este período tuvo un profundo impacto mental en el desarrollo de Chiss y condujo a la evolución a su forma de pensar actual. Sin embargo, poco se sabía de estos primeros Chiss, ya que ciertas leyendas indicaban que se había formado una cultura decadente en los trópicos que no estaban preparados para esta edad de hielo. Parábolas relacionadas incluso afirmaron que los habitantes del norte, los chiss, masacraron a sus primos del sur en decadencia cuando los recursos se volvieron escasos y las bajas temperaturas cayeron sobre el planeta. Independientemente, se sabía que los chiss se adaptaron bien a su planeta durante el cambio climático y comenzaron a aprovechar la energía geotérmica como fuente de energía. Esto llevó a la construcción de varias ciudades populosas entre los glaciares y se apresuró a desarrollar un gobierno global.
 Así, Evitaron el período de la adolescencia común en los mundos en desarrollo en el que las naciones competían entre sí, además de adoptar una lengua a nivel planetario. Finalmente, su especie dominó los viajes estelares de forma independiente con algunas especulaciones de que aprovecharon los recuerdos antiguos del esfuerzo de colonización que los llevó por primera vez a Csilla.

La Ascendencia 

" La galaxia fuera del territorio Chiss no es un lugar muy seguro para estar " .
- Aristocra Chaf'orm'bintrano . [src]

La era inicial de los viajes estelares de Chiss involucró a sus científicos que intentaron crear hipercampos sobre vehículos diseñados para transportar pasajeros. Al mismo tiempo, se lanzaron drones automatizados a las Regiones Desconocidas con balizas especializadas que llevaron a la creación de una red de puntos de anclaje de navegación. 
 Cuando los chiss comenzaron a expandirse hacia el espacio, un síndico llamado Jer'Jo Cam'Co fue el responsable de la formación de la Fuerza de Defensa Expansionaria Chiss . Propuso la creación de este grupo después de que los esfuerzos de exploración produjeran varios mundos ricos en recursos. 
Gran parte de su expansión estuvo regida por la necesidad de reunir recursos sin alterar el ecosistema de su mundo natal. Aunque su territorio más tarde logró ser suficiente para su creciente población, los chiss continuaron expandiéndose al espacio. Sin embargo, esto no fue por exploración de lo desconocido o por codicia, sino que una teoría líder indicó que buscaban imponer orden en una región caótica del espacio. 
El gobierno de Csilla controlaba 28 mundos coloniales importantes repartidos por el espacio Chiss, unidos en una federación política conocida como Ascendencia Chiss.. Esta especie siguió siendo un completo misterio para la mayor parte de la galaxia y fue completamente eliminada de los diversos gobiernos galácticos. Así, a lo largo de miles de años, los chiss comenzaron a desarrollarse social y tecnológicamente de forma aislada. 

Aunque los chiss no eran ampliamente conocidos en la gran galaxia, se sabía que existían ejemplos de su tecnología desde el 3.951 ABY cuando se vendían muestras de sus armas charric en el planeta Onderon . Cuando el Imperio Sith regresó para luchar contra la República una vez más durante la Gran Guerra Galáctica y la Guerra Fría , la Ascendencia Chissera el único aliado formal del Imperio. Esencialmente convertido en estado vasallo por tratado diplomático, los chiss proporcionarían activos y recursos militares al Imperio a cambio de la autonomía de gobierno. Al hacerlo, los chiss pudieron escapar de la subyugación total bajo los imperiales, un destino común para muchas especies exóticas.
 Durante este tiempo, se sabía que algunos Chiss servían como Agentes Imperiales  o cazarrecompensas . Unos pocos Chiss incluso alcanzaron rango oficial en el ejército imperial. En este tiempo, los agentes de Chiss fueron enviados en préstamo a las fuerzas militares imperiales en Hoth, donde ayudaron al Ministerio de Logística.proporcionando entrenamiento y equipo para el clima frío para escaramuzas en el mundo helado. Además, los chiss establecieron un puesto de avanzada secreto en el planeta conocido como Estación Cero, donde la Aristocra Saganu de la Casa Miurani supervisó los esfuerzos de su pueblo para ayudar a sus aliados Sith contra la República. 

Alrededor del 1000 ABY , las fuerzas de la Hermandad de la Oscuridad de Lord Kaan se encontraron con los Chiss en las Regiones Desconocidas y lograron traer una legión de ellos al planeta Thule . Los chiss que nacieron allí se extendieron a la galaxia más amplia, aunque todavía eran relativamente desconocidos para muchos.
Se sabía que la ley contra los ataques preventivos y la agresión había estado en vigor durante mil años. Entre el 1000 ABY y el 990 ABY , se sabía que una Chiss con el nombre de Cyndra había operado en la galaxia más amplia donde era miembro del Frente de Liberación Anti-República .

En el año 178 ABY , los chiss comenzaron a estudiar un denso cúmulo dentro de su territorio conocido como Reducto . Los estudios iniciales en el laberinto mortal del espacio costaron la vida a varios exploradores Chiss que lo inspeccionaban en ese momento.
En circunstancias normales, las relaciones de la Ascendencia con el resto de la galaxia se regían por una estricta política formal de no agresión respaldada por fuertes preparativos defensivos; aunque los chiss, por regla general, no intervinieron en los asuntos de los demás, los forasteros se vieron disuadidos de invadir los recursos sin explotar del territorio de la Ascendencia por la amenaza de severas represalias militares contra los atacantes. Aunque se requería formalmente una acción hostil abierta como desencadenante de represalias, algunos comandantes de patrulla chiss podrían interpretar la simple transgresión territorial como suficiente para constituir una violación. Evidentemente, existían diferencias de opinión sobre las reglas de enfrentamiento entre la jerarquía militar y civil chiss, pero la mayoría de los forasteros parecen no ser conscientes de ello.

Para el 37 ABY , los bárbaros Vagaari estaban asaltando volúmenes de espacio cerca de la frontera de la Ascendencia, pero surgieron preocupaciones mucho más serias por la incursión directa de una fuerza de otra raza alienígena unos años después. Aunque los alienígenas fueron destruidos por una flota dirigida por el almirante Ar'alani , rápidamente se hizo evidente que lo que se había encontrado era solo una pequeña fuerza de exploración, investigando por delante de una enorme fuerza de invasión alienígena . 
 Cabe señalar que el planeta viviente Zonama Sekot, que huía de un asalto yuuzhan vong, se refugió en un área remota del espacio Chiss aproximadamente al mismo tiempo, y su llegada fue detectada por una sonda del espacio profundo CEDF. Los chiss, sin embargo, no entendieron el mayor significado e identidad del planeta, por lo que lo descartaron como una captura del sistema natural de un planeta rebelde.

Se sabía que un pirata chiss con el nombre de Swagg había operado en el Borde Medio antes del 32 ABY hasta que fue asesinado por Roos Tarpals en Naboo durante un intento de robar el antiguo arte gungan . Otro hombre que encajaba con la descripción de un chiss era el traficante de armas Iram Radique , que trabajaba en la prisión Cog Hive Seven . Radique fue asesinada por Darth Maul y Eogan Truax en el 33 ABY .

" Los Chiss no piden ser juzgados, Maestro Skywalker. Ni usted, ni nadie " .
- Jagged Fel , al Maestro Jedi Luke Skywalker [src]

Incluso en la era de la Alianza Galáctica, la galaxia más amplia parece no haber tenido contacto directo con los civiles chiss. Lo que se conocía de ellos, como se mencionó anteriormente, fue mediado en gran parte por encuentros con unidades militares y por algunos contactos de alto nivel con delegaciones políticas y diplomáticas. Tal vez no sea sorprendente, entonces, que los militares y la clase dominante fueran los aspectos mejor entendidos de la sociedad chiss; o al menos, el mejor documentado.

Las familias gobernantes 

" No es necesario saber quién actúa en nombre de los chiss. Representamos a todos " .
―Miembro no identificado de la Familia Gobernante Chiss. [src]

Su sociedad estaba muy estructurada y ordenada, y el estado de derecho se hacía cumplir por un grupo de afiliaciones conocidas como Familias Gobernantes , también conocidas como Círculo Gobernante,  que consistía en varios clanes o casas. No se trataba de agrupaciones de familias biológicas, sino de diferentes ramas de su gobierno. 
Entre sus filas se encuentran las familias Csapla, Nuruodo, Inrokini y Sabosen, y algunas fuentes afirman que representaban linajes anteriores a la civilización chiss moderna. Se sabía que todos los chiss afirmaban estar afiliados a una de las cuatro familias, lo que estaba determinado tanto por la tradición como por el lugar de nacimiento.
 En realidad, los apellidos eran más un vestigio cultural, ya que los linajes se habían mezclado tanto que cualquier chiss podía reclamar afiliación a cualquiera de las familias gobernantes. Como las familias mismas no estaban en competencia, las rivalidades en sí mismas eran raras según un informe de la Universidad de Sanbra, ya que la lealtad de los Chiss a una familia normalmente no afectaba su vida cotidiana. 
A pesar de la impresión externa de calma y orden que a los chiss les gustaba proyectar a los forasteros, evidentemente había tensiones dentro de las Familias. Esto fue evidente por el hecho de que existía un delicado equilibrio de poder entre las familias. 
En el 27 ABY , los Chaf estaban preparados para incitar a la guerra civil si les daba superioridad sobre las otras familias. Además, los asesinatos políticos eran aparentemente una parte real de la vida política chiss para las familias gobernantes y otros grupos de parentesco aliados.

Estas familias gobernantes estaban compuestas por clanes encabezados por funcionarios gubernamentales conocidos como Aristocras. Los Chiss que pertenecían a la misma casa se defendían mutuamente en cada oportunidad, mientras que los de casas rivales buscaban hechos que pudieran usarse para atacar o socavar al otro mientras intentaban asegurarse alguna ventaja para sí mismos. Aunque Thrawn era un miembro excepcional de su especie, las familias gobernantes que gobernaban la Ascendencia Chiss compartían su enfoque racional para la resolución de problemas. 
 Como regla general, Chiss no participó en ninguna acción que avergonzara a su casa con líneas familiares enteras exiliadas debido a las acciones de un solo miembro. 
Una tradición de niños sombra también fue grabado. Estos eran descendientes que se mantuvieron de forma segura en el anonimato para evitar que un linaje familiar fuera completamente exterminado.

El medio mejor documentado de adquirir el estatus de Familia por mérito era el que se obtenía en el ejército. Durante la duración de su servicio, todos los oficiales del ejército de Chiss estaban adscritos a una de las familias gobernantes como "adoptivos por mérito" y, aunque en circunstancias normales, este estado de familia se perdió cuando un individuo dejó el servicio, los de capacidad particular. se dijo que "nacieron para el juicio" y se les dio la oportunidad de hacer que su estado familiar fuera permanente. Si estos nacidos de prueba de la familia tuvieran éxito, serían "emparejados" permanentemente con el linaje.
 Por el contrario, los miembros de una familia gobernante aparentemente también podrían ser "liberados" y "revanchados", aunque está aún menos claro cómo operaron estos procesos.
]Es posible que el matrimonio estuviera involucrado en el emparejamiento, aunque aún no se conoce ninguna mención que indique una institución del matrimonio entre los chiss. Una jerarquía de liderazgo dentro de cada Familia consistía en hermanos y hermanas (conocidos colectivamente como hermanos), además de primos y parientes distantes de rango, siendo el último el nivel más alto que los nacidos en la Prueba más capaces podrían razonablemente esperar alcanzar.
 Los individuos con los rangos de aristócrata y síndico también servían como representantes de alto nivel de las familias, con poderes aparentemente plenipotenciarios, aunque una aristócrata solo podía tener un rango colateral dentro de la jerarquía interna, y un síndico al menos podía nacer de prueba.

Las propias familias eran muy conscientes de cualquier oportunidad en la que pudieran explotar la debilidad de un rival. Como tales, se sintieron rápidamente ofendidos por cualquier insulto que se percibiera contra su posición. Aquellos chiss atrapados en medio de rivalidades entre casas dedicaron gran parte de su tiempo a la recopilación de inteligencia para obtener información útil que pudiera usarse para chantajear incluso si solo fuera capaz de usarse muchos años en el futuro. 
Este rasgo convirtió a los Chiss en excelentes agentes de contrainteligencia con un miembro capacitado de su clase capaz de ver a través de disfraces, evaluar el lenguaje corporal, detectar idiosincrasias en el patrón del habla e incluso distinguir elementos auténticos de falsificaciones. 
Los oficiales chiss, vistos por Jagged Fel durante la Guerra Yuuzhan Vong, informaron a la Nueva República que las más altas estructuras de poder e influencia dentro de las jerarquías de la Familia se mantenían en gran parte en secreto para quienes estaban fuera de ellas. 

El número de familias gobernantes dentro de la sociedad chiss no era un número fijo y estaba en un estado de cambio. En el 27 ABY, cuando un grupo de espaciales corellianos se encontró con la Ascendencia Chiss, había Nueve Familias Regentes en ese momento. Esto se debía a que su número fluctuaba con los acontecimientos y la suerte política. Según lo declarado por Thrawn, a lo largo de los varios siglos, hubo hasta doce y tan solo tres Familias Regentes que lideraron a los Chiss.
 La Quinta Familia Gobernante eran los Chaf , que vestían de amarillo y aparentemente tenían una cartera específica para la diplomacia y los asuntos exteriores, mientras que la Segunda y la Octava Familias Gobernantes compartían un papel de supervisión militar. Thrawn y su hermano Thrass pertenecían a la segunda de estas dos familias; vestían de rojo oscuro, y los patrones de nombres indican que eran conocidos como losFamilia Mitth . Para el 22 DBY , la Universidad de Sanbra indicó en su informe que solo había cuatro Familias Gobernantes entre los Chiss en ese momento. 

Según el informe Sanbra, la Casa Csapla era responsable de las relaciones entre Csilla y los mundos coloniales , y la distribución asociada de alimentos y la asignación de recursos económicos. House Nuruodo era responsable de las relaciones con los forasteros, incluido el control de la CEDF. 

Los chiss que se habían ocupado tanto del Imperio como de la Nueva República eran operativos casi universalmente de la familia Nuruodo.  House Inrokini era responsable de la investigación tecnológica, la fabricación y la infraestructura de la información. Y House Sabosen era responsable de la ley y el orden, la atención médica y la educación. 
Los mantos de los representantes encontrados en El 29 DBY , en bronce, rojo óxido, gris y verde cobre, representaba implícitamente los colores de estas familias. En ese año, una delegación Jedi se reunió con los líderes de las Familias Gobernantes cuyas identidades estaban ocultas por capas encapuchadas en lo que parecen haber sido tonos simbólicos de color que denotan sus líneas de sangre. 

En el 22 DBY, el tema de los ataques preventivos junto con sus leyes de no agresión se convirtió en un tema de intenso debate entre las Nueve Familias Gobernantes. Si alguna vez hubo un punto muerto sobre una decisión entre las familias gobernantes, el voto decisivo recayó en el representante de la CEDF. 

Estructura del gobierno 

" Verá, a los chiss se les enseña desde los primeros días de formación que no es la persona que ocupa el puesto lo que es importante, sino el puesto en sí. Los individuos deben dejarse subsumir en el papel que la sociedad espera que desempeñen. si preguntaba por alguien por su nombre, en principio no hablaría con usted. Sin embargo, si lo preguntaba por rango, no dudaría " .
- Comandante Jagged Fel [src]
El corazón de la política y el gobierno chiss estaba en su mundo natal de Csilla, donde las familias gobernantes se reunieron con la Casa Palacio en Csaplar . Allí residían tanto el Gabinete como el Parlamento. Los representantes de los 28 mundos coloniales se ubicaron en el Parlamento, donde fueron designados como gobernadores o líderes de la Cámara.. El gabinete manejó las complejidades del gobierno y todas sus decisiones fueron aprobadas por una de las cuatro familias. 
La estructura gubernamental de Chiss existía para trasladar decisiones importantes a la cadena de mando y, en última instancia, a las propias familias gobernantes. Como tal, las colonias individuales hicieron oír sus voces en el Parlamento y los departamentos del Gabinete las retomaron, después de lo cual finalmente se entregaron a las familias. Los cargos en el Parlamento fueron elegidos democráticamente por voto colonial que difería en comparación con el Gabinete, que fueron todos designados por las familias.

Su gobierno estaba muy estructurado y ordenado, y las familias gobernantes aplicaban el estado de derecho. No se trataba de agrupaciones familiares biológicas, sino de diferentes ramas de su gobierno.
 La Csapla dictaba las cuestiones coloniales, los recursos naturales y la agricultura, mientras que Nuruoda se ocupaba de los asuntos militares y exteriores. Inrokini era responsable de la industria, la ciencia, la comunicación y la tecnología no militar y los Sabosen asumían el deber de supervisar la justicia, la salud pública y la educación.
 Las "cuatro" familias, junto con el ciudadano chiss promedio, estuvieron representadas en el Parlamento. Aunque no estaban dirigidos por un dictador, los chiss creían que solo se necesitaban una disciplina rígida y una tecnología superior para mantener a raya a las fuerzas de la anarquía. 
Se sabía que la clase dominante participaba en constantes luchas por el poder, pero a pesar de este hecho, la Ascendencia mantuvo controles estrictos sobre su territorio, lo que llevó a su civilización a prosperar.
Un organismo establecido dentro de la estructura del gobierno era el Consejo de Familias, que era responsable de los aspectos de la política y la estrategia, lo que les permitía dar forma y dirigir a la sociedad Chiss a través de la Ascendencia. Se sabía que el Consejo era capaz de objetar en los casos en que una Familia Gobernante estaba llevando a cabo acciones para alterar el delicado equilibrio de poder, como tomar por la fuerza tecnología alienígena avanzada para proporcionar a sus fuerzas una ventaja sobre las demás. 
Sin embargo, este procedimiento se destacó por ser largo y complejo y en gran medida ineficaz en consideraciones prácticas. También se sabía que los Arisctocra eran capaces de reunirse con el Consejo para solicitar el regreso seguro de los forasteros que estaban atrapados dentro del Espacio Chiss. 
 Además, hubo un Senado de Chiss con representantes senatoriales presentes dentro del cuerpo. 

A los diplomáticos chiss se les asignaba típicamente un personal de veinte que vestían los colores de su propia casa y podían ser asignados dos escuadrones de seis guerreros como guardia de honor, aunque estas unidades también vestían de negro militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...