Titulo del blogger

El teatro.

lunes, 25 de enero de 2021

Malditos bastardos: SS. Standartenführer Hans Landa.-a

Inglourious Basterds es una película de 2009 escrita y dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent. Titulada Malditos bastardos​ en España y Bastardos sin gloria​ en Hispanoamérica, la película es una ficción ucrónica sobre la II Guerra Mundial.



 El estilo recuerda al spaghetti western y al cine bélico italiano de los años 1960. Christoph Waltz, que interpretó al Standartenführer Hans Landa, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, el premio al mejor actor de reparto del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y Óscar en la misma categoría.



Christoph Waltz 


El coronel de Policía de Seguridad y Standartenführer SS,  Hans Landa es un personaje ficticio, interpretado por Christoph Waltz y creado por Quentin Tarantino para la película Inglourious Basterds, de la cual es el antagonista principal. La actuación de Waltz en su rol de Hans Landa, le valió el premio Oscar 2009 como mejor actor de reparto.

Personalidad

El coronel Hans Landa es un oficial de la SS extremadamente cruel, astuto y sin remordimientos, cuya personalidad parece extraída de Reinhard Heydrich, apodado "El cazador de judíos", en referencia a su gran habilidad para capturar judíos escondidos en Francia. Lleva la "Cruz de Honor para Combatientes", lo que muestra que es un veterano de la primera guerra mundial.

A diferencia de la mayoría de los villanos de Quentin Tarantino, Landa tiene una personalidad tremendamente suspicaz y narcisista. Es políglota, habla con fluidez inglés, francés e italiano, además de su lengua materna el alemán. Esta habilidad va a desenmascarar los planes del enemigo. También es un gran detective y presenta un sádico sentido del humor.

La primera aparición de Landa en la película es al inicio, cuando visita el hogar del granjero francés Perrier LaPadite, a quien saluda con amabilidad. Después de demostrar sus habilidades para la conversación, de manera sutil le explica al granjero cuáles son las consecuencias de proteger a los judíos. Le promete no volver a molestar a su familia si coopera. El granjero se da por vencido y revela dónde están escondidos los Dreyfus, la familia judía que Landa busca: justo debajo de ellos, en el sótano. Landa le pide a LaPadite que le siga el juego, llama a sus soldados y les ordena en silencio matar a balazos a toda la familia Dreyfus. Shoshanna (Mélanie Laurent) logra escapar por una rejilla, Hans la observa mientras huye corriendo por la campiña: le apunta con su arma pero se despide de ella: le perdona la vida.

Concepción y creación

Quentin Tarantino dijo que Landa es posiblemente el mejor personaje que ha creado. Originalmente quería que Leonardo DiCaprio interpretase el papel, pero finalmente decidió que interpretase este papel un actor alemán. Finalmente se lo quedó el actor austriaco Christoph Waltz, quien, de acuerdo con Tarantino, "me dio mi película de vuelta", ya que sintió que la película no se podría haber hecho sin el personaje, un papel sumamente difícil de interpretar.

Cuando Waltz audicionó para el papel, no tenía ninguna experiencia con Tarantino ni con el productor Lawrence Bender, y creía que el personaje de Hans Landa se había creado únicamente para las audiciones. Waltz quedó muy impresionado con la profundidad y los diálogos del personaje; describe una escena en la que tenía que comer un strudel y explicaba cómo averiguó la forma en la que tenía que comerlo. Mientras Landa come el strudel, él describe el lenguaje no verbal entre Hans Landa y el personaje de Shoshanna como "no tan puro", aunque no entró en detalles, y dijo que él era el intermediario entre Tarantino y el espectador, y que prefería dejar esta interpretación a Tarantino y a los espectadores.

Waltz describe el personaje de Landa como alguien que "entiende cómo funciona el mundo". Para Landa, la esvástica no significa nada, además de que no comparte la ideología nazi, pues termina haciendo un trato con los Bastardos. Waltz describe a Landa como "realista hasta el punto de ser inhumano".

Recordando su personaje, Christoph Waltz dijo :


"Landa es especialmente interesante para mí porque es un personaje absolutamente integral, hay muchos rasgos heterogéneos en él, pero todos están armoniosamente conectados. Esta unidad me asombró. Landa no es un aburrido personaje de mosaico posmoderno, sino una persona viva con un carácter brillante y habilidades mentales no estándar.

Durante el rodaje, estaba literalmente hipnotizado por la variedad de idiomas que tenía que hablar. Y no pensaba en los lenguajes como tales, sino en cómo se relacionan con la personalidad de mi personaje, cómo le influyen. 

¿Por qué Landa usa tantos idiomas y por qué cambia repentinamente de uno a otro en ciertos momentos? 

Este es un fenómeno muy interesante. Refleja el aspecto performativo del lenguaje, cómo se puede utilizar para crear un mundo entero. Una persona me dijo que para él Inglourious Basterds es en realidad una película sobre la diversidad lingüística. Esta imagen muestra de qué es capaz el lenguaje en general y el lenguaje cinematográfico en particular.

Para mí, Inglourious Basterds, en el que los eventos de la Segunda Guerra Mundial están claramente distorsionados, es una especie de respuesta a la reciente ola de películas pseudo-realistas sobre la guerra y los nazis, muchas de las cuales fueron filmadas en Alemania.

Para ser honesto, cuando leí el guión por primera vez, también me asaltaron las dudas. Parecía ridículo tomar una fotografía así. Lo confieso, incluso pensé: 

"¿Están todos locos allí?" 

Compartí estos pensamientos con mi agente, a lo que respondió: 

“Sí, sí, te entiendo. Pero vuelve a leer el guión y no olvides que Tarantino lo está filmando ". 

Fui y compré todas las películas de Quentin y las vi. Y solo después de eso me di cuenta de que me había perdido lo principal. Las películas de Quentin no son solo entretenimiento, son verdaderas obras de arte. En ellos, el director desvela las posibilidades del lenguaje cinematográfico, utiliza diversas técnicas y demuestra que el cine es verdaderamente una de las artes más ricas y expresivas. Al darme cuenta de esto, volví a leer el guión y esta vez quedé encantado.


 En el guión de Malditos bastardos, los gustos y el talento de Tarantino quedan destacados de manera tan radiante como si estuvieran a su vez proyectados sobre una gran pantalla. No se dejan de percibir al ser leídos. El autor demuestra un total dominio del material que aquí expone, tanto en los fragmentos del pasado como en los del presente. Clásico Tarantino rumbo hacia nuevos horizontes.Tal como reza la última línea de diálogo, recitada por el teniente Aldo Raine,héroe un tanto retorcido (y no es descabellado pensar que se trata del escritor ydirector mismo, hablándonos desde el papel):

 «Creo que esta podría muy bienser mi obra maestra».

El guión termina con una acotación del director para todos nosotros:

«Ambos ríen morbosamente».



Condecoraciones 

Hans Landa parece haber recibido varias condecoraciones importantes de III REICH.
 Se le ve con la Orden de Sangre, lo que indica que participó en el Beer Hall Putsch de Hitler de 1923 o que había sido miembro del Partido Nazi desde 1932 a más tardar; Su condición de veterano nazi se ve reforzada por la Insignia de Oro  del Partido, que solo usan los primeros 100.000 miembros del NSDAP, y el  Chevron de Honor, que indica la pertenencia al Partido antes de 1933.
 En su uniforme de gala, se le ve con la cruz de oro caballeros  de la cruz al mérito de la guerra con espada, el grado más alto posible de esta orden. 
También hay que señalar que varias de sus medallas están fuera de lugar. Su Cruz de Hierro de Primera Clase se usa debajo de la Cruz de Mérito de Guerra y la cinta de la Cruz de Mérito de Guerra de Segunda Clase se usa en lugar de la Cruz de Hierro, cuando, en realidad.
condecoraciones 


Una lista de las decoraciones de Hans Landa es la siguiente:

1.-Orden de sangre.
2.-Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra (en Oro con espadas)
3.-Cruz de mérito de guerra (Primera y segunda clase con espadas)
4.-Insignia de partido  de oro.

5.-Cruz de Hierro (Primera y segunda clase).
6.-Premio SS por servicio prolongado.
7.-Medalla Studentenland (con el bar del castillo de Praga)
8.-Runas de dominio germánicas.
9.-Insignia de guerra de guerrillas anti-partidista.





Chevron de Honor de la vieja guardia.

El Cabrio de Honor de la Vieja Guardia (en alemán: Ehrenwinkel für Alte Kämpfer) era una condecoración política otorgada por el Partido Nacionalsocialista en Alemania. Autorizada en febrero de 1934, se trataba de un chevrón plateado que se llevaba bordado en la parte superior de la manga derecha por todos los miembros de las Schutzstaffel que se hubieran unido a las SS, el NSDAP o cualquier otra organización del partido antes del 30 de enero de 1933.
 Posteriormente se ampliaron los destinatarios a los miembros de las SS que provinieran de la policía o la Wehrmacht si cumplían la condición de pertenencia al partido en el plazo exigido. Coloquialmente se conocía al galardón como Winkelträger.



Manga diamante Sicherheitsdienst (en español: Servicio de Seguridad)

uniforme 


Brazalete (Oficina Central de Seguridad del Reich) Reichssicherheitshauptman.





La SD utilizó rangos SS . Cuando vestían el uniforme vestían el uniforme gris de las Waffen-SS con insignias del ejército y de rango Ordnungspolizei en las correas de los hombros, e insignias de rango SS en el parche del cuello izquierdo.

 El parche del cuello derecho era negro sin las runas. El color de la rama de la SD era verde. La insignia del diamante de la manga SD (SD Raute ) se usó en la manga inferior izquierda. 


Para impedir que los miembros de la SD y la Sipo fueran confundidos con los miembros de las Waffen-SS, las hombreras adoptaron el patrón llevado por las unidades de la policía en enero de 1942, en los suboficiales y tropa,mientras que al mismo tiempo el uso del ribete en los galones cuello de los suboficiales y los galones de brazo fueron prohibidos.

El uso del Rombo SD,como dije anteriormente era muy irregular, y siendo ya adoptado el nuevo modelo de hombrera muchas veces innecesario.




Toda pieza de interrogatorio es una pieza de teatro…o un juego mental con el participante. (Quentin Tarantino).


El objetivo de la siguiente reflexión es analizar un fragmento de la primera escena de la película Inglorius Basterds del año 2009 del director Quentin Tarantino (ver), a la luz, de tres elementos importantes, a saber; la marca como elemento fundamental en el diseño de la estrategia en el interrogatorio, el papel del poder en la comprensión tanto de la comunicación verbal como de la no verbal, y finalmente, una teoría de la mente como instrumento central en la lectura del lenguaje corporal.

La primera distinción importante que debe quedar clara desde el comienzo radica en diferenciar por un lado lo que sería el empleo de la fuerza físico-militar que supone la presencia del ejército Nazi en la campiña francesa y por el otro, al uso del poder que emana de la dignidad de la marca (Nickname) y del rango militar del coronel Hans Landa, que por supuesto, también implica la posibilidad del uso de la fuerza física y militar. El ejercicio del poder rebasa al empleo de la fuerza, sin excluirla, ya que ésta potencializa el efecto el poder mediante una sinergia positivar; nada impide al coronel acabar con la casa y la familia francesa que oculta a los judíos, pero este no es el objetivo.

En relación con la marca o el nickname con el que es conocido el Coronel, y con el cual inicia lo que al parecer puede ser una visita de rutina del ejército alemán, cabe destacar lo siguiente; el coronel Hans Landa no se queda en la suposición, en su lugar, corrobora por boca del grajero francés si sabe quién es su interlocutor y le da las razones por las cuales hace honor a su marca como Cazador de Judíos (The Jew hunter). 

En su caso no existe disonancia entre lo que el coronel desea que piensen de él, y la manera en que es percibido, gran parte de su ejercicio de poder consiste en reafirmar e incrementar a los ojos de los demás, los valores asociados con su marca y los méritos para tal distinción. En este caso su objetivo principal no es exterminar la familia francesa dado que perdería la referencia activa total que consiste en seguir comunicando su marca mediante el voz a voz para llegar a otros prospectos.

Teniendo entonces como punto de partida el reconocimiento de la marca del coronel, a la par de su conversación tranquila y reposada, y la tensión que para este momento ya siente el grajero francés, se pasará al segundo punto, es decir, al papel del poder en la comprensión del lenguaje verbal y no verbal. Según Bowden y Thomson en su texto Lenguaje no verbal (Truth and lies. What People are really thinking):

Todos los gestos y combinaciones de gestos indican cuáles son nuestras respuestas emocionales, cognitivas y físicas más íntimas al poder que percibimos en el entorno, ya se trate del poder de otros individuos, de la comunidad, del medio físico o de nuestros estados internos, físico o emocional. (Bowden & Thomson, 2017, pg 36).

El lugar que cada personaje ocupa en la mesa es determinante para el interrogatorio. El coronel se asegura una de las puntas de la mesa, y desde ahí condiciona, con base en preguntas y el recurso metafórico la dirección que tomará la investigación. En el trascurso de la escena se puede ver la postura corporal que cada uno de los personajes asume; cuerpo relajado y distendido por parte del coronel, quien ejerce la posición de dominio, y el cuerpo encorvado, contraído, y coherente con respuestas monosilábicas de quien responden a una demostración de poder.

El lenguaje corporal que manifestamos puede informar a los demás, darles noticia o indicio de cómo es nuestra intersección con el poder momento a momento, que suele ser una montaña rusa de sensaciones sucesivas; calma, resentimiento, temor, alegría, rabia, etc. Además, el lenguaje corporal puede mostrar qué queremos en relación con ese poder, si deseamos controlarlo o lo aceptamos sin más (lo padecemos). (Bowden & Thomson, 2017, pg 36).

Por último, frente a la teoría de la mente y su papel en la comprensión del lenguaje corporal, se puede decir que; “el cerebro no sabe nada a ciencia cierta sobre los verdaderos pensamientos e intenciones de alguien; sin embargo, hace conjeturas tratando de intuirlos, y en consonancia con esto emite un juicio” asumiendo una postura corporal coherente con este (Bowden & Thomson, 2017, pg 36). Para Garry Kasparov en la medida en que la vida imita al ajedrez los individuos que carecen de estrategia son como los jugadores reactivos, solo reaccionan a lo que su adversario les plantea. En la pieza de interrogatorio, el granjero francés sufre cada uno de las jugadas del coronel confirmándolo mediante reacciones físicas corporales como la dificultad para respirar, la falta de parpadeo y el llanto.

El coronel como jugador experto preparó muy bien la partida, su estrategia inició con un interrogatorio abierto acompañado de información relevante para corroborar un panorama previo, posterior a la acción de fumar su pipa, procede con la ejecución de preguntas cerradas cuya respuesta ya fue emitida desde las reacciones corporales para finalmente cerrar el interrogatorio con afirmaciones certeras que validan su posición.

Es importante resaltar el recurso de la pipa como parte de una planeación estratégica direccionada al inicio del cierre del interrogatorio, ya que este elemento además de simbolizar el poder y sus estrategias confirma que toda pieza de interrogatorio es una pieza de teatro…o un juego mental con el participante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...