Titulo del blogger

El teatro.

jueves, 4 de julio de 2019

Historia de Better Call Saul (6) a

"No hizo nada para merecerlo". El creador de 'Breaking Bad' defiende a Skyler de los haters frente al idolatrado Walter White.

A pesar de que ya hace casi 10 años que concluyó 'Breaking Bad', hay ciertas cuestiones a las Vince Gilligan sigue dando vueltas. Concretamente, el odio desproporcionado que recibió Skyler en comparación a la idolatría hacia Walter quien, confiesa, cada vez le cae peor.

El "bueno" de Walter
'Breaking Bad' se emitió entre 2008 y 2013 pero dejó una clara huella en el imaginario seriéfilo colectivo. Años después, su creador todavía sigue reflexionando sobre muchos aspectos de la celebrada serie, en especial sobre la cantidad de insultos que recibió injustamente el personaje de Anna Gunn.

Ya en su momento, a Gilligan le costó entender el odio visceral a Skyler y, con el paso del tiempo, todavía le parece más incomprensible en relación al furor causado por Walter White:

Cuando la serie comenzó a emitirse, Skyler no gustaba nada. Creo que esto siempre le preocupó a Anna Gunn. Confieso que es algo que también me inquietó porque el personaje de Skyler no hizo nada para merecerlo. Y, definitivamente, Anna no hizo nada para merecerlo. Lo interpretó maravillosamente.
Gilligan comprende que, parte de la animadversión hacia Skyler, tiene que ver con la narrativa: Walter es el protagonista, aunque lo que haga sea moralmente cuestionable, y nos cuentan la historia desde su óptica así que el espectador tiende a empatizar más fácilmente con él. Aún así, le parece desproporcionado si lo comparas con el resto de personajes:


En retrospectiva, me doy cuenta de que la serie fue manipulada, en el sentido de que la narrativa siempre es a través de los ojos de Walt, hasta en escenas en las que no sale. Incluso Gus (el personaje de Giancarlo Esposito), su archienemigo, no sufrió la misma animadversión que recibió Skyler. Es muy extraño. Todavía le sigo dando vueltas, años después.

Walter White se ha convertido en una figura idolatrada dentro del fandom de la serie, algo que no comparte el propio Gilligan:

Cuanto más me alejo de 'Breaking Bad', menos simpatía tengo por Walter. Desde el principio, le lanzaron un salvavidas. Si hubiera sido un mejor ser humano, se habría tragado su orgullo y habría aprovechado la oportunidad para tratar su cáncer con el dinero que le ofrecían sus amigos. Al final salió adelante bajo sus propias condiciones, pero dejó un rastro de destrucción a su paso. Lo veo más claro ahora que en su momento.


 Según Gilligan, la fascinación que puede despertar en un principio Walter se desvanece conforme se va revelando su auténtica personalidad, de un modo parecido a cómo Skyler se va dando cuenta de ello:


Es algo así como... un momento, ¿por qué este tío era tan genial? Era muy mojigato y estaba demasiado pagado de sí mismo. Tenía un ego del tamaño de California y siempre se vio a sí mismo como la víctima. Se quejaba constantemente de cómo el mundo le defraudaba, de cómo su genialidad nunca recibió su debido reconocimiento. Cuando piensas en todo esto terminas diciendo: "¿por qué estaba apoyando a este tipo?".


Tras expandir el universo de 'Breaking Bad' en la película 'El Camino' y la recientemente concluida 'Better Call Saul', Gilligan ha declarado que está preparado para dejarlo atrás y lanzarse a nuevos proyectos. En España, puede verse a través de Netflix.

La Quinta Avenida de Chrysler de Mike Ehrmantraut 

Carla Nicol Vargas Berrios

El ex policía corrupto convertido en ejecutor / reparador / abuelo del inframundo Mike Ehrmantraut (interpretado por el maravillosamente marchito Jonathan Banks) es un alma torturada. Después de haber sido expulsado de la fuerza y ​​después de perder a su hijo, Mike vive para su nieta, pero hace el trabajo sucio para el narcotraficante Gustavo Fring. Él es leal, moralmente conflictivo y genuinamente afectuoso, y rueda en un clásico Chrysler Fifth Avenue de 1988. Lleva el nombre de la calle de Nueva York, era una unidad lumpen que consumía gas, construida para la comodidad en lugar de la velocidad y que alguna vez pudo haber sido una carcajada decente ... pero ya no. Ahora se trata simplemente del desenfreno de Mike, y aunque afirma que tiene un "valor sentimental" (y sobrevive hasta Breaking Bad ), casi seguro que no. Mike Ehrmantraut no es ese tipo de persona.




Chrysler Fifth Avenue era la denominación de un nivel de equipamiento/paquete de opciones y también el nombre de un modelo de automóvil, usado por Chrysler para sus sedanes más grandes de 1979 a 1993. Este nombre ya no se usó después de 1993, cuando Chrysler presentó su nueva gama de coches sobre la plataforma LH, como los New Yorker y los LHS. El nombre "Fifth Avenue" hace referencia a una famosa avenida de Nueva York, que contiene numerosas tiendas exclusivas y atracciones culturales.
El paquete de equipamiento Fifth Avenue se introdujo poco después de que se dejaran de producir los cupés, sedanes y convertibles Imperial, que se habían presentado como una marca de lujo separada en 1955, dejando al Chrysler New Yorker como el sedán de nivel superior. Al darse cuenta de que necesitaban ofrecer un sedán de lujo comparable al Cadillac Fleetwood y al Lincoln Town Car, Chrysler ofreció el Fifth Avenue como opción al New Yorker.
Cuando el Fifth Avenue terminó su producción, fue reemplazado por el Chrysler LHS como el sedán prémium de nivel superior de la compañía.

Para el año del modelo de 1982, la línea de carrocería R se suspendió y la placa de identificación del New Yorker se transfirió a la línea de carrocería M más pequeña. Hasta este punto, la entrada de la carrocería M de Chrysler se había vendido como LeBaron, pero ese nombre se trasladó a una nueva línea de tracción delantera basada en los coches de la serie K. Tras el cambio de placa de identificación, la línea de carrocería M se consolidó y simplificó. Los motores V8 de 360 pulgadas cúbicas (5,9 L) se eliminaron de la gama, al igual que los cupés y los familiares (siendo reemplazados por los modelos LeBaron de la serie K).

La opción Fifth Avenue aún estaba disponible como un paquete de 1.244 dólares (3493 $ en 2021) al precio minorista indicado de 10.851 dólares (30 469 $ en 2021). Fue adaptado del paquete anterior de LeBaron, con un techo de vinilo distintivo, iluminación interior electroluminiscente y una fascia trasera adaptada del Dodge Diplomat, aunque modificada. Los interiores presentaban asientos acolchados con botones y tapizados con "terciopelo Kimberley" o "cuero Corinthian", opciones que continuarían sin cambios durante el período de producción del automóvil. Además, la alfombra era más gruesa que la ofrecida en el New Yorker base, en el Diplomat o en el Gran Fury/Caravelle Salon, y el interior tenía más molduras cromadas. La opción Fifth Avenue también incluía iluminación automática durante el acceso, radio estéreo AM/FM con amplificador trasero, seguros eléctricos en las puertas, asiento eléctrico ajustable en 6 posiciones para el conductor, antena eléctrica, apertura remota del maletero, espejos laterales dobles, revestimiento interior completo, espejo de cortesía para el pasajero, franjas de cinta laterales, cubiertas de ruedas con radios de alambre y sistema antirrobo, así como un motor V8 estándar de 5.2L (318 pulgadas³).

Los colores ofrecidos se ampliaron a partir de la exclusividad de generaciones anteriores, ofreciendo "Goldenrod Crystal Coat", "Nightwatch Blue", "Charcoal Grey" metalizado, "Formal Black", "Marruecos Red", "Sterling Silver Crystal", "Caoba" metalizado y "Pearl White".

1982 fue el último año para el estéreo AM/FM opcional con cintas de 8 pistas y el estéreo AM/FM con CB integrado. El exterior de un New Yorker Fifth Avenue Edition se podía distinguir del de un New Yorker normal por sus luces de gálibo, por las franjas en el capó, y por las insignias con el rótulo "Fifth Avenue Edition" en los paneles de las ventanas de las puertas traseras. Los New Yorker llevaban a su vez placas con el nombre del modelo.

En otro cambio de nombre confuso, la denominación "New Yorker" pasó a usarse en otra nueva línea extendida de coches de la serie K en 1983, el New Yorker de la serie K. El automóvil más grande (con carrocería M) recibió el nombre de New Yorker Fifth Avenue, con el fin de distinguirlo del modelo con carrocería E. 1983 fue el último año en que se fabricaron carrocerías M en Canadá y el último año en el que se incluyeron elementos como el motor de seis cilindros en línea Slant-six de 225 pulgadas cúbicas (3,7 L); el reloj montado en la guantera; todas las radios sintonizadas analógicas; y los pedales cromados.

Para 1984, el automóvil simplemente se llamó Fifth Avenue, estableciendo el nombre que continuaría durante seis exitosos años. El Fifth Avenue (y sus hermanos Dodge y Plymouth) serían los últimos vehículos Chrysler de tracción trasera con motor V8 hasta que el Chrysler 300C fue revivido con esa configuración en 2005.

Todos los Fifth Avenue de 1984 a 1989 fueron propulsados por un motor V8 de 318 plg³ (5,2 L), ya fuese con un carburador de dos cuerpos con el que rendía 140 HP (104 kW) (en todos los estados excepto en California); o con un V8 de 170 HP (127 kW) con carburador de cuatro cuerpos (en California), acoplado a la conocida transmisión automática de tres marchas Torqueflite de Chrysler. Como este era el modelo Chrysler más grande disponible, las ventas despegaron, especialmente durante 1985-1986, cuando se fabricaron más de 100.000 unidades anualmente.

A partir de los modelos de 1984, la producción del Fifth Avenue se trasladó de Windsor (Ontario) a San Luis (Misuri). Desde finales de 1986 hasta el año modelo de 1989, se fabricaron en la planta de American Motors Corporation en Kenosha, que Chrysler compró en 1987.
El Fifth Avenue también vendió mucho más que sus hermanos (el Dodge Diplomat y el Plymouth Gran Fury), y una proporción mucho mayor de las ventas se destinó a clientes privados, a pesar de su precio más alto.3​ La producción alcanzó un máximo de 118.000 unidades en 1986, y el Fifth Avenue destacó en una gama dominada por coches sobre la plataforma K, como la única concesión de Chrysler a los sedanes americanos tradicionales con tracción trasera.

Algunos de los cambios en el Fifth Avenue de Carrocería-M en los años incluyeron:

1984 - Insignia "New Yorker" reemplazada por la insignia "Fifth Avenue" en la tapa del maletero. La insignia "Fifth Avenue Edition" continuó en las puertas traseras, y se agregó un nuevo volante. El símbolo "Pentastar" regular fue reemplazado por uno de cristal y ahora se usó en el adorno del capó y el volante, lo que continuaría hasta el final. Los brazos del limpiaparabrisas ahora eran negros (en lugar de plateados). Los bloques del motor ahora también estaban pintados de negro (los anteriores estaban pintados de azul claro). Las "Ruedas de carretera" de aleación de 10 radios opcionales fueron reemplazadas por nuevas llantas de aleación "Snowflake" opcionales.
1985 - Se introdujo la nueva perilla negra de la palanca de cambios (los modelos de 1982 a 1984 tienen perillas cromadas). La palanca de la señal de giro ahora también era negra (los modelos de 1984 y anteriores tenían el color del interior) con la excepción de los modelos con pintura de dos tonos. Un motor V8 de 5.2 L revisado ahora tenía un árbol de levas de rodillos, cabezas con flujo turbulento y el carburador Carter de dos cuerpos se cambió por un Holley también de dos cuerpos. Esto aumentó la potencia de 130 a 140 caballos, y el par también pasó de 230 a 265 lb·pie (312 a 359 N·m). Los interiores recibieron un cambio de imagen con asientos de cuero más lujosos, techos interiores y paneles de puertas mejorados con apoyabrazos más grandes con los interruptores de las ventanas eléctricas ubicados en ellos, en lugar de estar en los paneles de las puertas por separado.
1986 - Se introdujeron la llave de encendido de estilo nuevo y la luz de freno central montada en alto (esta última por mandato federal). Los modelos con pintura de dos tonos tenían líneas de techo más bajas.
1987 - Volante nuevo. Se ofrecieron el último año llantas de aleación opcionales, pintura de dos tonos y amplificador estéreo trasero. También el último año para las alfombras de pelo largo de 17 onzas y el último año para la radio, el interruptor de los faros y los paneles de control de clima plateados.
1988 - Techo de vinilo rediseñado, con el borde inferior de la cubierta del panel extendido por debajo de las molduras cromadas del alféizar de la ventana. Insignia de "Fifth Avenue Edition" reemplazada por un Pentastar de cristal rodeado por una corona de oro que en 1990 reaparecería en el Imperial. El asiento del lado del conductor ahora tenía un sillón reclinable manual (los modelos anteriores tenían ajustadores eléctricos de 6 posiciones, pero no un sillón reclinable). Los reposacabezas delanteros estaban más acolchados. El refuerzo alrededor de los asientos ahora era de material cosido en lugar del plástico de años anteriores. Algunas radios fueron reemplazadas por otras nuevas. Los paneles de las puertas fueron rediseñados y los nuevos espejos eléctricos eran estándar. Las rejillas de ventilación del tablero del lado del pasajero ahora tenían el color interior (en lugar de negro con molduras cromadas). Se puso a disposición una nueva consola en el techo con luces para mapas, pantalla de brújula/temperatura y almacenamiento para anteojos de sol. La bolsa de aire del lado del conductor y el refuerzo acolchado para las rodillas colocado debajo del panel de instrumentos se volvieron opcionales en mayo.
1989 - Último año de producción. La bolsa de aire del lado del conductor pasó a ser estándar. En ese momento, el Fifth Avenue (así como sus gemelos de Carrocería-M) era uno de los pocos automóviles que ofrecía una bolsa de aire con volante inclinable.
En las series de televisión de la cadena AMC Breaking Bad y Better Call Saul, el personaje de Mike Ehrmantraut conduce un Chrysler Fifth Avenue marrón con Carrocería-M. Durante los años de 1982 a 1988, aproximadamente 60 de estos coches fueron convertidos en limusinas por varias compañías de autocares.
Series FS


Datos generales
FábricasPlanta de Windsor (1982-1983)
Planta de Saint Louis (1984-1986)
Planta de Kenosha (finales de 1986-diciembre de 1988)
Período1982-1989
Configuración
PlataformaCarrocería-M
ConfiguraciónMotor delantero y tracción trasera
Dimensiones
Longitud5250 mm
Anchura1839 mm
Altura1400 mm
Distancia entre ejes2863 mm
Peso1658 kg
Planta motriz
Motor
Mecánica
Transmisión3-marchas A727 automática
3-marchas A904 automática
Otros modelos
RelacionadoChrysler New Yorker
Dodge Diplomat
Plymouth Gran Fury (modelo para el mercado estadounidense)
Plymouth Caravelle (modelo pare el mercado canadiense)
PredecesorChrysler Newport
Chrysler New Yorker Brougham
Chrysler LeBaron (1977-1981)
SucesorChrysler Imperial (1990-1993)

Preguntas Y Respuestas De Better Call Saul: El Co-creador Peter Gould Analiza El Final De La Serie
Por Adam Bryant 
16 de agosto de 2022


El co-creador y productor ejecutivo de Better Call Saul , Peter Gould, quien escribió y dirigió el final de la serie, "Saul Gone", analiza la gran cantidad de rostros familiares que aparecieron en el último episodio, cómo la confesión de Jimmy en la corte es "el último momento de Saul Goodman". ”, y por qué cree que la historia de Jimmy y Kim seguirá siendo escrita por fanáticos del programa. 

Además de cerrar Better Call Saul , estos últimos tres episodios retomaron Breaking Bad con tres escenas protagonizadas por Walt y Jesse. ¿Por qué quisiste volver a visitar a esos personajes mientras terminabas la historia de Jimmy y Kim? 

Mejor llamar a Saules una historia de Jimmy McGill, también conocido como Saul Goodman, también conocido como Gene, y este es un tipo que parece tener un ciclo repetitivo. Se enoja o está tratando de alejarse de algo en sí mismo y toma estas terribles decisiones. Puedes ver en estas escenas con Walt y Jesse cómo se superponen sus mundos. En primer lugar, en el Episodio 11, Tom Schnauz, quien lo escribió y dirigió, hizo un trabajo maravilloso al comparar su mala toma de decisiones con involucrarse con Walt con este riesgo escandaloso que toma al final del episodio. Luego, en el episodio 12, viste que los caminos de Jesse y Kim se cruzan y que esos dos personajes tienen mucho en común. Kim acaba de pasar por este terrible encuentro con su propio lado más oscuro y el cartel y Jesse está a punto de pasar por lo mismo, y se cruzan como barcos en la noche. Luego en 13 por supuesto, aquí tienes a Walt y Saul y están teniendo su último encuentro juntos, y aún así ninguno de ellos puede decir en voz alta la verdad sobre lo que está pasando dentro de ellos. Y este episodio en particular hace la pregunta: "¿Este tipo alguna vez progresará o se quedará atascado? ¿Se quedará atascado como el mismo tipo con el mismo conjunto de respuestas para siempre?"

Si bien Walt y Jesse pueden ser los invitados principales, también nos sorprendimos al ver a Betsy Brandt como Marie Schrader en la final, representando a las víctimas y pensando en los costos de lo que Jimmy/Saul y Walt han hecho. ¿Por qué era importante traerla de vuelta? 

Es exactamente lo que dijiste. En el episodio 9, "Diversión y juegos", Kim dice: "No solo somos malos el uno para el otro. Somos malos para todos los que nos rodean". Entonces Jimmy, se adelanta y sigue por ese mismo camino. Y aquí está Marie, que es otra viuda no muy diferente a Cheryl a su manera, pero ella es justa, está enojada y lo juzga. Creo que tiene mucha autoridad moral como víctima de toda esta organización de Walter White que no habría existido sin Saul Goodman.

Mientras elaboraba la temporada final, ¿cómo decidió que la parte de Gene de la historia abarcaría estos últimos cuatro episodios? ¿Y alguna vez te preocupaste por ese período en el que se desconocía el estado de Kim?

Estábamos muy entusiasmados con el segmento de Gene de la historia porque es la secuela cuando el resto del programa ha sido una precuela de Breaking Bad. Pero ahora podíamos ir a cualquier parte del mundo de Gene y pensamos que era fascinante quitarle la identidad a este tipo y ponerlo en una nueva circunstancia y ver lo que crea. Y lo que crea es, curiosamente, una versión de donde ya hemos estado, pero es una versión que no tiene alma. Gene nunca está satisfecho con nada de lo que está pasando. Jeff y Buddy están encantados con todo, pero Gene está tratando de recuperar algo que no se puede recuperar y que, por supuesto, se relaciona con Kim. Sentimos que era muy importante que si Kim rompía con Jimmy, no la veríamos por un tiempo porque queríamos que la ruptura fuera real y no lo hicimos. No quiero apartarla de Jimmy y luego traerla de vuelta. Y también es el elemento simple de la espectacularidad. A veces quieres que un programa te dé exactamente lo que quieres ver y otras veces quieres retrasarlo, y esto le dio a Kim, creo, una gran entrada nuevamente en el Episodio 12, para no verla en los Episodios 10 y 11.

¿Crees que algunos espectadores pueden ver la confesión de Kim en el episodio 12 como una traición a Jimmy?

Absolutamente no creo que sea una traición. La única mentira que dice Kim es que cuenta la historia como si no estuviera en contacto con Jimmy. Ella dice: "Mi exmarido, si todavía está vivo". Entonces, Kim solo se hace responsable de su parte de las cosas y, por supuesto, Jimmy más o menos le dio permiso para hacer precisamente eso. Por extraño que parezca, la llamada que tiene con Jimmy realmente la libera y ha estado luchando bajo el peso de esta culpa porque no puede contarle a nadie su papel en esto, bajo la amenaza de muerte de Mike y Gus. Así que no creo que sea una traición. Creo que es un momento que hace mucho tiempo. Creo que redención es una gran palabra, pero creo que ella está tratando de compensar las cosas que ha hecho mal y está tratando de vivir de manera diferente. Y lo ves en el episodio 13. Volvemos a ella y por un momento parece que sigue siendo, como la llamamos, "Stepford Kim". Y realmente que Kim es una mujer que simplemente no confía en sí misma, y ​​por una buena razón. Sabe lo que ha hecho, pero luego, de alguna manera, hablar con Cheryl y correr el riesgo de presentar una declaración jurada en la oficina del fiscal y dársela a Cheryl, eso ha marcado la diferencia. Y Kim está empezando, creo, a confiar en sí misma. Lo único que hizo Kim Wexler es ser defensora, abogada, y da sus primeros pasos tentativos en esa dirección en este episodio. pero luego, de alguna manera, hablar con Cheryl y correr el riesgo de presentar una declaración jurada en la oficina del fiscal y dársela a Cheryl, eso ha marcado la diferencia. Y Kim está empezando, creo, a confiar en sí misma. Lo único que hizo Kim Wexler es ser defensora, abogada, y da sus primeros pasos tentativos en esa dirección en este episodio. pero luego, de alguna manera, hablar con Cheryl y correr el riesgo de presentar una declaración jurada en la oficina del fiscal y dársela a Cheryl, eso ha marcado la diferencia. Y Kim está empezando, creo, a confiar en sí misma. Lo único que hizo Kim Wexler es ser defensora, abogada, y da sus primeros pasos tentativos en esa dirección en este episodio.

Mencionaste cómo el dolor de Gene lo llevó a actuar de manera más imprudente después de la llamada telefónica con Kim. Pero dado lo que sucede en este final con él y Kim, ¿existe la posibilidad de que su imprudencia quizás haya sido impulsada por querer ser atrapado?

No hay duda en mi mente de que es un tipo complicado, Jimmy McGill. Y si él quiere que lo atrapen, y es muy posible que piense que lo quiere, ¡una parte de él quiere y otra parte de él seguro que no! Tiene un lado impulsivo y se entrega a eso. Ciertamente no necesita el dinero. Él no lo está gastando; no se lo está pasando en grande como Jeff y Buddy. [La estafa] que hace en Omaha es un poco como lo que hizo con Kim. Es un poco como lo que le vimos hacer con Marco, donde le encanta estafar a otra persona. Es casi un deporte o un pasatiempo o es una actividad donde él y Kim tienen un secreto. Son ellos contra el mundo. Pero aquí está, y Jeff y Buddy son un pobre sustituto de Kim Wexler. Todo se siente un poco vacío ahora.

Del mismo modo, en algún momento, la negociación de Jimmy con los abogados se convierte claramente en una estratagema para atraer a Kim al juzgado. ¿Cuándo exactamente crees que tomó esa decisión?

Esa es una gran pregunta. Creo que puedes ver que realmente se siente como Saúl cuando está negociando su propia sentencia. Él está siendo el negociador manipulador y duro, y le dice a Marie en la cara que él también es una víctima mientras vuelve a contar la historia de su relación con Walter White de esta manera increíblemente sesgada y ridícula. Es tan desagradable como nunca lo hemos visto. Pero luego, al final de esa secuencia, descubre que Kim se ha entregado, y creo que todo su sentimiento de victoria sobre el sistema se convierte en cenizas en su boca en ese momento. Creo que está empezando a pensar: "¿Por qué esta victoria, y es una especie de victoria, que obtuvo el trato de su vida, se siente tan vacía?" Y se siente vacío porque sabe en su corazón que podría hacerlo mejor. No mejor en términos de su sentencia, sino mejor en términos de sí mismo. Creo que lo está pensando, y luego en el avión sabe lo que tiene que hacer, pero también sabe que puede o no tener el coraje de hacerlo si Kim no está allí para seguir su ejemplo. Entonces es cuando se le ocurre este plan para atraerla a Albuquerque. Y, por supuesto, la última conversación que tuvieron fue absolutamente miserable y un momento triste. Él sabe que ella no va a venir porque él se lo pide, pero tal vez le convenga ver lo que tiene que decir. Tal vez pueda llevarla a Albuquerque. Es cuando se le ocurre este plan para atraerla a Albuquerque. Y, por supuesto, la última conversación que tuvieron fue absolutamente miserable y un momento triste. Él sabe que ella no va a venir porque él se lo pide, pero tal vez le convenga ver lo que tiene que decir. Tal vez pueda llevarla a Albuquerque. Es cuando se le ocurre este plan para atraerla a Albuquerque. Y, por supuesto, la última conversación que tuvieron fue absolutamente miserable y un momento triste. Él sabe que ella no va a venir porque él se lo pide, pero tal vez le convenga ver lo que tiene que decir. Tal vez pueda llevarla a Albuquerque.

Como dijiste, esa escena con Marie se sintió como un punto bajo para el personaje. Pero luego se retracta durante la confesión en la sala del tribunal. ¿Era importante para los escritores ofrecer un poco de redención antes del final?

No sé si realmente se redime, pero creo que sí recupera el alma, digámoslo así. Pensamos en todas las posibilidades, pero este es un tipo al que hemos visto pasar por altibajos. Y hacer que profundizara en Saul Goodman al final del programa, creo que se habría sentido repetitivo porque ya lo hemos visto. La historia de cada episodio hasta el Episodio 9 es la historia de por qué este tipo se pone esta máscara y por qué este tipo con alma se convierte en un personaje de dibujos animados. Entonces, realmente se sintió natural y, de alguna manera, el final de la serie es triste. He escuchado a personas decir que lloran; Espero que la gente lo encuentre triste en el buen sentido. Pero en cierto modo es un final muy esperanzador porque a pesar de que está en prisión, lo cual es terrible, Jimmy vuelve a ser Jimmy. Él' s recuperó su alma. Y el resto del mundo puede que no lo sepa. Quiero decir, todos en prisión lo llaman Saúl, incluso los guardias. Pero está Kim y ella lo llama Jimmy, así que todavía lo ve y él es Jimmy. Se ha convertido quizás en la persona que nunca tuvo el valor de ser hasta ahora. Y no sé ustedes, pero siento que este tipo es tan inteligente que me pregunto cuánto tiempo estará realmente en prisión.

A lo largo del episodio, vemos a Jimmy/Saul con Mike, Walt e incluso Chuck y, como dijiste antes, en realidad nunca dice su verdad, lo que hace que la confesión en la corte sea aún más poderosa. ¿Cómo quería abordar ese momento crucial?

Ese es el momento en el que vuelve a ser Jimmy McGill. Ese es el último momento de Saul Goodman. Cuando entra en la sala del tribunal, entra como Saul Goodman y sale como Jimmy McGill, y ese es realmente el sentimiento que espero que tenga la gente, ya sea que lo expresen o no con esas palabras. Verlo con Mike y con Walt y luego con Chuck, es una estructura interesante. Solíamos hablar de la progresión de Jimmy McGill, de Saul Goodman como un poco como Cuento de Navidad. En A Christmas Carol, Scrooge recibe la visita de tres fantasmas que cambian su perspectiva de la vida. Y así, de una manera extraña, tal vez haya un eco de eso en este episodio donde están estos tres fantasmas de tres hombres muertos que tuvieron un gran impacto en la vida de Jimmy de una forma u otra.


El momento de Chuck, en particular, fue un recordatorio agridulce de que estos dos hermanos simplemente no podían entenderse el uno al otro.

Gould, fotografiado entre Michael McKean y Bob Odenkirk en el set del final de la serie Cuando cualquiera de nosotros que ha perdido a alguien que ha sido importante en nuestras vidas, no puede evitar comenzar a pensar en las cosas que deseaba haber hecho. dicho y las oportunidades que pasaron y que no aprovechaste. Este es un ejemplo de eso. En ese momento, Chuck está pensando en Jimmy de una manera diferente porque está lo suficientemente loco como para darse cuenta de que su hermano menor está haciendo todo lo posible por cuidarlo. Su hermano menor no está discutiendo con él sobre la realidad de su enfermedad. Su hermano menor solo está tratando de mantener a Chuck vivo y cómodo. Chuck ve eso, pero Jimmy está demasiado ocupado. No se da cuenta de que su hermano está en un espacio diferente en ese momento, y el momento pasa. Y eso' Es trágico, creo. Esta historia de Jimmy y Chuck es trágica. Es una historia de dos tipos que simplemente nunca conectaron del todo y, sin duda, creo que el ego de Chuck y su orgullo herido juegan un papel muy importante en eso y en su propia muerte.

Sería negligente no hablar de Gus Fring, que ha sido un personaje tan importante tanto en esta serie como en Breaking Bad . ¿Cómo decidisteis que el momento con Gus unos pocos episodios atrás sería la última nota de gracia para el personaje?

La última vez que vimos a Gus Fring fue en un restaurante de lujo bebiendo vino, pero es un tipo que está dejando pasar una oportunidad. Puedes ver que tiene esta conexión espontánea con este sommelier. Hacen una gran pareja y, sin embargo, Gus no se permitirá ser tan vulnerable. Gus ha priorizado la venganza en su vida y, una vez que hayas hecho la tarea de venganza número 1, todo lo demás se desvanecerá. De una manera extraña, en ese episodio, el Episodio 9, corre en paralelo a Mike. Mike le dice al padre de Nacho: "Vas a tener justicia", y su padre dice con razón: "No estás hablando de justicia. Estás hablando de venganza". Pero, con suerte, la historia de Gus Fring no es solo una de maniobras brillantes, perspicacia y manipulación. También se trata de la pérdida de potencial humano porque él '

Cuando terminó Breaking Bad , Vince Gilligan habló mucho sobre hacer un final anti - Soprano y atar todos los cabos sueltos de esa historia. Este final tiene un sentimiento un poco más ambiguo. ¿Qué significa para ti ese momento final? 

Sentimos firmemente que este programa debía terminar de manera diferente a Breaking Bad y también a El Camino .. Tenemos a nuestros tres héroes. Walt consigue lo que quiere. Muere pero siempre iba a morir. Jesse sufre mucho pero obtiene la libertad. Y Saul/Jimmy elige ir a la cárcel por mucho más tiempo del que hubiera tenido porque quiere vivir una vida honesta. Entonces, son los tres animales realmente diferentes. Esperemos que no sea demasiado terriblemente ambiguo. Para mí, Kim está conmocionada y molesta al ver a esta persona a la que ama, y ​​tal vez todavía lo ama. Creo que probablemente sí. Pero no están en una relación y probablemente nunca la vuelvan a tener. Está molesta por verlo en prisión, pero su espíritu todavía está allí y él es Jimmy McGill. En un mundo perfecto, estos personajes están vivos y sigues escribiendo un poco la historia en tu cabeza y sigues pensando en las cosas que podrían suceder y el potencial. Mi mundo perfecto es aquel en el que los personajes viven en los corazones de la audiencia más allá del final del espectáculo y eso es lo que estamos buscando.

Escribiste la primera aparición de Saul Goodman en Breaking Bad y has vivido y pensado en este tipo durante mucho tiempo. ¿Cómo resumirías la totalidad de esta experiencia y lo que ha significado para ti? ¿Y crees que alguna vez volverías a visitar este mundo y sus personajes en el futuro?

Jimmy/Saul, está en mi corazón. Él y Kim están en mi corazón. Son personas que me importan casi como si fueran personas reales, y lo comparto con las otras personas que trabajaron en el programa. Ha sido la experiencia creativa de toda una vida. Ha sido más de lo que podría haberme atrevido a esperar. Creo que si has visto este programa, no puedes ver Breaking Bad de la misma manera. En primer lugar, ¡sabes lo que sucede debajo del piso de ese superlaboratorio! Pero creo que existe el otro sentido, que es que cuando estás viendo a este tipo Saul Goodman, cuando se insinúa en la vida de Walter White, no solo lo estás mirando desde el punto de vista de Walt. Ahora estás mirando a Walt desde el punto de vista de Saul. Creo que en nombre de ambos, estás diciendo: "¡No! ¡Por favor, detente!" Creo que este programa presenta Breaking Bad bajo una luz diferente y ciertamente es una historia compleja. Pero en cierto modo es muy simple y creo que ese es su poder. Y vaya, voy a estar pensando en Walt y Jesse y Saul y Kim y Mike y Gus y Nacho. Esas son personas que voy a llevar conmigo por el resto de mi vida.

Y en cuanto a si hay más en la historia, podría haberlo. No quiero hablar por Vince, pero creo que a los dos nos gustaría tomarnos un pequeño descanso de este universo para explorar algo más. Pero si volvemos, será porque tenemos algo que nos emociona y que hay más que decir. No voy a decir que eso no podría suceder. Ciertamente podría. Siento que necesito darle un poco de descanso. Ciertamente nunca digas nunca. Y creo que si miras este episodio, parece que Kim Wexler tiene más que hacer, eso es seguro. 

Para obtener más información sobre el final de la serie de Better Call Saul, lea nuestras preguntas y respuestas con Rhea Seehorn . Y para obtener más información sobre toda la temporada final, lea todas las preguntas y respuestas de nuestro elenco y creador aquí.



Conversación de los críticos: ¿Fue 'Better Call Saul' mejor que 'Breaking Bad'?
Angie Han 
 Daniel Fienberg
 16 de agosto de 2022



El co-creador de 'Better Call Saul' explica por qué el final de la serie fue tan diferente de 'Breaking Bad'

El escritor y director de Finale Peter Gould y el equipo de Better Call Saul dejaron a Saul Goodman (Bob Odenkirk) en una prisión, y no en la cómoda en la que inicialmente quería pasar siete años tomando lecciones de golf. En cambio, tiene 86 años, lo que suena muy mal, excepto cuando comparas su destino con Walter White en el final de Breaking Bad o con el Howard de Patrick Fabian o el Nacho de Michael Mando. Saul tiene un cómodo trabajo en la cocina haciendo pan (esas habilidades de Gene Takovic de Cinnabon son útiles) y, lo que es más importante, ha reclamado su identidad como Jimmy McGill. Logró ese objetivo haciendo lo correcto y sacrificándose para proteger a Kim Wexler (Rhea Seehorn), limpiar la memoria de Howard Hamlin e incluso reconocer a su pobre hermano Chuck (Michael McKean). Además, recibió la visita de Kim y compartieron algunas palabras, un cigarrillo y algunas devoluciones de llamada de la serie. No es una mala recompensa por decir la verdad, o al menos mentir desinteresadamente.

Angie, ¿Jimmy/Saul/Gene se libraron demasiado fácilmente? ¿Recibió lo que se merecía? ¿Te pareció bien el final del final?

ANGIE HAN: Better Call Saul ha sido la historia de la lucha entre los dos lados de la naturaleza de Jimmy McGill: por un lado, un tipo básicamente agradable que se preocupa sinceramente por personas como Chuck y Kim y sus clientes legales mayores, y por el otro el nacido estafador que no puede evitar tratar de engañar a todos los que lo rodean. La tragedia fue que debido a Breaking Bad, siempre supimos que este último finalmente vencería al primero.

O eso pensábamos. Inicialmente, el arco de Gene parece que una vez más está conduciendo al personaje a elegir la codicia y el resentimiento a expensas de los demás: ha negociado con éxito con los fiscales hasta siete años de cárcel al pintarse a sí mismo como la víctima de Walter White en lugar de su cómplice, al final. horror de verdaderos transeúntes inocentes como Marie Schrader (Betsy Brandt). En cambio, se convierte en la historia de cómo su mejor naturaleza, finalmente, ganó. No necesariamente creo que sea la única forma en que el programa haya terminado, pero la reversión pone un buen arco en la batalla interna que el personaje ha estado peleando todo el tiempo.

La idea de una máquina del tiempo (que, como señala sarcásticamente Walter White, es solo una forma indirecta de hablar sobre los arrepentimientos) aparece una y otra vez en "Saul Gone", a menudo como una forma de enfatizar lo que Jimmy/Saul/Gene pueden hacer. no deshacer No puede cambiar lo que le hizo a Chuck, a Mike y Gus, a Walter o a Kim, y Better Call Saul sabe que todo eso importa, que incluso las cosas con las que se ha salido con la suya legalmente le han pasado factura. su alma. Pero en ese giro final, le permite empezar a intentar reparar algo que parecía irremediablemente roto. no puedes volver Pero puedes elegir cómo lidiar con tu pasado a medida que avanzas.

¿Qué hay de ti, Dan? Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿cambiarías algo del final de Better Call Saul, o crees que es perfecto tal como es?

DF: Si tuviera una máquina del tiempo, probablemente regresaría y recortaría tal vez el 15 por ciento de las referencias de la máquina del tiempo que aparentemente estaban esparcidas durante la temporada y luego se aplicaron al final. Este es un espectáculo que siempre tuvo la capacidad de ser muy, muy sutil, Dios mío, las emociones que se desarrollaron en los rostros de Odenkirk y Seehorn sin palabras en el final, y luego, a veces, ni un poco sutil. Como ese cameo de Walter White: acentuando una vez más los aspectos más molestos e imperiosos del personaje de sus días en Breaking Bad, tuerce el cuchillo burlándose de la hipotética máquina del tiempo de Saul y luego LITERALMENTE tuerce el cuchillo [de mantequilla] como parte de la reparación amateur. trabajo que estaba haciendo. E incluso si sentí que un ritmo como ese era quizás demasiado directo, adoraba absolutamente la marca registrada de Better Call Saul POV disparado a través de la barandilla de la sala del tribunal que puso a la pobre Kim en el punto de mira literal y metafórico. Resulta que estoy completamente de acuerdo con la obviedad cuando se hace con garbo y sinceridad, algo que Better Call Saul siempre tuvo en abundancia.

Y adoro que el final sea exactamente tan sincero como quieres que sea. Better Call Saul realmente encontró su corazón y alma en la segunda temporada cuando se convirtió menos en una comedia de suspenso y más en una comedia de suspenso y romance. El final tuvo algunas partes divertidas, como Jimmy nego

tentando un helado, pero se trataba mucho más de la idea del poder redentor de la verdad y el amor y cómo esas cosas florecen si crees en ellas y se marchitan bajo el resplandor del cinismo.

¿Jimmy ha doblado una esquina permanente, ganado la batalla con sus demonios internos y abrazado su mejor naturaleza? ¿Ha encontrado Kim una manera de estar satisfecha con el uso de sus habilidades legales para el altruismo, y la acusación erótica que recibió por estafar a la gente se convertirá en algo del pasado? ¿Visitará periódicamente a Jimmy en prisión y, cuando lo liberen dentro de cinco años por algún tecnicismo, lo estará esperando con un solo cigarrillo compartido? ¡Por supuesto!

¿O la prisión empujará a Jimmy a un rincón y Saul saldrá como un mecanismo de defensa, ayudándolo a construir un imperio de negocios/protección en el hoosegow y al mismo tiempo clavando un cuchillo en su mejor naturaleza?

 Lo hemos visto reformarse antes y lo hemos visto retroceder. Pudo ser un Gene anónimo y sin pretensiones durante unos meses, y lo que atrajo a Saul no fue realmente el dinero. Fue en defensa propia y compulsión. ¡Lo mismo con Kim! ¿Kim se dará cuenta de que la asistencia legal solo satisface una parte de ella, y buscará a otros estafadores y sinvergüenzas de bajo nivel, réprobos insignificantes que no escasean en Florida? ¿Quién puede decir?

Entonces, ¿es eso "perfecto"? No. Pero es apropiado para el espectáculo.

AH: Los finales de Jimmy y Kim son un poco inusuales para este universo en el sentido de que quedan ambiguos, por lo que en realidad solo quiero decir que no mueren. Y tienes razón: dado que mucho de lo que Jimmy (y Kim, en menor medida) está luchando contra sus propios demonios, hay muchas posibilidades de que eso signifique que podría volver a los viejos patrones en prisión. Pero eso también parece adecuado para una serie que se trata de las elecciones que hizo Jimmy para llegar aquí. Uno de los momentos de ironía más obvios del final se produce cuando Walter escucha la anécdota de Saul sobre una estafa que salió mal en su juventud y se burla:
 "Así que siempre fuiste así". 

El rostro de Saúl se desanima un poco en respuesta, y me estremecí al escuchar que su viaje fue desestimado tan descuidadamente. Me parece un acto de gracia mantener vivo a Jimmy para seguir peleando esa pelea, incluso después de que hayamos dejado de mirar.

Mencionaste el poder redentor del amor. Ha sido un hilo conductor a lo largo de las seis temporadas de Better Call Saul, tanto con Chuck como con Kim, y la elección de concluir la serie con una reunión entre Jimmy y Kim (que, ugh, esas tomas finales agridulces de ellos separados por un camino y yardas de alambrada (extrañaré el cuidado que este espectáculo pone en sus composiciones) consolida eso. Pero creo que funciona tan bien precisamente porque la serie se ha tomado el tiempo de explorar las limitaciones del amor así como sus fortalezas. Hace solo unos pocos episodios, Kim respondía a las súplicas de Jimmy "Te amo" con un desgarrador "Yo también te amo". ¿Y qué?" Y fue solo unas pocas temporadas antes de eso que el amor de Jimmy y Chuck se volvió fatalmente tóxico. La visión del amor de Better Call Saul no es sentimental: puede sacar lo peor de las personas, así como lo mejor, y no siempre es suficiente. Eso hace que sea aún más conmovedor que Jimmy lo abrace al final.

Pero me doy cuenta de que hemos estado hablando casi exclusivamente sobre Jimmy y Kim hasta ahora, porque, en particular, las cosas del cartel apenas tienen en cuenta los últimos episodios. ¿Qué opinas de la elección de alejarte de Mike y Gus en las últimas horas de la serie?

DF: Con el flashback de "Bagman", al menos lograron que Mike entrara en el final, mientras que Gus probablemente tuvo la mejor despedida imaginable en "Fun and Games", especialmente con la escena con la estrella invitada Reed Diamond en el bar. Creo que el programa logró colorear cómo veremos a ambos personajes en el universo de Breaking Bad sin necesidad de abordar más las cosas del cartel en el final.

Hablemos un poco sobre Breaking Bad en el final y la temporada final. ¿Qué supuso para ti el regreso de Jesse y Walt en la segunda parte? Personalmente, disfruté la escena de Jesse con Kim, dos antiguos compinches que se convirtieron en el corazón de sus respectivos programas, pero la primera aparición en el RV se sintió como: 
"Sabemos que los fans quieren ver el otro lado de esa primera aparición de Saul en Breaking Bad". , así que… ¡aquí!” más que una necesidad narrativa. Sí pensé que Betsy Brandt aportó algo de gravedad real al final, así como el extraño "Oye, ¿recuerdas esa vez que Hank y Gomez aparecieron en Saul?" memoria. 
Y luego tuvieron que incluir a Blanca, la viuda de Gómez, solo porque hubiera sido malo no hacerlo.

AH: Supongo que necesitábamos algo para cerrar la brecha entre Jimmy y Gene. Estoy bien con una breve recreación de la escena de RV que sirve como nuestro recordatorio de lo que Saul Goodman hizo en esos años intermedios de Breaking Bad, incluso si se sintió un poco fanático. Sin embargo, Jesse probablemente se usó mejor en su escena con Kim, como describiste, y también pensé que Walt sirvió como un buen contraste para Saul en los minutos finales de la serie. No solo el intento de Saul sirve como un buen recordatorio de dónde comenzó todo esto. ¡Sé que no soy el único espectador que se mostró escéptico sobre una precuela de Saul Goodman al principio! – pero su resentimiento persistente por Gray Matter contrastaba con la decisión de Jimmy de reconocer su pasado y enmendar las relaciones con su ex.

No quiero pasar demasiado tiempo comparando Better Call Saul con su predecesor cuando ambos son excelentes programas por derecho propio, pero creo que debemos notar el contraste entre ellos. Desde la distancia, tienen arcos más o menos similares: ambos tratan de hombres comunes aparentemente sin pretensiones que se vuelven cada vez más hacia el lado oscuro. Donde difieren es en lo que cada viaje parece decir sobre cada hombre, y cómo nosotros, como audiencia, somos alentados a responder. Si Breaking Bad fue un sello distintivo de la locura de los antihéroes de la era de los años, Better Call Saul, especialmente al principio, se sintió como una respuesta a ella. Walt hacerse malo era una fantasía oscura; Jimmy convirtiéndose en Saul fue una tragedia. Ambos obtuvieron su propia versión de un final feliz, o al menos un final tan feliz como estos escritores podrían darles dentro de la lógica de estos programas. Walt tuvo que salir en un resplandor de gloria: muerto, pero victorioso a su manera, ya que había logrado casi todo lo que se había propuesto. Saul tiene que volver a ser la mejor versión de Jimmy (al menos hasta donde se nos permite ver).

DF: Lo siento, pero estamos obligados por contrato a enfrentar los dos programas hasta la muerte, aunque solo sea para que la gente pueda afirmar que es una "toma caliente" decir que Saul es mejor que Breaking Bad, incluso si innumerables personas lo han hecho. estado diciendo lo mismo durante cuatro o cinco años. Para mí, creo que es ilustrativo compararlos, como lo hiciste de manera excelente, solo porque demuestra cuán distintivos y separados eran los espectáculos, desde sus tonos hasta sus excepcionales pero diferentes sentidos de composición visual. No creo que Better Call Saul, con el suspenso sin aliento que solía tener, haya estado alguna vez al mismo nivel que gran parte de la cuarta temporada de Breaking Bad o ciertamente algo como "Ozymandias", pero no creo que Breaking Bad haya tenido alguna vez un relación que me importaba al mismo nivel que la de Jimmy y Kim. Eso hace que Breaking Bad sea un programa más emocionante y que se pueda volver a ver, quizás, pero no un programa que me haya quedado grabado con la potencia impulsada por los personajes que hizo Better Call Saul. Breaking Bad fue un espectáculo de género ejecutado con destreza experta. Better Call Saul fue un melodrama humano ejecutado con destreza experta.

Póngalos juntos, y son más de 120 episodios de televisión magistral, y en nuestra era, donde los programas tienen la suerte de tener cuatro o cinco temporadas y es tan probable que obtenga ocho episodios en una temporada como 13, es posible que no veamos nada como esto de nuevo durante mucho tiempo.

Eso me lleva a mi última y última pregunta: ¿Ya estás para un espectáculo diferente en este universo? ¿Tienes una historia diferente que necesitas contar, un misterio diferente explicado? Mi propia sensación es que no necesito nada más en esta esfera centrada en Albuquerque, pero tampoco necesitaba un programa sobre Saul Goodman. Confío en Peter Gould y Vince Gilligan. Confío en Thomas Schnauz y Gordon Smith y Gennifer Hutchison y Alison Tatlock y Ann Cherkis. Si dicen: “¡Sí! ¡Tenemos algo! Estoy ahí. Sé que es una respuesta vaga.

AH: Ni siquiera podía comenzar a especular sobre qué otros spin-offs podría o no “necesitar” de este universo, porque estaba completamente equivocado acerca de cuán convincente podría ser una precuela de Saul Goodman. Por lo tanto, solo diré que en este punto, todo el equipo se ha ganado con creces mi confianza y mi aprecio, ya sea que eso signifique que deciden volver al pozo Bad/Saul una docena de veces más, u optar por no volver nunca más. . Entonces, por ahora, supongo que somos Kim: mirando por última vez al hombre que una vez fue Jimmy McGill y se ha convertido nuevamente en Jimmy McGill, antes de salir por la puerta para seguir adelante con el resto de nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...