Titulo del blogger

El teatro.

martes, 6 de marzo de 2018

Bélgica Castro Sierra.-a


Carla Nicol Vargas Berrios

(Concepción, 6 de marzo de 1921-Santiago, 6 de marzo de 2020)​ fue una actriz chilena de teatro y cine, quien enmarcó un amplio periodo de la escena teatral entre 1940 y 2010 que trascendió por todos los géneros escénicos durante más de 80 años de carrera artística.
Fue fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en donde también ejerció como académica y profesora de historia y castellano. Destacó en un grupo generacional de actrices en las que también resaltaron María Cánepa y Marés González.
Estuvo casada con el actor y director Domingo Tessier. Posteriormente, en 1961, se casó con el dramaturgo Alejandro Sieveking, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes y exilio político en dictadura de Pinochet. Colaboró en las obras de teatro más emblemáticas de Sieveking, Víctor Jara y Ana González; entre ellas Parecido a la felicidad, La viuda de Apablaza y La remolienda.
Por sus logros actorales ha ganado diversos premios, múltiples distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera artística. En 1995 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación de Chile.​ Fue galardonada con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 1999​, la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra en 2002, la Medalla de Honor del Senado de Chile en 2008, el Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2016 y el Premio Municipal de Artes Escénicas de Santiago en 2018.
Participó en más de 200 obras teatrales, convirtiéndose en unas de las actrices chilenas con mayor obras de teatro en su trayectoria, sólo comparándose a Violeta Vidaurre. fue es la actriz activa más longeva de Chile, sucedida por Mireya Véliz y Carmen Barros.

Biografía

Hija de padre anarquista (al que debe su nombre por su admiración hacia aquel país) y madre españoles, nació en Concepción​ y estudió en Temuco.
Castro ingresó después al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para seguir la carrera de Castellano, donde se integró al grupo de teatro CADIP
Su inicio en el teatro se produce en 1941, como miembro del grupo que encabezaba Pedro de la Barra. Fue cofundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile,​ donde conoció a Domingo Tessier, con quien colaboró en varios proyectos teatrales y más adelante contrajo matrimonio. ​En teatro trabajó al lado de figuras como Pablo Neruda, Víctor Jara, María Cánepa, Roberto Parada, María Maluenda, Marés González, Alejandro Sieveking y Ana González Olea.
En 1949 trabajó la radio y televisión de la British Broadcasting Corporation (BBC). Habiéndose retirado del Teatro de la Universidad de Chile, formó con Ana González y Alejandro Sieveking, su propia compañía, el Teatro del Ángel. Posteriormente, desde 1974 hasta fines de 1984, tras la dictadura militar, se exiliaron en Costa Rica, donde también obtuvo éxitos notables con la misma compañía.
Fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante catorce años y de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Costa Rica.
En 1995, se le otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. En 2001, recibió el premio APES otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos a su trayectoria, y en 2007 fue nominada al Premio Altazor como Mejor Actriz de Teatro por su rol en la obra Cabeza de ovni.
Actuó en numerosas películas chilenas, entre las que destacan Hollywood es así (1944) de Jorge Délano, El final del juego (1970) de Luis Cornejo; Palomita blanca (1973), Días de campo (2004) y la miniserie La recta provincia (2007) de Raúl Ruiz, El desquite (1999) y La buena vida (2008) de Andrés Wood, y bajo la dirección de Ricardo Larraín participó en ChilePuede (2008) donde personificaba a un científico ruso, papel por el que le fue concebido el Premio Paoa del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar a la Mejor Actriz Protagónica Nacional y el premio APES a la Mejor Actriz de Reparto.
Por su rol en el filme La vida me mata, ópera prima del director Sebastián Silva (La nana), obtuvo en 2008 el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine. En 2009, repitió el mismo galardón por su papel en La buena vida de Andrés Wood. En 2010, volvió a la pantalla grande en el filme Gatos viejos de Sebastián Silva, junto a su esposo Alejandro Sieveking, Claudia Celedón y Catalina Saavedra; su rol principal le valió el premio a la Mejor Actriz en el XVI Festivalisimo, Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Montreal.


Obra de teatro Mama Rosa en 1957. De izquierda a derecha: Eugenio
Guzmán, Delfina Guzmán, Mares González, Alicia Quiroga, Bélgica
Castro y Carmen Bunster.


Vida personal

Su primer matrimonio fue con el actor y dramaturgo chileno Domingo Tessier, con quien tuvo a su único hijo, Leonardo Mihovilovic. Desde 1961 fue pareja del dramaturgo Alejandro Sieveking, el gran amor de su vida.Castro conoció a Sieveking cuando fue su maestra en la Escuela de Teatro.
Fue amiga y colaboradora de la actriz María Cánepa​ y del director de teatro y músico Víctor Jara. Bélgica ha considerado a la actriz Marés González como la mejor intérprete femenina que ha pasado por el Teatro Nacional Chileno, declaró: «Siempre me impresionó el gran talento que tenía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...