Titulo del blogger

El teatro.

martes, 2 de junio de 2020

La serie de televisión Breaking Bad.-a





Introducción 

Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad narra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina,​ junto con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo. La serie, ambientada y producida en Albuquerque (Nuevo México), se caracteriza por poner a sus personajes en situaciones que aparentemente no tienen salida, lo que llevó a que su creador la describa como un wéstern contemporáneo.

Entreno 


La serie se estrenó el 20 de enero de 2008 y es una producción de Sony Pictures Television. En Estados Unidos y Canadá se emitió por la cadena AMC. La temporada final concluyó  el 29 de septiembre del mismo año. El Breaking Bad emitió 62 episodios durante cinco temporadas. 


Premios.

Breaking Bad ha recibido una gran aclamación por parte de la crítica​ y está considerada como una de las mejores series televisivas de todos los tiempos.​ Según se emitían sus temporadas los comentarios positivos transmitidos de boca en boca entre espectadores fueron aumentando, lo que condujo a un gran incremento de la popularidad de la serie. 

La serie logró obtener tres años consecutivos el premio a la mejor serie por parte de los Premios WGA y ha ganado dieciséis premios Primetime Emmy, incluyendo cuatro victorias para Bryan Cranston en la categoría de mejor actor, tres premios para Aaron Paul al mejor actor de reparto, dos victorias de Anna Gunn como mejor actriz de reparto y dos premios a la mejor serie dramática después de tres nominaciones. 
La serie también fue nominada a los premios Globo de Oro como mejor serie dramática y Cranston recibió tres nominaciones a mejor actor, además de cuatro ternas más en los premios del Sindicato de Actores en la misma categoría; en 2013 se alzó con el premio. En ese mismo año, el Gremio de Guionistas de los Estados Unidos nombró a Breaking Bad como la decimotercera serie mejor guionada de todos los tiempos.
En septiembre, Breaking Bad entró al Libro Guinness de los récords como la serie mejor puntuada de la historia, con una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic en su quinta temporada.​ Stephen King calificó a Breaking Bad como la mejor serie de televisión de la historia.
La serie, concluida en 2013, tiene también otra serie spin-offBetter Call Saull, a modo de precuela y estrenada en 2015. En 2019 se estrenó la película El Camino, que sirve como epílogo final de la serie.

Los Premios WGA.
Trofeo.
carla vargas berrios

Los Premios WGA del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (The Writers Guild of America Awards) premian los logros en la escritura en cine, televisión, radio y videojuegos (añadidos en 2008), incluyendo ficción y documental. Son presentados anualmente por el Writers Guild of America East y el Writers Guild of America West desde 1949 y televisados desde 2004.

Los premios Emmy.
trofeo.
carla vargas berrios

Los premios Emmy son galardones anuales a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. 


Los Premios Globo de Oro.
Trofeo
carla vargas berrios
Los Premios Globo de Oro —en inglés: Golden Globe Awards— son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. 
La primera ceremonia de premiación tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles.



Críticas


"Pasará a formar parte del Olimpo televisivo y que ha terminado convirtiéndose en todo un fenómeno cultural. (...) unos actores que han dotado de vida a sus personajes a base de una difícil combinación de ternura, sufrimiento, desolación, maldad, inocencia e incluso toques de humor negro.
Natalia Marcos: Diario El País 

Según el director de cine Pedro Almodóvar: "Breaking Bad para mí es la gran serie. Para mí es el Shakespeare de las series de los últimos seis años." 

Cinemanía 

"Una tragicomedia bizarra, oscura y amargamente sombría (...) 'Breaking Bad' te otorga unos escalofríos extrañamente gratificantes" 
Tom Shales: The Washington Post 

"'Breaking Bad' mezcla desesperación y malicia para crear un producto volátil y valioso" 
Ken Tucker: Entertainment Weekly 

"El ritmo es lo que hace que 'Breaking Bad' sea pesada en lugar de una historia admonitoria entretenida. Tiene buenas interpretaciones" 
Alessandra Stanley: The New York Times 

"El creador de la serie Vince Gilligan aporta una peculiar sensibilidad (...), y la serie se hace más rica y absorbente a partir de la segunda y tercera hora" 
Brian Lowry: Variety 

"Es una desigual mezcla de oscura comedia y drama moral aún más oscuro al estilo de los Hermanos Coen, pero Cranston está increíble como desesperado 'gangsta-nerd' en apuros"
James Poniewozik: Time 

Concepción

Breaking Bad fue creada por Vince Gilligan, quien previamente había trabajado como guionista en la serie The X Files, de Fox. Gilligan quería crear una serie en la que el protagonista se convirtiera en el antagonista. En una entrevista, dijo:
 "Históricamente, en la televisión los guionistas se esfuerzan por mantener a los personajes siempre iguales durante años o incluso décadas. Cuando noté esto, el siguiente paso lógico era pensar en cómo podría hacer un programa cuyo principal tema fuese el cambio".

 Añadió que su objetivo era transformar a Walter White de un Mr. Chips a un Scarface. El concepto surgió durante una conversación entre Gilligan y su colega guionista Thomas Schnauz, quienes, bromeando, dijeron que si se quedasen sin trabajo la solución sería "armar un laboratorio de metanfetamina dentro de un vehículo de recreación e ir por todo el país cocinando cristales y ganando dinero". Gilligan dijo que es difícil escribir diálogos para Walter White porque el personaje es muy oscuro y de moral cuestionable: 

"Voy a extrañar el programa cuando haya terminado, pero en cierta forma será un alivio quitarme a Walt de la cabeza".

 Más tarde, Gilligan dijo que la idea para el personaje de Walter le intrigó tanto que no se detuvo a pensar demasiado en cuán aceptado sería por el público, y declaró que la serie podría haber tenido problemas para ser aceptada por una cadena televisiva debido a que la historia es tan "extraña y oscura". A medida que fue transcurriendo la serie, Gilligan y los demás guionistas de Breaking Bad fueron convirtiendo a Walter en una persona cada vez más indolente. Gilligan dijo: 
"Está pasando de ser un protagonista a un antagonista. Queremos que las personas se cuestionen a quién están apoyando, y por qué". 

Cuando promediaba la cuarta temporada de la serie, Cranston dijo: 

"Creo que Walt se dio cuenta de que es mejor perseguir que ser perseguido. Está bien encaminado para ser un cabrón".

 Gilligan define el título de la serie, breaking bad (en español, "volverse malo") como "causar problemas". Cuando aún no había presentado la idea para la serie, Gilligan se desalentó al descubrir la existencia de Weeds y su parecido con la premisa de Breaking Bad. Aunque sus productores lo convencieron de que el programa sería lo suficientemente distinto como para tener éxito, más tarde dijo que no habría continuado con la idea si hubiese conocido Weeds antes. 

TEMPORADAS.
1 temporadas



2 temporada



3 temporada




4 temporadas

5 temporada




continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...