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El teatro.

lunes, 9 de julio de 2018

Historias de Better Call Saul (5) a


Better Call Saul: Season 3, Episode 10 



Después de sufrir el accidente automovilístico en el capítulo anterior, Kim Wexler (Rhea Seehorn) empieza a adoptar la ideología de Jimmy (Bob Odenkirk), dejando a un lado el trabajo y preocupándose directamente en su recuperación, mostrando un lado más humano en comparación al que le conocimos durante toda la temporada. Por otro lado, la relación con Jimmy toma un poco de fuerza después de esto, así que tendremos que esperar un poco más para saber la razón por la que no conocimos a Kim dentro del universo original.

Dentro de esta entrega, Vince Gilligan nos regala un tributo a una de las compañías más icónicas de la industria del entretenimiento, Blockbuster. Es importante mencionar que esta secuencia embona perfectamente dentro de la cronología, ya que esta serie se ubica antes de Breaking Bad –original del 2008– y la empresa de videos desapareció en 2013, un detalle muy bien cuidado por los productores.

Dentro de este episodio se hizo oficial la ruptura entre Chuck (Michael McKean) y Jimmy, retratada dentro de una escena llena de distancia entre los dos, la cual llega a su climax después de que Chuck le dice, "la verdad es que nunca me importaste". A partir de esto, Jimmy empieza a tener remordimientos y decide enmendar las cosas en el asilo de Irene, en donde el personaje de Odenkirk aprovecha su personalidad para quedar como un completo idiota y hacer que todas la señoras se unan otra vez.

La evolución de Chuck a lo largo de esta temporada fue una de las más significativas, ya que pasó de víctima a victimario, adoptando un poco de la personalidad que tanto le molestaba de Jimmy. Después de demandar a su propio bufete de abogados, Howard (Patrick Fabian) decide no entrar en un conflicto con el mayor de los McGill y opta por pagarle su parte de la compañía, rompiendo completamente la amistad con él. La secuencia posterior a esto es una obra de arte, en donde podemos ver la destrucción de la casa de Chuck, sin embargo, es una analogía ya que en realidad lo que se estaba terminando de destruir era él. Finalmente, dentro de la última escena vemos la posible muerte de Chuck a manos de una linterna de gas, haciendo referencia a que fue la luz la que terminó acabando con él.

Este momento es uno de los más impactantes del programa, ya que a pesar de la terrible actitud de Chuck durante toda la serie, es imposible no sentir lastima por la debilidad de un personaje que siempre se mostró fuerte y en control de todo. Recientemente, los productores aseguraron que no será lo último que veremos del personaje de Michael McKean dentro de Better Call Saul. ¿Sobrevivió?


Por último, el plan de Nacho (Michael Mando) para terminar con Hector Salamanca (Mark Margolis) llegó a su punto máximo, después de que el personaje de Mando estuviera dispuesto a matarlo sangre fría, sin embargo, en medio de esto Salamanca sufre de un ataque al corazón que lo deja inconsciente y evita que Nacho termine con la vida del traficante con sus propias manos. Esta es probablemente la historia que más inconclusa se quedó, dejando abierta la puerta para un sin fin de posibilidades.


Temporada 6 de 'Better Call Saul': Patrick Fabian sobre la filmación de la escena del boxeo y por qué esta pelea no se resolverá tan fácilmente.

POR CARLY LANE


También habla sobre qué compañero del elenco lo ayudó a entrenar para el momento del boxeo y sus sentimientos sobre dónde termina Howard en la temporada final.







La serie de larga duración de AMC, Better Call Saul , técnicamente podría servir como una precuela de Breaking Bad , pero se ha forjado un nicho narrativo propio en el ámbito de la televisión dramática gracias a giros inesperados y actuaciones fenomenales. El programa narra el viaje de Jimmy McGill ( Bob Odenkirk ), un ex estafador que aspira a convertirse en un abogado decente, a través de su descenso aparentemente inevitable al papel del abogado defensor criminal corrupto Saul Goodman. A lo largo de las cinco temporadas anteriores, la historia de fondo de Jimmy ha jugado casi en conjunto con escenas de flash-forward de su película posterior a Breaking Bad .vida, a medida que aprendemos más sobre las personas que desempeñaron un papel tan formativo en la configuración de su floreciente carrera profesional en derecho (como su ahora esposa Kim Wexler, interpretada por Rhea Seehorn , o su ahora difunto hermano mayor Charles McGill, interpretado por Michael MacKean ). También aprendemos cómo el camino de Jimmy se cruzó por primera vez con el del ex oficial de policía y experto en seguridad Mike Ehrmentraut ( Jonathan Banks ), y cómo finalmente se convirtió en un "amigo del cartel" sin saberlo, gracias a enredarse con miembros de la familia criminal de Salamanca. , encabezada por el impredecible Lalo ( Tony Dalton ), quien frecuentemente choca con el narcotraficante rival Gus Fring ( Giancarlo Esposito ).

Antes del estreno del quinto episodio de la temporada 6 de Better Call Saul , Collider tuvo la oportunidad de hablar con Patrick Fabian , quien interpreta a Howard Hamlin, sobre los momentos más importantes de su personaje en "Black and Blue". En el transcurso de la entrevista, que puede leer a continuación, Fabian explica cómo nunca esperó interpretar a este personaje durante las seis temporadas de Better Call Saul y por qué no se sorprendió de que Howard armara el plan de Kim y Jimmy para desacreditarlo. También habla sobre cómo fue coreografiar y filmar la escena del boxeo con Odenkirk, por qué esa pelea no significa el final de la enemistad de Jimmy y Howard, qué compañero del reparto lo ayudó a entrenar antes de filmar,La última temporada de 's, y más.

Collider: Interpretas a un personaje que ha estado en el programa desde el principio y ahora estamos en la temporada final. Cuando te uniste por primera vez, ¿alguna vez tuviste la sensación de que Howard sería un papel que podrías interpretar en cada temporada de Better Call Saul ?

PATRICK FABIAN: Absolutamente no. Me sorprendía cada temporada cuando decían: "Sí, vamos a hacer que Howard regrese para algunas cosas", porque hay muchas historias sucediendo. Hay una gran cantidad de bienes raíces que deben cubrirse en estas historias que están sucediendo. Especialmente después de Chuck, después de que ocurriera el poderoso Michael McKean y su fallecimiento, habíamos pasado mucho tiempo en HHM. Habíamos pasado mucho tiempo con los abogados y, en un nivel práctico, pensé: "Oh, ha sido una buena racha, pero ahora que Michael se ha ido, no sé para qué sirve el personaje de Howard, qué propósito tiene". sirve". Es bueno que no sea un escritor porque me habría escrito a mí mismo y, en cambio,

Jimmy y Howard siempre han tenido una relación complicada, pero la temporada pasada, realmente se sintió como si Howard se estuviera moviendo hacia un lugar en el que tratar de enterrar el hacha. En tu mente, ¿eso surgió de la situación con Chuck y cómo se desarrolló todo eso finalmente?

FABIAN: Ah, sí, creo que Howard desde el principio ha querido ser una figura paterna o un mentor para Jimmy. Las cosas que le hizo a Jimmy por culpa de Chuck, a falta de una mejor razón, creo que se arrepiente absolutamente. Pero en el camino, le dio a Jimmy un trabajo en Davis and Main, y literalmente le ofreció un trabajo en HHM, y él se ofreció a decir: "Oye, deberías ir a terapia. Realmente ayuda". Así que ha extendido su mano una y otra y otra vez, y su recompensa ha sido jugar bolos en su auto y prostitutas en su almuerzo. Quiero decir, eso es si miras el hecho.

Al final de la [Temporada] 5, cuando [Jimmy] explota, le doy una oportunidad más, y él explota sobre mí en esa gran escena que dirigió Melissa Bernstein donde estoy saliendo del juzgado, y él se está volviendo loco detrás de mí. , ese hermoso discurso, Howard se hace en ese punto. No significa que sea otra cosa que no sea oficialmente hecho. Es como cuando estás en una mala relación. En algún momento dices: "Ya no puedo contestar el teléfono". Pero luego [Howard] se dirige a Kim para decirle: "Tú tampoco deberías contestar el teléfono". Por supuesto, Kim dice: "Lo siento. Esa es mi mejor amiga". Luego, en ese momento, Howard también se ha lavado las manos, por lo que ese capítulo está terminado. Ha dejado de ayudar y ha dejado de intentarlo, pero ha hecho su parte y creo que tiene la conciencia tranquila al respecto.


¿Te sorprendió lo rápido que Howard pudo reconstruir lo que realmente estaba sucediendo a partir de esta semana?

FABIAN: Oh, Howard es inteligente. Él no es tonto. Insípido, vanaglorioso, puede ser narcisista, pero no es estúpido y ve lo que está pasando. Él sabe lo que está pasando, y juntar las piezas tiene sentido porque las cosas que le están pasando no tienen sentido. No tienen sentido en ningún tramo de la imaginación de su mundo, cómo está construido y a quién conoce, excepto, y ahí está el gran asterisco, excepto si involucra a Jimmy. ¿Cómo iba a saber eso Howard? Por su experiencia con él durante los últimos cinco años. ¿Cómo [Howard] sabría eso? Por quién es él, por lo que Chuck le ha dicho, por [sus] propios ojos. Así que no creo que sea un gran salto que Howard lo descubra de repente. Cuando Cliff le está contando todas estas cosas, desde la cocaína hasta la prostituta y cosas así, esto es solo la guinda absurda de un pastel ridículo, ¿verdad? ¿Quién hace un pastel así? No hay nadie que hornee un pastel así excepto Jimmy McGill. Howard no tiene que conocer todos los detalles. Él solo tiene que saber, ¿sabes a lo que me refiero? Todos tenemos sentimientos, y él tiene un buen presentimiento sobre todo esto.

Hay una parte de mí que siente que el programa fácilmente podría convertir a Howard en un objetivo digno, pero los momentos que tenemos con él, como el momento en que está en terapia, y se está abriendo a su terapeuta sobre problemas en casa. El programa lo convierte en un personaje más complejo por el que casi comienzas a sentirte mal. ¿Qué problemas está causando en este momento para merecer este tratamiento?

FABIAN: Y creo que probablemente esa podría ser una pregunta para todos, todos los fanáticos que están mirando, mientras ven a Kim tomar la iniciativa en esto. Quiero decir, Jimmy estaba un poco reacio al principio, pero ahora está claramente a bordo usando el traje y todo eso. Está de vuelta en el modo completo de Saul Goodman con eso. Pero esa escena de terapia, dirigida por Rhea Seehorn, señalaré, y escrita por Ann Cherkis, que es genial. Ann me dio el regalo de esas líneas, que es la primera vez que vemos deslizarse la máscara de Howard y suceden todo ese tipo de cosas, y eso es realmente asombroso.

Creo que tienes razón. Muestra que Howard es más complicado y tal vez esta es una noción unilateral. Pero nuevamente, estamos viendo un programa llamado Better Call Saul . Estamos mirando el programa a través de los ojos y el lente de Saul Goodman y también de su esposa, Kim Wexler, así que ocupo un espacio que se interpone en el camino de lo que dicen que quieren obtener, de hecho, yo soy un villano ¿Merezco lo que está haciendo? No. ¿Pero a veces le pasan cosas malas a la gente buena? Sí, y Jimmy me ha hecho algunas cosas malas. ¿Adivina que? Howard se está armando con algunos guantes de boxeo y algunos investigadores privados, y tal vez él mismo haga algo de daño. Nunca sabes.

Quiero hablar sobre la escena del boxeo contigo y Bob. ¿Cómo fue rodar en términos de descifrar la coreografía, o cualquier tipo de preparación que ustedes hicieron?

FABIAN: Bueno, todas las peleas son muy coreografiadas, hasta una pulgada de sus vidas. Tienen que ser. En esto, Melissa Bernstein, quien lo dirigió, también sabía visualmente lo que quería básicamente cuadro por cuadro. Entre ella y el coreógrafo de peleas, descubrieron lo que era bueno. Luis Moncada, [que interpreta] a uno de los hermanos Salamanca, fue mi entrenador. Así que me entrenó, y cuando digo entrenar, trabajamos un poco en el boxeo, y luego trabajamos en cómo era fingir boxear, cómo boxear para la cámara, que es un animal diferente. Bob, por supuesto, estaba fuera de hacer Nadie, la película de acción, por lo que tenía mucha experiencia, pero, por supuesto, tenía que seguir recordándole: "Oye, Bob, esta no la ganas". Sé que lo irritó un poco. Pero tomó esa gran decisión para Jimmy porque Jimmy no se lo está tomando en serio. Jimmy tampoco está en forma sobre esto. Si alguna vez has boxeado antes, si has estado como un minuto en el ring, te quedas sin aliento. Estás exhausto, por lo que realmente se trama bien que, al final, Jimmy hace trampa, me pisa el pie para golpearme, lo que finalmente lo lleva a su muerte porque se abre a sí mismo a un tiro gordo y grande.

Fue un asunto de todo el día. Fue agotador y emocionante, y también está coreografiado, y éramos profesionales y todo eso, pero cuando dicen acción, si les pones guantes de boxeo a dos actores y los pones en un ring y les pones una cámara y luego decir acción, simplemente, "¡Ahh!" Así que a veces teníamos que mirarnos a nosotros mismos, pero fue muy, muy divertido y una de esas cosas extraordinarias que nunca pensé en la temporada 1 de Better Call Saul que me encontraría en esa situación.

Me alegro de que hayas hablado sobre el final de la pelea porque Howard definitivamente gana por nocaut técnico, pero parece que hay un asunto sin resolver, algo sin terminar. ¿Crees que Jimmy se está preparando para intensificar su plan, o crees que Howard se quedó sin aliento un poco después de eso y necesita ir a lamerse un poco las heridas?

FABIAN: Bueno, es divertido. Creo que el hecho de que Howard ya tenga al PI afuera después de eso me permite saber que no cree que esto del boxeo realmente vaya a terminar, y lo dice. "Me gustaría pensar que esto termina. No confundas mi amabilidad con debilidad". Pero la realidad es que aunque digo, "¿No quieres esto, Jimmy? ¿No es esto lo que quieres?" Jimmy podría no estar equivocado cuando dice: "Esto es lo queQuizá los dos queramos golpearnos el uno al otro un poco. A pesar de que Howard dice: "Te estoy dando la oportunidad de que te desahogues", lo contrario podría ser absolutamente cierto, pero el hecho de que tenga al IP afuera nos demuestra que Howard ya reconoce de antemano que esto muy probablemente no va a terminar del todo.Para Howard es una solución tan básica.. Reconoce que esta relación tan complicada que tenemos no se va a resolver. por algo tan animal.

Hablando de resolución, sé que probablemente no puedas decir mucho, pero ¿cómo te sientes acerca de dónde termina Howard en esta última temporada?

FABIAN: ¿Sabes qué? Los escritores se han ocupado muy bien de Howard al darle, hasta su punto, seis temporadas, en las que ni siquiera pensé que iba a estar presente por dos. Cada temporada hay otra faceta, hay otra ventana, hay otro portal hacia la psique de Howard y su carácter. Realmente le dan a Howard un giro de 360 ​​grados para esta temporada. Tienes la oportunidad de ver un montón de Howard, lo cual es realmente genial. Así que creo que resuelven a Howard en esta temporada de la manera que debería ser.
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Better Call Saul: Revelan lo que sospechábamos del trágico destino de Howard Hamlin.

A lo largo de la exitosa serie de AMC, Better Call Saul, el intrépido personaje de Howard Hamlin, interpretado por el actor Patrick Fabian, pasó de ser un villano al bando de los buenos, aunque lamentablemente este hombre no será recordado por esta transición sino por lo que ocurrirá con el cierre de su arco narrativo.

Better Call Saul, el spin-off de la mítica serie Breaking Bad de AMC, se ha convertido en un rotundo éxito para la audiencia que sigue pendiente del desarrollo de los personajes que hacen vida en su historia. De hecho, en la última escena de la primera mitad de la temporada 6 ocurrió algo determinante para el abogado Howard Hamlin interpretado por el actor Patrick Fabian, pero cuando regrese el tan esperado final, la tragedia continuará agravándose. Alerta de Spoiler.

Howard Hamlin tiene un final trágico que se incrementa cuando se develan algunos detalles  Howard Hamlin tiene un final trágico que se incrementa cuando se develan algunos detalles 
Para Better Call Saul y durante la temporada 6, Howard Hamlin (Patrick Fabian) siempre fue el objetivo principal del plan de Jimmy (Bob Odenkirk) y Kim (Rhea Seehorn), que buscan arruinar su reputación en vez de sacarle provecho. La trampa siempre tendrá consecuencias, pero Jimmy no imaginó que sería Lalo Salamanca (Tony Dalton), quien apretaría el gatillo y más después de creerlo muerto.

El personaje de Howard es todo lo contrario del papel de Saul Goodman (Odenkirk), es un tipo exitoso, elegante y presumido. Este comportamiento y el complejo de caballero blanco que Howard tiene es la razón principal por la que es el objetivo de este par de estafadores. Aunque en esta entrega se enfatiza que, Howard también es una persona normal, con problemas como cualquiera, un matrimonio difícil, hace terapia, y en realidad no es un ejemplo de mala voluntad por lo que dejan ver su lado comprensivo, y se convierte en uno de los más morales del programa.

Sin embargo, a pesar de la genialidad de los escritores de Better Call Saul para transformar un personaje de esta manera y extrapolarlo para generar un giro bestial, no fue suficiente para salvarlo de su fatídico destino. El hecho de que le disparen a Howard simplemente porque está en el lugar equivocado en el momento equivocado no ilustra la verdadera tragedia de su muerte. La muerte de Howard no es la primera dosis de muerte en la temporada 6 de Better Call Saul. Resulta que no solo lo asesinarán sin ser culpable de nada, sino que ahora será calumniado injustamente ante los ojos de todos los demás, empañando, sin razón aparente, lo que debería haber sido una sólida reputación. 

 Better Call Saul ha sorprendido a la audiencia con giros en su trama que engrapan al asiento al público
Otros arcos narrativos han impactado a la audiencia a lo largo de estas 6 temporadas de Better Call Saul, por ejemplo, Mike (Jonathan Banks) o Gale (David Costabile), mostraron cómo sellaron sus propios destinos para que sus muertes fueran inevitables posteriormente en la historia que presentó Breaking Bad. Ambos ingresaron al negocio sabiendo los peligros y las posibles repercusiones. 

Por otro lado también está Nacho Varga (Michael Mando) y lo que le ocurre en la temporada 6, episodio 3 del spin-off. Al igual que Howard, Nacho era un personaje muy querido, pero su muerte no es tan trágica como la del abogado porque Nacho murió como resultado de sus propias acciones, mientras que Howard es completamente inocente. Lo evitable de su muerte y las consecuencias duraderas de la misma la convierten en una de las más trágicas de Better Call Saul.


Preguntas Y Respuestas De Better Call Saul: Patrick Fabian Sobre Las Consecuencias De La Guerra De Jimmy Y Kim Contra Howard.
 Adam Bryant 
24 de mayo de 2022

Preguntas y respuestas de Better Call Saul: Patrick Fabian sobre las consecuencias de la guerra de Jimmy y Kim contra Howard.

Patrick Fabian, quien interpreta a Howard Hamlin en Better Call Saul de AMC, analiza el impactante suspenso del último episodio, discute si Howard alguna vez ganará a la audiencia y por qué Howard "no merecía" lo que recibió de Jimmy y Kim. 

Entre las sesiones de terapia y esa escena con la esposa de Howard, hemos visto partes de la vida de Howard que nunca antes habíamos experimentado. ¿Cómo fue para ti explorar esos aspectos de Howard en esta última temporada? 

Lo bueno de los escritores de Better Call Saul, desde Peter Gould y Vince Gilligan hacia abajo, es que cada temporada es casi como si abrieran una nueva ventana hacia Howard, lo que creo que mantuvo el interés en el personaje tanto para los fans como para mí. Esta temporada, ha sido golpeado bajo. Perder a Chuck fue un gran golpe tanto a nivel personal como profesional, pero creo que Howard siempre ha demostrado la capacidad de superar las cosas, resolver las cosas, y les ha ofrecido a Kim y Jimmy mucha ayuda a lo largo del arco de la serie . Al final de la temporada 5, realmente se lavó las manos con ambos. Creo que siente que ha hecho todo lo posible. Entonces, al entrar en la temporada 6, Howard está absolutamente en un buen lugar. HHM está tarareando. 
Está en paz con su relación con Jimmy y Kim. Entonces, cuando comienza a ser molestado por ellos, cuando estas cosas comienzan a suceder en la temporada 6, Howard no es el Howard de las temporadas 1 a 5. No se va a quedar quieto. Literalmente, tomó y absorbió todos los golpes que tenían que dar, y esta temporada decide devolver el golpe, literalmente en el Episodio 5. 

Hablando de eso, ¿cómo fue quitarse la corbata, ponerse los guantes y empujar a Odenkirk por el ring? 

Era maravillosamente absurdo. Es uno de esos grandes regalos de ser actor. Nunca sabes dónde te vas a encontrar. Ciertamente, al comienzo de la serie, nunca hubieras imaginado que Howard Hamlin y Saul Goodman iban a estar parados en un ring con guantes de boxeo.Y eso es una punta del sombrero para los escritores porque se lo han ganado. No creo que esté fuera del campo izquierdo. Quiero decir, podría ser un poco sorprendente, pero tiene sentido en términos de que Howard quiere estabilizarse en forma y hacer todo ese tipo de cosas. Pero los asuntos prácticos de básicamente dos abogados poniéndose guantes de boxeo y fingiendo ser boxeadores, fue totalmente divertido, maravillosamente agotador y estimulante, todo al mismo tiempo. Aunque fui muy cuidadoso y consciente del hecho de que estaba peleando contra alguien que 
Creo que la muerte de Chuck realmente sacudió la jaula de Howard. Sacudió toda su idea de lo que "se supone que es" su vida.

Cuando piensas en los problemas de la vida personal de Howard, ¿cuánto de eso crees que se puede atribuir a la muerte de Chuck y el impacto que tuvo en Howard?

Cuando se le quitó eso, decidió profundizar y hacer un poco de terapia. A veces, cuando las personas siguen adelante y hacen un cambio en la vida (estar sobrios, ir a terapia, desarrollar nuevos hábitos), su pareja no obstante acepta eso. Su pareja no construida por esa persona. Entonces, creo que lo que vemos con la vida hogareña de Howard es que tal vez haya una ramificación como, "Oh, tal vez este pacto que tienen al casarse ya no funciona. Tal vez no funciona para ambos". No estoy asignando la culpa. Tal vez los dos se han distanciado. Se nota que no tienen hijos, así que me pregunto si estando casados ​​tanto tiempo, tal vez eso fue algo que pasó junto a ellos y que nunca podemos obtener. Y ahora que Howard ha cambiado, tal vez ya no sea una relación viable. … Y ese es un lugar triste y solitario para existir: en un hogar que compartes con alguien y, sin embargo, no estás conectado. 
El cerebro de confianza de Vince, Peter y Melissa Bernstein me dio un consejo antes del comienzo de la temporada. Parte de eso fue una cortesía como actor solo para hacerte saber que estas cosas están sucediendo. Y creo que también es algo práctico porque tengo una esposa e hijos en Los Ángeles y me gusta: "Es posible que puedas planificar tus vacaciones de verano antes". Pero aparte de eso, eso es todo lo que dijeron. Eran como, "Tienes una muerte". Entonces, no sabía exactamente qué era y cómo funcionaba, lo cual siempre es bueno.

Este episodio probablemente toma un giro probablemente trágico para Howard. ¿Cuándo supiste lo que iba a pasar y cómo fue esa conversación?

Todo el programa me ha funcionado guion a guion, semana a semana, sin saberlo de antemano. Así que no cambió nada la forma en que jugué, pero ciertamente había un temor existencial de, "Oh, la fiesta terminó para Howard. La fiesta".." Y eso tiene su propio sentido de aburrimiento. Ya sabes, es el último año de secundaria y es después de las vacaciones de primavera y piensas, "Oh no, ¿a dónde vas a ir a la universidad? Nunca nos volveremos a ver”. 

Dado que solo sabía cuándo iba a suceder, ¿tratabas de juntar las pistas de cómo sucedería eventualmente? 

Solo sabía que sucedió en el episodio 7. Entonces, después de ver el boxeo, por supuesto, dije: "Oh, parece tan vivo. Realmente está sacando lo mejor de Kim y Jimmy. Oh, y está mostrando corazón en [Episodio 6] . Míralo con su esposa". Y luego veo todas estas cosas que están pasando en la parte superior del Episodio 7. "Oh, mira, es mucho de Howard". Si no te gusta Howard, el episodio 7 no es tu episodio, pero mi madre y mi padre estarán absolutamente complacidos, hasta los últimos 30 segundos. Entonces, comencé a leerlo y todavía hay ese truco en tu cerebro, pensando, "Tal vez salga con vida. Tal vez cambien de opinión". Y lo estaba leyendo y leyendo y estaba como, "Oh, voy a entrar y tengo este gran monólogo", y luego veo "Entra Lalo" y dije, "Ohhh". 
Creo que Chuck ha estado sobre su hombro desde que ingresó al bufete de abogados. Y como nunca hemos visto al padre de Howard, han sido Chuck y él. Creo que Howard siempre ha sufrido con la idea de que HHM existe con éxito solo porque Chuck es el cerebro de la operación.


Volveré a esos momentos finales, por supuesto, pero antes de llegar a ellos, Chuck parece estar ocupando un lugar preponderante en la mente de Howard en este episodio. ¿Por qué crees que es?

Entonces, con Chuck fuera y sus pies de alguna manera golpeados debajo de él, creo que siempre ha tenido una sensación de "¿Soy lo suficientemente bueno para Chuck? ¿Chuck lo aprobaría? ¿Y puedo pararme en mis dos pies tan altos como Chuck ?" También la actitud de Jimmy hacia Chuck se ha trasladado a Howard, creo que injustamente. Quiero decir, todo el combate de boxeo es parcialmente, "Consigue un poco de terapia física fuera de aquí". Golpeame. Quieres pegarme. Nunca golpeas a tu hermano. ¿Por qué no me pegas?" Así que hay mucha sustitución y cosas freudianas están pasando con eso. Howard no se ha quitado de encima el mono de Chuck.

