Carla Nicol Vargas Berrios |
Henry R. "Hank" Schrader es el marido de Marie Schrader (hermana de Skyler White) y agente especial a cargo de las oficinas de la DEA en Albuquerque. Un hombre enérgico y bullicioso, Hank es además cuñado de Walter White.
A pesar de que es un agente extremadamente competente y que realmente se preocupa por Marie, Walter, Skyler y Walter Jr., su estilo a menudo acaba aislándole del peligro al que se expone diariamente.
La investigación de Hank acerca del traficante de metanfetamina conocido como "Heisenberg" — fuente de un cristal azul misterioso y de alta calidad — acaba llevándole a descubrir el imperio de drogas de Gus y a acabar con Gustavo Fring. No obstante, Hank desconoce que "Heisenberg" es el alter-ego de su propio cuñado, Walter. Cuando relaciona a Walter con Gale Boetticher, conocido proveedor de cristal azul para el negocio de Fring, Hank descubre el secreto de Walt y a partir de entonces dedica todos sus esfuerzos en llevarle a la justicia de una vez por todas. Para ello, incluso llega a colaborar con Jesse Pinkman (ex-compañero de Walt en las actividades ilegales) pese al turbulento historial que tiene con él.
Historia
Primera temporada
En la fiesta del cumpleaños de 50 años de su cuñado Walter, Hank le enseña a él y a Walt Jr. su Glock 22 y luego enciende la televisión ya que él mismo aparece en las noticias tras haber interceptado un laboratorio de metanfetamina. Hank le dice a Walter que la cantidad de dinero encontrada en el laboratorio es de 700.000$ y además invita a Walt a que les acompañe en una redada alguna vez.
Días después, Walt acaba aceptando dicha invitación y acompaña a Hank y a su compañero Steven Gomez en un vehículo. Un equipo armado de la DEA irrumpe en el laboratorio y somete al hombre que se encuentra en el exterior. Paralelamente a ello, Walt observa a un antiguo estudiante suyo, Jesse Pinkman, huir por una de las ventanas del edificio contiguo. (Pilot)
Durante otra redada, Hank es interrumpido por una llamada de móvil de Marie para hablarle de un problema: al parecer Walter Jr. fuma marihuana (Marie lo ha deducido tras una conversación con Skyler). Marie cree que es conveniente que ambos hablen al respecto y Hank accede, pese a que cree que es algo que debería hacer su padre. Hank conduce con Walt Jr. hacia el "Cristal Palace", un motel de mala calidad frecuentado por drogadictos. Allí, Hank le enseña como una de las prostitutas del local, Wendy, tiene una mala debido al consumo de drogas.
Después, Hank va con Gomez y varios agentes de la DEA a una zona del desierto en las afueras de la ciudad, donde ha habido un incendio. Ambos creen que se trata de una zona donde hubo un laboratorio de metanfetamina que se habría puesto en llamas y que los responsables habrían huido, sin embargo un coche se ha quedado en la zona. Hank entra, empieza a rebuscar en la parte frontal del coche y descubre que hay metanfetamina oculta detrás de la radio. (...And the Bag's in the River)
Hank y Marie visitan a los White para una barbacoa familiar, sin embargo estando allí descubren una mala noticia: Walter tiene cáncer de pulmón. La familia discute sobre el tema brevemente y Hank, tratando de tranquilizar a Walt, le dice que cuidará de la familia pase lo que pase. (Cancer Man)
Walter Jr. se mete en problemas al intentar comprar alcohol siendo menor de edad, de modo que Hank tiene que ir a recogerle y llevarle a su casa ya que Junior llama a Hank y no a su padre (algo que Hank cree que no está bien).
Algunos de los enlaces son de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, Fandom ganará una comisión si haces clic y realizas una subscripción.
En casa, Hank les dice a Skyler y a Marie que cree que Walt Jr. está actuando así debido al tema del cáncer, tanto con el alcohol como la marihuana. Skyler les aclara que en realidad es Walter el que ha fumado marihuana y además les dice que no quiere aceptar el tratamiento para el cáncer. Todos creen que es necesaria una charla con Walter donde cada uno pueda manifestar su punto de vista ante la situación.
En cuanto Walt llega, el resto de la familia le espera en el salón. Hank primero afirma estar de acuerdo con Skyler y cree que lo mejor es que Walt haga el tratamiento, pero luego Marie dice que es una decisión que le corresponde a Walter y Hank está de acuerdo. Al final, Walter les explica que aunque consiga más tiempo con el tratamiento, llegará un momento en el que estará muy mal y no quiere que le recuerden así, de modo que no se tratará. Sin embargo, al día siguiente cambia de opinión y decide hacer el tratamiento. (Gray Matter)
Gomez se reúne con Hank en el aparcamiento de un motel para entregarle una máscara antigás que fue encontrada en el desierto por la DEA. De acuerdo con el análisis, aquella máscara proviene del instituto J.P. Wynne, que es donde Walt imparte clases.
Hank visita a Walter en el instituto para enseñarle la máscara y para comprobar el inventario, descubriendo que falta otra máscara como aquella y varios otros utensilios. Hank le informa a Walter que alguien ha robado varios objetos para producir metanfetamina y le dice además que debería vigilar mejor. (Crazy Handful of Nothin')
En el baby shower de Skyler, Hank y Walter salen al patio trasero, donde comparten bebidas y puros cubanos (obtenidos por Hank como regalo por un favor hecho para un colega del FBI). Ambos tienen una conversación sobre las cosas legales y las ilegales: Walt cree que es algo arbitrario y Hank le dice que muchos hombres que están en la cárcel piensan así y que a veces, cosas legales no deberían serlo, poniendo como ejemplo la metanfetamina, que anteriormente solía ser legal. (A No-Rough-Stuff-Type Deal)
Segunda temporada
Después de que Skyler y Marie se enfrenten debido al incidente del robo a la joyería, Hank hace que Marie asista a terapia por su cleptomanía. Marie llama por teléfono varias veces a Skyler para intentar que vuelvan a verse y poder olvidar lo ocurrido, sin embargo Skyler no le coge ninguna llamada. Como consecuencia, Hank visita a Skyler para pedirle que apoye a Marie ya que está pasando por un momento duro, pero Skyler le dice que ella es la que necesita apoyo estando embarazada, teniendo un marido con cáncer de pulmón, un hijo con parálisis cerebral y problemas económicos.
En las oficinas de la DEA, Hank observa junto con Gomez el vídeo de una cámara de vigilancia en el que se ve como dos individuos roban un barril de metilamina de un almacén. Se ríen de la forma de actuar de los dos hombres, aunque reconocen que saben bastante de química ya que con el barril podrán producir una gran cantidad de metanfetamina.
Luego, se dirigen a una escena del crimen en un desguace donde hay dos hombres muertos. Hank llama por móvil a Walt para pedirle perdón por haber tratado de reconciliar a Skyler con Marie previamente y luego, riéndose, le envía un mensaje con una foto de los dos cuerpos. Hank les dice a sus compañeros que han encontrado a los dos criminales más tontos del mundo al descubrir que uno de ellos no ha sido asesinado, sino que murió accidentalmente al caerle encima un coche mientras escondía el cuerpo del otro. (Seven Thirty-Seven)
Hank trata de animar a sus compañeros de la DEA a esforzarse en la búsqueda de Tuco Salamanca, traficante y sospechoso del asesinato de No-Doze. Tras acabar la charla, se dirige rápidamente a la casa de los White para apoyar a Skyler ya que resulta que Walter ha desaparecido. Según Skyler, Walter actuaba de forma inusual justo antes de desaparecer y recibió una breve llamada, sin embargo Hank consulta con la compañía telefónica y resulta que no hay ninguna llamada recibida en ese momento, lo cual le hace sospechar de que su cuñado podría tener un segundo teléfono móvil por razones desconocidas.
Marie cree que el uso del segundo teléfono podría estar relacionado con el supuesto traficante que vendió marihuana a Walter, Jesse Pinkman. Al averiguar la dirección de la familia, Hank hace una visita y conoce a la madre de Jesse, con quien habla acerca de la desaparición de su cuñado. La madre le dice que Jesse conduce un Monte Carlo rojo personalizado como un lowrider. Al salir de allí, Hank llama a Gomez para pedirle que averigüe si dicho vehículo tiene instalado un sistema LoJack ya que así, podría rastrear su posición.
Gracias al sistema LoJack, Hank descubre que el vehículo se encuentra aparcado junto a una cabaña en el desierto a las afueras de la ciudad y se desplaza hacia allí. Para su asombro, al llegar y acercarse al coche, se encuentra a Tuco Salamanca, el criminal buscado por la DEA. Tras unos segundos mirándose, Tuco saca una ametralladora del interior del coche y empieza a disparar, mientras que Hank hace lo mismo con su pistola tratando de cubrirse. Ambos siguen disparando hasta vaciar los cargadores y se ponen a recargar. Hank aprovecha para posicionarse junto a la puerta y esperar a que Tuco termine de recargar. En cuanto Tuco se levanta, Hank le dispara en la cabeza, asesinándolo al instante. (Grilled9
Poco después del incidente, Hank relata a sus superiores de la DEA todo lo ocurrido en el desierto, contándoles que Tuco tenía una herida antes de su llegada. También les dice que no estaba buscando a Salamanca, sino que estaba ocupándose de un asunto familiar, la búsqueda de su cuñado Walter (que ya ha sido encontrado y llevado a un hospital, donde se ha reunido con su familia), y que fue hacia allí tras rastrear el coche del ex-estudiante Jesse Pinkman, aunque desconoce la razón por la que el coche de Jesse estaba en el lugar en cuestión, de modo que le buscan para saber si está relacionado con Tuco.
La DEA acaba recibiendo un chivatazo anónimo que afirma que Jesse se encuentra en el "Palacio de Cristal", de modo que envían a un grupo de agentes armados que irrumpen en la habitación y se lo llevan tanto a él como a la prostituta local que le acompaña, Wendy. Hank y Gomez observan mientras los agentes los llevan hacia los vehículos para trasladarlos a las oficinas.
Acompañado por Gomez, Hank interroga tanto a Jesse como a Wendy, preguntando por lo que han hecho durante el fin de semana y por la ubicación del coche de Jesse, sin embargo no obtienen nada ya que ambos afirman haber estado juntos durante todo el fin de semana en el motel y Jesse incluso les agradece por haber encontrado su coche. Insatisfecho con el interrogatorio, Hank decide llevar a Hector Salamanca, el tío inválido de Tuco (quien estuvo en la cabaña durante el incidente) para ver si identifica a Jesse.
Pero Hector (que según Gomez es un "mexicano de la vieja escuela") se niega a cooperar con los federales e incluso empieza a defecarse en el suelo, de modo que no tienen otra alternativa que dejar que Jesse y Wendy se vayan.
Luego, Hank empieza a revisar una vez más la grabación del robo de los barriles de metilamina, enseña a Gomez el cristal azul que han encontrado en la cabaña de Tuco y le comenta su teoría: los ladrones del barril son los responsables de cocinar dicho producto, que tiene un alto índice de pureza según el laboratorio, algo que no se veía desde el producto encontrado en el coche de Krazy-8. Hank cree que todo el tema de Tuco y Krazy-8 está conectado.
Acto seguido, todos los compañeros sorprenden a Hank con una pequeña celebración tras el tiroteo y le hacen un regalo: el grill dental de Tuco en un cubo de cristal. Hank visita a Walter en el hospital para saber como está y acaba enseñándoles el regalo. (Bit by a Dead Bee)
La investigación del cristal azul avanza muy lentamente: Hank le comenta a su jefe que nadie ha ocupado el sitio de Tuco en el tráfico y que la única novedad es que los agentes no dejan de oír el nombre "Heisenberg" en las calles, aunque no saben nada al respecto. Merkert le comunica a Hank que como consecuencia de sus hazañas, le ascenderá para que trabaje también en El Paso. Mientras baja en ascensor para reunirse con Gomez y otro compañero, Hank sufre un ataque de pánico y falta de respiración debido al tiroteo.
Al día siguiente, Hank reporta estar enfermo para no ir a trabajar y se queda en su garaje elaborando su cerveza "Schraderbrau". Marie se enfada al ver que hace esto justo después de recibir un ascenso en la agencia. Mientras va cerrando las botellas, una de ellas se rompe y le hace un corte en la mano. Posteriormente, durante una visita de Walt, Skyler y Walter Jr. para comer juntos, Junior empieza a preguntar detalles sobre el tiroteo, aunque Hank se limita a hablar sobre los criminales.
Por la noche, Hank se despierta al oír ruidos similares a disparos que provienen desde el interior de la casa, coge su pistola, una linterna y camina por la casa extremadamente tenso. Al llegar al garaje, descubre que el ruido en cuestión son sus botellas de cerveza casera, que están explotando debido a la presión. Claramente afectado debido al incidente, al día siguiente Hank se dirige hacia la orilla de un río con el cubo del grill de Tuco y lo arroja lo más lejos que puede para deshacerse de él. (Breakage)
Hank se traslada a El Paso para trabajar en las oficinas de allí, donde conoce a Vanco y a algunos otros agentes, sin embargo lo pasa mal ya que todos hablan español y no entiende lo que dicen. Se enfada con ellos al ver que su método para averiguar información consiste en regalar al informador, Tortuga, todo lo que él pide a través de un catálogo, pero no puede hacer nada para remediarlo.
El equipo va hacia el desierto para observar la zona en la cual se producirá el supuesto encuentro que les revela Tortuga. Durante la vigilancia, los agentes empiezan a hablar mal de Hank en español, juzgando su ascenso como algo meramente político, sin que él sepa lo que dicen. De pronto, Hank cree ver a alguien a lo lejos y se dirigen todos rápidamente hacia allí, descubriendo que en realidad está la cabeza decapitada de Tortuga pegada encima de una tortuga viva en cuyo caparazón se encuentra escrito el mensaje "HOLA DEA".
Hank se marea ante lo que ve y regresa a su coche mientras los demás agentes se ríen de él, pero segundos después la tortuga explota. Múltiples agentes acaban muertos o heridos. Hank, ileso al haberse situado lejos, corre hacia Vanco, que ha perdido su pierna derecha y trata de hacerle un torniquete con su cinturón. (Negro y azul)
Afectado por el incidente, al regresar a Albuquerque Hank se queda en su habitación sin ganas de salir ni hablar con nadie. Marie habla con Walt y él aparece para ayudar, aconsejando a Hank a que se levante y salga para hacer frente al miedo. Hank decide regresar a las oficinas, donde se reúne con sus compañeros y se pone al día con Gomez, quien le cuenta que Brandon Mayhew, traficante de cristal azul, ha sido arrestado por la policía.
Ambos se dirigen al departamento de policía, donde hablan con el detective Getz (que es el que ha llevado a cabo el arresto) y con Saul Goodman, el peculiar abogado de Brandon. Al día siguiente, Brandon accede a responder a las preguntas en la sala de interrogatorios (ante Saul, Gomez, Getz y Hank) a cambio de no ir a la cárcel y describe a Heisenberg como un hombre viejo y calvo. Posteriormente, Hank, Gomez, Getz vigilan desde cierta distancia a Brandon, que se sienta en el banco que es su punto de venta habitual para reunirse con Heisenberg.
Un hombre que encaja con la descripción se sienta a su lado en el banco. De repente, aparece Walter en su coche justo al lado del vehículo en el que están los agentes y saluda a Hank, impidiéndoles ver lo que ocurre. Torpemente, Walter se queda en medio durante un momento hasta que al final sale de allí y se despide.
En cuanto se va, los agentes se dan cuenta de que Brandon se ha cambiado de banco y está hablando con otro hombre, el supuesto Heisenberg. Al final, los agentes se acercan y arrestan al hombre en cuestión, aunque a Hank todo aquello le parece sospechoso. (Better Call Saul)
Hank y el resto de la familia acompaña a Walter a hacerse un escáner PET-CT para ver como ha reaccionado a la quimioterapia. Una semana después, la familia vuelve a acompañarle hacia allí para saber el resultado, y celebran al descubrir que el tumor de Walter se encuentra en remisión y se ha reducido en un 80%. (4 Days Out)
La familia prepara una fiesta en casa con múltiples invitados para celebrar la buena noticia. No obstante, Walter en vez de alegrarse se comporta de manera inusual y bebe mucho. Sentado con Hank y con Walter Jr., insiste en poner tequila en el vaso de su hijo. Al principio Hank se ríe, pero luego se vuelve serio al ver que Walt no deja de hacerlo.
Hank se levanta y coge la botella para alejarla, pero Walter le pide que la devuelva a su sitio. Hank vuelve a acercarse, Walt se levanta y ambos se encaran durante unos segundos. Al final, Junior se marea y empieza a vomitar en la piscina, de modo que Hank y Skyler corren para ayudarle. Mientras tanto, Walt se bebe otro chupito.
Al día siguiente, Walter llama para disculparse con Hank por su comportamiento. (Over)
Semanas después, nace Holly White, la nueva hija de Walter y Skyler. Hank y Marie les hacen una visita tras la salida del hospital para que todos cenen juntos. (Phoenix)
Walter acepta someterse a una cara cirugía para extirpar el tumor de su pulmón. En la DEA, antes de informar acerca de los casos actuales, Hank pide a sus compañeros de la DEA que donen dinero para la cirugía de su cuñado. Después, les habla sobre el traficante de poca monta y sin reputación encontrado muerto en la calle: al parecer, traficaba con la metanfetamina azul de alta calidad. También les informa de que curiosamente, a pesar de que el producto ha desaparecido de Nuevo México, ha aparecido en diversas ubicaciones del sudoeste del país. Hank cree que Heisenberg sigue activo, y sigue en la ciudad.
Poco después, Merkert le presenta a Hank a tres hombres de negocios locales: Andrew Coffman, dueño del Hotel Adobe; Paul Canterna, dueño de una agencia inmobiliaria; y Gustavo Fring, dueño de la cadena alimenticia Los Pollos Hermanos. Hank incluso felicita a Gustavo (que pide que le llamen "Gus") por el delicioso pollo que hacen en sus restaurantes. Según Merkert, los tres son los responsables de la financiación de la carrera benéfica del año, de modo que les está dando un tour por las oficinas.
Al terminar la charla, Gus señala la fotografía de Walt en el recipiente de donaciones y pregunta a Hank si se trata de un agente. Hank le explica que Walter es su cuñado y está luchando contra el cáncer de pulmón. Gus le dice que "eso es muy duro" e inserta un par de billetes. (ABQ)
Tercera temporada
Una semana después del accidente aéreo entre el Wayfarer 515 y el King Air 350 que ocurre justo alrededor de la zona de la ciudad en la que vive la familia White, Walter se va de casa a petición de Skyler, que quiere separarse de él.
Hank va hacia la casa para ayudar a su cuñado a sacar todas sus pertenencias de la casa y trata de consolarle diciendo que todo se acabará arreglando.
Forcejeando con él por una bolsa negra bastante pesada, Hank le pregunta por lo que hay dentro y Walt le responde "Medio millón en efectivo". Hank se ríe, diciéndole que ese es el espíritu que tiene que tener. (No más)
En la DEA, Hank enseña a sus compañeros la fotografía del resultado de la explosión de un camión en la frontera, que es supuestamente trabajo del Cartel. Tras el informe, recibe una llamada del departamento de policía y se dirige hacia allí: resulta que Walter está retenido por haberle faltado al respeto a un agente.
Hank habla brevemente con los agentes al llegar y saca de allí a Walt, que le dice que Skyler quiere el divorcio y no quiere que él vea a los niños. Poco después, Hank y Marie visitan a Skyler y cenan juntos, viendo como Walter Jr. se queja de la crueldad de su madre con Walt e incluso la insulta, enfadado. Hank cuestiona a Skyler por querer mantener a Walter alejado de los niños, pero ella le responde que no es asunto suyo. Al salir de la casa, Hank le dice a Marie que sospecha que Walt tuvo un aventura, aunque Marie piensa que podría tratarse de algo más. (Caballo sin nombre)
Mientras conduce por la ciudad con Gomez, Hank recibe una llamada de Merkert, su jefe, que le informa de que El Paso quiere que regrese. Hank actúa ante su jefe y ante Gomez como si estuviera entusiasmado, pero se nota como en realidad no le agrada la llamada. Luego, en un bar, observa a dos individuos que podrían tener drogas y plantea ir a por ellos, aunque Gomez prefiere llamar a la policía. Entonces, Hank se dirige al baño, donde sufre de un nuevo ataque de ansiedad.
Al salir del bar, Hank decide dejar la pistola en su coche (sin que le vea su compañero) y volver al interior, diciéndole a Gomez que tiene que ir al baño otra vez. Dentro del bar, se encara con los dos individuos, golpeando repetidamente la cabeza de uno de ellos contra el suelo hasta que finalmente se identifica como agente de la DEA.
En las oficinas, tanto Gomez como Hank acaban teniendo que relatar a Merkert lo ocurrido.
Gomez notifica a Hank de que ha dicho que los sospechosos atacaron a Hank mientras él estaba fuera, pidiendo refuerzos. Lo que no le ha contado es que Hank dejó su arma debajo del asiento antes de volver a entrar. Sin responder, Hank sale del cuarto de baño para ir a hablar con Merkert. (I.F.T.)
El incidente no afecta al traslado de Hank a El Paso. Marie le lleva al aeropuerto para que viaje hacia allí, a pesar de su preocupación. Tras la despedida, él recibe una llamada del sheriff de Albuquerque avisándole de la reaparición de la metanfetamina azul. Hank decide seguir la investigación en vez de ir a El Paso y regresa a las oficinas de la DEA, donde interroga junto a Gomez a un drogadicto. Hank piensa seguir la pista, pese a que Gomez le aconseja que se vaya a El Paso en vez de ello.
En solitario, Hank sigue la pista proporcionada por el drogadicto, aunque mientras lo hace recibe un mensaje urgente de Merkert recordándole que tiene que tomar una decisión sobre El Paso pronto ya que necesitan a alguien allí. La investigación lleva a Hank hacia una gasolinera, donde descubre que la dependienta es la que ha obtenido el producto y se lo pasó a un amigo.
Presionada, la chica acaba revelando que el traficante conducía una autocaravana blanca y marrón. La cámara de seguridad de la gasolinera no funciona, pero él observa que hay un cajero automático cuya cámara apunta justo a los surtidores y piensa utilizarlo para ver la autocaravana.
Al reunirse con Merkert en un despacho, Hank trata de ponerle al día respecto al caso, aunque él solo se interesa por saber la decisión de Hank.
Hank le dice que no irá a El Paso, afirmando que tiene algo realmente grande en lo que trabajar allí y por eso no se va. (Green Light)
Hank se dirige con Gomez a un lugar lleno de autocaravanas, donde tras vigilar durante un momento, decide acercarse a husmear aún sin tener una orden judicial, aunque ninguna de las autocaravanas pertenece a los traficantes. Hank sugiere que sigan buscando, pero Gomez revela que no puede ya que tiene que irse a El Paso: ha aceptado el ascenso en su lugar.
Al regresar a casa, Hank se enfada con Marie por creer que él ha rechazado el traslado por temor tras el incidente de la explosión. Él explica que solamente se ha quedado en Albuquerque para seguir sus progresos en la investigación de Heisenberg.
En la fiesta de despedida de Gomez en las oficinas, Hank bromea con su compañero y le entrega la figura de Jesús Malverde, el santo patrón de los traficantes de drogas, repitiéndole lo mismo que dijo el agente Vanco de El Paso: "Conoce a tu enemigo ante todo." Durante la fiesta, Janice pasa a Hank una nueva lista de autocaravanas del departamento de vehículos motorizados, que no había figurado antes al no tener ningún estado definido ("no operativo", "destruido" o "robado").
Hank visita la casa en la cual está registrada la autocaravana y pregunta a su dueña, la señora Ortega, la razón de no haber informado sobre el robo. Resulta que quería evitar que su hijo Christian fuera arrestado.
Él pide permiso para hablar con el hijo, pero ella le comenta que fue asesinado hace dos meses: se trata del traficante de poca monta encontrado con la droga azul. La señora permite a Hank pasar al dormitorio de Combo en la casa, donde él encuentra una fotografía en la que aparecen él y Jesse Pinkman. (Más)
Sabiendo que Jesse puede estar involucrado en el tráfico de metanfetamina, Hank se queda en la calle vigilándole durante largas horas, esperando a ver si hace cualquier movimiento. Incluso reconoce a un visitante, Brandon Mayhew, que fue encarcelado previamente por poseer la droga azul y les entregó al falso Heisenberg (James Kilkelly). Marie le llama para saber si irá a casa y le recuerda que Walter compró marihuana de Jesse y quizá podría aportarle algo útil. Hank, que aprecia el consejo, llama a Walter para preguntarle si Jesse tiene una autocaravana, aunque él afirma no saberlo.
Momentos más tarde, Jesse sale rápidamente de su casa y empieza a conducir mientras Hank le sigue. Jesse llega a un desguace donde se encuentra la autocaravana en cuestión y entra en su interior, sin saber que Hank le ha seguido hacia allí. Hank se acerca a la autocaravana y trata de acceder a su interior, aunque el dueño del desguace, Old Joe, se acerca para tratar de impedírselo por no tener una orden judicial, afirmando que aquello podría tratarse de una morada. En este momento, Jesse (revelando estar en el interior) le dice que aquello es un domicilio privado y que no quiere ser acosado.
Hank se dirige a su coche para solicitar una orden judicial y esperar su llegada, aunque minutos después recibe una llamada urgente: una mujer, identificándose como agente de policía, le informa de que Marie ha sufrido un accidente de coche y se encuentra en el hospital.
Se va lo más rápido que puede al hospital en cuestión, donde empieza a buscar desesperadamente a Marie, preguntando en recepción y deambulando por los pasillos hasta que recibe una llamada de Marie, preguntándole normalmente por lo que quiere cenar.
Hank descubre que su mujer no ha sufrido ningún accidente, y que le han tendido una trampa. (Sunset)
Pensando en que Pinkman se la ha jugado, Hank se dirige a su casa, donde irrumpe y le pega una paliza hasta el punto de dejarle inconsciente. Momentos después, los paramédicos tienen que llevárselo a un hospital. Merkert se acerca a Hank para pedirle una declaración y le sugiere que consiga un abogado.
En la DEA, Hank declara lo ocurrido en el desguace y se acoge a la Quinta Enmienda al ser cuestionado por la paliza. Un detective le dice que Jesse va a presentar cargos contra él. Hank ve que Marie le espera y sale con ella, guardando las apariencias hasta que se meten en el ascensor. En cuanto se cierran las puertas, abraza a Marie entre llantos, viniéndose abajo.
Luego, en casa, Marie le sugiere que mienta acerca de la paliza, pero Hank cree que debe ser mejor que eso. Recordando lo mal que se encuentra desde el tiroteo con Tuco con los ataques de pánico y problemas para dormir, le confiesa que cree estar acabado como policía.
En la DEA, Hank admite que agredió a Jesse y es suspendido de empleo y sueldo, teniendo el arma y la placa confiscadas. Antes de que se vaya, Merkert le comenta que Jesse no va a presentar cargos, por suerte para él. Tras salir de allí, Hank compra flores y regalos para Marie en un centro comercial y regresa al aparcamiento.
De pronto, recibe una llamada en el móvil, avisándole de un ataque inminente de dos hombres dentro de un minuto. Hank cree que es una broma de Gomez al principio, pero empieza a pensar que es algo serio y a mirar a su alrededor, presa del pánico y sin pistola. Un hombre aparece detrás del coche y dispara, acertándole en el brazo derecho.
Por su parte, Hank da marcha atrás y le atropella, empotrándole contra varios coches que hay más allá y aplastándole la cintura.
El otro hombre, avanzando hacia la ventana del conductor, dispara múltiples veces y otro disparo le acierta, aunque Hank logra coger la pistola del sicario caído y salir afuera.
Al ver al otro hombre, Hank le dispara en el pecho hasta vaciar el cargador, pero el chaleco le protege. El hombre le dispara en el pecho y en el abdomen, dejándolo gravemente herido en el suelo.
El sicario se acerca a punto de dar el disparo final, pero cree que sería demasiado fácil y decide ir a coger un hacha de su maletero. Mientras lo hace, Hank encuentra una bala de punta hueca en el asfalto, que se le ha caído a uno de los dos.
Con muchísima dificultad, la introduce en la pistola justo en cuanto el sicario alza el hacha, preparado para matarle. Hank le dispara en la cabeza, asesinándole al instante, y el hacha se cae justo a su lado. (One Minute)
Hank es llevado por los paramédicos al hospital y tanto la familia como sus compañeros de la DEA son avisados acerca del incidente. Después de un día de larga espera, un doctor finalmente les permite pasar a la habitación en la que se encuentra Hank. (I See You)
Ya estable, Hank es visitado por la familia y también por Gomez, quien le notifica que la metanfetamina azul ha reaparecido en la ciudad y él era el único que lo había visto venir.
Hank menciona la llamada que recibió antes del ataque para avisarle. Un doctor le hace pruebas de tacto en las piernas y nota que las funciones de los nervios ya están volviendo, aunque hay un largo camino hasta que pueda volver a caminar, algo de lo que habla con Marie debido al coste de la mejor fisioterapia. (Kafkaesque)
Hank empieza a trabajar en fisioterapia sujetado por una grúa electromecánica, aunque el dolor que siente es tan grande que quiere dejarlo nada más empezar. Luego, Marie aparece animada con la noticia de que pronto Hank podrá volver a casa, donde están los aparatos para la fisioterapia y una cama de hospital. Enfadado, él no quiere una cama de hospital en casa y dice que solo volverá cuando sea capaz de caminar. (Abiquiú)
Marie sigue insistiendo en que ya puede regresar a casa, a pesar de que él se niegue. Mientras le da un baño con esponja, empieza a jugar con él, apostando ser capaz de hacer que tenga una erección. Convencido de que nada ocurrirá, Hank accede a volver a casa si lo consigue en un minuto. Luego, con una sonrisa satisfactoria en el rostro, Marie le empuja en silla de ruedas para salir del hospital. (Half Measures)
Cuarta temporada
Hank sigue recuperándose y haciendo progreso gracias a la fisioterapia, aunque a menudo se encuentra enfadado por su situación y su estado de ánimo hace que Marie también lo pase mal, aunque ella permanece tratando de hacer que él esté mejor. (Box Cutter)
Hank empieza a coleccionar varios tipos de minerales y se pone a observarlos en mitad de la noche, algo que incomoda a Marie. Pide que los minerales sean entregados en casa y hace que Marie compruebe que ninguna caja está dañada ya que algunos de los minerales son muy delicados. (Thirty-Eight Snub)
Hank recibe una llamada de Marie, que ha sido llevada a la comisaría de policía ya que ha vuelto a la cleptomanía robando objetos de casas en venta a las que ha entrado a mirar.
Hank pide ayuda a su amigo, el policía Tim Roberts, quien va a por Marie y le dice que los dueños no van a presentar cargos contra ella. Después de haber ayudado, Tim aparece por la casa para visitarle a Hank para pedirle ayuda con un caso de homicidio de alguien llamado Gale Boetticher. Tim menciona que una de las pruebas es un cuaderno en el que parece haber datos sobre un laboratorio de metanfetamina.
Hank no parece muy interesado en ayudar, pero acaba diciendo que le hará el favor, dejando el cuaderno en un rincón de la habitación. Por la madrugada, inquieto y sin ser capaz de dormir, Hank coge el cuaderno y lo empieza a hojear. (Open House)
Antes de una cena familiar, Hank sube con Walt y Walter Jr. a su habitación para enseñarles algo. Se trata de un vídeo gracioso de Gale Boetticher cantando una canción, algo que aparentemente es una de las pruebas de un caso en el que Hank está ayudando y deduce que aparentemente es uno de los mayores fabricantes de metanfetamina del estado.
Durante la cena, Skyler y Walter les cuentan como han conseguido una gran cantidad de dinero debido a las apuestas ilegales de Walt jugando al blackjack. Hank y Walter Jr. se quedan muy sorprendidos al oír sobre los "talentos ocultos" de Walter, de lo que él afirma estar arrepentido.
Hank le acaba diciendo a Walt que si necesita desahogarse, él está disponible; Walter responde que también está disponible caso Hank necesite hablar o ayuda con algún caso. Esto lleva a Hank a enseñarle a Walter el cuaderno de laboratorio de Gale, que Walter hojea para ver lo que hay escrito. En una de las páginas hay una dedicatoria: "Para W.W. Mi estrella, mi perfecto silencio." Hank se pregunta el significado de las iniciales, pronunciando diversos nombres: "Woodrow Wilson, Willy Wonka... Walter White."
Walter sigue la broma pero luego le enseña a Hank que en una de las páginas hay un poema de Walt Whitman. Walt le dice que W.W. va referido al poeta.
Hank le dice a Walt que Gale es, probablemente, Heisenberg, y afirma sentirse mal por no haber podido resolver el caso y pillarlo él mismo. Walter pregunta por la búsqueda del asesino de Gale y descubre que las únicas pistas son algunas huellas dactilares y una persona curiosa vista en el lugar. (Bullet Points)
Hank recibe otra visita de su amigo Tim y hablan acerca de la peculiar personalidad de Gale y de que los únicos que sabe que están relacionados de alguna forma con la metanfetamina azul son Brandon Mayhew y Jesse Pinkman. Descubrir que Gale, el hombre que él cree que es Heisenberg, ha sido asesinado le da a Hank un sentimiento de conclusión y no quiere seguir con la investigación.
En una nueva cena con la familia, Walt Jr. pregunta por el caso Boetticher. Hank les dice que ha dejado de trabajar en el caso y elogia a Gale diciendo que no es un simple cocinero sino que es un "chef" de cinco estrellas de la metanfetamina: un auténtico genio. Walter, visiblemente afectado por haber bebido mucho vino, empieza a decir que el contenido del cuaderno de notas de laboratorio probablemente no sea más que la copia del trabajo de otro que podría estar aún a lo suyo.
Esto hace que Hank vuelva a tener interés por el caso al día siguiente, momento en el que se pone a observar las fotografías policiales que se han tomado en el apartamento de Gale. Hank observa una servilleta de Los Pollos Hermanos en la que hay apuntadas algunas letras y números — similar a un número de serie o modelo de algún producto. Sabiendo que Gale sólo compra comida orgánica, de comercio justo, y es completamente vegetariano, Hank se pregunta qué hacía en Los Pollos Hermanos. (Shotgun)
Siguiendo a partir de esta nueva pista, Hank pide a Walter Jr. que le lleve a Los Pollos Hermanos para comer, donde se encuentran brevemente con Gus Fring, que reconoce a Hank y le felicita por su recuperación tras el ataque del cártel. Gus le dice que cualquier comida en Los Pollos será gratis para él y recoge su vaso para llenarlo con más bebida. Tras salir de allí y volver al coche, Hank introduce el vaso en una bolsa de pruebas y la deja bajo su asiento.
Poco después, se reúne con Gomez y Merkert en las oficinas de la DEA y les habla sobre Gale Boetticher y su asesinato, contándoles su hipótesis de que Gale fuese uno de los cocineros de Heisenberg. Les enseña la fotografía de la servilleta de Los Pollos con las letras y números apuntados y les dice que ha averiguado que es el número de serie de un sistema de filtración de aire industrial que fue recibido por Gale y que sería el instrumento perfecto para el mayor laboratorio de metanfetamina al norte de la frontera.
Les informa de que la empresa fabricante de dicho sistema es propiedad de un gran conglomerado con base en Hanover, Alemania, que a su vez tiene una participación en Los Pollos Hermanos. Hank les comenta que Gale es muy vegetariano y no comería en un restaurante de pollos fritos, de modo que se pregunta la razón por la que iría a Los Pollos para reunirse con alguien y llega a pensar que ese alguien es Gus.
"¿Qué sabemos de Gustavo Fring?" pregunta Hank, cuestionando su supuesta afinidad por las fuerzas de la ley. Tanto Merkert como Gomez creen que Hank ha ido muy lejos con tales teorías, y Hank reconoce que él también pensó que era un disparate al principio, excepto por un detalle.
Hank saca fotografías de las huellas que ha obtenido gracias al vaso de Los Pollos Hermanos y de huellas encontradas en la escena del crimen de Gale, así como una comparación entre ambas. "¿Qué hacen las huellas de Gustavo Fring en el apartamento de Gale?" les pregunta. (Problem Dog)
Con todos los avances de Hank, la policía de Albuquerque y la DEA piden a Gus que acuda a la comisaría para hablar. Hank, Tim, Gomez y Merkert le saludan y se sientan en la mesa con él. Tim revela que le han llamado por que sus huellas dactilares han aparecido en la escena de un crimen.
"¿El apartamento de Gale Boetticher?" sugiere Gus, explicándoles luego que Gale recibió una beca para estudios de química creada por Gus haciendo honor a Maximino Arciniega, "un amigo muy querido que murió muy joven". Según Gus, Gale contactó con él recientemente y le invitó a su apartamento (de ahí explica las huellas) para proponerle una "oferta de negocios" que acabaría rechazando.
Hank le hace otra pregunta: "¿Es Gustavo Fring tu nombre real?" y habla sobre la biografía de Gus: ciudadano chileno que emigró a México en 1986 y a Estados Unidos pocos años después. Hank se pregunta el motivo de que no exista ningún dato de la existencia de Gus en Chile y él responde que es por la dictadura de Pinochet y su forma poco fiable de mantener los datos, asegurándole que es posible localizar tal información.
En cuanto Gus se retira, Hank y sus colegas discuten lo que piensan. Todos creen que puede ser cierta la historia de la beca e incluso el propio Hank admite que es una buena respuesta, pero se pregunta la razón por la que alguien que supuestamente apoya con tanto empeño a las fuerzas de la ley no vendría antes para proporcionar información sobre el caso.
Para seguir la investigación por su cuenta, Hank pide ayuda a Walter, que conduce con él hacia Los Pollos Hermanos. Hank le habla sobre sus sospechas sobre Gus Fring pero carece de pruebas, de modo que necesita que Walt coloque un rastreador GPS bajo su coche. Walt le dice a Hank que aquello es un error, pero Hank insiste en que lo haga.
Walt se baja, se acerca al Volvo y se agacha fingiendo atarse los cordones para poner el dispositivo.
Acto seguido, entra en Los Pollos Hermanos para pedir algo y después sale, volviendo a agacharse junto al vehículo al parecer para cerciorarse de que está bien situado. (Hermanos)
Una semana después, ambos vuelven a ir a Los Pollos para recuperar el rastreador pero Walt, nervioso, se niega a entrar al restaurante, cosa que Hank no entiende. En casa, Hank pasa los datos del dispositivo a su ordenador y descubre que lo único que ha hecho Gus a lo largo de toda la semana ha sido ir de casa al restaurante y del restaurante a casa. No ha ido a ningún lugar, cosa que Hank cree que es sospechosa, y más tratándose del dueño de una cadena entera de restaurantes.
Hank no sabe como proseguir, pero acaba teniendo una nueva idea y llama a Walt para proponerle que salgan a conducir de nuevo, esta vez para investigar un sitio que podría ser el centro de distribución de metanfetamina de Gus. Walt afirma tener un malestar y convence a Hank de que espere algunos días hasta que se recupere. (Bug)
Walter se dirige con Hank hacia la granja industrial, que observan desde cierta distancia. Walt pregunta si hay alguna novedad respecto al cártel y Hank menciona el rumor que circula por la DEA de una gran cantidad de muertes. Hank nota que Walt tiene varias magulladuras en la cara y le ofrece ayuda si tiene algún problema, pero Walt evita hablar de ello o explicarse.
Luego, Hank planea que vayan a una lavandería industrial en vez de ir otra vez a la granja, ya que tiene nuevas sospechas al tratar de unir los puntos entre Los Pollos Hermanos, el conglomerado Madrigal Electromotive y la lavandería. No obstante, Walt colisiona contra un coche que viene en la otra dirección y eso les impide seguir hacia la lavandería.
Walt acaba teniendo heridas leves, pero Hank tiene que ponerse un collar cervical. Poco después, en casa de Hank, la familia visita para hablar del accidente y Marie le impide que vuelva a solicitar a Walter para ponerle en peligro con aquellos temas. (Crawl Space)
Cuando la DEA recibe el aviso de otro inminente ataque del cártel a Hank, su casa es custodiada por varios agentes para protegerle y Marie hace que Skyler y Walter Jr. sean llevados hacia allí para estar seguros, aunque Walt se niega a ir por que no cree que esté en peligro. Hank tampoco lo cree, aunque Marie insiste en que debería estar con ellos.
Tanto Walter Jr. como Marie hablan con Walt por móvil, pero él sigue sin ir a la casa. Gomez aparece para informar a Hank de que Hector Salamanca ha solicitado ir a las oficinas de la DEA para hablar pero quiere que Hank vaya hacia allí, algo a lo que Marie se opone ya que es peligroso.
Hank sugiere a Gomez que la amenaza podría ser una "cortina de humo" debida a su continua investigación personal de Gus Fring. Hank pide a Gomez que entre en la lavandería industrial para investigar, pero Gomez le dice que sin una prueba más fuerte no habrá orden judicial para poder hacerlo. Hank le convence para que vaya por su cuenta e intente investigar hablando con el gerente.
Gomez va hacia allí y convence al hombre, pudiendo pasar para tomar fotografías mientras otro agente lleva a un perro para oler posibles sustancias.
Hank examina posteriormente las fotografías y no se entusiasma al ver que el lugar está limpio. (End Times)
Tanto Walter Jr. como Marie hablan con Walt por móvil, pero él sigue sin ir a la casa. Gomez aparece para informar a Hank de que Hector Salamanca ha solicitado ir a las oficinas de la DEA para hablar pero solamente hablará si Hank se dirige hacia allí, algo a lo que Marie se opone ya que es peligroso. Pese a ello, Hank accede y van hacia allí para oír lo que tiene que decir, aunque Hector solamente se dedica a insultar y no aporta nada útil.
Momentos después, la familia y los agentes se reúnen en el salón para ver una noticia de última hora en la televisión: ha habido una explosión en la residencia de ancianos Casa Tranquila en la que han muerto tres hombres, entre los que se incluye Gus Fring. (Face Off)
Quinta temporada
Tras la muerte de Gus Fring, Hank y Gomez se dirigen al lugar que solía ser el laboratorio subterráneo de su imperio de metanfetamina. Hank camina por los restos del lugar, destrozado tras haber sido incendiado, mirando detenidamente cada rincón hasta ver un objeto montado en la parte superior de una pared. Hank piensa que podría tratarse de una cámara. (Live Free or Die)
En las oficinas de la DEA, Hank, Gomez y Merkert tiene una reunión con los ejecutivos de Madrigal Electromotive.
El director ejecutivo, conmocionado ante la muerte de Peter Schuler (que al parecer llevaba la relación de la empresa con Los Pollos Hermanos), promete la colaboración total de Madrigal con la investigación.
Acto seguido, Hank y Gomez comparten una bebida con Merkert, que les cuenta que ha sido apartado de su trabajo tanto por su relación personal con Gus como por no haber sido capaz de descubrir su imperio de la droga.
Hank afirma haber sido capaz de usar brevemente el portátil de Gus antes de un incidente en la sala de pruebas que lo destruyó, pero al parecer todo estaba encriptado y duda que hubiesen encontrado algo útil.
Mientras Merkert reflexiona acerca de quien ha ayudado a Hector Salamanca a asesinar a Fring, Gomez menciona el hallazgo de las cuentas bancarias secretas por parte de la policía de Albuquerque como una posible nueva pista.
Hank y Gomez reciben a Mike Ehrmantraut, que trabajaba en Los Pollos Hermanos como jefe de seguridad. Hank tiene sospechas, pero acaba admitiendo que no tiene ninguna prueba para arrestarle. Cuando ambos mencionan haber rastreado las cuentas bancarias secretas de Gus y llegado hasta once nombres — incluyendo una cuenta de 2 millones de dólares a nombre de Kaylee Ehrmantraut, nieta de Mike — él se detiene durante un momento, pero luego dice no tener ni idea de la existencia de ninguna cuenta. (Madrigal)
Hank, Gomez y un grupo de policías acuden al almacén de Madrigal en Houston, Texas, donde arrestan a Ron Forenall por su relación con el negocio de drogas de Gus. Hank posteriormente recibe una oferta del agente especial Ramey para convertirse en el nuevo agente especial a cargo de las oficinas de la DEA, posición vacante desde la salida de George Merkert. Esto supondría tener que dejar la investigación de Heisenberg a un agente de campo, pero Hank lo acepta.
Hank y Marie se dirigen a casa de Walt y Skyler; en el camino, Marie menciona haber descubierto algo preocupante relacionado con una infidelidad de Skyler, sorprendiendo a Hank. La familia se reúne para celebrar el 50 cumpleaños de Walt, quien comenta que ha pasado un año desde la diagnosis de su cáncer. Mientras él recuerda los duros momentos que ha pasado con el tratamiento, Skyler desciende lentamente a la piscina con la ropa puesta y se hunde hacia el fondo. Marie y Hank corren hacia el borde de la piscina y Walt se mete para sacarla de allí.
Momentos después, con Skyler en la habitación y la situación algo más calma, Walt habla con Hank sobre sus problemas maritales. Marie sugiere que ella y Hank cuiden de los niños para que ellos puedan resolver sus problemas, diciendo que es idea de Skyler. (Fifty-One)
Hank y Marie se quedan con Walter Jr. y Holly en casa mientras sus padres arreglan sus problemas. Además, Hank se establece en su nuevo despacho tras el ascenso y recibe una visita de Walter, que le agradece por estar cuidando de sus hijos. Entre lágrimas, Walt confiesa que Skyler ya no le quiere. Hank cierra las persianas del despacho y se ofrece para ir a buscar café para ambos. (Dead Freight)
Hank y Gomez siguen investigando y vigilando los movimientos de Mike, que les deja un mensaje con la palabra "Joderos" en un papel, siendo consciente de que lo siguen. Hank insiste en que acabará equivocándose y podrán pillarlo. Mike visita las oficinas de la DEA acompañado por Saul, quien informa a Hank y a Gomez que la continua vigilancia de Mike es acoso y ha firmado con un juez una orden de alejamiento. (Buyout)
Al expirar la orden de alejamiento, Hank y varios agentes visitan la casa de Mike para un registro. Allí, no encuentran nada sospechoso. Hank luego recibe quejas del agente especial Ramey, que cree que se obsesiona demasiado con el caso Fring en vez de prestar atención a sus otras responsabilidades como agente a cargo. Ramey prohíbe que se gaste más dinero en la vigilancia de Mike, pero Hank no está dispuesto a dejar su investigación y envía a Gomez a vigilar al abogado de Mike, Dan Wachsberger.
Gracias a esto, acaban pillando al abogado infraganti ingresando dinero de la droga: el abogado afirma estar dispuesto a delatar a Mike. Un grupo de agentes se dirige a arrestar a Mike, pero no lo encuentran. Mientras todo esto ocurre, Hank vuelve a ser visitado por Walt con el pretexto de desahogarse. (Say My Name)
Hank y un fiscal se reúnen con Dennis, uno de los encarcelados por su papel en la operación de drogas de Gus. Dennis quiere proporcionar detalles sobre el negocio, pero sólo si la DEA retira todos los cargos y le otorgan inmunidad. Hank no acepta el trato, comentando que tiene a más presos y al abogado de Mike. En los días posteriores, la investigación sufre un gran revés: todos los presos relacionados con el caso son asesinados en las cárceles por otros prisioneros y la DEA se queda sin testigos.
Hank regresa a casa abatido tras enterarse de lo que ha pasado y ve allí a Walt, que hace una visita para ver a Holly. Hank pone algo de beber para ambos y empieza a hablar sobre la violencia de su trabajo. Walter Jr. y Holly siguen allí durante los dos meses siguientes hasta que Marie convence a Skyler de que quizás sea el momento de que regresen a casa. Los problemas entre Walter y Skyler parecen solventarse y la familia vuelve a estar unida otra vez, reuniéndose en casa de los White para comer felizmente
Hank pide permiso para dejar la mesa y va hacia el baño. Buscando algo para leer, acaba cogiendo del cesto de revistas el libro Leaves of Grass de Walt Whitman. En una de las primeras páginas, descubre una inscripción: "Para mi otro W.W favorito. Es un honor trabajar contigo. Afectuosamente, G.B." Hank recuerda el día en el que él enseñó a Walter el cuaderno de notas de laboratorio de Gale Boetticher. Hank llegó a mostrarle la nota que había en una de las páginas — "Para W.W. Mi estrella, mi perfecto silencio" — y bromeaba con las iniciales diciendo que podría tratarse de Walter White. Hank descubre la verdad: Walter es Heisenberg. (Gliding Over All)
Hank sale del baño sujetando el ejemplar de Leaves of Grass de Walt. Tremendamente afectado, mete el libro en una bolsa suya y vuelve con la familia en el patio, diciendo que no se siente muy bien. Mientras conduce a casa, mareado y aturdido debido al descubrimiento, Hank tiene un ataque de pánico y acaba colisionando con el cercado frontal de un hogar, pero salen ilesos. Marie se preocupa, pero Hank insiste en que solamente ha sido un accidente y le pide que no se lo cuente a Skyler.
Hank recoge una copia de las notas de laboratorio de Gale Boetticher y compara la escritura manual con el texto del libro Leaves of Grass: coincide exactamente. Hank se queda en casa en vez de ir a trabajar, pero hace que dos colegas le lleven varias cajas de pruebas del caso Heisenberg a casa. Le ofrecen ayuda para analizar los archivos, pero él pide que se vayan. A solas en el garaje, Hank ordena metódicamente las fotos de escenas del crimen y los informes policiales. Observa el vídeo de dos personas robando el barril de metilamina y el dibujo de Heisenberg que estaba situado en el santuario de la Santa Muerte, notando ahora el parecido a Walt.
Hank recibe más cajas de pruebas y Walter acaba pasándose por allí para verle. Hank rápidamente esconde los archivos en los que se encontraba trabajando y saluda a Walt fríamente. Walt le pregunta como se encuentra y, tras algo de conversación, le confronta con el dispositivo rastreador. Cerrando la puerta del garaje, Hank golpea en la cara a Walt. "Todo el tiempo has sido tú, hijo de puta," acusa Hank. "Has matado a diez testigos para salvarte. Has bombardeado una residencia de ancianos.
Sin admitir nada, Walter trata de razonar con Hank revelando que el cáncer ha regresado y que morirá antes incluso de que sea capaz de llevarle a los tribunales. Hank afirma que le pondrá en la cárcel y pide a Walt que lleve a la familia a su casa para que puedan hablar, algo a lo que Walt se niega en rotundo. Hank le dice que ya no sabe ni quién es; Walt le sugiere "andarse con cuidado". (Blood Money)
Cuando Walt se va de allí, Hank llama a Skyler antes de que él lo haga para pedir que se reúnan en un restaurante, donde abraza a Skyler y promete que está a salvo de Walt. Skyler le escucha con tranquilidad hasta que él sitúa un grabador de audio en la mesa y pide a Skyler que diga todo lo que sepa sobre la actividad criminal de Walt.
Ante las dudas de Skyler, Hank afirma que aquello ayudará a atrapar a Walter antes de que el cáncer acabe con él. Afectada al oír que el cáncer de Walt ha regresado (algo que no sabía), Skyler se plantea hablar con un abogado antes. Hank sigue tratando de conseguir que Skyler coopere, pero Skyler empieza a preguntar una y otra vez si está arrestada y monta una escena, marchándose del restaurante.
A continuación, Hank revela a Marie lo que está ocurriendo. Marie pide a Hank ir a visitar a Skyler para que ella misma pueda preguntar si todo aquello es cierto, cosa que acaba descubriendo. Al descubrir que Skyler lo sabía todo desde antes de que Hank fuese disparado, Marie golpea a su hermana y trata de llevarse a Holly de allí. Hank se ve obligado a intervenir para que Marie devuelva a Holly y se acabe la pelea. Al regresar al coche, Marie pide a Hank que atrape a Walter.
Marie sugiere a Hank que comente a sus colegas lo que ha descubierto, pero él sabe que cuando todos los demás descubran que Heisenberg era su cuñado durante todo el tiempo, su carrera estará acabada. "Puedo ser, al menos, el que lo coja, dice Hank, aunque Marie cree que se arriesga a ir a la cárcel por retener la información. Teniendo eso en cuenta, Hank decide regresar a las oficinas y sincerarse; allí, Gomez le dice que hay novedades acerca de Jesse Pinkman, que está retenido en la comisaría de policía de Albuquerque por lanzar millones de dólares en varios fajos de billetes por la ciudad. (Buried)
Hank acude al sitio y entra a hablar con Jesse, comentando que sabe que Walt es Heisenberg. Hank ofrece ayudarle si delata a Walt, pero Jesse permanece sin colaborar hasta que Saul Goodman aparece para hablar con su cliente a solas.
Hank y Marie acaban reuniéndose con Walter y Skyler en un restaurante. Walter pide a Hank que se detenga, argumentando que una investigación dejaría devastado a Walter Jr., quien acaba de saber que el cáncer de su padre ha regresado. Hank insiste en que Walter debe confesar sus crímenes. Sin nada más que discutir, Walt deja un DVD en la mesa y se marcha junto a Skyler.
En casa, Hank y Marie observan el vídeo del DVD: Walter confiesa, pero elaborando una historia según la cual Hank y Gus eran los dueños del imperio del cristal azul utilizando datos que ocurrieron realmente. Asegura que Hank le obligó a cocinar metanfetamina manteniendo a sus hijos como rehenes durante tres meses para prevenir que Walt hablase con la policía. También dice que pagó 177.000$ de facturas médicas para Hank después del intento de Gus de asesinarle.
Marie sugiere a Hank que enseñe el vídeo a la DEA, comentando que nadie se lo creerá. Hank lo considera, pero admite que hay una parte de la historia de Walt que le confunde: el específico dato de los 177.000$. Marie acaba confesando que Walt pagó las facturas médicas con el dinero después de que ambos mintiesen diciendo que lo obtuvo gracias a las apuestas, ya que era la única forma de pagar el tratamiento que necesitaba. Hank se lamenta, ahora a sabiendas de que él y Marie parecen cómplices de manera irrefutable. (Confessions)
Jesse irrumpe en la casa de Walter con un bidón de gasolina para que se queme todo, absolutamente furioso tras descubrir sórdidos engaños de Walt. Hank aparece de repente e impide que incendie la casa, pidiendo que colaboren para acabar con Walter. Los dos se van de allí y Hank sugiere a Jesse que acepte ser un testigo, aunque Jesse le recuerda las muertes brutales de los testigos de las cárceles causadas por Walt.
Hank se lleva a Jesse a casa ya que cree que allí estará protegido y luego trata de explicárselo a Marie, pero con tan solo saber que es algo negativo para Walter, ella está de acuerdo. Hank además pone a Gomez al corriente de toda la situación para contar con su ayuda. Hank pide a Jesse que describa ante una cámara todo lo que recuerda sobre los negocios y la actividad criminal de Walter. Tras la confesión, Gomez le dice a Hank en privado que cree en todo lo que dice Jesse, pero recuerda que no tienen ninguna prueba física.
Hank les enseña un nuevo mensaje de voz dejado por Walter en el móvil de Jesse pidiendo encontrarse para hablar el día siguiente a mediodía en la Plaza Cívica de Albuquerque. Jesse se preocupa por un posible intento de asesinato, pero Hank cree que Walt se preocupa mucho por Jesse y no haría algo en un lugar tan público. Hablando a solas con Gomez, Hank dice que incluso si Pinkman es asesinado, lo tendrán todo grabado.
A la hora del encuentro en la Plaza Cívica, Gomez prepara un equipo de vigilancia en una furgoneta mientras Hank le pone un micrófono oculto a Jesse. Tras charlar con él para asegurarse de que está listo, Hank abre la puerta y Jesse se dirige al centro de la plaza. Jesse ve a un hombre y piensa que es un matón contratado por Walter, de modo que se aleja y llama a Walt desde un teléfono público para decirle "iré a por ti". Hank se enfurece con Jesse, pero este afirma que hay una forma mejor de pillar a Walter. (Rabid Dog)
Jesse propone a Hank y a Gomez que traten de pillar a Walter a través de su dinero, una prueba que jamás llegaría a destruir. Siguiendo las indicaciones de Jesse, Hank y Gomez se encargan de llevar a Huell Babineaux a un piso franco, mintiendo al decir que lo han puesto en custodia para ponerle a salvo de Walt. Hank le enseña una foto de Jesse en la que parece que está muerto (aunque en realidad tan solo lo finge y hay sesos de ternera junto a él). Afectado, Huell revela que Walter alquiló una furgoneta para trasladar su dinero de sitio tras ponerlo en siete barriles de plástico, compró una pala y la furgoneta estaba sucia cuando la devolvió.
Sabiendo ahora que el dinero ha sido enterrado, Hank se queda sin formas de rastrear la ubicación de la furgoneta, que no tenía un servicio de GPS. Sin embargo, Walter no sabe nada acerca del GPS, lo cual da una nueva idea a Hank: enterrar barriles falsos en el patio trasero de su casa para hacer creer a Walter que han encontrado el sitio. Jesse le envía las fotografías falsas y amenaza con quemar el dinero, provocando que Walter conduzca hacia allí a toda prisa (y en el proceso, revele el lugar en el que ha enterrado el dinero).
Sin ver a Jesse por ninguna parte, Walt descubre que ha sido engañado. Hank, Gomez y Jesse llegan a la zona y Walter sale de su escondrijo, dejando caer su revólver y quedándose callado mientras Hank le pone las esposas y le menciona sus derechos. Walt y Jesse tienen un breve enfrentamiento y tienen que ser separados por los otros dos. Hank pone a Walt en la parte trasera del coche para llevarlo a comisaría y pide a Gomez que se quede en el lugar con Jesse por el momento.
Antes de irse, Hank llama a Marie para darle las buenas noticias. "Cariño, lo tengo," dice Hank. "Tardaré un rato en llegar a casa," continúa Hank, diciendo además que la quiere.
De repente, se acercan dos vehículos a la zona: se trata de Jack y su grupo de neonazis, que habían sido avisados por Walter antes de que viese que Hank y Gomez acompañaban a Jesse. Todos salen de los coches y se arman, apuntando a Hank y a Gomez, quienes los ordenan a que bajen sus armas identificándose como policías. Walter grita a Jack para que no haga nada, pero comienza un tiroteo. (To'hajiilee)
Al acabar el tiroteo, Hank se queda a cubierto tras su vehículo con la pierna sangrando. Muy cerca, Gomez yace muerto en el suelo. Hank intenta arrastrarse hacia la escopeta de Gomez, pero Jack lo impide. Los neonazis descubren que Hank y Gomez son realmente policías y Jack prepara su pistola para ejecutar a Hank de un disparo en la cabeza, momento en el que Walter empieza a gritar.
Walt intenta salvar la vida de su cuñado y para ello incluso ofrece sus ochenta millones de dólares si Jack lo deja marchar. No obstante, Jack sabe que Hank no va a olvidarse de aquello sin más. Por su parte, Hank se niega a rogar por su vida. "Eres el tipo más listo al que he conocido, pero eres demasiado estúpido para verlo: tomó su decisión hace diez minutos," dice Hank a Walter. Sin pestañear, Hank mira a Jack: "Haz lo que vas a hacer." Jack asesina a Hank de un disparo en la cabeza y Walt se derrumba, desconsolado. (Ozymandias)
Tras apoderarse de los barriles de dinero de Walter, los neonazis arrojan los cuerpos de Hank y Gomez al hoyo. Al regresar a casa con el único barril con el que se pudo quedar, Skyler y Walter Jr. no entienden nada (ya que creían que Walt había sido arrestado). El desharrapado Walter insiste en que intentó salvar a Hank y se ve obligado a marcharse tras una pelea con Skyler. Momentos después de su huida, Walt hace una llamada a la casa, donde están varios policías y también Marie. Además de intentar exculpar a Skyler (sabiendo que los policías están oyendo), Walter les dice que jamás volverán a ver a Hank, cosa que hace que Marie se derrumbe. (Ozymandias)
La casa de Hank es saqueada por los neonazis poco después para apoderarse de la grabación que hizo Hank a Jesse, algo que incrimina a su grupo. Walter pasa a ser un hombre buscado por todo el país a lo largo de varios meses, en los que la familia sigue sin saber la realidad de lo ocurrido con Hank, aunque parecen creer (al menos Walter Jr.) que Walter lo mató. (Granite State)
Cuando regresa a Albuquerque, Walter finalmente confirma que ha fallecido al entregar a Skyler las coordenadas de GPS en las que encontrarán los cuerpos enterrados, dato que podría ayudar a Skyler en el juicio. Walter acaba vengándose de su muerte ejecutando a Jack de forma similar a la muerte de Hank. (Felina)
Personalidad
Como se menciona al inicio, Hank es mostrado como un hombre enérgico con gran sentido del humor.
A pesar de mostrar una actitud bastante similar desde el inicio hasta el final de la serie, Hank guarda cambios en su personalidad conforme los hechos le martirizan, hasta llegar a su punto de quiebre, cuando se dá cuenta que Walt es su tan buscando Heisenberg.
Se le considera "el héroe de la serie" por el mérito de ser el agente que más se preocupaba por el fenómeno de Heisenberg y la metanfetamina azúl.
Hank al inicio es presentado como la muestra más obvia del hombre suburbano estadounidense, mostrando una especie de superioridad "masculina" al resto y más por encima de Walter (superioridad la cual le hizo atravesar múltiples accidentes a lo largo de la serie) Es muy adepto a hacer chistes ácidos en situaciones poco factibes, cómo buen jefe y agente de la DEA, posee una frialdad implacable al encontrar escenas criminales y cuerpos de delincuentes, o al menos eso parecía verse hasta encontrarse con situaciones aún más violentas y sanguinarias cuándo fué ascendido para trabajar en el Paso.
Tras haber resistido el ataque de un C-4 implantado en la cabeza de Tortuga mientras investigaba en México, Hank toma actitudes más erráticas, como el pelearse en bares con criminales sin algún arma, o faltar constantemente a su trabajo.
Torpe, pretencioso, en ocasiones racista, y de actitud pesada, Hank no deja de tener buen corazón y no deja de preocuparse por sus más seres cercanos en situaciones cruciales, y aunque no es muy bueno dando consejos o palabras de ánimo, es un ser bastante pragmático y que no teme tomar cartas en el asunto cuando el deber lo llama.
A pesar de todo, Hank tiene un extremo amor y pasión a su trabajo, ya que aún estando postrado en una cama, no deja de buscar pistas acerca de Heisenberg para contribuir a la DEA; aunque a decir verdad, ésto último puede interpretarse de otra manera, ya que más que un gran sentido del estoicismo,también puede tener un gran recelo contra las múltiples veces que el capo Heisenberg ha logrado burlar sus pasos.
Curiosidades
Hank usa su reloj de pulsera en su muñeca derecha como se ve en la escena final de Problem Dog y muchos otros episodios.
En el guión de especificaciones del Piloto, su apellido era Weld.
Hank es el único personaje además de Walt y Steve Gómez que ha compartido una escena con cada personaje principal.
El tipo de sangre de Hank es O negativo.
Las dos muertes en pantalla hechas por Hank son por disparos a la cabeza. Irónicamente, él también es asesinado por un disparo en la cabeza.
Hank ha estado en tres tiroteos a lo largo de la serie debido a Walt. El primero fue el tiroteo con Tuco Salamanca, mientras Hank intentaba localizar a Walt después de su misteriosa desaparición. El segundo fue el tiroteo con Marco y Leonel Salamanca, que estaban cazando a Walt en venganza debido a la muerte de Tuco, y desviados hacía Hank debido a la intervención de Gus. El tercer y último tiroteo fue la batalla con el grupo de neonazis de Jack, a quien Walt había llamado para que lo rescataran debido a que pensaba que Jesse había venido a matarlo y llegó de todos modos a pesar de que Walt lo canceló.
Los vehículos de Hank incluyen:
Jeep Commander 2006
Ford Taurus 2008
Dodge Durango 2011
Hank recibió 6 disparos en el transcurso de la serie:
Un disparo en el brazo por Leonel Salamanca (One Minute)
Disparado tres veces por Marco Salamanca: en la espalda, el estómago y otra en el pecho (One Minute)
Un disparo en la pierna por un miembro del grupo de neonazis de Jack Welker (fuera de pantalla entre To'hajiilee y Ozymandias)
Disparo fatal en la cabeza por Jack Welker (To'hajiilee)
Se puede ver un retrato de Hank colgado en la oficina de la DEA en el primer tráiler de El Camino.
Dean Norris
Dean Joseph Norris (South Bend, Indiana; 8 de abril de 1963) es un actor estadounidense. Es más conocido por interpretar al agente de la DEA Hank Schrader en la serie Breaking Bad y Better Call Saul, de la cadena AMC y Netflix respectivamente, además de a "Big Jim" Rennie en la serie La cúpula, de la CBS.
Norris nació en South Bend, Indiana, hijo de Jack, propietario de una mueblería, y de Rosie Norris. Tiene cuatro hermanas. Se graduó de la Escuela Secundaria Clay en 1981; en una entrevista, aseguró que siempre tuvo excelentes notas.12
En 1985 se graduó de la Universidad de Harvard con un título en Estudios Sociales.34 También asistió a la Real Academia de Arte Dramático.54
Antes de Breaking Bad, Norris interpretó a W. D. Twitchell en la serie televisiva Tremors y participó en la película Without Limits. También tuvo participaciones en series como NYPD Blue, The X-Files, CSI: Crime Scene Investigation, The West Wing, Nip/Tuck, Married With Children, Las Vegas, Castle, 24, Terminator: The Sarah Connor Chronicles, Eagleheart, True Blood, Bones, Grey's Anatomy, Lost, Nash Bridges, NCIS, Six Feet Under, Medium y Charmed y en películas como Gattaca, The Negotiator, The Lawnmower Man, Little Miss Sunshine (junto con Bryan Cranston), Evan Almighty, Terminator 2: Judgment Day, Lethal Weapon 2, Total Recall (como el mutante Tony), Lakota Woman: Siege at Wounded Knee, Liars' Dice, The Cell, Hard to Kill, Playmaker, 3 Strikes, American Gun y Barbarians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco. Asimismo, interpretó a un oficial de un campo de entrenamiento militar en la película Starship Troopers.
Personificó a Hank Schrader en la famosa serie dramática Breaking Bad y entre 2013 y 2015 protagonizó la serie La cúpula, de CBS, basada en la novela homónima de Stephen King.
Dean Norris
Dean Joseph Norris (South Bend, Indiana; 8 de abril de 1963) es un actor estadounidense. Es más conocido por interpretar al agente de la DEA Hank Schrader en la serie Breaking Bad y Better Call Saul, de la cadena AMC y Netflix respectivamente, además de a "Big Jim" Rennie en la serie La cúpula, de la CBS.
Norris nació en South Bend, Indiana, hijo de Jack, propietario de una mueblería, y de Rosie Norris. Tiene cuatro hermanas. Se graduó de la Escuela Secundaria Clay en 1981; en una entrevista, aseguró que siempre tuvo excelentes notas.12
En 1985 se graduó de la Universidad de Harvard con un título en Estudios Sociales.34 También asistió a la Real Academia de Arte Dramático.54
Antes de Breaking Bad, Norris interpretó a W. D. Twitchell en la serie televisiva Tremors y participó en la película Without Limits. También tuvo participaciones en series como NYPD Blue, The X-Files, CSI: Crime Scene Investigation, The West Wing, Nip/Tuck, Married With Children, Las Vegas, Castle, 24, Terminator: The Sarah Connor Chronicles, Eagleheart, True Blood, Bones, Grey's Anatomy, Lost, Nash Bridges, NCIS, Six Feet Under, Medium y Charmed y en películas como Gattaca, The Negotiator, The Lawnmower Man, Little Miss Sunshine (junto con Bryan Cranston), Evan Almighty, Terminator 2: Judgment Day, Lethal Weapon 2, Total Recall (como el mutante Tony), Lakota Woman: Siege at Wounded Knee, Liars' Dice, The Cell, Hard to Kill, Playmaker, 3 Strikes, American Gun y Barbarians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco. Asimismo, interpretó a un oficial de un campo de entrenamiento militar en la película Starship Troopers.
Personificó a Hank Schrader en la famosa serie dramática Breaking Bad y entre 2013 y 2015 protagonizó la serie La cúpula, de CBS, basada en la novela homónima de Stephen King.
No hay comentarios:
Publicar un comentario