Stannis |
Defeat in detail a los Bolton – (2ª parte y final)
Llave del Norte, cebo para el Bastardo
Uno de los requisitos para el inicio de la operación es que Ramsay abandone Invernalia. El rey Stannis, como parte del plan, mandará a Invernalia información falsa respaldada por las tropas Manderly con el cuervo del maestre del traidor Arnolf Karstark. De ahí saldrá la Carta Rosa, ya que se le dirá a Ramsay, cosa que es cierta, que su esposa parte al Muro buscando la protección de Jon Nieve.
Tanto Roose como Ramsay son conscientes de la escasa lealtad de sus vasallos norteños y lo único que legitima de verdad su régimen es su matrimonio con la falsa Arya Stark. Hasta Theon tiene por muy cierto que Ramsay vendrá a por su esposa, incluso si la Carta no fuera cosa de Ramsay, o ser Marlon fuera el que le informara directamente con la espada del rey Stannis y una posible cabeza falsa de éste:
Frey y Manderly nunca juntarán sus fuerzas. Vendrán por vos, pero por separado. Lord Ramsay no estará lejos, en su retaguardia. Quiere a su novia de regreso.
Sea como sea, han conseguido indicarle una ruta exacta a Ramsay, una ruta con la que le tienen perfectamente localizado. Ramsay partirá hacia el Muro con sus perras y tomará parte de las tropas Bolton consigo, lo suficiente como para someter a Jon Nieve y a sus partidarios.
Pero Ramsay marchará sin dejar la pertinente guarnición para mantener la disciplina entre los díscolos norteños en Invernalia, si bien estaría confiado al creer la muerte de su principal amenaza, el rey Stannis. Las fuerzas Bolton se dividen otra vez.
Antes de ello, existe una posibilidad: ¿matará Ramsay a Roose, como en la serie, antes de partir al saber que las fuerzas Frey han sido masacradas? La presencia de los Frey era el obstáculo que impedía a Ramsay asesinar a su padre y a Walda, que porta un hijo de Roose que le supondría problemas en un futuro… o eso razonaría.
Y al asesinarlo, ¿creerá que los norteños se sentirán agradecidos con él por acabar con el otro gran conspirador de la Boda Roja?. De todas formas, esto es irrelevante. Roose permanecerá en Invernalia, vivo o muerto.
El lobo huargo y el venado en llamas
Con Ramsay encaminándose al Muro y la llegada de los refuerzos Manderly, la toma de Invernalia es preceptiva. Con las tropas de ser Marlon y los infiltrados dentro sumadas a las maniobras políticas de lord Wyman, que sabrá de la llegada de Rickon y la comunicaría a los señores norteños, se iniciará el golpe.
Por dentro se asegurarán las entradas a la fortaleza y estallará la revuelta en el momento en el que el ejército anti-Bolton del rey Stannis y los refuerzos Manderly del jovencísimo Rickon irrumpan en Invernalia. Con los estandartes del venado en llamas y el lobo huargo al frente.
Los del hombre desollado serán subyugados. Y no desdeñemos que un asalvajado Rickon ordene a su Peludo que mate a Roose si sigue vivo o a su antiguo compañero de juegos Walder el Mayor, que ya observó un incidente con Peludo en el pasado, con su hermano en este caso.
De Choque de Reyes:
Ser Rodrik había confinado los lobos al bosque de dioses después de que Peludo mordiera a Walder el Pequeño, pero las piedras de Invernalia jugaban malas pasadas con los sonidos, y a veces parecía como si se encontraran en el patio, al pie de la ventana de Bran. […]
—El pequeño Frey no pidió que lo mordieran —replicó el maestre—. Yo tampoco, por cierto. —Pero fue Peludo. —E l gran lobo negro de Rickon estaba tan descontrolado que el propio Bran le tenía miedo a veces— . […] —¡Ahora yo, ahora yo! —chilló Rickon. Walder el Pequeño le hizo señas para que empezara, y
Peludo lo intentó seguir. —No, Pelos —ordenó su hermano—. Los lobos no juegan a esto. Tú te quedas con Bran.
Y el animal obedeció… hasta que Walder el Pequeño asestó un fuerte golpe a Rickon con el palo en la barriga. Antes de que Bran pudiera mover un dedo, el lobo negro volaba sobre el tablón, el agua se teñía de sangre, los Walders gritaban como locos, Rickon reía sentado en el barro y Hodor se acercaba a zancadas sin dejar de gritar: «¡Hodor! ¡Hodor! ¡Hodor!».
—¿Dónde están los lobos huargos? —En el bosque de dioses —respondió Rickon—. Peludo se portó mal. —A mi hermano le gustaría verlos —dijo la chica. —Más vale que los lobos no lo vean a él —dijo Walder el Pequeño a gritos—, o se lo comerán de un bocado.
Invernalia ha sido liberada y la segunda fracción de los Bolton ha desaparecido, víctima de la conspiración. Ahora toca destruir a la tercera liderada por el Bastardo.
Robb Stark, por Joshua Cairós
Convertida Invernalia en el cuartel general de la coalición anti-Bolton, a ésta sólo le resta un objetivo militar: acabar con Ramsay. Para ello, primero tendrán que llegar a él y les saca ventaja. Con el fin de acortar la distancia, se verán obligados a tomar una decisión parecida a la Robb Stark en la batalla del Bosque Susurrante; seleccionarán a sus más veloces tropas a caballo para cazar a Ramsay.
La duda es si utilizarán a todas las unidades de caballería o si, a causa del clima y la distancia, harán uso de los clanes de las montañas, mucho más preparados para ese tipo de terreno, tanto su infantería como sus jinetes. De Danza de Dragones:
Al tercer día de nevada, el ejército empezó a dividirse. Los norteños, con sus zarpas de oso, empezaron pronto a distanciarse del resto del ejército.
Adelantaron a los caballeros de la columna principal, y luego a ser Godry Farring y a su vanguardia. A la vez, los carros y carromatos del tren de suministros iban quedando cada vez más atrás, hasta el punto de que los hombres de la retaguardia tenían que azuzarlos constantemente para que apurasen la marcha.
Aquí apostaremos por la opción de toda la caballería por la mención que lord Wyman hace a ésta. Así pues, este ejército de la coalición anti-Bolton partirá a por un desprevenido Ramsay desde el sur.
Por el norte, Jon Nieve habrá resucitado y el orden se habrá restablecido en el Muro para poder enfrentar a Ramsay. Jon contará con los salvajes, los hombres de la Guardia que le quieran seguir y las pocas tropas que dejó el rey, estando Daven Seaworth entre ellos. Y Wun Wun.
Quizá Jon considere oportuno entablar combate con Ramsay fuera del Castillo Negro, salir a su encuentro, para de esta manera no comprometer más —si cabe— a la Guardia. Ambas fuerzas chocarán donde sea y previsiblemente Jon llevará las de perder.
El Plan B
Será entonces, con las huestes Bolton totalmente comprometidas ya en la lucha, cuando la caballería de la coalición haga su estelar aparición. Al ver a un gran enemigo a caballo en su retaguardia, al propio rey Stannis que creían muerto con su espada iluminando el campo de batalla y a un Rickon con Peludo a su lado, la moral y cohesión de los últimos Bolton se vendrán abajo.
Siendo estos refuerzos un ardiente y furioso martillo que caerá sobre Ramsay con las tropas provenientes del Muro como helado yunque, en este instante tendría lugar esa escena que buscaba Martin: un combate entre los lobos huargo —aquí, Fantasma y Peludo— y las perras de Ramsay. Los cazadores se han convertido en la presa.
La última división de los Bolton desaparecería entre estos dos ejércitos, culminándose la defeat in detail de los Bolton y el final de Ramsay con probabilidad consista en ser ejecutado por los lobos huargo, similar a su muerte en la serie. En tres actos, el poder Bolton en el Norte pasaría a ser historia, un mal recuerdo.
Epílogo: Cuando se levanten los vientos fríos…
Derrotados los Bolton, se abre un amplio abanico de posibilidades políticas que no son dignas de un ensayo ad hoc. Baste decir que en algún momento tendrán lugar un cónclave norteño o dos para decidir quién será su líder, con el título que sea.
Inevitablemente, la amenaza de los Otros ya ha sido aparcada mucho tiempo y, con los últimos reportes de Casa Austera, es imperativo combatirla. Ya sabemos que, con gran dolor en nuestro corazón, que la princesa Shireen será quemada en una hoguera.
Es ahora cuando más sentido tiene que esto ocurra con el objetivo de parar a los Otros, en forma de sacrificio a R’hllor por Melisandre. Hay otro factor que le da fuerza a esto: la resurrección de Jon.
Todo el mundo, todas las distintas facciones en el Muro —Pueblo Libre, Guardia de la Noche leal a Jon, Guardia de la Noche anti-Jon, caballeros de Stannis y familia real—, han visto que Jon había muerto y Melisandre lo ha resucitado… quizá usando al hijo de Elí como sacrificio. Pocos dudarían del poder de la sacerdotisa.
No serían pocos los que creerían que Melisandre podría usar con efectos positivos un sacrificio de la princesa Shireen al haber visto su poder. Esto se podría dar en tres opciones:
a) Que los Otros ataquen directamente algún punto del Muro y, viéndose superados, Melisandre proponga quemar a Shireen para derrotarlos porque lo haya visto en las llamas… y, como siempre, lo ha malinterpretado.
b) Que Stannis, Jon y el resto organicen un ataque a los Otros. Melisandre ve en las llamas la derrota y propone quemar a Shireen por las razones de antes.
c) Que el ataque anterior tenga lugar, fracase, y al volver sea cuando Melisandre diga que ha visto en las llamas el sacrificio de Shireen y con toda la presión y desesperación de la derrota a manos de un enemigo que parece invencible, acceda.
La suerte del rey Stannis quedaría sellada tras este fracaso que quizá conlleve su muerte o que decidiera vestir el negro, además de la ruptura con su fiel amigo Davos. ¿Se celebraría después de esto el concilio norteño —o segundo, si ha habido uno antes del desastre— al que se sumaría Sansa, ya concluida su trama en el Valle que acaba de empezar?
¿Se nombraría aquí a Jon Rey en el Norte? ¿Seguiría lord Wyman apoyando a este Rickon asalvajado e imprevisible que no podrá controlar? Las posibles cuitas políticas norteñas entre Rickon, Jon, Sansa y, quién sabe, Arya ya son materia de otro ensayo.
La semana que viene continuaremos con otro ensayo vinculado a Stannis, pero centrado en este caso enteramente con el sacrificio de Shireen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario