Aldo Ahumada Chu Han |
'Mucha gente siempre me verá como Jesse': con Bryan Cranston en Breaking BadRhik Samadder
Como el vendedor de metanfetamina de cristal de ojos salvajes del programa de culto, Aaron Paul se convirtió en uno de los antihéroes más inesperados de la televisión. Pero luego, como Rhik Samadder descubre, el actor está lleno de sorpresas.
Aaron Paul: "Viví y respiré cada momento de la vida de Jesse, y algo más".
TEl skinhead con ojos locos abre una escotilla oculta en el suelo para revelar una vista escalofriante: escalones de hormigón que conducen a un sótano vacío, paredes desnudas, tenuemente iluminadas. Del tipo que ves en las noticias. No es que esperara que Aaron Paul viviera en un trailer, cocinando metanfetamina en calzoncillos, pero esto es una sorpresa. Para aclarar, el resto de su casa de Hollywood es hermoso, acorde con la estrella de uno de los programas de televisión más exitosos de todos los tiempos. Breaking Bad rompió récords de audiencia y fue aclamado como la marca de agua en una época dorada de la televisión de larga duración. Bryan CranstonEl desempeño de Walter White, maestro de química convertido en narcotraficante, a menudo se describe como Shakespearian, pero fue el arco de combustión lenta de su protegido más flojo, Jesse Pinkman, lo que posiblemente fue más catártico. ¿Cómo se mueve un actor después de estar en una obra maestra? "Hablamos de eso todo el tiempo", admite. La forma en que describe el final suena casi dolorosa. “Fue casi perfecto. Brian y yo lo leímos juntos en su casa en Nuevo México. Cuando leyó la dirección de la pantalla 'fin de serie' nos quedamos en silencio durante 30 segundos ”.
Me encuentro con Paul antes en una larga mesa en su amplio jardín, en medio del sonido del agua corriendo. Él sonríe ampliamente, el sol brilla solo para él. Es extraño verlo feliz, con camisa estampada y pantalones cortos. “Sé lo afortunado que soy. Estoy en la cima del mundo." La brisa contrasta fuertemente con su presencia en pantalla. Allí, tiene una manía en sus ojos azules y piel enrojecida, amenaza en el gruñido devastado de su voz, pero también vulnerabilidad hermosa. Vemos al cachorro dentro del perro salvaje. No importa cuán intensa sea la situación, le crees como actor.
Es frustrante que desde ese final, no haya asumido un papel de peso. Hubo Exodus , una épica bíblica decepcionante de Ridley Scott, y Need for Speed , una relación de videojuegos abiertamente tonta sobre los corredores callejeros. Él produce la excelente caricatura BoJack Horseman y su próximo papel en Westworld debería encajar mejor. Pero a juzgar por las redes sociales, Paul parece ser el más apasionado de Dos Hombres , su colaboración mezcal con Bryan Cranston. Los fanáticos quedaron encantados con el anuncio de El Camino , una secuela independiente de la película Breaking Bad., que se transmite en Netflix a partir del 11 de octubre. Lo que podría sorprenderlos es que es solo la película de Jesse. Sin embargo, Paul confía en que haya suficiente historia que contar. “Viví y respiré cada momento de su vida que vimos, y algo más. Este es el papel de toda una vida ".
Debe ser extraño que un hombre en la mediana edad se identifique tan estrechamente con un traficante de drogas holgado y jadeante que jugó por primera vez a mediados de los 20 años. "Pensé que terminamos esa historia hace seis años", reconoce. "Y ahora volví a cerrar la piel". Pero seguía al escritor y director Vince Gilligan al fuego, y el apetito público era abrumador. “La gente era tan apasionada y quería respuestas. Preguntar cuándo será la próxima serie de Breaking Bad , puedes dejar de lado ese sueño, queriendo saber qué le sucede a Jesse. Y lo que le pasó a Jesse. Hay una clara sensación de que le debe al personaje una deuda vitalicia, por la adulación que recibe y el lujo que nos rodea. “Mucha gente siempre me verá como Jesse, y lo tomo como un cumplido. El espectáculo fue un cambio de juego ".
A diferencia de Jesse, el joven Aaron Paul Sturtevant siempre estuvo enfocado en la carrera profesional. El hijo menor de un ministro bautista del sur, creció participando en obras de teatro de la iglesia. La familia no tenía dinero, así que desde los 11 años comenzó a ahorrar en un frasco de vidrio al lado de su cama para mudarse a Hollywood. Sin interés en novias o cualquier otra cosa, se graduó un año antes y se mudó a Los Ángeles a los 17 años, donde su lindo rostro de muñeca comenzó a darle comerciales: alrededor de 50 lugares nacionales, incluso para compañías rivales. “Sé que hice Coca de vainilla; podría haber habido una Pepsi ".
Estaba ganando mucho dinero, pero no era lo que quería. Cuando tenía poco más de 20 años, se habían secado, a pesar de que estaba aterrizando como invitado en importantes programas: ER , The X-Files , NYPD Blue y un personaje recurrente en Big Love para HBO. Aún así, la realidad de ser actor rara vez es segura. "Exprimían todas mis escenas en un día, así que estaba ganando alrededor de $ 600 por episodio". Describe la edad de 27 años como el punto más bajo de su carrera: había hecho seis pilotos fallidos ese año y no podía pagar sus cuentas. Fue entonces cuando la audición para Breaking Badllegó a través de. Se suponía que su personaje no sobreviviría la primera temporada, pero cuando Vince Gilligan observó la creciente química entre Paul y Cranston, ajustó su plan. Las calificaciones para el programa fueron inicialmente modestas, pero las críticas fueron excepcionales. "Cuando las tres primeras series llegaron a Netflix , mi vida cambió".
El boca a boca y la aclamación crítica vieron el espectáculo convertirse en un fenómeno, atrayendo a los fanáticos por la legión. Todavía celebran fiestas de cribadores, elaboran teorías de tramas en tableros de mensajes, hacen arte de bricolaje, exhiben tatuajes en el pecho de Walter y Jesse cocinando metanfetamina. La pareja se convirtió en héroes interminables memed-cultural. (Hace solo unos días, un colega mío que ha visto la serie tres veces mencionó que poseía figuras de estilo Lego con sus trajes de metanfetamina, y me preguntó si los traería conmigo para firmar. No lo hice. t.)
Fue una locura estar en el centro de todo, dice Paul. Exponer como artista, también. “Al comienzo de mi carrera no era genial. Incluso al comienzo de Breaking Bad , estaba bien, conseguí el trabajo. Pero crecí tanto como actor. Todos lo vieron ". Él acredita trabajar junto a Cranston, describiéndolo como mentor. Su historia es narrativamente satisfactoria: a medida que Walter se adentra amargamente en el villano, su ex alumno de bajo rendimiento se convierte en un héroe. Pero la historia resuena a un nivel más profundo que eso. El actor se veía tan joven en esos primeros episodios. Es poderoso, ver cómo el latido se vuelve bueno, porque alguien creyó en él una vez: la parábola del hijo pródigo.
O tal vez la gente simplemente piensa que el espectáculo es una maravilla. Paul recuerda haber estado en un concierto con un viejo amigo que no había visto en mucho tiempo y que estaba en medio de una crisis. “Descubrió que su prometida lo estaba engañando y me dijo que habían cancelado la boda. Lo estoy abrazando, está llorando. Esta chica borracha se acerca y grita "YO, PERRA! ¡Déjame sacarte una foto, perra! [Una referencia al eslogan políticamente incorrecto, aunque innegablemente divertido.] Paul intentó hacerle saber que no era un buen momento, mientras protegía la privacidad de su amigo. “Ella dice: '¿No vas a tomar una foto? Eres un imbécil, ¿quién te crees que eres? ¡Jódete! '”Él está consciente de que en algún lugar, ella pasará la historia desde su punto de vista sobre Aaron Paul, el arrogante idiota.
¿La atención obsesiva que la gente le presta al espectáculo alguna vez es demasiado? "Al menos les gusta", se encoge de hombros. Es difícil penetrar la encantadora técnica de entrevista de una estrella que no quiere alienar a su base de fanáticos. Pero hay un aspecto extraño en el que Paul se presenta a sí mismo como un tipo normal sin problemas. Me resulta imposible de creer. Es demasiado bueno para habitar en la angustia, para ser torturado. Tiene que venir de algún lugar profundo. Noté muchas cosas de payasos cuando entré: figuras de Pierrot, una historia de la mesa de centro del circo. ¿De qué trata eso? "Me encanta el Cirque du Soleil", dice. Hmm ¿Qué tal el extraño retrato en las paredes, trabajos inquietantes de los artistas Mark Ryden y Lola Gil?? Paul no entiende por qué la gente los encuentra espeluznantes. "Es solo un bebé montando un cordero".
Sondeo un poco más profundo, tratando de descubrir qué hay en su sótano, por así decirlo. ¿Cómo fue ser criado en una casa religiosa devota? "Muy intenso. Mi padre me hizo citar las escrituras. Todavía tengo múltiples escrituras en mi cabeza ". ¿Cuál es su favorito? "No tengo un favorito", dice rápidamente. No es religioso y no quiere decirle a nadie cómo pensar. Me pregunto qué piensan sus padres de que su hijo sea un ícono para los meth-heads. Son fanáticos de Breaking Bad , me asegura, aunque hay proyectos suyos que no les gustan. ¿Necesitas velocidad ? Si Paul se ofende, no lo deja ver. “No, aman Need for Speed . Pensaron que era una película divertida ".
Entonces, ¿de dónde diablos proviene esa intensidad y acceso a la emoción? Solo tienes que actuar, me dice Paul. Oblígate a creer que una situación es real. Se ve divertido y se disculpa, como si lamentara no poder ayudarme con mis preguntas. “Algunos actores piensan en cachorros muertos. Yo no."
Me pregunto por qué estoy tan apegado a la idea del artista torturado, resolviendo sus demonios a través de su trabajo. Supongo que tenemos hambre de la historia debajo de la historia. Es posible que realmente esté tan feliz. ¿Quién no sería? Paul acaba de regresar de una fiesta de 10 días para su 40 cumpleaños, celebrado en un resort privado en la República Dominicana con amigos cercanos, incluidos Bryan Cranston y Michelle Monaghan . Ha ganado varios premios Emmy y está preparado financieramente de por vida. Pero la fuente de su dicha es mucho más pequeña.
Su nombre es Story, su hija con su esposa Lauren Parsekian . El joven de 19 meses ha sido encaramado en su regazo, pero desaparece por unos minutos para abatirla. Nunca había querido tener hijos, admite cuando regresa, aunque su pareja sí. Tenía poco más de 30 años, miedo de renunciar a su libertad. “Gracias a Dios cambié de opinión, hombre. Mi vida comenzó cuando ella nació ". Sus ojos azules están iluminados. Oportunamente, fue la actuación lo que provocó la conversión: interpretar a un padre de dos en The Path , el programa cancelado de Hulu sobre un líder espiritual que experimenta una crisis de fe.
Trabajar con actores jóvenes que lo abrazarían, entrando en la mentalidad de ser un cuidador, hizo que Paul se diera cuenta de que estaba abierto a la idea de ser padre. Mantuvo la revelación en secreto de su esposa durante seis meses. Cuando finalmente se lo contó, ella le hizo repetir las palabras. Se había casado entendiendo que una familia no estaba sobre la mesa, había elegido una vida con él, en lugar de tener hijos con otra persona. “Después de tener un hijo, me doy cuenta del sacrificio que fue. No lo había entendido ”, dice.
Está hablando con una energía y sinceridad que ingenuamente pensé que compartiríamos discutiendo un programa de televisión. “A través de los ojos de los bebés, ves una sensación de asombro en el mundo al que te has acostumbrado. Al escuchar los latidos de su corazón por primera vez, ver el parto, darles de comer en medio de la noche, todo es ... tan poderoso. Un asiento de primera fila para el mejor espectáculo del mundo ".
¿Uno que es incluso mejor que Breaking Bad ? De esto se trata la vida, confirma, ante el inevitable descargo de responsabilidad. "Los niños no son para todos". Había tenido otras preguntas sobre la película y la actuación, pero ahora se sienten peatonales. ¿Es este el final de la historia de Jesse? (Probablemente). ¿Hay algún trabajo que no le interese? (Comedia Slapstick, aunque no tiene nada en contra). ¿Quién es su actor favorito? (Brad Pitt, un actor de carácter disfrazado de protagonista). ¿Cuánto de las palabrotas de Jesse se debió a él? ("El 100% de esas perras fueron escritas. Ni una vez improvisé una 'perra'").
Creo que finalmente hemos avanzado. Paul me pregunta si quiero dar un paseo. El jardín es una colina entera con camas escalonadas de enormes plantas tropicales y cascadas. Admiramos un estanque de carpas koi, uno de los cuales se llama Thom Yorke. Enormes mariposas ondean perezosamente a nuestro alrededor; libélulas destellan como joyas en el sol. "También tenemos un lugar en el río en Idaho: las libélulas aterrizan allí", reflexiona. Es hermoso, suspiro. “Sí, siempre dos de ellos, teniendo sexo. Usarte como un ancla ”, finaliza.
Está ajardinando el jardín curvo para su ventaja natural, creando un anfiteatro verde y exuberante para que toquen sus bandas favoritas. Esto es algo que la pareja amante de la música siempre ha hecho, presentando sets íntimos de actos de estadios y pequeñas bandas independientes para familiares y amigos. (Me muestra su teléfono, su esposa se salva como "Lauren Coachella", por el lugar donde se conocieron). Parsekian es presidente de Kind, una organización sin fines de lucro contra el acoso escolar. "Ha sido un privilegio verla convertirse en madre", dice. “Y me pongo bien ser padre. Ahora no se trata solo de trabajo ”, explica.
Regresamos a la casa, una villa clásica de Hollywood con frescos muros de piedra y techos de madera decorados. Es el más antiguo en el área inmediata. Habiéndose mudado hace cinco meses, planean quedarse aquí para siempre. No es difícil ver por qué. Me lleva a una habitación lateral que contiene sus preciadas posesiones: en los estantes veo sus brillantes premios Emmy y el oso rosado quemado que cae del cielo en Breaking BadLa segunda temporada. Pero no son lo que él quiere que vea. Él realmente ama beber, me dice mientras abre una puerta a un lado. Detrás hay otra puerta de seguridad de tamaño completo, que él abre. En el interior, un armario está lleno de antiguas botellas de licor envueltas en arpillera. Es genial, pero hay más. "La casa fue construida durante la Prohibición", explica. Bajando la mano, mueve un pequeño pestillo disfrazado que se encuentra en una esquina. El piso se abre y revela los escalones de hormigón desnudo que conducen a una habitación secreta. Es un bar clandestino. También empiezo a reír, por la sorpresa. Paul tiene la intención de diseñar el bar él mismo y hacer fiestas aquí. Es fácilmente la cosa más genial que he visto.
Entonces, ¿se va a refugiar con su familia y beber? No, habrá actuación. Pero aprendió a ser exigente, solo asumiendo un trabajo que lo desafía. Se enorgullece de usar diferentes pieles, siempre se ha visto a sí mismo como un actor de personajes.
“Hay roles a los que salté después de Breaking Bad , solo para tratar de mover la aguja en una dirección u otra. Me envían muchas cosas de personajes principales y eso no me emociona. Mi corazón está en el cine independiente y arenoso ".
Él quiere ser arrastrado por el barro, dice.
"Verás mucho más de eso en mi carrera de ahora en adelante".
Me dice que ha estado jugando con la idea de la transformación física para su próximo papel.
"Tengo un paréntesis de año y medio entre temporadas de Westworld : tiempo suficiente para acumular un montón de peso y perderlo, si quisiera"
. Todavía está decidiendo si tiene el coraje para ello. Disfruta de la libertad artística del éxito: la capacidad de moverse a su propio ritmo, el poder de elegir. También aprendió que hay más en la vida que actuar.
No estoy convencido de que no haya un poco de oscuridad en él. Cuando me voy, pasamos las figuras de circo y le pregunto sobre ellas nuevamente.
"No le tengo miedo a los payasos", dice rápidamente. "Pero la idea de un payaso en una fiesta ..." se queda mirando por unos segundos, con los ojos azules entrecerrados en sus pensamientos. Me pregunto si está reviviendo un recuerdo. O tal vez imaginando cómo interpretaría a un payaso y lo que podría revelar. Está en otro lugar por unos segundos, antes de regresar a la habitación. "No tengo nada contra los payasos", dice. Por una vez, no estoy seguro de creerle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario