Titulo del blogger

El teatro.

domingo, 8 de abril de 2018

Edad de Oro de Hollywood.-a

Casablanca
Carla Nicol Vargas berrios


Es el término utilizado en la historia del cine que designa un estilo visual y sonoro y un modo de producción específico, utilizado dentro de la industria cinematográfica de Estados Unidos entre los años de 1910 y 1960.


Inicios

Hollywood se iría convirtiendo en estos años, no solamente en sinónimo de cine norteamericano, sino también en el paradigma del cine institucional. Este paradigma estuvo vigente entre 1917 y 1960 aproximadamente. David Bordwell ha planteado que alrededor de 1910, la mayoría de películas de ficción utilizaban sistemas narrativos, temporales y espaciales similares, al tiempo que se consolidaba el sistema de producción de estudio con su particular división del trabajo y su carácter marcadamente industrial. 
En 1960 la mayor parte de las compañías productoras se habían pasado a la televisión que desde la década anterior se había constituido como el medio de entretenimiento hegemónico, las estrellas habían dejado de tener contratos de exclusividad con los estudios, los productores también se habían vuelto independientes y se había roto la integración vertical a través de la cual unas cuantas compañías controlaban la producción, la distribución y la exhibición, a lo que se sumaba que el código Hays que regulaba lo que podía ser mostrado y lo que no, estaba herido de muerte. 
Además, el cine de arte y ensayo atravesaba su mejor momento formal y comercial, y se había alcanzado cierto estándar tecnológico con el color de gran definición, el sonido de alta fidelidad y el formato panorámico.


Los historiadores del cine utilizan los términos «Era Dorada de Hollywood» y narrativa clásica de Hollywood para designar a la vez un estilo visual y de sonido para películas y un modo de producción utilizados en la industria cinematográfica de Estados Unidos de América aproximadamente entre los años 20 y los años 60. 

El estilo clásico significa fundamentalmente un cine basado en el principio de la continuidad o en la edición con un estilo "invisible". Es decir, la cámara y la grabación de sonido no deberían llamar la atención del espectador. En esa época las películas en los estudios de Hollywood se rodaban de forma parecida a la que se utilizaba para ensamblar los coches en las cadenas de montaje de Henry Ford. 
No había dos películas exactamente iguales, pero la mayoría seguían un género: Western, comedia, cine negro, musicales, cine de animación, cine biográfico, etcétera, y los mismos equipos creativos solían trabajar en las películas producidas por el mismo estudio; por ejemplo, Cedric Gibbons y Herbert Stothart siempre trabajaron en las películas de la MGM, Alfred Newman trabajó para la Twentieth Century Fox durante veinte años, casi todas las películas de Cecil B. De Mille fueron producidas por la Paramount, las películas del director Henry King fueron en su mayoría rodadas para la Twentieth-Century Fox, etc. Se podía llegar a adivinar qué estudio había producido cada película solo por los actores que aparecían en ella; cada estudio tenía su propio estilo y su toque característico que hacía posible averiguarlo -una cualidad que no existe en la actualidad.

Aun así, cada película tenía ligeras diferencias y, en contraposición a los fabricantes de coches, la mayoría de las personas que intervenían en el rodaje eran artistas. Por ejemplo, Tener y no tener (1944) es famosa no solo por su pareja de protagonistas Humphrey Bogart y Lauren Bacall, sino también por haber sido escrita por dos futuros ganadores del Premio Nobel de Literatura: Ernest Hemingway, autor de la novela en la que se basó la película, y William Faulkner, que trabajó en la adaptación para la pantalla grande. 

Sin embargo, rodar películas todavía era un negocio y las productoras hacían dinero operando bajo el llamado sistema de estudio. Los principales estudios tenían a miles de personas en nómina -actores, productores, directores, escritores, especialistas, mecánicos y técnicos. También poseían cientos de teatros en ciudades y pueblos repartidos por todo el país- teatros que proyectaban sus películas y que siempre necesitaban material fresco.

Obras representativas.


Muchos historiadores hacen hincapié en la gran cantidad de buenas películas que surgieron en este período de férreo control de los rodajes. Una de las razones que hizo esto posible fue que, con tantas películas en producción simultáneamente, no todas tenían que ser un éxito de taquilla. Un estudio podía arriesgarse con un proyecto de presupuesto medio que tuviese un buen guion y actores relativamente desconocidos: Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles (1915-1985), cumplía estas premisas. En otros casos, directores con una gran personalidad como Howard Hawks y Frank Capra se pelearon con los estudios para imponer sus visiones artísticas.
 El sistema de estudio alcanzó, probablemente, su apogeo en 1939, que vio el estreno de clásicos como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó, La diligencia, Caballero sin espada, Sólo los ángeles tienen alas, Ninotchka o Medianoche. Entre otros títulos salidos de la Edad de Oro que son considerados clásicos, pueden citarse: Casablanca, ¡Qué bello es vivir!, Psicosis, La mujer fantasma, la versión original de King Kong, La Guerra de los Mundos, Oliver Twist, Drácula, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Fantasía, La Bella Durmiente o Mary Poppins. [1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...