CHRISTOPH WALTZ & DENIS MÉNOCHET (MALDITOS BASTARDOS - 2009)
| Las ESTRATEGIAS en la ESCENA
Introducción. El 28 de julio de 2009, Quentin Tarantino estrenaba una de las que, hasta la fecha es considerada de sus mejores películas y que a nivel personal, es la que más me gusta de todas ellas, "los malditos bastardos" me abrió los ojos al mundo del guión, la facilidad que tiene Tarantino a la hora de romper las reglas y construir historias que nos siguen mucho a los patrones de las estructuras narrativas clásicas, su maestría a la hora de generar tensión y suspense y la creación de un personaje memorable para la historia del séptimo arte, en tan solo dos horas y 33 minutos de metraje, el director y guionista nos regala tres de las escenas más poderosas del cine a nivel de suspense, aunque también considero estas dos interesantes pero sin llegar al nivel de las citadas anteriormente. Como actor me marcó mucho la actuación de Christoph World que se salió de lo predecible y dejó la imagen de un coronel nazi muy original y particular. Personalmente me alegré mucho de que se llevará el Oscar a mejor actor secundario ya que demostró que no importa tanto la cantidad de tiempo en pantalla, sino la calidad, por poner como ejemplo para ti o me recuerda mucho al joker de Ledger, ya que ambos son personajes que se ganaron el cariño del público y de la academia siendo villanos y saliendo en pantalla en contadas ocasiones. Hoy quiero traer al canal la escena de apertura de malditos bastardos, una de las mejores escenas iniciales de la historia del cine, una escena icónica y memorable que podría funcionar por sí misma como un cortometraje. Por mi parte os ofrezco un nuevo enfoque de esta el interpretativo, a través del punto de vista de los actores que en este caso son Christophe Words y DENIS MÉNOCHET. Vamos a estudiar el progreso de una escena utilizando y explicando los elementos de la acción dramática, centrándonos para ello en el método de Layton. Aplicaremos los conceptos explicados en el libro "¿POR QUE?: TRAMPOLIN DEL ACTOR" de William Layton (Osborne, Kansas, 23 de diciembre de 1913 - Madrid, 25 de junio de 1995)quien fue un actor, profesor y director teatral estadounidense. Cómo ganar una partida de ajedrez en Los Malditos Bastardos. Capitulo Primero Los elementos de acción dramática Toda práctica tiene sus bases fundamentadas en unas reglas teóricas, en este caso, a la hora de interpretar una escena la espontaneidad y lo orgánico de la actuación no vienen nunca por inspiración divina, siempre viene porque hay un entendimiento intelectual de lo que ocurre en la escena,eso es lo que se conoce como el trabajo previo y este trabajo previo en interpretación se define como trabajo de mesa. Los elementos de la acción dramática, hay que tenerlos siempre presentes porque son la base de un análisis efectivo a nivel de personajes y de conflictos de la escena, de entre todos ellos hay dos que están siempre presentes, el tiempo y el espacio, la importancia de estos dos elementos es simple, en el mismo tiempo y en el mismo espacio, dos personas sufren un conflicto y esto convierte esos dos elementos en dramáticos. El ejemplo básico es estar en la playa tomando el sol y que alguien se ponga delante tuya y te lo tape, como he dicho ésa es la parte simple, ahora viene la parte delicada, para ser grandes actores tendremos que tener en cuenta un verbo a lo largo de toda nuestra carrera valorar. Valorar es ver cómo me afectan como personaje los elementos de la acción dramática cuando en una obra de teatro, separata de cine ponen acotaciones como interior dormitorio noche o se refugian dentro de una iglesia, no sólo son meros datos informativos, esas especificaciones tienen un cometido y es que los actores actúen en consecuencia al sitio y a la hora o tiempo que se da si estamos en casa de un amigo solos es más probable que nos comportemos de manera más extrovertida, que si sus padres están también en la casa porque aguardamos más decoro , la confianza es con tu amigo no con sus padres y lo mismo con lo relativo al tiempo volvamos al ejemplo anterior, la acción vocal cambia que de noche todo se escucha más y tendemos a no hacer ruido, pero si especificamos más el lugar de acción vocal vuelve a cambiar dependiendo si estamos rodeados de vecinos o si nuestra casa está aislada, el valorar los elementos de la acción dramática ya nos da mucho trabajo previo que hemos de tener en cuenta para sentar las bases de lo que va a pasar. Como siempre un ejemplo gráfico, en este momento,en la película "John wick y sus enemigos" están personajes en las alcantarillas, normalmente la gente no va por esa zona, por lo que están solos en un lugar perfecto para hacer un tiroteo, sin que nadie se alerte no se cortaban; otro espacio, en el metro, con todo aquí sin embargo aunque algo ficticio todo cambia usan silenciador y disparan de manera disimulada no quieren llamar la atención, ni que por el terror de los civiles éstos resulten heridos, al interponerse por accidente en la trayectoria de los disparos. En estos dos ejemplos muestro como el actor ha de valorar el elemento del espacio, sin embargo aunque he recalcado que es de noche este dato no ha sido muy relevante, y eso porque, pues porque el actor ha de ser inteligente y saber qué concepto tiene más relevancia en cada momento, todos los elementos son importantes pero no todos tienen la misma importancia dependiendo de la escena, hay muchos elementos de la acción dramática pero de momento solo voy a detenerme en estos dos, luego los retomaremos. Capitulo dos Los Personajes. Para esta partida de ajedrez tendremos con nosotros a nuestros dos participantes, por un lado al señor LaPadite y por otro el coronel Landa, antes de que la partida se prepare comience, hagamos un estudio de ambos jugadores y sepamos quiénes son: El señor LaPadite aparece solo en el primer capítulo de la película, se sabe muy poco de él más allá de su descripción física, en el que dan a entender que es un hombre corpulento como un toro, lo cual nos puede crear una primera impresión de alguien con quien no deberíamos meternos, su primera imagen con el hacha cortando madera también es una declaración de intenciones, ante luego sabemos que durante un año ha estado escondiendo una familia judía en su casa, los Dreyfus con el riesgo que eso conlleva ,también vemos que es padre de tres hijas y que no es un hombre temperamental al menos en apariencia, en resumen lo poco que podemos extraer del señor LaPadite es que es un hombre bondadoso, padre de familia y que no duda en ayudar a los necesitados. Por el otro lado tenemos al carismático coronel Hans Landa, creo que no puede haber mejor presentación para nuestro jugador que esta escena, Landa es pura fachada, es justo todo lo contrario a lo que muestra es un personaje frío, calculador, muy inteligente, muy observador y siempre es el que marca los tiempos de la partida. En esta escena vemos cómo maneja como quiere a Shosanna en un segundo encuentro, después del trágico asesinato de su familia, le hace quedarse para interrogarla, luego le pide un vaso de leche ,este dato es importante luego explicaré por qué, la interrumpe para aparentemente calmarla, y que no tiene nada que temer cuando sabemos que no es así ,le hace esperar la nata, dejándola sin nada que hacer y aumentando la incomodidad del momento, le hace creer que tiene el control pidiéndole permiso en cosas a las que no puede negarse por estatus, como poder llamarla Emmanuelle el cual es un hombre falso o si está de acuerdo en que su ayudante negro no trabaja el día que hitler irá a su cine, y por último cuando le quiere preguntar algo importante con tono serio, pero juega el despiste de que no recuerda que era, haciendo finalmente, Shosanna explotó. y porque tiene ese control sobre los tiempos, porque es un tipo al que le encanta jugar con sus víctimas, ver cómo éstas se defienden de datos que él, ya sabe, como con la propia Shosanna , a la que reconocen además verla y por eso pide leche o remarca si puede llamarle, Emmanuelle o con la actriz von hammersmark a la que le pregunta por su pierna herida, sabiendo de sobra que fue ella quien estuvo en el tiroteo en el bar francés, su risa no es más que un desprecio por su lamentable excusa, le gusta medir el ingenio de sus rivales, también es un completo vanidoso y narcisista como podemos ver cuando le pregunta a LaPadite que si sabe su apodo o como el invade la decepción cuando Aldo no sabe quién es él y se hace ver como alguien amable y caballeroso, pero no es más que un cobarde y sexista, esto último se demuestra cuando la única muerte que mancha sus manos es contra una mujer y su cobardía cuando a diferencia del ya comparado joker de Ledger, este se ríe del dolor físico y de la propia muerte, mientras que el anda llora como una magdalena al ser marcado por Aldo dejando al descubierto que no es tan duro , ni tan valiente cuando se enfrenta a alguien a su altura o superior la diferencia tan amplia de conocimiento de datos simple. Entre ambos personajes de LaPadite sabemos algo de su pasado, lo justo del presente y una suposición de su futuro,de Landa sabemos algo de su pasado, lo justo del presente y todo su futuro ,una vez concluido el segundo capítulo vayamos a las reglas que nos plantea el teórico de interpretación William Layton y cómo va a enfocarse este análisis. Capitulo tercera El arreglo. La interpretación no es algo exacto y cada actor ha de conocerse a fondo y desarrollar su propia técnica, dentro de cada método para alcanzar nuestra plenitud artística, hay diferentes maestros de la actuación que revolucionaron el mundo del intérprete, uno de ellos fue william layton su metodología pasaba por tres etapas las cuales resumiré de la manera más breve posible: La etapa 1, consiste en improvisaciones puras o improvisaciones libres, en esta etapa el actor actúa la escena partiendo y trabajando desde sí mismo, no se ataca la escena ni el texto del autor sino que los elementos a trabajar son la propia realidad, el aquí y ahora que como suele ser habitualmente se trata del aula de trabajo y el compañero con el que te toca hacer el ejercicio. La etapa 2 consiste en improvisaciones sobre la escena, es un primer contacto con ella aquí entran en acción los arreglos, es decir trasladar lo esencial de la escena al mundo personal del actor, tal como lo plantea el propio Leyton sería:
La etapa 3 consiste en improvisaciones como personaje que se divide en dos partes: improvisación: contexto intentado e improvisación: contexto del autor, aunque en la primera parte diga texto inventado aquí ya estamos en contacto con el texto del autor ,improvisamos pero asumiendo ya que somos el personaje de la obra. La segunda y última parte que es hacer la escena definitivamente con el texto. Este método marca un camino de pura honestidad con nosotros mismos, artistas, es una técnica basada en entender el personaje comprendiendo primero cómo somos, comprendiendo luego que ha de despertar en mí para llegar a entender al personaje, y luego llegar a ser el personaje, teniendo una idea de cómo funciona este método ahora apliquemos lo en esta escena. Para que nuestros dos participantes puedan competir en esta partida de ajedrez, tendrán que tener sus herramientas a mano que son los demás elementos de la acción dramática, tiempo y lugar aparte. Cuando hablamos de un arreglo, hablamos de los detalles que preparamos para entrar en acción en el momento que la escena se desarrolle , podría explicar los demás elementos que entran en juego pero sería muy aburrido hacerlo uno por uno, y sin apoyo visual ,así que qué mejor que saber cómo se juega mientras jugamos. En el momento en el que empieza la escena tenemos los dos elementos ya mencionados , por un lado el lugar la casa de campo y granja lechera donde viven los LaPadite, y en lo relativo al tiempo tenemos dos datos, por un lado el tiempo en el que transcurre la historia en este momento, que es 1941 y por otro que es de día. LaPadite está tranquilamente talando un tocón hasta que llega Landa con su comando, lo que respecta a esta sola situación ya asignamos a cada uno su papel en la partida, Landa llega e interrumpe LaPadite que habitaba en el lugar por lo que es el protagonista , el protagonista es aquel que pide el que quiere cambiar el status quo, la situación establecida lo que pide el protagonista se llama deseo, el deseo es el objetivo que nos marcamos aquello que necesitamos para que nuestra empresa, la escena se cumpla una necesidad imperiosa y que solo podemos conseguir del antagonista. En este caso landa necesita de la cooperación de LaPadite y para poder encontrar a los judíos, LaPadite y es entonces el antagonista, el antagonista es el que no quiere que se cambie la situación el que niega el deseo del protagonista y además el antagonista siempre está haciendo un actividad que es esa acción que tiene que realizar mientras el protagonista intenta conseguir su objetivo, la actividad generalmente es la que se hace antes de que el protagonista entre en escena, es la justificación de que esa persona esté ahí y si bien al comienzo LaPadite