Carla Nicol Vargas berrios |
(Santiago, 22 de marzo de 1919 - ibídem, 25 de febrero de 2011) fue una escritora chilena, autora principalmente de obras dramáticas de temas sociales que han sido representadas en numerosos países de América y Europa.
Su obra más conocida es La pérgola de las flores que, como se dice la página correspondiente de Memoria Chilena, constituyó «uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX».
Biografía
Hija de don Fernando Aguirre Errázuriz, Ingeniero, y la pintora doña María Tupper Huneeus (1893-1965), fue alumna del Colegio Jeanne D'Arc de Santiago y después hizo estudios de trabajo social y de literatura, piano, ballet moderno y dibujo (1937-39).
A los 21 años, en 1940, Nené (como la llamaban) se casó con Gerardo Carmona, un refugiado de la guerra civil española, vivió cinco años en el campo y, más tarde, se fue con él a París, donde comenzó a ganarse la vida como ilustradora, al tiempo que seguía estudios de teatro y cine.
De regreso en Chile, «un fortuito con el actor y director de teatro Hugo Miller en un trolebús resultó decisivo para definir su vocación y dedicarse por completo a la dramaturgia» y fue así como en 1952 se inscribió en un curso dramaturgia, dictado por él en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. «A partir de entonces, su entrega a la actividad teatral la llevaría en muchas ocasiones a dejar de lado, incluso, su vida personal.»
Sobre su completa dedicación al teatro, dijo:
«Uno siempre tiene que escoger. No es posible estar casada y dedicarse a escribir como yo lo hago. La Pérgola me costó lágrimas. Tenía que pasar días enteros en la biblioteca buscando datos históricos, aunque esperaba a mi hija menor y me habría gustado tejer paletocitos. Pero el teatro me escogió a mí. Para Los papeleros, pasé meses conversando con los que hurgan en los tarros de basura. Y Lautaro me significó llegar, a caballo, a reductos indígenas y vivir allí. ¿Qué marido soporta eso?»
Antes de consagrarse al teatro, había comenzado a escribir cuentos infantiles (en 1938 publicó una recopilación de ocho de ellos); también publicó, en 1948, una novela para niños. Isidora Aguirre recuerda así sus primeros ensayos literarios:
«Creo que fue a los seis años que escribí un cuento que después empastamos. Se llamaba Los anteojos de Pepito y eran tres páginas con la letra muy grande. No volví a escribir cuentos hasta los quince años, cuando Marta Brunet, amiga de mi madre, me encargó la página infantil de la revista Familia».
Como gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 1950 y de 1960, su carrera comenzó bajo el alero de los teatros universitarios, instituciones que, a partir de la década de 1940, generaron un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, empezó a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor artístico y técnico que el teatro comercial producido con anterioridad, lo que, a su vez, fomentó tanto la producción de obras como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.
En 1955 estrena sus primeras comedias Carolina y La dama del canasto, pero muy pronto se dedicó al «teatro comprometido», corriente a la que pertenece buena parte de su producción. Para realizar la protesta social, experimentó con diversos estilos teatrales: comedia, comedia musical, farsa, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. En 1959, estrenó su primera tragedia, Población Esperanza, de marcado contenido social y escrita conjuntamente con el novelista Manuel Rojas. Al año siguiente, saltó a la fama con La pérgola de las flores, que ha tenido innumerables puestas en escena y que fue llevada al cine con el mismo nombre por el director uruguayo-argentino Román Viñoly Barreto en 1965.
Isidora Aguirre también escribió novelas para adultos. La primera, Doy por vivido todo lo soñado, publicada en 1987, es la historia novelada de su madre. La segunda, Carta a Roque Dalton (1990), está dedicada al escritor salvadoñero y al amor que tuvo con él en 1969, cuando ella fue miembro del jurado del Premio Casa de las Américas, que Dalton ganó con su poemario Taberna y otros lugares. Por último, Santiago de diciembre a diciembre es una historia de amor que transcurre en época del gobierno de Salvador Allende y del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. También enseñó en la Universidad Técnica del Estado y en la Coporación Arrau. Después de que Augusto Pinochet tomara el poder en Chile, Isidora Aguirre, que permaneció en el país, perdió su trabajo universitario, pero en sus viajes por América Latina ejerció la docencia teatral en talleres en Quito, Cali, Bogotá y México.
Tuvo dos hijos con su primer marido, Gerardo Carmona, y otros dos con el segundo, el inglés Peter Sinclaire, del que también se separó.
Isidora Aguirre Tupper falleció la noche del 25 de febrero de 2011 a causa de una insuficiencia pulmonar. Como comentó su amiga y escritora Virginia Vidal:
«A Isidora, Chile la entierra debiéndole el Premio Nacional de Literatura que habría sido menguado reconocimiento a su vasta obra de novelista y dramaturga».
Póstumamente, fue publicada una quinta novela de Aguirre, Guerreros del sur, escrita en colaboración con Renato Peruggi y prólogo de Andrea Jeftanovic. El libro está inspirado en Lientur, el toqui que venció a los españoles en la Batalla de Las Cangrejeras el 15 de mayo de 1629.
OBRAS
1938- «OCHO CUENTOS». CUENTO INFANTIL. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.
1948- «WAI-KII». NOVELA INFANTIL. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. RAPA NUI.
1955- «CAROLINA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1956- «ANACLETO CHIN CHIN». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1956- «ENTRE DOS TRENES». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1956- «PACTO DE MEDIANOCHE». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «DOS Y DOS SON CINCO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «LA MICRO (MONÓLOGO PARA UNA MUJER)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «LAS PASCUALAS (MÚSICA DE GUSTAVO BECERRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1957- «LOS MACABEOS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1958- «LAS SARDINAS O LA SUPRESIÓN DE AMANDA (MONÓLOGO PARA HOMBRE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.
1959- «POBLACIÓN ESPERANZA (EN COLABORACIÓN CON MANUEL ROJAS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. CONCEPCIÓN. CHILE.
1960- «LA PÉRGOLA DE LAS FLORES (MÚSICA DE FCO. FLORES DEL CAMPO)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.
1964- «LOS PAPELEROS (MÚSICA DE GUSTAVO BECERRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. REV. MAPOCHO, TOMO II Nº1.
1964- «LOS PAPELEROS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. REV. MAPOCHO TOMO II Nº1 (SEP).
1965- «DON ANACLETO AVARO (EN «TEATRO ESCOLAR» DE R. SOTOCONIL)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.EDITORA AUSTRAL.
1965- «LA DAMA DEL CANASTO (MÚSICA DE SERGIO ORTEGA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1969- «LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. LA HABANA. CUBA. REV. CONJUNTO, AÑO 8, Nº8.
1970- «LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO (MÚSICA DE LUIS ADVIS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. IMPRENTA MULLER.
1970- «QUIÉN TUVO LA CULPA DE LA MUERTE DE LA MARÍA GONZÁLEZ». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1972- «CABEZONES DE LA FERIA (TEATRO EDUCATIVO CONTINGENTE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE.
1972- «HISTORIA DE LAS JJCC (COREOGRAFÍA DE P. BUNSTER, ESTADIO NACIONAL)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1974- «EN AQUELLOS LOCOS AÑOS VEINTE (BASADA EN LA SRTA. CHARLESTON DE A.MOOCK)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE.
1974- «LA DESIDERIA EN EL CIELO (MÚSICA DE LUIS ADVIS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1975- «LA LEYENDA DE LAS TRES PASCUALAS (2 VERSIÓN)».TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. MANUSCRITO DE ELENCO.
1979- «AMOR A LA AFRICANA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.
1980- «LOS JUGLARES». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE.
1982- «ESOS PADRES DE LA PATRIA: MANUEL RODRÍGUEZ (EPOPEYA MUSICAL POPULAR)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1982- «LAUTARO (MÚSICA DE LOS JAIVAS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. NASCIMENTO.
1982- «LOS LIBERTADORES BOLÍVAR Y MIRANDA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.
1984- «MI PRIMO FEDERICO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE. MANUSCRITO DE ELENCO.
1986- «FEDERICO HERMANO (HOMENAJE A GARCÍA LORCA, DRAMA POÉTICO)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1987- «DOY POR VIVIDO TODO LO SOÑADO». NOVELA. ISIDORA AGUIRRE. BARCELONA. ESPAÑA. PLAZA & JANES.
1987- «RETABLO DE YUMBEL». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CONCEPCIÓN. CHILE. LAR.
1988- «TÍA IRENE, YO TE AMABA (MÚSICA DE P. SOLOVERA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1990- «CARTA A ROQUE DALTON». NOVELA. ISIDORA AGUIRRE. BARCELONA. ESPAÑA. PLAZA & JANES.
1990- «DIÁLOGOS DE FIN DE SIGLO (CREACIÓN COL. DE ICTUS BASADA EN LA OBRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. TORSEGEL.
1991- «NAIRA YAVIÑA, MANANTIAL SECRETO (CREAC.COLEC.TEATRO OJO-I. AGUIRRE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.
1992- «MAGGI ANTE EL ESPEJO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER.VERACRUZ. MÉXICO. REVISTA TRAMOYA.
1995- «PABLO NERUDA, ANTOLOGÍA». ANTOLOG. POESÍA. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. F. NERUDA – BIB. INT. SÃO PAULO.
ANTOLOGÍAS
1965- «TEATRO ESCOLAR». SOTOCONIL, RUBÉN. SANTIAGO. CHILE. EDITORA AUSTRAL.
1966- «TEATRO CHILENO ACTUAL». SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.
1972- «EL TEATRO ACTUAL LATINOAMERICANO». SOLORZANO, CARLOS.
MEXICO D.F. MÉXICO. EDICIONES DE ANDREA.
1982- «TEATRO PARA NIÑOS». SOTOCONIL, RUBÉN. SANTIAGO. CHILE. CUADERNOS MINEDUC Nº6.
1990- «TEATRO CHILENO EN UN ACTO». PEREZ, FLORIDOR. SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.
1992- «ANTOLOGÍA DEL TEATRO CHILENO». MADRID. ESPAÑA.
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
1960- «HISTORIA DE LA PERGOLA DE LAS FLORES. CONFESIONES DE SU AUTORA». AGUIRRE, ISIDORA. SANTIAGO. CHILE. REV. APUNTES Nº 5, 6, 7.
1964- «TEATRO CHILENO DEL SIGLO XX». PIGA, DOMINGO. SANTIAGO. CHILE. ESCUELA TEATRO UCH, IMP.LATHROP.
1970- «TEATRO CHILENO CONTEMPORANEO». DURÁN CERDA, JULIO. MÉXICO D.F. MEXICO. AGUILAR.
1982- «EL TEATRO CHILENO DE MEDIADOS DEL SIGLO XX». CASTEDO-ELLERMAN, ELENA. SANTIAGO. CHILE. ANDRÉS BELLO.
1988- «IDEOLOGÍA Y DISCURSO CRÍTICO SOBRE EL TEATRO DE ESPAÑA Y AMER. LATINA». VILLEGAS, JUAN. MINNEAPOLIS. ESTADOS UNIDOS. THE PRISMA INSTITUT, INC.
1992- «LAUTARO, UN CANTO POR LA PAZ». IQUIQUE. CHILE. DIARIO LA ESTRELLA (30-10).
1992- «MATAR SIN COMPLEJOS». MELLA, CARLOS. SANTIAGO. CHILE. REVISTA PUNTO FINAL, DICIEMBRE.
1993- «DISCURSO DE LA MEMORIA Y DICTADURA EN R. DE YUMBEL DE I. AGUIRRE». ROJAS PIÑA, BENJAMIN. VALPARAISO. CHILE. VII CONGR.NAC.SOCHEL, U.P. ANCHA.
1993- «ISIDORA AGUIRRE: NO ME QUITEN EL LENGUAJE DEL TEATRO». CONCEPCIÓN. CHILE. DIARIO EL SUR (18-4).
1993- «ISIDORA Y ROQUE». LINARES. CHILE. DIARIO EL HERALDO (11-3).
1994- «ESCRITORAS CHILENAS (TEATRO Y ENSAYO)». ROJAS, BENJAMÍN; PINTO, PATRICIA. SANTIAGO. CHILE. CUARTO PROPIO.
ORIENTACION SOBRE LA AUTORA
Por más de cuarenta años esta dramaturga chilena ha trabajado en torno a temas relacionados con nuestra historia, nuestra identidad cultural, en una amplia variedad de perspectivas que tocan lo social, la denuncia, los problemas étnicos, los valores, etc.
En general, los argumentos de sus obras son realistas, especialmente porque en muchas de ellas la presencia de la historia es muy fuerte; sin embargo, no se trata de la repetición de la historia «oficial», aquella que aprendemos normalmente en el colegio, sino de una mirada crítica, capaz de construir personajes vitales que cuentan su «verdadera» historia, como es el caso de «Lautaro», entre otros.
Sus propios estudios musicales facilitaron su comprensión de la creación dramática o cómica como un ámbito en el cual la música tiene mucho que aportar, no sólo como simple música de acompañamiento, como telón de fondo, sino como parte de la obra misma, encargada de crear el «ambiente».
Desde una primera etapa que podríamos definir como «costumbrista- romántica», la autora pasa a una posición más comprometida con lo social, lo político, la crítica a lo que considera injusto, el mundo de los oprimidos y el de los opresores.
Es una de las dramaturgas más interesantes de nuestra literatura; su larga trayectoria como escritora le ha permitido incursionar en muchas temáticas diferentes, lo que da gran variedad a toda su obra, la que ha ido enriqueciéndose a través de un proceso de maduración y de apertura a lo nuevo, incorporando siempre nuevos valores.
Libreto : Anacleto el Avaro.
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