Titulo del blogger

El teatro.

viernes, 12 de marzo de 2021

III.-Gran Almirante Thrawn.-a

 


 

divisa 

El infame Gran Almirante Thrawn fue uno de los más grandes estrategas del Imperio y aunque durante años su nombre de pila, su especie y su planeta natal fueron un misterio para todo el mundo salvo para el emperador, aquí os vamos a desvelar casi todo sobre su pasado.

Su nombre completo es Mitth'raw'nuruodo, y eso nos indica que es miembro del famoso clan Nuruodo. Empezó su carrera como oficial de la FDEC, y llegó a ser un comandante tremendamente respetado entre los suyos. Tenía, incluso para un chiss, una gran capacidad para predecir con precisión los movimientos del enemigo y eso, combinado con su genio táctico, le permitió ascender rápidamente en las filas del ejército.
Mientras todo esto sucedía en la Antigua República se preparaban para llevar a cabo el proyecto Vuelo Exterior un ambicioso proyecto de exploración pensado para buscar y catalogar vida fuera de la Galaxia y, ya de paso y si era posible, encontrar especies sensibles a la Fuerza. Seis maestros Jedi, entre los que se encontraba el maestro Jorus C'baoth, formaron el grupo de exploradores, que atravesó las míticas Regiones Desconocidas.
Palpatine aun no era emperador pero eso no le impidió organizar una enorme fuerza de asalto de quince naves cuyo objetivo era acabar con la misión y con los Jedi que la llevaban a cabo ya que estos interferían en sus planes. Kinman Doriana, uno de los consejeros más cercanos de Palpatine, acompaño a esa flota flota de ataque.
El gurpo de Doriana se encontró con la FDEC al mando de Thrawn que acabó con 14 de las 15 naves en un feroz asalto que obligó al consejero a pedir una audiencia al vencedor.
En esta entrevista Doriana explicó por qué estaban en espacio chiss y convenció a Thrawn de los peligros del Proyecto Vuelo Exterior y de la amenaza que suponían los Jedi. Thrawn vio la necesidad de eliminar a los Jedi y también los beneficios que el Nuevo Orden de Palpatine podría llevar a la galaxia y aceptó destruir las naves expedicionarias y dejó que Doriana volviese a Coruscant e informase a Palpatien de lo sucedido.
Cuando llegó el Proyecto Vuelo Exterior, Mitth'raw'nuruodo ordenó a la FDEC aniquilarlo. Los seis maestros Jdi murieron en un ataque sin provocación que tuvo a docenas de oficiales chiss como testigos.
Después de eso Thrawn descubrió que para el Imperio los ataques sin provocación eran algo natural mientras que para los chiss eran un asesinato y tuvo que personarse ante sus superiores para dar cuenta de sus acciones. Aunque les explicó que los Jedi eran una fuerza invasora contra la que no habrían tenido oportunidad, el alto mando de Csilla no quedo satisfecho y puso a Thrawn bajo vigilancia.
La actitud de Thrawn, sin embargo, no cambió y siguió atacando objetivos que muchos chiss no veían claramente como una amenaza. Así, tras un incidente del que sólo se sabe que fue "particularmente sangriento", Thrawn fue castigado con la máxima pena; El exilio en un mundo deshabitado, muy cerca del espacio imperial, y la privación definitiva de su rango.
 El enfado entre los chiss era muy grande y no contentos con este severo castigo se decidió condenar al olvido a la familia de Thrawn que fue borrada de los registros.

almirante

Nota: Thrawn sabía que sus superiores le estaban vigilando y muchos creen que todas la atrocidades que cometió fueron premeditadas y buscaban su expulsión. Thrawn estaba seguro de que el Imperio le buscaba para ofrecerle una prometedora carrera militar a la que jamás habría podido aspirar si seguía dentro de la estructura de la FDEC.
En el planeta al que se le exilio Thrawn se encontró con el prefecto imperial Mosh Barris y su equipo y jugó con ellos como si se tratase de simples aficionados. Aunque los registros de lo sucedido fueron redactados desde la perspectiva de Barrisse y por tanto son muy poco imparciales se sabe que Thrawn hizo correr a sus hombres en círculos por el planeta antes de matarlos, que derribó un caza TIE y que asesinó a dos soldados de asalto con una combinación de tecnología imperial robada y flora y fauna nativa.
Barris recomendó un bombardeo planetario para eliminar la amenaza que suponía Thrawn pero la medida no fue aprobada por el capitán Voss Parck, que había acudido hasta allí en el destructor estelar "Golpe Rápido" para investigar la destrucción del caza TIE. En colaboración con un equipo de búsqueda liderado por el teniente Kavren, en el que también participó el mayor Wyan, Parck encontró a Thrawn y por expreso deseo de Palpatine, que lo estaba buscando desde lo acontecido con el Proyecto Vuelo Exterior, le invitó a unirse al Imperio. Desde ese mismo día la carrera de Barris entró en barrena y las de Parck y Thrawn subieron como la espuma.
Primer encuentro

Mitth'raw'nuruodo era un nombre demasiado largo y dificil de rocordar, así que Parck le dio uno más corto, Thrawn, y así se lo presentó a Palpatine. El alienígena y el emperador quedaron impresionados por la inteligencia de su contertulio y se estudiaron durante un tiempo reconociéndose como enemigos potenciales. Pese a ello Palpatine, por lo general muy xenófobo, se sintió realmente complacido con el recién llegado.
Tras el ascenso de Palpatine al poder a Thrawn se le encomendó el control de las Regiones Desconocidas y tuvo tanto éxito poniendo bajo control imperial esos mundos que el emperador le concedió un honor sin precedentes y Thrawn se convirtió en uno de los doce Grandes Almirantes del Imperio, y el único no humano entre ellos.
oficina 
Thrawn continuó subyugando las Regiones Desconocidas y uso su increíble genio táctico y militar para mayor gloria del Imperio. Analizando y correlacionando cadenas de información podía transformar derrotas seguras en asombrosas victorias y con ello se ganó el respeto y el apoyo incondicional de sus hombres. Parck fue degradado y asignado como primer oficial a la nave insignia de Thrawn, el destructor estelar clase Imperial "Admonitorio", que fue puesto bajo el mando de Dagon Niriz.
Niriz descendía de una larga línea de oficiales navales y estaba secretamente insatisfecho con el nuevo servicio que se le había entregado, en parte porque Thrawn era un alienígena y él un reconocido xenófobo, y en parte porque se vió obligado a dejar su más que cómodo destino en Coruscant.
En uno de los primeros planeta habitados en los que se detuvo Thrwan se encontró con con Creysis el líder del grupo pirata Ebruchi al que trató de convencer de que eran un grupo expedicionario y le propuso un trato pero Creysis capturó las naves y tripulación que envió el Almirante entre los cuales estaba Parck.
Su intención era crear su propia flota de ataque sin embargo Thrawn había previsto ese torpe movimiento y había eliminado de las naves capturadas los elementos clave que necesitaban. Pese a ello el ataque de las fuerzas de Creysis obligó a la tripulación del "Admonitorio" a abandonar el motín que tenían previsto [*].

[*] El general Larr Haberle, oficial al mando de las fuerzas terrestres del "Admonitorio", estaba insatisfecho con la forma en que Thrawn y trataba al personal y había preparad un plan que le obligase a cederle el mando a Niriz.

Creysis y sus fuerzas fueron diezmados y Haverel fue enviado a Coruscant para enfrentarse a una corte marcial. Niriz ofreció su dimisión a Thrawn pero esta la rechazó, citando el apoyo de Niriz había ofrecido durante la batalla.
Poco tiempo después la nave de Thrawn capturó el carguero ligero "Saltabrincos", que estaba realizando un envío de armas de contrabando al planeta Derra IV y tenía como destinatario a la Rebelión. Fingiendo no ser conscientes de las actividades delictivas de los tripulantes, el capitán Niriz les ofreció un acuerdo abusivo pero imposible de rechazar, para que llevasen a cabo una misión para él en Corellia.
Los tripulantes, Haber Trell y Maranne Darmic, y los pasajeros Riij Winward y Rathe Palror, que en realidad eran agentes rebeldes que supervisaban el envio, debían llevar "doscientas cajas pequeñas" a Corellia donde se las entregarían a Borbor Crisk y serían dirigidos por un cazarrecompensas que estaba en deuda con el Imperio después de haber echado a perder una misión en Borkyne.
El cazarrecompensas, que vestía armadura mandaloreana, se identificó como Jodo Kast, pero en realidad era el propio Thrawn disfrazado. Este dato sólo era conocido por Niriz, que había hecho todo lo posible por persuasivo para que abandonase sus planes ya que la meta de Thrawn era desarticular las operaciones de la organización criminal Sol Negro.


Inicialmente, y como parte de su elaborado plan, Kast dirigió a Trell a un establecimiento controlado por un alienígena llamado Sajsh, que nego conocer a Crisk y sugirió que volviesen siete horas más tarde para preguntar al dependiente de la tienda de enfrente cuando abriese su local. Sajsh trabajaba en realidad para Zekka Tihyne, un rivl de Crisk y solo quería ganar tiempo para tenderles una emboscada.

Las actividades de Trell y de su grupo llamaron la atención de dos agentes de la Fuerza de Seguridad de Corelia, Hal Horn y su joven hijo Corran que los siguieron hasta un pequeño café, donde los hombres de Kast (Thrawn) se vieron implicados en un combate sin armas contra varios mercenarios. Thrawn no tuvo que combatir pero utilizó la imponente presencia de su armadura para impedir que los mercenarios sacasen sus armas. Los Horn también intervinieron, haciéndose pasar por delincuentes menores.
Trell, Palror y Hal acudieron a la reunión, vigilados por Thrawn, pero aún así fueron capturados por los agentes de Zekka Thyne. Thrawn informó al resto del grupo y, cuando Corran se enfureció porque había dejado que capturasen a su padre, el supuesto cazarrecompensas le tranquilizó explicándole que su plan incluía entrar en la fortaleza a rescatarlos. Corran afirmó estar muy preocupado por su "compañero" y exigió que Thrawn le llevase con él. Ambos montaron en un speeder y durante el viaje conversaron sobre arte un campo en el que encontraron muchas concordancias.
El plan de Thrawn incluía filtrar información al Imperio que les hicese creer que Thyne se reuniría con agentes rebeldes y cuando lo llevó acabo el entonces coronel Maximilian Veers, estacionado en Corelia, solicitó de mala gana a las autorizaciones pertinentes la intervención del agente de seguridad Kirtan Loor.

Cuando Thrawn y Corran llegaron a su destino y se entrevistaron con Thyne descubrieron que éste había decorado su fortaleza con varias obras de arte escogidas con pésimo gusto y que después se había tomado la molestia de corregirlos. Ambos intrusos sintieron el curioso deseo de librar a la galaxia de Thyne.
Thrawn explicó a Thyne que Trell y Palror eran asesinos galácticos contratados por Crisk para matarle, que Darmic y Winward estaban convenciendo a su rival para que rellenase doscientas cajas con el precio por su cabeza y que Hal y Corran eran unos nativos elegidos para disimular. Como respuesta Thyne hizo encerrar a Corran con los demás y envió a la mayor parte de sus hombres a verificar la historia que acababan de contarle.
Thrawn entregó a Corran un filo monomolecular que le permitió escapar con cierto facilidad ya que la mayoría de los hombres de Thyne estaban buscando las cajas y a Crisk. Casí al mismo tiempo las fuerzas imperiales del coronel Veers invadieron la fortaleza de Thyne para "ayudar" a los agentes de SegCor a capturar a Thyne.
Thyne fue arrestado, los Horn se quedaron en Corellia pensando que Kast no era ningún cazarrecompensas, y los demás miembros del grupo, sin la compañía de su líder pero con su beneplácito por escrito, volvieron al "Admonitorio", donde les devolvieron su cargamento de armas, eso sí, con localizadores ocultos que condujeron a las fuerzas imperiales a la base rebelde de Derra IV.
El objetivo último de la operación era desarticular las operaciones del Sol Negro para perjudicar a Xizor, que en aquel momento estaba intentando arrebatar el favor del emperador a Darth Vader. Ese fue precisamente el motivo por el que el Lord del Sith había solicitado la discreta ayuda de Thrawn y le había ofrecido como premio la lealtad de un grupo de comandos alienígenas conocidos como los noghri.
Thrawn sabía que los noghri no le iban a ser muy útiles en las Regiones Desconocidos, pero esperaba aprovecharlos a su regreso del destierro motivo por el cual aceptó el trato. Thrawn aprovechó la ocasión para recomendar a Lord Vader que vigilase la carrera del eficiente coronel Veers ya que según el chiss, el único motivo por el que Veers no había sido ascendido era la deficiencia de sus contactos políticos. Vader tomó buena nota de la recomendación y poco tiempo después, el general Veers dirigía, con gran acierto, el ataque contra la base rebelde en Hoth.

Análisis de personalidad

Intuición introvertida (Ni): Thrawn es un táctico con mentalidad de futuro que puede leer fácilmente las líneas. Estudia arte y filosofía de varias culturas para comprender cómo funcionan los militares de su sociedad. En contraste con sus contemporáneos más xenófobos, Thrawn es un defensor de ideas nuevas y radicales, siempre que ayuden a la causa del Imperio.
Pensamiento extrovertido (Te): Siempre uno para asumir el control, Thraw exuda un aura controladora. Siempre tiene una idea de cómo se puede mejorar una situación y no es tímido compartir esas ideas con sus subordinados. Si bien es educado y de voz suave, Thrawn no dudará en reprimir a sus secuaces si no cumplen con sus estándares.
Sentimiento introvertido (Fi): Thrawn tiene cierta admiración por las culturas que producen arte. Hasta el punto en que se niega a destruir la antigüedad de Hera, a pesar de la furia de su subordinado hacia ella. Thrawn respeta a aquellos que demuestran una habilidad estratégica considerable. Sin embargo, eso no le impedirá matarlos. 

Sensación extrovertida (Se): aunque no es uno de los que saltan a la refriega con mucha frecuencia, Thrawn es un luchador capaz mano a mano. Si bien puede ser dominado por aquellos con más experiencia que él, él se sostiene a sí mismo. En cuanto a la estrategia, puede ser bastante adaptable. Thrawn prefiere mantener un plan a largo plazo, pero puede adaptarse sobre la marcha a situaciones cambiantes.


 ¿Es el Gran Almirante Thrawn un sociópata / psicópata?

Dejando de lado que Sean Sanders tiene razón tanto en que es defectuoso tratar de aplicar la psicología humana a alguien que no es humano (Thrawn es obviamente más sensible / inteligente que un león, pero todavía no es un ser humano) y que los términos " sociópata ”y“ psicópata ”ya no se consideran diagnósticos psiquiátricos. 

El término actual preferido más cercano es Trastorno de personalidad antisocial. (Existe cierto debate sobre si el TPA es distinto de la psicopatía o si es una versión más leve).

Y no, Thrawn no presenta síntomas de APD a menos que se cuente la manipulación. La cuestión es que no vemos a Thrawn manipulando a las personas para divertirse o con la intención de herirlas. En todo caso, se entromete en la carrera de Eli en parte porque ha decidido que los talentos de Eli tienen mayores posibilidades que sentarse en un depósito de suministros. 

Algunas personas podrían considerar que esta manipulación es inmoral porque ignora los deseos de Eli, otras la verían como evitar que alguien subutilice su potencial (el niño cuyos padres quieren que vayan a la escuela de medicina, no que se especialicen en cestería). de interés propio. Los momentos en que Thrawn rompe las reglas tienden a ser cuando sirve a su objetivo más amplio, no cuando lo beneficiará personalmente. (La ley Chiss prohíbe la guerra preventiva. Él elige ignorar esto cuando siente que protegerá a su gente, a pesar de un inmenso costo personal.) Acepta órdenes que no necesariamente le gustan cuando provienen de una autoridad legal; no le GUSTA que Tarkin quiera prisioneros en Atollon, pero intenta seguir adelante de todos modos. Un psicópata no solo no hará eso, prácticamente no puede.

Thrawn no adula ni tiende a ignorar su propia seguridad o la de los demás, excepto cuando tiene sentido hacerlo en un contexto militar. En todo caso, no es particularmente experto en la manipulación social y el engrase de ruedas políticas. Es difícil saberlo sin un tamaño de muestra más grande, pero su comportamiento parece estar en consonancia con el Chiss en general, por lo que no es anormal para su especie. Para un chiss que ES un manipulador, vea Formbi, que parece ser algo más atípico.

Los APD / psicópatas también tienden a tener problemas con mentiras, peleas, robos y otros delitos por su propio bien, a menudo abusan de sustancias y, si lo incluimos todo como un solo trastorno, abusan de los animales y las personas. Thrawn no muestra ninguno de estos comportamientos.

Donde Thrawn podría aparecer en formas en las que los humanos promedio del mundo real querrían atribuir algún tipo de diagnóstico es que puede parecer arrogante y tiende a no explicar, disculparse o expresar remordimientos extremos. Pero en su primera aparición muestra arrepentimiento por una victoria militar anterior ("Mi único fracaso ... Terminé destruyendo su mundo", donde todavía ha estado estudiando y reconsiderando lo que hizo a pesar de que obviamente ya no es de mucha ayuda— un psicópata simplemente decidiría que el mundo obtuvo lo que tenía que venir, que no fue un fracaso, etc.) Rara vez lo vemos en una posición en la que está entre iguales culturales y sociales y no en una situación jerárquica militar donde las disculpas rara vez serían apropiadas. Cuando sepa que es apropiado, se disculpará.

 Nunca es efusivo, no hace amigos fácilmente o de formas que los humanos consideren obvias. pero parece algo herido cuando la gente no se da cuenta de que él los valora. Esto sugiere que, según los estándares de su especie y su cultura, está haciendo lo que ÉL siente que es normal y que otro Chiss reconocería por lo que es. Esto sugiere que los pocos "síntomas" son diferencias socioculturales, no ningún tipo de patología. (Y señalaré que Thrawn fue creado por un escritor que, tanto en su propio trabajo como en el de su franquicia, va mucho más allá que la mayoría de los escritores de Star Wars al explorar cómo los extraterrestres no son solo humanos con piel divertida. Tiene sentido que no solo comportarse como un humano de color extraño.) 

Esto sugiere que los pocos "síntomas" son diferencias socioculturales, no ningún tipo de patología. (Y señalaré que Thrawn fue creado por un escritor que, tanto en su propio trabajo como en el de su franquicia, va mucho más allá que la mayoría de los escritores de Star Wars al explorar cómo los extraterrestres no son solo humanos con piel divertida. Tiene sentido que no solo comportarse como un humano de color extraño.)

 Esto sugiere que los pocos "síntomas" son diferencias socioculturales, no ningún tipo de patología. (Y señalaré que Thrawn fue creado por un escritor que, tanto en su propio trabajo como en el de su franquicia, va mucho más allá que la mayoría de los escritores de Star Wars al explorar cómo los extraterrestres no son solo humanos con piel divertida. Tiene sentido que no solo comportarse como un humano de color extraño.)





¿Es el Gran Almirante Thrawn una buena persona?

Como dijo Lucius Vorenus cuando Cleopatra le preguntó si Titus Pullo era un buen hombre, "Define 'bueno'". (Me encanta "Roma" de HBO). Más bien como los personajes de Roma ... no especialmente. Según los estándares judeocristianos, ciertamente no. DEFINITIVAMENTE no es especialmente AGRADABLE. (Lo cual es diferente de lo bueno. Es posible ser una persona moralmente buena sin ser amable en absoluto). Ignorando el punto en el que tratar de hacer que todo encaje con la línea de tiempo de la precuela y el grupo que la UE hizo que su historia de fondo sea casi ilegible. . 

Digamos que Thrawn no hace nada excepcionalmente malvado, como matar cachorros o cometer asesinatos en masa por diversión, pero es extremadamente pragmático más allá del punto en que la mayoría de los humanos posmodernos en el mundo real lo considerarían una buena persona. Utiliza los noghri siendo plenamente consciente de que son falsos, porque son un recurso valioso.

 Como dice Leia, "sonreía, hablaba cortésmente yllevarse a sus hijos. "Lo que diferencia a Thrawn de Vader o Palpatine con sus motivaciones Sith (la Fuerza hace que todo eso sea completamente diferente) o el Gran Moff Tarkin, que canónicamente mata a un gran número de personas principalmente solo para demostrar que PUEDE, el mayor pecado de Thrawn es ... es pragmático No muestra ninguna venganza personal notable hacia Leia, pero entregarla a ella y a sus hijos a C'baoth ayudaría a lograr lo que él considera el bien mayor (poner fin a la Guerra Civil Galáctica y restablecer el Orden Imperial, que luego Arc Welded en la idea de una amenaza extragaláctica que se convirtió en los Vong), así que lo hará.

La gente a menudo pasa por alto algunas cosas sobre las inspiraciones del mundo real detrás del personaje; sí, él es un expia de Sherlock Homes (no el 'hot interpretado por Benedict Cumberbatch' Holmes sino el personaje literario, que incluso para los estándares victorianos es un excéntrico idiota antisocial gran parte del tiempo), pero también está inspirado por Rommel y Lee, quienes, básicamente, no eran malas personas que trabajaban para regímenes que tenían aspectos que desaprobaban (Lee era, en el mejor de los casos, tibio con la esclavitud y nunca después de la guerra habló a favor de violencia de represalia o segregación, Rommel finalmente murió después de involucrarse en el complot de Valkyrie porque no pudo conciliar su papel en la Wehrmacht y responder a las órdenes del alto mando nazi cada vez más locos). Thrawn nunca muestra una opinión seria de la Fuerza (de nuevo, Dejando a un lado el contacto específico con el vuelo de salida, toda la historia es difícil de resolver con lo que está escrito en la trilogía Thrawn), aparte de pensar razonablemente que C'baoth es un loco pero útil, y no está impresionado con Mara. 

Nunca muestra ninguna animosidad hacia Luke simplemente porque Luke es un Jedi; Luke es un enemigo con un conjunto de habilidades en particular. Eso es. Las historias escritas ANTES de que Zahn tuviera que empezar a intentar forzar todo para que encajara con la línea de tiempo comprimida de la precuela muestran a Thrawn primero como muy comprometido con hacer lo que considera correcto independientemente de las costumbres sociales en las que esté operando: ha sido exiliado en "Mist Encounter" por inventar literalmente la guerra preventiva entre su gente e inicialmente está * tratando de volver * porque todavía están en riesgo y va a defender su mundo, lo quieran o no. 

Se une al Imperio inicialmente porque Parck lo convence de que tal vez sea una mejor manera de proteger su mundo, y en "Decisiones de comando" el Emperador lo envió a las Regiones Desconocidas para buscar y neutralizar amenazas. En la co-historia "Side Trip" escrita con Stackpole, y en el libro "The Swarm" que no pertenece a Zahn Galaxy of Fear, nuevamente, es pragmático. Utiliza a las personas de formas que no llamaríamos "buenas", pero que logran lo que él considera un bien mayor al ayudar a más personas. 

Opera en gran medida en una escala de gran escala de la que el pensamiento occidental moderno en particular no es generalmente fanático. el Emperador lo ha enviado a las Regiones Desconocidas para buscar y neutralizar amenazas. En la co-historia "Side Trip" escrita con Stackpole, y en el libro "The Swarm" que no pertenece a Zahn Galaxy of Fear, nuevamente, es pragmático. Utiliza a las personas de formas que no llamaríamos "buenas", pero que logran lo que él considera un bien mayor al ayudar a más personas. Opera en gran medida en una escala de gran escala de la que el pensamiento occidental moderno en particular no es generalmente fanático. el Emperador lo ha enviado a las Regiones Desconocidas para buscar y neutralizar amenazas. 

En la co-historia "Side Trip" escrita con Stackpole, y en el libro "The Swarm" que no pertenece a Zahn Galaxy of Fear, nuevamente, es pragmático. Utiliza a las personas de formas que no llamaríamos "buenas", pero que logran lo que él considera un bien mayor al ayudar a más personas. Opera en gran medida en una escala de gran escala de la que el pensamiento occidental moderno en particular no es generalmente fanático.

Desde nuestra perspectiva, no, probablemente no sea bueno. Pero en el peor de los casos, es 'pragmáticamente malvado'. E incluso se refleja en cómo lo derribaron: a diferencia de Vader y el Emperador, Thrawn no tiene el hábito de matar gente a menos que crea que es necesario (tiene un tripulante asesinado no solo por un fracaso, sino por negarse a poseer el fracaso y tratar de echar la culpa). En "Decisiones de mando" se enfrenta a un motín y lo peor que le pasa a CUALQUIERA es que la punta de lanza general se envía de regreso al Núcleo. El Capitán que lo discutió ni siquiera es degradado. El hecho de que en repetidas ocasiones dejó a personas con vida cuando probablemente debería haberlas matado (una lista que incluye, entre otros, a C'baoth, Kabahrakh, Mara, Karrde y Niles Ferrier) es lo que vuelve para morderlo.

Apéndice a esta respuesta después de leer el Heredero del Imperio anotado :

 Timothy Zahn enumera siete cualidades de un buen comandante en sus notas, todas las cuales Thrawn cumple específicamente. En el capítulo final, otra nota menciona que considera que el mayor cumplido que ha recibido sobre el personaje es que un militar estadounidense (no puede recordar después de veinte años si eran del Ejército o de la Infantería de Marina) le dijo que él y sus amigos habían leído HTTE y estaban de acuerdo. que todos seguirían a un comandante como Thrawn sin reservas, es decir, que sentían que un comandante como Thrawn no desperdiciaría sus vidas ni daría órdenes inmorales. Entonces, desde la perspectiva de al menos algunos militares, y limitando la definición de "bueno" a "buen líder para el personal militar", Thrawn parece ser bueno para ciertos significados del término.





 

No. Al menos no según nuestros estándares


Hasta donde yo sé, Thrawn generalmente es bastante indiferente a las vidas. No tiene problemas para sacrificar soldados o ejecutarlos, a veces de manera bastante brutal, por incompetencia.

Los chiss son una especie muy lógica y en este sentido se parecen a los vulcanos (la raza de Spok) de Star Trek. Incluso hay una historia de leyendas sobre los Chiss y el Imperio Sith (Post-Gran Guerra Hiperespacial). Cuando este imperio se encuentra con una nación extranjera, les hacen una oferta; ríndete y sírvenos o la guerra. Todos eligen la guerra y todos fueron destruidos y esclavizados. Sin embargo, cuando los Sith encontraron la Ascendencia Chiss los chiss calculó la oferta y aceptaron.

Los humanos son emocionales y no harían eso. Pero los chiss son lógicos, pragmáticos y no se ven muy afectados por las emociones "normales".

Mi punto es que Thrawn es muy similar a un maestro de ajedrez . Le gusta analizar y jugar con un oponente fuerte, quiere vencerlo, ser más listo que él, etc. Pero está emocionalmente alejado del sufrimiento y las muertes que causa la lucha. Se parece mucho a un robot en este aspecto. Y aunque esta monotonía emocional no lo convierte en un malvado per se, tampoco lo convierte en una buena persona.



En ellas un misterioso Gran Almirante, de color azul y ojos rojos, regresaría de las Regiones Desconocidas de la Galaxia, para unificar los remanentes imperiales y poner a la Nueva República de rodillas.

Resumen

Nombre: Thrawn (el nombre real en Chiss es Mitth'raw'nuruodo
Origen: Star Wars 
Género: Masculino 
Clasificación: Comandante de la Flota de defensa  / Gran Almirante imperial en el Imperio Galáctico / Alien (Chiss) 
Edad: Desconocido (mayor de sus 40 años y más Probablemente en sus 50 años en el momento de Hered to the Empire


Nuevo Canon 

Con la compra en 2012 de Lucasfilm por Disney, todo el Universo Expandido fue echado por tierra, si bien poco a poco algunos elementos han ido resurgiendo y se han integrado discretamente al nuevo canon, Un gran fanático del Universo Expandido es Dave Filoni, director de las series de TV Clone Wars y Rebels, quien el año pasado anunció con bombo y platillo la aparición de Thrawn como el antagonista principal de la tercera temporada de Rebels. 
Le han dado un buen tratamiento al cara azul, especialmente en el apartado musical, pero bueno, eso lo dejo para otras entradas, paralelamente a aquel anuncio, se dio a conocer también que una novela estaba en planes, y escrita desde luego, por el único capaz de entender a Thrawn, su creador Timothy Zahn, quien se une así a la nueva legión de escritores de Star Wars.


La novela titulada simplemente Thrawn, nos narra desde el primer contacto del alienígena azul con el Imperio, hasta justo antes de su aparición en la temporada 3 de la serie.
Zahn declaró que si bien iba a tomar elementos de sus antiguas novelas, éstos no iban a ser tan obvios, sin embargo, para alegría de todos los fanáticos de Thrawn, los dos primeros capítulos de la novela, lo que narran el primer encuentro de Thrawn con oficiales del Imperio, son básicamente similares a la historia corta Mist Encounter, y eso significa que vuelven al canon personajes como Vos Parck, Mosh Barris o el Mayor Wyan. La nave de éstos, el Strikefast, también es canónica, aunque no su propósito original: capturar al pirata Booster Terrik.
De ahí, Zahn nos lleva a conocer a 2 personajes fundamentales en la novela, el joven cadete Eli Vanto, cuyo punto de vista domina la narrativa. Vanto está entre el grupo original que se encuentra con Thrawn y las circunstancias lo van obligando a permanecer junto a él como agregado y traductor, pues conoce la lengua de Thrawn, el Sy Bisti (otro elemento que regresa del universo expandido), además Vanto conoce algunas leyendas sobre la especie de Thrawn, los Chiss, con lo cual se confirma también esto en el nuevo cánon, igualmente el nombre original de Thrawn es inscrito en la nueva continuidad: Mitth'raw'nuruodo.
Pero volviendo a Eli Vanto, su función de traductor es prestada de Jorj Car'das, quien lo hacía en la antigua continuidad, también a Vanto se le agregan elementos del querido Capitán Pellaeon, quien en las novelas originales acompañaba a Thrawn como asesor militar.

El otro gran personaje de la novela es ya conocido al menos por las nuevas generaciones que estén siguiendo a los monitos de Rebels: la Gobernadora de Lothal, Arihnda Pryce. Aquí conoceremos algo de sus orígenes y su ascenso dentro de la sociedad imperial, eventualmente compartirá objetivos con el Thrawn, de ahí que en la serie de TV es ella quien solicita la presencia de Thrawn para combatir a los rebeldes.

En cuanto a la trama, veremos a Thrawn y Vanto a lo largo de su periplo por los rangos de la Armada Imperial, desde el primer contacto con el Emperador hasta su meteórica carrera sobrepasando a sus oficiales superiores. Thrawn empieza como un simple cadete en la Academia Imperial para un adiestramiento intensivo, pero luego lo veremos como Teniente, Capitán, Comodoro, Almirante, y finalmente Gran Almirante de la Séptima Flota.
Cada ascenso de Thrawn está ligado a alguna victoria poco ortodoxa contra rebeldes, piratas o agitadores que dan dolores de cabeza al Imperio, y si bien éstas escaramuzas a veces resultan irrelevantes, nos sirven para conocer la aguda mente del chiss, lo veremos anticiparse una y otra vez a sus adversarios y disfrutaremos algunos reveses en las subtramas, desde luego, es entretenido como lector tratar de adivinar esos reveses antes de que ocurran, yo tuve suerte de predecir algunos de esos pequeños giros, aunque algunos otros me tomaron por sorpresa.
Naturalmente, el genio del protagonista solo puede mostrarse en todo su potencial si el antagonista es igual de bueno, y en este caso, Thrawn y Vanto descubren entre las sombras un patrón de comportamiento, un enemigo oculto al que sólo conocen por su nombre clave: Nightswan, el cisne de la noche. Nightswan prueba ser un enemigo digno de Thrawn.
Al final la historia nos coloca, como ya comenté, justo antes de la serie Rebels, de la que he visto poco.

Referencias al antiguo y nuevo canon. 

A diferencia de otros autores, Zahn no suele retacar el libro de referencias nada más porque sí, nos mencionará a Anakin Sywalker implicando que el Jedi conoció previamente a Thrawn, Tarkin también hace su aparición en el libro, primero como una figura entre las sombras, pero finalmente toma parte activa en la trama. Destaca también una mención a la reina pirata Q'anah, vencida por Tarkin en su novela homónima de James Luceno.

Como también señalé anteriormente, Timothy Zahn recupera la historia del primer encuentro de Thrawn con el Imperio, aunque hay algunos cambios inherentes al desarrollo de Star Wars desde aquellos años, y especialmente, un cambio en las intenciones de Thrawn, quien no solamente se encuentra exiliado, sino que en realidad tiene por propósito evaluar las capacidades del Imperio contra las amenazas que subyacen en las Regiones Desconocidas. Thrawn señala que hay cosas peores que el Imperio allá afuera, y si bien nunca nos dicen nada al respecto, en esta nueva continuidad implica sutilmente a la Primera Orden de la nueva trilogía.
Para ello se confirma que Thrawn ha estado mapeando las Regiones Desconocidas para el Emperador (ya mencionado en Aftermath: Empire's End), pero Thrawn se guarda celosamente la ubicación del espacio Chiss.

Otra cosa a agradecer, y que Disney no ha tomado en cuenta en pos de lo políticamente correcto, es que a Timothy Zahn no le tiembla la mano al retratar a la sociedad imperial como xenófoba, tanto para los no humanos como Thrawn, como para aquellos que vienen de los planetas del borde Exterior, como Vanto. Es notable el centralismo burocrático en Coruscant.
Sobre este racismo imperial hay un chiste recurrente en la novela y es que a menudo Thrawn es confundido con un pantorano, como si fuera un insulto, esta raza aparece brevemente a modo de cameo en el Episodio III, donde son interpretados por Katie y George Lucas himself.
En cuanto a las conexiones con Rebels, Thrawn señala en la serie de TV que su nombramiento como Gran Almirante fue debido a su acción en la Batalla de Batonn, a lo que el Agente Kallus (Mattingly, quítese esas patillas!!!) le reprocha que en dicha batalla las bajas civiles fueron mayores a las de rebeldes, pues bueno, en la novela conoceremos ese enfrentamiento y sabremos el porqué de las numerosas bajas. Veremos también como Arihnda Pryce se hace con la gubernatura de Lothal y cómo empieza a tener dolores de cabeza por cierta banda de rebeldes. 

Otro personaje que tiene protagonismo es el Coronel Wullf Yularen, de la Oficina de Seguridad Imperial, ISB, asuntos internos, pues. Yularen y Thrawn tienen una buena relación durante la serie de TV, y en el libro vamos a ver cómo empezó esa relación.
No está demás decir que a Yularen ya lo hemos visto en muchas eras de la saga:

 era un almirante en la flota comandada por Anakin Skywalker, y al final lo vemos sentado en la reunion de oficiales a bordo de la Estrella de la Muerte.

Precisamente, sobre la Estrella de la Muerte, tanto a Nightswan como a Thrawn les llama la atención el extraño flujo de metales, especialmente el doonium (otro elemento del universo expandido), hacia un proyecto imperial desconocido, en un lugar desconocido. Al final del libro el mismo Thrawn le planta cara al Emperador y lo cuestiona, así sin más, sobre la Estrella de la Muerte, algo que sin duda sorprende a Palpy. Es claro que el mayor genio militar del Imperio logra deducir la naturaleza del gran proyecto secreto imperial. Thrawn sin embargo, considera que la Estrella de la Muerte es un desperdicio de recursos.
Pues bueno, una excelente novela para el fanático del personaje, y también para los de Rebels, vale la pena la lectura aunque por momentos es lenta.
Finalmente, señalaré que al final, muy al final, y para beneplácito de los fanáticos del Universo Expandido, un segundo Chiss vuelve a ser canonico.

.



 


 Gran Almirante Thrawn

Desde un punto de vista biográfico, el Gran Almirante Thrawn es un varón Chiss, una especie de apariencia humanoide, piel azul pálida, pelo azul oscuro y rojos rojos brillantes. Los Chiss vienen de las “Regiones desconocidas”, es decir la parte del Universo de Star Wars no explorado por la República o el Imperio. Su nombre real es Mitth’raw’nuruodo, tan complicado de pronunciar que al final se queda simplemente en Thrawn.

En el antiguo Universo expandido, conocido ahora como Star Wars Legends, Thrawn era un comandante con mucho talento cuyas tácticas condujeron a que su propio pueblo lo exiliase a los límites de su espacio. Un límite que, irónicamente, lo acercó más a los del Imperio y Thrawn acabó dejando la Fuerza de Defensa Chiss para unirse a la Armada Imperial. Su habilidad le permitió rápidamente catapultarse hasta lo más alto de dicha institución, incluso con la política anti-aliens del Imperio.

Thrawn hizo su debut en el universo Star Wars en 1991, en la novela de Timothy Zahn Heir to the Empire. Zahn se inventó de hecho el rango de Gran Almirante solo porque “Almirante” era demasiado común. Presumiblemente, el uniforme blanco con detalles dorados, distinto del gris y negro de los otros oficiales del imperio, tiene un origen similar. También porque luce bien, claro. El hecho de que Thrawn sea un no-humano al mando del Imperio también lo hizo particularmente distinguible, Thrawn era increíble donde quiera que estuviese.

Aparte de su apariencia, otra famosa característica de Thrawn es su colección de arte holográfico. Una de las claves del éxito de Thrawn es que aprendió a controlar la psicología de los demás a través de un profundo conocimiento de su arte. Y luego usó ese conocimiento para planificar estratagemas dirigidas contra las debilidades psicológicas que encontraba. Esa artimaña sólo le falló una vez.

Zahn se aseguró de dejar patente la habilidad brillante de Thrawn. Sus planes normalmente incluían grandes dosis de pensamiento lateral, previsión y partiendo de muchos recursos limitados. Por ejemplo, el problema con los dispositivos de camuflaje es que también eliminaban los sensores de las naves que los utilizaban, así que Thrawn los colocó en meteoritos y mandó un montón de rocas grandes e invisibles dirigidas a la capital de la Nueva República. La maniobra hizo que pareciese que había cientos de naves más de las que realmente había. Consiguió así bloquear Coruscant sin necesidad de tener a sus naves ocupadas ahí.

El estilo de comandante de Thrawn era despiadado, pero práctico. Podía ejecutar a un hombre por fallar en algo y luego no admitir que había fracasado, pero también dispuesto a retirarse en lugar de gastar vidas en una empresa inútil. La personalidad de Thrawn era elegante y contenida, sin caer en el clásico “Muahahahah” (La risa malvada) del villano. Lo que hacía no era ni personal ni parecía estar sujeto al fanatismo tampoco.
Muchos líderes imperiales tenían tendencias al egocentrismo y la manía homicida, a menudo tintada con una devoción delirante hacia el Imperio. Las diferencias que presentaba Thrawn lo convertían en un tipo de amenaza completamente distinto.

La apariencia.

La naturaleza calmada, pragmática y analítica. El arte. Sus misteriosos antecedentes. Esas son las cosas que hicieron a Thrawn tan popular. Y eso es exactamente lo que eligió resaltar el tráiler de Star Wars Rebels. Incluso con solo unos segundos, Rebels parece haber dado en el clavo con todos esos aspectos, abriendo lo que ya era un personaje favorito de los fans a toda la generación que disfruta el presente canon.

Autor

Timothy Zahn (1 de septiembre de 1951) es un escritor estadounidense de novelas e historias cortas de ciencia ficción. Ganador del premio Hugo a la mejor novela por Cascade Point. Nominado al premio Hugo en el año 1983 por la novela corta Pawn’s Gambit y nominado de nuevo al premio Hugo en el año 1985 por la novela corta Return to the Fold.​ Asimismo, ha escrito varias novelas ambientadas en el Universo Expandido de Star Wars


 

TIMOTHY ZAHN SOBRE SU NOVELA THRAWN, CÓMO PRONUNCIAR EL NOMBRE COMPLETO DEL GRAN ALMIRANTE Y MÁS HABLA EL CREADOR DEL ESTRATEGA IMPERIAL FAVORITO DE LOS FANÁTICOS.


A menos que hayas estado viviendo en Jakku durante el último año, probablemente sepas que el Gran Almirante Thrawn es uno de los mayores malos de Star Wars en este momento. Este genio oficial de Chiss es como el Sherlock Holmes de la estrategia militar: usa sus habilidades de deducción para predecir el próximo movimiento de su oponente y luego los borra del tablero en una trampa que sus enemigos no ven hasta que es demasiado tarde. Ha sido el cerebro que ha estado frustrando a Hera, Kanan y el resto del Escuadrón Fénix en la tercera temporada recién terminada de  Star Wars Rebels . Y ahora, la historia del ascenso al poder de Thrawn en el Imperio está lista para ser revelada en la novela  Star Wars: Thrawn., saliendo el 11 de abril desde Del Rey. ¿Quién mejor para escribir esta historia que el hombre que creó el personaje él mismo, Timothy Zahn? StarWars.com llamó al autor, para quien Thrawn es su undécima novela de Star Wars , y se enteró del nuevo libro y de la aparición del Gran Almirante en Rebels , incluido el final de temporada, "Zero Hour".



StarWars.com: Grand Admiral Thrawn fue revelado como un personaje de Star Wars Rebels en Star Wars Celebration Europe en julio pasado, y como parte de eso, también anunciaron que escribirías una novela de Thrawn, que saldrá en abril. ¿Cómo fue ser parte de ese proceso? ¿Cómo se sintió eso?

Timothy Zahn: Fue estimulante, emocionante, humillante, un poco aterrador. Hay una parte de mí que todavía en el núcleo no cree que esto esté sucediendo, se siente casi irreal. Ha tenido más o menos un año para abrirse camino, estoy seguro de que se sentirá real en algún momento. La oportunidad no solo de escribir un nuevo libro de Star Wars , no solo sobre Thrawn, sino también de agregar que ahora habrá sido visto por una audiencia completamente nueva. Ha habido un segmento de la población que comenzó con la trilogía clásica, hay otro segmento que comenzó con las precuelas y con The Clone Wars , y ahora tenemos una nueva generación que ha encontrado Star Wars by Rebels.. Algunas de estas personas han leído los libros, otras no, y él está siendo presentado a millones de personas que nunca antes habían oído hablar de él. Es muy emocionante.

StarWars.com: Thrawn es una creación tuya de hace casi treinta años. Y ahora podemos ver a Thrawn en nuestras pantallas de televisión, ¿tiene que ser bastante alucinante como autor?

Timothy Zahn: Lo es. [ Heredero del Imperio , que presentó al Gran Almirante Thrawn] salió en 1991 - probablemente se terminó alrededor de 1989 o 1990 - así que se acerca a los 30 años. Cuando escribes algo, siempre intentas hacer lo mejor que puedes: crear los personajes más vívidos, la mejor historia, pero nunca sabes de antemano qué conectará con el lector. Pensé que Thrawn era un personaje genial, diferente a todo lo que habíamos visto en las películas, y esperaba que resonara con los lectores, pero no había forma de saberlo de antemano. El hecho de que haya sobrevivido casi 30 años y la aclamación que se vio en la celebración de Londres cuando mostraron ese tráiler demostró que había un montón de personas que todavía lo recordaban y estaban emocionados de verlo llegar a la pantalla.

StarWars.com: Estaba en esa habitación. La multitud se volvió loca. Se volvieron locos tanto cuando Thrawn apareció en la pantalla como cuando Dave Filoni dijo: “Oye, vamos a tener una novela. Por Timothy Zahn ". Fue como Navidad o algo así.

Timothy Zahn: Vimos la transmisión en vivo y estaba planeando verla durante una hora y luego volver al trabajo. En cambio, pasé el resto del día manejando notas en Facebook y viendo lo que la gente estaba publicando en StarWars.com y en la página de Star Wars Books [de Del Rey] . Muy embriagador, pero siempre da un poco de miedo cuando tienes tanta acumulación. Tanta anticipación, porque era mejor que cumpliera, y nuevamente hice el mejor trabajo que pude con la ayuda de Lucasfilm: la gente de Rebels , Story Group y Del Rey. Todo el mundo ha puesto sus pequeños pedazos. Hemos ajustado la cosa, pero solo el lector podrá decirnos si lo hicimos bien.

StarWars.com: Mencionaste encontrar lo que resuena con el lector. ¿Qué crees que distingue a Thrawn como personaje? ¿Por qué a los fans de Star Wars les gusta Thrawn?

Timothy Zahn:  En ese momento, era muy diferente a cualquiera que hubieras visto. La mayoría de los Imperiales [en ese momento] se regodeaban en semiincompetentes o en incompetentes regodeándose, o simplemente asustaban como Vader y el Emperador. No habías visto a uno que supere a sus oponentes, que trajo ese plan estratégico, táctico y cerebral. Por supuesto, el heroísmo de tus héroes se mide por el poder y la competencia de tus villanos. Tener a alguien a quien no podía simplemente alejarse con el sable de luz o hacer una maniobra elegante con el Halcóny ganar el día, pero alguien que te estaba anticipando, y tuviste que anticiparlo a su vez, agregó una capa completa al juego de nuestros héroes. Creo que los lectores disfrutaron viendo a los héroes tener que pelear, ya sean probabilidades físicas o mentales, emociones emocionales. Queremos verlos abrirse camino, abrirse camino, y Thrawn les dio un desafío que no habíamos visto antes en las películas de Star Wars .

Portada del libro de Star Wars Thrawn

StarWars.com: La novela tiene lugar antes de que veamos a Thrawn on Rebels , y esto destaca el comienzo de su carrera en el Imperio. ¿Cómo fue meterse en su cabeza en este momento de su vida y carrera?

Timothy Zahn: No es muy diferente a meterse en su cabeza cualquier otra vez que le escribí. Es el mismo personaje. Es el paisaje que lo rodea, físico, político y militar, el que cambia. Fue simplemente una cuestión de obtener la mayor cantidad de información sobre lo que hace y cómo actúa en Rebels y comenzar de nuevo donde lo dejé por última vez en la línea de tiempo con el cuento "Mist Encounter" [publicado originalmente en el Star Wars Adventure Journal# 7 en 1995], donde el Imperio lo encontró por primera vez durante su exilio, y los empareja. Así es como está lidiando con la situación actual en la que se encuentra, así es como se comportará y así es como navegará entre personas a las que realmente no les agrada. La mayoría de las veces que lo hemos visto, está más o menos al mando. En la trilogía de Thrawn, él es esencialmente el líder del Imperio o al menos el Remanente Imperial. Aquí, tiene que demostrar su valía. Ese es un tipo diferente de situación, pero de nuevo, sigue siendo Thrawn y así es como se enfrentará a esto. Aquí están sus éxitos, y aquí es donde tendrá contratiempos porque no entiende todo, no es tan bueno con la política. Así que meterse en su cabeza fue fácil. Entonces lo puso en el marco de tiempo en el que está el Imperio y la Rebelión.

StarWars.com: Todavía está ascendiendo en las filas, y sus enemigos no son solo los piratas y rebeldes que el Imperio está tratando de aplastar, sino también sus compañeros Imperiales que no están seguros de él y están tratando de hacer política a su alrededor. Para ayudarlo a navegar en este período de tiempo, Thrawn tiene un compatriota en este viaje. ¿Quién es Eli Vanto?

Timothy Zahn: Eli es un joven cadete en la apertura de la novela. Él, por varias razones, termina como asistente, asistente, guía y traductor de Thrawn, lo cual no es algo que quisiera hacer. Estaba en su propio camino elegido en la Armada Imperial, y esto lo está desviando. Entonces Eli también tiene que descubrir cuáles son sus sentimientos sobre esta nueva vida a la que ha sido arrojado. Tiene cierta ambivalencia hacia Thrawn, algunas preguntas y cierto resentimiento. Este es un viaje tanto para Thrawn como para Eli.

StarWars.com: Una de las cosas clave que hace que Eli sea tan invaluable es que puede hablar un idioma que Thrawn entiende mejor que el básico, Sy Bisti. ¿Cómo desarrolló ese lenguaje para la novela?

Timothy Zahn: Oh, engañé completamente a Sy Bisti. Tengo un estante lleno de diccionarios extranjeros. Esto está revelando cosas, pero lo que hice con Sy Bisti fue que fui a mi diccionario de zulú y buscaba la palabra o frase más cercana a lo que quería, buscaba la versión más corta porque Zulu tiene muchas palabras de varias sílabas, y luego, después de encontrar la palabra en zulú, cambiaba todas las vocales una vocal por encima para que no fuera exactamente zulú, pero fluía como lo haría un idioma real. Luego tomé notas cuidadosas para poder averiguar qué era si tuviera que volver a él.

gobernador-arihnda-pryce

StarWars.com: Se sabe que ha hecho algunos cambios de letras en el pasado y es probable que documentar su idioma sea realmente importante. Otro personaje con el que pasas mucho tiempo es Arihnda Pryce: ¿cómo juega ella en esta historia? La hemos visto en Rebeldes , pero aquí la vemos al principio de su carrera, incluso antes de que se una al Imperio.

Timothy Zahn: Una vez más, la idea original que rebotamos fue mostrar el ascenso al poder de Thrawn y el ascenso paralelo de Arihnda Pryce a su posición como gobernadora de Lothal. Así que fui de un lado a otro entre los dos personajes de la novela, mostrando las rutas muy diferentes que han seguido para llegar a donde están, y las personas muy diferentes que son. Pryce tiene cierta personalidad, ciertos objetivos, ciertas actitudes y Thrawn tiene diferentes. Entonces, fue una especie de historia de origen de ambos. Obtuve tanta información sobre los rebeldes como vi y todo lo que pude sacar del grupo de rebeldes antes de tiempo para poder ver. "Está bien, los personajes están haciendo esto en Rebels, déjame configurar eso en el libro que aparece antes en la línea de tiempo ". Por ejemplo, tienes a Pryce peleando mano a mano con Sabine en un episodio. Establecí dónde comienza a aprender ese tipo de cosas en el libro. Así que la idea era llevar a ambos personajes al punto en que los vemos por primera vez en la tercera temporada, y combinarlo tan perfectamente como pude con lo que estaba mostrando la historia de Rebels .

StarWars.com: Hablas mucho sobre la coordinación con el equipo de producción de Rebels y Story Group. Hasta ahora, parece que has indicado que era principalmente unidireccional, con información de ellos que te llegaba para que pudieras escribir la novela, pero también existía el flujo de información, de ideas que tenías, sobre los personajes en los que ¿Vería que "esto es correcto, así es como debería ser Thrawn" o "así debería ser Pryce"?

Timothy Zahn: Hubo un poco, ofrecí algunas sugerencias. El problema es que su tiempo de entrega es mucho mayor que el mío. Para cuando me enteré y cuando lo anunciaron, la tercera temporada ciertamente estaba escrita en gran parte y gran parte de la animación también estaba hecha. Daría pequeñas sugerencias con la idea de que podrían modificar algo o posiblemente usarlo en otra temporada, pero en su mayor parte, fue ver lo que habían hecho y adaptar mi libro a ellos.

StarWars.com: Mencionaste al gobernador Pryce y Thrawn: tienen pistas muy diferentes y objetivos y valores muy diferentes. ¿Cuál crees que es el núcleo del personaje de Thrawn? En este punto, ¿es ambicioso o realmente se trata de servir al Imperio lo mejor que pueda?

Timothy Zahn: Oh, creo que esto cubre las últimas partes del libro, así que omitiré esa pregunta. ¡Lo discutiremos en el libro!

StarWars.com: Sabemos que al final de la  tercera temporada de Rebels , el almirante Konstantine es simplemente otro jugador ambicioso, mientras que Thrawn dice que simplemente está sirviendo al Imperio. ¿Solo está diciendo eso?

Timothy Zahn: Estoy convencido de que Konstantine es uno de esos nombramientos políticos, conectado en algún lugar de Coruscant, o de lo contrario habría sido reasignado para contar neutrones en alguna pila nuclear en algún lugar después de algunos de sus errores anteriores. Ahora no tendrán la oportunidad de degradarlo, después de haber cometido un error una última vez. Intento sacar algo de eso en el libro. Verá buenos oficiales, buenas tropas de la Armada Imperial, y verá a los malos y a algunas personas que obviamente están donde están porque están conectadas, porque de otra manera nadie las toleraría. Nuevamente, existe esa mezcla en Rebels que trato de duplicar en el libro.

StarWars.com: Volviendo al personaje de Thrawn, escribes con frecuencia los patrones de pensamiento de Thrawn: ves a través de sus ojos cómo ve la galaxia y observa los detalles del diseño, las obras de arte, la cultura y el idioma, y ​​luego usas eso. para predecir el comportamiento futuro. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo pones eso junto?

Timothy Zahn: [ Risas ] Para ser perfectamente honesto, me he resistido a esa idea desde el principio, por el mismo pensamiento: ¿Cómo muestra este patrón de pensamiento extraño o esta observación extraña sin distraer al lector? Me convencieron de que necesitaba algo de esto desde el punto de vista de Thrawn, pero pasamos por dos o tres variantes diferentes de cómo hacerlo hasta que se nos ocurrió lo que tenemos. Así que te preguntaré: ¿Se sintió extraño sin distraerme?

StarWars.com: No fue una distracción, y no tan extraño como lo fue, me puso en la cabeza de Thrawn, a veces a punto de aparecer en el presente de la historia, ya que se trataba de una memoria que se refleja en retrospectiva antes de regresar a la historia. Y otras veces sentía que esto era lo que estaba pasando en su cabeza en este momento.

Timothy Zahn: Las aperturas de los capítulos son su tipo de cosas de “memorias”: diario o memorias. ¿Pero los de la historia misma? Esas fueron las partes difíciles.

StarWars.com: Pensé que era genial ver eso y que se expande sobre su carácter. Cuando se le presentó originalmente en la trilogía Thrawn con Heir to the Empire , su enfoque principal era estudiar el arte de diferentes culturas, pero aquí, es un pez fuera del agua, está estudiando todo.

Timothy Zahn: Sí.

StarWars.com: Thrawn incluso le pide a Eli que le cuente las historias que conoce sobre los chiss solo para que pueda aprender cómo piensan los humanos sobre las cosas, no solo sobre los chiss sino sobre todo en general.

Timothy Zahn: Definitivamente está sintiendo más su camino aquí que en la trilogía de Thrawn. Reconozco que es útil ver a través de su sí. Espero que lo logremos para los lectores.

StarWars.com: ¡Creo que funciona!

Timothy Zahn: ¡ Está bien, bien!

StarWars.com: Con Thrawn en la tercera temporada de Star Wars Rebels , ¿cómo te sentiste al verlo a través de este arco como el principal villano del Escuadrón Fénix y la tripulación Fantasma ?

Timothy Zahn:¡Me gustó! Creo que hicieron un gran trabajo con él. Hubo muchos lugares al principio de la temporada en los que dejó ir a la gente y les permitió obtener una pequeña victoria, porque juega a largo plazo. Y viste la recompensa donde identifica a Ezra, a través del arte, en el episodio "A través de los ojos imperiales", y deduce de eso quién es el espía y procede a usar esa información para encontrar la base rebelde. A pesar del hecho de que todos nuestros héroes se escapan [en el final de "Zero Hour"], eso es un pequeño remanente de lo que empezaron. Vi algunas críticas que decían que no era una gran recompensa. ¡Oh no! Thrawn prácticamente destruyó todo lo relacionado con la nave capital y muchos de los cazas. Nuestros héroes se escaparon, pero fue por la piel de sus dientes, y no llevaron mucha fuerza con ellos. Creo que tuvo muy buen éxito allí, desde su punto de vista.

StarWars.com: De hecho. Aunque su experiencia con Bendu fue algo que probablemente no esperaba.

Timothy Zahn: Ese es siempre un patrón cuando escribo Thrawn. Las únicas cosas que lo hacen tropezar son las cosas que no puede anticipar o que no sabe. No puede anticipar que el almirante Konstantine sería tan idiota y eliminaría a uno de sus interceptores, y sin ese estúpido movimiento por parte de Konstantine, Ezra no lo habría logrado y Thrawn habría obtenido una victoria completa. El Bendu era algo que no tenía forma de anticipar. Ninguna de sus tácticas estaba mal, ninguna de sus estrategias estaba mal. Se tropezó con cosas que no sabía o no podía saber y no podía anticipar. En ese sentido, es en gran medida el personaje que creé originalmente.

StarWars.com: Es hora de una pregunta chiflada: ¿cómo se pronuncia el nombre completo de Thrawn, Mitth'raw'nuruodo? ¡Sigo tropezando con eso!

Timothy Zahn: Mith-THRAW-noo-roo-o-do. Se deletrea como se pronuncia. Por eso sugiere que la gente lo llame Thrawn. Es un poco sorprendente para los humanos. Y para ser perfectamente honesto, la forma en que lo pronuncio es sutilmente diferente de la forma en que lo haría un chiss. Probablemente hay algunos pequeños detalles allí que no estoy entendiendo correctamente, pero hasta que realmente lo conozca, probablemente esté de acuerdo con eso.

Star Wars: Thrawn sale a la venta el 11 de abril, en tapa dura y libro electrónico  de Del Rey, y en formato de audiolibro íntegro  de Random House Audio, narrado por Marc Thompson. Timothy Zahn aparecerá y firmará en  Star Wars  Celebration Orlando la próxima semana y en varias librerías y convenciones.

James Floyd es escritor, fotógrafo y organizador de aventuras de rompecabezas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...