¿Cómo fue filmar esa escena de la sala de juntas en la que Howard sabe que tiene razón pero no puede demostrarlo y se presenta como un maníaco para todos los demás?

Saber la verdad y gritarla más fuerte no hace que la gente te escuche, y es como el tren que no tiene frenos, ¿verdad? Lo ves claramente y en realidad no puedes explicarlo, pero también tienes algo paralelo en tu cerebro que entiende, mientras lo explicas, lo loco que suena todo esto. Debido a que [las personas en la sala] no tienen la experiencia vivida de Jimmy McGill y Kim Wexler en sus vidas como Howard, no hay forma de que él imparta eso. Y cuanto más se abren sus ojos, más quieres implorar, decir: "¡No, solo créeme!" Es una profecía autocumplida de parecer loco y saber que está perdido, que en última instancia es hacia donde Kim y Jimmy estaban manejando a Howard, lo cual es siniestro. No hay otra forma de evitarlo.

Al interpretar el momento como actor, hay mucha presión en ese sentido. Pero el aspecto de trabajo de Better Call Saul siempre ha sido de apoyo. Ed Begley, Jr. y Dennis Boutsikaris sentados allí, fueron maravillosos. Estos son actores veteranos, así que a medida que avanzaban las escenas y yo estaba entrando en ritmo, solo decían un pequeño estímulo, como: "Eso es realmente bueno. Oh, me gusta eso". No es que necesite una galleta, ¡pero soy actor y me encantaría recibir una galleta! Y eso realmente me ayudó. Fue agotador y divertido y me exprimió, pero eso es lo que haces. 

Personalmente me encontré sintiendo pena por Howard en ese momento. La audiencia está, por supuesto, generalmente del lado de Jimmy y Kim,

Creo que lo que es brillante es que mantuvieron a Howard durante seis temporadas. Después de que Chuck se fue, pensé que mi ganso estaba cocinado, en cuanto a la historia. Pero resulta que Howard llega a decir cosas en el monólogo final que creo que algunos de los fanáticos también han estado pensando. básicamente, "¿Qué estás haciendo? ¿Por qué actúas así?" Cualquiera que sea la justificación que tengan para hacerle esto a Howard se ha ido, y creo que todos están incómodos al ver a Kim convertirse en la impulsora de esto y ver a Jimmy ser arrastrado por ello. Porque creo que existe la esperanza de los fanáticos de que de alguna manera todo salga bien y Jimmy y Kim se vayan a vivir a los suburbios cerca de Santa Fe, ¿verdad?Pero sabemos que eso no es lo que sucede, por lo que existe ese extraño temor existencial de "¿Puedes alejar el auto del acantilado?" Entonces, ver que eso sucedió y verlos hacérselo a Howard les permite un poco de simpatía por Howard. Hay un poco de desconcierto sobre Howard. Creo que lo mejor que puede esperar Howard es que los fanáticos dicen: "Bueno, no fue tan malo y ciertamente no se lo merecía". 

¿Cómo fue finalmente poder desahogarse y decir todas esas cosas que Howard ha estado reprimiendo a través de ese monólogo? 

[Escritor y director] Tom Schnauz me dio estos hermosos monólogos. De nuevo, toda la serie de Better Call Saulha sido simplemente un placer como actor porque el guión es muy estricto y fuerte y te da un mapa de lo que debes hacer. En un nivel práctico, el pasado seis temporadas básicamente escuchando a Bob Odenkirk y Rhea Seehorn. Han tenido estos monólogos. Rhea me ha desgarrado un nuevo culo, me ha puesto en mi lugar. .. .Y Bob tiene estos grandes monólogos de Jimmy McGill/Saul Goodman, ¿verdad? Estas explosiones y fuegos artificiales de arriba a abajo. Entonces, para cambiar la situación, estaría haciendo esta escena larga y, a la mitad, mi cerebro de actor diría: "Oh, Bob y Rhea están cansados ​​​​​​de esto, ¿no? Están cansados ​​​​​​de escucharme hablar." Es como más de lo que habló en toda la serie. Sin embargo, como personaje,fue bueno y divertido, y encontre mucha profundidad emocional que, con suerte, se muestra, para poder realmente exponerlo todo. En un momento, Howard dice: "Tienes razón. Estaré bien. He pasado por cosas peores". Y lo sera. Absolutamente se levantará de esto y lo superará. Pero realmente puede exponerlo y decir su pieza y abrirse de una manera y descargar de una manera que nunca se le ha permitido. Y eso lo peor aún más cuando entra Lalo porque en realidad dice: "¿Adivina qué? Voy a estar bien y haré que sea mi trabajo asegurarme de que no estés bien". 

Y le creo absolutamente. Y luego entra Lalo y ya está todo tomado. Y lo sera. Absolutamente se levantará de esto y lo superará. Pero realmente puede exponerlo y decir su pieza y abrirse de una manera y descargar de una manera que nunca se le ha permitido. Y eso lo peor aún más cuando entra Lalo porque en realidad dice: "¿Adivina qué? Voy a estar bien y haré que sea mi trabajo asegurarme de que no estés bien". Y le creo absolutamente. Y luego entra Lalo y ya está todo tomado. Y lo sera. Absolutamente se levantará de esto y lo superará. Pero realmente puede exponerlo y decir su pieza y abrirse de una manera y descargar de una manera que nunca se le ha permitido. Y eso lo peor aún más cuando entra Lalo porque en realidad dice: "¿Adivina qué? Voy a estar bien y haré que sea mi trabajo asegurarme de que no estés bien". Y le creo absolutamente.Y luego entra Lalo y ya está todo tomado. 
En este punto, Howard piensa que Kim y Jimmy viven en un circo de caos porque lo hacen. Así que la idea de que alguien esté entrando no sorprende en absoluto a Howard. En primer lugar, él nunca ha estado en su apartamento y, en segundo lugar, creo que piensa: “Bien, es así todo el tiempo. Personajes que entran y salen”. Sucede tan rápido y él está en racha. Y está un poco borracho y acaba de decir su parte. Él acaba de presentar su manifiesto como, "Voy a atraparte. Me aseguraré de que todos sepan sobre Kim y Jimmy. Y luego es porque ve a Kim y Jimmy reaccionar de la manera en que reaccionarán. Él los conoce como gente. Y de repente se pone serio, pero le toma un segundo decir: "Espera.

¿Qué piensa Howard que está pasando cuando entra Lalo?

Esperar. Espera". Y luego sí ve el arma. Y Howard no es alguien que... No hay disparos en el club de campo, ¿sabes a lo que me refiero? El arma llama su atención. Pero cuando el arma llama su atención. .. 
Bueno, definitivamente no se lo merecía y creo que tienes razón: no es un mártir, pero ciertamente es el resultado de no deseados . Hubiera sido bueno si Howard hubiera podido vivir continuar, reparar su relación con Cheryl.

Dijiste antes que Howard no se merecía esto. ¿Qué final cree que se merecía? ¿Y te consuela saber el impacto que su muerte podría tener en Jimmy y Kim?

probablemente se habría desvanecido, y creo que eventualmente se habría bautizado a sí mismo en un espacio como, "¿Sabes qué? Déjalo ir, déjalo Dios, déjalo ser". Y hubiera habido una tregua incómoda y en algún momento después, cuando todas las cosas se caen en Breaking Bad , Howard habría estado sonriendo desconcertado por eso, como, "Ajá, déjame contarte una historia sobre Saul Goodman". Se habría convertido en otra historia de cócteles para él. En cambio, allí está en su piso literalmente desangrándose. ¿Y sabes qué? Qué gran manera de ir realmente por un personaje, en lugar de desvanecerse. 

¿Algún pensamiento final sobre lo que tiene significado para ti la experiencia de hacer este programa?

He estado rodeado de algunos de los mejores artistas en el negocio. Ha sido muy afortunado. Y ha sido un regalo. Ha sido emocionante. Ha sido estimulante. Desde esa primera escena en la sala de juntas cuando entra Jimmy y le da un discurso de Network– Recuerdo ese primer día. Rhea y yo estamos sentadas ahí convirtiéndonos en las mejores amigas. Vince Gilligan nos está dirigiendo y ambos asumimos que nos van a despedir al final del día. Y luego eso se convirtió en que nos van a despedir todas las semanas. Y luego fue como, "Bueno, definitivamente nos van a despedir al final de la temporada".
Y luego resulta que Bob, Rhea y yo vivimos juntos en Albuquerque como compañeros de cuarto mientras hacemos este maravilloso espectáculo. Fue súper triste, ese momento final en el que me llamaron al set. Es lo mejor y lo peor del mundo del espectáculo. He tenido el mejor momento. Tengo que hacer algunos de mis mejores trabajos, creo, con algunas de las mejores personas con las que he trabajado. Pero cada tiempo tiene un tiempo en el que llega a su fin. El telón está bajando sobre esto, pero es.


Qué tan cerca está “Better Call Saul” de “Breaking Bad”: explicación del salto de tiempo de la temporada 6

El final del noveno episodio de “Better Call Saul 6” hizo un salto en el tiempo que hace que la historia se acerque más a los sucesos de “Breaking Bad”.

¿CUÁNDO OCURRIERON LOS SUCESOS DE “BETTER CALL SAUL” ANTES DEL SALTO EN EL TIEMPO?

El capítulo final de la primera mitad de la sexta temporada de “Better Call Saul” nos da una fecha bastante cercana a lo que sucedió antes del salto en el tiempo. De esta manera, “Plan and Execution” (S06E07) nos mostraba a Gustavo Fring haciendo una generosa donación con un cheque en el que se veía el día exacto del evento: 24 de junio de 2004.
Considerando que los sucesos que involucraban a Lalo Salamanca llegando al hogar de Kim y Jimmy ocurrió al poco tiempo de esa escena... Se presume que la mudanza de Kim sucedió, tras el funeral de Howard, aproximadamente el 1 de julio del 2004.

¿CUÁNTO TIEMPO PASÓ DESPUÉS DEL SALTO EN EL TIEMPO DE “BETTER CALL SAUL”?

Tras la despedida de Kim, la serie hace un salto temporal en donde nos muestran al Saul Goodman que conocimos en “Breaking Bad”, luego de pasar la noche con una mujer desconocida y empezar su día como un abogado son dudosos métodos. ¿En qué fecha nos encontramos?
Pues, la primera pista que nos acerca al día exacto es la placa del vehículo de Saul, “LWYRUP”, que tiene una etiqueta de registro que vence en noviembre de 2005. Esto nos hace asumir que el salto pudo realizarse hasta finales de 2004 o mediados de 2005. Es decir, hasta 1 año después de la muerte de Howard Hamlin.
No obstante, al ver que el cartel para personas discapacitadas que cuelga en su carro vence el 20 de noviembre de 2008, esto podría indicarnos que lo que está viviendo el abogado ocurre en algún momento del año 2008, cerca de la primera aparición de Saul en “Breaking Bad”. Claro, considerando que Goodman no actualizó la etiqueta de registro de su vehículo y no fue arrestado por ello.
Finalmente, la tercera opción está relacionada a la autorización del estado de Nuevo México, que emite estos carteles que vencen cuatro años después de su emisión. Teniendo esto en cuenta, la teoría de que Saul se encuentra entre el 2004 y el 2005 es la que tiene más fuerza hasta el momento.

¿QUÉ TAN CERCA ESTÁ “BETTER CALL SAUL” DE “BREAKING BAD”?

La primera aparición de Saul Goodman en “Breaking Bad” se realizó en el octavo episodio de la serie, también titulado “Better Call Saul”. Este fue estrenado en AMC el 26 de abril de 2009, pero se presume que la presentación del personaje se realizó a finales del 2008 en la línea de tiempo de la ficción.
Recordemos que Bryan Cranston y Aaron Paul repetirán sus papeles como Walt y Jesse en esta precuela. Entonces, existe la posibilidad de que se “crucen” con su futuro abogado en el 2005. O, por el contrario, la serie podría dar un salto temporal más y llegar hasta 2008, donde, finalmente, conocimos a Goodman por primera vez.

¿QUÉ PASÓ CON GENE?

Finalmente, la serie también debe responder qué pasó con Gene. No hemos sabido nada de la identidad falsa de Jimmy tras desaparecer de “Breaking Bad”, por lo que veremos si se reúne con Kim años después.




Bob Odenkirk: "Saul Goodman es un mercenario en su visión del mundo"


‘Better Call Saul’ acaba de estrenar su tercera temporada bajo la promesa de creadores y reparto de que Jimmy McGill ha comenzado a convertirse en Saul Goodman, el abogado “mercenario” de ‘Breaking Bad’. Bob Odenkirk, ha estado en Madrid junto a Rhea Seehorn y ha reconocido la poca simpatía que le despierta esa versión más oscura de su personaje.
    

La conversión de Jimmy McGill en Saul Goodman ha comenzado y no hay vuelta atrás por mucho que ni siquiera el actor que da vida a los dos, Bob Odenkirk, quiera que esto suceda. “Querría que tardara más tiempo porque me gusta Jimmy McGill y no me gusta demasiado Saul Goodman”, reconoce ante un grupo de periodistas en la jornada de prensa organizada por Movistar+ por el reciente estreno de la tercera temporada de Better Call Saul. La metamorfosis de Jimmy en Saul es algo que no complace a un sector de los seguidores pero que se esperaba desde que hace dos años AMC se atreviese con el spin-off de uno de los personajes menos queridos de Breaking Bad obteniendo como resultado una serie a la altura de su predecesora en cuanto a calidad e impronta en el panorama seriéfilo.

El camino prometía no ser sencillo. Con la cantidad de personajes que había para escoger eligieron a uno tan poco popular. Sin embargo, Vince Gilligan y Peter Gould sabían muy bien lo que se hacían cuando escogieron a este picapleitos tan poco de fiar y en ocasiones hasta repulsivo por su comportamiento. En 2015 presentaron a Jimmy McGill –así se llamaba Saul Goodman antes de tener que cambiarse el nombre– y espectadores y crítica se rindieron a sus pies. Ahora, con la tercera temporada recién estrenada (aquí puede verse los martes en Movistar Series a partir de las 22:30 horas), Bob Odenkirk ha pasado junto con Rhea Seehorn por Madrid para hablar del spin-off que protagoniza, de la serie madre en la que se dio a conocer el personaje y del futuro que le espera.

Saul Goodman empieza a asomar y nadie puede pararlo. El único consuelo es que la transformación no será completa en los diez capítulos que componen la tercera temporada. “Se presenta ya como Saul Goodman y toma algunas decisiones que creo que, decididamente, no son de Jimmy McGill, sino claramente de Saul. Nos estamos acercando mucho a su conversión y, de alguna manera, lo necesitamos porque creo, y en esto estoy de acuerdo con los creadores de la serie, que después de que sea Saul hay aún mucho más que contar. […] Nos movemos hacia allí en la tercera temporada, pero creo que entraremos de lleno en la cuarta”, aclara Odenkirk.


En la misma línea, y sin muchos spoilers, se mueve su compañera en la ficción Rhea Seehorn (Kim Wexler en la serie), quien defiende que Better Call Saul es “una serie dramática que tiene notas de humor negro más que una serie cómica que luego tenga un componente dramático. Pero, por otra parte, en la tercera temporada hay quizás más elementos de comedia porque empezamos a ver atisbos de Saul y de todas sus locuras y ese personaje desorbitado que es”. Esta nueva tanda de episodios la define de forma muy gráfica: “Es increíble lo que han hecho los guionistas tejiendo todas esas tramas y al mismo tiempo esa sensación de tren desbocado que sabes que se va a estrellar contra un muro en cualquier momento […]. Pasas por una especie de montaña rusa de humor, miedo, tragedia… En fin, de todo un poco”.


"Saul es un mercenario en su visión del mundo. Toma sus decisiones consciente de aprovecharse de todo y todo el mundo todo lo que pueda"
La gran promesa de esta temporada es empezar a comprender cómo alguien tan bien intencionado la mayoría de las veces inicia el camino hacia alguien totalmente opuesto. “Jimmy es alguien que se preocupa por otras personas. Hace algunas cosas malas a personas con las que está enfadado o se deja llevar por sus estafas y hace daño a la gente, pero sin querer. Saul es un mercenario en su visión del mundo. Toma sus decisiones consciente de aprovecharse de todo y todo el mundo todo lo que pueda. Hay gente así, que ve el mundo como un tablero de juego, sin que importe quién sale herido, y no me gusta esa gente”, sentencia Odenkirk.

Una explicación que no deja de guardar cierto paralelismo con el arco vivido por Walter White. “Podías apoyar y tener simpatía por Walter White en su viaje cuando empezó, pero conforme fue pasando el tiempo, se volvió una persona malvada porque eligió hacerlo”, recuerda como respuesta a la pregunta de qué diría a los fans que se cuestionan si dejar la serie por no querer ver a Jimmy, al que adoran, convertido en Saul, al que odian.


Walter White acabó como acabó, pero para Jimmy/Saul hay una esperanza y se llama Gene Cinnabon, que es la identidad que adopta cuando huye al final de Breaking Bad y cuya historia se ve al principio de cada capítulo en blanco y negro en Better Call Saul. Una parte de la biografía de este abogado camaleónico en la que Odenkirk ve tanto “potencial” porque “está escondiéndose, pero quizás pueda dejar de hacerlo. Walter White está muerto, así que podría reaparecer. Sería interesante ver cómo se convierte en otra versión de sí mismo, quizás con algo de sabiduría de todas estas experiencias”.

¿Un posible final feliz? Odenkirk no lo ve claro, aunque sí hay algo que le gustaría: “Ya hemos visto que Vince Gilligan y Peter Gould no suelen escribir finales felices. Pero espero que vayan contra sus instintos en ese caso. Creo que sería interesante y genial que hicieran un reflejo inverso de Breaking Bad y viéramos a Jimmy convertirse en una buena persona, estable, al contrario que Walter White, que se volvió inestable y malvado. Sería un viaje interesante, más allá de la manera en la que podría reflejar Breaking Bad”.

Para el final aún falta mucho, de momento Jimmy sigue en la lucha por querer ser abogado y que su hermano, que siempre se ha avergonzado de él y le ha puesto piedras en el camino, reconozca su valía, algo que solo parece ver Kim. “Su hermano tiene un pasado con él, y conoce el pasado de Jimmy. De joven, era un sinvergüenza y un tramposo, y Chuck siempre va a verlo así. Pero su hermano tiene también un profundo resentimiento hacia él por la situación con su madre y porque estaba celoso. Creo que Kim respeta a Jimmy. No está segura de si está preparada para llegar hasta el final con la relación. Sabe que él es un poco liante, y esa es una cosa buena y también mala”, analiza el actor.

En el otro lado de esta curiosa relación se sitúa Kim, el único apoyo de Jimmy y quizá la razón de que no se haya convertido aún en Saul. Pese a su férrea moral y su empeño por seguir las normas, es capaz de hacer la vista gorda cuando se trata de él. “Ella toma la decisión específicamente de proteger a Jimmy y de no traicionarle ante su hermano y contar lo que ha hecho y eso es un dilema ético para ella. Podría haber protegido a Jimmy y haberse salido del caso [Mesa Verde] porque legalmente no es suyo, pero aun así toma la decisión de seguir adelante. Y eso también va a tener un impacto bastante importante en ella a nivel psicológico porque sabe que en realidad eso no lo tenía que haber hecho y la lleva a entrar en esa evolución, en esa espiral un poco descendiente en la que se está viendo inmersa”, recapitula Seehorn.

Las conexiones con ‘Breaking Bad’

"Hablando como un fan, porque yo no escribo la serie, quiero que Jesse Pinkman (Aaron Paul) vuelva"
Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la posibilidad de que Bryan Cranston dirigiese algún episodio, algo que Odenkirk aplaude aunque lo ve complicado por la falta de tiempo de su antiguo compañero de reparto. En esta temporada quienes vuelven son Gus Fring (Giancarlo Esposito) y Hector Salamanca (Mark Margolis). Hecho sobre el que Seehorn pone cierto énfasis como fan declarada de Breaking Bad que es. 

“Me apetece muchísimo ver la evolución en esta temporada que aparecen Gus y de nuevo Héctor Salamanca, que era un personaje que me fascinaba con su timbre, y ver quiénes eran cinco años antes de Breaking Bad. Antes de convertirse, en el caso de Gus, en el controlador de ese imperio de la droga del suroeste porque ves ya indicios de esa maldad y de ese control total de su imperio pero todavía no está ahí, ves solo un atisbo de en lo que se va a convertir”.

Por su parte, Odenkirk tiene muy claro con quien le gustaría reencontrase de nuevo en Better Call Saul. “Hablando como un fan, porque yo no escribo la serie, quiero que Jesse Pinkman (Aaron Paul) vuelva. Y creo que debería volver a este mundo. También creo que Hank (Dean Norris) debería volver, porque conocía a Saul. Cuando se encuentran por primera vez en la entrada de la comisaría, ya se conocían, y creo que deberíamos ver algo más de eso”. Ahí queda eso.

‘BETTER CALL SAUL’: EL FIN DEL HOMBRE HECHO A SÍ MISMO.

La sucesión de engaños elaborados en la serie refleja la profunda angustia de una clase media cada vez más degradada que se dejó llevar por el mito de que el triunfo depende únicamente del esfuerzo cuando lo hace, en gran parte, de la posición económica de origen.

No es un abogado que se ciña a los estereotipos habituales. Así lo demuestra su ropa, la capa más superficial de su identidad: zapatos lustrosos, corbatas con patrones desbocados y camisas de estridentes colores conforman la extravagante imagen de Saul Goodman. Su apariencia de feriante no es casual; con ella rompe la imagen formal y monolítica que se suele atribuir a la ley, fracturando así los supuestos más básicos establecidos por los abogados más prestigiosos, tal como hará en adelante a través de las pequeñas trampas elaboradas en cada uno de sus juicios. No es para menos: Goodman pasará de ser un mediocre timador callejero en Chicago a uno de los abogados con más popularidad del estado.

A través de las seis temporadas de la serie Better Call Saul (AMC) observamos cómo el abogado –cuya primera aparición tiene lugar en la serie Breaking Bad– supera cada uno de los obstáculos que van surgiendo en su contra: de conducir un coche descascarillado, abigarrado en una miserable mezcla de colores, pronto pasa a codearse con algunos de los grandes bufetes del estado norteamericano de Nuevo México. Poco a poco se convierte en un hombre hecho a sí mismo (en inglés, self-made man), si bien pronto será arrastrado por un torbellino que le hará naufragar: acostumbrado a realizar timos de poca monta, Goodman terminará enfangándose poco a poco con criminales y, finalmente, sobre el resbaladizo terreno en el que le colocará uno de los numerosos cárteles mexicanos.
 
«Lo crucial es de dónde proviene el descenso de ese torbellino destructivo, y creo que está bastante claro que este es paralelo al del imperio americano, al igual que ocurre con el subsiguiente efecto en la población de Estados Unidos. Es lo que habitualmente se ha calificado como ‘el final del sueño americano’», defiende Dennis Broe, autor de Birth of the Binge and  Diary of A Digital Plague Year. «La pérdida de nivel de vida es un hecho, y ha resultado ser especialmente dolorosa para el norteamericano medio».

Los ardides ideados por Saul Goodman (siendo uno la pronunciación fonética de su propio nombre: «it’s all good man»; en castellano, «todo está bien») se encaminan en esta misma dirección: si cada vez es más difícil mantenerse en una posición digna o, al menos, adecuada a las propias expectativas propias, ¿por qué no intentarlo todo?

Broe: «La pérdida de nivel de vida es un hecho, y ha resultado ser especialmente dolorosa para el norteamericano medio»

«Better Call Saul y otras series, como La ciudad es nuestra y Ozark, presentan siempre a la clase profesional norteamericana bajo una creciente presión por mantenerse a flote», explica Broe. Así ocurre en cada capítulo del abogado, donde somos testigos de cómo se forja la figura de Saul Goodman bajo la constante tormenta que nunca arrecia: primero es rechazado por su hermano, posteriormente lo será por la élite de la comunidad legal de Nuevo México y, por último, cuando termine siendo buscado por la ley, por el conjunto de la sociedad. Impasible, le vemos atravesar una y otra vez las nubes a cualquier precio, agarrándose al escalón de una sociedad –con una vida cada vez más cara y polarizada– que parece estar deshilachándose.

Goodman también se ve obligado a mantenerse a flote, por lo que no parece importarle continuar realizando toda clase de trampas una vez llegado a su destino, al igual que los protagonistas de Ozark. Al contrario: estas son en su caso, al menos en parte, su venganza contra aquellos que le rechazaron por su turbulento origen. Apenas le importan, y así lo demuestra cuando una postulante a una de las becas de los mejores bufetes de Albuquerque es rechazada por unos leves antecedentes penales: 
«Te dicen que tienes una oportunidad, pero es mentira: ya sabían la decisión que iban a tomar antes de que entrases por la puerta. Cometiste un error y no lo van a olvidar. Para ellos, tú tan solo eres tu error […], pero no vas a jugar con esas reglas. Vas a hacer trampas y vas a ganar».

Parece derrumbarse, entonces, la idea del hombre hecho a sí mismo: ¿puede uno alzarse por sí mismo si la competición está amañada o, por el contrario, debe de amañarse la competición? Y si es así, ¿qué precio hay que pagar para alcanzar lo que uno quiere?
«La noción del hombre hecho a sí mismo implica una carrera sin fin abierta a todos, pero no todos parten de la misma posición», escribe la profesora Heike Paul en su libro The Myths That Made America. 
Es decir que, en gran medida, nuestras vidas están condicionadas no tanto por nuestro esfuerzo sino por la posición desde la que partimos. No es casual la postura que mantenía el sociólogo Daniel Bell cuando afirmaba que «el crimen organizado se parece al tipo de empresa implacable que los norteamericanos exitosos siempre han llevado a cabo».

El ‘self-made man’ ya no es el hombre capaz de superar los obstáculos, sino que se convierte en un mito que ofrece un buen rostro

El self-made man deja entonces de ser un hombre capaz de superar los obstáculos y de competir libremente para pasar a convertirse en un engranaje lubricado por unas trampas cada vez más necesarias para sobrevivir; en otras palabras, se convierte en un mito capaz de ofrecer un buen rostro. Esta idea es parte de uno de los mitos esenciales del capitalismo: la meritocracia, la idea de que el sistema premia a aquel que más se esfuerza. No es algo propio únicamente de Estados Unidos. Así lo explica un estudio de ESADE al remarcar que «[en España] el ingreso de los padres influye en gran medida en el ingreso que sus hijos tendrán en el futuro, especialmente entre los niveles más altos de la distribución de la renta».

Otros apuntan que el 44% de las desigualdades de renta en nuestro país son explicables directamente por desigualdades de origen. En los propios fallos sistémicos reside su atractivo: 
«El self-made man adquiere a los ojos de sus semejantes un estatus de superioridad no tanto por las implicaciones económicas, sino por la ejemplaridad moral que conlleva su preeminencia en un marco social centrado en la competitividad y la supervivencia según la ley del más fuerte», sostiene Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El 44% de las desigualdades de renta en España son explicables directamente por las desigualdades de origen

El valor del triunfo «ya no tiene lugar desde la perspectiva tradicional», sostiene Luzón. En Better Call Saul, a Goodman no le basta con situarse en la planta más alta de un edificio de oficinas: su éxito es una forma de venganza contra el mismo sistema que le perjudicó; ya no siente la necesidad de ser aceptado ni de jugar con las mismas reglas. «Vemos cómo muchos personajes evolucionan como el propio Goodman: traspasan los límites éticos y morales por una causa justificada desde su punto de vista moral como parte de ese sueño americano que se les ha prometido siempre y que cuesta tanto lograr», añade. La disminución de las expectativas de una clase media que languidece, así, se expresa a través de todo tipo –a veces, sin límite alguno– de artimañas. El propio abogado confiesa sus intenciones frente a nosotros, con sutileza, cuando canta  The Winner Takes It All en un karaoke, junto a su hermano.

Más allá del dinero, el triunfo consiste aquí en un reclamo de lo que es suyo y, por tanto, un reclamo acerca del lugar al que pertenecen; es decir, se trata de un ansia del estatus correspondiente: tanto Saul Goodman como Walter White, el protagonista –que pasa de ser un profesor de secundaria enfermo y mal pagado a levantar su propio imperio de metanfetaminas– de Breaking Bad, son hombres talentosos en sus respectivos campos que, al ser rechazados por las instituciones y el mercado, se ven haciendo equilibrismos desde una clase media cada vez más cercana a los márgenes de la sociedad.

En el caso de Better Call Saul, todo se vuelve evidente a través de un detalle: su nombre original y su viejo yo, Jimmy McGill, deja paso a una nueva identidad, Saul Goodman, cuando toma la decisión de no transitar los caminos socialmente marcados por defecto; lo mismo ocurre en Mad Men: el protagonista aprovecha un infortunio para cambiar su nombre, convirtiéndose de facto en un nuevo hombre. Como si, de pronto, ambos surgiesen realmente desde cero, sin mácula alguna. Algo que ya resumió Francis Scott Fitzgerald en El gran Gatsby: 
«No quería que pensaras que soy un don nadie».





Better Call Saul 5x4: Namaste (que te pires Howard) 

Carla Nicol Vargas berrios

Recap y curiosidades del episodio 5x4 (Namaste) de Better Call Saul, con spoilers.


¿Quién es más villano: Howard, tras su fachada de abogado snob, o Saul Goodman, la picardía con patas? 

MATRÍCULA: NAMASTÉ

Howard (Patrick Fabian) quiere contratar a Saul (Bob Odenkirk). ¿Quién es Saul Goodman?, le pregunta. Jimmy dice que es "la última defensa para los pobres". Obviamente, cuando Howard le ofrece trabajo en su bufete, mientras pide lenguado, a Jimmy se le atraganta el mendrugo de pan untado de mantequilla, mientras se bebe de un trago la copa. Tiene una opción de elegir volver al redil, lo que también significa trabajar para otro. Volver con Howard es dar un paso atrás, recordar lo que mató a su hermano, la humillación que sufrió por Howard sonrisa profidén. No vemos a Jimmy rechazar el trabajo, pero sí vengarse. El episodio empieza con un adelanto: Jimmy compra algo pesado que pueda lanzar. Lo tiene premeditado. Va a casa de Howard y tira tres bolas de los bolos que aplastan su coche, el Jaguar en cuya matrícula se lee Namasté. Es Saul Goodman en estado puro.

KIM CONTRA MESA VERDE

Mientras Jimmy rechaza trabajar para el enemigo, a Kim (Rhea Seehorn)le pasa algo parecido. Es capaz de quedarse a un juicio completo de Jimmy (en el que usa una nueva argucia legal para que sea considerado nulo) para que este le ayude con el viejo (Barry Corbin) que no se quiere ir en el caso Mesa Verde. Pero Kim no quiere joder al viejo, sino protegerle, también quiere, como Jimmy, ser la última defensa de los pobres. Jimmy es convincente porque va de tipo duro, con una foto de un hombre follando a un caballo, él es el hombre y el caballo, Mesa Verde. Se gana al viejo y se convierte en su abogado. ¿Veremos en el juicio a Jimmy y Kim frente a frente al estilo Katharine Hepburn y Spencer Tracy? Molaría, pero com toda la pantomima posible porque Kim busca que la echen de Mesa Verde.

SIMBOLISMOS VARIOS

Los cristales rotos de la borrachera del episodio anterior los barre Kim, se siente culpable. Se ha levantado con resaca, como Jimmy, se han lavado los dientes juntos. La cámara enfoca la espalda de Kim durante el juicio, vemos su coleta perfecta, como el moño de Kim Novak en Vertigo. Kim se siente constreñida, también Jimmy, al menos él tiene un alter ego, ella, no. También Mike (Jonathan Banks) está jodido. Su nuera quiere espacio por la nieta y él busca pelea. Se deja pegar, y apuñalar, por los pandilleros del barrio. Mike despierta en lo que parece una casa de estilo mexicano. ¿Tendrá que ver con Gus? Está claro que volverá. Como también lo hará Lalo pues los dos chavales a los que Saul debe defender tienen relación con él, y no van a poder pagar los 4.000 dólares que les pide. Otro que está más tenso que la mojama es Gus (Giancarlo Esposito), que espera paciente la llamada, esa que le diga que los de la DEA se han tragado el anzuelo. Mientras, calma los nervios obligando al gerente de su negocio a fregar las freidoras como si no hubiese mañana.

CONEXIÓN BREAKING BAD

Aunque Hank (Dean Norris) está contento con la redada, algo le huele mal. A diferencia del resto de personajes, Hank está más que tranquilote, hace bromas con Gómez(Steven Michael Quezada) que no entiendo, sonríe, le gusta lo que hace. Pero todo resulta demasiado sencillo y se mosquea. Evita que se le note e invita a todos los de la operación antidroga a una cerveza en un irlandés y presume del dinero recogido: 710.000 dólares. En el primer episodio de Breaking Bad, Hank le cuenta a Walter que esa fue la suma más grande que había incautado nunca.




Better call Saul: los entresijos de la demora

En más de una ocasión, Better call Saul ha sido calificada de "aburrida". ¿Cómo se explica su permanencia en una época donde la oferta de series de vida efímera se ha multiplicado?

Por Luis Reséndiz
13 septiembre 2022

Una vez que se acaban las ovaciones –genial, brillante, espectacular, perfecta, “Mejor que Breaking bad”–, uno de los adjetivos que suelen acompañan las opiniones de la gente que no gusta de Better call Saul es “aburrida”. Una googleada rápida basta para comprobarlo: un foro aquí, un puñado de tuits allá, un podcast por acá, un artículo por allá. No es una opinión mayoritaria, por supuesto, pero sí ha asomado la cabeza una y otra vez a lo largo de las seis temporadas de la serie.

Y no es difícil entender por qué. Incluso los grandes defensores de Better call Saul han citado el ritmo pausado como uno de los rasgos que hacen notable a la serie: slow-burning es uno de los calificativos que más se repiten en críticas anglosajonas. Bettert call Saul se permite largas secuencias en las que los personajes hacen tan poco o lo hacen tan lentamente que podría dar la impresión de que no están haciendo nada, o momentos que parecen suspendidos en el tiempo en los que, digamos, un helado es lentamente colonizado por un ejército de hormigas.

Esto puede resultar más o menos exasperante para algunos espectadores: en un texto publicado en La Razón, el escritor Carlos Velázquez afirma que la última temporada fue “una suma de malos momentos y fisuras de toda clase”; que “se invertía demasiado tiempo en un personaje por completo intrascendente” y que uno de sus villanos principales moría “de la forma más aburrida”.

Otra versión —más sofisticada— de este argumento fue publicada en The Atlantic, donde Spencer Kornhaber llama a la serie “tediosa”:
“Tediosa del tipo que muestra frecuentes escenas de cepillado de dientes; tediosa del tipo que plantea un arco de varias temporadas acerca de la indemnización del litigio de una casa de retiro; tediosa del tipo contiene lentos y repetitivos comentarios acerca de la condición humana”. 
Más adelante, sin embargo, Kornhaber sopesa las virtudes de la serie en una conclusión bastante laudatoria salvo por la desastrosa observación de que observadores futuros de la serie no deberían dudar en acelerarla cuando sientan la necesidad.

Una aparente paradoja comienza a aparecer frente a nosotros. He aquí una serie, un spin-off para ser exactos, un spin-off de una de las series constantemente mencionadas a la hora de hablar de la mejor televisión del siglo, un spin-off que duró una temporada más que su antecesora y que cosechó un éxito de crítica, audiencia y premios que muy pocos programas logran alcanzar; una serie que básicamente convirtió en estrella a un actor y cómico de casi 60 años y que aunque excelente nunca pareció destinado a protagonizar un blockbuster ¡de acción! como el que ahora protagoniza; una serie, en suma, que también aparece constantemente mencionada a la hora de hablar de la mejor televisión del siglo. Al mismo tiempo, a esta serie se le ha llamado, lo mismo por entusiastas que por detractores, “lenta”. ¿Cómo se explica la permanencia de la aburrida Better call Saul en una época donde la oferta televisiva se ha multiplicado como los hongos en temporada de lluvias y, tal como los hongos, tiene una vida igual de efímera?

La respuesta al problema, como suele ser, está en el mismo problema. Es la lentitud de Better call Saul lo que la ha hecho exitosa; más aún, es esa lentitud la clave de lo que podríamos llamar “éxito artístico”. Pero me explico.

En primer lugar, la lentitud de Better call Saul va completamente a contracorriente de la tendencia dominante. Si de por sí la televisión es un medio de gratificación instantánea, el streaming, que ha intensificado la dispersión del espectador, ha derivado en series planeadas de tal forma que los gustos están acaso demasiado calculados. Porque la televisión tiene eso: se encarga de proveer gratificación instantánea y relativamente fácil, pero el proceso para lograr ese efecto dista mucho de ser instantáneo o fácil. Lo formulaico también aburre; el confort del espectador es necesario solo en las cantidades justas: las que lo mantengan pegado al asiento desde que empiece hasta que acabe el episodio y garanticen que tenga el dedo listo para apretar play. En ese sentido, la comodidad va siempre —o por lo regular— cargada de cierta dosis de tensión; esta tensión puede prolongarse o acortarse, pero no puede nunca desaparecer. Y en el caso de Better call Saul, esta tensión es llevada siempre al máximo.

Porque lo que suele llamarse “aburrido” de Better call Saul rara vez es insignificante. Permitáseme un ejemplo. El octavo episodio de la sexta temporada, “Point and shoot”, abre con una calma toma cenital de una playa donde las olas llegan a romper. El vaivén del mar deposita de pronto un zapato sobre la arena: es de vestir y es fino; la cámara recorre la playa para revelar que el otro zapato yace en una duna, apenas delante de un Jaguar con una placa amarilla que con letras rojas reza “Namaste”: la famosa placa de Howard Hamlin, el exitoso abogado que en el episodio anterior murió de un tiro en la cabeza a manos de Lalo Salamanca tras acudir a casa de Jimmy McGill y Kim Wexler.

La secuencia dura casi dos minutos y nos da una información valiosa e intrigante: de alguna manera, el automóvil de Howard Hamlin ha llegado de la casa de Jimmy McGill a una playa anónima; los zapatos parecerían indicar que Howard mismo acompañó a su automóvil. (En cierto modo, la pieza musical que suena en el automóvil, “Mazurka in the style of Chopin”, de Leslie Howard, es otra pista que solo tendrá sentido más tarde: el coche está en la playa porque Mike Ehrmantraut montó una escena de suicidio para Howard.)

Más allá de la información que nos da, que no es poca, la escena funciona para establecer tono. Algo que distingue a Better call Saul es su tono, agridulce como pocas series, irremediablemente tenso. Y este tono tan inusual solo puede adquirirse a través de la forma, del uso inteligente del lenguaje audiovisual. Cuando Better call Saul se toma cinco casi seis literales minutos para mostrar a Mike desarmando por completo un coche en busca de un rastreador solo para encontrarlo, después de casi rendirse, en la tapa del tanque de gasolina (“Mabel”, el primer episodio de la tercera temporada), la serie no solo está dosificando inteligentemente su información, desarrollando personajes –¿qué cosa más Mike habrá pasado que ese deshuece vehicular?– o alargando la tensión y la expectativa hasta lo indecible, sino que además está haciendo todo eso adrede.

Lo que sucede cuando se le lanza el maldito epíteto de “aburrida” a Better call Saul es que se hace desde una visión en el mejor de los casos limitada y en el peor de los casos míope de los alcances de una ficción. Se dice “aburrido” como si fuera lo peor que se le pudiera decir a una obra audivisual, ya no digamos una ficción. Lo que revela ese argumento es que se concibe la televisión –y quizá por extensión el cine, o la ficción, o la narrativa en su totalidad, qué sé yo– como algo cuya meta última es entretener, y que falla estrepitosamente cuando no la está alcanzando en todo momento.

Peor aún, pareciera que se dice “aburrido” como si esa sensación solo pudiera ser producto del error, el descuido o la incompetencia, nunca de la deliberación. Pero esto es una asunción dolorosamente equivocada; el entretenimiento es solo uno de las experiencias que pueden proveernos las ficciones. Quizá lo tengo claro porque soy un irrenunciable fanático del horror, pero el placer de una ficción puede emanar de distintos sitios, muchos de ellos ni siquiera placenteros o entretenidos por sí mismos; cualquiera que haya leído un clásico culebrón decimonónico entenderá que no todo lo valioso resulta a priori entretenido. En televisión abundan los ejemplos: ahí está The wire, que tarda más o menos diez episodios en ponerse buena pero que una vez que levanta lo único que hace es seguir avanzando. La primera temporada de The office es un desastre, pero vale la pena quedarse a lo que viene. La segunda temporada de Twin Peaks es por momentos insufrible, pero ahí está The return para justificarla. Buenas cosas vienen para aquellos que esperan (a veces, y si esperan en los lugares adecuados).

En el caso de Better call Saul, creo que aquellos momentos pretendidamente aburridos contienen, en sí, una enorme riqueza que continúa la tradición de Breaking bad –una serie de la que nadie parece querer recordar que nos avisó por primera vez de un accidente aéreo con toda una temporada de anticipación, a través de ominosas tomas de un oso de peluche chamuscado flotando en una alberca– al tiempo que manifiesta la posibilidad de una narración ligera pero significativamente distinta.

Porque Better call Saul no es tampoco una rareza lynchiana; es una serie que sigue las normas básicas de la televisión –por momentos colindando orgullosamente con el melodrama– atravesadas por una escritura tantito más paciente. Este interés minucioso en las sensaciones que se buscan provocar en el espectador resulta paradójicamente refrescante en el acelerado panorama contemporáneo.

Es verdad: la serie no le da a sus espectadores lo que quieren ver , o no solo eso. No es (o no solo es) un thriller de violencia narca ni una serie de hombres difíciles. Al contrario: es la historia de un tipo mucho más vulnerable, mucho más patético, mucho más como nosotros. Y como es más parecido a nosotros, su existencia se ve atravesada por el tedio, por lo laborioso –hay que ver a Jimmy enfrentarse a un trámite, a un pago, al llenado de documentos falsos o auténticos–. También por lo otro, claro, por los tiroteos y los mexican standoffs y los villanos memorables: Gus, Lalo, y por los antihéroes entrañables: Mike, Nacho, Kim, y hasta por Howard, el pobre Howard, un personaje que necesitaba seis temporadas de desarrollo para que su muerte le estrujara el corazón a la audiencia y la pusiera en contra de Kim y Jimmy (o Saul, o Gene).

El final de Better call Saul es el colofón tardío de la era de los difficult men, de los encantadores sociópatas al estilo tipo Tony Soprano o Vic Mackey. Saul Goodman es probablemente el último de aquellos hombres difíciles que poblaron la pantalla durante más de una década, y su historia es una especie de revisión a aquel estereotipo que se siente ya de otra época. Su permanencia, no obstante, es un recordatorio de las posibilidades de un medio –y un público– que por momentos parece acaso demasiado limitado por la ansiedad del entretenimiento.

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