El co-creador y productor ejecutivo de Better Call Saul , Peter Gould, quien escribió y dirigió el final de la serie, "Saul Gone", analiza la gran cantidad de rostros familiares que aparecieron en el último episodio, cómo la confesión de Jimmy en la corte es "el último momento de Saul Goodman". ”, y por qué cree que la historia de Jimmy y Kim seguirá siendo escrita por fanáticos del programa.
Además de cerrar Better Call Saul , estos últimos tres episodios retomaron Breaking Bad con tres escenas protagonizadas por Walt y Jesse. ¿Por qué quisiste volver a visitar a esos personajes mientras terminabas la historia de Jimmy y Kim?
Mejor llamar a Saules una historia de Jimmy McGill, también conocido como Saul Goodman, también conocido como Gene, y este es un tipo que parece tener un ciclo repetitivo. Se enoja o está tratando de alejarse de algo en sí mismo y toma estas terribles decisiones. Puedes ver en estas escenas con Walt y Jesse cómo se superponen sus mundos. En primer lugar, en el Episodio 11, Tom Schnauz, quien lo escribió y dirigió, hizo un trabajo maravilloso al comparar su mala toma de decisiones con involucrarse con Walt con este riesgo escandaloso que toma al final del episodio. Luego, en el episodio 12, viste que los caminos de Jesse y Kim se cruzan y que esos dos personajes tienen mucho en común. Kim acaba de pasar por este terrible encuentro con su propio lado más oscuro y el cartel y Jesse está a punto de pasar por lo mismo, y se cruzan como barcos en la noche. Luego en 13 por supuesto, aquí tienes a Walt y Saul y están teniendo su último encuentro juntos, y aún así ninguno de ellos puede decir en voz alta la verdad sobre lo que está pasando dentro de ellos. Y este episodio en particular hace la pregunta: "¿Este tipo alguna vez progresará o se quedará atascado? ¿Se quedará atascado como el mismo tipo con el mismo conjunto de respuestas para siempre?"
Si bien Walt y Jesse pueden ser los invitados principales, también nos sorprendimos al ver a Betsy Brandt como Marie Schrader en la final, representando a las víctimas y pensando en los costos de lo que Jimmy/Saul y Walt han hecho. ¿Por qué era importante traerla de vuelta?
Es exactamente lo que dijiste. En el episodio 9, "Diversión y juegos", Kim dice: "No solo somos malos el uno para el otro. Somos malos para todos los que nos rodean". Entonces Jimmy, se adelanta y sigue por ese mismo camino. Y aquí está Marie, que es otra viuda no muy diferente a Cheryl a su manera, pero ella es justa, está enojada y lo juzga. Creo que tiene mucha autoridad moral como víctima de toda esta organización de Walter White que no habría existido sin Saul Goodman.
Mientras elaboraba la temporada final, ¿cómo decidió que la parte de Gene de la historia abarcaría estos últimos cuatro episodios? ¿Y alguna vez te preocupaste por ese período en el que se desconocía el estado de Kim?
Estábamos muy entusiasmados con el segmento de Gene de la historia porque es la secuela cuando el resto del programa ha sido una precuela de Breaking Bad. Pero ahora podíamos ir a cualquier parte del mundo de Gene y pensamos que era fascinante quitarle la identidad a este tipo y ponerlo en una nueva circunstancia y ver lo que crea. Y lo que crea es, curiosamente, una versión de donde ya hemos estado, pero es una versión que no tiene alma. Gene nunca está satisfecho con nada de lo que está pasando. Jeff y Buddy están encantados con todo, pero Gene está tratando de recuperar algo que no se puede recuperar y que, por supuesto, se relaciona con Kim. Sentimos que era muy importante que si Kim rompía con Jimmy, no la veríamos por un tiempo porque queríamos que la ruptura fuera real y no lo hicimos. No quiero apartarla de Jimmy y luego traerla de vuelta. Y también es el elemento simple de la espectacularidad. A veces quieres que un programa te dé exactamente lo que quieres ver y otras veces quieres retrasarlo, y esto le dio a Kim, creo, una gran entrada nuevamente en el Episodio 12, para no verla en los Episodios 10 y 11.
¿Crees que algunos espectadores pueden ver la confesión de Kim en el episodio 12 como una traición a Jimmy?
Absolutamente no creo que sea una traición. La única mentira que dice Kim es que cuenta la historia como si no estuviera en contacto con Jimmy. Ella dice: "Mi exmarido, si todavía está vivo". Entonces, Kim solo se hace responsable de su parte de las cosas y, por supuesto, Jimmy más o menos le dio permiso para hacer precisamente eso. Por extraño que parezca, la llamada que tiene con Jimmy realmente la libera y ha estado luchando bajo el peso de esta culpa porque no puede contarle a nadie su papel en esto, bajo la amenaza de muerte de Mike y Gus. Así que no creo que sea una traición. Creo que es un momento que hace mucho tiempo. Creo que redención es una gran palabra, pero creo que ella está tratando de compensar las cosas que ha hecho mal y está tratando de vivir de manera diferente. Y lo ves en el episodio 13. Volvemos a ella y por un momento parece que sigue siendo, como la llamamos, "Stepford Kim". Y realmente que Kim es una mujer que simplemente no confía en sí misma, y por una buena razón. Sabe lo que ha hecho, pero luego, de alguna manera, hablar con Cheryl y correr el riesgo de presentar una declaración jurada en la oficina del fiscal y dársela a Cheryl, eso ha marcado la diferencia. Y Kim está empezando, creo, a confiar en sí misma. Lo único que hizo Kim Wexler es ser defensora, abogada, y da sus primeros pasos tentativos en esa dirección en este episodio. pero luego, de alguna manera, hablar con Cheryl y correr el riesgo de presentar una declaración jurada en la oficina del fiscal y dársela a Cheryl, eso ha marcado la diferencia. Y Kim está empezando, creo, a confiar en sí misma. Lo único que hizo Kim Wexler es ser defensora, abogada, y da sus primeros pasos tentativos en esa dirección en este episodio. pero luego, de alguna manera, hablar con Cheryl y correr el riesgo de presentar una declaración jurada en la oficina del fiscal y dársela a Cheryl, eso ha marcado la diferencia. Y Kim está empezando, creo, a confiar en sí misma. Lo único que hizo Kim Wexler es ser defensora, abogada, y da sus primeros pasos tentativos en esa dirección en este episodio.
Mencionaste cómo el dolor de Gene lo llevó a actuar de manera más imprudente después de la llamada telefónica con Kim. Pero dado lo que sucede en este final con él y Kim, ¿existe la posibilidad de que su imprudencia quizás haya sido impulsada por querer ser atrapado?
No hay duda en mi mente de que es un tipo complicado, Jimmy McGill. Y si él quiere que lo atrapen, y es muy posible que piense que lo quiere, ¡una parte de él quiere y otra parte de él seguro que no! Tiene un lado impulsivo y se entrega a eso. Ciertamente no necesita el dinero. Él no lo está gastando; no se lo está pasando en grande como Jeff y Buddy. [La estafa] que hace en Omaha es un poco como lo que hizo con Kim. Es un poco como lo que le vimos hacer con Marco, donde le encanta estafar a otra persona. Es casi un deporte o un pasatiempo o es una actividad donde él y Kim tienen un secreto. Son ellos contra el mundo. Pero aquí está, y Jeff y Buddy son un pobre sustituto de Kim Wexler. Todo se siente un poco vacío ahora.
Del mismo modo, en algún momento, la negociación de Jimmy con los abogados se convierte claramente en una estratagema para atraer a Kim al juzgado. ¿Cuándo exactamente crees que tomó esa decisión?
Esa es una gran pregunta. Creo que puedes ver que realmente se siente como Saúl cuando está negociando su propia sentencia. Él está siendo el negociador manipulador y duro, y le dice a Marie en la cara que él también es una víctima mientras vuelve a contar la historia de su relación con Walter White de esta manera increíblemente sesgada y ridícula. Es tan desagradable como nunca lo hemos visto. Pero luego, al final de esa secuencia, descubre que Kim se ha entregado, y creo que todo su sentimiento de victoria sobre el sistema se convierte en cenizas en su boca en ese momento. Creo que está empezando a pensar: "¿Por qué esta victoria, y es una especie de victoria, que obtuvo el trato de su vida, se siente tan vacía?" Y se siente vacío porque sabe en su corazón que podría hacerlo mejor. No mejor en términos de su sentencia, sino mejor en términos de sí mismo. Creo que lo está pensando, y luego en el avión sabe lo que tiene que hacer, pero también sabe que puede o no tener el coraje de hacerlo si Kim no está allí para seguir su ejemplo. Entonces es cuando se le ocurre este plan para atraerla a Albuquerque. Y, por supuesto, la última conversación que tuvieron fue absolutamente miserable y un momento triste. Él sabe que ella no va a venir porque él se lo pide, pero tal vez le convenga ver lo que tiene que decir. Tal vez pueda llevarla a Albuquerque. Es cuando se le ocurre este plan para atraerla a Albuquerque. Y, por supuesto, la última conversación que tuvieron fue absolutamente miserable y un momento triste. Él sabe que ella no va a venir porque él se lo pide, pero tal vez le convenga ver lo que tiene que decir. Tal vez pueda llevarla a Albuquerque. Es cuando se le ocurre este plan para atraerla a Albuquerque. Y, por supuesto, la última conversación que tuvieron fue absolutamente miserable y un momento triste. Él sabe que ella no va a venir porque él se lo pide, pero tal vez le convenga ver lo que tiene que decir. Tal vez pueda llevarla a Albuquerque.
Como dijiste, esa escena con Marie se sintió como un punto bajo para el personaje. Pero luego se retracta durante la confesión en la sala del tribunal. ¿Era importante para los escritores ofrecer un poco de redención antes del final?
No sé si realmente se redime, pero creo que sí recupera el alma, digámoslo así. Pensamos en todas las posibilidades, pero este es un tipo al que hemos visto pasar por altibajos. Y hacer que profundizara en Saul Goodman al final del programa, creo que se habría sentido repetitivo porque ya lo hemos visto. La historia de cada episodio hasta el Episodio 9 es la historia de por qué este tipo se pone esta máscara y por qué este tipo con alma se convierte en un personaje de dibujos animados. Entonces, realmente se sintió natural y, de alguna manera, el final de la serie es triste. He escuchado a personas decir que lloran; Espero que la gente lo encuentre triste en el buen sentido. Pero en cierto modo es un final muy esperanzador porque a pesar de que está en prisión, lo cual es terrible, Jimmy vuelve a ser Jimmy. Él' s recuperó su alma. Y el resto del mundo puede que no lo sepa. Quiero decir, todos en prisión lo llaman Saúl, incluso los guardias. Pero está Kim y ella lo llama Jimmy, así que todavía lo ve y él es Jimmy. Se ha convertido quizás en la persona que nunca tuvo el valor de ser hasta ahora. Y no sé ustedes, pero siento que este tipo es tan inteligente que me pregunto cuánto tiempo estará realmente en prisión.
A lo largo del episodio, vemos a Jimmy/Saul con Mike, Walt e incluso Chuck y, como dijiste antes, en realidad nunca dice su verdad, lo que hace que la confesión en la corte sea aún más poderosa. ¿Cómo quería abordar ese momento crucial?
Ese es el momento en el que vuelve a ser Jimmy McGill. Ese es el último momento de Saul Goodman. Cuando entra en la sala del tribunal, entra como Saul Goodman y sale como Jimmy McGill, y ese es realmente el sentimiento que espero que tenga la gente, ya sea que lo expresen o no con esas palabras. Verlo con Mike y con Walt y luego con Chuck, es una estructura interesante. Solíamos hablar de la progresión de Jimmy McGill, de Saul Goodman como un poco como Cuento de Navidad. En A Christmas Carol, Scrooge recibe la visita de tres fantasmas que cambian su perspectiva de la vida. Y así, de una manera extraña, tal vez haya un eco de eso en este episodio donde están estos tres fantasmas de tres hombres muertos que tuvieron un gran impacto en la vida de Jimmy de una forma u otra.
El momento de Chuck, en particular, fue un recordatorio agridulce de que estos dos hermanos simplemente no podían entenderse el uno al otro.
Gould, fotografiado entre Michael McKean y Bob Odenkirk en el set del final de la serie Cuando cualquiera de nosotros que ha perdido a alguien que ha sido importante en nuestras vidas, no puede evitar comenzar a pensar en las cosas que deseaba haber hecho. dicho y las oportunidades que pasaron y que no aprovechaste. Este es un ejemplo de eso. En ese momento, Chuck está pensando en Jimmy de una manera diferente porque está lo suficientemente loco como para darse cuenta de que su hermano menor está haciendo todo lo posible por cuidarlo. Su hermano menor no está discutiendo con él sobre la realidad de su enfermedad. Su hermano menor solo está tratando de mantener a Chuck vivo y cómodo. Chuck ve eso, pero Jimmy está demasiado ocupado. No se da cuenta de que su hermano está en un espacio diferente en ese momento, y el momento pasa. Y eso' Es trágico, creo. Esta historia de Jimmy y Chuck es trágica. Es una historia de dos tipos que simplemente nunca conectaron del todo y, sin duda, creo que el ego de Chuck y su orgullo herido juegan un papel muy importante en eso y en su propia muerte.
Sería negligente no hablar de Gus Fring, que ha sido un personaje tan importante tanto en esta serie como en Breaking Bad . ¿Cómo decidisteis que el momento con Gus unos pocos episodios atrás sería la última nota de gracia para el personaje?
La última vez que vimos a Gus Fring fue en un restaurante de lujo bebiendo vino, pero es un tipo que está dejando pasar una oportunidad. Puedes ver que tiene esta conexión espontánea con este sommelier. Hacen una gran pareja y, sin embargo, Gus no se permitirá ser tan vulnerable. Gus ha priorizado la venganza en su vida y, una vez que hayas hecho la tarea de venganza número 1, todo lo demás se desvanecerá. De una manera extraña, en ese episodio, el Episodio 9, corre en paralelo a Mike. Mike le dice al padre de Nacho: "Vas a tener justicia", y su padre dice con razón: "No estás hablando de justicia. Estás hablando de venganza". Pero, con suerte, la historia de Gus Fring no es solo una de maniobras brillantes, perspicacia y manipulación. También se trata de la pérdida de potencial humano porque él '
Cuando terminó Breaking Bad , Vince Gilligan habló mucho sobre hacer un final anti - Soprano y atar todos los cabos sueltos de esa historia. Este final tiene un sentimiento un poco más ambiguo. ¿Qué significa para ti ese momento final?
Sentimos firmemente que este programa debía terminar de manera diferente a Breaking Bad y también a El Camino .. Tenemos a nuestros tres héroes. Walt consigue lo que quiere. Muere pero siempre iba a morir. Jesse sufre mucho pero obtiene la libertad. Y Saul/Jimmy elige ir a la cárcel por mucho más tiempo del que hubiera tenido porque quiere vivir una vida honesta. Entonces, son los tres animales realmente diferentes. Esperemos que no sea demasiado terriblemente ambiguo. Para mí, Kim está conmocionada y molesta al ver a esta persona a la que ama, y tal vez todavía lo ama. Creo que probablemente sí. Pero no están en una relación y probablemente nunca la vuelvan a tener. Está molesta por verlo en prisión, pero su espíritu todavía está allí y él es Jimmy McGill. En un mundo perfecto, estos personajes están vivos y sigues escribiendo un poco la historia en tu cabeza y sigues pensando en las cosas que podrían suceder y el potencial. Mi mundo perfecto es aquel en el que los personajes viven en los corazones de la audiencia más allá del final del espectáculo y eso es lo que estamos buscando.
Escribiste la primera aparición de Saul Goodman en Breaking Bad y has vivido y pensado en este tipo durante mucho tiempo. ¿Cómo resumirías la totalidad de esta experiencia y lo que ha significado para ti? ¿Y crees que alguna vez volverías a visitar este mundo y sus personajes en el futuro?
Jimmy/Saul, está en mi corazón. Él y Kim están en mi corazón. Son personas que me importan casi como si fueran personas reales, y lo comparto con las otras personas que trabajaron en el programa. Ha sido la experiencia creativa de toda una vida. Ha sido más de lo que podría haberme atrevido a esperar. Creo que si has visto este programa, no puedes ver Breaking Bad de la misma manera. En primer lugar, ¡sabes lo que sucede debajo del piso de ese superlaboratorio! Pero creo que existe el otro sentido, que es que cuando estás viendo a este tipo Saul Goodman, cuando se insinúa en la vida de Walter White, no solo lo estás mirando desde el punto de vista de Walt. Ahora estás mirando a Walt desde el punto de vista de Saul. Creo que en nombre de ambos, estás diciendo: "¡No! ¡Por favor, detente!" Creo que este programa presenta Breaking Bad bajo una luz diferente y ciertamente es una historia compleja. Pero en cierto modo es muy simple y creo que ese es su poder. Y vaya, voy a estar pensando en Walt y Jesse y Saul y Kim y Mike y Gus y Nacho. Esas son personas que voy a llevar conmigo por el resto de mi vida.
Y en cuanto a si hay más en la historia, podría haberlo. No quiero hablar por Vince, pero creo que a los dos nos gustaría tomarnos un pequeño descanso de este universo para explorar algo más. Pero si volvemos, será porque tenemos algo que nos emociona y que hay más que decir. No voy a decir que eso no podría suceder. Ciertamente podría. Siento que necesito darle un poco de descanso. Ciertamente nunca digas nunca. Y creo que si miras este episodio, parece que Kim Wexler tiene más que hacer, eso es seguro.
Para obtener más información sobre el final de la serie de Better Call Saul, lea nuestras preguntas y respuestas con Rhea Seehorn . Y para obtener más información sobre toda la temporada final, lea todas las preguntas y respuestas de nuestro elenco y creador aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario