las caras |
Introducción
Si en teatro el cuerpo y la voz son los factores que juegan un papel más importante, en el cine la interpretación del actor es mucho más contenida, siendo la cara su principal instrumento.
Si en teatro el cuerpo y la voz son los factores que juegan un papel más importante, en el cine la interpretación del actor es mucho más contenida, siendo la cara su principal instrumento.
No hay nada que diferencie más a un actor de otro que su cara. Por ello, es habitual que lo primero que te pidan para acceder a un casting sea siempre una foto de primer plano, o que en la web de un representante aparezcan decenas de retratos. Sin embargo, no sólo el aspecto físico hace a cada actor único, sino también cómo se expresa con él, que quedará reflejado en su videobook.
Aprender a actuar delante de una cámara implica aprender a controlar sobre todo tu cara, potenciando y utilizando correctamente tus expresiones.
Recuerda que cuando te graban rige siempre la norma de “menos es más”, ya que todas las expresiones faciales se magnican (especialmente en el caso de los primeros planos, que sacan a relucir hasta el más ligero movimiento de tu cara). Y es que cualquier pequeño gesto facial puede cambiar la intención de lo que quieres decir, por ejemplo, elevar las cejas, dejar caer la mandíbula o abrir ligeramente la boca. Por ello, es imprescindible que conozcas y tengas bajo control la intensidad de todos los gestos que hagas.
Los principales elementos faciales que utilizamos para expresar son: cejas, parpados (superior e inferior), labios, mandíbula, nariz, frente y mejillas, sin olvidar los músculos que empleamos para gesticular. Si al interpretar sabemos sacar el máximo partido a todos estos elementos, podremos enviar cualquier mensaje con la intención que queramos, o sabremos adaptarnos a las pautas que nos pida cualquier director.
Se suele decir que los ojos son el medio más importante para comunicar, y en parte es cierto, pero por sí solos no bastan. Con los ojos es con lo que mejor se transmiten las emociones, pero deben estar acompañados del resto de la cara.
Por ello, la mirada acompañada de la expresión facial componen el mecanismo más completo para contagiar al espectador nuestro estado de ánimo.
Signos de que necesitas trabajar más la cara
Si te sientes identicado con alguno de los siguientes puntos es signo de que debes dedicar tiempo a conocer los recursos que tienen tus expresiones, y trabajar para mejorar sus posibilidades:
Cuando te graban no tienes ni idea de cómo estás quedando en pantalla En todas las escenas de tu videobook sales con la misma expresión Tu cabeza se mueve demasiado en cámara: esto es un claro síntoma de inseguridad sobre tu interpretación.
Diferencias entre expresiones reales y falsas
Cuando la expresión facial coincide con la emoción interna que está experimentando un actor, será creíble su interpretación. Sin embargo, una emoción forzada siempre dará lugar a una interpretación poco acertada y falsa.
Una expresión facial real suele durar muy poco tiempo, surge como reacción a un estímulo emocional y se suele coordinar de forma orgánica con el cuerpo y con la voz.
Una expresión facial falsa suele durar más tiempo del que debería y se marca en un lado de la cara más que en el otro. No hay una emoción real y el actor suele estar descoordinado en cuanto a cuerpo y voz.
Por todo ello, la cara debe reflejar de forma sincera las emociones. Un actor siempre debe buscar la verdad y la naturalidad de sus expresiones faciales, ya que es lo primero en lo que se fijará un espectador para tacharle de buen o mal actor
¿Cuáles son las expresiones universales?
Sea de donde sea tu público, de cualquier país o cultura, hay seis expresiones de las emociones que son universales, es decir, que cualquier persona del mundo siempre va a poder reconocer. Aunque a todos nos parezcan muy básicas, el hecho de interpretarlas de forma realista y natural es de una complejidad tremenda, y es necesario tenerlas en cuenta para evitar interpretaciones muy lineales.
1. Alegría
Cara alegre |
Aparece como reacción positiva a situaciones de felicidad o bienestar.
Su expresión facial consiste en levantar los pómulos, así como la comisura de los labios, apretar las ojeras… (¿A que has puesto cara alegre con lo que hemos descrito? ¡Genial, sigue practicando con las siguientes!)
2. Sorpresa
Es una emoción que aparece automáticamente ante algo inesperado, que igual de rápido que viene se va.
sorpresa |
Su expresión facial se manifiesta levantando las cejas, abriendo los ojos más de lo habitual y dejando caer la mandíbula de forma relajada
asco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario