Esta sección sobre el Geheime Staatspolizei (GESTAPO) incluye pruebas sobre la criminalidad del Sicherheitsdienst (SD) del Schutzstaffel (SS). En la Acusación se incluye a la SD con referencias especiales como parte de las S, ya que se originó como parte de las SS y siempre mantuvo su carácter de organización partidaria, a diferencia de la GESTAPO, que era una organización estatal. Sin embargo, como se mostrará en esta sección, la GESTAPO y la SD entablaron una estrecha relación de trabajo, la SD sirvió principalmente como agencia de recopilación de información y la GESTAPO como la agencia ejecutiva del sistema policial establecido por los nazis con este fin. de combatir a los enemigos políticos e ideológicos del régimen nazi. Esta estrecha relación de trabajo entre la GESTAPO y la SD se logró mediante el nombramiento de Himmler, el Reichsführer de las SS, al puesto de Jefe de la Policía Alemana. Lo que se prueba en este apartado con respecto a la criminalidad del SD se aplica directamente al caso contra el SS. La relación entre la SS y la GESTAPO se considera en la sección 5 de la SS.
A. Desarrollo de la Gestapo y la SD.
(1) Desarrollo del GESTAPO. El Geheime Staatspolizei, o GESTAPO, fue establecido por primera vez en Prusia el 26 de abril de 1933 por Goering, con la misión de llevar a cabo las funciones de policía política con o en lugar de las autoridades policiales ordinarias. Al jefe de GESTAPO se le otorgó el rango de autoridad policial superior y se subordinó únicamente al Ministro del Interior, en quien se delegó la responsabilidad de determinar su jurisdicción funcional y territorial (2104-PS): De conformidad con esta ley, y en el En la misma fecha, el Ministro del Interior emitió un decreto sobre la reorganización de la policía que estableció una Oficina de Policía estatal en cada distrito gubernamental de Prusia subordinada a la Oficina de Policía Estatal Secreta en Berlín. (2371-PS)
El 30 de noviembre de 1933 Goering emitió un decreto para el Ministerio de Estado prusiano y para el Canciller del Reich en el que reconocía los valiosos servicios que la GESTAPO podía prestar al Estado y que colocaba a la GESTAPO bajo su supervisión directa como Jefe. La GESTAPO se estableció así como una rama independiente de la Administración del Interior, responsable directamente ante Goering como Primer Ministro prusiano. Este decreto otorgó a la GESTAPO jurisdicción sobre los asuntos policiales políticos de la administración general e interior y dispuso que las autoridades policiales distritales, comarcales y locales estuvieran sujetas a las directivas de la GESTAPO (2105-PS). por decreto del 8 de marzo de 1934, las oficinas regionales de la Policía Estatal fueron separadas de su vínculo organizativo con el gobierno del distrito y se establecieron como autoridades independientes de la GESTAPO. (2113-PS)
Paralelamente al desarrollo de la GESTAPO en Prusia, el Reichsführer SS, Heinrich Himmler, creó en Baviera la Policía Política de Baviera y también dirigió la formación de fuerzas de policía política en los otros estados federales fuera de Prusia. La unificación de la policía política de los distintos estados tuvo lugar en la primavera de 1934 cuando Hermann Goering nombró a Himmler jefe adjunto de la GESTAPO prusiana en lugar del ex jefe adjunto Diels. Himmler obtuvo así el control unificado de las fuerzas policiales políticas en todo el Reich. (1680-PS)
El 10 de febrero de 1936, Goering, como primer ministro prusiano, promulgó la ley básica de la GESTAPO. Esta ley disponía que la Policía Secreta del Estado tenía el deber de investigar y combatir en todo el territorio del Estado todas las tendencias contrarias al Estado, y declaró que las órdenes en materia de la Policía Secreta del Estado no estaban sujetas a la revisión de las autoridades administrativas. tribunales (2107-PS). En la misma fecha, el 10 de febrero de 1936, Goering como Primer Ministro prusiano y Frick como Ministro del Interior emitieron un decreto para la ejecución de dicha ley. Este decreto disponía que la GESTAPO tenía autoridad para dictar medidas válidas en toda el área del Estado y medidas que afectaran a esa área, que era el organismo centralizado de recolección de inteligencia política en el ámbito de la policía política, y que administraba los campos de concentración. Se otorgó autoridad a la GESTAPO para realizar investigaciones policiales en casos de ataques criminales tanto al Partido como al Estado. (2108-PS)
El 28 de agosto de 1936, una circular del Reichsführer SS y del jefe de la policía alemana disponía que a partir del 1 de octubre de 1936 las fuerzas de policía política de las provincias alemanas se llamarían "Geheime Staatspolizei" (Policía Estatal Secreta). Las oficinas regionales aún debían describirse como Policía Estatal (2372-PS). El 20 de septiembre de 1936, una circular del Ministro del Interior encargaba a la Oficina de GESTAPO en Berlín la supervisión de las funciones de los comandantes de la policía política en todos los estados de Alemania. (L-297)
La ley relativa a las medidas financieras en relación con la policía de 19 de marzo de 1937 disponía que los funcionarios de la GESTAPO debían ser considerados funcionarios directos del Reich y sus salarios, además de los gastos operativos de toda la Policía del Estado, debían ser sufragados a partir del 1 de abril de 1937 por el Reich. (2243-PS)
A través de las leyes y decretos anteriores, GESTAPO se estableció como un sistema de policía política uniforme que opera en todo el Reich y sirve al Partido, al Estado y al liderazgo nazi.
(2) Desarrollo de la SD. En 1932, el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, creó el Sicherheitsdienst, o SD, como un servicio de inteligencia de las SS bajo el entonces SS-Standartenfuehrer Reinhard Heydrich. (1680-PS)
El 9 de junio de 1934, el NSDAP emitió una ordenanza que fusionó todas las instalaciones de información que existían entonces dentro de la organización del Partido en el SD, y el SD se estableció como el único servicio de información del Partido. (1680-PS)
En el curso de su desarrollo, la SD entró en una cooperación cada vez más estrecha con la GESTAPO y también con el Reich Kriminalpolizei, la Policía Criminal o KRIPO. La GESTAPO y la KRIPO consideradas juntas se denominaron Sicherheitspolizei, la Policía de Seguridad o SIPO. También se pidió a la SD que proporcionara información a diversas autoridades estatales. El 11 de noviembre de 1938, un decreto del Ministro del Interior del Reich declaró que el SD sería la organización de inteligencia del Estado y del Partido, que tenía el deber particular de apoyar a la Policía Estatal Secreta y que, por lo tanto, se convirtió en activo en una misión nacional. Estos deberes requerían una estrecha cooperación entre la SD y las autoridades de la Administración General e Interior. (1680-PS; 1638-PS)
A través de las leyes y decretos anteriores, el SD se estableció como un servicio de información política uniforme que opera en todo el Reich y sirve al Partido, al Estado y al liderazgo nazi.
(3) Consolidación de GESTAPO y SD. El primer paso en la consolidación del sistema de policía política del Estado (GESTAPO) y el servicio de información del Partido Nazi (SD) tuvo lugar en la primavera de 1934 cuando Goering nombró a Himmler Subjefe de GESTAPO. Heydrich era el jefe del SD bajo Himmler, y cuando Himmler asumió la dirección real de GESTAPO, estas dos agencias estaban unidas de hecho bajo un mando. (1956-PS; 2460-PS)
El 17 de junio de 1936, "para la uniformidad de las funciones policiales en el Reich", se estableció el puesto de Jefe de la Policía Alemana en el Ministerio del Interior del Reich, al que se asignó la dirección y protección de todos los asuntos policiales dentro de la jurisdicción. del Reich. Por esta ley, Himmler fue nombrado Jefe de la Policía Alemana bajo Frick, el Ministro del Interior del Reich, y se le otorgó el derecho a participar en las sesiones del gabinete del Reich como Jefe de la Policía Alemana. (2073-PS)
El 26 de junio de 1936, Himmler emitió un decreto que preveía el nombramiento de un jefe de la policía uniformada y de un jefe de la Policía de Seguridad. Este decreto dividió el sistema policial alemán en dos ramas principales:
(a) Ordnungspolizei (ORPO o Policía Regular).
(b) Sicherheitspolizei (SIPO o Policía de Seguridad).
El Ordnungspolizei estaba compuesto por la Schutzpolizei (Policía de Seguridad), la Gendarmería (Policía Rural) y la Gemeindepolizei (Policía Local). El Sicherheitspolizei estaba compuesto por el Reich Kriminalpolizei (KRIPO) y el Geheime Staatspolizei (GESTAPO). Daluege fue nombrado jefe de Ordnungspolizei y Heydrich fue nombrado jefe de Sicherheitspolizei. Dado que Heydrich también era jefe de la SD, tomó el nuevo título de Jefe de la Policía de Seguridad y SD. (1551-PS)
El 27 de septiembre de 1939 por orden de Himmler, en su calidad de Reichsführer SS y Jefe de la Policía Alemana, las oficinas centrales de la GESTAPO y la SD, junto con la Policía Criminal, fueron centralizadas en la oficina del Jefe de la Policía de Seguridad. y SD bajo el nombre de Reichssicherheitshauptamt, Oficina principal de seguridad del Reich o RSHA. Bajo esta orden las secciones de personal y administrativa de cada agencia fueron coordinadas en Amt I y Amt II de la RSHA; las secciones operativas del SD se convirtieron en Amt III (a excepción de la inteligencia extranjera que se colocó en Amt VI); las secciones operativas de GESTAPO se convirtieron en Amt IV y las secciones operativas de KRIPO pasaron a ser Amt V. Ohlendorf fue nombrado Jefe de Amt III, la SD dentro de Alemania; Mueller fue nombrado Jefe de Amt IV, el GESTAPO; y Nebe fue nombrado jefe de Amt V, la KRIPO. (L-361)
El 27 de septiembre de 1939, Heydrich, como Jefe de la Policía de Seguridad y SD, emitió una directiva de conformidad con la orden anterior de Himmler, en la que ordenó que la designación y el encabezamiento "Reichssicherheitshauptamt" se utilizaran exclusivamente en las relaciones internas del Ministerio del Reich del Reich. Interior, y el epígrafe "El jefe de la Policía de Seguridad y SD" en las transacciones con personas y oficinas externas. La directiva disponía que GESTAPO seguiría utilizando la denominación y el título "Geheime Staatspolizeiamt" de acuerdo con instrucciones particulares. (L-361)
En 1944, la mayoría de las secciones de la Abwehr (inteligencia militar) se incorporaron a las diversas secciones de la RSHA y a una nueva sección relacionada con el Amt VI, llamada Militaerisches Amt. (2644-PS)
Heydrich fue Jefe de la Policía de Seguridad y SD (RSHA) hasta su muerte el 4 de junio de 1942, tras lo cual Himmler dirigió la organización hasta el nombramiento del acusado Ernst Kaltenbrunner como Jefe de la Policía de Seguridad y SD. Kaltenbrunner asumió el cargo el 30 de enero de 1943 y permaneció como Jefe de la Policía de Seguridad y SD (RSHA) hasta el final de la guerra. (2644-PS)
B. Organización de la Gestapo y la SD.
(1) Organización de la Gestapo (Amt IV de la RSHA).
Las oficinas subordinadas de GESTAPO se establecieron en todo el Reich y se designaron como Staats Polizeileitstellen o Staats Polizeistellen, según el tamaño de la oficina. Estas oficinas dependían directamente de la RSHA en Berlín, pero estaban sujetas a la supervisión de los inspectores de la Policía de Seguridad en las distintas provincias. Se esperaba que los inspectores fomentaran la cooperación entre la Policía de Seguridad y las oficinas centrales de la administración general e interior. (2245-PS)
En los territorios ocupados se coordinaron las oficinas regionales de la GESTAPO con la Policía Criminal y la SD bajo Kommandeurs de la Policía de Seguridad y SD, quienes estuvieron sujetos a Befehlshabers de la Policía de Seguridad y SD que reportaron al Jefe de la Policía de Seguridad y SD (RSHA) en Berlín. (1285-PS)
(2) Organización de la SD (Amt III de la RSHA). La organización de la sede de la SD (que incluye solo Amt III de la RSHA y no Amt VI, la Rama de Inteligencia Extranjera) se estableció de manera funcional. En 1943 contenía cuatro secciones.
La sección A trataba de cuestiones de orden jurídico y estructura del Reich y se subdividía de la siguiente manera:
Dentro de Alemania, las oficinas regionales originales de la SD se llamaron SD-Oberabschnitte y SD-Unterabschnitte. en 1939 estas denominaciones se cambiaron a SD-Abschnitte y SD-Leitabschnitte. Las oficinas de SD-Abschnitte estaban ubicadas en el mismo lugar que Staatspolizeistellen. SD-Abschnitte ubicado donde había Staats Polizeileitstellen se llamaba "SD Leitabschnitte".
Las órdenes directas provenían del Jefe de la Policía de Seguridad y SD en Berlín (RSHA) a estas oficinas regionales, pero también estaban sujetas a la supervisión de los Inspekteurs de la SIPO y SD. En los territorios ocupados las oficinas regionales de la SD se coordinaron con la GESTAPO y la Policía Criminal a cargo de Kommandeurs de la SIPO y SD que estaban sujetas a Befehlshabers de la Policía de Seguridad y SD que reportaron al Jefe de la Policía de Seguridad y SD (RSHA) en Berlín. (1680-PS, L-361)
(3) Organización combinada de GESTAPO y SD. Las oficinas centrales de GESTAPO y SD se coordinaron en 1936 con el nombramiento de Heydrich, el jefe de SD, como jefe de la Policía de Seguridad. La oficina de Heydrich se llamaba "Jefe de la Policía de Seguridad y SD". (1551-PS)
Cuando las oficinas centrales de GESTAPO y SD, junto con la Policía Criminal, se centralizaron en una oficina principal (RSHA) en 1939, las funciones se redistribuyeron un poco.
El jefe de la RSHA manejando personal para las tres agencias. La subsección A 2 se ocupaba de los asuntos de personal de la GESTAPO, la A 3 se ocupaba de los asuntos de personal de la KRIPO y la A 4 se ocupaba de los asuntos de personal de la SD.
Amt II se encargó de la organización, administración y derecho de las tres agencias. La subsección C manejaba los arreglos domésticos y las cuentas de pago, y estaba dividida en dos secciones, una para atender las cuentas de pago de la Policía de Seguridad y la otra para atender las cuentas de pago de la SD, ya que el personal de la primera era pagado por el Estado. y el personal de este último fue pagado por el Partido. La subsección D, bajo SS-Obersturmbannfuehrer Rauff, manejó asuntos técnicos, incluidos los vehículos de motor de la SIPO y SD.
Amt III era el SD y estaba encargado de investigar las esferas de la vida alemana. Sus subdivisiones se han considerado hasta ahora.
Amt IV era el GESTAPO y estaba encargado de combatir la oposición política. Sus subdivisiones se han considerado hasta ahora.
Amt V era la KRIPO y estaba encargado de combatir a los delincuentes. La Subsección VD era el instituto criminológico de la SIPO que se ocupaba de cuestiones de identificación, investigaciones químicas y biológicas e investigación técnica.
Amt VI se ocupaba de la inteligencia política extranjera y contenía subsecciones que trataban de Europa occidental, Rusia y Japón, la esfera angloamericana y Europa central. Contenía una sección especial que trataba sobre el sabotaje.
Amt VII manejó la investigación ideológica contra enemigos, como la masonería, el judaísmo, las iglesias políticas, el marxismo y el liberalismo. (L-185, L-219)
La centralización de las oficinas centrales de GESTAPO y SD no se llevó a cabo en su totalidad en la organización regional. Dentro de Alemania, las oficinas regionales de GESTAPO y SD mantuvieron su identidad separada e informaron directamente a la sección de la RSHA que tenía la jurisdicción del tema. Sin embargo, fueron coordinados por los inspectores de la Policía de Seguridad y SD. Los Inspekteurs también estaban bajo la supervisión de los líderes superiores de las SS y la policía designados para cada Wehrkreis.
Los líderes superiores de las SS y de la policía informaron al Reichsfuehrer SS y al jefe de la policía alemana en cada Wehrkreis y supervisaron no solo a los inspectores de la policía de seguridad y SD, sino también a los inspectores de la policía del orden y varias subdivisiones de las SS. (1285-PS)
En los territorios ocupados, la organización se desarrolló a medida que avanzaban los ejércitos alemanes. Unidades operativas combinadas de la Policía de Seguridad y SD, conocidas como Grupos Einsatz, operaban con y en la retaguardia del Ejército. Estos grupos estaban formados por personal de la GESTAPO, la KRIPO y la SD, y los alistados estaban compuestos por la Policía del Orden y las Waffen SS. Funcionaron con varios grupos del ejército.
Los Grupos Einsatz se subdividieron en Einsatzkommandos, Sonderkommandos y Teilkommandos, todos los cuales desempeñaban las funciones de la Policía de Seguridad y SD con o muy cerca del ejército. Una vez que se consolidaron los territorios ocupados, los Grupos Einsatz y sus partes subordinadas se constituyeron en oficinas combinadas permanentes de la Policía de Seguridad y el SD dentro de ubicaciones geográficas prescritas. Estas fuerzas combinadas se colocaron bajo los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y el SD, y las Oficinas se organizaron en secciones similares a la sede de la RSHA.
Los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y SD informaron directamente a Befehlshabers de la Policía de Seguridad y SD, quienes a su vez informaron directamente al Jefe de la Policía de Seguridad y SD. En los territorios ocupados, los líderes superiores de las SS y la policía ejercían un control más directo sobre los Befehlshabers y los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y el SD que dentro del Reich. Tenían autoridad para emitir órdenes directas siempre que no entraran en conflicto con el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD que ejercía la autoridad de control. (1285 ps, gráfico número 19.)
Los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y SD informaron directamente a Befehlshabers de la Policía de Seguridad y SD, quienes a su vez informaron directamente al Jefe de la Policía de Seguridad y SD. En los territorios ocupados, los líderes superiores de las SS y la policía ejercían un control más directo sobre los Befehlshabers y los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y el SD que dentro del Reich. Tenían autoridad para emitir órdenes directas siempre que no entraran en conflicto con el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD que ejercía la autoridad de control. (1285 ps, gráfico número 19.)
Los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y SD informaron directamente a Befehlshabers de la Policía de Seguridad y SD, quienes a su vez informaron directamente al Jefe de la Policía de Seguridad y SD. En los territorios ocupados, los líderes superiores de las SS y la policía ejercían un control más directo sobre los Befehlshabers y los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y el SD que dentro del Reich.
Tenían autoridad para emitir órdenes directas siempre que no entraran en conflicto con el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD que ejercía la autoridad de control. (1285 ps, gráfico número 19.)
los líderes superiores de las SS y la policía ejercían un control más directo sobre los Befehlshabers y los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y el SD que dentro del Reich. Tenían autoridad para emitir órdenes directas siempre que no entraran en conflicto con el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD que ejercía la autoridad de control. (1285 ps, gráfico número 19.)
los líderes superiores de las SS y la policía ejercían un control más directo sobre los Befehlshabers y los Kommandeurs de la Policía de Seguridad y el SD que dentro del Reich. Tenían autoridad para emitir órdenes directas siempre que no entraran en conflicto con el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD que ejercía la autoridad de control. (1285 ps, gráfico número 19.)
C. Lugar de GESTAPO y SD en la Conspiración.
(1) Tareas y Métodos de la GESTAPO. En la ley fundamental del 10 de febrero de 1936, se declaró que la GESTAPO tenía "el deber de investigar y combatir en todo el territorio del Estado todas las tendencias peligrosas para el Estado". El decreto emitido para la ejecución de dicha ley otorgó a la GESTAPO la facultad de realizar investigaciones policiales en casos de traición, espionaje y sabotaje, "y en otros casos de atentados criminales contra Partido y Estado". (2107-PS, 2108-PS)
Al referirse a la ley anterior, el jurista nazi, Dr. Werner Best, comentó lo siguiente:
"No el Estado en su apariencia orgánica exterior, sino las tareas de la dirección en el sentido de la idea nacionalsocialista es el objeto de protección". (2232-PS)
Las funciones de la GESTAPO se describieron en 1938 de la siguiente manera, en una orden publicada por la Cancillería del Partido:
"A la GESTAPO le ha confiado la misión del Führer de velar y eliminar a todos los enemigos del Partido y del Estado Nacionalsocialista, así como a todas las fuerzas desintegradoras de todo tipo dirigidas contra ambos". (1723-PS)
En Das Archiv, enero de 1036, las funciones de GESTAPO se describieron en parte como sigue:
"Desde la revolución nacionalsocialista, toda lucha abierta y toda oposición abierta al Estado y a la dirección del Estado está prohibida, y una Policía Estatal Secreta como instrumento preventivo en la lucha contra todos los peligros que amenazan al Estado está indisolublemente ligada a el Führer-Estado nacionalsocialista ". (1956-PS)
El exitoso cumplimiento de esta misión de abatir a los opositores políticos e ideológicos de la conspiración nazi se manifestó en la revista oficial de la SIPO y SD el 1 de febrero de 1943 con las siguientes palabras:
"La Policía Secreta del Estado, al realizar estas tareas, contribuyó de manera decisiva a que la obra constructiva nacionalsocialista pudiera ser ejecutada en los últimos diez años sin ningún intento serio de injerencia de los enemigos políticos de la nación". (1680-PS)
Los métodos utilizados por GESTAPO estaban limitados únicamente por los resultados a obtener.
"Los deberes de la policía política y los medios necesarios para su desempeño no se eligen libremente, sino que son prescritos por el enemigo. Así como las operaciones de un ejército contra el enemigo externo y los medios para luchar contra este enemigo no se pueden prescribir, la política La policía también debe tener mano libre en la elección de los medios necesarios en ocasiones para combatir los atentados peligrosos para el Estado ". (2232-PS)
La GESTAPO no se limitó a las limitaciones de la ley escrita. El jurista nazi, Dr. Werner Best, afirma:
"Mientras la 'policía' lleve a cabo la voluntad de los líderes, actuará legalmente". (1852-PS)
Se otorgó a la GESTAPO la facultad expresa de actuar al margen de la ley en los territorios ocupados. Las leyes relativas a la administración de Austria y los Sudetes establecían que el Reichsführer SS y el Jefe de la Policía Alemana tomarán medidas para el mantenimiento de la seguridad y el orden "Incluso más allá de las limitaciones legales establecidas para este propósito". (1437-PS), 1438-PS)
Las acciones y órdenes de la GESTAPO no fueron objeto de revisión judicial. La decisión del Tribunal Superior de Administración de Prusia el 2 de mayo de 1935 sostuvo que la condición de la GESTAPO como autoridad policial especial apartaba sus órdenes de la jurisdicción de los Tribunales Administrativos. El tribunal dijo que, según la ley del 30 de noviembre de 1933, la única reparación disponible era apelar a la siguiente autoridad superior dentro de la propia GESTAPO. (2347-PS)
La ley fundamental de 10 de febrero de 1936 sobre las competencias de la GESTAPO disponía específicamente en la Sección VII:
"Las órdenes en asuntos de la Policía Secreta del Estado no están sujetas a la revisión de los tribunales administrativos". (2107-PS)
En cuanto al poder de GESTAPO para actuar al margen de la ley, el jurista nazi Dr. Werner Best afirma:
"Ya no es una cuestión de derecho sino una cuestión de destino si la voluntad del liderazgo establece las reglas 'correctas', es decir, reglas factibles y necesarias para la acción policial: la ley de 'policía' adecuada y beneficiosa para el pueblo El uso indebido real del poder legislativo por parte de la dirección de un pueblo, ya sea de gravedad o debilidad dañina, será castigado en la historia con mayor seguridad debido a las violaciones de las "leyes de la vida" por el destino mismo a través de la desgracia, el derrocamiento y la ruina. que por un Tribunal de Justicia del Estado ". (1852-PS)
El gran poder de GESTAPO era "Schutzhaft", el poder de encarcelar a personas sin procedimientos judiciales sobre la teoría de la "custodia protectora". Este poder se basó en la ley del 28 de febrero de 1933 que suspendió las cláusulas de la Constitución de Weimar que garantizaban las libertades civiles al pueblo alemán, incluido el artículo 114 de la misma, que disponía que una limitación de la libertad personal solo era permisible por la autoridad de la ley. (2499-PS)
En abril de 1934, el Ministro del Interior del Reich emitió un decreto (que no se hizo público) en el que afirmaba que, en vista de la estabilización de la situación nacional, era factible imponer restricciones al ejercicio de la custodia protectora y establecer limitaciones a su ejercicio. . (L-301, 779-PS)
La GESTAPO no observó tales limitaciones, y la práctica de poner a personas bajo custodia protectora aumentó considerablemente en 1934. La GESTAPO no permitió que los abogados representaran a las personas puestas bajo custodia protectora y, en un caso, los abogados mismos fueron puestos en custodia protectora por juzgar representar a los clientes. Los empleados civiles fueron investigados y puestos bajo custodia protectora por la GESTAPO sin conocimiento de sus superiores. (775-PS)
A partir del 1 de febrero de 1938, el Ministro del Interior del Reich anuló los decretos anteriores relacionados con la custodia protectora, incluido el decreto del 12 de abril de 1934, y emitió nuevas regulaciones. Estas regulaciones establecían que se podía ordenar la custodia protectora:
"* * * como medida coercitiva de la Policía Secreta del Estado contra personas que con su actitud atentan contra la seguridad del pueblo y del Estado, a fin de contrarrestar todas las aspiraciones de los enemigos del pueblo y del Estado";
que GESTAPO tenía el derecho exclusivo de ordenar la custodia preventiva; que la custodia protectora se iba a ejecutar en los campos de concentración estatales; y que GESTAPO, que autorizó la liberación de la custodia protectora, revisaría los casos individuales una vez cada tres meses. Se otorgó autoridad al Jefe de la Policía Secreta para dictar las regulaciones necesarias. (1723-PS)
La importancia de este poder de custodia protectora se estableció en Das Archiv, 1936, en el siguiente idioma:
"La medida preventiva más eficaz es sin duda el retiro de la libertad, que se ampara en la forma de custodia protectora, si se teme que la libre actividad de las personas en cuestión pueda poner en peligro la seguridad del Estado de alguna manera. Mientras que la detención preventiva de corta duración se lleva a cabo en las prisiones policiales y judiciales, los campos de concentración dependientes de la Policía Estatal Secreta admiten a quienes se encuentran bajo custodia protectora y deben ser retirados de la vida pública durante más tiempo ". (1956-PS)
La facultad de la GESTAPO para administrar los campos de concentración se estableció en el decreto a la ley fundamental de 10 de febrero de 1936. (2108-PS)
Otros métodos utilizados por la GESTAPO consistieron en la disolución de asociaciones, prohibición y disolución de asambleas y congregaciones, prohibición de publicaciones de diversa índole, etc. (1956-PS)
(2) Tareas y métodos de la SD. La tarea del SD, después de convertirse en el servicio de inteligencia para el Estado y el Partido, era obtener información secreta sobre los enemigos reales y potenciales del liderazgo nazi para poder tomar las medidas adecuadas para destruir o neutralizar la oposición. (1956-PS)
Los deberes del SD fueron establecidos por el jurista nazi, Dr. Werner Best, de la siguiente manera:
e informar continuamente a las autoridades y dependencias estatales competentes sobre los hechos que hayan salido a la luz. Finalmente, tiene que investigar políticamente y explorar fundamentalmente las actividades y conexiones del gran e ideológico archienemigo del nacionalsocialismo y el pueblo alemán, a fin de hacer posible una lucha decidida y efectiva contra él ". (1852-PS )
Para cumplir con esta tarea, la SD creó una organización de agentes e informantes que opera desde varias oficinas regionales de la SD establecidas en todo el Reich, y luego en conjunto con la GESTAPO y la Policía Criminal en los territorios ocupados. La organización estaba formada por varios cientos de agentes a tiempo completo cuyo trabajo se complementaba con varios miles de informantes a tiempo parcial. Los informantes se ubicaron en escuelas, tiendas. iglesias y todas las demás esferas de la vida alemana, que operan encubiertas e informan sobre cualquier declaración o acción contra el Partido, el Estado o el liderazgo nazi. (2614-PS)
El SD tuvo una influencia directa y poderosa en la selección de los líderes nazis. Investigó la lealtad y confiabilidad de los funcionarios estatales, evaluándolos por su total devoción a la ideología nazi y al liderazgo de Hitler. Marcó las papeletas en secreto y de ese modo descubrió la identidad de las personas que emitieron votos "no" y votos "inválidos" en los referendos. (2614-PS, r-142)
La SD trabajó en estrecha colaboración con GESTAPO. Un artículo en el "Voelkischer Beobachter" publicado en Das Archiv, enero de 1936, decía:
"Como la Policía Secreta del Estado no puede llevar a cabo, además de sus principales tareas ejecutivas, esta observación de los enemigos del Estado, en la medida necesaria, interviene para complementarla el Servicio de Seguridad del Reichsleader de las SS, nombrado por el Diputado Führer como servicio de inteligencia política del movimiento, que pone una gran parte de las fuerzas del movimiento movilizadas por él al servicio de la seguridad del Estado ”. (1956-PS)
(3) El lugar de la GESTAPO y la SD en la Conspiración. La GESTAPO fue fundada en abril de 1933 por Goering para servir como fuerza de policía política en Prusia. Goering instruyó a Diels, el primer subjefe de la GESTAPO, que su tarea principal sería la eliminación de los opositores políticos del nacionalsocialismo y la lucha contra el comunismo. (2460-PS)
En "Aufbau Einer Nation", publicado en 1934, Goering dijo:
"Durante semanas estuve trabajando personalmente en la reorganización y al fin yo solo y por decisión propia y reflejo propio creé la oficina de la Policía Secreta del Estado. Este instrumento tan temido por los enemigos del Estado, ha contribuido más al hecho de que hoy ya no se puede hablar de peligro comunista y marxista en Alemania y Prusia ". (2344-PS)
La GESTAPO había demostrado ser tan eficaz en la lucha contra la oposición política al nacionalsocialismo en el otoño de 1933 que Goering asumió el control directo de la GESTAPO (2105-ps). Himmler reconoció el puesto de Goering como jefe de la GESTAPO en Prusia incluso después de que se convirtiera en jefe de la policía alemana en 1936 (2372-PS). Incluso en diciembre de 1938, Goering continuó ejerciendo su control directo sobre la GESTAPO prusiana. (D-183)
Himmler fue nombrado Subjefe de GESTAPO en Prusia en 1934. Utilizó GESTAPO, infundido con nuevo personal reclutado en gran parte de las SS, para llevar a cabo la purga de Roehm del 30 de junio de 1934. (2460-PS)
La GESTAPO, a través de su gran poder de arresto y confinamiento en campos de concentración sin recurrir a la ley, fue el principal medio para eliminar a los enemigos del régimen nazi. Diels, el ex subjefe de la GESTAPO bajo Goering, declaró:
las medidas terroristas, que llevaron al desarrollo del sistema de fuerza pura y castigaron cada vez más cada comentario crítico y cada impulso de libertad con el campo de concentración, adquirieron formas cada vez más arbitrarias y crueles. La GESTAPO se convirtió en el símbolo del régimen de fuerza ". (2460-PS)
D. Responsabilidad penal de la Gestapo y SD.
En el resto de este apartado se considerará la responsabilidad penal de la GESTAPO y la SD con respecto a ciertos crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que fueron en su mayoría cometidos por el sistema policial político centralizado. de los cuales se ha considerado previamente. En algunos casos, los delitos se cometieron en cooperación o en conjunto con otros grupos y organizaciones.
Se hará referencia frecuente a la frase "SIPO y SD". la SIPO y la SD estaban integradas por las siguientes organizaciones, la GESTAPO, la KRIPO y la SD.
La GESTAPO fue la más grande de ellas, con una membresía de aproximadamente 40,000 o 50,000 en 1943-45. Era la policía política del Reich. Gran parte de su personal estuvo integrado por transferidos de ex policías políticos de los Estados. La afiliación a GESTAPO era voluntaria.
La KRIPO fue la segunda más grande, con unos 15.000 miembros en 1943-45. Era el servicio de inteligencia de las SS. La membresía en el SD era voluntaria. (3033-PS)
De uso común, e incluso en órdenes y decretos, el término "SD" se utilizó como abreviatura del término "SIPO y SD". Dado que GESTAPO era la agencia ejecutiva principal de la SIPO y SD, y con mucho la más grande, en la mayoría de estos casos, la acción ejecutiva real la llevó a cabo personal de la GESTAPO y no del SD o de la KRIPO. En los territorios ocupados, los miembros de GESTAPO vestían con frecuencia uniformes de las SS. (3033-PS)
El término "Jefe de la Policía de Seguridad y SD" describe a la persona que es el jefe de GESTAPO, KRIPO y SD, y de su oficina central llamada RSHA. El "Jefe de la Policía de Seguridad y SD" y el "jefe de la RSHA" son siempre la misma persona. La RSHA era un departamento del Ministerio del Interior del Reich y de las SS. A veces, la responsabilidad organizacional puede establecerse por el hecho de que las órdenes en cuestión fueron emitidas o enviadas a Amt III de la RSHA (en cuyo caso la acción se refería a la SD), a Amt IV de la RSHA (en cuyo caso la acción se refería a la GESTAPO), o al Amt V de la RSHA (en cuyo caso la acción se refería a la KRIPO).
Aunque GESTAPO era la agencia ejecutiva principal del sistema de policía política, las tres organizaciones contribuyeron al logro de la mayoría de las actividades delictivas que se comentan aquí a continuación.
E. Delitos de GESTAPO y SD contra la Paz.
Antes de la invasión de Polonia por Alemania, GESTAPO y SD inventaron "incidentes fronterizos" con el fin de proporcionar a Hitler una excusa para hacer la guerra. (2751-PS)
A principios de agosto de 1939, el jefe de la Policía de Seguridad y SD, Heydrich, concibió el plan para realizar redadas fronterizas simuladas por personal de GESTAPO y SD vestidos de polacos. Para agregar autenticidad, se planeó sacar a ciertos prisioneros de los campos de concentración, matarlos con inyecciones hipodérmicas y dejar sus cuerpos, vestidos con uniformes polacos, en los diversos lugares donde se planeó que ocurrieran los incidentes. El jefe de la GESTAPO, Mueller, intervino en estas acciones, que se llevaron a cabo el 31 de agosto de 1939 en Beuthen, Hindenburg, Gleiwitz y otros lugares.
El líder de los agentes de la SD que realizó el supuesto ataque a la estación de radio Gleiwitz el 31 de agosto, dijo:
Estos fueron los "incidentes fronterizos" a los que se refirió Hitler en su discurso ante el Reichstag el 1 de septiembre de 1939 (Adolf Hitler, "My New Order", Reynal y Hitchcock, Inc., 1941, p. 687).
F. Crímenes de guerra de GESTAPO y SD.
(1) GESTAPO y SD llevaron a cabo asesinatos en masa de cientos de miles de civiles de países ocupados como parte del programa nazi para exterminar a indeseables políticos y raciales ("Grupos Einsatz"). Aproximadamente cuatro semanas antes del ataque a Rusia, se formaron fuerzas especiales de la SIPO y SD, llamadas Einsatzgruppen o Grupos de tareas especiales, por orden de Himmler con el propósito de seguir a los ejércitos alemanes en Rusia, combatir a los partisanos y miembros de los grupos de resistencia y exterminar a los judíos y líderes comunistas. Al principio se formaron cuatro Grupos Einsatz. Einsatz Group A, que opera en los Estados bálticos, quedó bajo el mando de Stahlecker, antiguo inspector de la SIPO y SD. El Grupo B de Einsatz, que opera hacia Moscú, fue puesto bajo el mando de Nebe, el Jefe de Amt V (KRIPO) de la RSHA. Einsatz Grupo C, operando en el barrio de Kiev, fue puesto bajo el mando de Rasch y más tarde de Thomas, ex Jefe de la SIPO y SD en París. El Grupo D de Einsatz, que opera en el sur de Rusia, fue puesto bajo el mando de Ohlendorf, el Jefe de Amt III (SD) de la RSHA.
Los Grupos Einsatz estuvieron a cargo de personal de la GESTAPO, la SD y la KRIPO. Los hombres procedían de la Policía del Orden y las Waffen SS. Los grupos contaban con complementos de 400 a 500 hombres, y contaban con vehículos y equipos propios. Por acuerdo con el OKW y el OKH, los Einsatzkommandos estaban adscritos a ciertos cuerpos o divisiones del ejército. El Ejército asignó la zona en la que iban a operar los Einsatzkommandos, pero todas las directivas operativas y órdenes para la realización de las ejecuciones se dieron a través de la RSHA en Berlín. Existían servicios regulares de mensajería y comunicaciones por radio entre los Grupos Einsatz y la RSHA.
La declaración jurada de Ohlendorf, jefe de la SD, que dirigió el Grupo D de Einsatz, dice en parte lo siguiente:
El líder del Grupo Einsatz D, Ohlendorf, declaró en su declaración jurada que otros líderes del Grupo Einsatz exigían que las víctimas se tumbaran en el suelo para recibir un disparo en el cuello. Graebe describe una ejecución masiva de este tipo que observó realizada bajo la dirección de un hombre con uniforme de la SD el 5 de octubre de 1943 en Dubno, Ucrania, de la siguiente manera:
Hay dos informes de Stahlecker, el jefe de Einsatz Group B, disponibles. El primer informe, que se encuentra en los archivos personales de Himmler, afirma que durante los primeros cuatro meses de la campaña rusa, el Grupo A de Einsatz asesinó a 135.000 comunistas y judíos, y llevó a cabo una destrucción generalizada de hogares y pueblos y otros grandes crímenes. El anexo 8 de este informe de Stahlecker es un estudio cuidadoso del número de personas asesinadas, clasificadas por país y si son judías o comunistas, con los totales dados en cada caso. Este informe revela que los Grupos Einsatz solicitaron frecuentemente la ayuda de las poblaciones locales en el programa de exterminio. Afirma:
"Dada la extensión del área de operaciones y la gran cantidad de funciones que debía realizar la Policía de Seguridad, se pretendió desde el inicio obtener la cooperación de la población confiable para la lucha contra las alimañas -es decir , principalmente judíos y comunistas ". (L-180)
Con respecto al exterminio de judíos, el informe decía:
"Desde el principio era de esperar que el problema judío no pudiera resolverse solo con pogromos. Sin embargo, de acuerdo con las órdenes básicas recibidas, las actividades de limpieza de la Policía de Seguridad tenían que tener como objetivo la aniquilación total de los judíos. Especial Destacamentos reforzados por unidades seleccionadas -en Lituania destacamentos partidistas, en Letonia unidades de la policía auxiliar letona- llevaron a cabo ejecuciones extensivas tanto en ciudades como en zonas rurales. Las acciones de los destacamentos de ejecución se llevaron a cabo sin problemas. * * * "
El Anexo 8, "Encuesta sobre el número de personas ejecutadas" se cita directamente del informe:
El segundo informe del Grupo Einsatz A (L-180) informa del exterminio de cerca de 230.000 personas. con respecto a Estonia, dice en parte:
"Sólo por la SIPO y el SD fueron los judíos gradualmente ejecutados a medida que ya no se les requería para trabajar. Hoy ya no hay judíos en Esthonia".
Con respecto a Letonia, el informe dice en parte:
"Hasta octubre de 1941, aproximadamente 30.000 judíos habían sido ejecutados por estos Sonderkommandos. Los judíos restantes que aún eran indispensables desde el punto de vista económico fueron reunidos en guetos, que se establecieron en Riga, Duenaburg y Libau".
Con respecto a Lituania, el informe dice en parte:
"Por lo tanto, mediante unidades seleccionadas, principalmente en una proporción de 1: 8, primero de todas las prisiones, y luego sistemáticamente, distrito por distrito, se limpió el sector lituano de judíos de ambos sexos. En total, 136.421 personas fueron liquidadas en un gran Como la completa liquidación de los judíos no era factible, ya que eran necesarios para el trabajo, se formaron guetos que actualmente están ocupados de la siguiente manera: Kauem aproximadamente 15.000 judíos; Wilna aproximadamente 15.000 judíos; Schaulen aproximadamente 4.500 judíos. Estos judíos se utilizan principalmente para trabajos de importancia militar. Por ejemplo, hasta 5.000 judíos están empleados en 3 turnos en el aeródromo cerca de Kauen en movimientos de tierra y trabajos de ese tipo ".
Con. Respecto a la Rusia Blanca, el informe dice en parte:
"Ante las enormes distancias, el mal estado de las carreteras, la escasez de vehículos y gasolina, y las pequeñas fuerzas de la Policía de Seguridad y SD, se necesita el mayor esfuerzo para poder realizar tiroteos en el país. Sin embargo 41.000 Los judíos han sido fusilados hasta ahora ".
Con respecto a los judíos del Reich, el informe dice en parte: "Desde diciembre de 1940 han llegado transportes con judíos a breves intervalos desde el Reich. De estos, 20.000 judíos fueron enviados a Riga y 7.000 judíos a Minsk. Sólo una pequeña parte del Los judíos del Reich son capaces de trabajar. Alrededor del 70-80 por ciento son mujeres y niños o ancianos no aptos para el trabajo. La tasa de mortalidad está aumentando continuamente también como resultado del invierno extraordinariamente malo. En casos aislados, judíos enfermos con enfermedades contagiosas fueron seleccionados con el pretexto de ponerlos en un hogar de ancianos o en un hospital, y ejecutados ".
Adjunto a este informe se adjunta un mapa titulado "Ejecuciones judías llevadas a cabo por Einsatzgruppe A", en el que, mediante el uso de ataúdes como símbolos, se muestra el número de judíos asesinados en cada área cubierta por Einsatz Grupo A (Gráfico Número 4). El mapa muestra miles de judíos en guetos, y se estima que 128.000 judíos "todavía están disponibles" en el área de Minsk. El número de asesinados, según cifras al lado de los ataúdes, durante el período que abarca este informe fue de 228.050.
El 30 de octubre de 1941, el Comisionado del territorio de Sluzk escribió un informe al Comisionado General, Minsk, en el que criticaba severamente las acciones de los Einsatzkommandos que operaban en su área por el asesinato de todos los judíos de Sluzk:
Inmediatamente después de la llegada se llevó a cabo la conferencia con el comandante del batallón de acuerdo a mi solicitud. Primero le expliqué al comandante que no sería muy posible llevar a cabo la acción sin una preparación previa, porque todos habían sido enviados a trabajar y eso conduciría a una terrible confusión. Al menos habría sido su deber informarme un día antes. Luego le pedí que pospusiera la acción algún día. Sin embargo, lo rechazó con el comentario de que tenía que llevar a cabo esta acción en todas partes y en todas las ciudades y que solo se asignaron dos días para Sluzk. En estos dos días, la ciudad de Sluzk tuvo que ser limpiada de judíos por todos los medios. Por lo demás, en lo que respecta a la ejecución de la acción, debo señalar con más profundo pesar que ésta rayaba ya en el sadismo. la propia ciudad ofreció una imagen de horror durante la acción. Con una brutalidad indescriptible por parte de los agentes de policía alemanes y, en particular, de los partisanos lituanos, el pueblo judío, pero también entre ellos los rutenos blancos, fue sacado de sus viviendas y reunido en manada. En todas partes de la ciudad se escuchaban disparos y en diferentes calles se acumulaban los cadáveres de judíos fusilados. Los rutenos blancos estaban en gran angustia por liberarse del cerco. Independientemente de que el pueblo judío, entre los que también se encontraban comerciantes, fue maltratado de una manera terriblemente bárbara frente al pueblo ruteno blanco, los mismos rutenos blancos también fueron trabajados con garrotes y culatas de rifle. Ya no se trataba de una acción contra los judíos. Más bien parecía una revolución. Para concluir me veo obligado a señalar que el batallón policial ha saqueado de una manera inaudita durante la acción, y que no solo en las casas judías sino igualmente en las de los rutenos blancos. Se ha quitado todo lo de uso, como botas, cuero, tela, oro y otros objetos de valor. Sobre la base de declaraciones de miembros de las fuerzas armadas, a los judíos se les arrancaban relojes de los brazos en público, en las calles y se les arrancaban anillos de los dedos de la manera más brutal. Un alcalde del departamento de finanzas informó que la policía le pidió a una niña judía que obtuviera de inmediato 5.000 rublos para que su padre fuera liberado. Se dice que esta chica fue a todas partes para obtener el dinero ". (1104-PS)
Se ha quitado todo lo de uso, como botas, cuero, tela, oro y otros objetos de valor. Sobre la base de declaraciones de miembros de las fuerzas armadas, a los judíos se les arrancaban relojes de los brazos en público, en las calles y se les arrancaban anillos de los dedos de la manera más brutal. Un alcalde del departamento de finanzas informó que la policía le pidió a una niña judía que obtuviera de inmediato 5.000 rublos para que su padre fuera liberado. Se dice que esta chica fue a todas partes para obtener el dinero ". (1104-PS)
Se ha quitado todo lo de uso, como botas, cuero, tela, oro y otros objetos de valor. Sobre la base de declaraciones de miembros de las fuerzas armadas, a los judíos se les arrancaban relojes de los brazos en público, en las calles y se les arrancaban anillos de los dedos de la manera más brutal. Un alcalde del departamento de finanzas informó que la policía le pidió a una niña judía que obtuviera de inmediato 5.000 rublos para que su padre fuera liberado. Se dice que esta chica fue a todas partes para obtener el dinero ". (1104-PS)
Un alcalde del departamento de finanzas informó que la policía le pidió a una niña judía que obtuviera de inmediato 5.000 rublos para que su padre fuera liberado. Se dice que esta chica fue a todas partes para obtener el dinero ". (1104-PS)
Un alcalde del departamento de finanzas informó que la policía le pidió a una niña judía que obtuviera de inmediato 5.000 rublos para que su padre fuera liberado. Se dice que esta chica fue a todas partes para obtener el dinero ". (1104-PS)
Este informe fue presentado por el Comisionado General de la Rutenia Blanca al Comisionado del Reich para los Territorios del Este el 1 de noviembre de 1941 con el siguiente comentario:
"Estoy entregando este informe por duplicado para que una copia pueda ser enviada al Ministro del Reich. La paz y el orden no se pueden mantener en la Rutenia Blanca con métodos del tipo Enterrar con vida a personas gravemente heridas que trabajaron para salir de sus tumbas nuevamente es un acto tan vil y sucio que los incidentes como tales deberían ser informados al Führer y al Mariscal del Reich ". (1104-PS)
En la misma fecha, por carta separada, el Comisionado General de la Rutenia Blanca informó al Comisionado del Reich para los Territorios del Este que había recibido dinero, objetos de valor y otros objetos tomados por la policía en la acción en Sluzk y otras regiones, todos los cuales habían sido depositado en el Instituto de Crédito del Reich para disposición del Comisionado del Reich. (1104-PS)
El 21 de noviembre de 1941 se envió un informe sobre el incidente de Sluzk al revisor personal del diputado permanente del Ministro del Reich con copia a Heydrich, el Jefe de la Policía de Seguridad y SD. (1104-PS)
El 6 de noviembre de 1942, un informe secreto presentado al Comisario del Reich para el Este sobre la lucha contra los partisanos en el Este revela que la destrucción de aldeas continuó e informa de la ejecución de 1.274 sospechosos partidistas y 8.350 judíos, y la deportación de 1.217 personas. este informe fue enviado el 10 de diciembre de 1942 al Ministro del Reich para los territorios orientales ocupados. (1113-PS)
El informe del administrador de la prisión de Minsk al 31 de mayo de 1943 al Comisionado General de la Rutenia Blanca afirma:
Este informe fue enviado al Ministro del Reich para los territorios orientales ocupados el 1 de junio de 1943. (R-135)
Los grupos Einsatz utilizaron camionetas de la muerte para asesinar a las víctimas con gas. Estas furgonetas fueron construidas por Saurer Works en Berlín y otras empresas. Las furgonetas fueron construidas para la sección técnica del Amt II de la RSHA, que las envió a los Grupos Einsatz en campo. se utilizaron por primera vez en la primavera de 1942 y se siguieron utilizando durante toda la guerra (2348-PS). Ohlendorf describe el método de uso de las furgonetas con las siguientes palabras:
"Recibimos órdenes de utilizar el automóvil para la matanza de mujeres y niños. Siempre que una unidad había recogido un número suficiente de víctimas, se enviaba un automóvil para su liquidación. También estacionamos estos automóviles en el vecindario de los campamentos de tránsito a los que el Las víctimas habían sido traídas. Se les dijo que serían reubicadas y que tenían que subir a los autos para tal fin. Luego se cerraron las puertas y tan pronto como los autos comenzaran a moverse, entraba el gas. Las víctimas murieron en diez a quince minutos . Los carros fueron llevados al lugar de enterramiento donde los cadáveres fueron sacados y enterrados ". (2620-PS)
Una carta de Becker, el operador de varias camionetas de la muerte, escrita a Rauff, el jefe de la sección técnica del Amt III de la RSHA, el 16 de mayo de 1942, dice:
Las camionetas de la muerte no siempre fueron satisfactorias. Un telegrama del comandante de la SIPO y SD "Ostland" a la RSHA, Amt II D, el 15 de junio de 1942, dice:
"Un transporte de judíos, que tiene que ser tratado de manera especial, llega semanalmente a la oficina del comandante de la Policía de Seguridad y del Servicio de Seguridad de Rutenia Blanca". Las tres camionetas S, que están allí, no son suficientes para ese propósito. Solicito la asignación de otra furgoneta S (5 toneladas). Al mismo tiempo solicito el envío de 20 mangueras de gas para las tres camionetas S disponibles (2 Diamond, 1 Saurer), ya que las que están a mano ya tienen fugas ". (501-PS)
Los informes de los diversos Grupos Einsatz se resumieron en la RSHA, y luego los resúmenes se distribuyeron a las distintas secciones interesadas, en particular Amt III (la SD), Amt IV (la GESTAPO) y Amt V (la KRIPO) (2752-PS ). Uno de esos informes, que abarca el período del 1 al 31 de octubre de 1941, se titula "Informe de actividad y situación nº 6 de los Grupos Einsatz de la Policía de Seguridad y la SD en la URSS" (R-102). Este informe describe en forma resumida las actividades de los distintos Grupos Einsatz durante el mes de octubre de 1941. El informe primero analiza las estaciones y en ese sentido dice:
A continuación, el informe analiza las actividades de cada Grupo Einsatz. Se incluye primero una discusión del área del Báltico, luego de la Rutenia Blanca y por último de Ucrania. En cada sección se considera el trabajo de los Grupos Einsatz en relación con las acciones emprendidas contra partisanos, judíos y funcionarios comunistas. Con respecto al tratamiento de los judíos en la zona del Báltico, el informe dice en parte:
Con respecto a la actividad partidista en la Rutenia Blanca, el informe dice en parte:
Con respecto a las detenciones y ejecuciones de comunistas en la Rutenia Blanca, el informe dice en parte:
Con respecto a la acción tomada contra los judíos en la Rutenia Blanca, el informe dice en parte:
Con respecto a la actividad partidista en Ucrania, el informe dice en parte:
Aunque la actividad partidista en el sector sur también es muy fuerte, no obstante, existe la impresión de que la difusión y la actividad partidista efectiva se ven fuertemente afectadas por la fuga de los líderes partidistas superiores y por la falta de iniciativa de los líderes subordinados que se han quedado atrás. en un caso, un comando de la Policía de Seguridad y el SD logró una pelea con los partisanos al disparar contra el secretario del Partido Comunista del distrito de administración de Nikolajew Cherson, quien en ese momento era comisario de un grupo partidista para el distrito Nikolajew-Cherson -Krim. * * * "(R-102)
Con respecto al trato de los judíos en Ucrania, el informe dice en parte:
Estos informes, distribuidos entre las distintas oficinas de la RSHA, aportaron conocimiento general a toda la organización del programa de asesinatos en masa que llevan a cabo estos grupos de trabajo especiales de la SIPO y la SD. (R-102)
Las actividades de los Grupos Einsatz continuaron durante 1943 y 1944 bajo Kaltenbrunner como Jefe de la SIPO y SD. Se formaron nuevos grupos y se enviaron a la acción en Occidente (2890-PS). Sin embargo, en condiciones adversas de guerra, el programa de exterminio se cambió en gran medida a uno de redondeo de mano de obra esclava para Alemania. Una carta escrita el 19 de marzo de 1943 desde la sede de un Sonderkommando (sección del Grupo C de Einsatz) dice lo siguiente:
El jefe de la SD, Otto Ohlendorf, describe esta acción con las siguientes palabras:
"En 1941, poco después del inicio de la campaña contra Rusia, se firmó un acuerdo entre el Jefe de la Policía de Seguridad y SD y el OKW y OKH en el sentido de que los campos de prisioneros de guerra en el frente oriental deberían abrirse a Einsatzkommandos de la SIPO y SD para que los prisioneros pudieran ser examinados. Todos los judíos y funcionarios comunistas serían sacados de los campos de prisioneros de guerra por los Einsatzkommandos y ejecutados fuera de los campos. Que yo sepa, esta acción se llevó a cabo durante todo el Campaña rusa. En los demás territorios ocupados y dentro del Reich, que yo sepa, la GESTAPO se había hecho responsable de este programa en los campos de prisioneros de guerra rusos. Que yo sepa, se llevó a cabo durante la mayor parte de la guerra . " (2622-PS)
Lahousen, jefe de una división de la oficina de inteligencia extranjera en la Wehrmacht, afirma:
para que las tropas no se vieran obligadas a vigilarlos. Prometió además una cierta limitación en el concepto de "infectados bolchevísticamente". Este concepto y su interpretación se habían dejado hasta ahora a la discreción del SD Sonderkommandos. * * * Se concluyó un acuerdo entre el OKW, la GESTAPO y la SD. De conformidad con este acuerdo, los prisioneros de guerra rusos bajo el control del OKW fueron entregados a GESTAPO y SD para su ejecución. El término 'Sonderbehandlung' en los documentos oficiales y la forma de hablar de la SD era equivalente a 'condenado a muerte'. "(2846-PS) Este concepto y su interpretación se habían dejado hasta ahora a la discreción del SD Sonderkommandos. * * * Se concluyó un acuerdo entre el OKW, la GESTAPO y la SD. De conformidad con este acuerdo, los prisioneros de guerra rusos bajo el control del OKW fueron entregados a GESTAPO y SD para su ejecución. El término 'Sonderbehandlung' en los documentos oficiales y la forma de hablar de la SD era equivalente a 'condenado a muerte'. "(2846-PS) Este concepto y su interpretación se habían dejado hasta ahora a la discreción del SD Sonderkommandos. * * * Se concluyó un acuerdo entre el OKW, la GESTAPO y la SD. De conformidad con este acuerdo, los prisioneros de guerra rusos bajo el control del OKW fueron entregados a GESTAPO y SD para su ejecución. El término 'Sonderbehandlung' en los documentos oficiales y la forma de hablar de la SD era equivalente a 'condenado a muerte'. "(2846-PS)
El 17 de julio de 1941, la GESTAPO emitió instrucciones a los comandos de la SIPO y la SD estacionados en Stalags, proporcionando en parte lo siguiente:
El 23 de octubre de 1941, el comandante del campo de concentración Gross Rosen informó a Mueller, jefe de la GESTAPO, una lista de prisioneros de guerra rusos que habían sido ejecutados el día anterior. (1165-PS)
El 9 de noviembre de 1941, Mueller emitió una directiva a todas las oficinas de GESTAPO en la que ordenó que se excluyera a los PW enfermos del transporte a los campos de concentración para su ejecución. La carta comenzaba:
"El comandante de los campos de concentración se queja de que del 5 al 10 por ciento de los rusos soviéticos destinados a ser ejecutados llegan a los campos muertos o medio muertos. Por lo tanto, ha surgido la impresión de que los Stalags se están deshaciendo de esos prisioneros de esta manera. * * * "(1165-PS)
La declaración jurada de Kurt Lindow, exfuncionario de GESTAPO, dice:
Las oficinas locales de GESTAPO que realizaron los arrestos mantuvieron un registro llamado "Haftbuch". En este registro se incluyeron los nombres de todas las personas detenidas, junto con los datos personales, los motivos de la detención y la disposición. Cuando se recibieron órdenes de la sede de GESTAPO en Berlín para que las personas detenidas se internaran en campos de concentración, se hizo una entrada en el Haftbuch a tal efecto. El motivo atribuido para la detención y internamiento de personas en campos de concentración suele ser que, según la GESTAPO, la persona ponía en peligro por su actitud la existencia y seguridad del pueblo y del Estado. Otras especificaciones de los motivos incluían delitos como "trabajar contra el Gran Reich alemán con una organización de resistencia ilegal", "ser judío", " "negativa a trabajar", "relaciones sexuales con un polaco", "propaganda religiosa", "trabajar contra el Reich", "holgazanear en el trabajo" o "declaraciones derrotistas". A veces, la especificación de los motivos simplemente se refiere a una "acción", en virtud de la cual un gran número de personas serían arrestadas y enviadas a campos de concentración. (L-358; L-215.) "negativa a trabajar", "relaciones sexuales con un polaco", "propaganda religiosa", "trabajar contra el Reich", "holgazanear en el trabajo" o "declaraciones derrotistas". A veces, la especificación de los motivos simplemente se refiere a una "acción", en virtud de la cual un gran número de personas serían arrestadas y enviadas a campos de concentración. (L-358; L-215.)
El 16 de diciembre de 1942, Mueller, Jefe de la GESTAPO, informó que, en relación con un aumento en el trabajo esclavo requerido por los campos de concentración para el 30 de enero de 1943, la GESTAPO podría reunir a 45.000 judíos, incluidos inválidos, ancianos y niños. El telegrama decía:
"De acuerdo con el aumento del reclutamiento de mano de obra en los campos de concentración, que se ordenó el 30 de enero de 1943, se puede aplicar lo siguiente en el sector judío:
El 17 de diciembre de 1942, Mueller emitió una orden a los Kommandeurs e Inspekteurs de la SIPO y SD y a los directores de las oficinas regionales de GESTAPO, en la que afirmó que Himmler, Reichsführer SS y Jefe de la Policía Alemana, había dado órdenes el 14 En diciembre de 1942, al menos 35.000 personas aptas para el trabajo debían ser trasladadas a campos de concentración a más tardar a finales de enero. La orden disponía además que los trabajadores del Este o extranjeros que hubieran escapado o roto los contratos laborales debían ser enviados a los campos de concentración más cercanos lo antes posible, y que los reclusos de las salas de detención y los campos de trabajo educativo que fueran aptos para el trabajo deberían ser enviados a los campos de concentración más cercanos. (1063-D-PS)
El 23 de marzo de 1943, Mueller dictó otra directiva referente a dicha directiva de 17 de diciembre de 1942, en la que manifestó que las medidas se llevarían a cabo hasta el 30 de abril de 43. Se dieron instrucciones más explícitas sobre a qué campos de concentración debían ser los esclavos. enviado. Él dijo:
"Hay que tener cuidado de que sólo los prisioneros aptos para el trabajo sean enviados a los campos de concentración, y los adolescentes sólo de acuerdo con las disposiciones dictadas; de lo contrario, contrariamente al propósito, los campos de concentración se sobrecargan". (L-41)
El 25 de junio de 1943, Mueller emitió una orden declarando que los decretos del 17 de diciembre de 1942 y del 23 de marzo de 1943 habían alcanzado el objetivo previsto. (1063-E-PS)
El 21 de abril de 1943, el Ministro de Justicia declaró en una carta que la RSHA había ordenado el 11 de marzo de 1943 que todos los judíos que fueran liberados de la prisión debían ser entregados a la GESTAPO para ser detenidos de por vida en los campos de concentración de Auschwitz y Lublin. Los polacos liberados después de un encarcelamiento de más de seis meses debían ser trasladados a la GESTAPO para ser internados en un campo de concentración durante la guerra. (701-PS)
El arresto de judíos y su envío a los campos de aniquilación se llevó a cabo bajo la dirección de Eichmann, jefe de la sección que se ocupa de los judíos en la Gestapo. El personal de Eichmann estaba compuesto por miembros de la SIPO, especialmente la GESTAPO. Los judíos fueron enviados por orden del SIPO y SD a campos de aniquilación en el este. Eichmann calculó, y así le informó a Himmler, que 4.000.000 de judíos fueron asesinados en los campos de aniquilación en el Este, además de los 2.000.000 de judíos fusilados por los Grupos Einsatz. El exterminio de judíos en los campos de aniquilación se llevó a cabo principalmente después de principios de 1943, durante el tiempo en que Kaltenbrunner era Jefe de la Policía de Seguridad y SD. (2615-PS)
(5) La GESTAPO y la SD participaron en la deportación de ciudadanos de países ocupados para trabajos forzados y manejaron la disciplina del trabajo forzoso.
El 26 de noviembre de 1942, Fritz Sauckel transmitió una carta al presidente de las oficinas provinciales de empleo en la que afirmaba que había sido informado por el Jefe de la Policía de Seguridad y SD (RSHA) con fecha 26 de octubre de 1942 que durante el mes de noviembre comenzaría la evacuación de polacos en el distrito de Lublin con el fin de dar cabida al asentamiento de personas de raza alemana. Los polacos que fueron evacuados como resultado de esta medida serían enviados a campos de concentración para trabajar en la medida en que fueran criminales o asociales. Los polacos restantes que eran aptos para el trabajo serían transportados sin sus familias al Reich, para ponerlos a disposición de las Oficinas de Asignación Laboral para que sirvan de reemplazo a los judíos eliminados de las fábricas de armamento. (L-61)
Durante 1943 se modificó el programa de asesinatos en masa llevado a cabo por los Grupos Einsatz en el Este, y se emitieron órdenes para detener a cientos de miles de personas para la industria armamentista.
"En el menor tiempo posible, Ucrania debe poner a disposición de la industria armamentista un millón de trabajadores, 500 de los cuales deben ser enviados desde nuestro territorio diariamente. * * * La actividad de las oficinas laborales * * * debe ser apoyada en la mayor medida posible. * * * Al registrar pueblos, especialmente cuando sea necesario quemar un pueblo, toda la población será puesta a disposición de las Comisiones por la fuerza. * * * Lo más importante es la contratación de trabajadores ". (3012-PS)
El 18 de junio de 1941 se emitieron órdenes secretas del Jefe de la Policía de Seguridad y SD, firmadas por Mueller, para evitar el regreso de los emigrantes orientales y los trabajadores civiles del Reich al Este, y mantenerlos en la producción de guerra alemana. Cualquier intento de negativa a trabajar debía ser contrarrestado por la GESTAPO CON las más severas medidas, arresto y confinamiento en campos de concentración (1573-PS). El Jefe de la Policía de Seguridad y el SD tenían jurisdicción exclusiva sobre los campos de reforma laboral establecidos bajo el control de GESTAPO para disciplinar a los trabajadores extranjeros. (1063-B-PS)
(6) GESTAPO y SD ejecutaron comandos y paracaidistas capturados y protegieron a civiles que lincharon a los aviadores aliados.
El 4 de agosto de 1942, Keitel emitió una orden que disponía que GESTAPO y SD eran responsables de tomar contramedidas contra paracaidistas individuales o pequeños grupos de ellos con misiones especiales. Incluso si dichos paracaidistas fueran capturados por la Wehrmacht, serían entregados a la GESTAPO y al SD. (553-PS)
El 18 de octubre de 1942, Hitler ordenó que todos los miembros de las unidades de Comando, incluso de uniforme, o miembros de grupos de sabotaje, armados o no, fueran exterminados hasta el último hombre combatiendo o persiguiéndolos. Incluso si deseaban rendirse, no se les perdonaría. Los miembros de dichos comandos, actuando como agentes, saboteadores, etc., entregados a la Wehrmacht a través de otros canales, debían ser entregados inmediatamente al SD. (498-PS)
El 17 de junio de 1944, el Jefe de la Policía de Seguridad y SD, en una carta ultrasecreta al Comando Supremo de las Fuerzas Armadas, declaró que había dado instrucciones al Comandante de la SIPO y SD en París para tratar a los paracaidistas con uniforme inglés como miembros. de operaciones de Comando de acuerdo con la orden de Hitler del 18 de octubre de 1942. (1276-PS)
El 26 de junio de 1944, la WFST emitió una orden en la que se decía que los paracaidistas enemigos que aterrizaran en Bretaña debían ser tratados como comandos, y que era indiferente si los paracaidistas iban de uniforme o de civil. La orden disponía que, en caso de duda, los soldados enemigos que fueran capturados vivos debían ser entregados al SD para que los examinara si la Orden del Führer del 18 de octubre de 1942 debía aplicarse o no. (532-PS)
Los comandos entregados a la SIPO y SD bajo estas órdenes fueron ejecutados. (526-PS; 2374-PS.)
La declaración jurada de Adolf Zutter, ex ayudante del campo de concentración de Mauthausen, dice en parte:
El 10 de agosto de 1943, Himmler emitió una orden a la Policía de Seguridad indicando que no era tarea de la Policía interferir en los enfrentamientos entre alemanes y aviadores del terror ingleses y estadounidenses que se habían rescatado. (R-110)
En 1944, en una conferencia de Amt Chiefs, Kaltenbrunner dijo:
"Todas las oficinas de la SD y la policía de seguridad deben ser informadas de que no se debe interferir con los pogromos de la población contra los terroristas ingleses y estadounidenses; al contrario, se debe fomentar este ambiente hostil". (2990-PS)
El 12 de junio de 1944, el Jefe del SD-Abschnitte Koblenz declaró que el Ejército había emitido una orden similar, a saber, que los soldados alemanes no debían proteger a los aviadores enemigos de la población y que el Ejército ya no daba valor a los aviadores enemigos tomados prisioneros. (745-PS)
(7) GESTAPO y SD llevaron a civiles de países ocupados a Alemania para ser juzgados y castigados en secreto ("Nacht und Nebel Erlass").
El 7 de diciembre de 1941, Hitler emitió la directiva, denominada "Nacht and Nebel Erlass" (Decreto sobre la noche y la niebla), según la cual las personas que cometieran delitos contra el Reich o las fuerzas de ocupación en los territorios ocupados, excepto cuando la pena de muerte fuera segura, debían ser llevado en secreto a Alemania y entregado a la Policía de Seguridad y al SD para ser juzgado o castigado en Alemania. Keitel emitió una ordenanza ejecutiva en la misma fecha, y el 4 de febrero de 1942 se publicaron la directiva y la ordenanza a la policía y las SS. (L-90)
En cumplimiento de la directiva anterior, la inteligencia militar entregó casos, distintos de aquellos en los que la pena de muerte era probable, a la GESTAPO ya la Policía Secreta de Campo para su deportación secreta a Alemania. (833-PS)
Después de la llegada de los civiles a Alemania, no se permitió que llegaran noticias de la disposición de sus casos al país de donde procedían ni a sus familiares. Incluso cuando murieron en espera de juicio, la SIPO y la SD se negaron a notificar a las familias, por lo que se crearía ansiedad en la mente de la familia del detenido. (668-PS)
(8) GESTAPO y SD arrestaron, juzgaron y sancionaron a ciudadanos de territorios ocupados mediante procedimiento penal especial y por métodos sumarios.
La GESTAPO arrestó, puso bajo custodia protectora y ejecutó a civiles de territorios ocupados en determinadas circunstancias. Incluso donde había tribunales capaces de manejar casos de emergencia, la GESTAPO llevó a cabo sus propias ejecuciones sin tener en cuenta los procesos judiciales normales. (674-PS)
El 18 de septiembre de 1942, Thierack, el ministro de Justicia del Reich, y Himmler llegaron a un entendimiento por el cual los elementos antisociales debían ser entregados a Himmler para que los mataran, y la policía debía aplicar un procedimiento penal especial a la policía. Judíos, polacos, gitanos, rusos y ucranianos que no iban a ser juzgados en tribunales penales ordinarios. (654-PS)
El 5 de septiembre de 1942, la RSHA emitió una orden a las oficinas de GESTAPO y SD cubriendo este entendimiento. Esta orden disponía que no se aplicaría el procedimiento penal ordinario contra polacos, judíos, gitanos y otras personas del Este, sino que serían entregados a la policía. Estas personas de origen extranjero debían recibir un trato totalmente diferente al que se aplica a los alemanes.
"* * * Tales consideraciones que pueden ser correctas para juzgar un delito punible cometido por un alemán son, sin embargo, incorrectas para juzgar un delito punible cometido por una persona de raza extranjera. En el caso de delitos punibles cometidos por una persona de raza extranjera Los motivos personales que impulsan al infractor deben eliminarse por completo. El único estándar puede ser que su acción ponga en peligro el orden civil alemán y que, en consecuencia, se deben tomar medidas preventivas para evitar la repetición de tales riesgos. En otras palabras, la acción de un La persona de raza extranjera no debe ser vista desde el ángulo de la expiación judicial, sino desde el ángulo de la guardia policial contra el peligro.
"Por ello, la administración del derecho penal para las personas de raza extranjera debe pasar de manos de los administradores de justicia a manos de la policía. * * *" (L-316)
(9) GESTAPO y SD ejecutaron o confinaron a personas en campos de concentración por delitos presuntamente cometidos por sus familiares.
El 19 de julio de 1944, el Comandante del SIPO y SD para el Distrito Radom publicó una orden transmitida a través de los Altos Jefes de las SS y la Policía en el sentido de que en todos los casos de asesinato o intento de asesinato de alemanes, o cuando los saboteadores hubieran destruido instalaciones vitales, no sólo el culpable sino también todos sus parientes varones deben ser fusilados y las parientes mujeres mayores de 16 años deben ser llevadas a un campo de concentración. (l-37)
En el verano de 1944, el Einsatzkommando de la SIPO y el SD en Luxemburgo hizo que las personas fueran confinadas en el campo de concentración de Sachsenhausen porque eran parientes de desertores y, por lo tanto, "se esperaba que pusieran en peligro los intereses del Reich alemán si se les permitía salir libres". . " (L-215)
(10) Se ordenó a GESTAPO y SD que asesinaran a los prisioneros en las cárceles de SIPO y SD para evitar su liberación por parte de los ejércitos aliados.
El 21 de julio de 1944, el Kommandeur de la SIPO y SD para el distrito Radom remitió una orden del Befehlshaber de la SIPO y SD en el sentido de que era esencial que el número de reclusos de las cárceles de la SIPO y SD se mantuviera tan bajo como posible. los reclusos debían ser sometidos sólo a breves interrogatorios formales y luego enviados por la ruta más rápida a los campos de concentración. Debían hacerse preparativos para la limpieza total de las cárceles en caso de que la situación en el frente requiriera tal acción. En el caso de una emergencia repentina que impidiera la evacuación de los prisioneros, debían ser fusilados y sus cuerpos enterrados o eliminados de otro modo, los edificios serían dinamitados, etc. En circunstancias similares, los judíos que todavía estaban empleados en las industrias de armamento o en otros trabajos debían ser tratados de la misma manera. La liberación de prisioneros o judíos por parte del enemigo debía evitarse a toda costa. (L-53)
(11) La GESTAPO y la SD participaron en la incautación y expoliación de propiedad pública y privada.
En relación con el programa de exterminio masivo de judíos y funcionarios comunistas, la GESTAPO y el SD se incautaron de todos los efectos personales de las personas ejecutadas o asesinadas. En el frente oriental, se pidió a las víctimas no solo que entregaran todas sus posesiones personales, sino incluso que se quitaran la ropa exterior antes de ser asesinadas. (2620-PS)
En relación con el programa de confiscación de archivos y objetos científicos, religiosos y de arte, se celebró un acuerdo entre Rosenberg y Heydrich, en virtud del cual el SD y Rosenberg debían cooperar estrechamente en la confiscación de colecciones públicas y privadas. (071-PS)
(12) GESTAPO y SD realizaron interrogatorios de tercer grado.
El 26 de octubre de 1939, una orden a todas las oficinas de GESTAPO de la RSHA firmada por Mueller, "por orden", en referencia a la ejecución de la custodia protectora durante la guerra, decía en parte:
"En algunos casos, el Reichsführer SS y el jefe de la policía alemana ordenarán azotes además de la detención en un campo de concentración. En el futuro, las órdenes de este tipo también se transmitirán a la Oficina de distrito de la policía estatal correspondiente. En este caso Además, no hay ninguna objeción a difundir el rumor de este aumento del castigo. * * * "(1531-PS)
El 12 de junio de 1942 el Jefe de la Policía de Seguridad y SD, a través de Mueller, publicó una orden autorizando el uso de métodos de tercer grado en los interrogatorios donde la averiguación previa indica que el detenido podría dar información sobre hechos importantes como actividades subversivas, pero no para extorsionar. confesiones de los propios delitos del preso. La orden decía en parte:
El 24 de febrero de 1944 el Kommandeur de la SIPO y SD para el distrito Radom, "en vista de la variedad de métodos utilizados hasta la fecha en los interrogatorios de tercer grado y con el fin de evitar excesos", publicó una orden emitida por el BdS Cracow basada en Reglamento vigente para el Reich que seguía de cerca las limitaciones establecidas en el decreto anterior de 12 de junio de 1942. (L-89)
G. Crímenes de GESTAPO y SD contra la Humanidad.
(1) La GESTAPO y la SD fueron las agencias principales para la persecución de los judíos.
La persecución de los judíos bajo el régimen nazi es una historia de trato cada vez más severo, comenzando con restricciones, luego confiscación y expoliación de propiedades, compromiso con campos de concentración, deportación, trabajo esclavo y finalmente asesinatos en masa. Ya se ha considerado la responsabilidad de la GESTAPO y la SD por el programa de exterminio masivo que llevan a cabo los Grupos Einsatz de la SIPO y SD. En esta subdivisión se tratará el lugar de GESTAPO y SD en el desarrollo de esta persecución.
La sección B de la SD se ocupa de los problemas de nacionalidad, incluidas las minorías, la raza y la salud nacional, la inmigración y el reasentamiento. La sección B4 de la GESTAPO, dirigida por Eichmann, se ocupaba de los asuntos judíos, incluidos los asuntos de evacuación, los medios para reprimir a los enemigos del pueblo y el Estado y el despojo de los derechos de la ciudadanía alemana. Una de las funciones del SD era proporcionar información sobre los judíos a la GESTAPO. Una de las funciones de la GESTAPO era llevar a cabo el programa nazi de persecución de los judíos. (L-185; L-219.)
La GESTAPO fue acusada de hacer cumplir leyes discriminatorias, como las que impiden a los judíos realizar negocios, restringen su derecho a viajar y les prohíben asociarse con gentiles. Las violaciones de esas restricciones dieron lugar a la custodia protectora y el confinamiento en campos de concentración por parte de la GESTAPO. (L-217; L-152; L-167.)
El Jefe de la Policía de Seguridad y el SD ordenaron a la GESTAPO y al SD que supervisaran el pogromo antijudío realizado en noviembre de 1938 tras el incidente de von Rath en París. Se iban a arrestar tantos judíos en todos los distritos como cabía el espacio disponible en la cárcel. Los judíos acomodados iban a ser señalados para arresto, y principalmente solo adultos varones sanos de edad no demasiado avanzada. Inmediatamente después de la finalización de las detenciones, se notificaría al campo de concentración competente para que se realizara el traslado más rápido de los judíos a los campos. (3051-PS)
El 11 de noviembre de 1938, Heydrich informó a Goering por carta secreta expresa sobre los resultados de la acción según lo informado por la GESTAPO. El informe decía en parte:
El 31 de julio de 1941, Goering envió la siguiente orden al Jefe de la Policía de Seguridad y al SD, Heydrich:
(2) La GESTAPO y la SD fueron las agencias principales para la persecución de las iglesias.
La lucha contra las iglesias nunca fue sacada a la luz por GESTAPO y la SD como en el caso de la persecución de los judíos. La lucha fue diseñada para debilitar a las iglesias y sentar las bases para la destrucción final de las iglesias confesionales después del final de la guerra. (1815-PS)
La sección C2 de la DS se ocupa de la educación y la vida religiosa. La sección B1 de la GESTAPO trataba del catolicismo político. La Sección B2 con las sectas del protestantismo político y la Sección B3 con otras iglesias y la masonería. (L-185)
Ya en 1934, GESTAPO impuso restricciones a las iglesias. Una orden de la Policía Estatal de Düsseldorf prohibió a las iglesias participar en actividades públicas, especialmente apariciones públicas en grupos, deportes, caminatas y el establecimiento de campamentos de vacaciones o al aire libre. (R-145)
En 1934, la Policía Política de Baviera puso a tres ministros bajo custodia protectora por negarse a cumplir la orden del Gobierno de tocar las campanas de la iglesia con motivo de la muerte de Hindenburg. (1521-PS)
La GESTAPO disolvió las organizaciones eclesiásticas que consideró que tenían objetivos políticos. En 1938, la GESTAPO de Munich disolvió por orden el Gremio de la Virgen María de las diócesis de Baviera. (1481-PS)
En el expediente de la oficina regional de GESTAPO en Aquisgrán (1815-PS) se revela una visión de los objetivos ocultos y los métodos secretos de GESTAPO y el SD en la lucha contra las iglesias. El 12 de mayo de 1941 el Jefe de la GESTAPO emitió una directiva en la que informaba que el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD habían emitido una orden en virtud de la cual el tratamiento de la política eclesiástica que hasta ese momento había sido dividido entre el SD y la GESTAPO debía ser asumido íntegramente por GESTAPO. Los "especialistas de la iglesia" del SD serían transferidos temporalmente a los mismos puestos en la GESTAPO y operarían allí un servicio de inteligencia en la esfera política de la iglesia. Los archivos del SD sobre la oposición política de la iglesia debían entregarse a la GESTAPO,
Los días 22 y 23 de septiembre de 1941 se celebró en la sala de conferencias de la RSHA en Berlín una conferencia de especialistas eclesiásticos adscritos a las oficinas regionales de GESTAPO. Las notas sobre los discursos pronunciados en esta conferencia indican que la GESTAPO consideraba a la iglesia como un enemigo al que atacar con determinación y "verdadero fanatismo". Se afirmó que el objetivo inmediato de GESTAPO era asegurar que la Iglesia no recuperara ningún terreno perdido. Se afirmó que el objetivo último era la destrucción de las iglesias confesionales. Esto se lograría mediante la recopilación de material a través del sistema de inteligencia de la iglesia GESTAPO que se produciría en el momento adecuado como prueba del cargo de actividades de traición durante la lucha alemana por la existencia.
Se discutieron las medidas ejecutivas a aplicar por GESTAPO. Se dijo que no era práctico tratar los delitos políticos en el procedimiento legal normal debido a la falta de percepción política que prevalecía entre las autoridades judiciales. Los llamados "Sacerdotes Agitadores", por lo tanto, tuvieron que ser manejados con medidas de GESTAPO, y cuando fue necesario trasladados a un campo de concentración. Los siguientes castigos debían aplicarse a los sacerdotes según las circunstancias individuales: amonestación, multa, prohibición de predicar, prohibición de permanecer en la parroquia, prohibición de toda actividad como sacerdote, arresto breve, custodia preventiva. Los retiros, los campamentos juveniles y recreativos, los servicios nocturnos, las procesiones y las peregrinaciones estaban prohibidos por interferir con el esfuerzo de guerra, apagones, transporte sobrecargado, etc.
Para la ejecución de este programa se requirió una estrecha cooperación entre GESTAPO y SD. El estudio y tratamiento de la Iglesia en su oposición al estado nazi fue responsabilidad de la GESTAPO. El resultado de este tratamiento de la Iglesia en el ámbito de la "vida religiosa" sigue siendo competencia de la SD. Por estos medios GESTAPO y el SD continuaron la lucha de los conspiradores nazis contra la Iglesia.
H. Conclusión.
La evidencia muestra que la GESTAPO fue creada por Goering en Prusia en abril de 1933 con el propósito específico de servir como una agencia policial para derrotar a los enemigos reales e ideológicos del régimen nazi, y que en adelante la GESTAPO en Prusia y en los demás Estados del Reich llevó a cabo un programa de terror contra todos los que se consideraban peligrosos para el dominio de los conspiradores sobre el pueblo de Alemania. Sus métodos fueron absolutamente despiadados. Operó al margen de la ley y envió a sus víctimas a los campos de concentración. El término "GESTAPO" se convirtió en el símbolo del régimen nazi de fuerza y terror.
Detrás de escena, operando en secreto, el SD, a través de su vasta red de informantes, espiaba al pueblo alemán en su vida diaria, en las calles, en las tiendas e incluso dentro de la santidad de las iglesias.
El comentario más casual de un ciudadano alemán podría llevarlo ante la GESTAPO, donde su destino y libertad se decidieron sin recurrir a la ley. En este gobierno, en el que el imperio de la ley fue reemplazado por un dominio tiránico de hombres, GESTAPO fue el principal instrumento de opresión.
La GESTAPO y la SD jugaron un papel importante en casi todos los actos criminales de la conspiración. Las categorías de estos crímenes, además de los miles de casos específicos de tortura y crueldad en la vigilancia policial de Alemania en beneficio de los conspiradores, indican el alcance de la complicidad de GESTAPO y SD.
GESTAPO y SD fabricaron los incidentes fronterizos que Hitler utilizó como excusa para atacar Polonia.
A través de los Grupos Einsatz asesinaron aproximadamente a 2.000.000 de hombres, mujeres y niños indefensos.
Sacaron a judíos, líderes políticos y científicos de los campos de prisioneros de guerra y los asesinaron.
Llevaron a los prisioneros de guerra recapturados a campos de concentración y asesinaron a algunos de ellos.
GESTAPO estableció y clasificó campos de concentración y envió a millones de personas a ellos para su exterminio y trabajo esclavo.
La GESTAPO limpió Europa de judíos y fue responsable de enviar a 4.000.000 de judíos a la muerte en campos de aniquilación.
GESTAPO y SD detuvieron a cientos de miles de ciudadanos de países ocupados y los enviaron a Alemania para realizar trabajos forzados, y enviaron trabajadores esclavos a campos de reformatorios de trabajo y campos de concentración para disciplinarlos.
Ejecutaron comandos y paracaidistas capturados y protegieron a civiles que lincharon a los aviadores aliados.
Llevaron a civiles de países ocupados a Alemania para ser juzgados y castigados en secreto.
Detuvieron, juzgaron y castigaron a ciudadanos de territorios ocupados mediante procedimientos penales especiales que no les otorgaron juicios justos y por métodos sumarios.
Asesinaron o enviaron a campos de concentración a los familiares de personas que presuntamente habían cometido delitos.
Ordenaron el asesinato de prisioneros en las cárceles de SIPO y SD para evitar su liberación por parte de los ejércitos aliados.
Participaron en la incautación y expoliación de propiedad pública y privada.
Fueron los principales agentes para la persecución de los judíos y de las iglesias.
Para llevar a cabo estos crímenes, GESTAPO operó como una organización, estrechamente centralizada y controlada desde la sede de Berlín. Se enviaron informes a Berlín y todas las decisiones importantes emanaron de Berlín. Las oficinas regionales solo tenían poderes limitados para enviar personas a campos de concentración. Todos los casos, excepto los de corta duración, debían enviarse a Berlín para su aprobación. Desde 1943 hasta el final de la guerra, el acusado Kaltenbrunner fue el Jefe de la Policía de Seguridad y SD en Berlín. La GESTAPO se organizó de forma funcional. Sus principales divisiones se ocuparon de los grupos e instituciones contra los cuales cometió los peores crímenes: judíos, iglesias, comunistas y liberales políticos. Así, en la perpetración de estos delitos, la GESTAPO actuó como entidad, cada sección desempeñaba su papel en las empresas criminales generales ordenadas por Berlín. Debe hacerse responsable como entidad.
La SD fue en todo momento un departamento de las SS. Su criminalidad concierne directamente y contribuye a la criminalidad de las SS.
En cuanto a GESTAPO, se alega que:
1. La GESTAPO es una organización, en el sentido en que se utiliza ese término en el Artículo 9 de la Carta.
2. Los acusados Goering y Kaltenbrunner cometieron los delitos definidos en el artículo 6 de la Carta en su calidad de miembros y líderes de GESTAPO.
3. La GESTAPO, como organización, participó y colaboró en la conspiración que contemplaba e involucraba la comisión de los delitos definidos en el artículo 6 de la Carta.
En 1941, el Día de la Policía Alemana, Heydrich, el exjefe de la Policía de Seguridad y el SD, dijo:
"La Policía Estatal Secreta, la Policía Criminal y SD todavía están adornadas con el secreto furtivo y susurrado de una historia de detectives políticos. En una mezcla de miedo y estremecimiento, pero en casa con una cierta sensación de seguridad debido a su presencia, brutalidad , la inhumanidad raya en lo sádico, y la crueldad se atribuyen en el exterior a los hombres de esta profesión ". (Extracto de un folleto sobre Reinhard Heydrich, publicado en diciembre de 1943.)
La prueba, tal como se presenta, muestra que la brutalidad, la inhumanidad, el sadismo y la crueldad eran características de la GESTAPO y que era y debía ser declarada organización criminal, de conformidad con el artículo 9 de la Carta.
El Feldjägerkorps fue una organización de la policía militar en la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Se formó el 27 de noviembre de 1943 a partir de distinguidos veteranos y personal del Servicio de Patrullas. Este cuerpo se formó en tres Comandos Feldjäger (I, II y III), que informaron directamente al Mariscal de Campo Keitel, y era superior a todas las demás organizaciones de la policía militar. Esto se dividió en 30 patrullas (Streifen), que estaban ubicadas 19 kilómetros detrás de las líneas del frente. Estas patrullas podían ser implacables en sus formas de aplicar justicia, que incluía ejecuciones sumarias. Fueron apoyados por un Streifkorps (Cuerpos de Patrulla), organizado en secciones de un oficial superior no comisionado y 9 miembros del personal alistado.
La Feldgendarmerie (traducible al español como "Gendarmería de campaña") es el término alemán empleado para referirse a las unidades de policía militar que existieron en las Fuerzas Armadas alemanas desde la época Ejército imperial alemán hasta el final la Segunda Guerra Mundial en 1945, siriviendo también con la Wehrmacht y las Waffen-SS.
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