Decide, Kim siempre elige
Ama primero el Derecho,
luego ama a Jimmy.
Después ama el poder,
Walk on the Wild Side.
Y sigue amando a Jimmy.
El personaje de Kim Wexler (Rhea Seehorn) en Better Call Saul ha llegado para quedarse. Trascenderá como lo han hecho otros coprotagónicos femeninos en estos tiempos donde las series rigen el consumo audiovisual vía streaming.
Como la tía Poly en Peaky blinders, interpretada por la gran Helen McCrory a quien la muerte nos impidió el gusto de disfrutar en la última temporada. La doctora Wendy Carr (Anna Torv) en Mundhunter que da a la serie un sofisticado peso. La maquiavélica Gemma Teller Morrow (Katey Sagal), madre de Jax Teller, el protagonista de la extensa y sheakspereana Sons of Anarchy. Qué tal Lathgertha (Katheryn Winnick), la primera pareja de Ragnar Lothbrok en Vikingos, poderosa guerrera vikinga que no estaba a la sombra de nadie. O la propia Skyler White (Anna Gunn), la mujer de Walter White y madre de Walter White Jr. y Holly White, quien no necesita mayor presentación, y que es un personaje antítesis de Kim Wexler.
El protagonista de Better Call Saul, claro está, es Jimmy McGill –más tarde Saul Goodman–, antihéroe que se une al furor que consiguen pronto los antihéroes carismáticos, sin embargo, muy pronto su coprotagonista femenina se ganará a pulso aplausos, asombro y trascendencia, tanto por la interpretación de Rea Seehorn, como por la manufactura que los guionistas dieron al personaje.
¿Cómo ama Kim? ¿A quién ama Kim?
En un inicio, su amor reverencial es único y bien identificado: el Derecho. En una de esas escenas que inauguraban cada capítulo con un tiempo aleatorio, vemos a una joven Kim recién egresada arrastrando un carrito mientras intercambia palabras con Jimmy y le cuenta con ferviente admiración lo que ha logrado Chuck McGill en el ring de los alegatos jurídicos. Vemos, además de su conocimiento, su desde el inicio centelleante inteligencia y ese mirar fijo que tienen los grandes ambiciosos. Ama hacer las cosas perfectamente bien, y ser la mejor.
También, más pronto que tarde, se enamora de Jimmy McGill. Quizá al inicio pensamos que sería una relación pasajera, al menos marginal en la historia, o que ella lo despachará cuando triunfe, pues Jimmy pasa temporadas enteras siendo el chico perdedor al que nada le sale bien, “siempre estás mal”, le dirá alguna vez Kim. Pero su amor cruza el pantano y no se mancha.
Kim no deja de amar a Jimmy ni siquiera cuando en él, tras su defensa frente al tribunal que decidirá si vuelve a obtener su licencia de abogado, se burla de quienes entre lágrimas le han creído su actuación. Jimmy nunca sabrá que Kim, detrás suyo, también dejó rodar un par de lágrimas, y que ella descubrió en ese momento a quién tiene delante. Kim conoce a Jimmy tanto como su hermano Chuck, bien se lo dijo en una ocasión, Howard Hamlin, pero decide seguir amándolo.
Decide amar a ese hombre cuando la lleva, primero como un juego, luego en serio, por el lado turbio, el más excitante del camino, al que Kim responderá con besos arrebatados, tras noches insulsas en que ambos llegaban a la cama solo a dormir.
Kim Wexler es una trobairitz |
En los cuentos clásicos, el arquetipo femenino que alimenta el amor romántico estará siempre supeditado al devenir de su amado, a su voluntad y férreos deseos. La amada funge como mero móvil para que el héroe cumpla su destino. Lo sabemos de memoria. Pero siempre han existido mujeres reales, y también arquetípicas, ellas saben que por encima de todos sus principios está el poder que da decidir.
Ya en medio de los ideales del amor medieval, de esa literatura cargada de gestas llenas de poderío masculino, existieron mujeres que reclamaron su parte de la acción, se llamaban trobairitz, palabra «deriva del latín trovare, que significa hallar, encontrar. Se refiere al talento de hallar o encontrar las palabras para hablarle precisamente al Amor, y decirlo de la manera considerada más perfecta y bella posible: a través de la poesía, poesía que después era cantada por la propia trovadora o por un trovador, un juglar o una juglaresa. Ellas le cantaban al amor libre, ellas decidían hacerlo. Kim Wexler es una trobairitz que le canta al amor libre que tiene por y con Jimmy.
Las trobairitz medievales
Mientras Jimmy-Saul Goodman es el antihéroe que escala desde los subsuelos de los callejones donde estafaba, luchando contra miles de obstáculos, haciendo trampa nuevamente para lograr ascender; Kim trabajará a la inversa, desde el sitio prestigioso que se ha ganado por sí misma en el bufete HMM. Decide descender, primero, parea aventurarse a trabajar en un lugar propio junto a Jimmy. Ese será el descenso superficial que superará sin problemas gracias a su arduo trabajo. El mayor descenso estará mediado por el desprendimiento paulatino (aunque no total) de sus principios éticos. Y todo lo hará por elección. Mientras Jimmy actúa conforme lo condicionan las circunstancias, Kim es dueña de lo que hace desde el inicio.
Kim Wexler: autoridad suprema de sí misma que no permite que insulten lo que elige
Cuando aquella abogada con quien trata de llegar a acuerdos previos en los alegatos legales, despotrica contra Jimmy, lo tacha de un abogado deleznable, la venganza de Kim será absoluta, pues no permite que nadie lo pisoteé.
¿Por qué, por amor?
Porque no permite que nadie pisoteé aquello que elige. Todo en ella es consciencia plena. Ama el ingenio de Jimmy, la adrenalina que le ha mostrado da el lado turbio del Derecho. Ella conoce ahora, más que la ambición, el poder que otorga ser autoridad suprema de sí misma. Por eso se deshará de Mesa Verde; por eso será implacable con Howard. Demasiado implacable.
No obstante, hay algo que Kim no elige: tener miedo, ser movilizada por el miedo, actuar por miedo; que su centelleante inteligencia y ambición se vean coartadas por el miedo. Es algo que también experimentará Jimmy. Es lo que les enseñará a ambos Lalo Salamanca. Y ya no serán los mismos.
Pero para descubrir más del amor de Kim en los tiempos de Better Call Saul debemos esperar a ver los pocos episodios que le quedan a la serie para su final, hasta entonces, sabemos que los tiempos de Jimmy McGill en la era de Better Call Saul están repletos de ingenio desbordante, de creatividad al servicio de objetivos que casi siempre se cumplirán por los caminos más retorcidos, marcados por el sello que solo los grandes estafadores saben imprimir. Y a su lado, en igualdad de condiciones, ahí está la manera de amar, de ser, de elegir, de Kim Wixler.
Episodio 9, sexta temporada: se disuelve la fórmula perfecta
A este texto le tendré que añadir anexos conforme aparezcan los episodios, si es que hay cosas que añadir respecto al amor de Kim. El episodio 9 ha mostrado un desenlace a raja tabla de la relación entre Saul y Kim.
¿Abrupto?
Sí, bastante, como si a sus realizadores les hubiera entrado la prisa, y todo el largo aliento que se tomaron previamente se viera impulsado por tiempos inquisitivos.
¿Congruente?
Sí, también. El personaje y actuar de Kim sigue siendo congruente con todo y el apremio que se percibió en la trama. Sigue bajo la misma consigna: decide dejar a Jimmy, separarse de él porque por «separados, somos buenos, pero juntos… somos veneno». Eso es lo que los espectadores lamentamos, se ha deshecho la fórmula perfecta.
¿Una salida inteligente?
Sí.
Lo que hay que resaltar es que quizá esa misma prisa de los guionistas hizo que el personaje de Kim no sufriera de patéticos dramatismos, una salida sobria, abrupta pero sobria, y aunque la sobriedad cuesta festejarla, hay que admitir que fue una buena elección. Y también sabemos que Saul necesitaba quedarse solo para poder construir su imperio. Kim jamás le hubiera permitido ese pésimo gusto que se echó encima debido a la soledad y la carencia de su espléndida «media naranja».
Better Call Saul: Rhea Seehorn explica la acción errática e imprudente de Kim en la temporada 5 Breaking Bad emitió su último episodio en 2013. Dos años más tarde, se estrenó la precuela derivada Better Call Saul, que cuenta la historia de cómo el abogado estafador Saul Goodman (cuyo verdadero nombre es Jimmy McGill) se convirtió en su forma de ser. Su interés amoroso y abogado Kim Wexler se hizo tan popular, si no más, que el propio Jimmy. Parte del atractivo de Kim son las habilidades de actuación superiores de Rhea Seehorn. Pero incluso ella está sorprendida por la trayectoria de la historia de Kim, especialmente en la temporada 5. ¿Qué pasará después? Durante una entrevista reciente, Seehorn recordó que solo pudo ver lo que le estaba sucediendo a Kim en pequeños incrementos. Y no se le advirtió sobre hacia dónde se dirigía la historia. "Recibimos nuestros guiones solo uno a la vez, y no creo que Peter [Gould] y la sala de escritores hayan tenido una arquitectura definitiva para Kim para toda la temporada". Como la mayoría de los fanáticos de Better Call Saul, la actriz se sorprendió al ver a Kim comportarse de una manera que parecía fuera de lugar en comparación con las temporadas anteriores del programa. Aunque ella admite que hubo señales todo el tiempo de que esto sucedería. Seehorn habló de Kim "arremetiendo" más y generalmente perdiendo el control de su control de los impulsos. "También parecía haber una escalada de comportamiento imprudente e impulsividad que había visto antes, pero comencé a juntar estas piezas en el rompecabezas y, en un par de episodios, sentí que algo estaba pasando aquí entre lo interno y lo externo". “Ella es alguien que nunca deja que la gente vea lo que está sucediendo adentro, y ahora, ella está haciendo eso, así que para mí, se trataba de hacer los cálculos de ¿qué es esta rampa? ¿Es algo que está saliendo en ella debido a las circunstancias o algo que siempre fue muy profundo dentro?".Con la temporada final en el horizonte, los fanáticos esperan ansiosamente descubrir qué sucede con todos sus personajes favoritos de Better Call Saul que no aparecen en Breaking Bad. El viaje de Kim es especialmente fascinante. Seehorn dijo que algunos de los momentos dramáticos de la temporada 5 se sintieron "explosivos y desafiantes" para ella, además de que Kim actuó de manera más "temeraria y errática". Los fanáticos de toda la vida predicen que habrá aún más sorpresas en la tienda para la temporada final cuando Kim y Jimmy continúen con la estafa que planean llevar a Howard Hamlin. Cuando se le preguntó si tenía alguna idea de la temporada final, Seehorn dijo que no sabía nada sobre la historia. La temporada 6 de Better Call Saul está programada para emitirse en algún momento en 2021. |
Better Call Saul: Por qué afirman que Lalo Salamanca es el mejor personaje de la serie. Lalo Salamanca es alegre y carismático, pero malvado cuando la situación lo amerita, gracias a la interpretación de Tony Dalton, el personaje ha dado de qué hablar. El mismo actor tiene su propia teoría sobre el motivo por el cual es tan popular entre los fanáticos. Eloisa Jiménez Better Call Saul es una serie de televisión estadounidense de drama creada por Vince Gilligan y Peter Gould. Es una precuela y serie derivada (spin-off) de la serie anterior de Gilligan, Breaking Bad. Ambientada entre principios y mediados de la década de 2000, la serie sigue la historia de Jimmy McGill (interpretado por Bob Odenkirk), un estafador recientemente convertido en abogado y que posteriormente sería conocido como Saul Goodman. Entre los personajes secundarios ha llegado uno que llamó absolutamente la atención, Eduardo "Lalo" Salamanca, interpretado por Tony Dalton, es un miembro poderoso y de alto rango del Cartel y un importante distribuidor. Es el tercer miembro de la familia Salamanca en dirigir su operación de drogas. Lalo es alegre y carismático, pero vicioso y sanguinario cuando la situación lo amerita. La primera vez que Lalo Salamanca aparece en Better Call Saul, está bailando, cocinando y divirtiéndose, pero los fanáticos devotos ya sabían que Lalo no era un buen hombre, su nombre se menciona por primera vez en "Breaking Bad" cuando Saúl llora de rodillas a punta de pistola frente a una tumba recién excavada, afirmando: "No fui yo, fue Ignacio…” antes de decir, con cierto alivio, “¿Lalo no te mandó?”. La última vez que vimos a Lalo, en la primera mitad de la última temporada del programa, trajo el terror y la muerte a la casa de Jimmy McGill/Saul Goodman (Bob Odenkirk) y Kim Wexler (Rhea Seehorn), comenzando su consulta con sus abogados al volar calmadamente los sesos de Howard Hamlin (Patrick Fabian). Fue un signo de puntuación salvaje en el final de mitad de temporada y generó muchos comentarios. Lalo Salamanca es alegre, carismático y un traficante peligroso. En menos de dos temporadas completas, Tony Dalton, de 47 años, convirtió a Lalo en uno de los personajes más memorables de la televisión, una hazaña nada fácil en un programa que ya contaba con ellos. El artista da crédito a la adaptabilidad de los escritores, para él este personaje era una oportunidad largamente esperada. Dalton afirma que la historia de Lalo es completamente diferente. "Es un principo. Lo tenía todo entregado. Es solo que fueron demasiado lejos con él y sacaron al psicópata debajo del buen chico rico. Cuando el actor comenzó en Better Call Saul, dice que no tenía ni idea de cómo sería "Me di cuenta de que era ese Lalo de “Breaking Bad, así que pensé que tendría un par de episodios para preparar la escena de No fui yo, fue Ignacio. Luego comencé a leerlo y vi que este tipo se quedaría aquí y crearía algunos estragos". El taco. El taco es una preparación culinaria muy popular de México que consiste en una tortilla, generalmente de maíz, que se dobla o se enrolla para contener dentro diversos ingredientes y algún tipo de salsa. Es el «antojito» más representativo de la cocina mexicana y se puede encontrar en todos los lugares de la república y en restaurantes mexicanos por todo el mundo. Tortilla de maíz caliente Tomates Cebollas Salsa de cuatro pimientos carne asada perfectamente marinada y cocida. |
Se explora el significado más profundo de la escena del vino de Better Call Saul Mirando hacia atrás al fenómeno televisivo que fue Breaking Bad, probablemente sea difícil determinar quién fue el personaje más complejo. Algunos eran más transparentemente complejos, mientras que otros eran increíblemente misteriosos y honestos. Incluso la más mínima información sobre ellos parecía que podría ser un gran avance, reduciendo la distancia entre el personaje y la audiencia. Uno de esos personajes es sin duda Gustavo Fring, magistralmente interpretado por Giancarlo Esposito. Regresó para repetir el papel icónico en el spin-off y la precuela Better Call Saul y sigue siendo una presencia importante en el programa hasta bien entrada la temporada 6. De hecho, el episodio 9, titulado Diversión y juegos, puede revelar más sobre él que cualquier episodio anterior. Así que vamos a ofrecer un análisis de la esclarecedora escena del vino de Better Call Saul. Exploró la escena del vino en Better Call Saul Al sumergirse en el episodio, Gus sale de su casa y se sienta en el bar de un restaurante. El cantinero lo saluda por su nombre, lo que le dice a la audiencia que es un habitual de este lugar. Al pedir una copa de vino, comienza a acomodarse para pasar una noche solitaria antes de ser interrumpido por un conocedor de vinos llamado David (interpretado por Reed Diamond). «Señor Fring, me alegro de verle», sonríe. «Ha sido un tiempo.» Con todo lo que sucede con Lala, se sugiere que se interpuso en su vida personal; su ausencia fue lo suficientemente larga como para que el personal lo notara. «Sí, demasiado tiempo», admite Gus. Es interesante notar que el estado de ánimo de Gus cambia para mejor con la entrada de David y su conversación conduce a una copa de vino más cara que Gus llama «extraordinaria». El chat probablemente da paso a un comportamiento más coqueto a medida que avanza, pero hablaremos de eso en un momento. Primero, concentrémonos en la toma en la que se muestra a Gus demorándose intensamente en una copa de vino. La forma en que la cámara permanece en él sumido en sus pensamientos captura perfectamente el momento eureka por parte de Gus. Aunque no se dice explícitamente, se insinúa fuertemente que este es el momento en que se da cuenta de que drogarse con una botella de tequila de Don Eladio sería un plan ideal para un asesinato. El velo de la sexualidad de Gus comienza a deslizarse. Una de las conclusiones más importantes de la escena del vino es el comportamiento de Gus con David, lo que puede sugerir que es gay. Esta es una teoría que se ha planteado durante mucho tiempo en la comunidad de Breaking Bad. Gus una vez tuvo un socio en los negocios y el crimen llamado Max, quien fue asesinado por Don Eladio. Muchos fanáticos creen que compartieron una relación romántica, y el episodio 9 recupera su relación. Cuando Gus habla con Don Eladio en su casa, él mira el lugar en la piscina donde sabemos que Max fue asesinado por Don Eladio. Con Max claramente en su mente, luego va al restaurante y su actitud con David parece una sugerencia de parte de los escritores para vincular esta escena con su relación con Max. En cuanto a por qué se fue, es posible que el vino le recordara la sangre de Max, y la decisión de envenenar a Don Eladio reforzó que el trabajo debía hacerse de inmediato. Sabiendo lo eficiente que es Gus, no sorprende que no se haya quedado a disfrutar de la cena. Better Call Saul ha obligado al público a contemplar muchas cosas a lo largo de los años. Por supuesto, estamos hablando de la escena en el restaurante. Sin