Carla Nicol Vargas berrios |
El Teatro Cariola5 es un teatro ubicado en la comuna de Santiago, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile. Construido entre los años 1949 y 1954 e inaugurado en este último, es considerado el teatro más importante de Santiago después del Municipal. Fue declarado monumento nacional, bajo la categoría Monumento Histórico, mediante el Decreto n.° 548, del Ministerio de Educación, el 17 de diciembre de 2012 y publicado en el Diario Oficial el 24 de enero de 2013.
Historia
Para su construcción, se recibieron donaciones de distintas procedencias, desde actores y empresarios hasta autoridades y vecinos de ese entonces.14 Dentro del teatro se pueden encontrar patrimonios históricos, como la biblioteca, que contienen más de mil guiones originales cuya creación data desde 1915.
El teatro se inauguró el 19 de marzo de 1954 con la obra Qué vergüenza para la familia, escrita por Carlos Cariola, fundador de la edificación.
En noviembre de 2010, al Consejo de Monumentos Nacionales le llegó una solicitud de parte del presidente de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile y administrador del predio, José Luis Gómez, para declarar monumento nacional al Teatro.12 La declaratoria fue apoyada por la Intendencia Regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Sindicato de Actores de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
El Teatro Cariola está conformado con cinco pisos y dos salas de teatro, una llamada Carlos Cariola y la otra Sala Alejandro Flores.2 La primera, ubicada en el nivel uno, tiene 1170 butacas; mientras que la segunda está en un subterráneo y cuenta con 145 asientos.
Este lugar, en el que los grandes dramaturgos de Chile expusieron sus obras, tiene un telón de doble altura, un foso para la orquesta y unos camarines bastante espaciosos, lo que le proporciona un gran valor arquitectónico.
La superficie del polígono protegido es de 1328,99 m²
No hay comentarios:
Publicar un comentario