Carla Nicol Vargas berrios |
La importancia del color en Breaking Bad.
En estos últimos años una serie ha revolucionado el panorama televisivo de una manera nunca antes vista. Una legión de fans que comentaban todos los capítulos en las redes sociales, un final que siguieron 10,3 millones de personas sólo en los EEUU, millones en ventas de merchandising y críticos que la han considerado como una de las mejores series de la historia.
Se trata de Breaking Bad, creada por Vince Gilligan y emitida por la cadena estadounidense AMC, en la cual se narran las peripecias de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química al que se le diagnostica un cáncer pulmonar terminal, por lo que decide aprovechar sus conocimientos para vender metanfetamina. En su intento de dejar una buena posición económica para su familia cuando muera le acompañará en la venta de drogas Jesse Pinkman (Aaron Paul), junto con otros muchos personajes: Skyler White, su mujer; Walter White Jr., su hijo; Hank Schrader, cuñado de Walter y agente de la DEA y Saul Goodman, su abogado.
Todo esto demuestra que no es un producto audiovisual cualquiera, que tiene cada detalle en cuenta pues siempre habrá algún fan que esté ahí para mostrar el fallo. Tanto como si es en guión, en imagen o en dirección, todo está cuidado al milímetro. El objetivo es crear una atmósfera que atrape al espectador y le transmita unas emociones y unos sentimientos diferentes según lo que aparezca en pantalla. Y ahí es donde hace la aparición el color, tanto del vestuario como de los paisajes, y también de la edición posterior a la grabación que se hace en estudio, en la cual se refuerzan unos colores y se debilitan otros. Esto se debe a que tal y como dice Eva Heller, socióloga y psicóloga, en su libro “Psicología del color”, los colores actúan sobre los sentimientos y los pensamientos, sobre todo dependiendo del momento en el que se usen o lo que demuestren y transmitan (lo ejemplifica con que un coche negro al parecer más caro que uno anaranjado se vende más, pese a que los anaranjados son más visibles en la oscuridad y por tanto más seguros).
Cada personaje tiene un color asignado según su personalidad. |
El hecho que demuestra más fielmente la atención al color que existe en la serie se ve en la atención al detalle que profesa su creador, Vince Gilligan, el cual en una entrevista para la revista Indiewire explicó que “me gusta hacer la corrección del color para cada uno de estos episodios en la cual te sientas con el colorista y te aseguras de que el color de cada escena es de la manera que tu quieres que sea”. Esto se puede apreciar con la imagen a continuación, en la cual se puede ver como el avance de la serie y de la enfermedad de Walter White se refleja en el vestuario que éste utiliza dependiendo de la temática del episodio.
Vista la importancia del color en la serie en general, nos centraremos ahora en varios ejemplos más específicos del color del vestuario o los paisajes según distintos momentos. Puede ser que lo que transmiten esos colores al espectador en cualquier otro contexto no sea lo mismo que cuando ves un determinado color en la serie y lo relacionas con como se va a desarrollar la escena. Es decir, los colores en la serie tienen un significado que igual no se encuentra en cualquier otro contexto.
Verde: utilizado habitualmente por Walter White, simboliza avaricia, dinero, crecimiento o en algunos casos, envidia. Momentos en la serie en los que se mueve dinero los personajes suelen utilizar elementos verdes: Skyler suele llevar azul pero usa algo verde cuando encuentra dinero escondido. El verde es además el color más importante desde el inicio de la serie: toda la entradilla es de ese color.
Azul: utilizado habitualmente por Skyler White, representa tristeza, frialdad y lealtad. En la serie se utiliza especialmente para referirse a la droga que produce el protagonista, que tiene la peculiaridad de ser azul como si fuese su sello personal.
Amarillo: utilizado habitualmente por Jesse Pinkman y Gus Fring, significa cautela, cobardía, miedo y peligro. Aparece en escenas en las cuales ocurren decisiones muy relevantes y con métodos muy poco ortodoxos. Es, junto con el verde, el color más relevante en la cartelería de la serie.
Marrón: utilizado habitualmente por Hank Schrader, simboliza tierra, humildad y estabilidad. Walt utiliza una chaqueta marrón cuando en un episodio tiene que animar a Hank a seguir adelante.
Lila: utilizado habitualmente por Marie Schrader, representa lujo y realeza, pero también confianza en una misma. El morado es el color que aparece por todas partes con este personaje de una manera en la cual no lo hace ningún otro: tiene ropa, mobiliario, flores, etc. Todo del mismo color.
Rojo: utilizado por Jesse Pinkman, especialmente en las primeras temporadas, significa sangre, peligro e incluso asesinato. Es el color que utiliza Jesse ante una situación de peligro.
Negro: utilizado habitualmente por personajes secundarios, simboliza muerte, culpabilidad, oscuridad, maldad y poder. Walter utiliza el negro especialmente cuando se transforma en su otra mitad, Heisenberg, el personaje que utiliza cuando pretende utilizar su poder.
Podría considerarse que esta selección de colores no tiene un significado detrás, que es una casualidad que coincidan ciertos colores con ciertos comportamientos no es así porque intente representar algo, que es pura coincidencia. Bueno, para contrarrestar esos argumentos Vince Gilligan, el creador de la serie, vuelve a recordar la importancia del color en una entrevista con la revista Vulture:
El color es importante en Breaking Bad; siempre intentamos pensar en esos términos. Intentamos pensar en el color del que un personaje está vestido, teniendo en cuenta que de alguna manera representa su estado de ánimo.
Visto todo ello se puede apreciar que nada en la serie es superfluo y que hasta el hecho de llevar una camiseta azul o verde cambia completamente la percepción del personaje o de la escena. Y es que aunque no sea tan fácil de observar y valorar como el guión o la imagen, el color también juega un papel muy importante a la ora de crear la atmósfera adecuada para que el espectador disfrute de la historia. Al fin y al cabo de eso es de lo que se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario