Titulo del blogger

El teatro.

El cheruve de alejandro sieveking.-a


Alejandro Sieveking Campano (Rengo, 5 de septiembre de 1934-Santiago, 5 de marzo de 2020)​ fue un dramaturgo, director y actor de teatro chileno, autor de más de cuarenta obras de trascendencia nacional e internacional y galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2017. Fue marido de la actriz Bélgica Castro entre 1961 y 2020, y amigo y colaborador de Víctor Jara durante casi dos décadas.

Biografía

Comenzó sus estudios en el colegio La Salle Manuel Blanco Encalada de Talca, pero fue expulsado junto con su hermano debido a una riña a causa de ser hijo de una madre divorciada. Terminó sus estudios en un liceo municipal de esa ciudad.

Antes de dedicarse al teatro estudió arquitectura en la Universidad de Chile, donde realizó sus primeras incursiones en las tablas con la obra Encuentro con las sombras. Este acercamiento lo motivó luego a ingresar en 1956 al Instituto del Teatro de ese establecimiento educacional, donde fue compañero de Víctor Jara, con quien realizó gran parte de sus primeros trabajos al egresar como actor en 1959. Ese mismo año, ganó el Premio Municipal de Teatro de Santiago con Parecido a la felicidad —obra centrada en un triángulo amoroso que transcurre en un espacio cerrado, al interior de un departamento donde se encuentra la pareja protagonista—, con la que realizó una gira por Cuba, México y otros países latinoamericanos; además, en Argentina se hizo una versión televisiva de esta pieza.

La alianza de Sieveking con Jara fue, para ambos, el inicio hacia el camino de la consolidación profesional: el uno como dramaturgo y el otro como director teatral. Jara ya había dirigido Parecido a la felicidad cuando en 1962 Sieveking le ofreció la recién escrita Ánimas de día claro. El éxito de las obras anteriores y la amistad que había entre ambos creadores motivó a Sieveking a seguir entregando su dramaturgia a Jara. Así nació La remolienda, comedia folclórica que se volvió fundamental en el teatro chileno. El proyecto entusiasmó tanto a Jara, que también compuso la música para la obra.5​ El director Joaquín Eyzaguirre adaptó al cine esta obra en 2006, en una versión que no fue del gusto del dramaturgo.

Sieveking tampoco se mantuvo aislado del trabajo musical que realizaba Jara y participó en diversos proyectos con él, por ejemplo, el disco documental La población, en el cual Alejandro fue coautor de la canción Herminda de La Victoria.

Su obra Tres tristes tigres, de 1967, fue adaptada al cine con el mismo nombre al año siguiente por Raúl Ruiz. Ese mismo año de 1968 volvió a ganar el Municipal de Teatro por la obra Peligro a 50 metros, escrita en colaboración con José Pineda. Participó como actor en diversos montajes del mismo Teatro Experimental (actual Teatro Nacional Chileno), del ICTUS, del Teatro de la Universidad Católica, del Teatro del Ángel, del cual fue uno de los fundadores, y del Teatro Itinerante.

El golpe de Estado en Chile de 1973 afectó fuertemente la vida y la carrera profesional de Sieveking, debido principalmente a las persecuciones a los artistas y al asesinato de Jara. En abril de 1974 emigró, junto con su esposa, la actriz Bélgica Castro, a Costa Rica. Ese mismo año obtuvo el Premio Casa de las Américas con la pieza Pequeños animales abatidos.

En San José fundó el Teatro del Ángel, como continuación de su experiencia chilena y donde trabajó durante once años. Regresó a Chile en 1984 y comenzó a trabajar como guionista en Televisión Nacional. Su obra «Ingenuas palomas», estrenada en 1989, tuvo gran éxito. En 1994 publicó su primera novela, La señorita Kitty. 

Agustín Letelier sostiene que «las obras de Sieveking han afrontado diferentes formas del realismo: social en Tres tristes tigres, poético en Ánimas de día claro, simbólico en La mantis religiosa, criollista en La remolienda».

Continuó su labor escribiendo, dirigiendo y actuando. Fue profesor de la Universidad Católica, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (A.T.N), organismo que agrupa y protege a dramaturgos y guionistas, y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. En 2007 recibió un Premio APES a la Excelencia por su labor en el teatro, junto a Juan Radrigán, Claudia Di Girolamo y el Teatro Ictus.

En 2016, recibió la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. También recibió un homenaje junto a Bélgica Castro en la segunda edición del Festival de Cine de La Serena. En 2017, se le concedió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.​ Al año siguiente, junto a su esposa Bélgica Castro, recibieron el Premio Municipal de Arte por la Municipalidad de Santiago. En 2019 gana el Premio Caleuche al mejor actor de reparto en cine por Los perros.

Falleció el 5 de marzo de 2020 a los 85 años de edad.​ Menos de 24 horas después, falleció su esposa Bélgica Castro, el día en que cumplió 99 años.




En la mitología mapuche Cheruve

 significa Espíritu del Fuego.Demonio.



Personajes.


MANQUEO.-mapuche viejo.

Millapan.-Su hijo.

Pedro Guitierrez, comerciante.

Julian, empleado de Gutierrez.

Pillan, dios del juego y los volcanes.

Maulen, señor del viento

Pire, la nieve

Gencovunco, señor de las aguas

Pangui, el puma.

Mesei, machi.


Es una obra de teatro de ocho  escenas.

Escena Primera.

CERCA DE MADERA DE ALTURA MEDIANA. A LA IZQUIERDA, UNA PUERTA. ESTA DE NOCHE. MILLAPAN ESTA SENTADO A LA DERECHA, EN EL SUELO, JUNTO A LA CERCA.

1.-Millapan.- (Canto) Porque soy pobre

                                    soy de una palabra.

                                    Cuando os rico el hombre

                                    tiene mil palabras.

                                    Mi corazón

                                    no es corazón ahora

                                    está de otra manera.

                                    Y mi cuerpo

                                    ya no es cuerpo,

                                    está de otra manera.

                                   Mi cabeza

                                    no es cabeza,

                                    está como una piedra.

                                    Estoy triste.....

                                    Porque yo soy pobre

                                    siempre estaré triste.

                                    Cuando es rico el hombre

                                    nunca se ve triste.

                                    Mi corazón

                                    no es corazón ahora,

                                    esta  de otra manera.....

2.-Manqueo.-(Afuera)    Y mi cuerpo

                                        ya no es cuerpo,

                                        cada de otra manera.

ENTRA. ESTA COMPLETAMENTE BORACHO. MILLAPAN SE LEVANTA.

                                         Mi cabeza 

                                         no es cabeza,

                                         esta como una piedra....

¿Que haces aquí, Millapan, con esa cara que anuncia tempestad ? ¿Por que no estas cuidando mi casa?

3.-Millapan.-Ya no hay casa que cuidar,taita.

4.-Manqueo.-¿Ya no hay? ¿Por que no estas cuidando mis ovejas, Millapan?

5.-Millapan.-Tampoco hay ovejas que cuidar, ahora. 

6.-Manqueo.-¿Que ? ¿Por que?. Todo estaba en lugar cuando me fui.

7.-Millapan.-Eso fue ayer. Hoy es distinto, taita. Llego el hinca chileno, ese que parecía tan amigo suyo, con papeles y carabineros a pedir la casa y las ovejas, diciendo que ese y mucho mas le debía usted, que no podía esperar más, que el plazo estaba vencido. Que teníamos que pagar o entregarle todo lo muestro. 

8.-Manqueo.-¿Y los dejaste hacer sin levantarles la mano?

9.-Millapan.-Traían papeles escritos, y carabineros para que entendiera lo que sabían leer. 

10.-Manqueo.-¿Quien fue ese?¿Quien fue?

11.-Millapan.-El que se decía su amigo, el huinca dueño del boliche del pueblo.

12.-Manqueo.-¿Peiro Gutierrez?

13.-Millapan.-El mismo.

14.-Manqueo.-Ojos de oro y corazón de manzana podrida. Puras sonrisas y palmadas en la espalda, para terminar dándole  una cuchillada. Así son los huincas....Pero deja que le hable, que le diga lo que nos ha pasado. Cualquiera entiende buenas razones.

15.-Millapan.-Los ricos tienen el oído duro. (MANQUEO, SIN QUEJARSE, SE ENCOGE REPENTINAMENTE, CON EL DOLOR DE UNA PUNTADA EN EL COSTADO IZQUIERDO.) ¿Que le pasa, chachai?

16.-Manqueo.-Nada

17.-Millapan.-¿Le duele?

18.-Manqueo.-Los dolores son de los viejos, y para eso no hay remedio. Lo que tiene arreglo es lo de casa, que así no más no voy a soltarla, que es todo lo que tengo, y sin tierra para trabajar estaríamos peor que los muertos. (TOMANDO DEL BRAZO A MILLAPAN Y REMECIENDOLO ) ¡Hijo de corazón blando ! De brazos cruzados te quedaste mientras te lo quitaban todo.

19.-Millapan.-No fui yo el que firmó los papeles para comprar aguardiente y pasar las noches en chincheles. Fue usted. 

20.-Manqueo.-Si....(SE APARTA DE SU HIJO) El hombre que toma mucho empobrece, pero no hace maldad.

21.-Millapan.-Si hace, porque la casa  era para sus nietos, cuando los tuviera...

Y en ese campo yo conocía cada cerco de tierra mejor que las arrugas de mis dedos. Ahora  tendré tiempo para mirarme las manos durante días enteros, tendré tiempo para olvidar los arboles y las plantas que yo he sembrado. Y eso es una gran maldad.

22.-Manqueo.-Nada de eso era tuyo.

23.-Millapan.-No. Era de los abuelos de mis abuelos para los hijos de mis hijos.

24.-Manqueo.-¿Mis  nietos...? ¡no tengo nietos...! ¡Todo en mio! ¡Todo es mio! ¡Yo soy el jefe en mi casa!

25.-Millapan.-Ya no es jefe en ninguna parte.

26.-Manqueo.-Tuvo sí, porque eres hijo mio. ¡Y a callar! Solo el perro no agradece, y cuando muere nadie lo llora.

27.-Millapan.-Mas sabe un perro que un loco.

28.-Manqueo.-(GOLPEA A MILLAPAN HACIENDO CAER. LUEGO SE VUELVE HACIA LA CASA Y GOLPEA LA PUERTA)¡Abran ! ¡Ábranme la puerta de mi casa! ¡Abran, ladrones ! ¡Ladrones! (SOBRE LA CERCA APARECE JULIAN CON UNA CARABINA, CON LA QUE APUNTA A MANQUEO) ¡Abran!

29.-Julian.-Cállate, Manqueo, que esta ya no es tu casa.

30.-Manqueo.-Mía es, que mi padre me la dio y nadie me la va a quitar, ni aunque sea brujo. (LA PUERTA SE ABRE Y APARECE PEDRO GUTIERREZ , IMPONENTE CON SU MANTA NEGRA Y SUS BOTAS DE CUERO.)

31.-Gutierrez .-Manqueo, hombre, ya estáis borracho, de nuevos.

32.-Manqueo.-Mi plata me ha costado.

33.-Gutierrez.-Y tu casa, viejo. No me digai que no te aviso. Nadie te obliga a firmar. Querías plata y yo te lo dí.  Si ahora no podía   devolverla, tenia que responderme con tu propiedad. Ante notario fue el compromiso.

34.-Manqueo.-Peiro Gutierrez, mi amigo, espetare un tiempo mas que, en dos años, solo desgracias tuvo. Primero fue el trigo no alcanzo la madurez. La epidemia boto mis ovejas. Por eso hice el trato contigo.   

35.-Gutierrez.-Pero eso fue el año pasado. ¿Que es lo que paso ahora?

36.-Manqueo.-Cosas de brujos parecía. Fue el Huecú. El Huecú metió el gusano en el trigo, quito el salmón de los ríos y acabo con mis animales. Fue el Huecú.

37.-Gutierrez.-Mala suerte, no mas.

38.-Manqueo.-Mi familia es antigua, toda gente cumplida y limpia. Amistosa con los chilenos. Yo responderé de lo que te debo. 

39.-Gutierrez.-Ya te esperé mucho tiempo. Ahora solo tomo lo que es mio. Los papales están regla y no hay mas que hablar. Y otra, que me deben mas de lo que vale este terreno, así que por ser tu conoció, no mas, no te he mandao  a la cárcel. 

40.-Manqueo.-Dame seis meses y de lo devuelvo todo.

41.-Gutierrez.-No, si es ahora no sirve.

42.-Manqueo.-No me enojáis, Gutierrez, que soy mapuche viejo y puedo vengarme.

43.-Gutierrez.-La venganza del viejo.

                         no asusta ni al conejo. (RIE JULIAN RIE, TAN BIEN)

44.-Millapan (COGIENDO A GUTIERREZ DE LA MANTA) Pero yo no estoy viejo Gutierrez.

45.-Guttierrez.-(AGARRÁNDOLO A SU VEZ) Así será, carajo, pero de las dais gallito, el Julian les pega un par de tiros y los deja tranquilos de un viaje.

46.-Manqueo.-No seas duro. El mal rico vivo solo como la luna

Dame un mes.

47.-Gutierrez.-(SOLTÁNDOSE DE MILLAPAN ) ¡Ni una hora!

48.-Manqueo.-Esta noche y, mañana nos vemos.

49.-Gutierrez.-Nada. No te tengo confianza.

50.-Millapan.-El taita está enfermo.... y va a llover esta no es muy tarde para llegar a otra parte. 

51.-Gutierrez.-Julian, dale un poco el remedio al "enfermo" y vuelve de aquí, que no quiero ni divisarlos por estos lados (JULIAN DESAPARECE detras de la tapia)

52.-Manqueo.-No quiero remedios tuyos, mejor morirse solo en el camino, que deberte algo a ti, hijo de una madre y diez padres. (GUTIERREZ SE ABALANZA SOBRE MANQUEO, PERO MILLAPAN LO DETIENE Y LO EMPUJA HACIA ATRÁS, HACIÉNDOLO CAER, LUEGO MANQUEO SALE SEGUIDA POR SU HIJO. GUTIERREZ SE LEVANTA , FURIOSO EN EL MOMENTO QUE APARECE JULIAN CON UNA BOTELLA DE VINO  )

53.-Julian.-¿se fue el enfermo ?

54.-Gutierrez.-¡indio borracho! Ese está jodió. (ENTRA A LA CASA ESPUJANDO A JULIAN A UN LADO. JULIAN LO SIGUE APAGÓN.)

Escena Segunda

Truenos en la oscuridad. El ruido de una tormenta. Las luces se encienden y, al centro del escenario: se ven los chemamull, figuras de madera tallada de los cementerios mapuches, de tres metros de alto. Entra Millapan ayudando a caminar a Manqueo, que viene agachado, casi arrastrado por su hijo. se detienen. 

55.-Manqueo.-Ahí, al lado de esos arboles no habrá tanto viento.

56.-Millapan.-No son arboles, taita.

57.-Manqueo.-Sí son arboles.....Son canelos.....Quiere sentarmo junto a los canelos.

58.-Millapan.-Hay que seguir un poco más. Ya falta menos. Un poco mas.

59.-Manqueo.-(DESFALLECE. MILLAPAN LO SUJETA) El Huecú fue quien metió el gusano en el trigo.... el que acabo con mis animales.... Fue el Huecú..... ¡Aaaaayyy, Guenechen, no me has ayudado!......Hay que callar.....Quejarse es cosa de mujeres. Si  a hombre  lo persiguen los brujos, y lo dañan con enfermedades y desgracias por no tener quien lo defienda, tiene que morir callado.....y aguantarse. (SE ESCOGE MAS)

60.-Millapan.-Yo lo llevo. Venga. Fuerza, chachai.

61.-Manqueo.-Si voy a morir es mejor aquí y no encerrado. (UN TIUQUE GRITA Y BATE LAS ALAS EN OSCURIDAD) ¿Y eso? (EL TIUQUE GRITA OTRA VEZ) Un tiuque.

62.-Millapan.-¡No!....! Es un piden!

63.-Manqueo.-Es un tiuque. Y me avisa.

64.-Millapan.-La muerte no avisa,chacai.

65.-Manqueo.-(EL VIENTO DISMINUYE DE INTENSIDAD Y SE OYE UN TRUENO, A LO LEJOS. ) Cuando las alturas se enojan, truena fuerte. (UN GRAN SILENCIO) Ya no hay viento.

66.-Millapan.-¿Quiere seguir.?

67.-Manqueo.-No ......¿Ves como se abren las nubes? Se ven. Viajar hasta el otro lado de la montaña. 

68.-Millapan.-Si. (MIRAN HACIA ARRIBA)

69.-Manqueo. (EXCITADO ) ¿viste?

70.-Millapan.-Una estrella cayo hacia el volcán.

71.-Manqueo.-El Cheruve, el fuego del cielo....Es una piedra roja que brilla. Y el que la encuentra rico sera toda su vida y su sonido llenara  la tierra de mecetones fuertes y valientes. Tienes que ir  arriba y encontrarla para que mi sangre vuelve a ser lo que fue. Tienes que ir. Júraselo a tu padre. 

72.-Millapan.-Si. 

73.-Manqueo.-Dime ....."Voy a ir"...

74.-Millapan.-Voy a ir.

75.-Manqueo.-"A buscar el Cheruve"

76.-Millapan.-A buscar el Cheruve.

77.-Manqueo.-Millapán, como nuestros abuelos y nuestros padres debemos ser en la vida, pero no seas como yo. La persona traza su destino desde que nace y esto ha sido el mio. El tuyo son distinto. No te detengas de día ni de noche, ni el atardecer ni con el amanecer, amigo , hasta que tengas el Cheruve, Anda ....No, espérame....Yo iré contigo... (SE ENDEREZA LEVEMENTE, APOYADO POR MILLAPAN, Y CANTA CON TENSIÓN Y FUERZA  )

VENGA A LEVANTARSE,                                    

vengan a ayudarme                                                    

a pelear                                                                     

vengan todos armados                                                

con lanzan y cuchillos.                                             

¡a pelear!                                                              

Vienen los mocotones                                            

y se mueve la tierra                                                

cuando ellos se acercan.                                           

Vámonos a pelear                                                    

Contra los enemigos                                                

y no hay por que temor,

ya vamos derrotando

a nuestros enemigos,

los que nos castigaban.

 ya , ya se acobardo

el contrario mas fiero.

 Vengan a levantarme,

Vengan a ayudarme

 a pelar.....

    ¡Pillan!

  ¡Ba- Ba- Ba!

78.-Millapan.-Taita ....¡Chachai!Así, no mas, muere el hombre. Todo lo bueno que has dicho, lo recordare.....Sube a la nube, cacique, controvertido en trueno, como tus abuelos , los guerreros mapuches.... (UN TRUENO LEJANO. MILLAPAN LLORA SUAVEMENTE,SIN RUIDO. ) Con las lagrimas sale la pena, chachai, no te a vergueases de mi porque te lloro, que cuando debe estar seco, seré como rastrojo, como un fuego (TOMA EN BRAZOS AL CUERPO DE SU PADRE Y SALE LENTAMENTE. APAGÓN.)

Escena Tercera

Truenos que aumentan de intensidad. Gritos de pájaros nocturnos. Ruidos de arboles sacudidos por el viento. Luz. justo a una piedra roja, el cheruve, colocada al centro del escenarios, estas los dioses: El Pillan, dios del fuego y los volcanes; Pire, la nieve; Gencovungo, dueño de las aguas; Meulen, señor del viento y los torbellinos y Pangui, el Puma rojo. 

79.-Pillan.-Es un Cheruve. Los hombres vendrán a buscarlo, como siempre. Maulen, dueño del aire, señor de tornellinos, ¿los ves venir?

80.-Meulen.-Los veo, Pillan, mi señor. Son tres. Pequeños como hormigas.

81.-Pire.-Desconfía de las hormigas.Maulen.Resisten más que una piedra y dan mil rodeos, pero sin perder el rumbo. Siempre he tratado de matarlas con el frió, pero se meten en el fondo de la tierra y mi nieve no las alcanza. Si son como las hormigas, hay que tener cuidado.

82.-Pillan.-Si vienen juntos será mas difícil matarlos.

83.-Meulen.-Vienen separados.Dos adelante, juntos. Uno solo atrás. 

84.-Pillan.- Gencovunco, señor de las aguas, desborda tus ríos, llena los caminos  de cascadas, abre las compuertas de tus fuentes, inunda los senderos que llegan hasta aquí y volverán a sus tierras. 

85.-Gencovunco.-Así lo haré, Pillan, señor ¡Así lo hago!

86.-Meulen.-No sirve ¡suben! El barro no les importa y encuentran puentes sobre .los rió.

87.-Pillan.-Es tu turno, Maulen. lánzalas remolinos, vientos que doblen hasta a las araucarias. 

88.-Meulen.-Las araucarias se doblan, mi señor, pero ellos siguen adelante. 

89.-Gencovunco.-¿para que detenerlo? ¿Que importa que se lleven al Cheruve?

90.-Pillan.-Cállate, débil de corazón, Eso significaría que son mas fuertes que todos nosotros juntos. Y eso no es posible.El hombre es un ser inferior que muere fácilmente. Pangui, el puma, seria capaz de matarlos sin esfuerzo. (PANGUI ESTIRA SUS GARRAS) Esperemoslos. El Cheruve sera una trampa y Pire, la nieve, podrá matar estas hormigas.

91.-Pire.-Es lo que deseo, Pillan, mi señor. (PIRE, GENCOVUNGO, ,EULEN Y pANGUI SE INCLINAN ANTE EL PILLAN. APAGON.)

Escena Cuarta.

Al volver la luz se ve, sentada al centro del escenario, a Mecei, una machi joven, vestida con un chamal negro y adornada con collares de plata en el cuello  y en la frente. Tiente el largo pelo trenzado con cintas rojas y lentejuelas de plata. Bajo un refugio rustico trabaja en su telar, tarareando. Entra Pedro Gutierrez , seguido por Julian, que lleva su carabina . Mecei interrumpe su trabajo al verlo entrar.

92.-Mecei.-Hermano, ¿me das un trago de mudai? 

93.-Gutierrez.-Según ...¿Viste  caer el cheruve, anoche?

94.--Mecei.-¿Me das un trago de mudai, hermano?

95.--Gutierrez.-(SONRIE, COMPRENDIENDO) No tengo mudai, tengo aguardiente.

96.--Mecei.-No importa mejor. La sed en estas solemnidades en grande. Dame de tu aguardiente.

97.--Gutierrez.-(LE ENTREGA SU CANTIMPLORA. MECEI BEBE). Un trago, no mas, mujer. El camino que llevamos es largo y nos va a hacer mas falta que a ti. (DEVOLVIENDOLE LA CANTIMPLORA ) Un trago fue, no mas, hermano.

98.--Gutierrez.-¿Donde cayo?

99.-Mecei.-Entre los últimos arboles.

100.--Gutierrez.-¿Segura?

101.--Mecei. -Entre los últimos arboles cayo, junto al volcán.

102.--Gutierrez.-(A JULIAN) Vamos (SALE, SEGUIDO POR JULIAN, MECEI LOS SIGUE CON VISTA Y RIE. VUELVE A SU TRABAJO Y CANTA.)

103.-Mecei.

Serán machi, me dijo

el gran rey de la tierra.

machi, ¡ay me dijo!

el gran rey de la tierra.

Ven, ven, ven arriba,

yo soy el remedio.

Te doy mis poderes.

agua, tierra y fuego.

Yo no he sido machi

solo porque quiero, 

cuando lo pedí

me ayudaba el cielo.

Traigan todo los remedios, 

flores rojas de copihue.

De lejos me vio mi pueblo

montar un caballo negro;

es él quien me llevo al cielo

y quien me trae de nuevo

a los brazos de los hombres.

 A jóvenes de pecho anchos,

musculosos  y valientes.

A mozos de nuca gruesa,

muchachos de brazos fuerte.

Con el amor me esperaran 

mis amados, mis amantes.

Serán machi, me dijo

el gran rey de la tierra. Machi

!Ay¡ me dijo el gran rey de tierra

con el amor me esperan 

mis amados...

ENTRA MILLAPAN. AL VERLO, MECEI DEJA DE CANTAR. MILLAPAN SE DETIENE.

104.-Millapan.-Mari, mari, hermano.

105.-Mecei.-Eimi, hermano. ¿Que quieres?

106.-Millapan.-Nada, te vi y te saludo.

107.-Mecei.-¿Tienes mudai?

108.-Millapan.-(OFRECIÉNDOLE SU CANTIMPLORA  DE CUERO ) ¿Quieres?

109.-Mecei.-(RECIBE LA CANTIMPLORA ) Dame (DEBE UN TRAGO CORTO Y LO DEVUELVE) ¿Que quieren en cambio?

110.-Millapan.-Nada.

111.--Mecei.-¿Por que me lo has dado, entonces? No somos parientes.

112.--Millapan.-Te lo dí porque tu bien es como la flor del chilco. Me gustas.

113.--Mecei.-Tu también me gustas, la franqueza de tu cara retrata tu corazón. Te puedo ayudar. Soy machi. si tienen que vengarte de alguien, yo te puedo ayudar. 

114--Millapan.-No.

115.--Mecei.-¿No tienen enemigos? (SE ESCUCHA UN ZUMBIDO) Es un moscardón azul que te sigue.

116.--Millapan.-Es mi padre. Me acompañara hasta que cumpla lo prometido. Hasta que lo vende (EL ZUMBIDO CRECE Y SE DETIENE REPRESENTAMENTE )

117.--Mecei.-Entonces tienes enemigos.

118.--Millapan.-Si, pero yo seré el padre y la madre de venganza.

119.--Mecei.-Como los dioses. Como el Guenechén....¿Es un hinca?

120.--Millapan.-Tu eres machi, debes saberlo.

121.--Mecei.-Es huenca. Como el que acaba de pasar.

122.--Millapan.-¿Quien paso?

123.--Mecei.-Un hombre alto y grande son manta y sombrero negro. Botas de cuero y carabina.Con pelo sobre la boca y manos blandas.

124.--Millapan.- Es él. Tengo que alcanzarlos.

125.--Mecei.-(SUJETÁNDOLO) Espérate, muchacho, espera. Mi ayuda se puede servir mas que tus pies. Es mejor que deseases a mi lado y luego subas, valiente, hermoso. Quiero frotar tu pecho con hojas de canelo y devolverles a tus brazos la fuerza que ha perdido.

126.--Millapan.-Yo soy fuerte. Mira. (LA TOMA EN BRAZOS).

127.--Mecei.-Si eres fuerte, pero esto lo puede hacer cualquiera y quitarle el Cheruve a  los dioses que lo cuidan, requiero mil veces la fuerza que gastan en levantarme. (EL LA DEJA EN EL SUELO)

128.--Millapan.-¿Como sabes que voy a buscar el Cheruve?

129.--Mecei.-Porque se lo que debo saber.

130.--Millapan.-¿Que debo hacer, machi?

131.-Mecei.-Me llamo Mecei, Mecei.

132.-Millapan.-¿Que debe hacer, Mercei? Dime.

 133.-Mecei.-Tienes el cuello grueso y los hombres anchos, pero tú y tú raza son débiles como débiles como recién nacidos. Solamente yo, aquí arriba, sola he conservado la fuerza  de mis antepasados, Estas todos aquí, conmigo, y me pesan en los espaldas. (LE SACA EL PONCHO) Sobre las tuyas estarán mejor. 

134.--Millapan.-(SE SIENTA EN EL SUELO) ¿Tu también vistes el Cheruve?

135.-Mecei.-(DETRÁS DE EL, AGACHADA ) Se desprendió de la estrella roja  y cayo cerca del volcán.  (SE OYE EL ZUMBIDO, INTENSO: MECEI SE LEVANTA), tranquilo  espíritu,  descansa, espera. Tu hijo subirá luego. Tu sabes que es mejor. ¡Descansa! (EL ZUMBIDO SE APAGA) ¿Para que quieres el Cheruve ?

136.--Millapan.-Para recuperar lo que era muestro.

137.--Mecei.-¿Tu tierra?

138.--Millapan.-Todo. Mi taita me decía lo que le decían sus abuelos; como era el mundo antes de que llegaran los huncas. ¿De quien era, entonces, el agua de los ríos. ? ¿La leña, la tierra, los animales? ¿De quien era el aire? ¿De quien eran los arboles y los caminos?¿De mis abuelos?. No. Eran de todos.

139.-Mecei.-De todos.

140.--Millapan.-¿que había pasado si alguien hubiera dichos: esa laguna es mio, su agua es mía, las montañas que dejan caer el agua, las nubes son mías  ? ¿Como habrían vivido los demás. ?

141.-Mecei.-Habrían muerto.

142.--Millapan.-Como mi taita.

143.-Mecei.-Todo era de todos.

144.--Millapan.-Si. Pero ahora es distinto.

145-Mecei.-Si.-

146.--Millapan.-Dime lo que tengo que hacer, Mecei.

147.--Mecei.-Escucha (APAGÓN)


Escena Quinta

Al prenderse la luz de los dioses están junto al cheruve.


148.-Pillan.-Aquí están. Las hormigas  llegaron, Pire, señora de las nieves.

149.-Meulen.-Vienen dos solamente.

150.-Pillan.-(PANGUI SE ACERCA AL PILLAN)¡Acosarlos! ¡Mátalos si puedes ! Su carne es tuya.

151.-Pire.-¡Pillan, son míos, no te olvides ! ¡ Deja que los abrace para que mueran de frió, déjame gastarlos la carne suavemente! ¿Yo soy la trampa? Pangui es fácil de matar también, no confíes en él. (PANGUI GRUÑE) Tiene corazón y es débil.  

152.-Pillan.-Si. Deberás esperar al tercero, Pangui. Ese será tuyo.Afila tus huñas, que corren como cuchichos. Prepara tus colmillos para el ultimoque llegue.

153.-Maulen.-¡Aquí están! (ENTRA JULIAN Y, UN POCO MAS ATRÁS. PEDRO GUTIERREZ)

154.-Gutierrez.-¡Que vientos maldito !

155.-Julian.-Allá veo brillar algo.

156.-Gutierrez.-Es la nieve.

157.-Julian.-No. Es algo rojo (SE ACERCA , PIRE SE INTERPONE  ENTRE EL Y EL CHERUVE, JULIAN, SIN VERLA , SE PRECIPITA SOBRE PIRE Y QUEDA ENVUELTO ENTRE SUS TULES BLANCO, GRITA) ¡Aaaaa!

158.-Gutierrez.-¡Julian! ¡Imbécil ! ¿Donde estas? ¡Cayo en un hoyo de nieve ! (SE ACERCA. PIRE DEJA CAER, LENTAMENTE EL CUERPO DE JULIAN AL SUELO, GUTIERREZ, LO ENCUENTRA) !Julian! ¡Helado! .....muerto.....!¡Esta helado! (PIRE AVANZA HACIA EL SUAVEMENTE, LO MISMO PANGUI, GUTIERREZ LO OYO Y SE DA VUELTA. PANGUI SALTA, PERO GUTIERREZ LO ESQUIVA, SACA SU REVOLVER Y DISPARA. LUEGO SALE CORRIENDO )

159.-Pire.-(AL PILLAN ) Señor, aslo volver, ¡es mio! (A PANGUI) ¡Lo asuntaste ! De mi no habría huido.

 160.-Pillan.-¡Silencio ! (A LO LEJOS  SE ESCUCHA EL MONOTONO SONIDO DE UN TAMBOR) Es Mecei.

161.-Meulen.-Esta llamando al Guanechen para ayudar el tercero contra nosotros.

162.-Pire.- (ASUSTADA)¿El Guenechen? ¿Que vemos a hacer?

163.-Gencovungo.-El Guenechen es el padre de los hombres. lo ayudara y sera terrible con nosotros. 

164.-Pillan.-Su boca es grande, pero no muerde tanto. Es posible que ayude a ese hombre y lo hago más fuerte que los vientos.insensibles al frió de la nieve, mas duro que los dientes del puma. Tal vez ni siguiera yo, con todo el fuego de las entrañas de tierra, pueda hacerlo daño. Pero hay una manera de matarlo.

165.-Meulen.-¿Todos juntos , señor?

166.-Pillan.-Si esta protegido contra nosotros, no lo estará contra otro hombre igual a él. Si el Guenechen le da su fuerza, nosotros la daremos la muestra otro.

167.-Pire.-¿A quien ? ¡¿Al que acaba de huir?

168.-Gencovungo.-Hazlo  volver.

169.-Pillan.-¡Tainganlo!

170.-Gencovungo.-¡Que la lluvia borre los caminos!

171.-Maulen.-¡Que los vientos lo espujen hasta aquí! (SE OYE EL VIENTO)

172.-Pire.-¡Que la nieve cubra la tierra! ¡Que ves sus menos!

173.-Pillan.-¡Que no sepa si sube o si baja!¡Que la carreta del trueno abrume sus oído! (TRUENOS)

174.-Gencovungo.-¡Viene!

175.-Maulen.-¡Viene!

176.-Pire.-Viene. (ENTRA GUTIERREZ, TAMBALEANTE, CEGADO. SE DEJA CAER JUNTO AL CHERUVE. LOS DIOSES LO RODEAN)

177.-Pillan.-Ciego, perdido, sordo. El será el que cuidare el Cheruve.(SUJETA A RANQUI DEL CUELLO, COMO SI FUERA UN PERRO GRANDE). Ahora esperemos (APAGON).

Escena Sexta

En la oscuridad el sonido del tambor aumenta en intensidad. Al prenderse la luz, Mecei, de pie, golpea el cultrun con un palo rodeado de genero en el extremo. Millapan, con el torso desnudo. Esta arrodillado con una rama de canelo en cada mano.

178.-Mecei.

(CANTA)

                                                                Dame otra vez mi cielo azul,

                                                                viejo de cara blanco,

                                                                 Dalo otra vez su nube blanco,

                                                                alma vieja de cabeza blanca

                                                                Danos nuestro sol caliente,

                                                                    ardiendo en medio del cielo

                                                                        Ayuda lo desde arriba, tu

                                                                    Señor, dueño de los hombres.

                                                                    Tu están en medio  del cielo.

                                                                            Favorecerlo ahora, 

                                                    dale otra vez su sol (DEJA EL CULTRUN Y

                                                                        BAILA CON UN CUCHILLO ) 

 

179-Millapan.-(CANTA)

Con dos ramas de canelo estoy, Vileo.

Baja del cielo. Baja, Vileo-

Tú que nos creado, Vileo, 

cuando llegue el alba, Vileo,

tú me ayudara, Vileo,

tu me ayudaran, Vileo,

Abrirás mi camino, Vileo.

dirás lo que debo hacer, Vileo.

Tu nos has creado

180.-Mecei.-Es la hora (MILLAPAN SE PONE LA CAMISA Y MECEI LE ENTREGA EL PONCHO CON LA CABEZA BAJA)

181.-Millapan.-Estando tan cerca mi partida, hermana ¿por que te entristeces hermana, hermanita ?

182.-Mecei.-Porque te vas. Los que aman son victimas de su primer amor. (MILLAPAN DA UNOS PASOS, ALEJÁNDOSE DE ELLA ) ¿Te  vas así, sin decirle nada ?

183.-Millapan.-Cuando una mujer cautiva el corazón, hace llorar al hombre. Y no debo llorar  más, nunca mas.

184.-Mecei.-Pero yo sí. Soy mujer. Ahora tú tienes la fuerza que yo tenia sobre las espaldas. Soy mujer. Por tu amor se trasforma mi pensamiento y se enferma mi ser. Amuchimai. Millapan.

185.-Millapan.-Amuchimai, Mecei. Puede ser que no vuelva. Puede morir.

186.-Mecei.-Sí....Llorará...llorara el corazón si no te ve.

187.-Millapan..-(SIN HACER UN GESTO) Amuchimai, Mecei.

188.-Mecei.- Amuchimai (INTENSO ZUMBIDO)

189.-Millapan..-Ya voy, Chachai, ya voi (SALE, APAGON)

Escena Séptima.

Ruido del viento. Gritos de pájaros nocturnos. Truenos. Se prende la luz. Entre los dioses esta Gutierrez, en el suelo y de espaldas al publico, cogido al cheruve. Entra Millapan. Los dioses se ponen en guardia, dispuestos a atacarlo. Millapan se quita el poncho y los aparta. Meulen lo ataca, luchan y millapan lo vence. Gencovungo, con un gesto. Lo hace rodar por el suelo, pero Millapan se levanta y lo empuja, haciéndolo caer. Pire trata de golpearlo con las tiras blancas que le cuelgan de las muñecas, lanzando un chillido, millapan esquiva los golpes hasta que finalmente agarra las cintas, hace girar a Pire y lo arroja lejos. Entonces Pangui salta sobre el y ambos ruedan por el suelo. Millapan queda sobre el puma y lo ahoga con las manos. Pangui corre a refugiarse detrás de Pillan. Millapan que lo sigue se enfrenta con el Pillan.Se miran un momento.

190.-Millapan.-¿Cómo te va, dueño de los gusanos, rey de la ceniza? No estoy contra tí. Gracias a tu poder existe el fuego sobre la tierra, y gracias al fuego los hombres viven  y la tierra se llena de regalos. Si estamos juntos sobre la tierra no nos hagamos mal al uno al otro. Te respeto a tí, a Piro, la nieve, a Maulén, señor de remolinos.  De todos los males, líbrame, buen amigo. Vengo a buscar  el Cheruve. Mírame con el ojo derecho de la buena fortuna, no con el izquierdo de desgracia. Soy pobre. Deja que regrese sano de todo mal a mi tierra. Vengo a buscar el Cheruve.

 EL PILLAN SONRIE Y SE APARTA. MILLAPAN SE AGACHA Y AGARRA EL CHERUVE. GUTIERREZ NO LO SUELTA Y SE LEVANTA DE UN SALTO. QUEDAN LOS DOS HOMBRES SORPRENDIDOS, MIRÁNDOSE, COGIDO AL CHERUVE.

191.-Gutierrez.-¿Quieres matarme, ah ? Quienes vengarte. Veamos ahora, si eres tan valiente, carajo.(LOS DOS TIRAN DE LA PIEDRA Y GUTIERREZ  TRATA DE GOLPEARLO CON PIE. MILLAPAN EVITALOS GOLPES AGILMENTE, GIRAN, CAEN Y LEVANTAN SIN SOLTAR LA PIEDRA, DE PRONTO GUTIERREZ, SE DA CUENTA QUE TIENE EL CHERUVE ENTRE LAS MANOS.) ¡EL Cheruve!¡El  Cheruve es mio!(MILLAPAN LO EMPUJA VIOLENTAMENTE Y GUTIERREZ CAE LEJOS. MILLAPAN SALE CORRIENDO)

192.-Pillan.-Pangui, toma lo tuyo. (PANGUI SE ACERCA  LENTAMENTE A GUTIEREZ QUE, AL VERLO, CORRE HACIA EL FONDO. LOS DIOSES LO RODEAN. PANGUI SE ACERCA CADA VEZ Y SALTA SOBRE GUTIERREZ, QUE GRITA, LEVANTANDO UNA MANO. APAGÓN, GOLPE DE TAMBOR.)


Escena Octava.

Al volver la luz, Mecei arregla las cintas de su pelo, mientras canta.


193.-Mecei.-

Señor Vilu-Vilu.

jefe de ladrones, 

jefe de bandidos,

devuélveme mi pañuelos,

no me lo tires al rió.

¿Quien es ese como el puma 

que corre sobre la nieve?

¿Quien es ese que la luna

dentro de los ojos tiene ?

Porque yo miré su boca

mi boca se enamoré

Si llorara , lloraría

solo por tu corazón.

Señor Vilu-Vilu,

jefe de los hombres,

jefe de los niños,

devuelve mis amores,

no he los tires al rió.

¿Quien es ese como el agua

que inunda todas mis tierras ?

¿Quien es ese que me mira

y atraviesa mis murallas ?

Señor Vilu-Vilu

jefe de ladrones,

jefe de bandidos,

devuelve mis pañuelo.

no me lo tires al rió (ENTRA MILLAPAN ,

CON EL CHERUVE Y SIN EL PONCHO)  

194.-Millapan.-Mari, mari, Medei.

195.-Mecei.-(CON GRAN ALEGRÍA) Eimi, Millapan. ¡Volviste! (EL ESTIRA LAS MANOS PARA QUE VEA EL CHERUVE). ¡Los has vencido!

196.-Millapan.-(EXCITADO) ¡Mire, tengo el Cheruve !

197.-Mecei.-Has cambiado. ¡Has crecido ! Eres un hombre ahora.

198.-Millapan.-¡Tengo el Cheruve, Mecei!

199.-Mecei.-Si, si lo veo. ¡Has vencido a los dioses!

200.-Millapan.-No fue tan difícil. Los dioses se escurrían de mis manos y se desahucian como arcilla, entre los dedos. La fuerza del viento doblaba los coigues como si fueran espigan, pero a mi nada me hacia.  La nieve quedaba a los pájaros en pleno vuelo, pero a mí no pudo meterme. Me sentía tan fuerte como el Pillan y de igual a igual le hablo, aunque con respeto, por ser él quien era. ¡Como me sentía de fuerte !  ¡Habría pulverizado las montañas de un manotazo  ! ¡Habría alejada las nubes de un soplido ! ¡Había volado sobre la tierra como Manqueo, el cóndor,si hubiera querido ! ¡Pero fuí humilde, como me enseñarte, y le dijo lo que debia decirle! ¡Y aquí esta! Es el Cheruve. Es mio.

201.-Mecei.- (TRISTE, TRATANDO DE SONREÍR) Estas contento.

202.-Millapan.-(RÍE)  Sí,si estoy. ¡Como no voy a estar contento ! Seré rico, ahora. Poderoso como los antiguos caciques. Los dioses ya no le negaran su sabiduría a mi pueblo y volveremos a ser lo que fuimos....  Y mi sangre, Mecei., ¡mi sangre! la siento como una planta de semillas que vuelan con el viento, como un árbol, gigante lleno de frutos, como una espiga de trigo doblada por el peso de sus granos. Soy el dueño del Cheruve.... ¿ No me dicen nada?

203.-Mecei.-(TRISTE) En los buenos tiempos sobra la ayuda.

204.-Millapan.-Yo no te pido ayuda, te pido que me digas algo y que tu corazón se alegre como mio. 

205.-Mecei.-Estoy alegre , si estoy alegre. ¡Has vuelto!

206.-Millapan.-¡Con el cheruve!

207.-Mecei.-Si...con Cheruve... Eres fuerte.... Tienes que entender . Has visto a los dioses y los has vencido. Has estado  lejos, has mirado, lo que nadie ha mirado. ¡Tienes que entenderlo!

208.-Millapan.-El mundo es trasparente como el aire, Mecei, menos tus palabras.

209.-Mecei.-A veces la verdad es así.

210.-Millapan.-Puedo resistirlo todo. Tengo el Cheruve. Dime.

211.-Mecei.-(LO MIRA) El Cheruve no sirve para nada.  

212.-Millapan.-¿Por que? ¡Es el Cheruve! Sirve para prosperar y ser rico, para ganar las batallas.

213.-Mecei.-No sirve para nada.

214.-Millapan.-Quienes engañarme para quedarte con él, ¿No es cierto , Machi ? (LA AGARRA DE UNA MUÑECA).  Me usaste como un largo brazo que hacia lo que tú mandabas, para conseguirlo.

Y ahora quienes quedarte con él. Pero no olvides que soy mas fuerte  que tú, y de nada te valdrá enviarme malos mensajeros en la noche o hacerlo brujerias, porque tengo el Cheruve.(LA SUELTA)

215.-Mecei.-Quédate con él. Es solo una piedra roja.

216.-Millapan.-¡No!

217.-Mecei.-Así es....Me odias ahora. Me borras de tu corazón tan fácilmente .

218.-Millapan.-Quieres engañarme.

219.-Mecei.-El  que consigue el Cheruve lo puede conseguir todo, si quieres, pero no como regalos caídos del cielo, sino que trabajando como cualquier mapuche, como cualquier otro hombre sobre la tierra. Así es.

220.-Millapan.-Pero me dejaste subir, podría haber muerto. ¿Me habrías dejado morir por algo que no sirve para nada ?

221.-Mecei.-Lo que sirve no es conseguir el Cheruve.

No te haré  brujerías como las pobres mujeres de las ciudades, Millapan , no estoy para eso. Los mensajeros que pueda enviarte en la noche, serán los dulces recuerdos  que guardo de tí, nada mas.

222.-Millapan.-Ven conmigo.

223.-Mecei.-No....no puedo. Soy Machi. Es algo que yo elegí y para lo que fui elegido. Es mi lugar. Es mi tarea. Tu sabes cual es la tuya, me lo digiste.

224.-Millapan.-Si

225.-Mecei.-Ya no te sigue el moscardon azul.

226.-Millapan.-No.....No  me detuvo con atardecer ni con el amanecer .

Mi sevilla llenara la tierra de mocotones fuertes y valientes..... y mi sangre volverá a ser lo que fue....Por eso el  moscardon azul ya no esta.....¡Ven conmigo!

227.-Mecei.-(ANGUSTIADA) No puedo, no puedo. No me lo pides, que no puedo. (MILLAPAN SE INCLINA LENTAMENTE Y DEJA EL CHERUVE A LOS PIES DE MECEI) No, a mi me sirve menos que a nadie....Es solo piedra roja....Ahora tienes que volver a tu tierra. 

228.-Millapan.-No tengo tierra.

229.-Mecei.-La tierra es tuya, pero tienes que recobrarla. La pelea recién va a empezar y no será tan fácil ni tan corta como la de los dioses.

230.-Millapan.-Tengo que partir, entonces.

231.-Mecei.-Si.....

232.-Millapan.-Tengo que partir. (SE APARCA) Amuchimai, Mecei.

233.-Mecei.-Amuchimai.

234.-Millapan.-Recuerdame.

235.-Mecei.-No te olvides a mi. (MILLAPAN SALE, SIN MIRARLA. MECEI SE DEJA CAER AL SUELO.) Breve como un sueño es el amor. (SE ARREGLA LAS TRENZAS, MECANICAMENTE, Y CANTA CON TRISTEZA) Serán machi, me dijo

                                                                               el gran rey de la tierra

                                                                                Machi, ¡ay! me dijo

                                                                                el gran rey de la tierra.


Telon.-

1 comentario:

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...