El Cherufe, (de nombre en mapudungun cherüwfe: el que reduce mediante el fuego a cenizas) también conocido como cherrufe, cherrube, cherube, cherruve, cheruve o chewurfe; es una clase de ser mítico presente en la mitología mapuche.
Carla Nicol Vargas Berrios |
Libreto
Título: El cheruve
Autor personal: Sieveking, Alejandro, 1934-
Datos de publicación: Santiago, Chile : Universidad de Chile, Servicio de Publicaciones Escuela de Teatro, 1970.
Descripción Cherufe
Carla Nicol Vargas Berrios |
El Cherufe es una criatura mítica descrita como un ser antropomorfo de roca ardiente y/o de roja roca fundida, gigantesco y terrible; el cual sería antropófago.
Producto de que el Cherufe se describe como una criatura que lanzaría aerolitos y rocas ígneas (que en mapudungun, también son llamados cherufe), las que se presentan como bolas de fuegos brillantes, el término cherufe suele ser confundido con el de anchimallén; aunque estos presentarían un origen y características diferentes a las "piedras cherufe", y al Cherufe mismo. Igualmente, aunque habita en los volcanes, los dueños de estos son los Ngen-winkul.
Leyenda
Según la leyenda, el Cherufe habitaría en el magma dentro de la tierra y en los volcanes, donde encontraría el calor necesario para vivir; y sería uno de los tantos seres de la mitología mapuche que se asocian con los fenómenos volcánicos. Sin embargo su poder principalmente se manifiesta en forma de mágicas piedras de fuego (meteoritos y/o piedras volcánicas), que descienden desde las alturas o desde las cumbres volcánicas que caen y misteriosamente se vuelven piedra colorada y ya nunca más arden; o mediante bolas de fuego con una cola larga (cometas) que atraviesan el cielo y anuncian calamidades. Así con su poder, el Cherufe tendría la capacidad de incendiar los bosques y causar la muerte.
Se dice que antiguamente la única forma de calmarlo, era entregándole periódicamente una pequeña o joven virgen, para que se comiera su tierna carne. Igualmente, si los Calcus querían conseguir sus favores, le habrían llevado muchachas vírgenes, como pago. Posteriormente, una vez que este ser habría acabado de consumir las porciones más delicadas de su víctima, incendiaba las cabezas y las arrojaba fuera de su hogar volcánico; siendo posteriormente encontrado los restos, cuando la gente recorría los valles cercanos al volcán. También cumpliría el papel de mensajero entre los Pillanes que fueron encerrados en los volcanes, por Antu.
Carla Nicol Vargas Berrios |
El Cherufe es una criatura que nació dentro de la tierra, específicamente de la magma volcánica, necesita vivir del calor para poder sobrevivir, se encuentra encarnado en la mitología urbana chilena, específicamente en la cultura Mapuche. Según la leyenda, esta criatura se manifiesta en forma de rocas mágicas llenas de fuego, generalmente meteoritos y piedras volcánicas.
Tiene un poder increíble, capaz de incendiar bosques y praderas causando la muerte de seres vivos, sin embargo los Calcus (nombre que recibe en la mitología Mapuche una persona que practica el mal en una forma mística o espiritual, están considerados brujos y practicantes de la magia negra) intentaban calmarlo entregándole cada cierto tiempo una pequeña o joven virgen, para que se comiera su carne, e incluso si estos deseaban recibir favores mayores les enviaban una gran cantidad de vírgenes como parte de pago.cherufe
Posteriormente, después que había acabado de comerlas, incendiaba sus cabezas y las lanzaba fuera de su hogar, el cual generalmente es un volcán. Por otro lado, el Cherufe cumplía el papel de mensajero entre los Pillanes (espíritus muy poderosos e importantes dentro de la mitología Mapuche), que fueron encarcelados en los volcanes por Antu, el dios del sol y principal deidad de los Pillan (Ver articulo: Nusku)
Características
Es una figura antropomórfica, con cierto parecido a un reptil.
Tiene una fuerza descomunal.
Es el rey de los volcanes chilenos junto a los Ngen-Winkul, que también son poseedores de muchos volcanes.
Refleja su fuerza a través de grandes erupciones volcánicas donde arroja grandes cantidades magna.
Necesita el calor para poder sobrevivir, sobre todo vivir dentro de los volcanes activos.
Relación con otras mitologías
El fuego dentro de algunas mitologías representa el poder y la fuerza, lo que implica dominio de unas culturas sobre otras, en este caso el Cherufe es una entidad que está llena de fuego y su función es exportar sus rocas incandescentes hacia los confines de la tierra para extender sus dominios, sin embargo tenía una debilidad que permitía a los Mapuches controlarlo. Esta criatura es muy similar a otras pertenecientes a otras mitologías, tales como:
El Sirrush de la mitología babilónica.
Alien de Fresno, una criatura de la mitología norteamericana.
Ajatar Maligna serpiente dragón de la mitología finlandesa.
Alsvid Arvak, estos eran los nombres de dos caballos veloces con la habilidad de volar pertenecientes a la mitología nórdica.
Anfiptere, dragón serpiente de la mitología medieval.
Aosaginohi, una de las criaturas más puras en la mitología japonesa.
Apopis o apofis, ésta era la verdadera representación del mal y el caos. Se trataba de una serpiente gigante que surcaba los desiertos del Sáhara, por lo que encaja dentro de la mitología egipcia
Augurey, el fénix de la mitología irlandesa.
Ave trípida, es un ave que posee tres pies que pertenece a la mitología tanto africana como asiática.
Azi Dahaka, esta criatura es una serpiente de tres cabezas gigante capaz de sudar serpientes, Mitología Persa.
Bahasmasura, gigante perteneciente a la corte de la diosa del coas Shiva y sirviente leal a ésta. De la Mitología Hindú.
La lista es muy extensa y llevaríamos muchas líneas tratando de describir cada una de ellas así como su función en cada mitología.
Otros datos
La leyenda se extendió tanto y tomó fuerzas, por lo que los indígenas Cherufes evitaban acercarse a los cráteres, e incluso los colonos españoles oyeron las referencias de los indios y también evitaron el acercamiento a estas zonas volcánicas. Por otro lado, existen algunos investigadores que intentan aseverar que esta criatura existe en verdad, ya que debido a las últimas investigaciones se han conseguido la existencia de ciertos gusanos que pueden vivir en zonas volcánicas resistiendo en enorme calor.
Alegan que puede ser una criatura con forma de reptil o un mamífero adaptado a las condiciones más fuertes en cuestión de temperaturas, el cual podía alimentarse de bacterias que moran en el azufre, y aunque parezca descabellado las posibilidades teóricas han sido comprobadas, pero ciertos historiadores y científicos ven esta posibilidad muy remota y que solo quedaría como una figura mitológica.
Se dice que antiguamente la única forma de calmarlo, había que entregarle periódicamente una muchacha, para que se comiera su tierna carne. Posteriormente, una vez que este ser habría acabado de consumir las porciones más delicadas de su víctima, incendiaba las cabezas y las arrojaba fuera de su hogar volcánico; siendo posteriormente encontrado los restos, cuando la gente recorría los valles cercanos al volcán.
Rocas Cheruve
Carla Nicol Vargas Berrios |
Era tal el poder de Cherufe que este podía lanzar gigantescas bolas de fuego acompañadas con una larga cola (cometas), cuya aparición en el firmamento causaba preocupación en el pueblo mapuche. Las piedras volcánicas y los aerolitos lanzados por Cherufe tendrían poderes mágicos los cuales podían ser usados por las Machis.
Obra de teatro el Cheruve, presentada en comuna de estación central, sábado 13 de Noviembre del 2021.
un gran mito de pueblo con historia
ResponderEliminar