Titulo del blogger

El teatro.

sábado, 19 de septiembre de 2020

BREAKING BAD, ANÁLISIS DE UNA ESCENA a

por: LP Hanners

Con los episodios finales de esta icónica serie a solo unos meses de distancia, sentimos la necesidad de iniciar la conversación, comenzando con una mirada en profundidad a la escena más significativa de la quinta temporada ...

Episodio 501 - Vive libre o muere

Escena 1: Apertura en frío - Denny's

Más dinero, más problemas. Vivir el sueño le costó la vida a Walter White. Esta tristeza resultante abruma a Walt durante este momento aleccionador, que es la primera toma de la quinta temporada: Walt decorando su plato de cumpleaños solo. Este es un homenaje a la escena de apertura de la serie cuando Skyler escribe su edad en tocino por su 50 cumpleaños. En retrospectiva, el tocino vegetal nunca puede ser una buena señal de lo que vendrá 1 . Ahora, encontramos a Walt sin compañía en Denny's, y así es como sabes, sin lugar a dudas, que el hogar ya no existe para Walt 2 .

¿Qué ha llevado a Walt a este punto? Después de presenciar con impresionante detalle la metamorfosis de Walt de maestro de escuela a capo, sería ingenuo sorprenderse de que Walt esté solo en su cumpleaños y tan desgastado como lo hemos visto hasta ahora. Las cosas se han desmoronado para Walt. Walt es demasiado impulsivo para llevar un negocio exitoso a largo plazo. Ha demostrado a menudo que no es perfecto, pero su ego sigue creciendo de manera constante, de todos modos. En 'Crazy Handful of Nothin', tuvo un gas de hombre completo después de su primer encuentro con Tuco. En '4 Days Out', la reacción de Walt al entrar en remisión por primera vez fue golpear hasta la mierda el dispensador de toallas de mano en el baño del centro de cáncer .. Lo ha estado perdiendo, por lo que es curiosamente notable lo tranquilo que está actuando en el flash forward. Parece que su cordura, incluso su propia seguridad, es la menor de sus preocupaciones.

¿Quién es este tipo (arriba)? ¿Qué está haciendo mirando a Walt así? ¿Lo reconoce de los carteles de se busca? Por supuesto, podría ser un cliente inocente, que se fija en su entorno y siente curiosidad por saber por qué el hombre que está a su lado está jugando con su comida. Pero esto es Breaking Bad de lo que estamos hablando aquí, generalmente todas las piezas importan. ¿Es un policía encubierto o un secuaz de Declan al que le avisaron sobre el regreso de Heisenberg? ¿Está metido en una estratagema para que Walt vuelva a la ciudad 4 ? De todos modos, ese caballero que mira a Walt mientras juega con su tocino es entrometido, y posiblemente esté allí por una razón. ¿Pero que? 5

Cualquier fan apropiadamente obsesionado del programa dejará volar su imaginación tan pronto como la escena corte a Walt luciendo una barba llena, lentes nuevos, una cabeza llena de cabello, ropa aberrante y toneladas de arrepentimiento. Suena lastimero mientras profundiza en su conversación con la camarera. Parece que ha vivido toda una vida llena de experiencias en sus cincuenta y un años. Se podría suponer que, en este punto de la historia, al menos uno de nuestros personajes principales podría estar muerto, inscrito en un programa de protección de testigos o incluso en la cárcel 6 .

Las cosas que Walt le dijo a la camarera sobre sí mismo fueron dichas con tanta deliberación y gracia, que es fácil olvidar la última vez que lo vimos, el hijo de puta había envenenado a un niño. Casi caes en la misma trampa que Vince Gilligan le pone al espectador una y otra vez, en la que te identificas con un hombre malvado 7 . La tristeza en su comportamiento me hace preguntarme si hará algo en la próxima última mitad de la quinta temporada para recuperarnos. Sabemos que lamenta que todo se haya jodido; tiene que ser así como comenzó todo esto para tratar de ayudar a su familia en primer lugar. Sin embargo, pronto se convirtió en un medio para finalmente cumplir con su ego de “construir un imperio”, después de perder miles de millones de dólares al vender su participación en Grey Matter, la compañía que cofundó.

El caballero que entró en Denny's y le pide a Walt que lo siga es el traficante de armas al que Walt compró el especial de treinta y ocho en 'Thirty-Eight Snub'. Estaba preocupado por Walt cuando se conocieron, pero su relación ha cambiado. Ahora, el traficante de armas solo está cuidando su propio trasero. "¿Tengo tu palabra que esto no terminará en la frontera?" le pregunta a Walt. "Nunca se va de la ciudad". Walt responde. Walt le pasa algo de dinero en efectivo, el vendedor le pasa un juego de llaves del auto, luego le desea suerte y rebota. La parte interesante es lo que sucede después de que el vendedor se va: Walt tose. Luego saca un frasco de prescripción. Si el cáncer ha regresado, lo cual se puede presumir fácilmente, eso explicaría al menos parte del comportamiento de Walt. También explicaría cómo tiene las pelotas para hacer una compra tan audaz.

Al principio de la escena, la camarera menciona la grandeza de adquirir cosas gratis, ya que Walt estaba disfrutando de la política de Denny de prodigar a su invitado una comida de cumpleaños gratis. Walt deja a la camarera una generosa propina, que recuerda rápidamente el comportamiento de Walt en 'Cincuenta y uno', cuando vendió su Aztek por cincuenta dólares a su mecánico. El gran truco aquí es escuchar a la camarera, sin darse cuenta de la propina que la espera, diciendo "Adiós, Sr. Lambert" mientras se dirige hacia la puerta. Walt no se detiene ni responde. Ahora sabemos que Walt seguramente tiene una identificación falsa, y posiblemente recibió "servicios de lujo" de Saul en algún momento cuando la mierda golpeó el ventilador 8 . Pero ahora Walt está de regreso, y parece empeñado en regresar de manera dramática.

La etapa cinco de Breaking Bad no comenzó con una explosión, pero sí comenzó con una gran pistola. Vince Gilligan ha mantenido su discurso de venta de menos de diez palabras del programa fresco en la cámara de eco: "Quería convertir al Sr. Chips en Scarface". Entonces, ¿cómo puede la escena final de Scarface no pasar por tu cabeza cuando ves esta arma 9 ? Algo, o alguien, ha apoyado a Walter White contra la pared, y parece dispuesto a hacer algo al respecto, aunque parece darse cuenta de que el costo será colosal 10 .

Esta fue la única vez que filmó una escena en la que Bryan Cranston le había pedido información a Vince Gilligan que no estaba ya en el guión. Incluso el propio Cranston no tenía idea de lo que estaba pasando. Un actor necesita que se le aclare su motivación para que pueda actuar en consecuencia. Vince afirmó hasta un año después que no sabía lo que iba a suceder en el episodio final, pero sabía lo suficiente para escribir esa escena, y sabía lo suficiente de lo que iba a suceder después. Lo que Vince le dijo a Bryan es la información más profunda hasta ahora sobre lo que va a suceder:

1. "¿Estoy solo?" preguntó.

"Sí", respondió Vince.

2. "¿Por qué vuelvo a Albuquerque?" preguntó.

"Vas a volver porque necesitas proteger a alguien". Vince respondió.

3. "¿Ha vuelto el cáncer?" preguntó.

"Posiblemente" respondió Vince.

Me he dado cuenta de algo extraordinario sobre la quinta temporada que no creo que se pueda decir sobre ninguna de las otras temporadas: todos los episodios se sostienen por sí mismos. No sé si esto es bueno o malo, pero podría ser una señal de que los escritores tienen un deseo apropiado de sacar sus propias armas pesadas para estos episodios finales 11 . Con suerte, nos están recompensando y estamos al borde de una conclusión increíblemente memorable.

Pero el uso de tocino vegetal en el episodio 'The Pilot' hablaba del amor de Skyler por Walt, ya que estaba preocupada por su colesterol; la última vez que la vimos, estaba “esperando que el cáncer regresara” y solo se preocupaba por sus hijos. [ ↩]
¿O es posible que me estén manipulando para que crea que la familia de Walt se ha ido, y él está solo, porque confundí su debilidad por un posible regreso del cáncer con tristeza? [ ↩]
Lo que Walt revisa reflexivamente en el suspenso de mitad de temporada de la quinta temporada, 'Gliding Over All'. [ ↩]
Sé que solo han sido 3 disparos en 12 segundos, pero ya tengo la abstinencia de Jesse. Parece cruel no pensar en el lugar de Jesse en todo esto. ¿Donde esta el? ¿Que esta haciendo? ¿Está él siquiera vivo? Jesse podría estar trabajando para Declan en este momento, o podría estar trabajando para Hank. [ ↩]
Quizás vale la pena mencionar que en este punto mi cerebro quiere forzar similitudes con la última escena del final de Los Soprano, simplemente porque todo está sucediendo en un restaurante. [ ↩]
Vince Gilligan ha mencionado, en entrevistas recientes, que estaría listo para un spin-off de Saul Goodman BB, por lo que no tiene intención de matar a Saul, si Vince no nos está preparando para una sorpresa allí [ ↩]
Incluso echamos un vistazo al viejo Walt que pensamos que conocíamos y amamos, cuando comenta que Boston también tiene un gran Museo de Ciencias. Science, un antiguo amante de Walt abandonado durante su ascenso al poder. [ ↩]
Varias veces en la cuarta temporada, Saúl se refirió a un "desaparecido" que, por $ 125,000 por persona, podría configurarlo con una nueva identidad. Justo antes de los últimos minutos frenéticos de 'Crawl Space', Saul explicó que llamaría al número en su tarjeta de presentación de servicios de aspiración y dejaría un mensaje pidiendo un nuevo "filtro de polvo para un Hoover MaxExtract 60 PressurePro" [ ↩]
En el episodio 503, Walt y Walt se unen en la escena culminante de Scarface en la televisión una noche. "¡Di hola a mi pequeño amigo!" Walt Jr. dice al unísono con Tony Montana [ ↩]
¿Su vida? [ ↩]
Tengo la sensación de que Walt va a anunciar que el cáncer ha regresado poco después de que Hank deje el baño cuando comience la temporada este verano. ¡Auge! [ ↩]