Titulo del blogger

El teatro.

Friki ; Frikidoctor ; Fernando Acevedo.-a

  

Definición de Friki 


(del inglés freaky,​ y este de freak, ‘extraño’, ‘extravagante’, ‘estrafalario’) o friqui es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo​ o cultura friki.
Al conjunto de los frikis o seguidores de la cultura friki se le suele denominar fandom. La Real Academia Española ha acabado, en 2012, por añadir la entrada «friki» al avance de la vigésima tercera edición de su diccionario. Dicho diccionario define «friki» con tres acepciones, una de ellas refiriéndose a toda «persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición».

En la personalidad friki, hay distintos niveles de frikismo, siendo el más extremo el de aquel individuo que lleva su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, por ser una parte importante de ella.

Normalmente un friki está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, las matemáticas, la filatelia, los videojuegos, cómics, animación japonesa, kemono, furry, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía o terror. El término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos. Los frikis suelen distinguirse porque, a pesar de ser poco sociales, suelen juntarse con otras personas de gustos similares.

Mi personalidad


Soy un letrado, nacido y criado en la ciudad de  Santiago, culto, nativo digital,  chileno, miembro de la generación del 80, que fue influenciado por la situación económica, política y social, que afecto a mi país y el mundo en esa etapa del siglo XX.

Tengo una personalidad tímida, sentimental, romántica, y soy un sonador.

Mis  intereses personales son los siguientes: la  numismática, el cine y las series de televisión, la política, la heráldica, la genealogía, los sellos, arquitectura,  la diplomática, las condecoraciones y medallas, la fotografía, fútbol, la economía, demografía,   la historiala literatura, la poesía, la filosofía y la religiónel arte, y el teatro, la tecnología, la ciencia y el conocimiento. 
También me interesa la oratoria, caminar, la  gastronomía, los vinos, los licores  y la actuación.  


Mi Hobby


Hobby es una palabra del inglés que se emplea para referirse a los pasatiempos o actividades que practicamos por gusto y de forma recreativa en nuestros tiempos libres. Tengo como hobby,  escribir sobre temas que son de mi interés, y lo hago a través de los Blogger, soy un bloguero. 
Tengo 20 bloggers, donde escribo sobre los mas variados temas que me interesan, desde la historia hasta la música, los blogger que he creado  son los siguientes:


http://barrister-at-law-1993.blogspot.com
 https://bibliotecapersonalfagf.blogspot.com
http://biblioteca-fag.blogspot.com
http://biblioteca-fagf.blogspot.com
http://apuntesdederechocivildelaubo.blogspot.com
http://practicaforense2014.blogspot.com
http://politicaciudadanochile.blogspot.com
https://lamitaddemividafagf.blogspot.com
https://poesiayprosa1972.blogspot.com
https://lasartesmusicalesqn.blogspot.com

http://teatromusicayarte.blogspot.com
http://historiaycuriosidadqn2.blogspot.com
http://lasartes1972.blogspot.com
http://fernandovillegas2018.blogspot.com
https://frasesypalabrasa.blogspot.com
http://hembrashumanas.blogspot.com
http://hembrashumanassumisas.blogspot.com
https://anexodeapuntesdederechocivil.blogspot.com
https://apuntesdederechoprocesalubo.blogspot.com
https://fagfindicegeneralanalitico.blogspot.com

Lectura y escritura

Desde que aprendí a leer en mi infancia, me gusto escribir; escribía sobre los mas diversos temas que me interesaba; cuando llego la tecnología de Blogger, empece a  escribir mis pensamientos, mis temas, en este medio de comunicación social.
Articulo 

Entrevistamos a Cristina Martínez, autora de la tesis ‘La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: el refugio de la cultura friki en España’, Cum Laude.

Pregunta: ¿Cómo calificarías a un friki?

Respuesta: Mi definición de friki es “Aquella persona que presenta un interés profundo y un conocimiento extenso por uno o varios temas minoritarios o subculturales y que deja traslucir su interés por ése o esos temas a través de su comportamiento, su forma de hablar y/o su imagen externa”. Es decir, son personas a las que les apasionan temas como la ciencia ficción, la fantasía, los juegos de mesa… y que se reúnen para cultivar esas aficiones, acuden a puntos de venta especializados, convenciones, o sitios web. No sería correcto decir que alguien es “un friki de la cerveza” o que “Paco Porras es un friki”, o que lo sea alguien que se ha puesto una camiseta de “Superman”. Eso sería un uso laxo de la palabra… como decir que alguien “es un hippie” porque lleva el pelo largo o va descalzo por su casa. Los frikis que yo estudio comparten unas aficiones muy concretas y saben mucho de aquello que aman.

P: Según tu experiencia, ¿qué percepción tienen los frikis de sí mismos?

 R: Muy variada, hay personas que están muy contentas de ser frikis, de disfrutar sus aficiones y de compartirlas con todo el que las quiera probar, mientras otros se autocensuran más y ven sus propias aficiones como “pequeños vicios”, y las ocultan en el trabajo etc… pero también porque ellos mismos se han visto ridiculizados o menospreciados simplemente porque les guste un determinado cine o literatura.


P: ¿Hasta qué punto dirías que está extendida la cultura friki en España?

 R: Bastante, creo que somos uno de los países más frikis de Europa (he viajado recientemente a Viena y a Copenhague y no había tantas tiendas de cómics como aquí ni tampoco una palabra específica para decir “friki”). Además en España se llevó a cabo por primera vez el Día del Orgullo Friki (en 2006), que hay quien dice que tiene antecedentes en EEUU, pero en realidad, como tal, la primera celebración fué en España, concretamente en Madrid. Hay muchos más frikis en EEUU y en Japón, pero nosotros vamos un poco a la zaga. La última vez que miré en España había más de 250 tiendas especializadas, más de 200 clubes de rol, más de 30 equipos de Jugger y 18 sedes de la Sociedad Tolkien Española. Es imposible saber cuántos son sin una encuesta censal más exhaustiva aunque es un colectivo a tener muy en cuenta.

P:¿Sigue habiendo muchos estereotipos y etiquetas hacia los frikis?

 R: Claro que sí. A mucha gente sigue sin gustarles o simplemente, por desconocimiento, creen que son algo que no son. A los frikis les llaman “raritos”, “asociales”, hay quien cree que no salen de casa nunca, que están siempre disfrazados, que todos son vírgenes, que todos son hombres, o que son gente morbosa que planea “asesinatos del rol”. Todo esto, evidentemente es falso.

P: ¿Cómo ha evolucionado la visión de los frikis en los últimos años?

 R: Los medios de comunicación han influido mucho, las series como 'BigBangTheory', 'IT crowd' y otras… el cine… los anuncios… han popularizado la idea del friki y le han dado una pátina de simpatía… incluso han puesto un poco “de moda” ser friki. Pero esto tiene un lado negativo y es que han hecho a los frikis más visibles, ahora son señalados todo el tiempo… antes una persona podía ser vista como “un gran lector de fantasía” y ahora “es un friki”, aunque le pese... incluso hay quien va “a la caza del friki”, llamando frikis a personas que en realidad no lo son. De todos modos, aunque hoy está mejor visto ser friki que antes, hay cosas que nunca se pondrán de moda y seguirán siendo un poco tabú, como puede ser el rol… que tiene una leyenda negra totalmente injustificada… pero para muchas personas es algo oscuro y que da miedo.

P: ¿Qué tipos de friki hay?

R: Me hacen mucho esta pregunta, pero es una “pregunta trampa”... es muy divertido enumerar “tipos de frikis”... el “otaku” sería el que le gusta el manga y todo lo de japón, el “nerd” sería el más estudioso y cerebrito… el “geek”, “el épico”, el “potterhead”, el “gamer”, el “revero”... Pero todas esas subdivisiones son forzadas. Lo normal es que a un friki le gusten muchas cosas. Es extremadamente raro que alguien sólo lea Harry Potter y nunca otros libros de fantasía o no se acerque a la ciencia ficción, o que alguien sólo vaya al cine y nunca lea o no juegue a un juego de mesa o de PC… lo normal es que a los frikis les gusten muchas cosas, y de hecho cuantas más cosas domines, más friki eres (lo puedes comprobar realizando el famoso Geek Test, o Friki Test de internet). Las tiendas y webs contribuyen mucho a esta mezcla de géneros: si vas a una tienda a comprar una miniatura de ESdlA, te van a recomendar un juego de rol, o si vas a un foro a hablar de Asimov terminarán recomendándote Star Trek.
Es más habitual ser un friki ecléctico que ceñirse a una afición concreta. Quizás los otakus y los gamer sean los que más posibilidades tengan de escindirse de los demás, ya que tienen sus propios puntos de venta e infraestructuras particulares… aún así lo veo poco probable…

P: ¿Cómo surge el término “friki”?

 R: En España el término "friki" se toma del anglosajón “freak” que significa algo así como “bicho raro”.... lo curioso es que en EEUU no se les llama “freak” a los frikis actualmente, sino que se les llama “geeks” o “nerds”. La palabra friki existe en España desde los 90 o los 2000, pero se populariza especialmente desde 2006, con el primer Día del Orgullo Friki. Los organizadores de este día (encabezados por “El señor Buevo”, una persona muy carismática que hoy día sigue organizando eventos frikis), eligieron esta palabra entre varias candidatas porque les parecía que expresaba bien el espíritu del colectivo y porque estaba castellanizada. Los medios de comunicación se hicieron eco del término y creo que se quedará ya para el largo plazo como la forma “oficial” de llamar a este colectivo. En latinoamérica por ejemplo se utilizaban otros términos (como “fanboy” y “fangirl”) y ahora se están abandonando porque se ha impuesto el de “friki”.

P: ¿Qué canales de comunicación tienen entre los frikis?

 R: Internet es un medio que dominan. Foros, wikis, redes sociales, juegos online, webs de todo tipo… Aunque muchos frikis dicen que “no utilizan las TICS más que el resto de los mortales” la realidad es que sí lo hacen y son mucho más expertos que la media… sólo que no son conscientes de ello (creen que hoy en día utilizar las TICs es normal). No sólo son grandes usuarios, sino que son pioneros, por lo que internet es una gran vía de comunicación. Son capaces de hacer amigos por internet que duran para toda la vida… y de visitarlos en su casa, aunque vivan en la otra punta del mundo. Pero desde luego no es la única vía de comunicación que tienen, poseen infraestructuras como las tiendas de cómics (que a menudo proponen actividades), los clubes de rol, de juegos de mesa o de deportes frikis (como el Jugger o el quidditch)... también se verán en convenciones y eventos, como estrenos de películas o como el Expocómic que se celebra este fin de semana en Madrid. Antiguamente también se llevaban mucho los fanzines y los clubes de fans, aunque esto poco a poco va cayendo en un cierto desuso.

P: ¿Qué tipo de friki crees que es más común en España?

 R: Como decía antes, el más común sería el “friki ecléctico” o el friki a secas, sin etiquetas más específicas. Cuantas más aficiones cultives, mejor: más sabio eres y más te diviertes.

P: Por regla general se suele asociar a la gente friki con películas como “Star Wars”, “Harry Potter”, “Star Trek”, etc. ¿De dónde viene esta asociación hacia unos temas específicos y no hacia otros?

 R: ¡Dedico muchas páginas de mi Tesis a explicar esto! Me cuesta mucho resumir, pero digamos que todas las cosas frikis requieren gran imaginación, muchas dosis de humor, permiten la participación propia y son autorreferenciales. Y el otro punto más importante es la impopularidad. Las cosas frikis son impopulares y minoritarias… Alguien dirá ¿cómo va a ser minoritario Tolkien si ESdlA es uno de los 10 libros más leídos de la historia? ¿Cómo va a ser minoritario Star Wars si “El despertar de la fuerza” tiene el récord de película más taquillera de la historia? Pues sí, porque aunque estas cosas sean conocidas por todo el mundo, aunque saber qué es ESdlA sea popular, lo que no es popular es saberse todas sus genealogías, si eres capaz de recitarlas, no ganas puntos en tu vida social, los pierdes… Aunque sea popular ir al estreno del “Despertar de la fuerza”, acudir tres veces a verla en la misma semana no es popular en absoluto… y si encima puedes discutir que el planeta destruido no es Coruscant sino Hosnian prime… lo siento mucho, no eres una persona popular… no te van a elegir rey o reina del baile de fin de curso… ¡eres un friki!

P: ¿Qué diferencia a los frikis maduros de los frikis más jóvenes?

 R: Los mayores de 40 no se ven tan identificados con la palabra friki (por norma general), ya que no la ven como suya… han sido frikis durante mucho tiempo sin que nadie les llamara así… las personas que hoy tienen entre 25 y 40 años han sido quienes han desarrollado esa palabra y la han hecho suya, mientras que los menores de 25 la han conocido antes siquiera de plantearse si ellos podrían ser o no frikis. Creo que eso marca una cierta diferencia. Por su parte, para los más mayores ha sido más difícil ser frikis, pensemos que hasta los años 80 en España no había mucho material friki… no había tantas películas, series libros…. en parte por la dictadura, en parte por la dificultad de traducción, en parte por una falta de tradición (salvo por las historietas, en España siempre ha habido cómic…). Las personas de 25 a 40 han vivido toda una explosión de cine juvenil, de clubes de rol, de tiendas especializadas… Y los más jóvenes encuentran el frikismo como una opción más en un abanico muy amplio de ocio y formas de identificarse.

P: ¿Qué futuro tienen los frikis en nuestra sociedad?

 R: Creo que es una tendencia que durará mucho… pero quizás no será tan popular como ahora. No creo que vayan a dejar de existir en el corto plazo ni que se vaya a diluir en la sociedad en general… yo les veo recorrido para rato.

P: ¿Crees que la asociación de una persona friki con alguien “distinto” es positiva o negativa para la sociedad?

 R: Creo que es negativo. Cuando decimos que alguien es “raro” o “distinto”, estamos marcando una barrera. No queremos ser como él. Y eso es muy nocivo, tanto para la persona que está al otro lado de esa barrera como para nosotros mismos, ya que nos estamos negando la posibilidad de crecer, de aprehender cosas que esa persona “diferente” hace y que podrían enriquecernos. Por ejemplo, muchos frikis critican que a la juventud “normal” les encantan programas banales en TV como “HyM y viceversa”... los frikis prefieren leer, ver películas o programar algo en sus ordenadores… Si decimos que un friki es “un raro” estamos diciendo que “leer es raro”, que hacer todas esas cosas “es raro”... y nos estamos negando la posibilidad de hacerlo.

P: ¿Por qué decidiste elaborar tu tesis sobre la cultura friki?

 R: Porque yo conocía a personas frikis y sabía perfectamente lo que eran, y a la vez veía cómo la gente no friki, desde fuera, tenía todo tipo de ideas preconcebidas y equivocadas, un gran desconocimiento… Quise dar a conocer esa realidad y mostrar una serie de valores que podían ser dignos y buenos y que pertenecen a ese colectivo. Además, había estado leyendo al sociólogo Howard Becker, que en su libro “Outsiders” hace algo similar con los músicos de baile… saca a la luz un colectivo muy denostado por la sociedad, pero que tenía su propia riqueza y vivencias, muy distintas al estereotipo.

P: ¿Te consideras friki de algo?

 R: Sí. Cada día más. Realicé mi Tesis siendo “más socióloga que friki” y manteniendo mi objetividad por encima de todo, pero al indagar más y conocer profundamente ese mundo, hay cosa que me han encantado y que no quiero abandonar. Soy muy aficionada a la literatura fantástica y de ciencia ficción, también a los juegos de mesa y los videojuegos. Últimamente amo el cine cada vez más…. Mi recomendación para mis alumnos y para todo el mundo en general es la siguiente: Lean ustedes a Asimov, a Phillip K Dick, a Ray Bradbury, a JK Rowling (de “Harry Potter”), y por supuesto a Tolkien… lean el relato “Arrepiéntete Arlequín” o jueguen a la deliciosa aventura gráfica “Broken Age”, vayan al cine a ver “Fury Road”, revisionen “Blade Runner”... O si quieren algo divertido tienen a Terry Pratchet, los Monty Phyton, “Regreso al futuro”, “Monkey Island”, “Cabin in the woods”, juegos como “Galaxy Truker”, “Bang”, “Agrícola”... El mundo friki es tremendamente rico, seguro que encontrarán algo que les entusiasme.

Redes Sociales



José Fernando "Frikidoctor" Señarís Romay.

Doctor de medicina don José Fernando Señarís Romay.

Es un famoso friki español de las redes sociales, que tiene el nombre de "Frikidoctor",  un cirujano digestivo que ejerce en la ciudad de Madrid, su ciudad natal, es soltero, y nació en en 1972. 
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, 1996, XVI promoción.
Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Residencia realizada en la Fundación Jiménez Díaz, Clínica Nuestra Señora de la Concepción, Madrid (05/1998 - 06/2003).
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de "Sobresaliente Cum Laude" Por Unanimidad, con fecha de 12-7-04.  Tesis Doctoral: "Mucosectomía prehemorroidal mecánica como tratamiento quirúrgico de la enfermedad hemorroidal avanzada".



Es un Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Sobresaliente "cum Laudem" (En España, la mención cum laude es la máxima puntuación, aplicable solo a los doctorados que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad mediante voto secreto individual del tribunal evaluador.

Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo trabaja en el hospital de Alcorcón. Pertenece a las siguientes sociedades Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), y la Asociación Española de Cirujanos.





Además es un guionista, youtubista, critico, actor, y participante en el  programa de televisión "El Hormiguero". El hormiguero es un talk show de televisión española, estrenado el 24 de septiembre de 2006. Sus contenidos giran alrededor del humor, la magia, las entrevistas y los experimentos de divulgación científica.

'El hormiguero': así es el 'Frikidoctor', de médico a destripador de 'Juego de tronos'

Es cirujano de profesión, una apasionado del quirófano, que se plantea cada semana como un reto, un enamorado de Japón y de todo lo audiovisual. Pero José Señarís Romay, además de ejercer como médico de El hormiguero (hay dos doctores en plató, el otro es Javier Perdigones) es el guionista de El monaguillo y el encargado de encontrar, precisamente en Tokio, donde viaja una vez al año, todos los objetos que el humorista saca en pantalla, buscando siempre la renovación de Pablo Motos.
Y por si fuera poco, también tiene un canal de Youtube, con 176.000 seguidores, y una página en Instagram, con más de 24.000, bautizada como Frikidoctor. Porque, en realidad, este madrileño de 44 años, tímido en apariencia, pero con una cabeza privilegiada para muchas actividades, también es un experto en Juego de tronos. Su trabajo en el canal ha saltado fronteras gracias a sus intuitivos spoilers, y HBO le sigue la pista de cerca desde hace tiempo. Debido a la presión de la plataforma, Señarís no hará más vídeos de la famosa serie, que está a punto de estrenar su octava temporada. Conozcamos a este interesante y sorprendente personaje.

¿Cómo llegas a trabajar en El hormiguero?

Yo iba a las productoras para darme a conocer, pero me decían que como era médico, que no tenía el perfil. Así que buscando en internet descubrí que se iba a montar una nueva productora, la de Jorge Salvador y Pablo Motos, 7yacción, y no tenían el dominio registrado, así que lo hice yo y entonces escribí a Pablo, le dije lo que había hecho y que me diera una oportunidad, que no les quería engañar, sino llamar su atención. Más tarde me llamó Jorge Salvador y empecé a colaborar con ellos y luego tb como médico. Ahora tb soy el coordinador de la sección de Japón de El monaguillo.

Así que viajas a Japón…

Claro. La gente piensa que no lo hacemos, pero ya llevamos 5 años. A mí me gusta mucho Japón y yo ya tenía cosas en mi casa. Primero lo hicimos por correo, pero no nos pasaban las cosas por la aduana porque eran muy raras. Así que pensamos que era más práctico ir allí comprarlo.

Eres cirujano de profesión.

Sí, tengo mi consulta en el Hospital de Alcorcón y soy especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

También eres muy aficionado a Juego de tronos. ¿Por qué te gusta tanto?

Fue otra casualidad. Hice un canal de Youtube, porque me encanta internet, pero no tenía seguidores, pero una vez hablé de Juego de tronos, y de repente tuve 50.000 visitas. Entonces pensé que eso era lo que tenía que hacer.

¿Eres un poco friki?

Sí, ¡y a mucha honra! Me gustan las series, el cine, el coleccionismo…


Y ejerces como médico en plató, ¿no?

Sí. En plató tengo dos botiquines con lo básico, de primeros auxilios y un desfribilador. Estoy pendiente en los ensayos si hay accidentes. Yo hago la primera atención, en caso de que sea necesario. Algunos experimentos pueden ocasiones cortes o quemaduras.

¿Cuál ha sido tu peor caso como médico en el programa?

El profesor Splash, que se tiraba desde 20 metros de altura a una piscina de 20 cm. Lo hizo una vez, y no le pasó nada, pero al cabo de 10 minutos tenía moratones por todo el cuerpo. En ese momento sí que pasé mucha tensión. Lo normal es que no venga gente así.

¿Pablo te pide consejos médicos?

Sí, y mucha gente del equipo. Intento ayudarles de alguna manera, y como trabajo en un hospital, trato de recomendarles a doctores de mi confianza. Y no estoy solo yo en el programa de médico. Tb está Javier Perdigones, que es el hermano de Quique, uno de los jefes de producción del programa. En el programa somos dos médicos. Yo vengo según las necesidades del programa. Siempre estoy los martes y los jueves, y luego en casa escribo las ideas que voy generando durante el programa. Y lo compagino con mi trabajo en el hospital, en el que paso consultas. Lunes y viernes en quirófano.

¿Y de dónde sacas tiempo y energía para hacer tantas cosas?

Si te gusta algo, siempre lo sacas.

¿Y te gusta que te conozcan como Frikidoctor?

Es que no tengo nada que ocultar. Monté un canal que ya tiene 176.000 seguidores, y la gente me conoce, o bien por El hormiguero, o bien por Juego de tronos. Depende.

Ahora has tenido problemas con HBO por hacer spoilers del primer capítulo de la octava temporada, ¿no? Aunque también los tuviste antes...

Pero yo siempre aviso, y en todos los vídeos, lo pongo y hago mil notas para que nadie que quiere verlo, lo haga. Hay gente que no tiene paciencia para el estreno de la serie, y lo ve. Y a HBO no le pareció bien, hace tiempo y ahora, que yo contara cosas de Juego. Ellos hicieron una denuncia por copyright cuando ni siquiera se había estrenado la serie. Si yo distribuyera imágenes y sonido, si podrían hacerlo, pero yo solo hago información con lo que voy enterando, y suelo acertar.

¿Y qué fuentes tienes para hacer esa información?

Tengo muchas. No me puedo comparar con un periodista, en absoluto, pero también hago mi investigación. Hablo con gente, siempre estoy pendiente de los foros. Por ejemplo, cuando se ha rodado la serie en España, había gene que grabó imágenes y vídeos en el País Vasco. A veces la gente me escribe directamente y me lo cuenta.

Algunos actores de Juego de tronos han ido a El hormiguero….

Sí, pero cuando vino Peter Dinklage yo estaba en Japón y me lo perdí. Han venido otros, como Oona Chaplin, que vino acompañada de su madre, pero nunca suelo hablar con ellos porque vienen con muy poco tiempo y yo no quiero interrumpirles.

Tb participas a veces en la coreografía del programa…

Sí, yo tengo mi estilo personal. Tiene que haber de todo, y hago lo que puedo.

De todas tus facetas profesionales, ¿cuál te gusta más?

Me gusta mucho el quirófano y operar porque exige máxima concentración y es un reto. Luego me atrae mucho todo lo creativo y lo audiovisual, aunque parezca mentira.

Sorprende esa dualidad…

Sí, pero siempre he sido así. No tengo el perfil de gustarle tanto el mundo de la televisión, y cuando empecé a mostrar mis ideas en productoras, como te conté, todo el mundo se extrañaba de que un cirujano tuviera ese interés. En el fondo, ser médico es un handicap para presentar ideas. Yo trabajo mucho por internet y esbozo mis ideas. Y estoy suscrito a todas las webs de ciencia del mundo, por si surge algo que me interesa. Todos los días hago un repaso, y estoy muchas horas delante del ordenador. Me inspiran para escribir para los guiones del programa. Y luego Pablo lo valora y me dice si le parece bien o no.

¿Y para los guiones de El monaguillo?

Pues lo mismo. Estoy suscrito a un montón de webs curiosas para sacar ideas. Y cuando viajo a Japón, voy mirando por todos lados y voy buscando objetos que me puedan interesar. Me muevo por las tiendas. El 90% de los objetos que hay allí, los usa la gente en su vida cotidiana, pero a lo mejor vas a la sección de cocina y encuentras cosas muy originales. Ésas son las que me traigo para el programa.

‪Finalmente no puedo hacer directo a las 4 de la madrugada tras el capítulo de #JuegodeTronos. Me ha surgido un compromiso ineludible por la mañana y necesito descansar algunas horas.‬

¿Qué ha sido lo más raro que habéis sacado en pantalla?

¡Es que hemos sacado tanto! Date cuenta que este es el quinto año que lo hacemos. Yo busco los objetos, después le doy ideas a El monaguillo y él pone su gracia personal. Hay mucho juego entre él y Pablo en pantalla, y eso es muy divertido. Normalmente llevamos tres objetos por programa, que antes hemos probado para el directo. Yo le hago un guión con cada objeto, y vamos al ensayo. Siempre tengo un objeto de repuesto, por si acaso.

¿Y qué es lo que más suele gustar?

Pues los juguetes. Como uno que es un muñequito, que está colgado de una barra, y consiste que haga un salto mortal y que se quede de pie. Con ese la gente se volvió loca.

¿Cuántas veces viajas a Tokio?

Normalmente, una vez al año, 10 o 12 días. Volamos con Lufthansa, que es la compañía que más maletas nos permite facturar. Voy con Quique Perdigones, del programa, y nos traemos seis maletas llenas de cachorros, y solo llevamos una maleta de cabina con nuestras cosas personales básicas para pasar esos días.

¿Qué otras cosas te gustaría hacer en El hormiguero?

No lo sé. Yo trabajo directamente con Pablo y le mando mis ideas, como 12 a la semana, y luego coordino la sección de El monaguillo. Él decide qué tengo que hacer. Y con El monaguillo pasa algo parecido. Como siempre está con el tema de la renovación, Pablo tiene que dar su consentimiento para seguir. Pero, de momento, solo llevamos un aprobado esta temporada y tiene que dar 10.

¿Y tienes tiempo para tener vida privada?

Sí, por ejemplo, voy al cine, siempre con mi amigo Fernando Acevedo, que es guionista del programa, pero tb pensando en Youtube, y hacemos crítica de cine en coche, con una cámara delante. Se llama Criticar. En el tiempo libre aprovecho para sacar ideas porque sino el canal no tendría contenido.


Escudo municipal de es:Alcorcón (Madrid):De oro, una colina de sinople surmontada
 de tres ollas de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.

Alcorcón es un municipio y ciudad de España ubicada en la Comunidad de Madrid. La cercanía de Alcorcón a Madrid ha propiciado un gran desarrollo industrial a lo largo del siglo xx, aumentando así la población hasta los 169 502 habitantes (INE 2018).

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) es un hospital general ubicado en Alcorcón, una ciudad en el Área Metropolitana de Madrid, España. Fue fundado en 1997.

Frikidoctor ; Fernando Acevedo

Fernando Acevedo Quero
Coordinador de Guión de El Hormiguero

Fernando Acevedo (Madrid, 1973) es un guionista y Youtuber español. Es conocido por participar en el programa de televisión El hormiguero y por sus canales online Criticar y Acevedismos.

Fernando Acevedo comenzó en el sector audiovisual como oyente y colaborador del programa de radio No somos nadie, por el que comenzó su andadura como guionista en el programa de televisión El hormiguero, donde lleva desde su inicio y en el que ha aparecido en varias ocasiones, siendo destacadas sus intervenciones como Mariano Rajoy y sus actuaciones como miembro del grupo musical Los Swingverguenzas.
Fue guionista del programa de televisión Hipnotízame, dirigido por Jandro.
Además de coordinador de guiones y guionista, destaca en su faceta de Youtuber y Creador de contenidos para internet con los canales Criticar (junto a Frikidoctor) y Acevedismos, así como por sus colaboraciones en Frikimalismo.



El hormiguero

El hormiguero es un talk show de televisión producido por Gestmusic (Endemol Shine Iberia) (2006 a 2007) y 7 y Acción (desde 2007) y estrenado el 24 de septiembre de 2006 para la cadena española Cuatro hasta el 30 de junio de 2011 y en Antena 3 desde el 5 de septiembre de 2011. Sus contenidos giran alrededor del humor, la magia, las entrevistas y los experimentos de divulgación científica.

Está presentado y dirigido por Pablo Motos, en colaboración con las marionetas Trancas y Barrancas. El programa cuenta también con las colaboraciones de Juan, Damián, Marrón, Jandro, Nuria Roca, Luis Piedrahita y El Monaguillo, entre otros.
Desde que el formato está en Antena 3, la audiencia ha ido aumentando consecutivamente cada temporada. El techo del programa en audiencias fue el 30 de enero de 2017 con la visita de Isabel Pantoja, cuando el formato superó los 4,7 millones de espectadores y un 23,8% de cuota de pantalla y con picos de 6 millones de espectadores y un 30%.



Fernando Acevedo (Madrid, 29 de mayo de 1973), también conocido como Acevedismos, es un escritor, actor y guionista español, conocido por su trabajo en cortos, películas, series y programas de televisión.

Biografía

Fernando Acevedo Quero, nació en la ciudad de Madrid, donde realizó sus estudios superiores en la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el grado de ingeniería de telecomunicaciones, ha publicado diferentes libros sobre tecnología, desde el año 2006 se ha desempeñado como guionista de televisión y cine, desenvolviéndose también como actor.1​2​

Trayectoria

Entre los años 1996 y 2005 Fernando Acevedo Quero publicó varios libros de tecnología como: Montaje configuración reparación PC (1996), Netscape Comunicator (1997), Guía rápida buscadores Internet (1998), Guía rápida Internet (1998), Guía visual montar y ampliar el PC multimedia (2000), NT Internet UD (2005), siendo su más reciente obra literaria Guía para calvos, publicada el año 2012.3​
Se ha desempeñado como guionista desde el año 2006 en el programa de televisión El hormiguero del cual forma parte de su elenco; ha sido también guionista de las series de televisión Feliz Año Neox el año 2011 e Hipnotízame el 2017 y 2018.
En el ámbito cinematográfico ha participado como actor en el cortometraje Summer Is Crazy el año 2012 y es coguionista junto a David Zurdo y Hugo Stuven del largometraje Anomalous, película de suspenso policíaco dirigida por Hugo Stuven1​4​, rodado en Barcelona y Nueva York y estrenado en 2016.

Libros Publicados
AñoTítuloAutor(es)Reediciones
1996Montaje configuración reparación PCFernando Acevedo Quero, David Zurdo Saiz, ‎Ángel Ronda Corrochano1999, 2003
1997Netscape ComunicatorFernando Acevedo Quero, David Zurdo Saiz, ‎Ángel Ronda Corrochano-
1998Guía rápida buscadores InternetFernando Acevedo Quero, David Zurdo Saiz, ‎Alejandro Sicilia Burgoa-
1998Guía rápida InternetFernando Acevedo Quero, Alejandro Sicilia Burgoa, David Zurdo Saiz2000, 2002
2000Guía visual montar y ampliar el PC multimediaFernando Acevedo Quero, Ángel Gutiérrez Tapia, ‎David Zurdo Saiz-
2005NT Internet UDFernando Acevedo Quero, David Zurdo Saiz]], Alejandro Sicilia Burgoa2005
2012Guía para calvosFernando Acevedo Quero, Jandro-

Programas y series de televisión, cortos y películas
AñoTítuloCréditos
2006-2023El hormiguero (Programa de TV)Guionista, actor, coordinador de guiones
2011Feliz Año Neox (TV Serie)Guionista
2012Summer Is Crazy (Cortometraje)Actor (Mariano Rajoy)
2016Anomalous (Largometraje)Guionista
2017-2018Hipnotízame (TV Serie)Guionista

1 comentario:

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...