En las primeras semanas del juicio, apareció en un periódico que circuló en Nurnberg un relato de la visita de un corresponsal a un campo en el que estaban confinados los prisioneros de guerra de las SS. Lo que más llamó la atención del corresponsal fue la única pregunta que le hicieron los prisioneros de las SS: ¿Por qué se nos acusa de criminales de guerra? ¿Qué hemos hecho excepto nuestro deber normal?
La evidencia que sigue responderá a esa pregunta. Mostrará que así como el Partido Nazi fue el núcleo de la conspiración, las SS fueron la esencia misma del nazismo. Pues las SS eran el grupo de élite del Partido, compuesto por los más acérrimos partidarios de la causa nazi, comprometidos con la devoción ciega a los principios nazis y dispuestos a llevarlos a cabo sin cuestionarlos y a cualquier precio. Era un grupo en el que cada valor ordinario estaba tan subvertido que hoy sus miembros pueden preguntarse, ¿qué hay de ilegal en las cosas que hemos hecho?
En la evidencia del programa de los conspiradores para la guerra de agresión, para los campos de concentración, para el exterminio de los judíos, para la esclavización de mano de obra extranjera y uso ilegal de prisioneros de guerra y para la deportación y germanización de habitantes de territorios conquistados, en todo esto evidencia el nombre de la SS corre como un hilo. Una y otra vez se hace referencia a esa organización y sus componentes. Desempeñó un papel responsable en cada una de estas actividades delictivas, porque era y tenía que ser una organización delictiva.
La creación y el desarrollo de tal organización fue esencial para la ejecución de los planes de los conspiradores. Su amplio programa y las medidas que estaban dispuestos a utilizar y utilizaron, no pudieron cumplirse plenamente ni a través de la maquinaria del gobierno ni del Partido. Había que hacer cosas por las que ninguna agencia del gobierno y ningún partido político, incluso el Partido Nazi, asumiera abiertamente la plena responsabilidad. Se necesitaba un tipo de aparato especializado, un aparato que estuviera en cierta medida conectado con el gobierno y con apoyo oficial, pero que, al mismo tiempo, pudiera mantener un estatus cuasi independiente de modo que todos sus actos no pudieran atribuirse ni al gobierno. gobierno ni al Partido en su conjunto. Las SS eran ese aparato.
Como las SA, fue uno de los siete componentes o formaciones del Partido Nazi a los que se refiere el Decreto de aplicación de la Ley para Asegurar la Unidad de Partido y Estado de 29 de marzo de 1935 (1725-PS). Pero su estatus estaba por encima del de las otras formaciones. A medida que avanzaban los planes de los conspiradores, adquirió nuevas funciones, nuevas responsabilidades y un lugar cada vez más importante en el régimen. Se desarrolló durante el curso de la conspiración hasta convertirse en una máquina altamente compleja, la más poderosa del Estado nazi, extendiendo sus tentáculos en todos los campos de la actividad nazi.
La evidencia que sigue estará dirigida a mostrar primero, el origen y desarrollo temprano de la SS; segundo, cómo se organizó, es decir, su estructura y sus componentes; tercero, los principios básicos que rigen la selección de sus miembros y las obligaciones que asumieron; y finalmente, sus objetivos y los medios utilizados para lograrlos.
La historia, la organización y las funciones anunciadas públicamente de las SS no son temas controvertidos. No son asuntos que se aprendan solo de archivos secretos y documentos capturados. Se relataron en muchas publicaciones, circularon ampliamente por toda Alemania y el mundo, en libros oficiales del propio Partido Nazi y en libros, folletos y discursos de funcionarios de las SS y del Estado publicados con la aprobación de las SS y del Partido. A lo largo de esta sección, habrá referencias frecuentes y citas de algunas de estas publicaciones.
A. Origen y funciones generales de las SS.
(1) Origen. El primer objetivo de los conspiradores era hacerse un hueco en un territorio políticamente hostil, dominar la calle y combatir a todos los oponentes con la fuerza. Para ello necesitaban su propia organización policial privada y personal. La SA fue creada para cumplir ese rol. Pero las SA fueron prohibidas en 1923. Cuando la actividad del Partido Nazi se reanudó de nuevo en 1925, las SA permanecieron fuera de la ley. Para ocupar su lugar y desempeñar el papel de la propia policía personal de Hitler, se crearon pequeños grupos móviles conocidos como escuadrones de protección -Schutzstaffel-. Este fue el origen de las SS en 1925. Con la reinstalación de las SA en 1926, las SS dejaron de desempeñar un papel importante durante los años siguientes. Pero siguió existiendo como una organización dentro de las SA, sin embargo, bajo su propio líder, el Reichsführer SS.
Esta historia temprana de la SS se relata en dos publicaciones autorizadas. El primero es un libro de SS Standartenführer Gunter d'Alquen titulado "The SS" (2284-PS). Este folleto de unas 30 páginas, publicado en 1939, es un relato autorizado de la historia, misión y organización de las SS. Como se indica en su hoja de mosca, fue escrito bajo la dirección del Reichsführer SS, Heinrich Himmler. Su autor fue el editor de la publicación oficial de las SS "Das Schwarze Korps". La segunda publicación es un artículo de Himmler, titulado "Organización y obligaciones de las SS y la policía". Fue publicado en 1937 en un folleto que contiene una serie de discursos o ensayos de importantes funcionarios del Partido y del Estado, y conocido como "Curso Político Nacional de las Fuerzas Armadas del 15 al 23 de enero de 1937".
Ya en 1929, los conspiradores reconocieron que sus planes requerían una organización en la que los principios fundamentales del sistema nazi, específicamente los principios raciales, no solo serían celosamente guardados sino que serían llevados a extremos como para inspirar o intimidar al resto de la población. la población. A tal organización también se le debería asegurar la completa libertad de parte de los líderes y la obediencia ciega de parte de los miembros. La SS se creó para satisfacer esta necesidad. La siguiente declaración aparece en la página 7 del libro de d'Alquen, "Die SS" (2284-PS):
"El 16 de enero de 1929, Adolf Hitler nombró a su probado camarada de larga data, Heinrich Himmler, como Reichsführer SS. Heinrich Himmler asumió allí el cargo de toda la Schutzstaffel totalizando entonces 280 hombres, con la comisión expresa y particular de el Führer para formar de esta organización una tropa de élite del partido, una tropa digna de confianza en todas las circunstancias. Con este día comienza la verdadera historia de las SS tal como se presenta hoy ante nosotros en todos sus rasgos esenciales más profundos, firmemente anclados en el nacionalsocialista porque las SS y su Reichsführer, Heinrich Himmler, su primer SS, se han vuelto inseparables en el transcurso de estos años llenos de batallas ". (2284-PS)
Cumpliendo la directiva de Hitler, Himmler procedió a construir a partir de esta pequeña fuerza de hombres una organización de élite que, para usar las palabras de d'Alquen, estaba "compuesta por los mejores físicamente, los más confiables y los hombres más fieles del movimiento nazi. . " Como dice además d'Alquen, en la página 12 de su libro:
"Cuando finalmente llegó el día de la toma del poder, había 52.000 hombres de las SS, que con este espíritu llevaron la revolución en la furgoneta, marcharon hacia el nuevo Estado que empezaron a ayudar a formar en todas partes, en sus estaciones y posiciones, en la profesión y en la ciencia, y en todas sus tareas esenciales ". (2284-PS)
(2) Funciones generales. Los conspiradores ahora tenían la maquinaria del gobierno en sus manos. Así se completó la función inicial de las SS, la de actuar como su ejército privado y su fuerza policial personal. Pero su misión, de hecho, acababa de comenzar. Esa misión se describe en el libro de Organizaciones del NSDAP para 1943 de la siguiente manera:
Esta nueva misión, proteger la seguridad interna del régimen, fue descrita de manera algo más colorida por Himmler en su panfleto, "Las SS como una organización de lucha anti-bolchevique", publicado en 1936 (1851-PS):
"Cumpliremos incansablemente nuestra tarea, la garantía de la seguridad de Alemania desde el interior, así como la Wehrmacht garantiza la seguridad, el honor, la grandeza y la paz del Reich desde el exterior. Nos encargaremos de que nunca más en Alemania, el corazón de Europa, la revolución judeo-bolchevique de los subhumanos podrá encenderse desde dentro o por medio de emisarios del exterior. Sin piedad seremos una despiadada espada de la justicia para todas aquellas fuerzas cuya existencia y actividad conocemos , en el día del menor intento, puede ser hoy, puede ser en décadas o puede ser en siglos. " (1851-PS)
Esta concepción requería necesariamente una extensión de las funciones de las SS a muchos campos. Implicaba, por supuesto, el desempeño de funciones policiales. Pero involucró más. Requería participación en la represión y exterminio de todos los opositores internos del régimen. Significó participación en la extensión del régimen más allá de las fronteras de Alemania y, finalmente, participación en todo tipo de actividad destinada a asegurar el control de aquellos territorios y poblaciones que, mediante la conquista militar, habían quedado bajo el dominio alemán.
B. Organización y Ramas de las SS.
La expansión de las funciones y actividades de las SS dio lugar a la creación de varias sucursales y numerosos departamentos y al desarrollo de una maquinaria muy compleja. Aunque esas diversas ramas y departamentos no pueden describirse adecuadamente fuera del contexto de su historia, pueden resultar útiles algunas palabras sobre la estructura de las SS.
A tal efecto, se hace referencia al cuadro que describe la organización de las SS tal como apareció en 1945. Este cuadro fue examinado por Gottlob Berger, ex Jefe de la Oficina Principal de las SS, quien declaró en una declaración jurada adjunta que representa correctamente la organización de la SS (Cuadro número 3).
(1) Mando Supremo de las SS. En la parte superior de la tabla está Himmler, el Reichsführer SS, que comandaba toda la organización. Inmediatamente debajo, a lo largo del gráfico y por el lado derecho, abrazados dentro de la línea gruesa, se encuentran los doce departamentos principales que constituyen el Comando Supremo de las SS. Algunos de estos departamentos se han desglosado en las distintas oficinas que los componen, como indican los recuadros debajo de ellos. Otros departamentos no se han dividido tanto. No se pretende indicar que tampoco hubo subdivisiones de estos últimos departamentos. El desglose se muestra solo en aquellos casos en los que las oficinas constituyentes de algún departamento pueden tener un significado particular en este caso.
Estos departamentos y sus funciones se describen en dos publicaciones nazis oficiales: la primera es el Libro de Organizaciones del NSDAP para 1943, en las páginas 419-422 (2640-PS). El segundo es un manual de las SS, que lleva el título: "Diario de bolsillo del amigo soldado para las Fuerzas Armadas Alemanas-Edición D: Waffen SS" (2825-PS). Fue preparado bajo la dirección del Reichsfuehrer SS y emitido por la Oficina Principal de las SS para el año que termina en 1942. Además, los departamentos se enumeran en un directorio de las SS publicado por uno de los Departamentos Principales de las SS (2769-PS ). Este documento se encontró en los archivos del Estado Mayor del Reichsfuehrer SS. Se titula "Directorio para la Schutzstaffel del NSDAP, 1 de noviembre de 1944", marcado como "Restringido" y lleva la anotación "Publicado por SS Fuerhungshauptamt, Comandante del General SS. Berlín-Wilmersdorf ".
Volviendo al gráfico, siguiendo la columna central desde el Reichsführer SS hasta el nivel regional, se llega a los líderes superiores de las SS y de la policía, los comandantes supremos de las SS en cada región. Inmediatamente debajo de estos funcionarios está el colapso de la organización de la Allgemeine o General SS. A la izquierda se indican otras dos ramas de las SS: las Unidades de Cabeza de la Muerte (Totenkopf Verbaende) y las Waffen SS. A la derecha debajo del HSS Pf está el SD. Todos los cuales, junto con los Regimientos de Policía de las SS, se mencionan específicamente en la Acusación (Apéndice B) como incluidos en las SS.
(2) Ramas Principales de las SS. Hasta 1933 no existían sucursales especialmente designadas. Las SS eran un solo grupo, formado por "soldados políticos voluntarios". A partir de este núcleo original se desarrollaron nuevas unidades.
(a) El Allgemeine SS. El Allgemeine (General) SS fue el tallo principal del que crecieron las diversas ramas. Estaba compuesto por todos los miembros de las SS que no pertenecían a ninguna de las ramas especiales. Fue la columna vertebral de toda la organización. El personal y oficiales de los Departamentos Principales del Comando Supremo de las SS eran miembros de esta rama. A excepción de los oficiales de alto rango y los que permanecen en funciones de personal, como en las Oficinas Principales del Comando Supremo de las SS, sus miembros eran voluntarios a tiempo parcial. Sus miembros se utilizaron en casi todas las fases de la actividad de las SS. Fueron convocados en los pogromos antijudíos de 1938; asumieron la tarea de custodiar los campos de concentración durante la guerra; participaron en el programa de colonización y reasentamiento. En resumen, el término "SS" normalmente significa el General SS.
Se organizó en líneas militares, como se verá en el cuadro (Cuadro número 3), desde el distrito y subdistrito hasta el regimiento, batallón y compañía, hasta el pelotón. Hasta después del comienzo de la guerra constituía numéricamente la rama más grande de las SS. En 1939 d'Alquen, los portavoces oficiales de las SS, dijo, en su libro, "Las SS" (2284-PS):
"La fuerza del General SS, 240.000 hombres, se subdivide hoy en 14 cuerpos, 38 divisiones, 140 regimientos de infantería, 19 regimientos montados, 14 batallones de comunicaciones y 19 batallones de ingenieros, así como unidades motorizadas y médicas. Este General SS se mantiene plenamente y totalmente de guardia como en los años de lucha, excepto por una pequeña parte de los principales líderes y hombres. El cuerpo, que actualmente está dirigido por un Teniente General o Mayor General, se subdivide en divisiones, regimientos, batallones y compañías ". (2284-PS)
Se encontrará una referencia similar a la organización militar de las SS generales en el discurso de Himmler, "Organización y obligaciones de las SS y la policía" (1992-A-PS), y en el Libro de organizaciones del NSDAP de 1943 (2640-PS ). Los miembros de esta rama, sin embargo, con la excepción de cierto personal, estaban sujetos al servicio militar obligatorio. Como resultado del reclutamiento de miembros de las SS generales en edad militar en el Ejército, la fuerza numérica de miembros actualmente activos disminuyó considerablemente durante la guerra. Permanecieron los hombres mayores de las SS y los que trabajaban o ocupaban altos cargos en los Departamentos Principales del Comando Supremo de las SS. Su fuerza total durante la guerra probablemente no superó los 40.000 hombres.
(b) El SD. El segundo componente a mencionar es el Servicio de Seguridad del Reichsfuehrer SS, casi siempre conocido como SD. Himmler describió el SD en estas palabras (1992-A-PS):
"Yo vengo ahora al Servicio de Seguridad (SD); es el gran servicio de inteligencia ideológica del Partido y, a la larga, también el del Estado. En la época de la lucha por el poder solo era el servicio de inteligencia del SS. En ese momento teníamos, por razones bastante naturales, un servicio de inteligencia con los regimientos, batallones y compañías. Teníamos que saber qué estaba pasando del lado de los oponentes, si los comunistas pretendían celebrar una reunión hoy o no, si nuestra gente iba a ser atacada repentinamente o no, y cosas similares. Ya en 1931 separé este servicio de las tropas, de las unidades del General SS, porque lo consideré un error. Por un lado, el secreto está en peligro, entonces es muy probable que los hombres individuales, o incluso las empresas, discutan los problemas cotidianos ". (1992-A-PS)
Aunque, como dijo Himmler, el SD fue solo el servicio de inteligencia de las SS durante los años anteriores a la llegada al poder de los nazis, poco después se convirtió en una organización mucho más importante. Se había convertido en un sistema de espionaje tan poderoso y científico bajo su jefe, Reinhard Heydrich, que el 9 de junio de 1934, solo unas semanas antes de la sangrienta purga de las SA, se convirtió, por decreto de Hess, en la única inteligencia y agencia de contrainteligencia de todo el Partido Nazi (2284-PS). Su organización y número, tal como estaban en 1937, fueron descritos así por Himmler (1992-A-PS):
"El Servicio de Seguridad ya se separó de la tropa en 1931 y se organizó por separado. Su sede superior, hoy coincide con Oberabschnitte y Abschnitte - [es decir, los distritos y subdistritos de la General] SS] - y también tiene oficinas de campo su propia organización de oficiales con una gran cantidad de puestos de mando, aproximadamente de tres a cuatro mil hombres, al menos cuando esté construida ". (1992-A-PS)
Hasta 1939, su sede fue la Oficina Principal de Seguridad de las SS (Sicherheitshauptamt), que se fusionó en 1939 en la Oficina Principal de Seguridad del Reich (o RSHA), uno de los departamentos principales de las SS que se muestran en el gráfico (Cuadro número 3).
La colaboración cada vez más estrecha de la SD con la Gestapo y la Policía Criminal (Kripo), que finalmente resultó en la creación de la RSHA, así como las actividades en las que la SD participó en asociación con la Gestapo se analizan en la Sección 6 sobre el Gestapo. La SD fue, por supuesto, en todo momento un componente integral e importante de la SS. Pero es más factible abordarlo en relación con las actividades de todo el sistema policial represivo con el que funcionó.
(c) Las Waffen SS. El tercer componente son las Waffen SS, el brazo de combate de las SS, que fue creado, entrenado y finalmente utilizado para propósitos de guerra de agresión. La razón subyacente a la creación de esta rama de combate se describió en el Libro de Organizaciones del Partido Nazi de 1943:
"Las Waffen SS nacieron del pensamiento: crear para el Führer una tropa de largo servicio seleccionada para el cumplimiento de misiones especiales. Era hacer posible para los miembros de la General SS, así como para los voluntarios que cumplieran los requisitos especiales. de las SS, para luchar en la batalla por la evolución de la idea nacionalsocialista, arma en mano, en grupos unificados, en parte en el marco del Ejército ”. (2640-PS)
El término "Waffen SS" no entró en uso hasta después del comienzo de la guerra. Hasta ese momento había dos ramas de las SS compuestas por soldados a tiempo completo, profesionales y bien entrenados: las llamadas SS Verfuegungstruppe, traducible quizás como "Tropas de Emergencia de las SS"; y las SS Totenkopf Verbaende, las "Unidades de la Muerte". Después del comienzo de la guerra, las unidades de la SS Verfuegungstruppe se elevaron a la fuerza de la división, y se les agregaron nuevas divisiones. Además, partes de las SS Death Head Units se formaron en una división, la SS Totenkopf Division. Todas estas divisiones luego llegaron a ser conocidas colectivamente como las "Waffen SS".
Este desarrollo se rastrea en el Libro de Organización del Partido Nazi para 1943:
"El origen de las Waffen SS se remonta al decreto del 17 de marzo de 1933, estableciendo el" Stabswache "con una fuerza original de 120 hombres. De este pequeño grupo se desarrolló la más tarde llamada SS Verfuegungstruppe (Fuerza de Emergencia SS)". (2640-PS)
La función y el estado de la SS Verfuegungstruppe se describen en una orden de alto secreto de Hitler, 17 de agosto de 1938 (647-PS).
Esa orden proporciona, en parte:
Inmediatamente después de la emisión de este decreto, esta fuerza militarizada fue empleada con el Ejército con fines agresivos: la toma de control de los Sudetes. Después de esta acción, se llevaron a cabo preparativos febriles para motorizar la fuerza y organizar nuevas unidades, como batallones antitanques, ametralladoras y de reconocimiento, de conformidad con las nuevas directivas del Führer. Para septiembre de 1939, la fuerza estaba completamente motorizada, sus unidades habían aumentado a la fuerza de la división y estaba preparada para el combate. Estos pasos se describen en el Anuario Nacional Socialista de los años 1940 (2164-PS) y 1941 (2163-PS). El Anuario fue una publicación oficial del Partido Nazi, editado por el Reichsleiter Robert Ley y publicado por la editorial del Partido Nazi.
Después del lanzamiento de la invasión polaca, y a medida que avanzaba la guerra, se agregaron aún más divisiones. El Libro de Organizaciones del Partido Nazi para 1943 (2640-PS) enumera unas ocho divisiones y dos brigadas de infantería como existentes a fines de 1942. Esto ya no era una mera fuerza de emergencia. Era un ejército de las SS y, por lo tanto, llegó a ser designado como "Waffen SS", es decir, SS "Armadas" o "Combate". Himmler se refirió al espectacular desarrollo de esta rama de combate de las SS en su discurso en Posen el 4 de octubre de 1943 a SS Gruppenfuehrers, en estos términos:
La transformación de una pequeña fuerza de emergencia en un vasto ejército de combate no resultó en ninguna separación de esta rama de las SS. Aunque tácticamente bajo el mando de la Wehrmacht mientras estaba en el campo, siguió siendo una parte tan importante de las SS como cualquier otra rama de esa organización. Durante toda la guerra fue reclutado, adiestrado, administrado y abastecido por las oficinas principales del Comando Supremo de las SS. Ideológica y racialmente, sus miembros fueron seleccionados de conformidad con los estándares de las SS, como lo demuestran los estándares de reclutamiento de las Waffen SS publicados en el manual de las SS, "The Soldier Friend" (2825-PS). Una sección de ese manual titulada "El camino a las Waffen SS" dice:
Las actividades de reclutamiento de la oficina principal de las SS están ilustradas por su folleto de reclutamiento, "The SS Calls You", un elaborado folleto ilustrado que contiene información completa sobre las Waffen SS:
"Si respondes al llamado de las Waffen SS y te ofreces como voluntario para unirte a las filas del gran Frente de Divisiones de las SS, pertenecerás a un cuerpo que desde el principio se ha orientado hacia logros sobresalientes y, por ello, ha desarrolló un sentimiento de camaradería especialmente profundo. Estará armado con un cuerpo que abraza a los elementos más valiosos de la joven generación alemana. Además de eso, estará especialmente ligado a la ideología nacionalsocialista ". (3429-PS)
La Oficina Principal de las SS, a través de la cual se llevaron a cabo estas actividades de reclutamiento, fue uno de los principales departamentos del Comando Supremo de las SS. Se muestra en el gráfico (el segundo cuadro de la izquierda) (gráfico número 3). En el desglose de ese departamento, que se muestra en las casillas de abajo, se encuentra la oficina central de contratación.
Otros departamentos del Mando Supremo desempeñaban otras funciones en relación con las Waffen SS. El cuartel general operativo de las SS (SS Fuehrungshauptamt), el quinto recuadro de la izquierda, contiene el cuartel general de mando de las Waffen SS (cuadro número 3). Las funciones de este departamento se definen así en el Manual de las SS, "El amigo soldado":
"En Fuerhungshauptamt, la oficina de mando de las Waffen SS se encarga de las tareas de liderazgo militar: entrenamiento y organización de las unidades de las Waffen SS, suministro de armas, equipo y municiones a las tropas, adquisición de vehículos de motor para las Waffen SS y el general SS , personal y asuntos disciplinarios ". (2825-PS)
La Oficina Principal Legal de las SS (Hauptamt SS Gericht) (indicada en la tabla por el segundo cuadro desde la parte superior del lado derecho dentro de la línea de abrazamiento gruesa- (Tabla número 3)) controlaba la administración de los consejos de guerra y la disciplina dentro de la Waffen SS. La orden secreta de Hitler del 17 de agosto de 1938 (647-PS) tenía, es cierto, que en caso de movilización las fuerzas militarizadas de las SS debían estar completamente sometidas a leyes y reglamentos militares. Dicha disposición fue modificada por decretos posteriores: el decreto de 17 de octubre de 1939 relativo a la jurisdicción especial en materia penal para miembros de las SS y para miembros de grupos policiales en tareas especiales (2946-PS); y el Decreto de 17 de abril de 1940, titulado "Segundo Decreto para la Implementación del Decreto de Competencia Especial en Materia Penal para los miembros de las SS" (2947-PS). Estos dos decretos establecieron una jurisdicción especial en materia penal para varias clases de miembros de las SS, incluidos los miembros de las unidades militarizadas de las SS, en casos que normalmente estarían bajo la jurisdicción de la Wehrmacht; y creó tribunales especiales de las SS para manejar tales casos bajo la dirección de la Oficina Principal Legal de las SS. Así, en la cuestión vital de la disciplina, así como en el reclutamiento, la administración y el suministro, las Waffen SS estaban sujetas al Comando Supremo de las SS.
Himmler enfatizó fuertemente el lugar de las Waffen SS como parte integral de toda la organización de las SS en su discurso a los oficiales de la SS Leibstandarte "Adolf Hitler" en el "Día de Metz":
(d) La Totenkopf Verbaende.
El cuarto componente a mencionar son las unidades SS Death Head (SS Totenkopf Verbaende). Su origen y propósito son descritos sucintamente por d'Alquen en la página 20 de su libro, "Die SS":
Dado que las Unidades de la Cabeza de la Muerte, como las SS Verfuegungstruppe, estaban compuestas por soldados profesionales bien entrenados, también eran un núcleo valioso para las Waffen SS. La orden secreta de Hitler del 17 de agosto de 1938 (647-PS) preveía esta tarea en caso de movilización. El Totenkopf Verbaende debía ser relevado del deber de custodiar los campos de concentración y transferido como cuerpo esquelético a la SS Verfuegungstruppe. El inciso 5º de la fracción II C de dicha orden dispone:
(e) El SS Polizei Regimente.
El último componente al que se hace referencia específicamente en la acusación son los Regimientos de Policía de las SS. Las SS finalmente lograron asumir el control de toda la Policía del Reich. A partir de la policía, se formaron fuerzas especiales militarizadas, originalmente batallones de Policía de las SS, y luego se expandieron a Regimientos de Policía de las SS. Himmler, en su discurso de Posen, declaró:
"Ahora, para abordar brevemente las tareas de la policía uniformada regular y la Sipo [la Policía de Seguridad], todavía cubren el mismo campo. Puedo ver que se han logrado grandes cosas. Hemos formado aproximadamente 30 regimientos policiales de reservistas policiales y ex miembros de la policía-oficiales de policía, como solían llamarlos. La edad promedio en nuestros batallones policiales no es menor que la de los batallones de seguridad de las Fuerzas Armadas. Sus logros son incalculables. Además, hemos formado Policía Regimientos de fusileros fusionando los batallones de policía de los "pueblos salvajes". Por lo tanto, no dejamos intactos estos batallones de policía, sino que los mezclamos en una proporción de aproximadamente 1 a 3. " (1919-PS)
Los resultados de esta mezcla de policías SS militarizados y "pueblos salvajes" se verán en la evidencia, posteriormente referida, de las acciones de exterminio que llevaron a cabo en los territorios orientales. Estos exterminios que tuvieron tanto éxito y fueron tan despiadados que incluso Himmler no pudo encontrar palabras adecuadas para su elogio.
(3) Unidad de la Organización.
Cada uno de los diversos componentes descritos anteriormente desempeñó su papel en la realización de una o más funciones de la SS. El personal que componía cada uno era diferente. Algunos eran voluntarios a tiempo parcial; otros eran profesionales reclutados por diferentes períodos de tiempo. Pero cada rama, cada departamento, cada miembro era una parte integral de toda la organización. Cada uno desempeñó su papel asignado en las múltiples tareas para las que se había creado la organización. No se puede invocar mejor testigo de este hecho que el Reichsführer SS, cuyo esfuerzo fue asegurar la unidad completa de la organización. Las siguientes palabras están tomadas de su discurso de Posen:
C. Selección, capacitación y obligaciones de los miembros.
Para comprender esta organización, las teorías en las que se basó deben tenerse claramente en cuenta. La filosofía subyacente de las SS, los principios por los que se seleccionaba a sus miembros y las obligaciones que se les imponían proporcionan la clave de todas sus actividades. Por tanto, es necesario considerarlos con cierto detalle.
(1) La base racial de las SS.
(a) Las SS como élite racial y biológica.
El principio fundamental de selección fue lo que Himmler llamó el de Blood and Elite. Las SS iban a ser la encarnación viva de la doctrina nazi de la superioridad de la sangre nórdica y de la concepción nazi de una raza superior. En palabras del propio Himmler, las SS iban a ser una "Orden de soldados nacionalsocialistas de hombres nórdicos" (1992-A-PS). Al describir a la Wehrmacht las razones detrás de su énfasis en los estándares raciales de selección y la forma en que se llevaron a cabo, dijo:
"* * * En consecuencia, solo la sangre buena, la sangre que la historia ha demostrado ser líder y creativa y la base de cada estado y de todas las actividades militares, solo la sangre nórdica, puede considerarse. Me dije a mí mismo que si lograba seleccionar del pueblo alemán para esta organización tantas personas como sea posible, la mayoría de las cuales poseen esta sangre deseada, al enseñarles disciplina militar y, con el tiempo, la comprensión del valor de la sangre y toda la ideología que resulta de ella, entonces De hecho, sería posible crear una organización de élite que se defendiera con éxito en todos los casos de emergencia ". (1992-A-PS)
Más adelante en el mismo discurso, Himmler describió la selección de candidatos para su organización:
"* * * Se examinan y controlan muy a fondo. De 100 hombres podemos utilizar en promedio 10 o 15, no más. Pedimos el historial de reputación política de sus padres, hermanos y hermanas, el registro de su ascendencia como se remonta a 1750 y, naturalmente, el examen físico y sus registros de las Juventudes Hitlerianas. Además, pedimos un registro de salud hereditaria que demuestre que no existe ninguna enfermedad hereditaria en sus padres ni en su familia. Por último, pero quizás lo más importante, es un certificación de la comisión de carrera. Esta comisión examinadora está compuesta por líderes de las SS, antropólogos y médicos ". (1992-A-PS)
Este mismo proceso de selección estricto para las SS se describió de manera similar en el Libro de organizaciones del Partido Nazi de 1943:
La creación de una élite racial y biológica tuvo algunas razones muy prácticas detrás. Los planes de los conspiradores para la conquista y explotación de los territorios conquistados requerían el desarrollo de una aristocracia nazi que dominaría Alemania y Europa durante los siglos venideros. Ese propósito fue declarado explícitamente por Himmler en su discurso de Posen:
Dado que las SS iban a convertirse en una aristocracia nazi que dominaría no solo a Alemania sino al mundo durante los siglos venideros, era esencial que se perpetuara la prole de las SS. Para asegurar la continuidad de esta buena sangre, el primer paso fue limitar los matrimonios de hombres SS a mujeres que cumplieran los mismos requisitos en cuanto a salud, ascendencia y antecedentes ideológicos que el propio SS. Esto se logró mediante una orden del Reichsführer SS emitida el 31 de diciembre de 1931. Esta ley de matrimonio de las SS se establece en su totalidad en el Libro de d'Alquen, "Las SS" (2284-PS). Pero los matrimonios adecuados no son suficientes sin hijos. Una serie de órdenes se encargaron de eso. El 13 de septiembre de 1936, Himmler emitió una orden titulada "Fundación de la organización 'Lebensborn eV'", publicada en el manual de las SS, "El amigo soldado":
"Ya el 13 de diciembre de 1934, escribí a todos los líderes de las SS y declaré que habíamos luchado en vano si la victoria política no iba a ser seguida por la victoria del nacimiento de buena sangre. La cuestión de la multiplicidad de niños no es un asunto privado "La SS ha dado el primer paso en esta dirección hace mucho tiempo con el decreto de compromiso y matrimonio de diciembre de 1931, pero su deber hacia sus antepasados y nuestro pueblo". Sin embargo, la existencia de un matrimonio sólido es inútil si no resulta en la creación de numerosos descendientes ".
"La cantidad mínima de hijos para un buen matrimonio es de cuatro. Si las circunstancias desafortunadas niegan a una pareja casada sus propios hijos, entonces cada líder de las SS debería adoptar niños valiosos desde el punto de vista racial y hereditario, educarlos en el espíritu del nacionalsocialismo, dejarles tener un educación correspondiente a su capacidad ". (2825-PS)
Continuó la campaña por la perpetuación de las acciones de SS. Otra orden de Himmler, emitida el 28 de octubre de 1939, dirigida a todas las SS y a la Policía, también se publica en el manual de las SS, "The Soldier Friend":
Estas órdenes no fueron producto de algún benevolente teórico de la eugenesia que estuviera interesado en familias SS grandes y felices por su propio bien. Surgieron de una idea básica de la conspiración, el plan para asegurar la capacidad continua de Alemania para hacer la guerra durante generaciones. Himmler expresó esta teoría de manera muy directa en su discurso a los oficiales de la SS Leibstandarte "Adolf Hitler" en el "Día de Metz":
"* * * Si alguna vez no tuvimos suficientes hijos, los que vendrán después de nosotros tendrán que volverse cobardes. Una nación que tiene un promedio de cuatro hijos por familia puede aventurarse en una guerra; si dos de ellos mueren, dos transmiten el nombre . Los líderes de una nación que tiene un hijo o dos hijos por familia tendrán que ser pusilánimes ante cualquier decisión debido a su propia experiencia, porque tendrán que decirse a sí mismos: No podemos permitirnos eso. Mire Francia, que es el mejor ejemplo. Francia tuvo que aceptar de nosotros un dictado ". (1918-PS)
(b) Las SS como exterminador de razas "inferiores".
Sin embargo, la dominación de Europa a través de una élite nazi requería más que el lado positivo del racismo, es decir, la construcción de un grupo numeroso "biológicamente superior". Significaba necesariamente también la destrucción de otras razas. Las SS tenían que aprender, y se les enseñó, no sólo a criar, sino a exterminar. En un discurso pronunciado en Jarkov en abril de 1943, Himmler declaró:
"Nosotros, diría yo, como nacionalsocialistas muy consecuentes, hemos tomado la cuestión de la sangre como nuestro punto de partida. Fuimos los primeros en resolver realmente el problema de la sangre mediante la acción y, en este sentido, mediante el problema de la sangre, no significa antisemitismo. Antisemitismo es exactamente lo mismo que despiojar. Deshacerse de los piojos no es una cuestión de ideología. Es una cuestión de limpieza. De la misma manera, el antisemitismo para nosotros pronto habrá sido tratado. pronto será despiojado. Sólo nos quedan 20.000 piojos, y entonces el asunto se acaba en toda Alemania ". (1919-PS)
Pero los esfuerzos de las SS no fueron simplemente contra los judíos. Todas las razas no nórdicas fueron condenadas de manera similar. En su discurso de Posen, Himmler declaró este principio básico de las SS:
(c) Adoctrinamiento de miembros en las teorías raciales de las SS. Estos fueron los principios que fueron reiterados públicamente, una y otra vez, de modo que el recluta más nuevo se empapó completamente de ellos. En su discurso de Jarkov a los comandantes de tres divisiones de las Waffen SS, Himmler insistió firmemente en adoctrinar a todos los miembros de las SS en sus teorías de la lucha racial.
Esta función de los hombres SS en la lucha racial fue proclamada públicamente en el Libro de Organizaciones del NSDAP para 1943:
"Lucha abierta e implacablemente contra los enemigos más peligrosos del Estado: judíos, masones, jesuitas y clérigos políticos". (2640-PS)
(2) La obligación de obediencia. El adoctrinamiento de la organización en los principios del odio racial no fue suficiente. Los miembros debían estar listos y dispuestos, preparados para realizar tareas de cualquier naturaleza, por desagradables, ilegales o inhumanas que fueran. La obediencia absoluta fue la segunda piedra fundamental necesaria de las SS. El Libro de Organizaciones del NSDAP de 1943 describe así este requisito fundamental:
"La obediencia debe ser incondicional. Corresponde a la convicción de que la ideología nacionalsocialista debe reinar supremamente. El que está poseído por ella y lucha por ella apasionadamente se somete voluntariamente a la obligación de obedecer. Todo SS está preparado, por tanto, para llevar a ciegas todas las órdenes emitidas por el Führer o dadas por su superior, independientemente de los sacrificios más pesados involucrados ". (2640-PS)
Himmler enfatizó el mismo punto en el discurso de Posen:
"Me gustaría decir algo clara e inequívocamente. Es una cuestión de rutina que el hombrecillo debe obedecer. Es aún más una cuestión de rutina que todos los altos líderes de las SS, es decir, todo el cuerpo de Gruppenführers, son un modelo de obediencia ciega ". (1919-PS)
(3) Las SS como agencia terrorista. Un corolario necesario de estos dos principios fundamentales de raza y obediencia ciega fue la crueldad. La evidencia posterior de las actividades de la SS demostrará cuán exitosamente aprendió la SS la lección que se le enseñó. Las SS tuvieron que desarrollar y desarrollaron una reputación de terror que fue cuidadosamente cultivada. El propio Himmler lo atestiguó ya en 1936 en un discurso pronunciado públicamente en el Rally del Día del Campesino y posteriormente publicado y distribuido en forma de folleto con el título "Las SS como una organización de lucha anti-bolchevique":
"Sé que hay algunas personas en Alemania que se enferman cuando ven sus batas negras. Entendemos la razón de esto y no esperamos que seamos amados por muchos". (1851-PS)
(4) Continuidad de la élite y carácter voluntario de las SS. El papel que iban a desempeñar las SS requería que siguieran siendo constantemente la esencia del nazismo y que su calidad nazi de élite nunca se diluyera. Por esta razón, las SS estuvieron temporalmente cerradas a nuevos miembros, y los que habían resultado no aptos fueron eliminados. Himmler describió este proceso en su artículo "Organización y obligaciones de las SS y la policía" (1992-A-PS). Refiriéndose a la afluencia de nuevos adherentes al Partido y sus organizaciones en 1933, dijo:
Estos estándares no fueron abandonados más tarde. De hecho, en 1943 el Libro de Organizaciones del Partido Nazi declaró que:
"Las demandas con respecto a la pureza racial de las SS se incrementan cada año".
Y en el mismo año, 1943, Himmler enfatizó este punto en una carta escrita a Kaltenbrunner (2768-PS).
Esta carta del Reichsführer SS, que lleva la fecha del 24 de abril de 1943, dice en parte lo siguiente:
Refiriéndome nuevamente al asunto que discutí hace algún tiempo, es decir, la admisión de funcionarios de la SIPO en la SS. Quiero aclarar nuevamente: quiero una admisión solo si se cumplen las siguientes condiciones:
(5) Método para adquirir membresía en las SS. Himmler discutió el método normal por el cual se logró la membresía en las SS en su artículo, "Organización y obligaciones de las SS y la policía":
En las semanas siguientes a su regreso de la Wehrmacht, recibe instrucción especial sobre la ley del matrimonio y todas las demás leyes relativas a la familia y las leyes de honor. El 9 de noviembre, tras su regreso de la Wehrmacht, se convierte en un SS en el verdadero sentido. El Reichsführer de las SS es tanto un hombre de las SS en el sentido de la organización de las SS como el hombre común del frente. Este 9 de noviembre se le otorga la daga, y en esta ocasión se compromete a acatar la ley del matrimonio y las leyes disciplinarias de las SS, ya que la familia también está sujeta a estas leyes. A partir de este día, tiene el derecho y el deber de defender su honor con un arma según lo establecen las leyes de honor de las SS. Los solicitantes y candidatos aún no tienen este derecho. El SS permanece en el llamado General SS activo hasta los 35 años.
El juramento al Führer, al que se refiere Himmler en el pasaje que acabamos de citar, aparece en el folleto de reclutamiento de las SS, "The SS Calls You":
D. Objetivos y actividades criminales de las SS.
(1) La Purga del 20 de junio de 1934. Prueba de la calidad nazi de élite y la total fiabilidad de la SS, la prueba por la que ganó sus espuelas, se produjo el 30 de junio de 1934, cuando participó en la purga de las SA y otros oponentes. o potenciales oponentes del régimen nazi. Esa fue la primera ocasión real para el uso de esta organización especializada que podría operar con la bendición del Estado nazi pero fuera de la ley. En una declaración jurada firmada y jurada en Nurnberg el 19 de noviembre de 1945, Wilhelm Frick dice, refiriéndose a las víctimas de esa purga:
"Fueron asesinados en el acto. Muchas personas fueron asesinadas, no sé cuántas, que en realidad no tenían nada que ver con el golpe de estado. Personas a las que simplemente no les agradaba mucho, como por ejemplo, Schleicher, el ex Canciller del Reich, fueron asesinados * * * Himmler utilizó a las SS para la ejecución de estas órdenes para reprimir el golpe de estado ". (2950-PS)
Himmler se refirió a este mismo evento en su discurso de Posen:
“Así como el 20 de junio de 1934 no dudamos en cumplir con el deber que se nos había encomendado, y enfrentar a los camaradas que habían caído contra la pared y dispararles, nunca hemos hablado de eso y nunca hablaremos de eso. " (1919-PS)
Fue en reconocimiento a sus servicios a este respecto que la SS fue elevada a la categoría de componente del Partido de igual rango que la SA y otras ramas similares. El siguiente anuncio apareció en la página 1 del Voelkischer Beobachter del 26 de julio de 1934:
(2) Funciona como Organización Policial represiva.
Uno de los primeros pasos esenciales para la seguridad de cualquier régimen es el control de la policía. Las SS eran el tipo de organización que los conspiradores necesitaban para este propósito. Su objetivo era fusionar las SS y la policía, y fusionarlos en una sola fuerza represiva unificada.
Poco después de la toma del poder, los conspiradores comenzaron a desarrollarse como parte de la maquinaria estatal, fuerzas policiales políticas secretas. Estos se originaron en Prusia con la Gestapo, establecida por decreto de Goering en abril de 1933, y se duplicaron en los demás estados alemanes. (Este desarrollo se analiza en la Sección 6 sobre la Gestapo). En 1934, Himmler, el Reichsführer SS, se había convertido en el jefe de estas fuerzas policiales políticas secretas en cada uno de los estados alemanes, excepto Prusia, y en el subjefe de la Gestapo prusiana. En esa capacidad, se infiltró en estas fuerzas con miembros de las SS hasta que se aseguró una identidad virtual de membresía.
El 17 de junio de 1936, mediante el Decreto sobre el establecimiento de un jefe de la policía alemana (2073-PS), se creó el nuevo puesto de jefe de la policía alemana en el Ministerio del Interior. Según los términos del decreto, Himmler fue designado para este puesto con el título de "Reichsführer SS y Jefe de la Policía Alemana en el Ministerio del Interior". La combinación de estos dos cargos, el de liderazgo de las SS y el de jefe de todas las fuerzas policiales del Reich, no fue accidental sino que pretendía establecer una relación permanente entre los dos cuerpos y no una mera "fusión transitoria de personal". Hitler se refirió al significado de la combinación de estas dos posiciones en el preámbulo de su orden secreta del 17 de agosto de 1938:
Tras su nombramiento, Himmler procedió inmediatamente a reorganizar toda la fuerza policial del Reich, designando dos ramas separadas: (1) la fuerza policial uniformada regular (Ordnungspolizei u Orpo), y (2) la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei o Sipo). La Sipo estaba compuesta por todas las organizaciones policiales criminales del Reich y todas las fuerzas policiales políticas secretas, o Gestapo. Esta reorganización se logró mediante el Decreto de Asignación de Funciones en la Oficina del Jefe de la Policía Alemana (1551-PS). Para ser jefe de la Sipo, es decir, la policía criminal y la Gestapo, Himmler nombró a Reinhard Heydrich, que en ese momento era el jefe de la SD. Así, a través de la doble capacidad de Himmler como líder de las SS y como jefe de la policía, y a través de la doble capacidad de Heydrich como jefe de la Sipo y como jefe de la SD, Se logró un mando personal unificado de las SS y las Fuerzas Policiales de Seguridad. Pero luego se dieron más pasos hacia la unificación.
En 1939, la Policía de Seguridad y el SD se combinaron en un solo departamento, la Oficina Principal de Seguridad del Reich, comúnmente conocida como RSHA. (Los detalles de la organización de la RSHA se discuten en la Sección 6 sobre la Gestapo). El punto importante que debe observarse es este: la Oficina Principal de Seguridad del Reich recién creada no era un mero departamento del gobierno. Era un cuerpo dual: una agencia del gobierno, organizativamente ubicada en el Departamento del Interior, y al mismo tiempo uno de los principales departamentos de las SS, organizativamente ubicada en el Comando Supremo de las SS. (Cfr. Organigrama de la organización SS (Cuadro número 3)).
"La RSHA maneja todos los asuntos organizativos, de personal, de gestión y técnicos de la Policía de Seguridad y de la SD. Además, es la oficina central de la policía estatal y ejecutiva de la policía criminal, así como la dirección central de la red de inteligencia de la SD ". (2640-PS)
La posición de la RSHA en el Comando Supremo de las SS también se describe de manera similar en el manual de las SS, "El amigo soldado". (2825-PS)
Pero no fueron sólo la Gestapo y la Policía Criminal las que quedaron bajo el dominio de las SS. La policía uniformada regular también se vio afectada. Porque, como la RSHA, el Departamento de la Policía Regular (Ordnungspolizei u Orpo), no era simplemente un departamento en el Ministerio del Interior, sino también simultáneamente en el Comando Supremo de las SS. Su posición en la SS está indicada por el séptimo recuadro en el organigrama de la organización SS (Gráfico número 3). La siguiente descripción del Departamento de Policía Regular aparece en el Libro de Organizaciones del NSDAP para 1943:
"La esfera de funciones de la Oficina Central de Ordnungspolizei incluye la administración policial, así como la gestión y dirección de la policía protectora (Schutzpolizei) del Reich, los Gendarmes, la policía protectora de la comunidad, la policía de protección del agua, el aire la policía de protección, la policía de bomberos, los grupos de protección en los territorios ocupados, la policía colonial, el cuerpo de bomberos voluntarios, los cuerpos de bomberos obligatorios y juveniles, los auxiliares técnicos y la academia técnica SS y policial ". (2640-PS)
La posición de este Departamento en el Comando Supremo de las SS también se describe de manera similar en el Manual de las SS, "El amigo soldado". (2825-PS)
Esta unidad del Mando no era un mero asunto del más alto cuartel general. Se extendió hasta el nivel operativo. Como muestra el gráfico, el Líder Superior de las SS y la Policía de cada región, que estaba directamente subordinado a Himmler, tenía bajo su mando tanto a la Policía de Seguridad como a la policía regular uniformada (Cuadro Número 3). Estas fuerzas estaban sujetas tanto a sus órdenes como a las de la RSHA y el Departamento de Policía Regular respectivamente. Esta posición de líder superior de las SS y la policía se describe en el libro Organizaciones del NSDAP de 1943. (2640-PS)
Sin embargo, el control de la policía por parte de las SS no era sólo una cuestión de organización y de mando unificado. También se logró en gran medida la unidad del personal. Las vacantes que se producían en las fuerzas policiales fueron ocupadas por miembros de las SS; se instó a los agentes de policía retenidos en la fuerza a unirse a las SS; y las escuelas gestionadas por las SS eran los centros de formación necesarios para la policía y los funcionarios de las SS. Estas medidas se describen en el artículo de Himmler, "Organización y obligaciones de las SS y la policía" (1992-A-PS). También se describen en un libro autorizado sobre la policía y las SS, titulado "La policía alemana", escrito por el Dr. Werner Best, director ministerial del Ministerio del Interior y jefe de departamento de la Policía de Seguridad y publicado en 1940. Lleva en su hoja el imprimátur del Partido Nazi y figura en la lista oficial de bibliografía del Partido Nacionalsocialista. El capítulo 7 de ese libro se reproduce en el documento (1852-PS). También se hace referencia a la orden del Reichsführer SS y Jefe de la Policía Alemana de 23 de junio de 1938, titulada "Aceptación de miembros de la Policía de Seguridad en las SS" (1637-PS). En esa orden se preveía la admisión de miembros de la Policía de Seguridad en las SS bajo determinadas condiciones. El preámbulo de la orden establece que fue emitida "con el objetivo de fusionar a los miembros de la policía alemana con el 'Schutzstaffel' del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes en un Cuerpo de Protección Estatal uniforme del Reich nacionalsocialista" PD). Entre paréntesis,
A través de esta unidad de organización y personal, las SS y la policía se identificaron en estructura y actividad. Best describió la situación resultante de la siguiente manera:
Como Himmler declaró en su discurso a los oficiales de SS-Leibstandarte "Adolph Hitler" en el "Día de Metz":
"Quiero decirte: en toda la Waffen-SS debemos empezar a ver la otra gran actividad de toda la SS (Gesamt-SS) y toda la Policía. Debemos asegurarnos de que consideres la actividad del hombre en el El uniforme verde es tan valioso como la actividad en la que usted está involucrado. Debe considerar el trabajo del SD o del de la Policía de Seguridad como una parte vital de todo nuestro trabajo, al igual que el hecho de que puede portar armas " . (1918-PS)
A través de la policía, la SS estaba en condiciones de desarrollar gran parte de las funciones que le eran asignadas. La asociación de trabajo entre la Gestapo, la policía criminal y el SD, bajo la dirección del Reichsfuehrer SS, resultó en la máxima actividad policial represiva y desenfrenada. (Véase la discusión en la Sección 6 sobre la Gestapo.) Debe recordarse que las actividades de la Gestapo eran sólo un aspecto de las funciones de las SS, una parte de todo el esquema criminal de las SS.
(3) Funciones y actividades con respecto a los campos de concentración. El control sobre la policía, sin embargo, no fue suficiente. El SD podría rastrear las posibles fuentes de oposición. Los sospechosos podrían ser detenidos por la policía criminal y la Gestapo. Pero esos medios por sí solos no garantizarían la supresión completa de todos los oponentes y posibles oponentes del régimen. Para ello se inventaron los campos de concentración y se le dio a las SS una gran responsabilidad en ese sistema.
a) Actividades delictivas de los guardias de las SS y el personal del campamento. El primer requisito de los campamentos fue el personal de guardia y administrativo. Los miembros voluntarios a tiempo parcial de la Allgemeine SS se utilizaron originalmente como guardias. Pero los voluntarios a tiempo parcial no pudieron satisfacer adecuadamente la necesidad del programa extenso y de largo alcance que se planeó. Por lo tanto, a partir de 1933 se organizaron unidades de guardia profesionales a tiempo completo (las SS Totenkopf Verbaende). Su mismo nombre ("Unidades de la Cabeza de la Muerte") y su insignia distintiva, el cráneo y los huesos cruzados, marcaban apropiadamente el tipo de actividad en la que participaban.
Durante la guerra, los miembros de las Allgemeine SS reasumieron la función de vigilar los campamentos que habían emprendido cuando se crearon los campamentos. Esto estaba previsto en la orden de Hitler del 17 de agosto de 1938 (647-PS) que ordenaba la sustitución de los miembros de las SS Allgemeine por las Unidades de la Muerte en caso de movilización. Esa sustitución tuvo lugar. Al repasar los acontecimientos del período entre 1938 y 1940, significativos para las SS, el Anuario Nacionalsocialista de 1940 felicitó a las Allgemeine SS por el desempeño de su nueva misión:
"Sin embargo, no sólo se empleó a las partes guarnecidas de las SS. También se trajeron a las SS generales para misiones especiales. Miles de camaradas de las SS, más jóvenes y mayores, fueron empleados para el fortalecimiento de la policía y para la vigilancia de los campos de concentración y fielmente han cumplió con su deber a lo largo de las semanas ". (2164-PS)
No es necesario repetir la evidencia de brutalidades, torturas y asesinatos al por mayor cometidos por guardias de las SS. No se trataba de delitos esporádicos cometidos por personas irresponsables. Formaban parte de una política definida y calculada, que necesariamente resultó de la filosofía SS, y que se llevó a cabo desde la creación inicial de los campos.
Himmler explicó sin rodeos a la Wehrmacht en 1937 la opinión predominante de las SS sobre los reclusos de los campos de concentración:
porque los prisioneros tienen, en su mayor parte, almas de esclavos; y sólo se pueden encontrar allí muy pocas personas de carácter real ". (1992-A-PS)
Sin embargo, incluso estas "almas semejantes a esclavos" podrían ser redimidas por medidas higiénicas de las SS. Porque, como continuó Himmler:
"La disciplina, por tanto, significa orden. El orden comienza con estas personas que viven en barracones limpios. En realidad, tal cosa solo podemos lograrlo nosotros los alemanes, difícilmente otra nación sería tan humana como nosotros. La ropa se cambia con frecuencia. La gente es enseñaron a lavarse dos veces al día, y el uso de un cepillo de dientes con el que la mayoría de ellos no estaban familiarizados ". (1992-A-PS)
A pesar de esta broma cruel a la Wehrmacht, en el discurso de Himmler a sus propios Gruppenfuehrers en Posen se desvaneció toda pretensión:
"No creo que los comunistas pudieran intentar ninguna acción, porque sus elementos principales, como la mayoría de los criminales, están en nuestros campos de concentración. Y aquí debo decir esto: que seremos capaces de ver después de la guerra qué bendición fue para Alemania que, a pesar de todas las tonterías sobre el humanitarismo, encarcelamos todo este sustrato criminal del pueblo alemán en campos de concentración: yo responderé por eso ”. (1919-PS).
Ciertamente, no hubo un "humanitarismo tonto" en la forma en que los hombres de las SS realizaron su tarea. Una ilustración de su conducta, no en 1944 o 1945 sino en 1933, se muestra en cuatro informes relacionados con la muerte de cuatro reclusos diferentes del campo de concentración de Dachau entre el 16 y el 27 de mayo de 1933. Cada informe está firmado por Winterberger, The Public Fiscal del Tribunal de Distrito de Munich, y dirigido al Fiscal del Tribunal Supremo de Munich. El primero (641-PS) el 1 de junio de 1933, se relaciona con la muerte del Dr. Alfred Strauss, un prisionero bajo custodia protectora en Dachau. Ese informe dice:
El segundo (642-PS), también el 1 de junio de 1933, se refiere a la muerte de Leonhard Hausmann, otro prisionero en Dachau. Esa carta dice:
El tercero (644-PS) 22 de mayo de 1933, se refiere a la muerte de Louis Schloss, un preso de Dachau. Se adjunta a la carta una copia de un informe de la autopsia realizada en el caso Schloss, firmado por los médicos examinadores. La carta del 22 de mayo de 1933 comienza:
"En la tarde del 16 de mayo de 1933, la comisaría de Dachau informó a la Fiscalía del Estado de que un recluso del campo de concentración de Dachau, el comerciante Louis Schloss, de Nurnberg, viudo, nacido el 21 de junio de 1889, se había ahorcado en régimen de aislamiento. En el solicitud de la fiscalía estatal, el mismo día se realizó la inspección judicial con la asistencia del médico de la corte estatal con la corte estatal Munich II. Como se comprobó que el cadáver presentaba numerosas marcas de latigazos y la causa de la muerte parecía dudosa, se llevó a cabo una autopsia el 17 de mayo de 1933. Según un certificado preliminar de los médicos participantes, la autopsia no acreditó la muerte por ahorcamiento ”. (644-PS)
La opinión preliminar del médico examinador establece:
El cuarto (645-PS) 1 de junio de 1933, se refiere a la muerte de Sebastian Nefzger, otro prisionero de Dachau. La carta dice:
Estos cuatro asesinatos, cometidos en el breve espacio de dos semanas en la primavera de 1933, cada uno por diferentes guardias de las SS, son solo algunos ejemplos de las actividades de las SS en los campamentos ya en 1933. Muchos ejemplos similares de ese período y períodos posteriores podría producirse.
De hecho, ese tipo de cosas se fomentó oficialmente. Las regulaciones disciplinarias para el campo de concentración de Dachau fueron emitidas el 1 de octubre de 1933 por SS Fuehrer Eicke, quien más tarde se convirtió en comandante de todas las Unidades de la Muerte (778-PS). El cuarto párrafo de la introducción de esas reglas establece:
"Tolerancia significa debilidad. A la luz de esta concepción, el castigo se repartirá sin piedad siempre que los intereses de la Patria lo justifiquen. El compatriota que es decente pero engañado nunca se verá afectado por estas regulaciones. Pero que sea una advertencia para los políticos agitadores y provocadores intelectuales -de cualquier tipo-; estén en guardia para no ser atrapados, porque de lo contrario será su cuello y serán encerrados según sus propios métodos ". (778-PS)
Tantos reclusos fueron asesinados "mientras intentaban escapar", para usar la frase oficial pat, que en 1936 el Ministro de Justicia se vio obligado a apelar a Himmler para que regulara el uso de armas de fuego por parte de las Unidades de la Muerte. Un memorando del 9 de marzo de 1936, preparado por el ministro de Justicia Guertner, dice lo siguiente:
"El 2 de este mes, utilizando el caso Hoppe como ilustración, hablé de la cuestión del uso de armas por parte del personal de la guardia del campo de concentración con el Reichsführer SS. Le sugerí a Himmler que emitiera una orden sobre el uso de armas para los funcionarios subordinados a él. Me referí a este respecto al ejemplo del decreto sobre el uso de armas por parte de las fuerzas armadas de 17 de enero de este año. Himmler me ha prometido que tal decreto se dictará y nos concederá participación en el trabajo preliminar ". (781-PS)
El memorando lleva la anotación a lápiz, "Iniciativa con Himmler". Los eventos posteriores mostraron cómo Himmler llevó a cabo esta iniciativa.
(b) Administración de campos de concentración a través de agencias SS. Proporcionar personal de guardia no era la única función de las SS en relación con los campamentos. Toda la gestión interna de los campos, incluido el uso de los presos, su vivienda, vestimenta, condiciones sanitarias, la determinación de su derecho a la vida y la disposición de sus restos, estuvo controlada por las SS. Dicha gestión recayó primero en el líder de las SS Death Head Units, que también tenía el título de inspector de los campos de concentración. Este funcionario era originalmente parte de la Oficina Principal de las SS (SS Hauptamt), representada en el Cuadro por el segundo cuadro de la izquierda (Cuadro Número 3).
Durante el transcurso de la guerra, en marzo de 1942, el control de los campos de concentración fue transferido a otro de los departamentos del Comando Supremo de las SS, la Oficina Principal de Economía y Administración de las SS (comúnmente conocida como WVHA). Ese departamento se indica en el cuadro mediante el tercer cuadro de la izquierda (Cuadro número 3).
Ese cambio fue anunciado en una carta a Himmler el 30 de abril de 1942 de SS Obergruppenführer y General de las Waffen SS Pohl, el Jefe de WVHA (R-129). En esa carta, Pohl informó sobre las medidas que había tomado para llevar a cabo la orden de Himmler del 3 de marzo de 1942 de transformar los campos en empresas económicas a gran escala, y adjuntó una orden a todos los comandantes de los campos de concentración que estipulaba que ya no existía ningún límite. sobre las horas de trabajo en los campamentos. (R-129)
(c) El control de las SS sobre los campos de concentración y el programa de trabajo esclavo. Este cambio de control a WVHA coincidió con el cambio en los propósitos básicos de los campos de concentración. Se abandonaron las razones políticas y de seguridad, que anteriormente habían sido motivo de reclusión, y los campos se hicieron para servir al programa de trabajo esclavo nazi.
Para satisfacer las crecientes demandas de mano de obra no bastaba con trabajar más duro a los reclusos del campo. Hubo que conseguir más reclusos. A través de su brazo policial, las SS estaban preparadas para satisfacer esta demanda. El 17 de diciembre de 1942 se emitió una orden a todos los comandantes de la Policía de Seguridad y el SD ordenando que al menos 35.000 prisioneros calificados para trabajar fueran enviados inmediatamente a los campos de concentración (1063-D-PS). Treinta y cinco mil prisioneros fue, por supuesto, solo el comienzo. La red de arrastre de las SS fue capaz de atrapar a muchos más esclavos. Una directiva a todos los departamentos del Comando Supremo de las SS firmada por Himmler en su cuartel general de campo el 5 de agosto de 1943, ordenó la recogida de hombres, mujeres y niños para trabajar en las minas de carbón (744-PS). Esta directiva implementa una orden firmada por Keitel que ordena el uso de todos los hombres capturados en la guerrilla en el Este para trabajos forzados (744-PS). Se observará que la directiva Himmler está dirigida a todas las oficinas principales del comando SS Supreme:
En abril de 1944, se pidió a las SS que produjeran aún más trabajadores, esta vez 100.000 procedentes de judíos húngaros, como lo demuestran las actas de la discusión de Speer con Himmler el 6 y 7 de abril de 1944. (R-124)
No se había aprovechado la última fuente de mano de obra. A los judíos, deportados, mujeres y niños, se sumó el poder productivo de los prisioneros de guerra. Naturalmente, fue a través de las SS que los conspiradores exprimieron la última gota de trabajo de esos prisioneros. El acta de Speer de su conferencia con el Führer el 5 de marzo de 1944 dice:
"Dijo al Führer del Reichs el deseo del Mariscal de utilizar más el poder de producción de los prisioneros de guerra dando la dirección del Stalag a las SS con la excepción de los ingleses y estadounidenses. El Führer considera buena la propuesta y ha pedido al coronel von A continuación para arreglar las cosas en consecuencia ". (R-124)
Que los asuntos se arreglaron pronto se muestra en la declaración de Speer hecha en la 58a discusión de la Junta de Planificación Central el 25 de mayo de 1944 (R-124):
"Speer: Hemos llegado a un acuerdo con el Reichsführer SS lo antes posible para que los PW que recoja estén disponibles para nuestros propósitos. El Reichsführer SS recibe de 30 a 40 mil hombres por mes". (R-124)
Finalmente, para asegurar el control de las SS sobre el trabajo de los prisioneros de guerra, Hitler nombró al Reichsführer SS como jefe de todos los campos de prisioneros de guerra el 25 de septiembre de 1944. Carta circular del Director de la Cancillería del Partido, 30 de septiembre de 1944 y firmado por M. Bormann, declara:
Tan impresionantes fueron los resultados obtenidos del trabajo del campo de concentración de las SS que Goering el 14 de febrero de 1944 pidió a Himmler más reclusos para su uso en la industria aeronáutica (1584-I-PS). La respuesta de Himmler a esa solicitud dice, en parte, lo siguiente:
Junto con esa carta había un informe en forma de tabla del número de prisioneros que se utilizaban en cada uno de los campos de concentración, el total de horas-hombre del mes de enero de 1944 y el tipo de producción en el que se dedicaban esos prisioneros. Ese informe está firmado por Pohl, el jefe de WVHA (1584-III-PS). El total que aparece en la columna "Número de presos previstos" es 90.785; debajo de la columna "número de presos utilizados", 35.839; y bajo la columna "Horas-hombre-enero", 8.733.495. (1584-III-PS)
El grado en que se incrementó el número de prisioneros a través de los esfuerzos de las SS se ilustra en un informe del Grupo de Oficinas D de WVHA, 15 de agosto de 1944:
d) El control de los campos de concentración por parte de las SS y los malos tratos y asesinatos de internos. El impulso intensivo de mano de obra interfirió en cierta medida con el programa ya emprendido por WVHA para exterminar a ciertas clases de personas en los campos. Esto se muestra en una carta de WVHA, Departamento D Campos de concentración, 28 de marzo de 1942, dirigida a varios comandantes de campos de concentración y firmada Leibenhenschel, SS Obersturmbannfuehrer:
Otra carta de WVHA, Departamento D Campos de concentración, 27 de abril de 1943, dirigida a varios comandantes de campos de concentración, firmada por Gluecks, el Führer de la Brigada SS y el Mayor General de las Waffen SS, trata sobre el mismo punto:
Las SS, sin embargo, estaban hasta cierto punto capacitadas para lograr ambos objetivos: el aumento de la producción y la eliminación de individuos indeseables, como lo demuestra el acuerdo entre el ministro de Justicia Thierack y Himmler el 18 de septiembre de 1942 (654-PS). Ese acuerdo preveía la entrega de elementos antisociales tras la ejecución de sus sentencias al Reichsführer SS "para que los trabajen hasta la muerte".
Las condiciones en las que trabajaban esas personas en los campamentos estaban bien calculadas para provocar la muerte. Esas condiciones fueron reguladas por la WVHA. Una ilustración de la gestión de la WVHA se encuentra en una orden dirigida a los comandantes de los campos de concentración, el 11 de agosto de 1942, y emitida por la Brigada Führer de las SS y el General de las Waffen SS Gluecks, Jefe de la Oficina del Grupo D de la WVHA (2189-PS):
Incluso después de su muerte, los prisioneros no escaparon a la gestión de WVHA. Una directiva para los comandantes de los campos de concentración, el 12 de septiembre de 1942, firmada por el Jefe de la Oficina Central del Grupo de Oficinas D de WVHA, SS Obersturmbannfuehrer Leibehenschel, disponía:
(e) Uso por parte de las SS del trabajo de los campos de concentración con fines de lucro.
Las SS consideraban a los reclusos de los campos de concentración como propiedad personal para su propio beneficio económico. Se recordará la sugerencia en la carta de Himmler a Goering, de que se otorgue a las SS una mayor responsabilidad en el programa de armamento llevado a cabo en los campos (1584-III-PS).
Ya en 1942, Speer reconoció que las SS estaban motivadas por el deseo de obtener más ganancias cuando sugirió a Hitler en una conferencia el 20, 21 y 22 de septiembre que las SS recibieran una parte del equipo de guerra producido por el trabajo de los campos de concentración en proporción a la jornada laboral de los presos (R-124). El Führer acordó que una participación del 3 al 5 por ciento satisfaría a los comandantes de las SS (R-124).
(4) Funciones y actividades con respecto a experimentos humanos.
Queda por mencionar un aspecto del control de las SS sobre los campos de concentración: la dirección del programa de experimentos biológicos con seres humanos que se llevó a cabo en los campos. Un tribunal militar estadounidense ha dictado sentencia sobre algunos de los miembros de las SS que participaron en estos experimentos en Dachau. El propósito de esta discusión es mostrar solo que esos experimentos fueron el resultado de la dirección de las SS y que las SS jugaron un papel vital en su ejecución exitosa.
El programa parece haberse originado en una solicitud del Dr. Sigmund Rascher a Himmler para que le autorizara a utilizar personas en campos de concentración como material para experimentos con seres humanos, en relación con la investigación que estaba realizando en nombre de la Luftwaffe. Una carta fechada el 15 de mayo de 1941, dirigida al Reichsführer SS y firmada por S. Rascher, dice en parte lo siguiente:
como se ha intentado, con los monos, que ofrecen condiciones de prueba completamente diferentes. He tenido una conversación muy confidencial con un representante del cirujano de las fuerzas aéreas que realiza estos experimentos. También opina que el problema en cuestión sólo podría resolverse mediante experimentos con personas humanas. (Los débiles mentales también podrían usarse como ese material) ". (1602-PS)
El Dr. Rascher recibió rápidamente la seguridad de que se le permitiría utilizar a los reclusos de los campos de concentración para sus experimentos.
Una carta fechada el 22 de mayo de 1941, dirigida al Dr. Rascher y con la firma del SS Sturmbannfuehrer Karl Brandt, dice en parte:
Los experimentos de altitud fueron realizados por Rascher. En mayo de 1942, el mariscal de campo general Milch, en nombre de la Luftwaffe, expresó su agradecimiento a las SS por la ayuda que prestaron en relación con los experimentos. Esta carta, fechada el 20 de mayo de 1942, dirigida al SS Obergruppenführer Wolff dice en parte:
Habiendo terminado sus experimentos a gran altitud, el Dr. Rascher procedió a experimentar con métodos de recalentamiento de personas que habían sido sometidas a un frío extremo. El 10 de septiembre de 1942 presentó un informe intermedio sobre intensos experimentos de enfriamiento que se habían iniciado en Dachau el 15 de agosto (1618-PS). Ese informe dice:
Aunque Rascher tenía la opinión preliminar de que el recalentamiento de los cuerpos de las mujeres sería demasiado lento, no obstante, se pusieron a su disposición los medios para realizar tales experimentos. Una carta del Reichsführer SS, firmada por Himmler, el 16 de noviembre de 1942, y dirigida al teniente general Pohl, jefe de WVHA, decía lo siguiente:
Para asegurar la continuación de los experimentos de Rascher, Himmler organizó su transferencia a las Waffen SS. Una carta fechada en noviembre de 1942 del Reichsführer SS dirigida al "Estimado camarada Milch", decía:
Los siguientes tres párrafos describen de manera fríamente científica las reacciones de los moribundos. Esa descripción luego concluye:
El hecho de que los médicos de las SS participaran en tales experimentos no fue accidental. Era coherente con una ideología y una filosofía racial que, para usar las propias palabras de Himmler, consideraba a los seres humanos como piojos y despojos. Pero el factor más importante fue el hecho de que solo las SS estaban en condiciones de suministrar el material humano necesario. Y suministró dicho material a través de WVHA. Una carta del Jefe de Departamento de la Oficina del Grupo D de WVHA, el 12 de mayo de 1944, dirigida a los comandantes de todos los campos de concentración trataba de la asignación de prisioneros con fines experimentales:
Fue sobre la base de su capacidad para suministrar ese material que el Ministerio de Finanzas estuvo dispuesto a subvencionar el programa experimental de SS. Este asunto se discutió en una serie de cartas entre el Ministerio de Finanzas, el Departamento de Investigación del Reichs y el Cirujano del Reich de las SS y la policía (002-PS). El primero es de la oficina del Consejo Ejecutivo del Departamento de Investigación del Reichs, dirigido al Cirujano de las SS y la Policía del Reichs, el 19 de febrero de 1943, y firmado por Mentzel, Jefe de la Oficina, Líder de la Brigada de las SS:
A esta carta, el Cirujano de las SS y la Policía del Reich respondió el 26 de febrero de 1943:
Se llevó a cabo una entrevista entre el Cirujano del Reich y Mentzel, y el 25 de marzo de 1943 Mentzel escribió la siguiente carta al Ministro de Finanzas del Reich:
(5) Funciones y actividades con respecto a la persecución judía.
A través de sus actividades con respecto a los campos de concentración, las SS cumplieron parte de su misión de salvaguardar la seguridad del régimen nazi. Pero no se debe olvidar otro aspecto especializado de esa misión. Himmler había definido esa tarea como la prevención de una "revolución bolchevique judía de subhumanos". En palabras sencillas, esto significó la participación en el programa nazi de persecución y exterminio judío. Ese programa involucró a todas las ramas y componentes de las SS.
La filosofía racial de las SS hizo de esa organización una agencia natural para la ejecución de todo tipo de medidas antisemitas. La posición de las SS sobre la cuestión judía fue declarada públicamente en el periódico de las SS "Das Schwarze Korps", en el número del 8 de agosto de 1940, por su editor, Gunter d'Alquen (2668-PS). "Das Schwarze Korps" era la agencia de propaganda oficial de las SS que todos los hombres de las SS debían leer e inducir a otros a leer. Esta fue la posición de las SS sobre los judíos:
"Así como la cuestión judía se resolverá para Alemania sólo cuando el último judío haya sido deportado, el resto de Europa debería darse cuenta de que la paz alemana que la espera debe ser una paz sin judíos". (2668-PS)
El intento de "solución" de la cuestión judía mediante pogromos y manifestaciones "espontáneas" se produjo tras el asesinato de von Rath en noviembre de 1938. En estas manifestaciones se pidió a todas las ramas de las SS que participaran. El mensaje teletipo del SS Gruppenführer Heydrich, Jefe de la Policía de Seguridad y SD, emitido el 10 de noviembre de 1938 sobre "Medidas contra los judíos esta noche", proporcionó:
"* * * La dirección de las medidas de la Policía de Seguridad relativas a las manifestaciones contra los judíos corresponde a los órganos de la Policía del Estado, por cuanto los inspectores de la Policía de Seguridad no están dando órdenes propias. Para llevar a cabo las medidas de la Policía de Seguridad, funcionarios de la Policía Criminal, así como miembros de la SD, de la Verfuegungstruppe y de la SS Allgemeine ". (3051-PS)
Con el estallido de la guerra y la marcha de los ejércitos nazis sobre el continente, las SS participaron en la "solución" de la cuestión judía en todos los países de Europa. La solución fue nada menos que el exterminio. En gran medida, estos asesinatos al por mayor se disfrazaron con el nombre de acciones "antipartidistas" o "antiguerilla" y, como tales, incluyeron como víctimas no sólo a judíos, sino también a soviéticos, polacos y otros pueblos orientales. Un ejemplo de una acción limitada esencialmente a los judíos fue la aniquilación masiva de judíos en camionetas de gas (501-PS). Esas camionetas fueron operadas por la Policía de Seguridad y SD bajo la dirección de RSHA. Otro ejemplo se encuentra en el informe titulado "Solución de la cuestión judía en Galicia", elaborado por SS Gruppenführer y Lt. General de la Policía Katzman y rendido a SS Obergruppenfuehrer y General de la Policía Krueger (L-18). La "solución", que consistió en la evacuación y exterminio de todos los judíos de Galicia y la confiscación de sus bienes, se llevó a cabo bajo la enérgica dirección de las SS y Jefes de Policía, con la asistencia de las unidades policiales de las SS, como orgullosamente presume el informe. . Cabe señalar tres elementos adicionales en ese informe que tratan específicamente con la SS. El primero es el texto debajo de una fotografía en el informe original: como se jacta con orgullo el informe. Cabe señalar tres elementos adicionales en ese informe que tratan específicamente con la SS. El primero es el texto debajo de una fotografía en el informe original: como se jacta con orgullo el informe. Cabe señalar tres elementos adicionales en ese informe que tratan específicamente con la SS. El primero es el texto debajo de una fotografía en el informe original:
"Grande fue la alegría de los hombres de las SS cuando el Reichsführer SS en persona en 1942 visitó algunos campamentos a lo largo de Rollbahn". (L-18)
El segundo es un balance general, que muestra los ingresos del trabajo judío forzado y los gastos derivados del mismo. El artículo 3 del balance general dice lo siguiente:
El tercero son los dos últimos párrafos del informe:
Un último ejemplo de la participación de las SS en el exterminio judío es el informe del SS Brigadefuehrer y mayor general de la policía, Stroop, sobre la destrucción del gueto judío en Varsovia durante abril y mayo de 1943 (1061-PS). Cabe señalar dos secciones de ese informe que tratan de la constitución de las fuerzas participantes. Una tabla de las unidades utilizadas indica el número promedio de oficiales y hombres de cada unidad empleados por día. Se observará que entre las unidades involucradas estaban el personal de las SS y Jefe de Policía, dos batallones de las Waffen SS, dos batallones del 22º Regimiento de Policía de las SS y miembros de la Policía de Seguridad. El papel desempeñado por las Waffen SS fue especialmente elogiado por el autor del informe. Se rinde homenaje a la dureza de los hombres de las Waffen SS, la Policía y la Wehrmacht.
"Teniendo en cuenta que la mayor parte de los hombres de las Waffen SS habían sido entrenados durante sólo tres o cuatro semanas antes de ser asignados a esta acción, se debe dar un gran crédito por el coraje, el coraje y la devoción al deber que demostraron". (1061-PS)
Los métodos de selección y la educación ideológica de los hombres de las Waffen SS proporcionaron una base tan buena que unas pocas semanas de práctica fue todo lo que se requirió para convertirlos en excelentes exterminadores. La orgullosa jactancia de Himmler del papel que jugaron las SS en el exterminio de los judíos se produce en su discurso Posen:
"La mayoría de ustedes debe saber lo que significa cuando 100 cadáveres yacen uno al lado del otro, o 500 o 1000. Haber resistido y al mismo tiempo -a excepción de las excepciones causadas por la debilidad humana- haber permanecido como tipos decentes, eso es lo que nos ha hecho duros. Esta es una página de gloria en nuestra historia que nunca se ha escrito y nunca se escribirá * * *. " (1919-PS)
(6) Funciones y actividades con respecto a la preparación y la realización de una guerra de agresión.
Desde el principio, las SS hicieron contribuciones importantes a los objetivos agresivos de los conspiradores. Primero, sirvió como una de las organizaciones paramilitares bajo las cuales los conspiradores disfrazaron la construcción de un ejército en violación del Tratado de Versalles. En segundo lugar, a través de organizaciones afiliadas a las SS en otros países y a través de algunos de los departamentos de su propio Comando Supremo, fomentó los movimientos de la Quinta Columna fuera de Alemania y preparó el camino para la agresión. En tercer lugar, a través de sus unidades militarizadas participó en las acciones agresivas que finalmente se llevaron a cabo.
a) Las SS como organización paramilitar. El carácter paramilitar del General SS se desprende del carácter militar de su estructura, de la disciplina militar que se exige a sus integrantes y de las gestiones que tomó para incorporar en sus filas a jóvenes en edad militar. Además de este ejército voluntario, las SS crearon, ya en 1933, soldados profesionales totalmente armados que cumplían con el requisito del servicio militar obligatorio al realizar funciones en las SS. Se trataba de las SS Vorfuegungstruppe y las Unidades Death Head.
(b) Las SS como agencia de quinta columna. Mientras construían las SS como una fuerza militar dentro de Alemania, los conspiradores también la utilizaron en otros países para sentar las bases para la agresión. Durante la toma de Austria, el SS Standarte 89 estuvo directamente involucrado en el asesinato del canciller Dolfuss, y se erigió una placa conmemorativa en Viena como tributo a los hombres de las SS que participaron en ese asesinato (l-273; 2968-PS). Posteriormente, en la noche del 11 de marzo de 1938, las SS con las SA marcharon hacia Viena y ocuparon todos los edificios gubernamentales y puestos importantes de la ciudad. (Ver el informe del Gauleiter Rainer al Comisionado del Reich Buerckel (812-PS); y el registro de las conversaciones telefónicas entre Goering y Dambrowski (2949-PS).
El mismo patrón se repitió en Checoslovaquia. El Cuerpo Libre de Henlein desempeñó en ese país el papel de quinta columna que las SS habían desempeñado en Austria y fue recompensado, en septiembre de 1938, al ser colocado bajo la jurisdicción del Reichsführer SS (388-PS, ítems 37,38). Además, una orden más secreta del OKW del 28 de septiembre de 1938 revela que las SS tenían sus propias unidades armadas, cuatro batallones de Totenkopf Verbaende, operando realmente en territorio checoslovaco antes de que se firmara el Pacto de Munich (388-PS, artículo 36).
Pero los preparativos de las SS para la agresión no se limitaron a las fuerzas militares. Uno de los departamentos del Comando Supremo de las SS, el Volksdeutsche Mittelstelle, era un centro de actividad de la quinta columna. En la reunión secreta entre Ribbentrop y Heinlein en marzo de 1938, en la que se determinó la línea a seguir por el Partido Alemán de los Sudetes, la Volksdeutsche Mittelstelle estuvo representada por el profesor Haushofer y SS Obergruppenfuehrer Lorenz (2788-PS). Y cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores en agosto de 1938 otorgó más subsidios al partido de los Sudetes de Henlein, el memorando de esa recomendación (3059-PS) contenía la nota a pie de página significativa:
"Se informará a Volksdeutsche Mittelstelle". (3059-PS)
(c) Participación de las SS en la guerra de agresión. Cuando por fin llegó el momento de atacar, las SS estaban preparadas. En palabras del anuario nacionalsocialista de 1940 (2164-PS):
En el acto final que desencadenó la guerra, el ataque a Polonia en septiembre de 1939, las SS actuaron como directoras de escena. En su declaración jurada (Declaración Jurada A), Maj. Gen. Erwin Lahousen describe el ataque simulado a la estación de radio Gleiwitz por alemanes vestidos con uniformes polacos, como una de las acciones más misteriosas que tuvo lugar en la oficina de la Abwehr:
"Este fue un incidente que había sido deliberadamente diseñado y dirigido por el SD y fue ejecutado por prisioneros de campos de concentración vestidos con uniformes polacos y usando armas y equipo polacos. Esos prisioneros fueron asesinados más tarde por el SD para eliminar cualquier posibilidad de que den testimonio del incidente ". (Declaración Jurada A)
La guerra estalló y las Waffen SS volvieron a ocupar su lugar en la furgoneta de las fuerzas atacantes.
(7) Funciones y actividades con respecto a la comisión de crímenes de guerra. Durante la guerra se hizo un gran uso de las cualidades peculiares que poseían las SS, cualidades no solo de su fuerza de combate, sino también de sus otros componentes, en la ejecución de tareas que abarcaban la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
(a) Operaciones "antipartidistas". Una directiva emitida por Keitel el 13 de marzo de 1941, haciendo preparativos con 3 meses de anticipación para el ataque a Rusia, disponía que en el área de operaciones al Reichsführer SS se le encomendaran tareas especiales para la preparación de la administración política-tareas que resultarían de la lucha a punto de comenzar entre dos sistemas políticos opuestos. (447-PS)
Una de las medidas adoptadas por el Reichsführer SS para llevar a cabo esas "tareas especiales" fue la formación y el uso de las llamadas unidades "antipartidistas". Himmler los discutió en su discurso de Posen:
En la sección titulada "Rutenia blanca", la subsección denominada "Actividad partidista y contraataque", aparece lo siguiente:
La subsección anterior termina con la siguiente declaración:
El informe anterior se ocupa de las actividades de cuatro grupos de trabajo: A, B, C y D. El informe más detallado del grupo de trabajo A hasta el 15 de octubre de 1941 muestra una gran variedad de componentes de las SS en dicho grupo de trabajo:
El anexo 1a de este informe muestra la constitución de la Fuerza:
Otro informe sobre la actividad antipartidista, del Comisario General para la Rutenia Blanca al Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados, el 5 de junio de 1943, trata de los resultados de la operación policial "Cottbus":
"* * * SS Brigadefuehrer, Mayor General de Policía von Gottberg, informa que la operación 'cottbus' tuvo el siguiente resultado durante el período mencionado:
Himmler se refirió al SS Obergruppenführer vom dem Bach como "nuestro camarada" cuando lo puso a cargo de la actividad antipartidista.
(b) Ejecución de civiles. Las actividades hasta ahora tratadas fueron actividades conjuntas en las que participaron la Gestapo, la Policía del Orden, la SD, las Waffen SS y los Regimientos de Policía de las SS. Pero estas unidades, por supuesto, también se utilizaron individualmente para llevar a cabo tareas de esta naturaleza, tareas para las que cualquier componente de las SS estaba bien entrenado. Una carta del jefe de la oficina de mando de las Waffen SS al Reichsführer SS, 14 de octubre de 1941, contiene un informe intermedio sobre el estado de emergencia civil:
(c) Asesinato de prisioneros de guerra.
No es de extrañar que unidades de las Waffen SS, rama que por tanto había sido empleada para acciones de exterminio y ejecución de civiles, también violaran las leyes de la guerra cuando realizaban actividades de combate ordinarias.
La prueba de estas violaciones se encuentra en un informe complementario del Tribunal de Investigación de la Fuerza Expedicionaria Aliada del cuartel general supremo sobre el fusilamiento de prisioneros de guerra aliados por parte de la 12 División Panzer de las SS (Hitler Jugend) en Normandía, Francia, del 7 al 21 de junio de 1944 ( 2997-PS).
El Tribunal de Investigación concluyó que ocurrieron en Normandía, entre el 7 y el 17 de junio de 1944, siete casos de violaciones del derecho de la guerra, que involucraron el tiroteo de 64 prisioneros de guerra aliados desarmados en uniforme, muchos de los cuales habían sido heridos previamente, y ninguno de los cuales se había resistido o se había esforzado por escapar; que los perpetradores eran miembros de la 12.ª División Panzer de las SS, la denominada División Hitler Jugend; que los hombres alistados de la 15ª Compañía del 25º Regimiento de Granaderos Panzer de esa División recibieron órdenes secretas de que las tropas de las SS no deberían tomar prisioneros y que los prisioneros debían ser ejecutados después de haber sido interrogados; que se dieron órdenes similares a los hombres del 3. ° Batallón del 26 ° Regimiento de Granaderos Panzer SS y al 12. ° Batallones de Ingeniería y Reconocimiento de las SS; y que la conclusión era irresistible de que en toda la División se entendía que se aprobaba abiertamente una política de negar cuartel o ejecutar a los prisioneros después del interrogatorio. (2997-PS)
que los hombres alistados de la 15ª Compañía del 25º Regimiento de Granaderos Panzer de esa División recibieron órdenes secretas de que las tropas de las SS no deberían tomar prisioneros y que los prisioneros debían ser ejecutados después de haber sido interrogados; que se dieron órdenes similares a los hombres del 3. ° Batallón del 26 ° Regimiento de Granaderos Panzer SS y al 12. ° Batallones de Ingeniería y Reconocimiento de las SS; y que la conclusión era irresistible de que en toda la División se entendía que se aprobaba abiertamente una política de negar cuartel o ejecutar a los prisioneros después del interrogatorio. (2997-PS)
que los hombres alistados de la 15ª Compañía del 25º Regimiento de Granaderos Panzer de esa División recibieron órdenes secretas de que las tropas de las SS no deberían tomar prisioneros y que los prisioneros debían ser ejecutados después de haber sido interrogados; que se dieron órdenes similares a los hombres del 3. ° Batallón del 26 ° Regimiento de Granaderos Panzer SS y al 12. ° Batallones de Ingeniería y Reconocimiento de las SS; y que la conclusión era irresistible de que en toda la División se entendía que se aprobaba abiertamente una política de negar cuartel o ejecutar a los prisioneros después del interrogatorio. (2997-PS)
que se dieron órdenes similares a los hombres del 3. ° Batallón del 26 ° Regimiento de Granaderos Panzer SS y al 12. ° Batallones de Ingeniería y Reconocimiento de las SS; y que la conclusión era irresistible de que en toda la División se entendía que se aprobaba abiertamente una política de negar cuartel o ejecutar a los prisioneros después del interrogatorio. (2997-PS)
que se dieron órdenes similares a los hombres del 3. ° Batallón del 26 ° Regimiento de Granaderos Panzer SS y al 12. ° Batallones de Ingeniería y Reconocimiento de las SS; y que la conclusión era irresistible de que en toda la División se entendía que se aprobaba abiertamente una política de negar cuartel o ejecutar a los prisioneros después del interrogatorio. (2997-PS)
Otros combatientes tuvieron una suerte similar a manos de otros componentes de las SS. (La ejecución de aviadores aliados, de comandos y paracaidistas, y de prisioneros de guerra fugitivos que fueron entregados al SD para ser destruidos, se analiza en la Sección 6 sobre la Gestapo).
Los combatientes que fueron hechos prisioneros de guerra se encontraron con las SS de otra forma. (La sección 6 sobre la Gestapo discute la selección, por grupos de las SS apostados en campos de prisioneros de guerra, de prisioneros para lo que los nazis llamaron eufemísticamente "trato especial"). Finalmente, todo el control de los prisioneros de guerra fue entregado al Reichsführer SS , de acuerdo con la carta circular de la Cancillería del Partido Nazi que coloca a Himmler a cargo de todos los campos de prisioneros de guerra. (058-PS)
(8) Funciones y actividades con respecto a la germanización de las tierras conquistadas. La fase final de la conspiración en la que las SS desempeñaron un papel protagónico comprendió la colonización de los territorios conquistados, la destrucción de su existencia nacional y la extensión permanente de la frontera alemana. Estos objetivos se llevaron a cabo mediante la evacuación y reasentamiento forzoso de habitantes de regiones conquistadas, la confiscación de sus propiedades, la "desnacionalización" y "reeducación" de personas de sangre alemana y la colonización de territorios conquistados por los alemanes. (Véase el capítulo X sobre el programa de trabajo esclavo y el capítulo XIII sobre germanización y expoliación).
La SS fue la agencia lógica para formular y llevar a cabo la ejecución de este programa. Las numerosas declaraciones hechas por Himmler sobre el entrenamiento de las SS para su papel como aristocracia en la "nueva Europa" dejan eso fuera de toda duda. Himmler procedió inmediatamente a poner en práctica estas teorías tras su nombramiento el 7 de octubre de 1939 como Comisionado del Reich para la Consolidación del Pueblo Alemán. (686-PS)
Para hacer y llevar a cabo los planes del programa de evacuación y reasentamiento, se creó un nuevo departamento del Comando Supremo de las SS, el Cuartel General del Estado Mayor del Comisionado del Reich para la Consolidación del Pueblo Alemán. Las funciones de esta oficina se describen así en el Libro de Organizaciones del NSDAP para 1943:
El programa de colonización tenía dos objetivos principales: la primera fase era la destrucción de los pueblos conquistados, exterminándolos, deportándolos y confiscando sus propiedades; la segunda fase fue el regreso de los alemanes raciales para que se establecieran en la tierra recién adquirida y vivieran de la riqueza de aquellos que habían sido eliminados.
(a) Eliminación y deportación de pueblos conquistados. Las acciones de exterminio contribuyeron en parte a despejar los territorios conquistados de personas consideradas peligrosas para el plan nazi. Pero no todos los indeseables pueden liquidarse. Además, se necesitaba mano de obra para el esfuerzo de guerra nazi. La deportación masiva cumplió así el doble propósito de proporcionar mano de obra y liberar la tierra para los colonos alemanes. Ya se ha demostrado la participación de las agencias de las SS en la deportación de personas de los territorios conquistados para satisfacer las crecientes demandas de mano de obra de la maquinaria de guerra nazi. Sin embargo, el programa de evacuación y reasentamiento requirió el uso de agencias de SS adicionales para deportar a las personas que ocupan el espacio vital deseado. Para ello se crearon centros de inmigración bajo la dirección de la RSHA, como se indica en el Anuario Nacionalsocialista de 1941:
Hay más pruebas en la declaración jurada de Otto Hoffman, SS Obergruppenführer y general de las Waffen SS y la policía, quien fue jefe de la Oficina Principal de Raza y Asentamiento en el Mando Supremo de las SS hasta 1943. Esta declaración jurada, tomada en Freising, Alemania, el 4 de agosto de 1945 dice lo siguiente:
También se incluyeron otras agencias de SS. El informe, de fecha 22 de mayo de 1940, relativo a la confiscación de empresas agrícolas polacas y la deportación de los propietarios polacos a Alemania, muestra que las siguientes agencias de las SS participaron en esta acción:
La medida en que los departamentos del Comando Supremo de las SS estaban preocupados por el programa de evacuación se muestra en las actas de una reunión el 4 de agosto de 1942 que trataba del trato a los alsacianos deportados (R-114). El acta enumera a los presentes en la reunión de la siguiente manera:
El acta se lee en parte como sigue:
"1. Estado de deportación en Alsacia.
"El punto de partida de la conferencia fue un informe sobre la deportación efectuada hasta ahora y otros planes para el reasentamiento en Alsacia".
"B.
Los representantes de las Oficinas Centrales de las SS presentes se unieron en esta opinión:
"II. 1. Los planes de evacuación del Gauleiter pueden aprobarse en principio, ya que se limitan de hecho a una clase de personas, cuya presencia en el Reich sería insoportable por razones raciales y políticas". (R-114)
(b) Reasentamiento de territorios conquistados por alemanes. Las SS no sólo destruyeron o deportaron a los pueblos conquistados y confiscaron sus propiedades, sino que también repoblaron las regiones conquistadas con los llamados alemanes raciales. Miles y miles de estos alemanes fueron transportados de todas partes de Europa para unirse al Gran Reich. Sin embargo, no todos los alemanes fueron considerados colonos confiables. Aquellos que no lo fueron, fueron devueltos a Alemania propiamente dicha para la "re-germanización" y la "reeducación" según las líneas nazis. Un ejemplo típico del destino de tales alemanes se encuentra en el decreto del Comisionado del Reich para la Consolidación del Pueblo Alemán de 16 de febrero de 1942, que trata del trato que se les debe otorgar a los llamados alemanes "polonizados" (R-112). Según los términos de ese decreto, otros dos funcionarios de las SS fueron encargados de la responsabilidad del programa de re-germanización, los Altos Líderes de las SS y la policía y la Gestapo. El párrafo III del decreto dispone:
El párrafo IV del decreto dispone:
En la etapa final del proceso, el reasentamiento de las tierras conquistadas por alemanes racial y políticamente deseables, participaron otras agencias de las SS. El Anuario Nacionalsocialista de 1941 establece que:
E. Membresía del acusado en las SS.
En el curso de su desarrollo de un grupo de fuertes guardaespaldas armados, unos 200 en total, a una organización compleja que participa en todos los campos del esfuerzo nazi, las SS encontraron lugar para sus miembros en los altos cargos. Además, las personas que ocupaban puestos altos encontraron un puesto en las SS. De los acusados acusados en la acusación formal, al menos 7 eran oficiales de alto rango de las SS. Son los acusados Ribbentrop, Hess, Kaltenbrunner, Bormann, Sauckel, Neurath y Seyss-Inquart. El papel vital que Kaltenbrunner jugó en las Ss, el SD y todo el sistema de la Policía de Seguridad se analiza en la Sección 6 sobre la Gestapo.
Con respecto a los otros seis imputados, los hechos relativos a su pertenencia a las SS se encuentran en dos publicaciones oficiales. La primera es la lista de miembros de las SS al 1 de diciembre de 1936. En la línea 2, página 8, de esa publicación, aparece el nombre "Hass, Rudolf", seguido de la anotación "Por autoridad del Führer el derecho a llevar el uniforme de un SS Obergruppenführer ". En la edición de 1937 de la misma lista de miembros, línea 50, página 10, aparece el nombre "Von Neurath, Konstantin" y en la página opuesta, bajo la columna titulada "Gruppen-fuehrer", la fecha "18. 9. 37 . "
La segunda publicación es "Der grossdeutsche Reichstag" para el cuarto período de votación, editado por E. Kienast, Director Ministerial del Reichstag alemán, un manual oficial que contiene datos biográficos sobre los miembros del Reichstag. En la página 349 aparece lo siguiente:
"Von Ribbentrop, Joachim, Reichsminister des Auswaertigen, SS Obergruppenfuehrer"; y en la página 360 lo siguiente: "Saucke, Fritz, Gauleiter y Reichsstalthalter en Thuringen, SS Obergruppenfuehrer"; y en la página 289 lo siguiente: "Seyss-Inquart, Arthur, Dr. Jur., Reichsminister, SS Obergruppenfuehrer".
F. Conclusión.
La acusación sostiene que la SS, según se define en el Apéndice B de la Acusación, era ilegal. Su participación en cada fase de la conspiración alegada en Count One es clara. Como organización fundada en el principio de que las personas de "sangre alemana" eran una "raza superior", ejemplificaba una doctrina nazi básica. Sirvió como uno de los medios a través del cual los conspiradores adquirieron el control del gobierno alemán. Las operaciones del SD y de las SS Totenkopf Verbaende en los campos de concentración fueron medios utilizados por los conspiradores para asegurar su régimen y aterrorizar a sus oponentes, como se alega en el Primer Cargo. Todos los componentes de las SS estuvieron involucrados desde el principio en el programa nazi de exterminio judío. A través de Allgemeine SS como organización paramilitar, las SS Verfuegungstruppe y SS Totenkopf Verbaende como fuerzas de combate profesionales, y la Volksdeutsche Mittelstelle como agencia de quinta columna, participó en los preparativos para la guerra de agresión y, a través de sus unidades militarizadas, en la toma de Austria, la invasión de Checoslovaquia, el ataque de Polonia y la guerra de agresión en Occidente y Oriente, como se establece en los cargos uno y dos de la acusación. En el curso de dicha guerra, todos los componentes de las SS participaron en los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, enunciados en los cargos tres y cuatro, el asesinato y los malos tratos de poblaciones civiles en el territorio ocupado, el asesinato y los malos tratos. de los prisioneros de guerra y la germanización de los territorios ocupados. participó en los preparativos para la guerra de agresión y, a través de sus unidades militarizadas, en la toma de Austria, la invasión de Checoslovaquia, el ataque de Polonia y la guerra de agresión en Occidente y Oriente, como se establece en Condes Uno y dos de la acusación.
En el curso de dicha guerra, todos los componentes de las SS participaron en los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, enunciados en los cargos tres y cuatro, el asesinato y los malos tratos de poblaciones civiles en el territorio ocupado, el asesinato y los malos tratos. de los prisioneros de guerra y la germanización de los territorios ocupados. participó en los preparativos para la guerra de agresión y, a través de sus unidades militarizadas, en la toma de Austria, la invasión de Checoslovaquia, el ataque de Polonia y la guerra de agresión en Occidente y Oriente, como se establece en Condes Uno y dos de la acusación. En el curso de dicha guerra, todos los componentes de las SS participaron en los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, enunciados en los cargos tres y cuatro, el asesinato y los malos tratos de poblaciones civiles en el territorio ocupado, el asesinato y los malos tratos. de los prisioneros de guerra y la germanización de los territorios ocupados. como se establece en los cargos uno y dos de la acusación.
En el curso de dicha guerra, todos los componentes de las SS participaron en los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, enunciados en los cargos tres y cuatro, el asesinato y los malos tratos de poblaciones civiles en el territorio ocupado, el asesinato y los malos tratos. de los prisioneros de guerra y la germanización de los territorios ocupados. como se establece en los cargos uno y dos de la acusación. En el curso de dicha guerra, todos los componentes de las SS participaron en los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, enunciados en los cargos tres y cuatro, el asesinato y los malos tratos de poblaciones civiles en el territorio ocupado, el asesinato y los malos tratos. de los prisioneros de guerra y la germanización de los territorios ocupados.
La evidencia ha demostrado que las SS eran una sola empresa, una organización unificada. Por supuesto, algunas de sus funciones las desempeñaba una sucursal, departamento u oficina, y otras, otras. Ninguna sucursal o departamento participó en todas las fases de su actividad. pero todas las sucursales, departamentos y oficinas eran necesarios para el funcionamiento del conjunto. La situación es muy parecida a la de los acusados individuales en el bar. No todos participaron en todos los actos de la conspiración; pero todos desempeñaron una parte contribuyente en todo el esquema criminal.
La evidencia ha demostrado, no solo que la SS era una organización de voluntarios, sino que los solicitantes tenían que cumplir con los más estrictos estándares de selección. no fue fácil convertirse en miembro de las SS. Eso fue cierto para todas las ramas de las SS. Durante el transcurso de la guerra, a medida que aumentaban las demandas de mano de obra y las pérdidas de las Waffen SS aumentaban cada vez más, hubo ocasiones en las que los hombres reclutados para el servicio militar obligatorio fueron asignados a unidades de las Waffen SS en lugar de a la Wehrmacht. Esos casos fueron relativamente pocos. La evidencia de los estándares de reclutamiento de las Waffen SS en 1943 ha demostrado que la membresía en esa rama era tan esencialmente voluntaria y altamente selectiva como en otras ramas.
El hecho de que algunas personas puedan haber sido asignadas arbitrariamente a alguna unidad de las Waffen SS no tiene relación con el tema ante el tribunal, que es este, si la SS era o no una organización ilegal. Sin duda, algunos de los miembros de las SS, o de otras de las organizaciones presuntamente ilegales, podrían desear demostrar que su participación en la organización fue pequeña o inocua, que razones imperiosas los llevaron a solicitar la membresía, que no estaban plenamente conscientes de sus objetivos, o de que fueron mentalmente irresponsables cuando se hicieron miembros. Tales hechos podrían ser relevantes o no si estuvieran en juicio. pero en cualquier caso, este no es el foro para probar estos asuntos. que no eran plenamente conscientes de sus objetivos, o que eran mentalmente irresponsables cuando se hicieron miembros. Tales hechos podrían ser relevantes o no si estuvieran en juicio. pero en cualquier caso, este no es el foro para probar estos asuntos. que no eran plenamente conscientes de sus objetivos, o que eran mentalmente irresponsables cuando se hicieron miembros. Tales hechos podrían ser relevantes o no si estuvieran en juicio. pero en cualquier caso, este no es el foro para probar estos asuntos.
La cuestión ante este Tribunal es simplemente esta, si la SS era o no una organización ilegal. La evidencia ha demostrado plenamente cuáles eran los objetivos y actividades de las SS. Algunos de estos objetivos se expresaron en publicaciones. Las actividades estaban tan extendidas y eran tan notorias, cubriendo tantos campos de actividad ilegal, que la ilegalidad de la organización no podía haberse ocultado. Era un hecho notorio, y el propio Himmler lo admitió en 1936, cuando dijo:
"Sé que ahora hay personas en Alemania que se enferman cuando ven estos uniformes negros. Conocemos la razón y no esperamos ser amados por muchos".
En todo momento fue función y propósito exclusivo de las SS llevar a cabo los objetivos comunes de los conspiradores. Sus actividades en el desempeño de esas funciones incluyeron la comisión de los crímenes definidos en el Artículo 6 de la Carta. en razón de sus fines y de los medios utilizados para su realización, la SS debe ser declarada organización criminal de conformidad con el artículo 9 de la Carta.
Grados de las SS
No hay comentarios:
Publicar un comentario