Titulo del blogger

El teatro.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Arte y esclavitud.-a



HYACINTHE RIGAUD
YOUNG NEGRO WITH A BOW, C. 1697


Quizás el personaje más ubicuo que representan los jóvenes negros en el arte europeo del siglo XVIII es el sirviente con librea. Llamados alternativamente pajes, sirvientes, esclavos y asistentes, estas figuras no eran pura ficción, sino que representaban la presencia de jóvenes africanos en las cortes europeas en los siglos XVII y XVIII. Tener un asistente negro elegantemente vestido se convirtió en una moda en las cortes del siglo XVII y en los hogares aristocráticos de toda Europa. Este retrato habla de esa moda. Creado por Hyacinthe Rigaud, posiblemente el retratista más importante de su época, este trabajo altamente terminado podría ser un estudio para un retrato más grande o una pintura de múltiples figuras.
 El joven negro está representado con ropa de raso y un turbante, atuendo típico de un sirviente negro en la corte. La presencia de la página negra en espacios de riqueza y refinamiento a menudo recordaba la moda de la turquerie en la que la corte francesa, por ejemplo, reflejaba la fantasía de la corte turca, conocida por estar poblada de sirvientes africanos negros. Lejos del comercio de esclavos en el Atlántico, su probable conducto hacia Europa, el artificio con el que estos jóvenes fueron vestidos y representados en la corte desvió la atención de las duras realidades de la esclavitud en las colonias hacia el entretenimiento exótico. También señalaron la riqueza de las actividades en el extranjero y afirmaron el dominio europeo sobre las razas más oscuras. El principal rasgo que alude a su cautiverio es el collar esclavo de plata, una cita que era tanto un signo de lujo como un recordatorio de propiedad. 
A menudo vistos como mascotas o curiosidades que animan el teatro de la vida cortesana, en el arte de la época se les representa como diminutos jóvenes. No está claro qué pasó con estos jóvenes cuando crecieron, pero generalmente se desvanecen de las imágenes. A pesar de sus connotaciones inquietantes, el retrato de Rigaud presenta una representación humana individualizada de este joven, libre del tipo de estereotipo que podríamos encontrar a manos de otro artista.










Esclavos romanos.


Rome Revenge of Ultrix








Heráldica y esclavitud.

John Hawkins 



(Plymouth, 1532-Puerto Rico, 12 de noviembre de 1595) fue un navegante, mercader, corsario y comerciante de esclavos inglés. En las islas Canarias se le conocía como Juan Achines o Aquines, debido a la castellanización del nombre.


Fue el segundo hijo bastardo de William Hawkins (1490-1554/5), un comerciante de esclavos cercano a Enrique VIII de Inglaterra, y de la heredera Joan Trelawny.

Con los principales ciudadanos de Londres, en 1555 Hawkins formó una compañía que realizó su primera expedición a la costa occidental de África y se dedicó al comercio de esclavos africanos. Con una patente de corso de la reina Isabel I de Inglaterra realizó la segunda expedición en 1564 a bordo del Jesus of Lubeck, junto con otros tres navíos, con el propósito de vender esclavos africanos en Borburata en la costa de Venezuela, Curazao, Río Hacha y Cartagena de Indias. Al regresar a Inglaterra, gracias a los sustanciosos dividendos repartidos, fue honrado por la reina Isabel I con el título de caballero.
A primeros de diciembre de 1567 organizó una tercera expedición a la costa occidental de África en la que participó su primo segundo Francis Drake, que por ese entonces tenía 25 años. La flotilla pasó por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de Elmina, donde capturaron 400 personas de raza negra; cruzaron el Atlántico llegando a Dominica, isla de Margarita y Borburata, donde vendieron a estos hombres como esclavos.
Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvió a Veracruz, en el golfo de México.1​ Allí, fueron atacados por sorpresa por los españoles en batalla de San Juan de Ulúa.1​ En el encuentro, los ingleses solo lograron rescatar dos barcos, que llegarían a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un penoso viaje de regreso por falta de víveres. Hawkins y Drake no sacaron beneficios de ese viaje, pero sí desarrollaron hacia los españoles una animadversión tal, que esta marcaría las relaciones bilaterales durante varias décadas.​
Tras la expedición, capturaron a un escualo, y a su vuelta lo exhibieron en Londres. Por eso, el vocablo inglés shark parece haber sido introducido por Hawkins.3​ Shark deriva de la palabra germana shurck o shurke, que se refería al villano o individuo poco recomendable, para enfatizar el peligro de algún objeto o situación.
En 1571 Hawkins fingió traicionar a la reina Isabel I ofreciendo sus servicios a España, con el fin de obtener la liberación de prisioneros y descubrir los planes para la invasión de España a Inglaterra.


Finalmente, en 1595 durante la guerra anglo-española Hawkins se embarcó, junto a Francis Drake, en una expedición contra los asentamientos españoles en el Caribe, con el objetivo de tomar Panamá y desde allí arrebatar a España el control de las rutas comerciales entre Europa y América. La expedición resultó desastrosa para los ingleses, siendo derrotados en sucesivas ocasiones por fuerzas españolas muy inferiores y perdiendo la vida tanto Hawkins como Drake. Hawkins murió el 12 de noviembre de 1595, y Drake murió dos meses más tarde, el 28 de enero de 1597.


This is a sketch for the arms and crest granted to John Hawkins, 'Canton geven by Rob[er]t Cooke Clar[enceux] King of Arms 1568'. The bound African slave on the crest reflects the trade that Hawkins pioneered.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...