Carla Nicol Vargas berrios |
(Northampton, Inglaterra, 21 de febrero de 1996) es una actriz inglesa. Su papel debut interpretando a Sansa Stark en la serie de la cadena HBO Juego de tronos le ha reportado gran popularidad y le valió una nominación a los premios Young Artist Award a la Mejor Actuación en una Serie de televisión. También ha participado en la película de televisión The Thirteenth Tale (2013).
Biografía
Entrevista de Sophie Turner
Aquí tenéis una entrevista a la enigmática Sophie Turner, quien interpreta a Sansa Stark, uno de los personajes que más polarizan a los fans entre el amor y el odio. La actriz, de 15 años, nació en Northampton, Inglaterra. Ahora, está estudiando drama en el prestigioso Playbox Theatre en Warwick. Alta y hermosa, de ojos claros, podría dedicarse a ser modelo si lo de ser actriz no funciona... pero parece que está funcionando perfectamente. Está muy agradecida por la oportunidad que "Game of Thrones" supone para ella. Tras el salto, sus palabras.
[...] Vosotros los niños de la serie sois muy amigos. ¿Qué opinan vuestras madres?
Mi mamá, la de Maisie y la de Isaac se llevan genial. Se escriben constantemente, como hacemos nosotros. Tras un largo día de rodaje, lo primero que hacemos es llamarnos, y las madres toman una copa juntas mientras nosotros jugamos a las cartas. ¡Se llevan fantásticamente! [...]
Viniendo del teatro, seguro que el guión de la serie te pareció algo diferente...
Mi reacción inicial fue esa, pero por eso me encanta, porque todo en la serie es único, lleno de giros y adictivo. Cada escena es fantástica, llena de emoción, y no podía dejar de pensar que si el resto de guiones eran tan poderosos, no había razón para no hacerlo. Me encanta porque es diferente.
¿Cómo te preparas para una escena impactante?
Para hacerlo, tengo que dejar de ser Sophie y ser Sansa. Al hacer eso, se vuelve real para mí. A menudo lloro al leer algunos guiones porque hay escenas horribles que me afectan.
¿Cuándo supiste que Maisie e Isaac interpretarían a tus hermanos?
En mi audición con Maisie estaba segura de que le darían el papel, no dudaba de ello. Descubrí que le dieron el papel dos semanas después de saber que me habían dado el mío, y me enteré de lo del adorable Isaac dos meses después.
Es genial que coincidiéseis en las audiciones. ¿Crees que hubo química entre ambas?
Definitivamente creo que mejoramos la interpretación de la otra, porque Maisie era y es tan buena que no puedo evitar sentir esa energía que lanza en su actuación, y que alimenta a mi energía. Así que funcionó. Tuvimos una química que no tuve al audicionar con otras Aryas. En cuanto entré a la sala, sentí algo encajar. Tras cada toma chocamos las cinco y nos abrazamos al final, nos hicimos amigas inmediatamente.
¿Cómo es tu relación con tus hermanos en la ficción?
Es genial. Definitivamente Maisie es una de mis mejores amigas, pasamos mucho tiempo juntas y no podemos evitar ser amigas, porque cuando pasas tanto tiempo con alguien es imposible no conocerle. Maisie es como mi otra mitad. Isaac es adorable, es el chico más educado, agradecido y amable que he conocido. Es un actor brillante. Richard es tan adorable que le llaman "adorable Richard". Kit y él son como mis hermanos mayores, me cuidan y son encantadores. A Art sólo le he visto un par de veces, pero la impresión fue muy positiva, es muy educado, deseoso de actuar y muy entusiasta.
Sansa prefiere las vestimentas del sur. ¿Y tú?
Definitivamente estaba en el cielo. No sabía que el vestuario sería tan complejo, hay detalles brillantes e intrincados en los vestidos. Incluso el corsé que llevo bajo la ropa en King's Landing y que nunca se ve tiene hermosas libélulas grabadas. La ropa del norte es más simple, sin tantos patrones, y nunca se ajustaba al cuerpo, mientras que en el sur se marca la figura. Imita el estilo de Cersei. Prefiero la ropa del sur porque es mucho más bonita, aunque la del norte es más cómoda.
¿Qué te sorprendió más en tu primer día?
Mi primer día estaba emocionadísima. Había una escena con muchos extras, estaba muy nerviosa con tanta gente, pero todos fueron muy amables, amigables y me ayudaron mucho, así que me calmé y me sentí tranquila enfrente de las cámaras. Ahí fue cuando me di cuenta de que esto es lo que quiero hacer. Lo más sorprendente fue lo considerado y amable que fue todo el mundo. Me sentí parte de una enorme familia cuando llegué al set.
No tenías experiencia delante de las cámaras, ¿verdad?
Maisie y yo no teníamos experiencia, y daba un poco de miedo, pero lo sorprendente fue sentirme tan relajada. Me encantó. Aprendí que la cámara capta mucho de mi rostro, y que la expresión tenía que estar en los ojos. Puedes contar cosas a través de los ojos, y hay que ser increíblemente sutil.
Si la serie sigue a los libros, probablemente pases toda tu adolescencia en la serie. ¿Te atrae ese tipo de atención?
Tengo que decir que estoy muy emocionada por mi futuro, especialmente si incluye la serie. No me preocupa la atención, porque supongo que es parte de estar en televisión, especialmente en algo tan grande. En el futuro, no se qué papeles me gustarían, me dedicaría por completo al que fuese, como hago con Sansa. No tiendo a ser selectiva con los papeles que me gustaría hacer, no soy específica sobre un tipo solo, me gusta la variedad.
¿Preferirías fans más jóvenes como los de "Twilight" o más adultos como los de esta serie?
Realmente no me importa. Soy fan de todo el que sea fan de "Game Of Thrones". Los fans son lo que da vida a la serie, sin ellos no existiría, así que, ¿qué tipo de persona sería si me pusiese a elegir el tipo de fans? Amo a los fans, no me importa cómo sean.
¿Cómo afrontas el personaje para que sea tan diferente a ti?
No buscaba hacerla diferente a mí, sólo la interpreté como pensé que debería hacerse. Sansa tiene buenas intenciones y no entiende el mundo como haría un adulto, lo ve a través de los ojos de un niño. Soy una persona muy ruidosa y enérgica, e interpreto a Sansa silenciosa y desapercibida, no por hacerla diferente a mí, si no porque quiere ser reina y tiene que mantener sus emociones contenidas para no mostrar lo excitable que es realmente.
¿Qué cualidades compartes con ella? ¿Cuáles querrías compartir?
Sansa es absolutamente romántica, vive en su mundo de ensueño e ignora el mundo real. Me encantaría ser tan ambiciosa y optimista como Sansa y no dudar tanto de mí misma.
¿Cuántas veces te tiraron comida en la escena del banquete de Invernalia?
Unas 20 veces, ¡y apestaba! Maisie lo intentó las primeras veces, pero no tiene mucha puntería, y me manchó el vestido unas pocas veces, así que uno del equipo tuvo que hacerlo.
¿Estás encontrando desafíos que nunca pensaste en encontrar como actriz?
Nunca pensé en esos desafíos, porque estoy viviendo un sueño ahora. Pero lo que venga con ello, sea bueno o malo, no me asustará, porque ahora estoy en una nube.
Sansa divide a los fans entre el amor y el odio. ¿Qué tal llevas eso?
Absolutamente bien. Si a la gente no le gusta Sansa al principio, es que estoy haciendo bien mi trabajo. Es una chica malcriada, y si no les gusta ahora lo estoy haciendo bien. Si sigue sin gustarles más adelante, entonces no le estaré haciendo justicia al personaje, o la gente no tendrá corazón con ella. [...]
Sophie Turner (1996) es tan rubia que sus cejas y pestañas son doradas, a pesar del llameante pelo rojo de sus personajes más conocidos: Sansa Stark (Juego de Tronos) y Jean Grey (X-Men: Apocalipsis). Habla con voz suave pero es muy expresiva y espontánea. Se toma su tiempo en responder las cuestiones más complejas sobre la serie pero no duda en bromear en las preguntas más ligeras.
La actriz británica está en Madrid promocionando el final de la sexta temporada de Juego de Tronos y El Huffington Post ha querido saber qué opina de su personaje, el futuro que le espera y de quién le gustaría que se enamorara al final de la serie.
¿Qué significa la mirada que lanza Sansa a Meñique en su última escena de la temporada, cuando el Norte proclama a Jon su rey?
Significa... ¿tenías razón? A Sansa no le ha gustado cómo se han dado las cosas en el Norte y casi seguro que esto va a suponer un cambio en su relación con Jon. Creo que le mira así porque Meñique la advirtió que esto pasaría, que la gente no le reconocería el mérito que se merece, Jon se lo llevaría todo... Y vuelve a verlo como un aliado que ha pagado sus deudas con ella y le ha mostrado lealtad... No confía en Meñique, sería muy ingenuo hacerlo, pero mucho de lo que dice es verdad y ha estado jugando al juego desde hace mucho tiempo; si realmente le es leal sería el mejor de los aliados.
¿Con qué actor de Juego de Tronos te gustaría trabajar, de nuevo o por primera vez?
Echo mucho de menos trabajar con Alfie (Allen, el actor que interpreta a Theon Greyjoy). Me entristeció mucho que nuestros personajes se separaran. Y Peter (Dinklage), creo y espero que Tyrion y Sansa vuelvan a verse y pueda volver a trabajar con él... ¡Y Conleth (Hill, Varys en la serie)! Es una de las personas más divertidas con las que se puede estar en un plató. Solo hemos estado juntos con más gente en la misma escena... Pero he tenido mucha suerte, mi personaje se ha movido de un lado a otro y he trabajado con muchos de mis compañeros.
¿Cuál ha sido la escena más divertida de rodar de toda la serie?
Casi todas las escenas con Kit (Harington, Jon Nieve) han sido muy divertidas, es como un hermano mayor-mejor amigo, y siempre que trabajas con tus amigos te vuelves un poco lelo. Todas han sido desternillantes de rodar, además Kit se tira pedos todo el rato. Pero me llevo genial con todos: Maisie (Arya), Kit, Alfie, Peter hace años, Lena (Cersei), Iwan (Ramsay Bolton)...
A todo el mundo le daba grima que Iwan y yo nos lleváramos bien; en la sexta temporada salíamos a jugar al billar y nadie lo entendía, todos se quedaban: "¿Cómo? ¿Se llevan bien?". Es un tipo supersimpático, ahí donde lo ves; si nos lleváramos mal, no podríamos desplegar todo nuestro potencial en escenas tan intensas, no podríamos mostrar tanto odio.
A pesar de la controversia que despiertan escenas como tu noche de bodas con Ramsay Bolton, consideras que Juego de Tronos es feminista. ¿Por qué?
Esta serie está basada ligeramente en tiempos medievales, en la Guerra de las Dos Rosas. Para darle un toque realista (tanto como puede tenerlo una serie en la que hay dragones), hemos reproducido las barreras sociales, la moralidad, el patriarcado que existía. Y eso significa que la mayoría de las mujeres están oprimidas al principio. Pero creo que todas han derribado esas barreras y se han convertido en personajes tan fuertes como los masculinos. Realmente creo que es una serie muy feminista; supongo que el ratio de penes por tetas podría ser mejor, pero...
¿Con quién te quedas, con la Sansa de los libros o la de la serie?
No he leído todos los libros, solo hasta el tercero, hasta donde llegó la serie con mi personaje. Después se separaron, como el Reino Unido de la UE... Pero hasta donde llegué, se parecían bastante. No sé muy bien cómo acaba siendo Sansa en la saga literaria. Prefiero la de la serie, porque... ¡la interpreto yo! Pero si lo ha tenido más fácil en los libros, me quedo con esa.
En el pasado has dicho que tu personaje debería hacerse lesbiana. ¿Significa eso que los que emparejan a Sansa con Meñique, con Sandor o con Jon no verán su sueño cumplido?
Oh, dios mío, es superraro que la gente empareje a Sansa y a Jon... A ver, no significa que los fans de otras parejas no vayan a ver lo que desean, es solo que pienso que hay más potencial en las mujeres que en los hombres de Poniente. Sansa ha probado ya varias relaciones con hombres y todas han resultado malas. ¡Debería probar con las mujeres! Creo que ahora solo Yara estaría por la labor, aunque tiene su ojo puesto en otra... Pero creo que podría persuadirla. En términos políticos, probablemente con la que Sansa se lanzaría sería Daenerys porque es la que más la beneficia.
También has mencionado que te gustaría que Sansa muriera. Pero como todos los demás actores, te mueres de miedo cada vez que te dan los guiones, temes por la vida de tu personaje...
No es que quiera que muera. Si tiene que morir, quiero que sea en el final de la última escena del último capítulo y de una manera grandiosa, prolongada y de las que me dé muchos planos. Y algo que no se haya hecho antes... ¡Si va a morir antes, no me gustaría! La adoro y me gustaría estar con ella toda la vida, pero al final todo acaba.
¿Crees que Sansa morirá?
Creo que podría morir. Siento mucha inseguridad ahora porque, durante las primeras cinco temporadas me parecía que no había alcanzado todo su potencial, siempre me decía: "No la pueden matar aún porque aún no ha llegado a ESE punto". Y ahora que lo ha hecho... Quizá tenga aún mucho por hacer, pero ahora estoy un poco nerviosa. Se ha convertido en la mujer poderosa que todos querían que fuera, y ahora... probablemente la van a matar.
Si pudieras elegir un final para tu personaje, ¿cuál sería?
Si Sansa no muere, me gustaría que se reencontrara con Arya; no sé cómo, ni siquiera si sería en buenos términos, pero me gustaría. Y con Tyrion, pero eso probablemente significaría que también ha conocido a Daenerys, y creo que el enfrentamiento en la serie va a ser Fuego contra Hielo, lo que las colocaría en bandos contrarios. Quizá sea una visión simplista de la trama, pero es lo que creo.
En términos políticos, me encantaría verla convertida en señora de Invernalia y Reina del Norte. Pero no tengo tan claro lo del Trono de Hierro... Yo creo que con en Norte estaría bien para ella. Eso sería muy agradable, más sería un tanto abrumador.
Carla Nicol Vargas berrios |
Carla Nicol Vargas berrios |
Carla Nicol Vargas berrios |
Carla Nicol Vargas berrios |
Carla Nicol Vargas berrios |
La británica Sophie Turner , y esto no es ningún spoiler, es una de las pocas actrices que puede presumir de seguir todavía viva en Juego de Tronos. Vale, eso es mérito de los guionistas, que han decidido mantener a Sansa Stark viva a pesar de todas las penurias que ha sufrido en la ficción de HBO. Pero ella sí ha sido la responsable de defender el personaje y de emocionarnos cada semana cuando aparece en pantalla. Solo por eso, deberían estar lloviéndole todos los guiones del mundo para que eligiera los proyectos que más le gustan.
Claro que eso sería en un mundo ideal. En el real, el machismo aflora en cada esquina y eso es algo de lo que no se libran ni las estrellas como ella, que todavía tienen que aguantar en los castings que les sugieran barbaridades que a ningún hombre le dirían.
“En ocasiones, cuando he tenido que trabajar, me han pedido que perdiera peso, incluso aunque eso no tuviera que ver nada con el personaje”, ha comentado muy enfadada en una entrevista con la revista Porter. “Es muy jodido tener que escuchar esas cosas”.
Y no le falta razón. Mientras a las grandes estrellas masculinas se les permite todo (subir de peso, perder pelo, incluso envejecer) porque pase lo que pase siempre van a seguir trabajando con una chica espectacular a su lado; a las actrices todavía las obligan a no salirse de ese supuesto canon de belleza ‘made in California’ que exige parecer una modelo las 24 horas del día. ¿O acaso no te has fijado, por ejemplo, que Tom Cruise lleva compartiendo pantalla con el mismo prototipo de mujer desde hace dos décadas?
Evidentemente actrices consagradas como Meryl Streep no sufren esta discriminación, pero otras que están empezando sí que aceptan resignadas este tipo de comentarios porque sienten que si se rebelan no volverán a trabajar.
Por eso es importante que gente con cierto poder en la industria como Sophie Turner, a pesar de que no sabe cuál será su futuro cuando Juego de Tronos termine el año que viene (“el día que diga adiós a Sansa perderé mi red de seguridad pero también me quitaré un peso de encima”, afirma en la entrevista) , denuncie en público esta situación.
Aunque no es esa la única injusticia que la protagonista de Juego de Tronos ha sufrido primera persona. En otro momento de la conversación también hace mención a un tema que no solo afecta a su profesión, sino a casi todas en la actualidad: el espejismo de los followers.
“La mayoría de trabajos que he conseguido se lo debo a la suerte y a estar en el lugar correcto en el momento adecuado, pero también, y odio decir esto, a que tengo muchos seguidores en redes sociales”, confiesa avergonzada.
No se trata de falsa modestia. A día de hoy, Sophie tiene 1,3 millones de seguidores en Twitter, 5,4 millones en Instagram y más de dos millones en Facebook. Cifras que harían desmayarse a más de un influencer pero que a ella, en un acto de cierta contrición, le parecen nada al lado del talento. Sobre todo cuando son esos números los que hacen inclinar la balanza en un proceso de selección a favor de un candidato que no merece el puesto.
“Una vez hice una audición para un proyecto y al final estaban dudando entre elegirme a mí o elegir a otra chica que es mucho, pero muchísimo mejor actriz que yo. Pero como yo tenía muchos más followers me eligieron a mí. Conseguí el trabajo, sé que no está bien, pero así es como funciona la industria del cine hoy día”.