embargo, el enfoque en la bebida que saborea Gus ha animado a algunos a preguntarse si el vino Côte-Rôtie en Better Call Saul es real. Sí, el vino que bebe Gus es real. Es una botella de Rostaing Côte-Rôtie “La Landonne”. De 1978, para ser más concretos. Gus llega solo al bar de un restaurante y el camarero le ofrece una copa de vino. Sin embargo, su velada solitaria es interrumpida por David (interpretado por Reed Diamond), un conocedor de vinos cuya presencia claramente anima mucho a Gus. “Señor Fring, es tan bueno verlo”, dice..”Ha pasado un tiempo”, mostrándonos que tienen una relación preexistente. “Sí, demasiado tiempo”, responde Gus. Luego, David presenta una botella de vino y comienza a contarnos la historia de su apertura esa misma noche. “Claramente quiere impresionar a su cita”, dice, señalando la botella. “Así que pide esto, toma un sorbo y luego lo devuelve por un ron con coca cola. Coca-Cola light…. pero, su pérdida es definitivamente tu ganancia.” Gus recibe una copa y realiza su ritual de degustación antes de declarar su sabor”extraordinario”. Dónde compre Rostaing Côte-Rôtie’La Landonne ’ Obviamente no va a cavar en una botella increíblemente rara de 1978. Sin embargo, las botellas de 2017 de Rostaing Côte-Rôtie ”La Landonne” están disponibles para comprar desde £136,25 por botella en Sitio web de Berry Bros & Rudd. El sitio web ofrece una descripción, aunque es posible que no le convenza tanto del vino como del discurso de David a Gus:
No solo eso, sino que “el final es muy largo y los taninos finos, lo que se suma a la delicadeza del vino”. BBR recomienda beber entre 2022 y 2042. Un verdadero "inconformista". En 1971, René Rostaing llega a una Côte Rotie que había perdido su brillo. Las técnicas 'modernas' de vinificación, como las que empleaban su familia y sus colegas, por su eficiencia, reducción de costos y facilidad, simplemente habían despojado a Côte Rotie de su carácter, terruño único y reputación. Rostaing se propuso cambiar esto y revivir la importancia de su denominación. Reflejar un terruño único no es tarea fácil; de hecho, restaurar el gran pasado de su familia, miró, en cambio, hacia el futuro. René compró tanques de fermentación giratorios modernos (usualmente usados para acelerar la maceración y extraer más fruta) pero en cambio redujo la rotación y alargó el proceso. El resultado: un Côte Rotie sedoso y de la vieja escuela. Su vuelta a lo básico pivotó enfoque restaurado Côte Rotie en prestigio y calidad francamente descarada. Los vinos de Rostaing de hoy se consideran entre los Syrah de la más alta calidad, un paradigma del Côte Rotie clásico. La fruta madura y las largas maceraciones le dan al vino de Rostaing un cuerpo completo, con un alto tanino y una especia parecida al regaliz y generosa terrosidad. Además, las empinadas laderas que se elevan sobre el río Ródano, donde crecen las uvas Côte Rotie , absorben largas horas de sol proporcionando una riqueza inigualable. Este es un Côte Rotie de la más alta distinción, un vino que desempeñará un papel central en cualquier ocasión especial, y una botella que luce cómoda en bodegas de la más alta calidad durante décadas antes del envejecimiento y la crianza. |
Pasados los 40: Rhea Seehorn, la actriz de Better Call Saul Mientras la producción de Netflix se acerca a su fin, su personaje Kim Wexler se reveló como clave de la trama y el New York Times aseguró que ella “despacito, se robó la serie” protagonizada por Bob Odenkirk. La historia íntima de una mujer soportó todos los golpes y se preparó toda su vida para el rol que la llevó a la fama Mercedes Funes 2 de Agosto de 2022 “Despacito, se robó la serie”, dijo de ella hace unas semanas el New York Times. A Rhea Seehorn el papel de su vida le llegó cuando ya había pasado los 40 años. Era 2014 cuando la suerte quiso que audicionara para una serie dramática después de veinte años de actuar en sitcoms que pasaron sin demasiada pena ni demasiada gloria. La directora de casting de Sneaky Pete (Amazon Prime), Sharon Bialy, la descartó enseguida para esa serie. Pero quedó impresionada con ella: tenía el tono y el carácter perfectos para interpretar a uno de los personajes del spin-off de Breaking Bad. Entonces hizo algo que no había hecho nunca antes. La llamó por teléfono y le dijo:
Bialy ya había visto el piloto de Better Call Saul y su instinto no le dejaba dudas: acababa de encontrar a Kim Wexler. Nadie imaginaba, sin embargo, que el arco de la novia de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) iba a crecer con el correr de los episodios hasta convertirse en una de las claves de la trama de la producción de Netflix que ahora está a punto de llegar a su fin, tras seis exitosas temporadas. “Cuando empezamos no teníamos idea de lo importante que iba a ser su rol. En el piloto, Kim tenía apenas tres líneas de diálogo”, dijo al New York Times el showrunner y cocreador de Better Call Saul junto a Vince Gilligan, Peter Gould. De voz de la conciencia a la mujer que se enamora del abogado criminal aunque decente que será Saul Goodman no a pesar de su costado turbio, sino también por eso; a esta altura de la serie está claro que el personaje de Odenkirk nunca estuvo solo en su camino al mal: Kim también vive su propio “breaking bad”. Con peores chances, claro. Los fans saben que, a diferencia de Jimmy, Kim no aparece nunca en la historia de Walter White. Como la propia Seehorn dijo en la nota del Times: “El problema de Kim es que sus ideales son moralmente éticos, pero la forma en la que los persigue, no”. Odenkirk, que ya se sentía su amigo cuando el infarto por el que casi pierde la vida en pleno rodaje los unió definitivamente, dice que, al igual que su Kim, Rhea “esquivó los golpes toda su vida, pero eso no la hizo acobardarse ni ser una persona delicada; al revés, es dura y sabe rebotar y caer parada, y divertirse en el camino”. Dicen que la química entre ellos fue inmediata, tal como se traduce en la pantalla. Su pareja de la ficción tiene razón. Hay mucho de la verdadera Seehorn en Kim Wexler. Y es en parte lo que limitó por tantos años el despegue de su carrera. Había llegado a Los Angeles en 2003, y en seguida fue encasillada como comediante. Poco femenina y muy inteligente y ruidosa para los roles de rubia ingenua que prefería Hollywood entonces. Los productores solían pedirle que fuera más suave y más simpática, menos sarcástica y menos profunda, pero Rhea siempre había admirado a Gena Rowlands y a Madeline Kahn. No tenía intenciones de cambiar. “En esa época tenía 25 y era rubia, así que me mandaban a castings para hacer de novia naif –le dijo en 2020 a la Rolling Stone–. Pero yo iba como una actriz de carácter. Si lo más importante sobre mí era mi novio, no podía actuar mi parte, y al final nunca me elegían, porque siempre agregaba todo el subtexto, tipo ‘No, tiene que haber algo mal con ella, ¿habrá sido abusada? ¿por qué se pone en esa posición?’ Creo que me perdí muchos papeles por eso”. Nacida en Norfolk, Virginia, el 12 de mayo de 1972 como Deborah Rhea –se pronuncia “Ray”, aunque ella jamás corrige a sus fans cuando le dicen “Ría”, porque está muy agradecida con que la reconozcan– Seehorn, empezó a usar sólo su segundo nombre cuando tenía doce años. “Las Deborahs y Debbies que conocía o que veía en la televisión eran porristas muy atractivas y yo no tenía nada que ver con esa imagen. Me acuerdo de sentir una disociación muy grande en el colegio”. Ray era también el nombre del amigo que presentó a sus padres y del que se separó justo en esos años. Los dos trabajaban para la Marina, aunque ambos tenían inclinaciones artísticas. La madre, Marlene, había hecho comedia musical en la secundaria; el padre, Fred Seehorn, veterano de la Guerra de Vietnam, amaba pintar y dibujar. Cuando Rhea era chica, Fred era agente de inteligencia naval, por lo que se mudaban con frecuencia de ciudad y de país. Tenía dos años cuando se instalaron en Japón, pero en cuanto comenzó a acostumbrarse, regresaron a Arizona. Siempre era tan difícil irse como excitante llegar al nuevo destino. Ese desarraigo que marcó su infancia también tiene algo en común con el de la solitaria Kim, que crece sin un hogar definido. Fue por su padre que decidió estudiar Arte en la Universidad de George Mason, en Fairfax. Ya en la facultad descubrió la actuación en una materia optativa. No cambió de carrera, pero se puso a estudiar a fondo. Estaba por recibirse, en 1994, cuando Fred murió por complicaciones derivadas del alcoholismo. Como ella misma contó en una columna del Wall Street Journal, había visto a su madre reinventarse después del divorcio, pero también cómo su padre había soñado siempre con comprarse un barquito y tener un negocio de artículos de pesca. No quería morir como su padre, sin cumplir el sueño de su vida. Y Rhea soñaba secretamente con ser actriz. Su maestro de teatro en la Universidad se conmovió con su talento y se transformó en su mentor. Por entonces, Seehorn pesaba veinte kilos más que ahora y no se veía como las típicas actrices de televisión y cine. Se resignó a trabajar en teatro en Washington. Aquello fue crucial en su formación. Más tarde se mudaría a Nueva York, donde sumó trabajos en el off que a veces pagaban las cuentas, pero también todo tipo de ocupaciones extrañas, como actuar en videos institucionales de compañías –haciendo de empleada prolija, como Kim en el estudio de abogados–, limpiando baños de oficinas, y hasta solucionando problemas domésticos gracias a los manuales de “Hágalo usted mismo” que leía en Home Depot. “Aprendí a arreglar las filtraciones de una bañera después de decirle al cliente que sabía hacerlo”, se rió en la nota con la Rolling en la que reconoció que no lo hizo muy bien. En 1997 debutó en televisión en un