está labrando su propiedad, éste se mentaliza para cambiar su actividad cuando el pelotón nazi entra en acción, ahora su actividad es interpretar, engañar y convencer a Landa de que en su propiedad y ninguna familia judía. Una vez asignado a los roles a cada uno, sigamos con la escena, Landa se baja del auto y va hacia LaPadite y en ese momento se produce el primer contacto, como su propio nombre indica, es la comunicación que se produce en el momento en que descubres la presencia de la otra persona, que percibe el uno del otro. Este primer contacto se percibe tanto en el lenguaje verbal, como en el lenguaje corporal, Landa anda seguro de sí mismo y con una sonrisa, anda con paso firme pero sin prisas apreciando el paisaje, pregunta educadamente por el propietario de la granja y al asegurarse de que él es el señor LaPadite y se presenta de manera cordial y amistosa, sus intervenciones son largas, desenfadadas y con un tono cálido, intentando ahuyentar toda atención que su presencia pueda ocasionar. LaPadite por el contrario muestra una actitud hostil , no se mueve no hace por ir a saludar, se mantiene firme e inmóvil desafiante dejando clara su posición como protector de su hogar, como un perro guardián,sus intervenciones son cortas, firmes y frías y su tono es seco, dando a entender que no los quiere allí. Sin embargo aunque muestren actitudes distintas, hay un detalle introductorio,en el siguiente elemento dramático. Landa al conocer a LaPadite le ofrece su mano aunque aún queden unos metros, su actitud cordial no genera simpatía ninguna en el granjero, que lejos de destensarse e ir a darle la mano , apura su autoridad hasta que a escasos centímetros finalmente cede este cambio de parecer no es voluntario, es forzado debido a las posiciones sociales de ambos. Entrando aquí en el maravilloso mundo de las relaciones, todos los personajes tienen relación entre sí, las relaciones pueden ser conscientes o inconscientes, de entre todos los tipos de relaciones hay dos que tienen una relevancia superior a las demás y son: Se trata de ese algo especial de la otra persona que despierta un sentimiento concreto en mí , en este caso esta conexión es débil, pero hay un mínimo entre ambos, en Landa da podría ser un sentimiento de pena y paternalismo hacia LaPadite por sus vanos intentos de imponer su autoridad, y en LaPadite es un asco hacia una persona cuya misión es exterminar vidas humanas. Lo que hacen las relaciones emocionales ricas e interesantes es su pero, todo pero pone un mínimo de contraste a lo monótono y añade algo de misterio e ilusión. Landa es condescendiente con LaPadite, pero le resulta incluso tierno que éste intente hacerle frente a un pelotón de nazis para salvar una familia que no es la suya, y LaPadite odia a Landa y todo lo que él representa, pero también agradece que Landa se presente con un halo de amabilidad y de fe a sus hijas fuera de todo. Esto el ejemplo siempre lo podemos tener con nuestros seres queridos ,si los apreciamos, pero a que hay algún detalle que no soportáis de ellos, esta es la relación más clara que se da en cualquier ámbito y es la que se aprecia, aquí este tipo de relación es el motivo por el cual la LaPadite acaba cediendo a darle la mano. LaPadite es un granjero y Landa un coronel de las SS, aunque su rango militar no sea de su admiración, es consciente de que un desacato o mal gesto con alguien de su posición, le pone en peligro a él ya su familia, así que hace de tripas corazón le saluda porque no le queda más remedio. Las relaciones sociales, son las más comunes y fáciles, no requieren de ningún sentimiento profundo es la que hay de manera objetiva , por ejemplo trabajador jefe, alumno profesor,padre hijo o amigos. En esta escena, también aunque ya más sutiles, entran otros dos tipos de relaciones: una es la relación ética y creo que queda bien claro qué opina cada uno de su oponente a nivel moral; y luego también está la relación urbanística que en este caso han de tener en cuenta tanto los personajes como los actores, cómo influyen en ellos las circunstancias de sus personajes, Landa se le ve un tipo refinado educado con buen gusto una especie de Hannibal Lecter, se intuye que es de ciudad, mientras que la LaPadite es un granjero que vive en el campo lo más probable es que no tenga mucha cultura, pero tiene más humanidad que mucha gente que se las da de culto , no te sabrás recitar a Shakespeare pero con solo mirar al cielo te sabrá decir cuando llueve. Esta relación tiene su importancia en esta escena, porque también influye en la relación emocional,Landa también tiene un paternalismo hacia LaPadite por la diferencia entre ser de ciudad y de campo en la forma de hablarle y explicarle las cosas, que más adelante veremos. Luego de las formalidades, Landa le indica que tiene un asunto que tratar con él, el asunto que desencadenará en el conflicto y antes de entrar en el conflicto, hay que saber cómo se llama el motivo de disputa lo que mueve el conflicto el famoso detonante, en esta técnica se llama motor es aquello que hace explotar la mecha en este caso, el motor es fácil son los Dreyfus y el precedente inmediato a esta disputa, es la llamada de Hitler a Landa para comunicarle que hay una familia judía oculta en los campos de Nancy y ahora si se da por fin el conflicto. Conflicto significa lucha ,es la tensión entre dos partes para conseguir una meta, es el motor de lo dramático, es la manera de evitar lo casual ,es decir todo aquello que provoca indiferencia. El conflicto en esta escena es evidente un general nazi quiere saber dónde se encuentra una familia judía, a la que le han mandado liquidar y el granjero al que pide ayuda le oculta su paradero, este es el conflicto de la escena luego tendríamos ,el conflicto personal o interno de cada personaje que en este caso se denominan como razones o porque es personales. Las razones son muy variables e incluso se pueden pedir o negar por muchas de ellas ,analicemos las de cada uno. Por el lado de Landa este pide por una razón de principios ideología y ley nazi que persigue el exterminio del pueblo judío ,altruista servir a Führer, y no secretas dice abiertamente lo que pide; sin embargo también tiene otras razones una emocional por ego y la adrenalina que le provoca ser tan bueno en su cometido ,egoísta lo hace por seguir sumando reconocimiento y secreta su trabajo le permite imponer su poder y autoridad ante los demás . LaPadite y niega los deseos del protagonista por razones emocionales ,lleva escondiendo los Dreyfus un año y ha dado tiempo a tenerles cariño, principios se opone a la barbarie nazi y su moralidad no se lo permite, altruista proteger a los judíos y secretas no quiere delatar los pero conforme avanza la partida también veremos que LaPadite y por otras razones emocionales, el miedo a represalias a él y a sus hijas. Bien una vez planteados todos estos conceptos es hora de empezar la partida sabemos ya cuál es el tablero donde se jugará y la hora del duelo sabemos acerca de estrategias y razones para pedir y negar, hecha toda esta introducción y ya que la pedir es el anfitrión le daremos a él las blancas y a Landa a las negras así que blancas mueven primero y después sigue el juego. Capitulo 4 Estrategias en la escena. Partida de Ajedrez. LaPadite prepara el escenario su favor en el momento que vislumbre al convoy nazi, alerta a sus hijas para que avisen a los Dreyfus, se sienta y se mentaliza ya sabe cómo debe actuar y de hecho en guión nos lo señala: Cuando su hija le llena la palangana, le advierte de que no corra para no levantar sospechas ante la inesperada visita, mira por la ventana para cerciorarse de que los Dreyfus están escondidos y se echa agua para activarse y ponerse en marcha, limpieza de su ropaje, ya ha preparado el terreno y ahora comienza el combate directo con Landa. Como ya dijimos antes, Landa le pregunta de quién es la propiedad y LaPadite responde tajante, ambos hacen un tanteo al oponente, Landa sabe de sobra quién es él pero su estrategia consiste en acercarse de forma amigable e ingenio y LaPadite por su parte, opta por la opción de marcar territorio. Landa vuelve a dar un mensaje de cordialidad y amabilidad con su presentación algo nada común ya que de ser fiel a la realidad, no tendría por qué hacerlo, basta con una orden suya, para entrar por la fuerza sin dar explicaciones de quién es ni qué busca, sin embargo opta por ser cercano aún sabiendo su posición. Aunque LaPadite intenta ser duro, Landa con su dialéctica consigue poner LaPadite contra la espada y la pared no que dándole más remedio a éste que invitarlo a pasar a su casa que es lo que la Landa quería. Una vez dentro Landa vuelve la cortesía esta vez poniendo en su objetivo a las hijas de LaPadite y elogiandolas, rebajando así poco a poco la hostilidad por parte del anfitrión,LaPadite invita a sentarse a su invitado acción a la contra de la situación cuando lo normal sería que todo transcurra rápido, LaPadite opta por poner cómodo al coronel, dándole a entender que no tiene nada que esconder y que no tiene miedo a que este pase un rato en su hogar. Ahora se muestra amable opta eso sí por ofrecerle vino, una acción corte sin importancia si bien intuyo que la intención LaPadite no es sólo hacer de la estancia de Landa algo agradable sino despistar con alcohol una estrategia muy antigua. Landa se lo huele y contraataca pidiendo leche de su granja para catarla , ya que esta estrategia no ha funcionado en LaPadite opta por aislar a landa de su comando y pide a su hija cerrar las ventanas, de manera que apenas sea visible y audible lo que pasa dentro, la jugada entonces quedan tablas, cuando landa decide también aislar LaPadite obligando a éste a echar a sus hijas para que la conversación pase a ser algo privado. En este punto landa vuelve a manipular a LaPadite para hacerle creer que tiene el poder, pidiéndole permiso para cambiar de idioma y poder continuar la conversación, todo siempre en un tono afable y cordial, incluso se permite el lujo de ridiculizarse a sí mismo, dando una imagen de humilde Landa, entonces decide empezar a atacar , dando un halo de misterio e incertidumbre a su figura asegurando que él conoció a su familia pero quiere averiguar si LaPadite sabe quién es landa, lo que hace es anular a LaPadite y quién seguramente en algún punto de la conversación, habría sido directo con Landa con un coronel dejase de rodeos y dígame qué hace aquí, pero antes de que ocurra éste se anticipa a la jugada y obliga LaPadite a responder a esa pregunta,cambiando las tornas y siendo el coronel quien deje cortado al granjero. LaPadite empieza a regular y halagar al landa por lo que cambia la hostilidad por hospitalidad , cambia la actitud de liderazgo y valentía por inocencia y despiste de despertar temor en su enemigo a despertar empatía. Landa jugando al soy amigo no temas, deja caer que sospecha que LaPadite está en el ajo de la desaparición de los dreyfus y sutilmente que si le envían a él cuando ya hicieron hace nueve meses un registro es porque él es el indicado para este caso, LaPadite entonces decide rebajar pulsaciones y empieza a fumar usando el tabaco como relajante y también como distracción nada de eso perturba a su oponente que ahora quiere saber a través de rumores que sabe LaPadite sobre la familia desaparecida, y decide seguir con su mascarada y hacer ver que le cuesta recordarlos dreyfus, haciendo notar que hace años que no sabe de ellos, sí que parece que landa ha ganado mucho terreno pero aparenta ser un terreno estéril y acepta que no va a conseguir nada de su oponente más allá de otro vaso de leche, buenas estrategias pero LaPadite ha aguantado muy bien los golpes landa se va a ir LaPadite se tranquiliza sabiendo que más allá de un interrogatorio algo tenso el coronel nazi no ha conseguido averiguar nada, y entonces la partida es rematada con una última estrategia por parte del francés que consiste en escuchar las divagaciones de landa y su sermón filosófico sobre los animales y su comparación con los nazis judíos, aparentar calma hasta el último momento, todo parecía que quedaría en una amistosa charla, entre ambos pero la reflexión filosófica cambia y pasa a ser psicológica y aquí es cuando nuestro jugador galo confiado de venir algo con lo que no contaba. Capitulo 5 Como ganar una partida de ajedrez. Jaque Mate. Landa a través de una reflexión que deja claro su gran destreza para encontrar lo que busca, le explica LaPadite, por qué se ganó el sobrenombre de cazador de judíos. Landa usa una última estrategia, un movimiento inesperado simplemente revela sus cartas sin tapujos y poco a poco deja ver LaPadite, una gran anagnórisis, le pone la realidad ante sus ojos, le hace descubrir, ofreciendo una recompensa y protección a su familia, a cambio de delatar a los dreyfus, que LaPadite tiene una razón inconsciente para acceder LaPadite por razones emocionales, egoístas y no secretas, y esto además se descubre junto a la esencia de la escena conocida también como almendra. El núcleo se nos revela no como una escena de un nazi que requiere la ayuda de un granjero para atrapar a unos judíos,sino de un detective que tiene que resolver un caso y lo que revela finalmente Landa es que todo lo anterior por parte LaPadite no ha servido de nada, de hecho la partida nunca fue una lucha de poder a poder. Landa al principio de su aparición, les dice en alemán a sus subordinados que hasta que él no lo ordene le dejen solo, LaPadite no le aisló ni le intimidó, Landa se metió de lleno en la boca del lobo, queriendo, un detalle muy significativo de que quería estar en la casa, es que es él quien apremia a LaPadite y físicamente entrar, y una vez dentro supo desde el inicio donde estaban los dreyfus, sus sospechas empiezan cuando ve a las tres hijas LaPadite colocadas encima, de donde se esconden, como unas gallinas incubando y protegiendo sus huevos, podrían estar sentadas a la mesa o fuera con su padre, pero están ahí plantadas de una manera sospechosa, cuando una de las hijas de LaPadite va a por vino, éste la detiene no lo hace con un gesto, sino que le coge la muñeca y la forma de hacerlo es para medirle el pulso, para ver cómo de nerviosas están ellas, y por último, un detalle muy significativo cuando, Suzanne por leche Landa observa la mirada de charlotte, a la que no le ha quitado ojo desde que llegó a la casa. Es un plano muy rápido pero muy revelador charlotte con un sutil gesto baja aún más la mirada hasta el suelo donde los dreyfus están escondidos y esto no escapa la atención del Landa que también presta atención a esa zona sabiendo ya dónde se hallan los judíos. cuando Landa pide a la pedir que sus hijas se vayan fuera no es porque se sienta intimidado y quiera igualar la balanza es porque ya ha aprobado a sus hijas y ha comprobado que están nerviosas y en cualquier momento se puede venir abajo y descubrir el pastel, esto se pone de manifiesto en el juego de miradas entre charlotte y su padre remarcando la incomodidad que las chicas están sufriendo, Landa, las hecha porque no quiere que la partida termine tan rápido quiere disfrutar jugando con su oponente. Landa sabe desde el inicio que los LaPadite ocultan a los dreyfus en esa casa, pero como dije anteriormente le gusta medir el ingenio de sus rivales y ver cómo se defiende, se ha hecho la amable el humilde, el despistado, sólo por dar una falsa sensación de poder a una persona que ni otorgándole el mando ha sabido ejecutarlo, le ha hecho creer que se había comido todas las grandes figuras del Landa dejándole solo con peones, pero sin ver que ha transformado a éstos en reinas y ahora su rey se encuentra acoralado por un ejército superior a sus fuerzas, tarantino decía esto sobre la parte de la pipa de Landa. No solo es la metáfora de para grande la mía, sino que entraríamos en uno de los tipos de sub textos que tratan William Layton, el tipo de su texto número 4 la ironía la sátira el sarcasmo, la hostilidad encubierta el deseo de herir sin descubrirse, no será la única vez que lo use aquí entra en escena la importancia del detalle de la leche, la primera vez la pide en francés y Shosanna está bajo sus pies escuchando toda la conversación, pedir para ella un vaso de leche en su reencuentro años más tarde es decirle a la cara que sabe quién es ella, es como decirle te acuerdas de mí todo ha sido una pura teatralidad de una persona que sabía que tenía ganada desde el inicio y que sólo quería ver cuánto aguantaba su oponente sin derrumbarse, LaPadite por mucho que quiera seguir la farsa se delata atragantándose con su pipa o cuando ya no puede relajar el entrecejo al saber que sus hijas no sufrirán castigo alguno si delata a la familia que lleva un año protegiendo, con su lágrima que grita con dolor un lo siento del tamaño de Francia, acaba cediendo ante su oponente y no no me refiero a que Landa protagonista ha alcanzado su deseo todo lo contrario como dije al principio Tarantino es experto en romper las reglas y aquí no iba a ser menos Landa nunca fue protagonista sino antagonista, LaPadite y sin saberlo es el que estaba pidiendo que landa los dejar en paz y se marchará y tenía que convencer a su oponente de que cumpliera su deseo , Landa tenía razones para negar irse y terminar su actividad encontrar a los Dreyfus y ante la impotencia de nuestro inesperado protagonista landa, la termina el antagonista consigue su objetivo, así es como se gana una partida de ajedrez. |
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