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El teatro.

martes, 1 de septiembre de 2020

Libro de Gale Boetticher




Un descubrimiento que cambiará todo en Breaking Bad.

12 AGOSTO  2013 


El estreno de la segunda parte de la quinta temporada de la serie nos dejó con Walt diciéndole al mundo que él es solo el dueño de un lavado de autos y jurando que no es “Heisenberg”, todo por un libro y una productiva ida al baño.


Recordemos que Hank, cuñado de Walt, quería ir al baño y, como la mayoría, quería leer algo ligero por lo que se topa con el libro “Leaves of grass”  de Walt que tenía una inscripción que decía de “G.B” para mi “favorito W.W”. Hank recuerda que había leído en la copia que tenía Gale Boetticher una nota con las iniciales W.W. y se da cuenta de que Heisenberg es Walt.


Hank sale del baño diciendo que tiene que volver a casa debido a un dolor de estómago, mientras regresa a su casa manejando sufre un ataque de pánico y termina chocándose, por lo que utiliza el accidente de excusa para pedir permiso en la oficina de la DEA en Albuquerque donde trabaja.


Hank aprovecha la llamada para pedir todos los documentos del caso de Fring para comparar la letra de Gale con la del libro de Walt.  En tanto, Jesse tiene con serios problemas emocionales, similares a los que sufrió con la pérdida de Jane, intenta donar su dinero a la familia Sharp utilizando a Saul Goodman, lo que hace que Walt se aparezca en la puerta de su casa.

Walt niega haber matado a Mike y trata de confortar a Jesse. El cáncer de Walt ha vuelto, por lo que se somete a una nueva quimioterapia. Al llegar a casa se da cuenta de que su copia de Leaves of grass no está. Empieza a pensar y da con la repentina salida de Hank de la casa, por lo que revisa su auto y encuentra que un dispositivo GPS. Lo están siguiendo.



Y estos son los cinco minutos más intensos del mundo por el dramatismo. Walt confronta a Hank y él le dice que ha descubierto que la identidad de Heisenberg. Walt al inicio lo niega todo y le asegura que solo es el dueño de un lavado de autos. Luego la figura cambia pues le dice que llevarlo a juicio sería una pérdida de tiempo pues le quedan pocos meses de vida. “Ni siquiera te conozco”, le dice Hank, a lo que Heisenberg le advierte: 
Si es cierto y dices que no me conoces, tal vez lo mejor que puedes hacer es andarte con cuidado”.




Hojas de hierba (Leaves of Grass, en inglés) (1855) es un libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman (1819–1892). Entre los textos están «Canto de mí mismo», «Yo canto al cuerpo eléctrico», «De la cuna que se mece eternamente» y, en las posteriores ediciones, la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln (¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!).

Aunque la primera edición fue publicada en 1855, Whitman pasó la mayor parte parte de su vida profesional escribiendo y editando Hojas de hierba, revisándolo en múltiples ocasiones hasta su fallecimiento.​ Esto dio lugar a ediciones muy diferentes a lo largo de cuatro décadas: desde una primera edición, de tan sólo doce poemas, hasta la última, que reunía más de cuatrocientos.

Los poemas de Hojas de hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. Mientras la mayoría de la poesía anterior, especialmente la inglesa, se basaba en el simbolismo, la alegoría y la meditación en motivos religiosos y espirituales, Hojas de hierba (especialmente la primera edición) exaltó el cuerpo y el mundo material. Bajo la influencia de Ralph Waldo Emerson y el movimiento trascendentalista, una rama del romanticismo, la poesía de Whitman elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Sin embargo, al igual que Emerson, Whitman no disminuye el papel de la mente o el espíritu, sino que eleva la forma y la mente humana, considerando ambas algo digno de alabanza poética.


“A mi otro WW favorito”: la influencia poética de Walt Whitman en Breaking Bad [Spoilers]

“Para mi otro WW favorito” está escrito en la copia de Walter White de Hojas de hierba de Walt Whitman .



La principal obra de poesía de Walt Whitman, Hojas de hierba , ha llegado a representar las visiones contradictorias de la libertad dentro de Estados Unidos. Es una visión de la libertad a través del logro espiritual, a través de una conexión con la naturaleza, a través de la guerra y del trabajo duro: los poemas reflejan estas muchas visiones de la libertad. Hojas de hierba se ha interpretado de tantas maneras que es difícil precisar qué quiso decir exactamente en estos poemas, pero está claro que los poemas continúan influyendo en las visiones filosóficas y espirituales del destino, la libertad, la vida y la muerte.
La popular serie Breaking Bad de AMC está dispuesta a abordar estos puntos de vista conflictivos de la libertad. Se centra en Walter White, un profesor de química de secundaria de unos cincuenta años que ha perdido el control sobre el destino de su vida, tal como él lo ve. Al comienzo de la serie, a Walt se le diagnostica cáncer de pulmón. Sabiendo que podría morir y sabiendo que no tiene el dinero para mantener a su familia si muere, busca una nueva emoción: cocinar la mejor metanfetamina en Albuquerque, venderla a traficantes de drogas y usar el dinero para mantener a su familia. y pagar su tratamiento contra el cáncer.
Para la temporada 5, esta ya no es la motivación de Walt. En cambio, su motivación es el control y la codicia. Sin embargo, Walt opera como si tuviera derecho a tener el control, que este control le traerá algún tipo de libertad. Sin embargo, esta es una libertad conflictiva, ya que cuanto más control tiene, más siniestro se vuelve. Su visión de la libertad es la de un emperador: la libertad a través del control de los demás.
Esta es una gran contradicción en el programa, y ​​es una que los escritores han creado a propósito. También es una contradicción lo que enmarca la poesía de Whitman: la libertad es tanto una bendición como una maldición, y una nación que cree en la libertad es también una que reprime y controla a ciertas partes de su población y se declara en guerra consigo misma por ese control.
Breaking Bad también es un espectáculo lleno de simbolismo e imágenes poéticas: la copia de Walt de Leaves of Grass aparece durante la temporada 5 por una razón. Esta razón se expone muy claramente en el episodio 8, pero incluso antes de esto, sugiere las contradicciones filosóficas en la visión del mundo de Walt.
A lo largo de Breaking Bad , la poesía de Walt Whitman llega a enmarcar el arco narrativo del programa, y ​​el proyecto poético de toda la vida de Whitman, Leaves of Grass , está lleno de ideas sobre los conceptos de libertad y la "vida" que nos da. La creencia de Walter White de que controlar su imperio de metanfetamina le traerá la libertad contrasta con la idea de libertad en Leaves of Grass , pero Walt sigue luchando por lo que cree que lo liberará.
Creo que es importante echar un vistazo a por qué los escritores del programa usan la poesía de Walt Whitman, una copia de Hojas de hierba y las suposiciones ingenuas de Gale sobre la libertad para desentrañar lentamente el concepto roto de individualidad de Walt.
La poesía de Whitman parece dar una idea de las acciones de Walt en la Temporada 5. Representa más que un libro, la copia de Hojas de hierba que Hank encuentra en el baño al final del episodio 8, establece una filosofía y fuerza motivadora para Walt mientras él sigue adelante con su operación de metanfetamina y descubre que carece del significado y el propósito que esperaba.
“Porque cada átomo que me pertenece como el bien te pertenece a ti”
Una página de Leaves of Grass, cortesía de Walt Whitman Archive, whitmanarchive.org (Creative Commons)



Hojas de hierba es un extenso conjunto de poemas que Walt Whitman revisó durante la mayor parte de su vida adulta. Publicado originalmente en 1855, Hojas de hierba fue revisado y publicado en seis ediciones, y la última edición de "lecho de muerte" se publicó en 1892 después de su muerte ese año. Whitman hizo de Hojas de hierba el trabajo de su vida. Abarcó gran parte de su vida y sus opiniones sobre la literatura y los acontecimientos actuales; los poemas se convirtieron en su forma de explicar la vida, la muerte y las creencias.
Hay tantos temas diferentes que se tratan en Hojas de hierba : la naturaleza de la poesía, los efectos de la Guerra Civil en Estados Unidos, la conciencia del cuerpo, la libertad del paisaje natural, etc. Muchos de estos conceptos se establecieron en la primera edición de Hojas . of Grass , que se compuso principalmente de su poema más famoso, “Canción de mí mismo”. En este poema, Whitman pinta un retrato cerebral de Estados Unidos y revela la interconexión de la tierra y los ideales del individualismo. Serpentea por la pradera, las montañas y los bosques de América, pero siempre regresa al narrador poético en primera persona: todo lo que se experimenta externamente también se experimenta internamente.
Antes de entrar en cómo se usa la poesía de Whitman en Breaking Bad , creo que es importante mirar algunas líneas de Leaves of Grass , primero de “Song of Myself” y luego de otras partes de la colección. En “Song of Myself” emergen dos conceptos de libertad: una idea de conciencia o trascendencia, y una idea de un individualismo que honra la experiencia personal por encima de las ideas de sacrificio por el bien de la sociedad. Una de las primeras líneas de Whitman establece la premisa básica del poema:
Me celebro, y me canto,
y lo que yo asumo tu asumiras,
Pues cada átomo que me pertenece como el bien te pertenece a ti.
Este conflicto entre la experiencia individual y una experiencia compartida en sí misma no se resuelve a lo largo del poema y, más tarde, Whitman escribe:
Si adoro una cosa más que otra, será la extensión de mi propio cuerpo.
En la superficie, esta es una llamada más abierta a las experiencias individuales. De hecho, Whitman hace parte del conflicto entre estas ideas parte del poema:
¿Me contradigo?
Muy bien entonces, me contradigo.
(Soy grande, contengo multitudes.)
“Song of Myself” puede interpretarse como un llamado a experimentar la vida, ya que a través de la experiencia, uno puede encontrar la realización y la liberación de lo mundano.
Claramente, este es un objetivo para muchos de los personajes centrales de Breaking Bad . Desde el principio, la búsqueda de cocina de metanfetamina de Walter White es más que mantener a su familia después de su muerte. Se convierte en una forma de reclamar y mantener una vida en la que tiene el control, en la que puede tomar decisiones libremente sin preocuparse por las consecuencias.
No es a través de Walter White que conocemos por primera vez la influencia de Whitman en los temas de este programa. En cambio, la introducción a Whitman llega a través de Gale Boetticker en la Temporada 3. Como el presunto sucesor de Walt en el imperio de la metanfetamina de Gus Fring, Gale es la contradicción perfecta para sacudir las cosas en el mundo de Walt. Es alguien que se gana la confianza y el respeto de Walt, y los dos comparten sueños y esperanzas similares. Pero también es un adversario, una amenaza potencial a los pequeños pasos que Walt ha dado hacia una libertad mitológica.
Al final de la temporada 3, Gale se convierte en una amenaza más que en un confidente para Walt, lo sepa o no. La visión de Gale de la libertad es la de la autosuficiencia. Cocinar metanfetamina para un capo de la droga como Gus Fring proporciona una retorcida sensación de libertad para Gale porque le permite hacer lo que mejor sabe hacer en un entorno libre de las limitaciones de una organización corporativa o gubernamental.
Como descubrimos en la temporada 4 cuando Hank y la DEA investigan la muerte de Gale, la visión de libertad de Gale se manifiesta en un poema de Whitman copiado en su cuaderno:
Cuando escuché al erudito astrónomo,
Cuando las pruebas, las cifras, se alinearon en columnas ante mí,
Cuando me mostraron los cuadros y diagramas, para sumar, dividir y medir,
Cuando estaba sentado escuché al astrónomo donde disertó con muchos aplausos en la sala de conferencias,
Cuán pronto inexplicable me cansé y enfermé,
hasta que me levanté y me deslicé, me alejé solo,
En el místico aire húmedo de la noche, y de vez en cuando,
Miró hacia arriba en perfecto silencio a las estrellas.
Este concepto de “deslizarse… por mí mismo” se ajusta a Gale como personaje porque su visión de la libertad es de una trascendencia espiritual. La idea de Walt Whitman sugiere ir más allá de lo que el "astrónomo erudito" puede enseñar, dejando atrás las preocupaciones humanas.
Este poema sugiere un par de cosas sobre la visión que tiene Gale de Walt: que lo ve como un mentor y una guía para encontrar la "libertad" a través de la química. Walt, sin embargo, piensa que Gale es una amenaza a su libertad para volverse autosuficiente y hacerse cargo de la operación de metanfetamina. Los dos químicos están en desacuerdo entre sí, contradiciendo las visiones de los demás sobre lo que significa ser libre en el camino.
Esta idea de “deslizarse” también contradice el poema que viene a representar a Walt en la quinta temporada: “Gliding O'er All”. En este poema, Whitman habla de la trascendencia de una manera diferente:
Deslizándose sobre todo, a través de todo,
A través de la naturaleza, el tiempo y el espacio,
Como nave que avanza sobre las aguas,
El viaje del alma - -no sólo la vida,
Muerte, muchas muertes cantaré.
Mientras Gale, simbólicamente, se contenta con "deslizarse", Walt "se desliza sobre todo, a través de todo". De alguna manera, esto representa a Walt en la temporada 5: confiado, arrogante, controlador y capaz de hacerse cargo. Cree que tiene libertad para ser todo y superar cualquier problema, pero esta confianza es en realidad una arrogancia que conduce a la muerte.
Mientras investiga el tiroteo de Gale Boetticher, Hank descubre secciones de este poema dedicadas a "WW". Hank no entiende que WW, y las selecciones de este poema, se supone que representan las visiones libertarias y románticas de la libertad de Gale, al menos, eso es lo que insinúa Walt cuando habla de los poemas en el cuaderno de Gale con Hank, quien busca el consejo de Walt.
Pero el espectador sabe lo contrario; WW puede representar tanto a Walt Whitman (literalmente) como a Walter White (en sentido figurado). En este punto del programa, Walt se ha acercado un paso más a lo que él cree que es su libertad: el control absoluto sobre su imperio de metanfetamina. Ahora que Gale, quien se convirtió en un peón en esta batalla contra Gus Fring y su imperio de la metanfetamina, se ha ido, Walt está más cerca que nunca de adentrarse en "el místico aire húmedo de la noche" de su libertad para ser lo que quiere.
El Walt de la temporada 5 no es un idealista ingenuo como Gale, ni es un líder calculador y cuidadoso como Gus. En cambio, Walt es un hombre que cree que ha ganado su libertad, como si fuera algo por lo que tuviera que luchar para alcanzarla. Libertad significa la capacidad de controlar todo a su alrededor, que no es la libertad que Gale quería.
Por supuesto, esta versión de la libertad es una arrogancia realmente peligrosa y comienza la caída de Walt. “Gliding O'er All” es el título del episodio 8, y es en este episodio que Hank finalmente vincula a Walt con Gale y Gus a través de las páginas de Leaves of Grass .

Deslizándose sobre todo.

Esto no es libertad.



Todas las señales de que Hojas de hierba de Walt Whitman revelará un cambio importante en la trama suceden en el episodio 8 de la temporada 5. El espectador se da cuenta de que, aunque Walt dice que está fuera (y el espectador puede suponer que está a salvo), ha cometido un gran error. : su orgullo por conservar su copia de Leaves of Grass iniciará la búsqueda de Hank para derribarlo y obtener su Heisenberg. El espectador también descubre que esta copia de Hojas de hierba fue un regalo de Gale para Walt. En la portada del libro, Gale escribió las palabras “Para mi otro WW favorito. Es un honor trabajar contigo. Cariñosamente, GB”
Cómo descubrimos esto es muy interesante: Hank ve el libro cerca del inodoro en el baño de los White. Que Walt sea tan descuidado demuestra lo lejos que ha llegado. Parece que se habría dado cuenta de este descuido, recordó la conversación que tuvo con Hank en la temporada 4 y tiró el libro. En cambio, lo guarda como una especie de trofeo que le recuerda lo lejos que ha llegado.
O, Walt piensa que ha burlado a Hank tan bien que se aferra al libro como una sensación de logro. De cualquier manera, el libro que le dio Gale es lo que nos lleva al capítulo final de la vida de Walt cocinando metanfetamina.
Al comienzo de la temporada 5, está claro que Walt quiere tener el máximo control sobre su destino. Su voluntad de matar a Gale al final de la temporada 3 y de matar a Gus al final de la temporada 4 sugiere que lo que Walt White piensa que es libertad no es la visión de la libertad que sugiere Walt Whitman. Sin embargo, Walt lucha por esta libertad, tomando lo que debería haber sido el derecho de Gale a ser libre y convirtiéndose en el mismo opresor (Gus) contra el que luchó.
Todo esto nos lleva a ese momento crucial en el episodio 8 cuando Hank encuentra una copia de Hojas de hierba en el baño de Walt. Al frente está esa evidencia condenatoria que vincula a Walt con Gale, que vincula a Gus y el imperio de la metanfetamina: Walt es Heisenberg: ahora es cuñado y enemigo número uno.
Lo cual, de forma indirecta, nos lleva de vuelta a Whitman. En “Drum-Taps”, Whitman presenta un sólido argumento a favor de la lucha que se produce para defender una visión de la libertad. Haciendo referencia a una batalla en la Guerra Civil, escribe:
No se ha encargado el piloto de traer su barco a puerto, aunque rechazado y muchas veces desconcertado;
No el explorador que penetra tierra adentro cansado y largo,
Por desiertos secos, nieves heladas, ríos húmedos, persevera hasta llegar a su destino,
Más de lo que me he cobrado a mí mismo, con o sin atención, para componer una marcha por estos Estados,
Para una llamada de batalla, levantando las armas si es necesario, sí, dentro de siglos.
En la Temporada 5, se insinúa que algún tipo de batalla entre Walt y alguien (probablemente Hank) tendrá lugar en un futuro cercano. Pero, ¿por qué luchará Walt? ¿Es realmente su libertad, o es autoconservación? Posiblemente, depende de cómo visualices la libertad, las contradicciones y todo.


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