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El teatro.

viernes, 26 de julio de 2019

Praskovia Kovalyova-Zhemchugova.-a


Pintura del artista Nikolai Argunov (1771 – c. 1829): el retrato de Praskovya Ivanovna
 Zhemchugova-Sheremeteva, 1803. El colgante de su collar muestra
un retrato en miniatura de su marido Nikolai Sheremetev


Praskovia (Parasha) Ivanovna Kovaleva-Zhemchugova, Condesa Sheremeteva (Gubernia de Yaroslavl, Rusia, 20 de julio de 1768-San Petersburgo, 23 de febrero de 1803) fue una actriz sierva rusa y soprano operística.

Carrera artística
Praskovia vestida para su actuación en
 Les mariages samnites de André Grétry

Fue una de las mejores cantantes de ópera en Rusia en el siglo XVIII. Ella había nacido como sierva perteneciente a una de las familias más ricas en la Rusia de aquella época, los Sheremétev. Gracias a su bonita voz, fue mandada a estudiar canto junto con el hijo del conde Piotr Sheremétev, Nikolái Sheremétev. 
Debutó en 1779 con una ópera cómica de André Grétry e inmediatamente tuvo gran éxito, lo que le sirvió para conseguir su siguiente papel —el primero como protagonista— en una ópera de Antonio Sacchini.

Cheremetiev , Sheremetieff o Sheremetev (en ruso  :  Шереметев o Шереметьев - pronunciado "Sheremetyev"): 



La Casa de Sheremetev fue una de las familias nobles más ricas e influyentes de Rusia descendiente de Feodor Koshka, de origen antiguo pueblo prusiano. 

Representante mas famoso fue Borís Petróvich Sheremétev (Moscú, 5 de mayo de 1652-ibid., 28 de febrero de 1719) fue un diplomático y mariscal de campo del Imperio ruso, nombrado primer conde  ruso en 1706. 
El Cheremetiev son descendientes  de Andrei Kobyla , un boyardo moscovita en la época de Iván I de Rusia , descendiente de Alejandro Nevsky. Es en la quinta generación que aparece un André Chérémet , antepasado de los Cheremetiev. De allí procedían gran número de boyardos en los siglos XVI y XVII y de parientes del zar. 
Muchos Sheremetyevs participaron en las campañas militares contra los tártaros o en Livonia , así como en la captura de Kazan . Reciben dominios cerca de Moscú, Yaroslavl , Ryazan o Nizhny Novgorod .

The coat of arms of Count Sheremetev

 
CrestIssuant from the coronet of rank an oak tree proper between two mullets of six points argent
BlazonOr in chief on a torteau surrounded by a wreath of laurel a royal crown and two crosses pattée argent in pale and in base between a boyar's hat fesswise and a crescent charged with a representation of a man's face argent a sword and spear crossed in saltire proper, the whole ensigned by the coronet of a Count of the Russian Empire.
SupportersTwo lions salient guardant Or the dexter one holding in his interior paw a sceptre and in his mouth a laurel branch proper the sinister one holding in his interior paw a globus cruciger and in his mouth an olive branch proper upon a grassy compartment proper
MottoDeus conservat omnia, Latin for "God preserves all".
Other elementsThe mant



Carla Nicol Vargas berrios

Nikolai Petrovich Sheremetev (28 de junio de 1751 - 2 de enero de 1809 OS , 9 de julio de 1751 - 14 de enero de 1809 NS ) fue un conde ruso , hijo de Petr Borisovich Sheremetev , notable grande de la época de las emperatrices Anna Ivanovna , Isabel Petrovna y Catalina II . También era nieto de Boris Petrovich Sheremetev .
Carla Nicol Vargas berrios

Su padre, PB Sheremetev, era un apasionado del teatro y transmitió esta pasión a su hijo. NP Sheremetev pasó su primera juventud en la corte. A los 13 o 14 años empezó a actuar en los teatros privados de su padre, y luego "en el gran teatro de la corte". En 1765 interpretó el papel del dios Himen en el ballet mitológico Acis y Galathea , en el que se había destacado su compañero de infancia, el futuro Pablo I.
Con una pasión especial por la música, Nikolai Petrovich tocaba magistralmente el violonchelo . De 1769 a 1773 viajó al extranjero: asistió a conferencias en la Universidad de Leiden en los Países Bajos , viajó por Inglaterra , Alemania y Suiza, tomó lecciones de música y se familiarizó con la vida teatral. En Francia se interesó mucho por la opéra comique .
Al regresar a Moscú y recibir el cargo de director del banco de Moscú para los nobles, Sheremetev comenzó a reconstruir el teatro de su padre: se dedicó a la educación especial de los niños siervos , "cierto teatro" ( letras rusas , lenguas extranjeras, música, canto, danza , dicción, modales refinados). Sintiendo un talento extraordinario en una de sus alumnas, Parasha Kovaleva ( Praskovya Ivanovna Kovaleva ), le prestó cada vez más atención, preparándola para su carrera estelar como la futura " Praskovya Zhemchugova ", con quien se casó en 1801.

Las actuaciones de Sheremetev involucraron a la nobleza de Moscú. De un pequeño teatro privado del conde PB Sheremetev, pasó a ser una compañía capaz de representar "una ópera y ballets alegóricos". Desde el momento de su regreso del extranjero, Sheremetev no solo siguió de cerca todos los eventos de la vida teatral de Moscú, sino que regularmente llevó a la compañía a representaciones del teatro Medox , e invitó a los actores principales del teatro Peter (teatro Medox) a enseñar a los actores siervos. A principios de 1790, Sheremetev decidió trasladar el teatro de siervos de Kuskovo a Ostankino . El 22 de julio de 1795 se inauguró el teatro con el estreno de la ópera heroica La Toma de Izmail(libreto de P. Potemkin, música de I. Kozlovski). El teatro de Sheremetev dejó atrás a muchas otras compañías de siervos (la única excepción fue el teatro del Conde A. R. Vorontsov ).
En 1796 Sheremetev fue nombrado senador y en marzo se trasladó a San Petersburgo a la corte de Catalina II . El 6 de noviembre de 1796 murió Catalina y el trono fue heredado por Pablo I quien le dio a Sheremetev el título de mariscal . La vida de Sheremetev transcurrió en San Petersburgo , Pavlovsk , Gatchina ; se dedicaba al teatro mucho menos. Debido a la enfermedad incurable de Zhemchugova, que ahora era su esposa, el Conde cerró el teatro en Ostankino, y el 6 de noviembre de 1801 se casó en secreto con ella, habiendo encontrado primero en un archivo los hechos que atestiguan su "origen" del polaco .noble clan de Kovalev. El matrimonio se hizo público solo después de la muerte de Zhemchugova (el 23 de febrero de 1803). Sheremetev envió una carta al zar , informándole sobre su matrimonio con una mujer "cuyo origen indiscutiblemente tuvo un comienzo noble" y sobre el nacimiento de su hijo y heredero.
Sheremetev murió seis años después, en 1809. En su testamento dio instrucciones para un funeral muy sencillo, en un simple ataúd de tablas , y el dinero destinado a un funeral se distribuyó en su lugar entre los pobres y los monasterios.
Carla Nicol Vargas berrios


"La historia de amor entre el conde Sheremetyev y su actriz sierva hizo rodar los rumores con la alta sociedad realmente sorprendida al ver que el conde estaba tan locamente enamorado de su sirvienta e incluso preparándose para construir un teatro para ella en su propiedad de Ostankino, justo al norte de Moscú. Y aún así, esta crítica pública de su elección realmente estaba jugando con los nervios del joven conde, quien se dio cuenta muy claramente de que la sociedad nunca lo perdonaría si alguna vez se casaba con la chica plebeya. Mientras tanto, Praskovya, la actriz, avanzaba a pasos agigantados en el escenario y las representaciones quincenales de su teatro siempre se presentaban a sala llena". (Lyubov Tsarevskaya, Cultura rusa). 

La placa en la tumba de Praskovia dice:

Este simple mármol, insensible e impermanente,
Esconde los invaluables restos de una esposa y madre.
Su alma era un templo de virtud,
En el que residía la paz, la piedad y la fe,
Donde moraba el amor puro y la amistad.
Incluso en su hora final se mantuvo devota,
sintiendo todo el dolor de aquellos a quienes dejaba atrás.
¿Qué será de su desdichado esposo,
destinado a arrastrar el resto de sus días sin su amigo?
Su corazón vive de nada más que suspiros estériles, llantos, penas y gemidos pesados.
Sin embargo, su muerte fue el camino a la inmortalidad,
su espíritu inocente está ahora en el abrazo de Dios,
vestido con el manto radiante de la imperecedera,
y rodeado para siempre por los rostros de los ángeles.
Llena esta morada con bendiciones justas,
Oh Dios, y haz que su alma pura descanse por toda la eternidad.

1 comentario:

  1. una sierva con mucha suerte, tenía grandes virtudes en la actuación, enamoró de su amo y se casó con nombre poderoso, subiendo de categoría social y juridica.

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