Titulo del blogger

El teatro.

viernes, 16 de noviembre de 2018

El derecho en la serie Juego de Tronos.-a

El Derecho Romano en Juego de Tronos.

José Francisco Alenza, decano de Derecho de la Universidad Pública de
 Navarra, disertó sobre los aspectos jurídicos de la serie.

"Juego de Tronos está rodeado de una invisible atmósfera jurídica. Hay mucho Derecho y una gran cantidad de problemas relacionados con la Justicia y la vulnerabilidad". 

José Francisco Alenza García, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Pública de Navarra, donde es profesor titular de Derecho Administrativo, ofreció este miércoles en el Antiquarium una interesante conferencia titulada Juego de Tronos, Derecho y vulnerabilidad, en la que repasó todas las cuestiones jurídicas que aparecen tanto en los libros como en la popular serie de televisión, que durante estos días está rodando escenas de su última temporada en Itálica. La cita fue organizada por el proyecto de investigación Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Vulnerabilidad, que dirigen los profesores Antonio Alfonso Pérez de Andrés y Jesús Jordano Fraga, y se enmarca dentro de los actos organizados por el V centenario de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
El profesor Alenza, "uno de los diez mejores juristas de España", como lo presentó Jordano Fraga, se refirió a dos de los grandes temas presentes en la mayoría de las obras de literatura: el amor y la justicia. "Juego de Tronos comienza con un problema de justicia", recordó, e hizo hincapié en que la justicia y la seguridad jurídica son los fundamentos de cualquier Estado. El profesor explicó, además, cómo la obra de ficción aborda estos aspectos en sus diferentes temporadas:

"La serie trata una nutrida concurrencia de disciplinas jurídicas. Se presenta un derecho fraccionado, muy similar al medieval, diferenciado según los territorios, un derecho desigual y discriminatorio, que aborda problemáticas como las de los hijos ilegítimos o la discriminación de la mujer".

"¿Quién debe ocupar el trono de hierro?", preguntó Alenza a los asistentes planteando una primera cuestión jurídica. "La legitimidad de los herederos del rey Robert está en entredicho puesto que sus tres hijos son ilegítimos. La sucesión le correspondería, por tanto, a su hermano Stannis Baratheon". El decano de la Universidad de Navarra repasó las diferentes disciplinas del Derecho que aparecen en la serie. El Derecho Civil, con los problemas de patria potestad o sucesiones; el Mercantil, con los préstamos del Banco del Hierro; el Laboral, con la relación entre el caballero y el escudero o la organización gremial; el Constitucional, como la propia organización del reino; el Penal, que se muestra constantemente; o el Tributario, con los impuestos a las mercancías.

La vulnerabilidad, señaló, está presente de manera constante. "Todo es vulnerable en Juego de Tronos, el medio ambiente, los reinos, el pueblo, los propios reyes... ¿Cuál es la responsabilidad de la Administración? Es una de las grandes preguntas de Juego de Tronos".
La justicia en la serie sirve, añadió Alenza, como legitimador del poder o como instrumento de dominación. "Ser inocente no basta, como le sucedió a Tyrion Lannister". Por último, el profesor se hizo una serie de preguntas para cerrar su argumentación. "¿Es Poniente un lugar para hombre justos?: No. Tampoco es un sitio para la jurisprudencia. No hay abogados".

Las leyes y costumbres de los pueblos que viven en los Siete Reinos se basan en su sistema de gobierno feudal.

La paz del rey

Los señores tienen poder judicial sobre los casos que ocurren en sus tierras. Un señor escuchará las peticiones en la corte local de su castillo, juzgará los juicios y emitirá una sentencia basándose en la evidencia. En teoría, la justicia se deriva de la autoridad del Rey de los Andales y los Primeros Hombres , Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino , que se sienta en el Trono de Hierro en la ciudad capital de King's Landing . El poder del Rey se delega a otros grandes señores del reino. Esto se extiende en una jerarquía desde el rey, a los gobernantes de las Grandes Casas (como la Casa Lannister ), a las Casas principales (como la Casa Tarth ), a las Casas menores (como Casa Cassel ). 

Se supone que la Paz del Rey se extenderá por todo el reino, y aunque se producen una y otra vez guerras de sucesión a pequeña escala, las guerras constantes entre los Siete Reinos independientes se pusieron fin cuando se unificaron en la conquista de Targaryen hace trescientos años. . La paz del Rey también se extiende en la protección de los forajidos y piratas. La conquista de Targaryen obligó específicamente a los nacidos de hierro a abandonar su antigua forma de aprovecharse de los envíos comerciales de Westeros (aunque se reconoce tácitamente que, en cambio, asaltan los envíos y las costas de otras tierras en Essos para saquearlos).
Los Siete Reinos tienen un " Maestro de Leyes ", lo que sugiere que existe algún tipo de leyes escritas estatutarias, pero su sistema legal todavía parece basarse principalmente en las leyes consuetudinarias, el precedente anterior y la sabiduría del señor que preside una decisión.
Se supone que los señores individuales deben hacer cumplir las leyes y llevar a cabo el castigo en sus propias tierras. Solo las ciudades principales (y posiblemente algunas de las grandes ciudades) han dedicado "fuerzas policiales", como la Guardia de la Ciudad del Desembarco del Rey.

Señorío

Ganando el titulo de caballero no hace a un hombre un señor, aunque muchos caballeros eventualmente se convierten en señores. La caballería es un paso intermedio entre señores nobles y plebeyos. Un plebeyo puede ser nombrado caballero por un servicio valeroso en la batalla, pero el título no es hereditario. Un plebeyo que es nombrado caballero por lo general comienza como un "caballero de seto", un caballero independiente pobre que no tiene lealtad a un señor específico (se considera que es tan pobre que duermen bajo un seto al lado de la carretera mientras buscan empleo).
 El siguiente paso para un posible caballero es convertirse en una "espada jurada", jurada al servicio de un señor en particular. Más allá de este paso, una espada jurada puede convertirse en un "caballero de la tierra" si su señor lo recompensa con tierra para su servicio, por lo general una pequeña finca, una granja grande o una pequeña mansión con sirvientes. Los caballeros terratenientes exitosos que expanden sus posesiones o continúan realizando un servicio ejemplar para su señor pueden ser elevados al rango de "Señor" en el tiempo, liderando una Casa noble menor. A veces, un caballero puede omitir algunos de estos pasos, y aunque es raro que un señor no recompense a un plebeyo por un servicio valeroso concediéndole la tierra y el título de caballero, como cuando Stannis Baratheon recompensó a Davos Seaworth por su rescate de la guarnición durante el asedio de Storm's End .

La diferencia entre un "caballero terrateniente" y un "señor menor" a menudo es muy sutil, ya que algunos caballeros terratenientes pueden ser más ricos y poderosos que los señores menores cuyas familias han pasado por momentos difíciles. Sin embargo, la distinción vital es que solo un "señor" posee legalmente el poder de la justicia, que un caballero de tierra no posee. Por ejemplo, la Casa Clegane es una Casa de caballeros terratenientes al servicio de la Casa Lannister , pero no es una Casa señorial. Por lo tanto, el jefe de la Cámara, Gregor Clegane , no posee el derecho legal de escuchar juicios y emitir juicios.

Las clases sociales

La sociedad y el sistema legal de los Siete Reinos reconocen a una clase noble hereditaria situada por encima de una clase de plebeyos.  Los nobles poseen oficialmente más derechos legales que los plebeyos. Muchos de los delitos por los que un campesino de nacimiento es castigado si se les corta la mano a un noble solo serán castigados con una multa. Los nobles también tienen derecho a exigir un juicio por combate .
Hay una serie de comerciantes ricos en las pocas ciudades y pueblos, pero en general, la sociedad de los Siete Reinos es feudal y agrícola. Si bien hay una pequeña clase de comerciantes, no se extiende mucho más allá de las cinco ciudades principales ( King's Landing , Oldtown , Lannisport , Gulltown y White Harbor ). Incluso un comerciante adinerado en King's Landing todavía se considera legalmente como un "plebeyo".

Las mujeres, incluso las mujeres nobles, no tienen la misma posición legal que los hombres. La herencia solo recae en una mujer si no hay hombres en su familia por delante de ella en la línea de sucesión. Sin embargo, las mujeres pueden gobernar por derecho propio si no tienen hermanos sobrevivientes (y sus hermanos no dejan herederos sobrevivientes). Una excepción es Dorne , que permite una herencia igual. Si el heredero noble de un señorío es menor de edad (o está enfermo y no es apto para cumplir con sus deberes), un regente puede ser designado para gobernar en su nombre.

Los miembros de las organizaciones religiosas son una sección diferente de la sociedad, técnicamente no son nobles pero poseen privilegios especiales que los comunistas no poseen. Por supuesto, esto se aplica principalmente al clero de la Fe de los Siete , la religión dominante en los Siete Reinos. La religión de los dioses antiguos del bosque , que es la religión dominante en el norte, no tiene ningún clero organizado. En las Islas del Hierro , los Hombres Ahogados que sirven como sacerdotes para su religión local dedicada al Dios Ahogado.También se tienen en alta estima social. En los siglos pasados, la Fe de los Siete tenía el poder de llevar a cabo sus propios juicios en los tribunales eclesiásticos. Sin embargo, perdieron el derecho a celebrar juicios después de la conquista de Targaryen, cuando tales poderes públicos fueron puestos bajo el control exclusivo del rey en el Trono de Hierro.

Los hijos bastardos de un noble, que han sido reconocidos por su noble padre, pueden tomar un apellido especial bastardo que significa su estado y que son de sangre noble.  Estos apellidos bastardos se basan en la región en la que nació un niño, por lo que los bastardos del Norte usan el apellido especial "Snow" (por ejemplo, Jon Snow , Ramsay Snow ), bastardos de Riverlandsuse el apellido especial "Ríos", etc. Los bastardos no pueden heredar las tierras de sus padres y no tienen lugar en la línea de sucesión (a menos que estén legitimados por orden especial del rey y se les permita tomar el apellido de sus padres, que rara vez sucede). 
Aun así, los reconocidos hijos bastardos de un noble siguen siendo técnicamente “altos” y gozan de derechos legales que los plebeyos no poseen. Los bastardos no reconocidos, por supuesto, no pueden confirmar que realmente son el hijo bastardo de un noble, y por lo tanto son legalmente considerados plebeyos (como Gendry , que es secretamente el hijo bastardo no reconocido del rey Robert Baratheon).). No existe una ley abierta que castigue a los hombres o mujeres nobles por tener hijos bastardos, sino que se considera una desgracia social y religiosa. Sin embargo, esta desgracia por tener hijos bastardos o por ser un bastardo no es tan grande en Dorne.

Herencia y edad de mayoría

La mayoría de edad legal en los Siete Reinos se considera que tiene dieciséis años de edad (esto puede haber cambiado a dieciocho años en la serie de televisión). Su sociedad no posee un concepto de "adolescencia" como etapa de vida intermedia entre la infancia y la edad adulta. Tan pronto como un niño llega a su decimosexto cumpleaños , de repente se convierte en "un hombre adulto", y se considera legalmente como un adulto. Legalmente, las niñas también se consideran adultas a los dieciséis años, aunque culturalmente a menudo se las ve como repentinamente "mujeres" tan pronto como han menstruado. Una chica que ha tenido su primera sangre a menudo es vista como ahora capaz de estar casada.
Las prácticas de herencia por lo general siguen la primogenitura, un sistema de preferencia por el ganador masculino que se lleva todo.
Las leyes locales en Dorne son algo diferentes del resto del reino, ya que se unió al reino no a través de la conquista sino a través de una alianza matrimonial pacífica hace solo un siglo, y por lo tanto se le permitió retener varias costumbres locales. En particular, Dorne practica la primogenitura igual, en la que el hijo mayor hereda, independientemente de si son hombres o mujeres.

Matrimonio

Las costumbres matrimoniales en los Siete Reinos varían considerablemente entre las tres religiones principales, y existen variaciones locales en la costumbre entre las diferentes tierras dentro de las mismas regiones.
Las mejores documentadas son las costumbres matrimoniales de la Fe de los Siete , ya que es la religión dominante en el continente. Si bien la escala del matrimonio puede variar, al menos involucra a la pareja intercambiando votos matrimoniales en una ceremonia realizada por un Septon , actuando como un testigo sagrado. Los matrimonios a gran escala se realizan típicamente en septs , antes de las familias reunidas de los novios.
Los niños nacidos fuera del matrimonio son bastardos y no pueden heredar tierras o riquezas de sus padres. Los Siete Reinos tienen un sistema para reconocer bastardos con apellidos especiales basados ​​en regiones (como "Nieve", "Arena", etc.), pero aún no pueden heredar.

Contratos matrimoniales

Los matrimonios entre la nobleza de los Siete Reinos rara vez se hacen por amor, sino como un medio para asegurar alianzas políticas entre familias nobles. Los matrimonios arreglados para asegurar alianzas matrimoniales son muy comunes. Se considera absurdo que un miembro de las familias nobles más poderosas se case con un plebeyo, desperdiciando cualquier oportunidad y un valioso pacto matrimonial. Los matrimonios en la familia real son vistos como particularmente valiosos.
Se considera inverosímil que una niña se case antes de que haya " florecido ", pero una niña de tan solo trece años es considerada una "mujer" después de haber tenido su sangre por primera vez, y por lo tanto es capaz de casarse y tener hijos. Está mal visto que una niña se case si aún no ha sangrado, pero aún se pueden establecer matrimonios para que las niñas se casen cuando sean mayores.

Consumación 

Un matrimonio solo se considera legalmente vinculante si se ha consumado, es decir, si la novia y el novio han tenido relaciones sexuales al menos una vez. Si un matrimonio no ha sido consumado, puede ser anulado.
La nobleza en los Siete Reinos practica una costumbre conocida como " Ropa de cama ", en la cual después de que termina el banquete de bodas, los novios son llevados físicamente al lecho matrimonial, para asegurar que la unión se consuma. Los hombres en la boda se llevan a la novia, y las mujeres se llevan al novio. El grupo que lleva cada una tira la ropa a los recién casados ​​mientras cuenta chistes de primera calidad. Los extranjeros piensan que esta es una costumbre un tanto extraña.

Paramours

Las costumbres sociales son algo diferentes en Dorne, que tiene actitudes más liberales hacia la sexualidad. Un vestigio de la antigua cultura de la corte de sus Rhoynar ciudades-estado antepasados en el continente oriental es que la sociedad dorniana todavía permite nobles para mantener ' amantes ' - amantes formales amantes / solteras que puede ser hombre o mujer. Los forasteros de los otros reinos a menudo consideran despectivamente a los amantes de Dornish como poco más que amantes o prostitutas, pero a menudo tienen una posición social importante en Dorne. Algunos incluso son tratados funcionalmente como esposas en todo menos en nombre, como la amante de Oberyn Martell , Ellaria Sand .

Crimen y castigo

Como sociedad feudal, los Siete Reinos existen prisiones y mazmorras en las principales ciudades y castillos, pero no están destinados al confinamiento a largo plazo de una población penitenciaria: están más en la línea de los bolígrafos de retención utilizados hasta la sentencia mediante castigo capital. Los valiosos prisioneros militares o políticos pueden ser confinados por un período prolongado, es decir, en las Células Negras bajo la Fortaleza Roja, pero esto es excepcional.
Ciertos delitos graves, como la violación, se castigan con la amputación (específicamente la castración), aunque en algunos casos incluso el hurto menor se puede castigar con la amputación de una mano. La traición y la quiebra son punibles con la muerte. Los condenados a ejecución o amputación, nobles o plebeyos, tienen la opción de unirse a la Guardia de la Noche en su lugar, como una forma de exilio (esto ha hecho que algunos menosprecien la Guardia de la Noche de hoy en día como una colonia penal glorificada). Solo los hombres pueden unirse a la Guardia de la Noche, por lo que las mujeres no tienen esta opción (generalmente se unen a la orden monástica de Silent Sistersen lugar). Una vez que un hombre ha jurado unirse a la Guardia de la Noche, el juramento es de por vida, y la pena por el abandono es la muerte. La negativa abierta a una orden directa también se considera traición y ruptura de juramento a la Guardia de la Noche, y se castiga con la muerte. Sin embargo, en ciertas situaciones, como la aprobación del monarca gobernante, es posible que alguien abandone la Guardia de la Noche.


Los hombres del norte todavía creen que el hombre que impone la sentencia de muerte tiene deber aplicarla personalmente por la espada. 

En el sur, los verdugos profesionales reparten sentencias de muerte, a menudo por decapitación o ahorcamiento. El verdugo real es conocido como el " Juez del Rey ", aunque en un sentido más vago el término "justicia del rey" se refiere a las leyes impuestas por la autoridad del rey en todo el reino (es decir, el verdugo que actúa como "Justicia del Rey" se convierte así en el ser vivo personificación de la ley y la sentencia).
El Norte , sin embargo, sigue las prácticas de los Primeros Hombres , que sostienen que el hombre que pronuncia la sentencia debe mover la espada. El razonamiento es que si un señor no es lo suficientemente firme en sus convicciones para mirar a un hombre al que ha condenado a los ojos y luego matarlo personalmente, habrá dudas de que el condenado fue culpable. Por otra parte, la lucha de vida o muerte por la supervivencia que los hombres del nortehaber tenido que enfrentar en inviernos significa que toman muy en serio el peso del mando. Los hombres del norte sienten que si un señor no puede mirar a la cara a un hombre condenado mientras lo ejecuta personalmente, es indigno del peso de la responsabilidad y las consecuencias de sus propias órdenes.
 Además, el castigo no solo se limita a decapitar con una espada; por ejemplo, después de la Batalla de los Bastardos, Ramsay Bolton es ejecutado por sus crímenes contra la Casa Stark, pero Sansa Stark, como el hijo real de Ned Stark, no lo decapita personalmente, sino que pone a los propios perros de Ramsay sobre él para devorarlo. mientras ella mira. Si Jon Snow, que es mayor que Sansa, también hubiera nacido de verdad, lógicamente habría caído ante Jon para decapitar a Ramsay personalmente (aunque más tarde se reveló que Jon era el sobrino de Ned).

En las Islas del Hierro, los presos condenados a menudo son condenados a muerte por ahogamiento.

Casa Bolton en los siglos pasados infamemente practica desollado , tanto como castigo contra los delincuentes y como un método de tortura contra los enemigos. Después de que la Casa Bolton fue derrotada por la Casa Stark hace mil años y absorbida bajo su gobierno del Reino en el Norte, los Reyes de la Casa Stark prohibieron esta práctica. Después de la conquista de Targaryen, cuando los Bolton eran todavía vasallos bajo el gobierno de la Casa Stark, los desolos seguían siendo ilegales.
El dinero de sangre a veces se convierte en un castigo alternativo para el asesinato, para poner fin a una disputa. En este caso, la familia o el señor de un asesino pagará una gran multa a la familia del hombre que mató, resolviendo así el asunto.

Impuestos y multas

La gente paga algunos impuestos al gobierno central en desembarco del rey, pero no es suficiente para sostener un ejército real permanente. Normalmente, bajo un sistema señorial, los campesinos pagan su renta al señor local como impuestos en especie de las cosechas que obtienen o de los metales que extraen. Las Grandes Casas también recaudan impuestos de sus Casas vasallos.
La corona también impone varias tarifas y multas al comercio y envío. Los contrabandistas intentan pasar a hurtadillas a los funcionarios de aduanas para evitar las altas tarifas de envío en los puertos, aunque la multa si se capturan por contrabando es una amputación. Davos Seaworth fue una vez un notorio contrabandista, pero Stannis Baratheon lo recompensó por su ayuda durante el asedio de Storm's End. Stannis recompensó a Davos con tierra y título, pero aún insistió en castigarlo por sus pasados ​​crímenes de contrabando. Sin embargo, mientras que la penalización es a menudo la amputación de una mano completa, Stannis conmutó la frase simplemente para cortar las yemas de los dedos de Davos en su mano no dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...