episodio de la serie Homicidio: una vida en la calle, que se grababa en Baltimore. Al año siguiente, consiguió su primer papel en el cine en A case against Karen. Seis años después y con una década de carrera en producciones teatrales en la Costa Este de los Estados Unidos, aceptó una propuesta de su agente para ir a probarse para una serie que se filmaba en Los Angeles. Era primavera y pese a que Seehorn ya se había acostumbrado a multiplicar tareas y oficios para mantenerse, llegaba con dificultad a fin de mes. Era el momento del boom de Los Sopranos, y todos sus amigos hablaban de la serie, pero a ella no le alcanzaba para pagar el cable. Cuando su agente le dijo que tenía que viajar, sólo quiso saber si le iban a pagar el pasaje y el hotel. Se alegró de que ahí, finalmente, iba a poder ver algún capítulo de la historia de la familia de mafiosos que sería uno de los antecedentes más firmes de la que dos décadas más tarde la convirtió en estrella. La audición era para I’m with her, una serie sobre la relación entre Brooke Shields y su marido, el guionista y productor Chris Henchy. Rhea fue elegida para hacer de hermana y se instaló en Hollywood. Pero la serie, como muchas en las que participaría en los años siguientes –Head cases, Whitney– fue cancelada al poco tiempo de su estreno. Nunca perdió el Norte, pese a eso. “Me ofrecí como voluntaria en equipos de producción, hacía lo que fuera que me sirviera de puente entre mi formación más académica y la profesional. Básicamente trataba de estar alrededor de esa gente para que supieran que estaba disponible y dispuesta a entregar mi tiempo. Entonces, cuando llegaba a los castings, ya no estaba golpeando la puerta de alguien que nunca me había visto. ¡Me habían visto detrás de escena hasta cocinando horrible para todo el set!”, le dijo a Rolling Stone. La oportunidad con la que había soñado siempre le llegó en forma inesperada, pero Seehorn hizo todo para aprovecharla. Gilligan le dijo al New York Times que el arco dramático de su Kim se enriqueció de una forma parecida al de Jesse Pinkman, a quien pensaba matar en la primera temporada de Breaking Bad. “Gracias a Dios tuvimos la misma suerte con Rhea que con Aaron Paul. Pero esto es diferente, porque Jesse y Walt no eran realmente pares en su dinámica de relación. En cambio, Jimmy y Kim son iguales, y la mayor parte del tiempo Kim es como el ángel de Jimmy. Una versión mejorada de él”, dijo el genio creativo detrás de la serie que hoy es considerada por buena parte de la crítica y el público como la mejor de todos los tiempos. En la vida real, Rhea también supo aprovechar la casualidad. A su marido, el productor y agente de real estate Graham J. Larson, lo conoció en una cita a ciegas, café de por medio, un año antes de audicionar para el papel de Kim Wexler. Él tiene dos hijos de su matrimonio anterior y ella los considera propios. En su casa tiene un estudio en que se encierra para memorizar sus líneas. Dice que las escribe a mano una y otra vez en sus cuadernos. Seehorn asegura que esta última temporada como Kim fue tal vez la más desafiante de su carrera. Además de descubrir la trama de maquinaciones maquiavélicas que siempre había escondido su personaje, le permitió dirigir por primera vez para televisión. El episodio 4 de la sexta y última temporada de la serie, Hit and run, deja claro que si Saul siempre ostentó quién era, Kim era mucho más fuerte y más dura que él. “Better call Kim”, se lee en el meme que los fans no dejan de compartir por estos días, mientras temen por el destino final del “ángel de Jimmy”. Ella no quiere adelantar nada, pero asegura que, el último día de filmación, al dejar el set, entendió que iba a seguir pensando en ese desenlace “por un muy muy largo tiempo”. A los 50 y con dos nominaciones a los Emmy como Mejor Actriz de Reparto, la suya es una de esas revelaciones cantadas: se preparó toda su vida para este papel. Los años de pensar en subtextos inútiles para rubias ingenuas habían servido, finalmente, para algo. |
El guiño de Bill Oakley en Better Call Saul fomenta la teoría de los fans. 2 agosto 2022 Desde que se estrenó en AMC en 2015, los fanáticos del predecesor se han estado preguntando cómo encajarían Walter White de Bryan Cranston y Jesse Pinkman de Aaron Paul en la línea de tiempo. Por fin, el dúo hizo su debut en el episodio reciente y su inclusión ha generado bastante discusión. Sin embargo, no dejes que los cameos te distraigan de un detalle intrigante al principio. Tomemos un momento para hablar de Bill Oakley en Better Call Saul. Jimmy interactúa con él a lo largo de la serie y, de hecho, ha aparecido en todas las temporadas. Es algo así como una presencia desafortunada; algo así como un recordatorio de en quién se podría haber convertido Jimmy si no se hubiera vuelto ambicioso en la esfera criminal. Burlado por las máquinas expendedoras y casos menores, es una figura lamentable. Sin embargo, la exsecretaria de Saul, Francesca, pasa por un banco en el camino para llamar a Saul a un teléfono público y ve que Bill ahora ha salido solo y comenzó William Oakley & Associates. |
Better Call Saul' tuvo un cameo sorpresa 'Home Alone': Buzz de Devin Ratray ¿A qué hora se estrenará el episodio 11 de la temporada 6 de 'Better Call Saul'? Better Call Saul finalmente les dio a los fanáticos uncrossover de Breaking Bad con cameos de las estrellas originales de la serie Bryan Cranston y Aaron Paul . Pero no fueron las únicas estrellas invitadas emocionantes en la Temporada 6, Episodio 11. El episodio, titulado "Breaking Bad", muestra a Gene (Bob Odenkirk) cayendo trágicamente en las tendencias criminales de su antiguo personaje Saul Goodman. Con la ayuda del taxista Jeff (Pat Healy) y su amigo (Max Bickelhaup), Gene organiza una serie de estafas y robos dirigidos a personas cuidadosamente seleccionadas que son ricas, les gusta beber y viven solas. Después de emborracharse, Jimmy lo envía a casa en el taxi de Jeff, donde lo drogan con una botella de agua de cortesía. Una vez que la marca entra y se bloquea, el amigo de Jeff entra y toma fotos de documentos de identidad, tarjetas de crédito y otra información personal confidencial que puede usarse para robar dinero en efectivo y obtener acceso a cuentas valiosas. La precuela de AMC ha brindado a los fanáticos algunos cameos importantes en su temporada final, incluida Carol Burnett como la madre de Jeff, Marion, y Jim O'Heir como guardia de seguridad del centro comercial , y el episodio del lunes por la noche no fue diferente. Aquí hay un vistazo a tres miembros notables del elenco de "Breaking Bad": Devin Ratray de Home Alone , Kevin Sussman de Ugly Betty y The Big Bang Theory , y Peter Diseth de Better Call Saul . Devin Ratray como Alfred Hawthorne Hill Ratray interpreta al primer objetivo de Gene, un personaje insoportable llamado Alfred, al que conocemos en un bar. Está viendo a Gene (a quien llama Víctor) cantar en el karaoke después de perder una apuesta y, a medida que avanza la noche, Gene pierde a propósito más apuestas para asegurarse de que la confianza de Alfred y el consumo de alcohol se disparen. Después de que Alfred deja a Gene en el bar, lo vemos beber una botella de agua drogada en su viaje en taxi a casa. Jeff lo acompaña a su puerta, pega un poco de cinta adhesiva en la placa de impacto para que no se trabe al cerrarse, y el amigo de Jeff entra a escondidas y encuentra a Alfred dormido en el sofá. Jeff desliza la billetera de Alfred para tomar fotos de su contenido, husmea en su escritorio, fotografía documentos personales y extractos bancarios, y más. Después de obtener lo que buscaba, el amigo de Jeff se va en silencio y Alfred permanece físicamente ileso. En unas pocas semanas, sin embargo, Si Ratray parece familiar, es porque interpretó al hermano mayor de Kevin, Buzz McCallister, en la franquicia Home Alone . ¡Sí, en serio! También repitió el famoso papel en la película de Disney+ de 2021 Home Sweet Home Alone , donde interpretó a Buzz adulto, que creció para convertirse en oficial de policía. La página de IMDb de Ratray muestra que tiene otros créditos de actuación, pero los fanáticos de Better Call Saul lo reconocieron como Buzz al instante. Kevin Sussman como "víctima de estafa de cáncer" Uno de los montajes característicos de Better Call Saul muestra a Gene y su equipo llevar a cabo su nueva estafa en una serie de otros caballeros desprevenidos mientras acumulan mucho dinero. Después de que termina el supercorte, vemos a Gene interactuar con otra marca, interpretada por Kevin Sussman. Aunque no sabemos el nombre del personaje de Sussman, sabemos que tiene cáncer. Por un momento, la noticia parece sacudir a Gene y parece que terminará con la estafa. Cuando pone al personaje de Sussman en un taxi, queda claro que ha perdido cualquier pizca de empatía que pudiera conservar. Antes de que termine el episodio, el amigo de Jeff le informa a Gene que no pudo llevar a cabo el crimen después de enterarse de que la marca tenía cáncer. Gene está furioso y hace que Jeff lo lleve a la casa de la marca para que él mismo pueda realizar la estafa. Jeff advierte a Gene, señalando que las drogas que le dio a la marca probablemente ya hayan desaparecido, pero Gene le asegura que estará bien. La última toma del episodio muestra a Gene entrando en la casa de la marca, una imagen que se vuelve más estresante por el hecho de que las vistas previas del próximo episodio muestran un coche de policía respondiendo a una llamada. Si te preguntas por qué este personaje de Better Call Saul en particular te resultaba tan familiar, no es porque sea el actor Paul Giamatti. Nosotros prometemos. Probablemente conozcas a Kevin Sussman por sus papeles como Walter en la comedia dramática de ABC Ugly Betty , Stuart Bloom en The Big Bang Theory o, más recientemente, Mark Roessler en The Dropout . Puede consultar su página de IMDb para ver funciones adicionales. Finalmente, el episodio de "Breaking Bad" reúne a los fanáticos de Better Call Saul con Bill Oakley (Peter Diseth), ex fiscal adjunto de distrito de Albuquerque y colega de Jimmy McGill/Saul Goodman. Si bien Bill no estuvo físicamente presente en el episodio, vemos a Francesca (Tina Parker), la leal secretaria de Saul, pasar frente a una parada de autobús con su anuncio. El anuncio incluye una foto de Bill junto con las palabras "William Oakley & Associates", el eslogan "CONFÍA EN LA EXPERIENCIA, CONFÍA EN OAKLEY", un número de teléfono y un sitio web. Mmm… Con la desaparición de la competencia de Oakley, parece que decidió canalizar a su Saul Goodman interior y convertirse en un abogado defensor que alquila anuncios de autobuses. En un pequeño huevo de Pascua de Better Call Saul , el sitio web www.oakley4defenselaw.com realmente existe y es bastante persuasivo. Y aunque el número de teléfono proporcionado en el anuncio actualmente me da una señal de ocupado cuando lo marco, esta mañana reprodujo un mensaje de voz de Bill. ¿Fue este anuncio de Oakley & Associates solo otro detalle inteligente de devolución de llamada de los escritores de Better Call Saul , o presagia un mundo en el que Gene necesita ser rescatado y contrata a Oakley como su abogado defensor? Solo el tiempo lo dirá, y esperamos que los últimos dos episodios brinden cameos más impresionantes junto con más respuestas. |
“Better Call Saul” llega a su fin: Jonathan Banks y el encanto de ser un asesino. El actor habla en esta entrevista sobre las luces y sombras del personaje que interpreta en la serie y sobre el éxito a esta altura de su carrera. Joe Heim 9 de Agosto de 2022 Jonathan Banks, de 75 años, es un actor veterano que interpreta a Mike Ehrmantraut en Breaking Bad y su precuela, Better Call Saul, cuyo episodio final se transmite el 15 de agosto. Banks nació en Washington, DC, y creció en Chillum Heights, Maryland. Ahora vive en Los Ángeles. –Necesito comenzar con una confesión, que es que vi todo Better Call Saul y me encantó tu personaje y todo lo que hiciste con él. Pero solo he visto un episodio de Breaking Bad. –¿Una realidad? [Risas.] ¿Qué tal eso? Ay dios mío. –Es una admisión bastante vergonzosa. –No, creo que es genial, en realidad. –Vi el primer episodio y pensé: Hombre, no puedo con esto. –Sí, puedes. Sí tú puedes. Confía en mí. Breaking Bad solo mejora. –Lo sorprendente de Mike y la forma en que lo interpretas es que es a la vez un abuelo adorable y adorador y es hosco y frío como una piedra. –Un asesino. Sí. –¿Cómo logras eso? –Bueno, históricamente, la gente lo ha estado logrando desde siempre. Incluyendo, ya sabes, Putin probablemente sea genial con sus nietos. Bueno, lo dudo. No, me refiero, de nuevo, a la capacidad de las personas para divorciarse de los delitos que cometen. En lo que respecta a Mike, realmente amo a ese personaje. Y la única gracia salvadora en su mente, la forma en que lo jugué, lo único decente de él es que ama a su nieta. No se perdona la muerte de su hijo. Él es la causa de ello. Todos los estúpidos lugares comunes que puedes decir sobre, ya sabes, él está avanzando o bla, bla, bla. No. Usted es responsable de la muerte de su hijo; no avanzas. –Es cierto, todos somos complicados. Pero traes eso a la pantalla de una manera que resonó con tantos espectadores que aman a ese personaje. –Bueno, me encanta ese personaje. Ese personaje roto, roto. Sabes, te despiertas en medio de la noche arrepintiéndote de las cosas que hiciste, ya sabes, en la escuela secundaria, por el amor de Dios, o antes, a lo largo de tu vida y no puedes cambiarlo. Soy un hipócrita en el sentido de que sí, sigo adelante. Yo, Jonathan Banks, al menos trato de salir adelante de las cosas que no hay forma de que pueda cambiar ahora. –Tu interpretación de Mike es firme y tranquila, y realmente equilibra la energía frenética que Bob Odenkirk aporta a Saul. Me preguntaba si eso también se extiende fuera del set. –Bobby siempre tiene algo que hacer. Va a escribir un libro. Tiene que hacer esto. Él va a hacer eso. Siempre tiene algo que hacer. Podrías sentarme junto al Estanque Reflectante en un banco, y estaría contento allí todo el día. [Risas.] Esa es mi energía. Podría estar contento allí todo el día. –Naciste en DC y creciste en Chillum, Maryland. ¿Vuelves allí a menudo? –Casi todo el mundo ha fallecido en mi familia. Todavía tengo amigos allí con los que, ya sabes, ciertamente me mantengo en contacto. Literalmente, mi compañero de pañales, nuestras madres se conocieron cuando estábamos en los viejos cochecitos de acero en Legation Road, él es seis meses mayor que yo, pero aún nos compadecemos. –Estoy seguro de que cuando regresas, la ciudad parece transformada de lo que recuerdas cuando eras niño. –Cuando regresaba siempre me hospedaba en el Hotel Washington. Porque cuando tenía 10 u 11 años allí me bajaba del tranvía, entraba y me sentaba en el vestíbulo, y esperaba a que mi madre saliera del trabajo. Pero sí, reconozco el pueblo porque mi historia de amor con esa ciudad está entre el Capitolio y el cementerio de Lincoln y Arlington. Mi mamá era madre soltera y no teníamos mucho. Y ella siguió tratando de hacerlo mejor para nosotros. Siguió yendo a la escuela, obtuvo su título de maestra, se jubiló como profesora universitaria. Y había comenzado su vida a los 15 años sola trabajando como ama de llaves. Así que ella era mucho para estar a la altura. Pero casi todas las noches del año hay algo a su disposición que es gratis en Washington, DC. Y si tiene a alguien que lo expone, a regañadientes o no como un niño pequeño, eventualmente lo apreciará enormemente. Así que amo esa ciudad. Te pierdes en el Smithsonian. Y no creo que haya habido un momento, si he tenido tiempo para caminar, que todavía no entre y lea el Segundo discurso inaugural de Lincoln. –Al hacer Better Call Saul, ¿saber lo que le pasó a Mike hizo las cosas más difíciles o más fáciles para ti como actor? –Mi enfoque fue que Mike en ese momento no tenía idea. Creo que lo que posiblemente lo hizo más fácil es que a Mike ya no le importa un carajo. La muerte de su hijo es un sudario que lo cubre por completo. Cuando su hijo murió, el alma de Mike se perdió. Creo que Mike espera que va a morir en algún lugar en algún momento al final. Y es un alivio para él. Se mantiene con vida debido a la deuda que tiene con su hijo para cuidar a su nieta. –Hiciste mucho antes de estos dos programas. Y ahora hay recopilaciones de YouTube de los personajes de Jonathan Banks a lo largo de los años. ¿Has profundizado en alguno de esos? –No. Nunca los he visto. –¿Qué opinas de tu carrera? –A mi esposa no le gusta cuando uso el término “jornalero”, pero estoy muy orgulloso de ese término. Soy un tieso trabajador, y me gusta mirarme a mí mismo de esa manera. Y eso no significa que no aprecie el gran arte o lo que juzgo que es o que no vea como gran arte, grandes actuaciones. Pero sé de dónde vengo. –A medida que termina Better Call Saul, ¿sientes nostalgia por tu tiempo con el programa y Breaking Bad o simplemente sigues adelante? –No podría haber sido mejor, pero no. Cuando algo está hecho, está hecho. Siempre me sentiré bien al respecto. ¡Qué gran experiencia! Y es hora de seguir adelante. Ahora estoy a punto de irme a Berlín hasta enero, donde haré un nuevo espectáculo para Apple con Noomi Rapace, de La chica del dragón tatuado. –¿Es más dulce tener este éxito ahora de lo que hubiera sido al principio? –No creo que cambiaría nada. Es lo que es. Te diré lo que es difícil, Joe, es que realmente no puedo comprender completamente lo afortunado que soy. Realmente no puedo asimilarlo. Y creo que cuanto mayor te haces, más te das cuenta: Oh, Dios mío, estamos todos juntos en esto, y todos somos muy similares. Y ves el dolor que está pasando en este mundo y piensas: ¿Cómo tuve tanta suerte? Fuente: The Washington Post |
Si te pasaste el Better Call Saul de esta semana gritando “¡No! ¡No lo hagas! en la pantalla, bueno, no estás solo. El penúltimo episodio del lunes vio a Gene presionar su suerte demasiado lejos, primero demorando demasiado tiempo mientras estafaba a un rico paciente con cáncer y casi lo atrapaba la policía, y luego amenazaba con estrangular a la pobre Marion cuando expuso su alter ego Saul Goodman. ( Lea nuestro resumen completo aquí ). Hubo tantas ocasiones en las que Gene podría haberse ido y haberse salido con la suya con estas estafas, entonces, ¿por qué sigue presionando de esta manera? “Realmente está haciendo toda esta estafa solo para quemar su vida”, explicó la estrella Bob Odenkirk en el programa posterior a Talking Saul de AMC . “Está tratando de destruirse a sí mismo”. Comparó la espiral descendente de Gene con el personaje autodestructivo de Nicolas Cage en Leaving Las Vegas : "Voy a hacer estas estafas hasta que me atrapes y caiga... Voy a quemar esto". Gene ha llegado al punto de no retorno con su vida en Omaha: "No está disfrutando el trabajo de Cinnabon", agregó Odenkirk con una sonrisa. “Él no está disfrutando de estar escondido… para ser completamente mudo, tan efusivo como es su personaje. Él no puede manejarlo. Pero fue Marion diciéndole a Gene "Confiaba en ti" lo que rompió el hechizo, señaló: "La dulzura de su rostro y el dolor en su corazón que dolía tanto en ese momento derrite su ira acerada, y él recuerda que es humano". otra vez, brevemente, y no puede hacerlo”. Pero “se acerca, ¡lo cual es una locura!… Es lo más lejos que ha llegado”. |
Siga leyendo para obtener más información sobre el aftershow de Talking Saul : Kim "voló demasiado cerca del sol" Vimos la vida monótona de Kim Wexler como un dron corporativo en una empresa de rociadores de Florida, y esa es una reacción al caos de su vida con Jimmy, explicó la estrella Rhea Seehorn. "Ella es una especie de persona, simplemente vive esta vida que, para mí, fue la respuesta a su dicho 'Quería más'", cuando se entrevistó con Schweikart & Cokely en la temporada 2. "Creo que ella piensa que ella voló demasiado cerca del sol, y ahora lo está aplastando todo. Eso era triste." Y sí, ese cabello moreno era una peluca, reveló. Cuando Seehorn leyó el guión por primera vez, "sabía que tenía algunas pruebas de peluca". La avería del autobús de Kim tardó años en hacerse Después de que Kim le confesó todas sus fechorías a la viuda de Howard, Cheryl, rompió a llorar en el autobús del aeropuerto. “Creo que Kim no cree que… alguien deba sentir lástima por ella en ese momento”, dijo Seehorn. “Así que creo que ella reprime. "Estoy aquí para hacer penitencia, estoy aquí para permitir que las víctimas sean las víctimas". Vamos. Son seis temporadas, siete años en los que deja ir lo que se ha convertido, lo que se ha hecho a sí misma. Y lo entendí, y me dolía en el pecho”. Datos curiosos adicionales: filmaron esa escena en un autobús real del aeropuerto de Albuquerque, y la mujer sentada junto a Kim que intenta consolarla mientras llora fue interpretada por la novia de toda la vida de Gilligan, Holly Rice. Saul vio a Walt como una segunda oportunidad de gloria Sí, había estado en el camino del narcotráfico antes con Lalo Salamanca, y eso terminó muy mal, pero Odenkirk cree que Saúl se enteró de que Walter White era el que cocinaba “las cosas azules” y lo inspiró a hacer negocios con él: “ Ha estado esperando que alguien así entre en su vida”. ¿Pero no cree que esto podría terminar tan mal como lo hizo Lalo? Odenkirk no lo cree así: “Creo que él ve a Walt como, 'Este tipo no es un tipo descarrilado. Este tipo tiene una vida. Tiene esposa e hijos, y es maestro'... ¿Qué pasa si puedo conseguir un criminal intelectual que no esté loco?" Kim ve a Jesse como una versión anterior de sí misma. Fue emocionante para nosotros ver a Kim compartir una escena con Jesse Pinkman, mientras los dos fumaban un cigarrillo afuera de la oficina legal de Saul y Jesse le preguntó qué tan buen abogado es Saul. Esa escena encuentra a Kim y Jesse en los extremos opuestos de sus historias, señaló Seehorn: "Mi personaje está al final del arco de darse cuenta de lo que puede hacer a su conciencia bajar por una madriguera de conejo" y "él lo está comenzando". Agregó que deja a los espectadores contemplando la pregunta: "Si ella pudiera decirle lo que aprendió, ¿cambiaría lo que está haciendo?" (Sí, probablemente no, yo.) Vince Gilligan no quería crear el personaje de Lalo Nunca hubiéramos disfrutado de las delicias de la actuación de Tony Dalton como Lalo Salamanca si Gilligan se hubiera salido con la suya, admitió: “No habría habido un Lalo si hubiera dependido de mí. Así de tonto soy.” La primera mención de Lalo en Breaking Bad es solo "una línea desechable", señaló, y Gilligan no pensó que realmente necesitaban mostrar al personaje en Better Call Saul . Pero Gould y los otros escritores insistieron, "y tuvieron tanta razón en seguir presionando", admitió Gilligan, "porque no habríamos tenido a Tony Dalton, y todo el universo habría sido más pobre por eso". |
Los 10 mejores capítulos de Better Call Saul Rodrigo Munizaga Este lunes termina la precuela de Breaking bad, luego de seis brillantes temporadas. Esta es una lista -ordenada por fecha de emisión- de los episodios más importantes y mejor logrados, pruebas de por qué se trata de una de las mejores series de este siglo. Atención: este texto contiene numerosos spoilers *Mijo (Temporada 1, episodio 2) Tuco Salamanca y Jimmy se ven las caras en la casa del narco y su abuela. Los dos skaters le exigen dinero a Tuco, intentando timarlo y desconociendo con quién se están metiendo. Se llevan la peor parte, mientras Jimmy intenta, como siempre, salir del paso gracias a su labia. Es la irrupción de Nacho Vargas, quien le pedirá asesoría a Jimmy tras un capítulo donde el abogado logra zafar de la muerte -en parte gracias a él, pero también de Nacho-, en un capítulo que combina mucha acción y humor, en medio del desierto, y que da pistas de que esta serie tendrá elementos de Breaking bad, pero que irá mucho más allá de los guiños para fanáticos. *Five-O (Temporada 1, episodio 6) El capítulo completo está dedicado a contar el pasado de Mike, que en Breaking bad no conocíamos y acá se desarrolla: el asesinato de su único hijo y la venganza, que será un motor del personaje. Se muestra cómo rastrea a dos policías que mataron a su hijo, se enfrenta a ellos y antes de que ellos intenten matarlo, lo hace él. Es un episodio que ayuda a darle profundidad al personaje de Mike y a explicar por qué es un tipo tan silencioso, fuerte y estructurado: las emociones se le fueron en ese pasado. Entre los tantos buenos momentos el capítulo, el monólogo de seis minutos de Mike hablando con la viuda de su hijo sirve para demostrar por qué Jonathan Banks es un actorazo y su personaje tan querido por los seguidores de la saga. *Gran cambio (Temporada 2, episodio 1) Jimmy decide retirarse y tener una buena y placentera vida. Kim va y lo confronta, pero luego él la invita a simular que son dos personas distintas y a darle una pequeña estafa a un tipo que está en el lugar. Aparte de ser uno de los capítulos más cómicos de toda la serie, también es el momento en que Kim comienza a disfrutar de la vida de Jimmy y a seguirlo y comprenderlo, aunque no sea ético. Es el click del personaje femenino. *Nailed (Temporada 2, episodio 9) Mike embosca uno de los camiones de Héctor Salamanca, pero tras ello quedará ineludiblemente conectado a Gus. Mientras, en una junta bancaria de Nuevo México se dan cuenta que hay un error que retrasará todo para Mesa Verde: la culpa de todo es de Chuck, quien, humillado, se da cuenta que Jimmy es el responsable. Tras ello Kevin decide dejar HHM y firmar con Kim. Solo momentos después Kim se dará cuenta que su primer cliente ha vuelto con ella gracias a la trampa de Jimmy. Es la primera vez que ella irá más lejos que nunca en su línea ética y trazará la relación que viene entre ambos. Chuck se obsesiona con demostrar que su hermano lo ha perjudicado, sigue la pista junto a Ernesto y llegan donde la fotocopiadora donde Jimmy imprimió las hojas. Chuck tiene un desmayo y su hermano, que está mirando todo desde lejos, debe resolver si correr a ayudarlo o no hacer nada por inculparse. Lógicamente la decisión es la del ADN personaje: podrá ser un embaucador, pero tiene mucho corazón. *Linterna (Temporada 3, episodio 10) Better Call Saul tiene seis temporadas, pero su historia está partida en dos: la primera mitad es sobre la relación de Jimmy con su hermano y la segunda mitad sobre cómo se convirtió en Saul Goodman. Por eso el cierre de la tercera temporada tiene el inevitable final de Chuck, quien después de pelearse con Jimmy y decirle que nunca en su vida realmente le importó su suerte, pierde el apoyo del buffete HHM. El estado mental de Chuck empeora, él comienza a destruir parte de la casa, buscando que no haya ni un poco de electricidad y sucede algo que no vimos venir: sabíamos que moriría, pero los creadores eligieron el modo más impactante para hacerlo, cuando patea la linterna de gas de su mesa para quemar la casa con él dentro. Un final de temporada impactante. *Ganador (Temporada 4, episodio 10) El capítulo parte con un recuerdo: un karaoke donde Jimmy y Chuck cantan The winner takes it all, de ABBA. ¿Qué podría salir mal con ese arranque? La letra de ese tema del grupo sueco adquiere una nueva dimensión y se convierte en el leit motiv de Jimmy, quien en tiempo presente anima a la candidata rechazada a una beca a que persiga su sueño y a no ceñirse al camino recto si es que quiere triunfar. “El ganador se lo lleva todo”, le dice. Gus se da cuenta que Lalo puede relacionar el trabajo de Werner con él y decide que debe morir. Mike le pide hacerlo él mismo, en una de las secuencia más desoladoras de la serie. En paralelo, Jimmy junto a Kim arman un plan para que el protagonista sea un doliente tras la muerte de su hermano y así apelar al fallo del Colegio de Abogados que no quieren darle la venia para que siga ejerciendo el oficio. La apelación es tan contundente y sincera que lo logra, pero luego Kim se da cuenta que el discurso con el que ella lloró solo es un truco más de él. Aún descolocada, él decide que a partir de ahora ejercerá bajo el nombre de Saul Goodman. Es el capítulo donde comienza una nueva era. *Bagman (Temporada 5, episodio 8) Jimmy debe ir al desierto a recoger los siete millones de dólares que servirán de fianza para Lalo Salamanca. Acepta tras cobrar cien mil dólares, pese a que Kim le ruega que no lo haga. Los primos Salamanca se reúnen con Jimmy, le entregan el dinero y todo parece un mero trámite. Pero no. En el viaje de regreso Jimmy sufre una encerrona de varios autos que le bloquean el paso. Se bajan, toman el dinero y uno de ellos apunta al protagonista para matarlo, pero un francotirador los mata a todos, menos a uno. El hombre que disparó a todos era Mike. Junto a Jimmy intentan regresan, pero el auto no funciona y deben caminar a Alburquerque a pie, mientras evitan al sobreviviente. Como Jimmy no regresa, Kim decide ir donde Lalo Salamanca, lo que es una muy mala idea. El protagonista le confiesa a Mike que Kim sabe todo y él le responde: “Entonces ahora está en el juego”. Un capítulo en pleno desierto, prácticamente con dos personajes, que por su cinematografía, actuaciones, tensión y profundidad está sin duda entre los más notables de la serie. Pura brillantez con Vince Gilligan como director del episodio. *El camino de las malas elecciones (Temporada 5, episodio 9) Jimmy inventa una historia para prolongar su ausencia en el desierto, pero Kim rápidamente descubre que le está mintiendo. Lalo Salamanca también sospecha y aparece en el departamento de ambos. La escena final que confronta a los tres seguramente está dentro de las mejores partes de Better Call Saul. El libreto, los encuadres de cámara, la enorme actuación de Rhea Seehorn y la violencia implícita y explícita. Todo está muy bien logrado. También es el momento en que Jimmy comienza a entender en qué se ha metido al involucrarse con el cartel de narcos y, como le dice Mike, las malas acciones tienen malas consecuencias. También que un día, sin que se de cuenta, habrá aprendido que siempre se puede olvidar de todo lo que lo atormenta para seguir viviendo. *Plan y ejecución (Temporada 6, episodio 7) Probablemente no sea el mejor capítulo de la serie, pero de seguro es el más importante de toda la historia. El plan de Kim y Jimmy para desacreditar a Howard ha funcionado a la perfección, pero termina de la peor manera: Hamelin llega destruido al departamento del matrimonio, pero a los minutos aparece Lalo Salamanca y culmina con la escena más trágica e importante, sorprendente y feroz. Es el punto de inflexión de la historia: tras ese desenlace, no hay vuelta atrás para Kim y Jimmy/Saul. *Apuntas y disparas (Temporada 6, episodio 8) Jimmy y Kim deben lidiar con Lalo Salamanca, quien los involucra en su plan para matar a Gus y descubrir la planta que está construyendo. Los protagonistas, aún en shock, no atinan mucho a qué hacer. El capítulo no solo resuelve una de las grandes dudas de toda la serie (¿Qué pasó con Kim Wexler y por qué no aparece en Breaking bad?), sino también confronta a muerte a Gus con Lalo, en un episodio que es pura adrenalina, grandes actuaciones y que a ratos parece el gran final. El desenlace, nuevamente, es sorprendente: los creadores optan por resolver ambas encrucijadas en un mismo episodio, cuando aún restan cinco capítulos para el final. |
Comienza la cuenta regresiva: las pistas que deja Better Call Saul a una semana de su gran final. Catalina Araya 10 AGO 2022 Luego de seis temporadas y siete años al aire, la serie basada en la transformación de Jimmy McGill en el singular abogado de Breaking Bad está a un paso de cerrar su último ciclo. Los capítulos más recientes ya resolvieron varios cabos sueltos que fueron quedando plantados en el camino, preparando todo para la conclusión definitiva de una historia que cautivó a la audiencia y a la crítica por igual. Sin embargo, su penúltimo episodio también planteó nuevos conflictos que dan algunas luces sobre cómo será el gran término del drama creado por Peter Gould y Vince Gilligan. Atención: esta nota contiene varios spoilers. Su aparición, aunque concebida como un puente para conectar a Walter White y Jesse Pinkman con las ligas mayores del narcotráfico en Breaking Bad, no demoró en ser todo un éxito para la franquicia. Rápidamente, Saul Goodman, un abogado charlatán con límites éticos difusos, se transformó en uno de los personajes más aclamados por la audiencia. Tanto así, que Vince Gilligan y Peter Gould, creador y guionista de Breaking Bad, respectivamente, no tardaron en anunciar que el icónico abogado contaría con su propio spin off. Para el 2013, mismo año en que finalizó la emisión de la serie madre, la noticia sobre una nueva producción que ahondaría en los inicios de Goodman ya era oficial. Entre dudas y expectativas, Better Call Saul terminó por consagrarse como una de las tramas más trascendentales de la televisión del último lustro, con un abanico de personajes propios y sub tramas que alcanzaron niveles insospechados. A siete años de su estreno, la historia del último gran antihéroe de la TV está a un paso de cerrar su ciclo final. Lee también: Los cabos sueltos que resuelve el último capítulo de Better Call Saul A lo largo de sus temporadas, la precuela protagonizada por Bob Odenkirk no sólo se ha encargado de resolver sus propios conflictos. También hay varios elementos que contribuyeron a robustecer algunos pasajes de la línea temporal de Breaking Bad, especialmente en el capítulo 11, titulado con el mismo nombre de la serie del 2008 y que contó con la participación especial de Bryan Cranston y Aaron Paul. En medio de múltiples especulaciones por parte de los fanáticos, el desenlace definitivo de la historia aún es una incógnita. Sin embargo, su penúltimo episodio, titulado Riego de lágrimas y escrito y dirigido por Vince Gilligan, dejó algunas puertas abiertas que podrían adelantarnos algo de lo que vendrá. Advertimos que lo que viene a continuación contiene varios spoilers, especialmente si aún no estés al día con el episodio semanal. ¿Qué pasará con la investigación sobre el asesinato de Howard? Aunque fue uno de los momentos más esperados de la última etapa, el capítulo titulado Breaking Bad no sólo encantó a la audiencia por el cameo de Jesse Pinkman y Walter White. Además de avanzar en el cruce de ambas historias, aquella entrega también dio algunos detalles sobre destino que le deparó a Kim Wexler, la antigua compañera sentimental y laboral de Goodman que alcanzó una importancia esencial en la trama. Mientras conversaba por teléfono con Francesca, su antigua secretaria, Gene Takovic (como se rebautizó Saul Goodman en ese futuro en blanco y negro que presenta la producción) se enteró de que su antigua pareja preguntó por él cuando todo se fue a pique. La noticia fue el impulso suficiente para que el ex abogado se animara a contactarse con ella a pesar de estar más que consciente de que la policía aún seguía su rastro. Así, nos enteramos de que Kim se radicó en Florida y que trabaja en Palm Coast, una empresa dedicada a la venta de rociadores. Aunque no es posible escuchar la conversación, es evidente que su contenido deja a Takovic más que afectado. Tanto como para motivarlo a volver, poco a poco, a las sombras de la vida delictiva. En Riego de lágrimas vemos el presente de Kim, igual de gris que el de su antiguo compañero y cómplice de jugarretas. Su ropa, la gente que la rodea, su trabajo y hasta su cabello son radicalmente distintos. Lejos de lo que era antes, su vida ahora está llena de monotonía. Esa planicie es interrumpida por la llamada de Gene. El penúltimo capítulo revela lo que ofuscó tanto a Takovic: Wexler, entre la impresión y la culpa, sólo es capaz de decirle que debería entregarse a la policía. “¿Por qué no te entregas tú, dado que eres la que siente culpa? ¿Qué te detiene?” le responde su ex esposo al otro lado del teléfono. Así, vemos cómo Kim termina regresando a Albuquerque para cerrar un ciclo. Pasa por los lugares que antaño eran escenarios fundamentales para la serie, como la cabina del estacionamiento del juzgado donde trabajaba Mike Ethernaut (ahora automatizada), el patio donde compartía sus descansos con Jimmy/Saul y los pasillos donde ejerció sus últimos días como abogada. Lejos de una motivación nostálgica, la visita tiene un objetivo claro: realizar una declaración revelando toda la verdad detrás del asesinato de Howard Hamlin, caso hasta entonces abordado como un supuesto suicidio. El paso siguiente para Kim es tocar a la puerta de Rebecca, la viuda de su antiguo jefe, para entregarle una copia del documento y enfrentar una mentira que la atormentó por seis largos años. Ante la revelación, Rebecca le pregunta qué es lo que vendrá. ¿Acaso la policía volvería a investigar el caso? ¿Cuál fue el destino del cuerpo de su esposo? ¿Kim pagará su silencio con cárcel? Sin mayores respuestas para ofrecerle, la ex abogada le contesta que es bastante probable que la policía abra el caso, aunque es difícil que haya algún cambio porque no hay testigos de los hechos. Sólo su ex esposo, del que asegura no saber nada, ni si quiera si sigue con vida. El asunto podría cerrarse allí. Sin embargo, al final del capítulo vemos cómo Gene es descubierto por Marion, la madre del taxista que lo acompaña en sus nuevas estafas. La anciana llama a la policía y Saul escapa rápidamente. Sin embargo, con las autoridades ya avisadas, cabe la posibilidad de que Goodman sea atrapado. Y junto con ello, que aparezca el único testigo que puede confirmar el fatal desenlace de Hamlin. Pero eso aún está por verse. Gene Takovic bajo amenaza En el episodio anterior queda claro que Gene está dispuesto a continuar con la estafa al hombre con cáncer, a pesar de que Jeff y Buddy (que se negó a concretar la misión al percatarse de que la víctima sufría de la misma enfermedad que su padre), intentan convencerlo de que no vale la pena arriesgar todo por una sola persona. Con la adrenalina a tope y consciente de las posibilidades, el ex abogado allana la casa de su compañero del bar por su propia cuenta. En el penúltimo episodio, vemos todo lo que pasa dentro del hogar. Cómo Takovic registra todos los documentos y contraseñas del estafado, que, curiosamente, tiene en su cuenta la suma de 37 mil dólares, misma cantidad que Walter White calculó que debía dejar a su familia para solventar sus futuros gastos en Breaking Bad. Sin embargo, y pudiendo salir rápidamente una vez obtenidos los registros, Gene decide tentar a la suerte y ver hasta dónde podía llegar sin ser descubierto. Todo cambia cuando el hombre despierta por un par de minutos, en los que Takovic estuvo dispuesto a golpearlo en la cabeza con las cenizas de su mascota muerto para lograr escapar. Las cosas se complican aún más cuando la policía se instala detrás del taxi de Jeff. Para distraerlos, el cómplice acelera para chocar contra otro auto, terminando detenido y a la espera de que Gene llegase a rescatarlo. Cuando se contacta con Marion para comentarle lo sucedido y darle instrucciones para que acudiera a liberar a su hijo, Takovic deja salir a Saul Goodman: en medio de su consejo legal, Gene deja en evidencia su conocimiento acerca de la jurisprudencia de Albuquerque, a pesar de que afirmó que nunca había pisado la ciudad. Aquella mentira y un par de actitudes sospechosas en el garaje de su casa fueron suficientes para que Marion utilizara su nuevo computador para buscar los términos “estafador” y “Albuquerque”. Y por supuesto que los antiguos comerciales de Goodman salieron a la luz, y a todo color. A pesar de que la amenaza e incluso parece estar dispuesto a atentar en su contra, Gene deja que la mujer avise que el mismísimo Saul Goodman, uno de los sujetos más buscados por la justicia, está parado en su cocina. ¿Veremos, finalmente, la captura del ex abogado? El episodio termina con Takovic/Goodman/McGill escapando de la casa de Marion. Pero un breve tráiler compartido por AMC muestra lo que parece ser el antiguo auto amarillo que conducía Jimmy McGill antes de transformarse definitivamente en Goodman, abandonado y maltratado en un costado de la carretera. De fondo, escuchamos la voz de Saul repetir la frase “adaptador Hoover Max Extract, Pressure-pro, modelo 60″ casi como un ejercicio de memoria. Misma frase con la que Takovic solicitó los servicios del hombre de las aspiradoras en el primer capítulo de la quinta temporada al darse cuenta de que Jeff había descubierto su verdadera identidad. ¿Será Edward Galbraith, el sujeto detrás del servicio de desapariciones y nuevas identidades, quien le salve el pellejo a Goodman por última vez? ¿Logrará contactarse con él? ¿Cómo se resolverá el destino del ex abogado? Las respuestas definitivas llegarán con el último capítulo. El destino de Buddy y Jeff, los cómplices de Gene. Durante los últimos tres capítulos de la serie, Buddy y Jeff, el taxista que descubre que Takovic es el abogado que promocionaba sus servicios a través de comerciales televisivos en Albuquerque, se transforman, poco a poco, en los aliados criminales de Gene. Su primer plan juntos ocurre en el centro comercial, cuando montan toda una performance para robar múltiples prendas en una tienda de lujo. Aunque Takovic les advirtió que esa sería la primera y la última vez que trabajarían juntos, los impulsos que lo envuelven después de su conversación con Kim, casi como una adicción, terminan uniéndolos de nuevo en una serie de estafas que tienen como escenario un bar de la ciudad. La situación llega a su máxima tensión después del encontrón de Takovic con Buddy, mientras que la pésima suerte que tuvo junto a Jeff en la casa del sujeto con cáncer fue la gota que rebalsó el vaso. Ahora que su relación delictual terminó de disolverse por motivos de fuerza mayor, es posible que el último episodio devele el rol que podrían jugar los dos hombres en una posible investigación policial sobre la nueva identidad de Goodman y su paradero. ¿Más escenas de Walter y Jesse? La incorporación de los protagonistas de Breaking Bad en la historia de Better Call Saul era una deuda pendiente. Aunque la serie de Goodman logró brillar con luz propia, los fanáticos esperaban que la trama revelara la forma en que terminarían por cruzarse las líneas temporales de ambas historias. Su primera aparición fue recibida como un verdadero homenaje entre las producciones. Incluso alcanzó dimensiones simbólicas con el título escogido por los creadores para nombrar el capítulo, rememorando el momento en que Breaking Bad bautizó la primera aparición del abogado como Better Call Saul, la icónica frase de Goodman que terminó siendo la identidad de la precuela. Todo indica que las escenas con Bryan Cranston, Aaron Paul y Bob Odenkirk compartiendo el set por primera vez tras casi diez años dejaron bastante satisfechos a los fanáticos del universo. Y a pesar de que inicialmente se creía que su participación se extendería por un solo capítulo, Odenkirk dejó plantada la duda en una entrevista en el programa The View. Al ser consultado sobre la posible aparición de la dupla en los últimos dos capítulos de la serie, el comediante contestó: “La verdad es que fue solo el comienzo. Hay más de ellos. Y las escenas que surgen son poderosas. Me encanta que todos piensen que van a aparecer [una vez], luego los ven y dicen: ‘¡Los vimos de nuevo!’ Estoy como, ‘Nunca se sabe lo que vendrá la próxima vez’”. Justamente, una de las sorpresas del penúltimo episodio fue el encuentro de Jesse Pinkman con Kim afuera de la oficina de Goodman. Wexler acudió al despacho para firmar los papeles del divorcio, y apenas se retiró de la habitación entró un nuevo cliente de Saul: Emilio Koyama, el primo de Krazy-8 que luego sería salvado de la cárcel dos veces por el mediático abogado. Mientras fumaban, Jesse reconoce a Kim como la abogada que defendió a Combo años atrás, cuando su amigo se robó al niño Jesús de un pesebre (información que entrega Hank en las oficinas de la DEA cuando investigan su asesinato en Breaking Bad). Ante la pregunta de Pinkman sobre si Goodman es realmente un buen abogado, Kim se limita a responder:
Así las cosas, no sería descabellado pensar que la participación de los cocineros de la metanfetamina azul se extienda hasta Saul Gone (traducido como Saul se ha ido), el último episodio de Better Call Saul, que llegará a Netflix el próximo 16 de agosto a las 4.00 AM (horario Chile) |
Vince Gilligan lleva casi 15 años sumergido en el universo Breaking bad. Desde el estreno de la serie original, en enero de 2008, el guionista y productor no se ha movido de Albuquerque y su cruce de crimen, drogas y abogados, alcanzando resultados descollantes. El final de Better call Saul, fijado para el próximo martes 16 de agosto (en Netflix), dará cierre a la historia protagonizada por Bob Odenkirk y también a la trama que presentó a personajes como Walter White (Bryan Cranston), Jesse Pinkman (Aaron Paul) y Gus Fring (Giancarlo Esposito). Así lo aclaró Gilligan en el contexto del último panel virtual de la serie organizado por la TCA (Television Critics Association). “Siento que probablemente lo forzamos haciendo un spin-off de Breaking bad (pero) no podría estar más feliz con los resultados. Luego hice El Camino y estoy muy orgulloso de eso también. Pero creo que estoy empezando a sentir que tienes que saber cuándo irte de la fiesta, no quieres ser el tipo con una pantalla de lámpara en la cabeza”, planteó. Luego reconoció que “no tengo ningún plan en este momento para hacer nada más en este universo. Sé que probablemente di la misma respuesta al final de Breaking bad. Tengo que probarme a mí mismo que tengo algo más en mí”. En la misma instancia, Peter Gould, cocreador de Better call Saul, dejó una ventana abierta: “Amo a Albuquerque. Amo a Bob, amo a Rhea, amo a Vince, amo a todo el grupo, así que mantendremos juntos a la banda tanto como podamos y también, nunca digas nunca, quién sabe cómo nos sentiremos en un par de años”, expresó. Según especificó más temprano el medio Deadline, Gilligan se encuentra trabajando en una nueva producción junto a Sony Pictures TV. Las fuentes consultadas comparan la serie con The X-Files y The Twilight Zone, “enfocándose en las personas y explorando la condición humana de una manera inesperada y sorprendente”. Se detalla que la ficción aún no tiene plataforma o canal confirmado, pero que hay múltiples interesados dispuestos a desembolsar lo que sea necesario para quedarse con el proyecto. |
‘Better Call Saul’: las veces que Perú fue mencionado en la serie
12 de Agosto del 2022
‘Better Call Saul’ ha marcado un antes y después de las series de televisión. La producción, protagonizada por Bob Odenkirk y creada por Vince Gilligan, está a punto de llegar a su fin. Y ante de su ansiado capítulo final, recordamos las veces que mencionaron a Perú a lo largo de sus seis temporadas.
Banco Central Nacional del Perú
La serie de Vince Gilligan ha causado revuelo entre sus fans de latinoamérica. Primero, mostraron un fragmento de la serie argentina ‘Casados con hijos’. Y después, mencionaron a Perú en un par de capítulo. ¿Cuáles son estos?
En el episodio “Carrot and Stick”, se puede ver como Nacho Varga (Michael Mando) se esconde en un hotel para no ser encontrado por los Salamanca. Cuando Juan Bolsa y sus matones llegan a buscarlo a su casa, encuentran algunas pistas que lo relacionan con Perú.
Juan y sus hombres abren una caja fuerte y encuentran un documento con el nombre ‘Banco Central Nacional del Perú’, el cual tiene como dirección la Av. Monsefú 1501, Cercado de Lima. Esto llamó la atención de los seguidores peruanos, quienes no tardaron en utilizar Google Maps para revisar la ubicación.
Claramente, la dirección existe, pero ahí no se encuentra ningún banco. Es posible que debido a temas de derecho de autor, cambiaron el nombre que tendría como referencia al Banco Central de Reserva del Perú.
‘Los Odio’ en Better Call Saul’
En el tercer capítulo de la sexta temporada, llamado “Rock and Hard Place”, se vuelve a hacer referencia a nuestro país, específicamente a una banda de narcotraficantes que se hacen llamar 'Los Odio'.
En este episodio, podemos ver como Nacho Varga se enfrenta a Héctor y los gemelos Salamanca. “Álvarez y los 'Odio del Perú' llevan años pagándome, pero lo habría hecho gratis, porque odio a cada uno de ustedes, malditos psicópatas”, mencionó Varga antes de ser asesinado.
Por su parte, Héctor Salamanca busca ayuda en el Cartel Juárez de México para llevar a cabo su venganza contra Gustavo Fring. Esto puede significar que Don Eladio podría buscar venganza contra el cártel peruano y su líder Álvarez. Cabe recordar que en ‘Breaking Bad’, nunca se hizo mención de este grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario