Titulo del blogger

El teatro.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Shaun Mark Bean.-a

Carla Nicol Vargas Berrios

 (Sheffield, 17 de abril de 1959) es un actor de cine y televisión británico, conocido mundialmente por su personaje de Boromir en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos, y por su personaje de Eddard Stark en la serie de televisión de HBO Juego de tronos.

Trayectoria profesional

Sean Bean nació en la ciudad inglesa de Sheffield. En su juventud llegó a practicar el boxeo antes de ponerse a trabajar con su padre en una empresa familiar de soldaduras y en un supermercado.
Su orientación profesional definitiva la encontró en el teatro, medio en el que comenzó a representar obras a finales de los años 70 al mismo tiempo que perfeccionaba su talento natural para la actuación acudiendo al RADA (Royal Academy of Dramatic Art). Después de licenciarse en la RADA en 1983 (donde logró la medalla de plata por su actuación de licenciatura en "Esperando a Godot"), debutó como profesional de la escena interpretando a Tybalto en "Romeo y Julieta" en el Teatro Watermill de Newbury. 
Inaugurada su carrera en la escena inglesa, se trasladó a Escocia para trabajar con el Teatro de los Ciudadanos de Glasgow. A continuación, actuó en escena para la Real Compañía de Shakespeare en Stratford-upon-Avon, de forma especial en el papel protagonista de "Romeo y Julieta", y continuó ampliando su currículo con interpretaciones en obras como "Fair Maid of the West", "El Sueño de una Noche de Verano", "Deathwatch" y "Last Days of Mankind".
En 1984, un nuevo medio, la televisión, atrajo a este floreciente talento, que debutó en la pequeña pantalla con la película de CH4 "Winter Flight". Dos años más tarde, debutó en largometrajes en la obra de Derek Jarman "Caravaggio", volviendo a trabajar a las órdenes de este director pasados otros dos años en el drama de 1988, "Réquiem de Guerra"

Bean se dio a conocer por su trabajo en el film de Mike Figgis Lunes tormentoso (1988), donde destacaba en un reparto integrado por Sting y Melanie Griffith en los papeles principales. Otras interpretaciones destacables, en su mayor parte como villano, son la de un terrorista irlandés en la película de 1992 Juego de patriotas, el papel del agente del MI6 Alec Trevelyan en la película de la serie Bond, Golden Eye (1995), un codicioso hombre de negocios en National Treasure (2004), aunque no sólo ha tenido actuaciones como malvado; es el protagonista de las diversas adaptaciones al cine de las novelas de Bernard Cornwell, interpretando a Richard Sharpe, un fusilero británico en las guerras napoleónicas. 
También ha participado en películas como Troya, donde interpretaba el papel de Odiseo, Rōnin, La isla (2005) Silent Hill (2006) o The Hitcher (2007) junto a Sophia Bush, y ha hecho de Zeus en Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010). En 2006 prestó su voz para el videojuego de Bethesda Softworks, The Elder Scrolls IV: Oblivion, como el emperador Martin Septim.
Resulta ya casi un lugar común y fuente de múltiples bromas y parodias, el hecho de que sea muy habitual que los personajes que interpreta Bean mueran en la pantalla.​ Los casos más conocidos son los de Boromir en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y Eddard Stark en la serie Juego de tronos, pero, hasta el año 2012, era posible contabilizar hasta veinte «fallecimientos» ante la cámara.​ Él mismo llegó a bromear sobre el asunto con su interpretación en Mirror Mirror.
Mide 1’79.
Al margen del cine, Sean Bean ha participado en teleseries como “Legends” (2014-2015), “Broken” (2017), “The Frankenstein Chronicles” (2015-2017) o “The Oath” (2018).

Es muy aficionado al fútbol y su equipo favorito es el Sheffield.

Plano personal

Sean se ha casado en cinco ocasiones. La primera en 1981 con Debra James, de quien se separó en 1988. La segunda en 1990 con la actriz Melanie Hill, de quien se divorció en el año 1997. Su tercer matrimonio fue con la también intérprete Abigail Cruttenden, con la que estuvo casado desde 1997 hasta el año 2000. En el año 2008 se casó con la actriz Georgina Sutcliffe. Dos años después se divorciaron. En el 2017, Sean contrajo matrimonio con la niñera Ashley Moore, 26 años menor que el actor.
Tiene tres hijas. Dos con Melanie, Lorna (nacida en 1987) y Molly (1991), y una con Abigail, Evie (1998)


Cinco de los mejores papeles

Aunque muchos identifican a Sen Bean rápidamente por su papel de Boromir en la película El Señor de los anillos y por el papel de Eddard Stark en Juego de Tronos, en realidad este actor británico nacido en 1959 tiene una carrera cinematográfica consolidada con una gran cantidad de películas donde siempre ha destacado. Por ello, hoy queremos compartir con ustedes las 5 mejores películas de Sean Bean.

Sharpe’s Rifles

En realidad esta fue una serie de televisión en donde Sean Bean interpretaba a Richard Sharpe, un gallardo fusilero británico luchando contra Napoleón en la Europa del siglo XIX. La serie se basa en las exitosas novelas de Bernard Comwell y en ella también participaban Assumpta Serna, Daragh O’MaIley y Abigail Cruttenden.

Lord Of The Ring

En esta película, muy exitosa por cierto, el actor dio vida al personaje de Borimir, hijo mayor y predilecto del rey Denethor II. Su participación en la Comunidad del Anillo tenía que ver con que él representaba a uno de los pueblos libres de la Tierra Media que más había peleado por evitar la maldad del Señor oscuro.

Game of Thrones

En este caso también se trata de una serie de televisión creada por HBO, en donde el actor personifica a Lord Eddard Stark, un honorable señor de Invernalia, la principal fortaleza del Norte. A pesar de que el actor interpretó este papel en la primera temporada de la serie, el fue nominado a múltiples premios por su actuación, incluyendo los Scream Awards del año 2011.

Red Riding

Esta es una película que forma parte de una trilogía en la que el actor participa en el papel de un agente inmobiliario que se ve envuelto en una serie de asesinatos y desapariciones de niñas. Su participación también le valió el reconocimiento de la crítica a pesar de que se trataba de un producto enfocado a la televisión.

The Accused – Tracie’s Story

En este caso el actor interpreta a Simon Gaskell, un aburrido profesor de inglés durante el día, que durante la noche se convierte en Trace Tremarco. Otra muestra de que este es un actor multifacetico que pueden interpretar casi cualquier papel en el cine o la televisión.

Personalidad

Atractivo, inquietante y enigmático son adjetivos que describen perfectamente a este ingles de nacimiento. Lo cierto es que este hombre no ha tenido muchas veces el favor del publico a causa de los personajes que ha interpretado y que por lo general eran los de el malo que siempre le da  muerte al bueno, razón que injustamente ha llegado a convertirle incluso en odioso ya que gracias a su físico y a su capacidad de interpretar personajes malvados, es capaz de rayar la línea entre lo mas cruel y lo diabólico. 
Su mirada fría vergonzoso y su sonrisa de ganador  risa han sido su mayor arma para la interpretación de esos personajes. Es un gran actor y por lo que cuentan, mejor persona, aunque no lo parezca debajo de esa mirada tan azul que congela, hay una ternura especial que muestra con espectacular sentimiento, en el caso de su interpretación de Boromir llega a destapar incluso su lado heroico, ya que empieza por ser poseído por el mal pero termina dando todo lo que tiene por sus amigos. 
Los que le han conocido dicen de él que es un tipo de personalidad honesta, educado y simpático, bromista y sincero, inteligente y culto. Bajo ese aspecto tan hostil se encuentra un hombre divertido con una voz susurrante que invita a escucharle cuando habla sin reparo de su inminente miedo a viajar en helicóptero o de las bromas que gastaba a sus compañeros de reparto en "El señor de los anillos" que dicen de el, que es un gran tipo, un gran actor y un excelente compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...