Defeat in detail a los Bolton – (1ª parte)
Vamos a dedicar los ensayos este caluroso (al menos en gran parte del hemisferio norte) mes de agosto a ensayos a una figura ardiente como es Stannis Baratheon. Empezaremos con un magistral texto obra de nuestro amigo RedFate, que ya nos había hablado del personaje (La lámpara nocturna y su genio maquiavélico) para explorar cómo Stannis puede derrotar a los Bolton en la batalla de Invernalia de Vientos de Invierno. Como es muy completo, lo dividiremos en dos partes.
La amenaza de los Otros llama a la puerta y la situación del Norte que nos dejó Martin en el último libro no es la más deseable: caos en el Muro e incertidumbre política en Invernalia. Un panorama poco halagüeño para los enemigos del Gran Otro pero que, por suerte, no es inmutable.
Hoy, usando los hechos que sabemos que sucederán, intentaremos dar respuesta a la evolución del escenario político-militar norteño y nos centraremos en la defeat in detail a los Bolton. Es decir, en cómo un ejército menor en número, calidad y moral como es de la coalición anti-Bolton liderada por el rey Stannis derrotaría a un ejército Bolton mayor, mejor pertrechado, con mejor moral y hasta con un multiplicador de fuerza como la fortaleza de Invernalia valiéndose de la división.
Sopa fría para el mal anfitrión
La primera división de las fuerzas Bolton se produce tras el enfrentamiento entre Wyman Manderly y Hosteen Frey por el asesinato de Walder el Pequeño. Para mantener la precaria cohesión entre sus aparentes aliados, Roose ordena que Hosteen y sus fuerzas Frey ataquen al rey Stannis y que las tropas Manderly se sumen al mismo:
—En lugar de utilizar esas espadas unos contra otros, tal vez prefiráis usarlas contra lord Stannis —prosiguió lord Bolton mientras desenrollaba el pergamino—. Su ejército está a menos de tres días a caballo de aquí, detenido por la nieve y al borde de la inanición, y yo ya me he cansado de esperar a que se digne venir. Ser Hosteen, reunid a vuestros caballeros y soldados ante la puerta principal. Ya que estáis tan deseoso de entrar en combate, seréis vos quien aseste el primer golpe. Lord Wyman, que los hombres de Puerto Blanco se congreguen en la puerta este. Ellos también irán.
La posición del rey es clara, está al oeste en la aldea de campesinos. En cuanto a los detalles de esta contienda nos remitimos a los ensayos de la Lámpara Nocturna, pero es obligatorio que lo expliquemos un poco, de forma sumaria.
Las tropas de Hosteen Frey, quien al salir ha perdido a su cauto hermano por las acciones guerrilleras de Mors Umber, marcharán contra la coalición anti-Bolton. Y al maniobrar por lago helado de la aldea, el hielo cederá al estar debilitado por agujeros de pesca recientes.
La primera venganza por la Boda Roja conllevará al mismo tiempo la helada destrucción de esta gran fracción del ejército Bolton, justo la fracción totalmente leal a Roose por su matrimonio con Walda Frey. Y el hielo no será el único elemento que contribuirá a ello.
El rey lucha solo… hasta ahora
Cuando Roose despacha a las tropas Frey-Manderly, Hosteen se encara a Wyman y su séquito cierra filas. Un caballero Manderly en concreto los lidera y no teme responder a Hosteen:
La espada de Hosteen Frey estaba enrojecida casi hasta el puño, y las salpicaduras de sangre eran como pecas en sus mejillas. Bajó el arma. —Como ordene mi señor. Os traeré la cabeza de Stannis Baratheon, pero después terminaré de cortar la de lord Grasas.
Cuatro caballeros de Puerto Blanco habían formado un cerco en tomo a lord Wyman, mientras el maestre Medrick se afanaba por detener la hemorragia. — ¡Antes tendréis que pasar por encima de nuestro cadáver! —replicó el de más edad, un hombre de barba entrecana y rostro curtido en cuya sobrevesta manchada de sangre se veían tres sirenas de plata sobre campo púrpura. —Cuando queráis. De uno en uno o todos a la vez; a mí no me importa.
Este caballero de las tres sirenas es ser Marlon Manderly, primo de lord Wyman. Resulta de interés el inicio de esta riña entre los dos caballeros. Como indican los ensayos de la Lámpara Nocturna, la fuerza Manderly se situará en la retaguardia de los Frey y no nos extrañaría que el comandante de la guarnición de Puerto Blanco dirigiese a dicha fuerza. Y menos que sus tropas bloqueen la retirada de los Frey supervivientes de la gélida catástrofe y los destruyan.
Tal vez el propio ser Marlon aseste el golpe de gracia a Hosteen si éste intenta retirarse tras el descalabro Frey, lo que vengaría la afrenta a su primo Wyman y sellaría la anterior riña. No obstante, habría más motivos para todo esto que el mero odio hacia los Frey.
Davos Seaworth acude a Puerto Blanco en busca de una alianza con los Manderly. Nuestro sufrido Caballero de la Cebolla pasa un tiempo temiendo por su vida ante la negativa de lord Wyman, mas era una farsa muy bien montada entre la familia. Lord Wyman aparenta ser fiel a los Bolton por miedo a que asesinen a su hijo Wylis, prisionero en Harrenhal.
Cuando el Trono de Hierro escucha que Wyman ha ejecutado a Davos —¿es la cabeza falsa de Davos un presagio de la cabeza falsa de Stannis que podría recibir Ramsay por los Manderly mencionada en la Carta Rosa?— , su hijo queda en libertad y lord Wyman comienza a planear su metódica venganza.
—Bajó el hacha. Pusimos vuestra cabeza y vuestras manos sobre la puerta de la Foca, mirando hacia el puerto. Ahora ya estáis muy podrido, y eso que sumergimos vuestra cabeza en brea antes de clavarla en la pica. Según tengo entendido, los cuervos y las aves marinas ya se os han comido los ojos. Davos se agitó en la silla, incómodo. Estar muerto le causaba una extraña sensación. —Si no es molestia, me gustaría saber quién murió en mi lugar.
— ¿De verdad os importa? Tenéis un rostro muy común, lord Davos, sin ánimo de ofender. Ese hombre tenía el mismo color de piel, la nariz parecida y un par de orejas que no se distinguían mucho de las vuestras, además de una barba larga que cortamos para que se os pareciera más. Lo cubrimos bien de brea, claro, y la cebolla que le metimos entre los dientes le desfiguró los rasgos.
Ser Bartimus le serró los dedos de la mano izquierda. Si eso os tranquiliza, era un criminal, y tal vez con su muerte hiciera más bien del que hizo nunca en vida. No tengo nada contra vos, mi señor; la animadversión que os mostré en la sala de justicia del Tritón era una farsa para complacer a nuestros amigos, los Frey. […]
—Los Frey no son mucho mejores. —El señor de Puerto Blanco se inclinó hacia delante—. No paran de hablar de cambiapieles, y dicen que fue Robb Stark quien mató a mi Wendel. ¡Serán arrogantes…! Ni siquiera esperan que en el norte nos creamos sus mentiras, pero sí que finjamos creerlas para no morir. Roose Bolton miente sobre su participación en la Boda Roja, y su bastardo miente sobre la caída de Invernalia. Y mientras tuvieron a Wylis en su poder, no me quedó más remedio que comerme toda esa mierda y alabar su buen sabor.
¿En qué consiste esta venganza? Ya Davos es testigo inconsciente de los preparativos al llegar a Puerto Blanco:
Escalera del Castillo era una calle con peldaños, una avenida de piedra que llevaba desde la orilla del mar, desde la Guarida del Lobo, hasta el Castillo Nuevo, en la cima de la colina. Unas sirenas de mármol iluminaban el camino con cuencos de aceite de ballena entre los brazos. Cuando Davos llegó arriba, se volvió para mirar atrás. Desde allí se divisaban los dos puertos. Tras el rompeolas, el puerto interior estaba atestado de galeras de guerra: había veintitrés. Por lo visto, lord Wyman era gordo pero no perezoso, y había estado muy atareado.
Y lord Wyman le cuenta que aún hay más:
—En ese caso, quizá me entendáis. —Wyman Manderly se puso en pie trabajosamente—. Llevo más de un año construyendo barcos de guerra. Ya habéis visto algunos, pero hay muchos más escondidos Cuchillo Blanco arriba. Pese a las pérdidas que he sufrido, aún tengo más hombres a caballo que ningún otro señor al norte del Cuello. Mis murallas son fuertes y mis criptas están llenas de plata. Castillo Viejo y Atalaya de la Viuda me seguirán. Tengo como vasallos a una docena de señores menores y a cien caballeros hacendados. Puedo ofrecer al rey Stannis la lealtad de todas las tierras del este del Cuchillo Blanco, desde Atalaya de la Viuda y Puerta del Carnero hasta la colina Cabeza de Oveja y los manantiales del Rama Rota. Y eso haré si pagáis mi precio.
Aquí se nos revela que lord Wyman dispone de más barcos en el Cuchillo Blanco. Barcos que remontan el río hasta Invernalia. Lord Wyman ofrece su lealtad y la de sus vasallos junto a la de los Locke y los Flint de Atalaya de la Viuda al rey Stannis si Davos le trae a Rickon de vuelta de Skagos. Sin embargo, aún tenemos un problema: Stannis no sabe que lord Wyman no ha asesinado a su Mano del Rey y, mucho menos, conoce este trato.
¿Podrá el rey confiar en estos soldados Manderly y éstos comunicarle la conspiración de su señor? La respuesta es afirmativa. Primero, ya es sugestivo ver a los Manderly dando buena cuenta de los Frey y más si apareciera ser Marlon con la cabeza de Hosteen. Segundo, aun si Hosteen se hundiera en el lago y no se bate con ser Marlon, la clave está en el mismo ser Marlon. Es muy difícil de creer que el primo de lord Wyman no sepa del plan, máxime cuando ser Marlon se sienta a la derecha de lord Wyman en Puerto Blanco:
Ser Marlon ocupaba el lugar de honor, a la derecha de su señoría.
Ser Marlon transmitirá la información al rey Stannis y no descartemos que aquí se nos hable de otros señores norteños poco afectos al régimen Bolton, como lady Dustin. El rey y ser Marlon acordarán una operación para la toma de Invernalia.
Stannis, por Joshua Cairós
Los detalles son muchos y difíciles de precisar, resumiéndose en la vuelta a Invernalia de las tropas Manderly junto a fuerzas selectas de la coalición anti-Bolton que se harían pasar por los supervivientes Frey de la batalla. Sería una avanzadilla del grueso de supervivientes que al transportar a los supuestos heridos iría más rezagada.
Sería de recibo que parte de esos infiltrados no fuesen «tan infiltrados», los soldados Karstark podrían actuar como tal al mando de Arthor Karstark, obligado al ser capturados su padre Arnolf y sus hijos por traición al rey. Los Bolton desconocen que los Karstark han sido descubiertos y podrían jugar de tal arte ese papel.
Y contarán con algo más: los necesarios refuerzos Manderly, que subirían con Rickon —símbolo de la lucha anti-Bolton— y Davos por el Cuchillo Blanco. Y se unirían en algún momento al futuro golpe de mano en Invernalia con la coalición anti-Bolton del rey Stannis.
Ya es una gran coincidencia que en uno de los mapas canónicos de The Lands of Ice and Fire se marque el lugar de la aldea de los campesinos precisamente al lado del Cuchillo Blanco:
Rutas a Invernalia, según The Lands of Ice and Fire
¿Cómo llegarán a esto? Lo desarrollaremos la semana que viene con la segunda y definitiva parte de este ensayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario