Hector "Tío" Salamanca fue uno de los hombres de confianza de Don Eladio en el Cartel Juárez. Como consecuencia de un ictus, acabó quedando inválido en una silla de ruedas sin poder hablar, teniendo que comunicarse a través de una campana acoplada a la silla. La DEA es consciente de su relación con el Cartel y de que es el tío de Tuco, pero asumen que ha estado fuera del negocio durante muchos años.
Hector Salamanca era un miembro de alto rango del Cártel de Juárez y fue referido, aun en su enfermedad, como "Don Salamanca" de líderes de los carteles contemporáneos como Juan Bolsa. Él fue y es el más temido de los Dons y fue el patriarca de la familia Salamanca, siendo el tío de Tuco, Leonel y Marco Salamanca. Cuando Leonel y Marco eran niños, Hector les enseñó lecciones de vida brutales como el casi ahogamiento de Marco frente a su hermano después de que este le hubiese deseado la muerte con la lección de vida "que la familia lo era todo". (One Minute)
Él trabajaba para Don Eladio en el momento en el que Gus Fring hizo una obertura hacia el cartel. Poco antes de que casi de ahogar a su sobrino Marco, el tío estaba discutiendo por teléfono sobre cómo el cartel debe tratar con Gus, quien menospreció al joven Gus como el "Hombre Pollo", cuando advirtió:
"Nunca confíes en alguien del Estado de América del Sur." (Hermanos)
En una reunion programada por Don Eladio, Hector ejecutó el compañero de Gus, Max Arciniega, frente a él, ganándose el odio instantáneo del chileno
Hector años después fue confinado a su silla de ruedas y a tanques de oxígeno. Nunca hablando, con la posibilidad de comunicarse sólo con una campana de bronce insertada en el reposabrazos de su silla de ruedas.
En general, una campana significa "sí", ninguna campanada significa "no", pero a veces Hector es capaz de transmitir su mensaje con una serie de campanadas y la expresión de su cara. Es evidente, sobre la base de sus muecas, que tiene discinesia tardía, que puede ser un resultado del uso de sedantes.
Better Call Saul
Temporada 2
El sobrino de Héctor, Tuco, es arrestado luego de agredir a Mike Ehrmantraut frente a los policías. Las acusaciones empeoran cuando se encuentra el arma ilegal de Tuco en la escena del crimen. Héctor se encuentra con el propio Mike en nombre de su sobrino. Solicita que Mike le diga a la policía que él era el dueño del arma, no Tuco, ya que Mike, al ser ex policía, no será castigado severamente. Le dice que quiere lo mejor para cada fiesta y hará que Tuco se disculpe por lo que hizo. También le dará $5000 en efectivo si Mike hace lo que dice. Sale del restaurante sin ninguna respuesta de Mike y le dice que lo piense. (" Rebeca ")
Héctor envía a uno de sus hombres para intimidar a Mike y asegurarse de que haya aceptado su oferta, pero Mike se niega y entra. Más tarde esa noche, revisa el papel de contacto debajo de la alfombra de bienvenida de su casa y nota huellas y somete a dos de los hombres de Héctor que esperaban para emboscarlo (uno de los cuales era el extraño sentado en sus escalones) después de engañarlos encendiendo el televisor. Admiten que Héctor los envió para asustar a Mike, pero él los ahuyenta. Después, Héctor envía a Marco y Leonel a un motel donde Mike se hospeda con su familia. mientras jugaba con su nieta Kayleeen la piscina, Mike ve a los gemelos Salamanca parados en una azotea adyacente y haciendo una señal con un arma a la nieta de Mike. Ahora consciente de que su familia se ha convertido en un objetivo, Mike se encuentra con Héctor en su heladería. Rodeado por los hombres y los sobrinos de Héctor, Mike dice que cumplirá con la solicitud de Héctor, pero su precio ahora es de $ 50,000. Héctor amenaza a Mike, y Mike amenaza con dispararle aun sabiendo que lo matarán poco después, Héctor respeta el coraje de Mike y acepta pagarle siempre que le diga a la policía que el arma de Tuco era suya. (" Bali Ha'i " )
Después de estos eventos, Mike comienza a vigilar en secreto la operación de drogas de Héctor, en busca de una debilidad para explotar. A su debido tiempo, Mike ataca un camión de helados conducido por Ximenes , quien transportaba dinero de drogas para Héctor al otro lado de la frontera. Mike deja a Ximénez atado en el desierto y se lleva todo el dinero de las drogas con él, afectando fuertemente las operaciones de Héctor. (" clavado ")
Más tarde, Mike se entera por Nacho que un buen samaritano encontró a Ximénez atado en el desierto y lo ayudó a regresar a la ciudad, y Héctor terminó matando al inocente ya que fue testigo de lo sucedido. Mike se siente culpable por la muerte del buen samaritano, por lo que acecha en secreto a Nacho, quien está transportando a Ximénez a un rancho abandonado en el desierto, donde lo esperan Héctor y Los Primos. Allí, Mike se prepara para atacar a Héctor, usando un francotirador que le compró previamente a Lawson .. Colocándose en la cima de una colina con vista a la choza, Mike apunta, pero antes de que pueda obtener un tiro claro de Héctor, Nacho sin querer se coloca frente a Héctor evitando que Mike haga un tiro claro. Al negarse a matar a Nacho, Mike se ve obligado a mirar impotente cómo los primos asesinan a Ximénez, antes de escoltar a Héctor y Nacho de regreso a la choza, mientras Mike espera ansiosamente que Héctor resurja. Sin embargo, Mike se distrae de inmediato con el sonido de la bocina de un automóvil a todo volumen en la distancia, y finalmente se da cuenta de que proviene de su propia camioneta. Encuentra una rama apoyada dentro de su camioneta contra la bocina y una nota en el parabrisas con una sola palabra: "No". (" Clic ", " Mabel ")
Temporada 3
Tras el ataque de Mike al camión de helados y la ejecución de Ximénez, Héctor ya no tiene los medios para contrabandear drogas a través de la frontera mexicana. Todavía guardando rencor a Gus Fring, Héctor y sus hombres ingresan al restaurante Los Pollos Hermanos en Albuquerque a plena luz del día y amenazan a sus empleados. Gus llega un tiempo después para ver qué está pasando. Héctor quiere usar la operación de Gus para contrabandear sus drogas de ahora en adelante, y aunque Gus objeta que sus camiones de pollo no tienen espacio para transportar productos adicionales, Héctor le ordena que encuentre espacio para ello. (" Sabrositos ").
Durante otra tarde de recibir el pago de sus narcotraficantes en el restaurante El Michoacáno , Héctor obliga a Nacho a golpear a Krazy-8 porque no cumplió con su pago. Como parte del acuerdo de Gus con Héctor, los hombres de Gus entregan una parte de sus drogas de contrabando a Nacho, quien insiste en llevarse un paquete más de lo acordado. Gus ordena a sus secuaces que le permitan a Nacho tomar la porción extra. Héctor le ordenó a Nacho que hiciera esto porque quería ver la reacción de Gus, pero estaba decepcionado. Sabiendo que usar los camiones de pollo es solo una medida temporal, Héctor quiere una nueva ruta de contrabando y decide usar al padre de Nacho.El negocio de tapicería como fachada a las objeciones de Nacho. Héctor se entera de que Tuco apuñaló a otro preso en la cárcel y luego agredió a un oficial de policía, ahora ha sido puesto en régimen de aislamiento. Héctor se enfurece por esto ya que Tuco ahora cumplirá más tiempo de lo que debería, Héctor comienza a tener un ataque de tos y toma su medicamento para el corazón para calmarse, pero accidentalmente deja caer una de las cápsulas, que Nacho roba sin que él se dé cuenta. (" Fuera de marca ")
Nacho comienza a planear sacar a Héctor de la acción, ya que está poniendo en peligro el negocio de su padre con sus planes de llevarlos a contrabandear drogas desde México. Usando las cápsulas de píldoras vacías que Daniel le proporcionó, Nacho llena las cápsulas falsas con ibuprofeno que planea deslizar en el bolsillo del abrigo de Héctor; no sólo se privaría a Héctor de la medicación que necesita, sino que que el ibuprofeno en realidad aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular .. Al día siguiente, en el restaurante El Michoacáno, que se ha vuelto increíblemente caluroso y húmedo gracias a que Nacho dañó en secreto la unidad de aire acondicionado del restaurante la noche anterior, Nacho hace sus transacciones diarias con los traficantes, comenzando con Krazy-8. Como cuenta Nacho El dinero de Krazy-8, Héctor se quita el abrigo, lo que le da a Nacho la oportunidad perfecta para ejecutar su plan. Nacho pretende escudriñar uno de los billetes de un dólar en la pila de Krazy-8, alegando que se ve "gracioso".
Héctor le pide que se acerque para examinarlo. Mientras Héctor examina el billete, Nacho rápidamente saca el frasco de pastillas de Héctor de su abrigo, antes de proceder a dejarlo caer "accidentalmente" junto con el dinero al suelo. Una vez que reúne el dinero, Nacho regresa a su asiento, manteniendo con cuidado el frasco de pastillas en su regazo. mientras cuenta el dinero del próximo crupier. Una vez que el traficante se va, Nacho cambia cuidadosamente las pastillas reales de Héctor por las manipuladas. Mientras Nacho procede a traerle más café a Héctor, lanza con éxito la botella de las cápsulas adulteradas en el bolsillo del abrigo de Héctor.(" Deslizamiento ")
Don Eladio ordena a Héctor y Gus que se reúnan en un lugar remoto para hablar con Juan Bolsa sobre los recientes conflictos entre las dos partes. Héctor, acompañado por Nacho y Arturo , se entera de la Bolsa que Don Eladio está satisfecho con el nuevo "método de transporte consolidado" para el envío de drogas, siente que usar la red de distribución de Gus exclusivamente es la forma más segura y efectiva de continuar. Enojado por esta noticia, Héctor procede a tener otro breve ataque, lo que lo lleva a tomar las pastillas con púas de Nacho, que sorprendentemente no tienen ningún efecto aparente. Al recuperarse, Héctor maldice a Gus, Bolsa y Eladio antes de proceder a irse con sus hombres. (" Caída ")
Nacho lleva a Héctor a la tienda de su padre para mostrarle cómo funciona la operación. Héctor se encuentra con el padre de Nacho y le ofrece algo de dinero por adelantado como muestra de amistad, pero el padre de Nacho es un hombre honesto y se niega a cooperar con delincuentes como los Salamanca, ordenando a Héctor que abandone su tienda. Esto enfurece a Héctor, quien le dice a Nacho que ya no confía en su padre. Nacho se siente desesperado, ya que las pastillas puestas aparentemente no surten efecto y su padre ahora corre un grave peligro, por lo que Nacho decide cuidar él mismo de Héctor. Por la noche, va al almacén de Héctor para ejecutarlo, pero se sorprende al ver que otra reunión del cartel con Gus y Juan Bolsa estaba a punto de tener lugar. Bolsa le informa a Héctor que Don Eladio está reforzando sus órdenes con respecto a las operaciones de Gus. Héctor se enfurece el Don ' s ordena y comienza a gritarle a Bolsa y Gus que los Salamanca han trabajado duro para el cartel, perdieron sangre por el cartel, invirtieron dinero en el cartel y aun así los tratan como perros.
Héctor comienza a tener otro ataque en su estado de furia, sufre un gran dolor cuando trata de tomar su medicación; las píldoras enriquecidas de Nacho finalmente hacen efecto. huye Héctor sobrevive y lo llevan a un hospital en ambulancia, mientras que Gus sospecha con razón de la participación de Nacho. Héctor comienza a tener otro ataque en su estado de furia, sufre un gran dolor cuando trata de tomar su medicación; las píldoras enriquecidas de Nacho finalmente hacen efecto. huye Héctor sobrevive y lo llevan a un hospital en ambulancia, mientras que Gus sospecha con razón de la participación de Nacho. Héctor comienza a tener otro ataque en su estado de furia, sufre un gran dolor cuando trata de tomar su medicación; las píldoras enriquecidas de Nacho finalmente hacen efecto. huye Héctor sobrevive y lo llevan a un hospital en ambulancia, mientras que Gus sospecha con razón de la participación de Nacho.(" Linterna ")
Temporada 4
Después de los eventos del colapso de Héctor, Bolsa revela que Héctor sufrió un derrame cerebral y el Cartel no sabe cuándo podrá regresar. Gus y Bolsa discuten cómo los enemigos de Héctor aprovecharán la oportunidad para atacar a los Salamanca y podría conducir a una guerra que llamaría la atención de la DEA . Más tarde, Nacho se deshace de las pastillas manipuladas que usó para causar el derrame cerebral de Héctor, vigilado en secreto por uno de los hombres de Gus, Víctor . (" Humo ")
Gus envía a su propio médico, Barry Goodman, para comprobar el estado de Héctor en el hospital. Barry le informa a Gus que Héctor ya no está en coma, pero no se sabe cuándo se despertará o si podrá entender lo que sucede a su alrededor cuando lo haga. Gus siente que este evento se interpuso en su plan de vengarse de Héctor por matar a su compañero en el pasado. Gus decide pagarle a un médico especialista de Johns-Hopkins para que vaya a Albuquerque y se asegure de que Héctor se recupere. Posteriormente, el médico les explica a Arturo, Nacho y Los Primos que iniciarán un tratamiento para tratar de estimular el cerebro de Héctor diciéndole cosas positivas incluso mientras duerme.
Por la noche, Arturo y Nacho se dirigen a la granja de pollos para recoger la próxima recogida de drogas, todo parece ir bien, pero después de la recogida, Nacho es retenido a punta de pistola y Arturo es asfixiado hasta la muerte por Gus. Gus le dice a Nacho que sabe que Nacho trató de envenenar a Héctor, y ahora Nacho se ve obligado a trabajar para Gus.
(" Respirar ")
Mientras Héctor yace inconsciente en el hospital, Gus presagia la futura relación entre él y Héctor con una historia de su infancia, cuando atrapó a un coatí en una trampa que había estado comiendo fruta de un árbol de lúcuma que Gus había estado cuidando hasta que recuperó la salud. El coatí se lastimó la pierna al tratar de escapar, por lo que Gus mantuvo al coatí capturado y permitió que sufriera hasta su muerte, en lugar de hacer lo humanitario al sacrificarlo. (" Piñata ")
Meses después, Héctor se somete a terapia para recuperarse de su derrame cerebral bajo los cuidados del especialista. Ahora puede comunicarse tocando con el dedo, de forma similar a como lo haría más tarde con su campana y deliberadamente tira una taza de agua para mirar el trasero de una enfermera mientras limpia el desorden. Después de ver la cinta de la sesión, Gus decide delegar el cuidado de Héctor en otra persona después de que el médico sugiere que, con el tiempo, Héctor podría aprender a hablar y posiblemente incluso a caminar de nuevo. Gus le dice al médico que deberían "moderar nuestras expectativas", mientras que en realidad conspiran para evitar que Héctor se recupere demasiado. (" Algo estúpido ")
Con su tratamiento especial en el hospital interrumpido y sin nadie que lo cuide, Héctor es enviado a Casa Tranquila . Allí recibe la visita de su sobrino Lalo y Nacho. Lalo se dirige a Héctor, recordando un incidente en el que los dos incendiaron un hotel y torturaron al propietario por falta de respeto. Lalo continúa diciendo que volvió al hotel mientras se estaba quemando y recuperó un recuerdo que ha guardado durante años. Le presenta el recuerdo a Héctor como regalo: la campana de la recepción del hotel. Lalo ata la campana al reposabrazos de la silla de ruedas de Héctor, lo que le permite tocarla por primera vez, luego habla con Héctor en privado sobre "el chileno" antes de irse con aparentes nuevas órdenes del Don. (" Wiedersehen "
Temporada 5
Lalo visita a su Héctor en Casa Tranquila y habla sobre el misterioso nuevo proyecto de construcción de Gus. Lalo no cree la tapadera de Gus sobre la construcción de una nueva instalación de refrigeración de pollos y expresa su desaprobación porque Don Juan Bolsa y Don Eladio Vuente parecen creerle a Gus. Un cuidador de ancianos le recuerda a Lalo que mantenga a Héctor hidratado y le entrega una bebida con sabor a "muy bayas". Luego agrega licor de una petaca a la bebida y se la sirve a Héctor. Lalo prueba la bebida, pero simplemente la tira y le sirve licor puro a Héctor. (" 50% de descuento ")
Mientras Lalo se prepara para huir a México, visita a Héctor en Casa Tranquila y le explica la situación a su angustiado tío y le promete que tendrá la oreja de Don Eladio y puede enfermarlo del "Hombre Pollo" de México. Lalo le asegura a Héctor que Tuco será liberado en once meses y puede tomar el relevo antes de recordarle a Héctor que "la familia lo es todo". Cuando Lalo se va, Héctor claramente no está contento porque participa en una de las fiestas de cumpleaños de los residentes. (" Mala elección de camino ")
Temporada 6
Fuera del escondite de Tuco , Héctor se une a los primos y Juan Bolsa para interrogar a Nacho Varga sobre el intento de asesinato de Lalo . Si bien Nacho afirma que fue contratado por un hombre llamado Álvarez, Héctor claramente no lo cree e indica su sospecha de Gus .. Sin embargo, Nacho se niega a ceder e insiste en que Álvarez le pagó. Disgustado por todos los que lo rodean, Nacho hace una confesión completa de su papel en el intento de asesinato de Lalo antes de volverse contra Héctor y confesar alegremente que cambió los medicamentos para el corazón de Héctor y provocó su derrame cerebral. Nacho se burla de un Héctor cada vez más furioso de que estaba "muerto y enterrado" hasta que Gus lo salvó y que ahora tendrá que pensar en Nacho por el resto de su miserable vida. Nacho de repente se libera y toma a Juan como rehén antes de finalmente suicidarse frente a su audiencia sorprendida.
Mientras los demás se van después del suicidio de Nacho, Héctor hace que sus sobrinos lo lleven al cadáver de Nacho. Tomando un arma de uno de los primos, Héctor la descarga en el cuerpo de Nacho en venganza. (" Roca y lugar duro ")
Breaking Bad
Segunda temporada
Hector es visto por primera vez cuando Tuco trae a Walter White y Jesse Pinkman a un escondite en el desierto, después de una ofensiva contra la operación de drogas de Tuco por la DEA. Mientras Tío parece ser senil, fijado sólo en la televisión, se revela poco a poco que su mente sigue siendo fuerte y que puede sonar la campana para comunicarse con su sobrino.
Después de ver a Walt poniendo una especie de veneno en el burrito de Tuco, él hizo sonar repetidas veces su campana lo que hizo que Tuco le diera a él su burrito. Al no poder comunicarle a su sobrino el envenenamiento, el hombre utilizo toda su fuerza para tirar el burrito al piso evitando que cualquiera lo comiera.
Algunos de los enlaces son de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, Fandom ganará una comisión si haces clic y realizas una subscripción.
Tras llamar la atención después de la cena, Tuco furioso por las campanadas de su tío forzó a los rehenes que le comunicaran el porque de la desconfianza de su tio. Una vez que Tuco logro saber porque su tio tenia tanta desconfianza hacia ambos hombres, fue interrumpido por la visita de un oficial, que termino iniciando un tiroteo llevando a Tuco a su muerte. Los rehenes lograron escapar y Hector observo tristemente como su sobrino yacía muerto a las afueras de la caravana, teniendo como una ultima voluntad acordarse del nombre de uno de los hombres que habia escapado. (Grilled)
Siguiendo con la investigación sobre la muerte de Tuco, Hank y Steven Gomez intentaron interrogar a Héctor para ver si podía confirmar la presencia de Jesse en el escondite. Tio demostró seguir siendo consciente de su entorno haciendo sonar su campana a preguntas sencillas, pero cuando se le preguntó si Jesse estaba allí él simplemente defeco en el piso. Posteriormente, Gómez explica que Salamanca es un "narco de vieja escuela mexicana", que pasó 17 años en prisión sin una cooperación con las autoridades, y no conseguirá nada de él, explicando el porque de su defecación. (Bit by a Dead Bee)
Tercera temporada
Tras la muerte de Tuco, Hector fue enviado a una residencia de ancianos como nuevo hogar. Tiempo despues el hombre recibió la visita de sus dos sobrinos Leonel y Marco. Ambos hombres utilizaron un tablero de ouija para que este pudiese comunicarles el nombre del asesino de Tuco. Finalmente tras un tiempo de elegir las letras correctas, Hector les comunico el nombre y apellido del asesino siendo es Walter White. (Caballo sin nombre)
Tiempo despues Leonel y Marco regresaron por su tio y lo llevaron hasta una reunion en el desierto con Gus Fring para discutir el destino sobre el asesino de Tuco, que al parecer se encontraba trabajando para el chileno. Al recibirlos en su granja, Gus les pidió a los Salamanca que aplacaran su venganza hasta que su negocio con el asesino terminara. Insatisfechos los hermanos regresaron a Hector al asilo. (I.F.T.)
Cuarta temporada
Días después Hector recibió nuevamente la visita de Gus, quien le dio las trágicas noticias de la muerte de sus dos sobrinos y de Juan Bolsa. No sin antes de irse, Gus le aclaro que eso es lo que sucede cuando se pide sangre por sangre. (Hermanos)
Al visitar a Don Eladio, Gus termino acabando con todos los miembros principales del Cartel Juarez. Después de regresar a Albuquerque, personalmente Gus le dio a conocer a Hector la trágica noticia. El hombre también le aclaro que Jesse Pinkman, el joven que había conocido antes en la caravana de Tuco había acabado con el ultimo miembro masculino de la familia Salamanca, Joaquin. Antes de irse el chileno le mostro collar-amuleto de Don Eladio al destrozado Hector. Al no poder ni mirarlo, Gus decidio retirarse no sin antes dejar el collar en el bolsillo del ultimo don con vida. (Crawl Space.
Tiempo después, Hector recibió la visita del asesino de su sobrino quien lo convenció de aliarse y acabar con un enemigo en común, Gus. Aceptando, Hector exigio hablar con la DEA primero, pero no les proporciono ninguna información, sino que solo fue para dar sus ultimas burlas hacia Hank Schrader. Sin embargo, el hecho de que Héctor visitó la DEA en absoluto solicito una visita de Gus y su hombre de confianza, Tyrus Kitt, a la habitación de Héctor en el asilo de ancianos.
Gus está a punto de inyectarle a Héctor un medicamento letal para acabar con el supuesto delator de la familia. Como ultima voluntad el hombre miro fijamente a Gus con una fría mirada de odio y dio varias campanadas con su campana, activando una bomba que tenia unida a la silla cortesía de Walter, provocando una explosión que acabo con la vida de todos en la habitación, incluyéndolo. (Face Off)
personaje interesante
ResponderEliminar