Titulo del blogger

El teatro.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las compañias de teatro en los tiempos de William Shakespeare.-a


“Vivir en aquellos tiempos era de vivir así como en la arista de un cuchillo bien filudo”. Christopher Marlowe

      




Por Katherine Miller Doctorado en Estudios Medievales y Renacentistas de UCLA.
Jul 08, 2017- 19:15

William Shakespeare, Richard Burbage y Philip Henslowe eran empresarios de teatro durante la época dorada del teatro de Londres entre los siglos XVI y XVII. ¿Porqué calificaron como empresarios?
Funcionaron, como dice el dramaturgo, Thomas Kyd, autor de la primera tragedia de venganza, La Tragedia Española, en una sociedad en que “casi cualquier cosa se podían comprar”. Londres era una ciudad tan peligrosa que reflejaba las guerras de religión, filtradas con intentos de insurrección, espionaje y la ejecución de mártires.

Consideramos los comienzos del teatro—en el seno de la iglesia. Dos seminaristas (masculinos), según el manuscrito del siglo IX, caminaban por la catedral utilizando pelucas para disfrazarse como las dos Marías en un domingo de la Resurrección. Se acercan al sacerdote, quien les pregunta: “Quem quaeritis? [¿A quién buscan?]. “Ellas” responden —en latín—buscamos a Jesús de Nazareth, a lo que el sacerdote responde: “No está aquí. Ha resucitado”.

Pasando los siglos, el drama salió de su cuna y, en 1576, las prostitutas, ladrones de carteras y dueños de tabernas del muy violento suburbio londinense de Shoreditch, fuera de los límites municipales del Lord Mayor de Londres, tomaron nota de la construcción de un nuevo edificio, de tres plantas, en el que cabían entre 2,000 y 3,000 personas cerca del lugar en donde se practicaba el deporte popular en el que perros feroces atacaban a osos encadenados. Eso fue el Teatro del León Rojo, y fue seguido por los Teatros La Cortina, La Rosa, El Cisne, La Esperanza, La Fortuna, La Cabeza de Jabalí y El Globo.

Tan violento y variopinto fue la vida que cargaba el olor mixto de sangre y rosas
Es que el teatro iba competir con las peleas de gallos, perros y osos; con las ejecuciones en que destriparon y descuartizaron a los condenado ante los ojos de una audiencia que apostaba sobre a qué distancia iba a caer la sangre de la víctima.

Las fuentes de documentación para conocer este peligroso oficio de empresario de teatro en los siglos XVI y XVII son los libros de contaduría. Estos libros sobreviven y documentan en que se gastaba el dinero, los ingresos de una producción, quienes trabajaban como actores, cuál era el costo de las telas e instrumentos para hacer tronar el relámpago, por ejemplo, para montar el escenario, etc.

Expertos en estos análisis calculan que, a partir de la década de 1590 se construyeron por lo menos diez teatros en zonas fuera de los límites municipales de la ciudad de Londres, en suburbios como Shoreditch, en donde, como hemos mencionado, los burdeles, exhibiciones de peleas de gallos, osos y perros eran las formas principales de entretenimiento.

Ser empresario de teatro —“la nueva profesión”— era de competir con estos otros recreos e implicaban la necesidad de buscar anfitriones poderosos para contrarrestar los prejuicios en contra de los actores, quienes habían llegado a ser marcados socialmente como vagabundos, dignos de la cárcel por hacerse pasar, en los escenarios donde actuaron, por “la mejor calidad de aristócratas”.



Ser empresario implicaba, también, contratar actores y formar asociaciones de responsabilidad limitada, construir los teatros mismos, comprar terciopelo, seda y encaje para los disfraces de los actores y manejar los fondos recolectados de los miles de espectadores de las obras dramáticas, además de administrar todos los gastos asociados.

Implicaba buscar y pagar dramaturgos quienes pudieran escribir una obra nueva y magnífica cada semana. Además, tenían que aguantar el cierre de sus teatros por el Censor (Master of the Revels) a causa de acusaciones de conspiración política o por las plagas que castigaron la ciudad en repetidas ocasiones. Estos cierres, por supuesto, representaban pérdidas enormes de ganancias.

Entre 1590 y 1620, se calcula que unas 50,000 personas de todas clases económicas de Londres asistieron al teatro cada semana.

Había más de diez teatros y cada uno presentó una nueva obra cada semana. Las audiencias pidieron nueva sangre, nueva música, nuevos complots cada semana. Por ejemplo, cuando llegaron las noticias de la Masacre del Día de San Bartolomé en agosto de 1572, cuando miles de hombres, mujeres y niños Huguenots (protestantes calvinistas franceses en las guerras religiosas de Francia) fueron descuartizados por la Liga Católica, Christopher Marlowe escribió y presentó, inmediatamente, su obra dramática, La Masacre en París.



Los teatros presentaron las noticias en ausencia de periódicos cuando la mayoría de la audiencia era analfabeta. Es ilustrativo el caso de Christopher Marlowe, dramaturgo y agente doble o triple entre los católicos recusantes y los protestantes de la reina Elizabeth y Walsingham, su jefe de espionaje, y Topsell, su experto en tortura.

Es posible que Marlowe y otros se infiltraron o cambiaron de bando —es decir, cambiaron para estar con los Jesuitas del Seminario de Rhiems-Douai en la costa de Francia desde donde, regularmente, fueron enviados sacerdotes para atender en secreto a los católicos de Inglaterra. Se dice que Marlowe murió en una pelea de taberna en 1593, con una daga en su ojo. Pero hay nueva evidencia que indica que su muerte fue un ajusticiamiento por traición de un lado u otro de las controversias religiosas entre los católicos y protestantes.

Los empresarios como William Shakespeare fueron obligados a negociar su estatus ante las autoridades municipales de la ciudad de Londres y la corte real de la reina. O sea, tuvieron que aguantar conflictos intergubernamentales, sobre si era el Lord Mayor o la reina Elizabeth, quien tenía derecho a la jurisdicción, y, por ende, a las ganancias recogidas por vender licencias a los empresarios, con sombras y matices políticos, que mantenían hirviendo a una sociedad que gozaba del nuevo género teatral: las tragedias de venganza.

El gran florecimiento del drama, y de los empresarios, fue el período entre 1590 y 1620. Había compañías de actores niños, “los varones violentos” [los “roaring boys”], los Ingeniosos de la Universidad [University Wits] de los Inns of Court, pero, eso sí, no había mujeres permitidas en el escenario. Cada personaje femenino en cualquier drama de este período fue representado por un varón. Cleopatra, Cordelia, Julieta y Portia (en El Mercader de Venecia): todas fueron llevadas a escena por varones jóvenes en vestuario de mujer (cross-dressing) con sus voces todavía altas (es decir antes del cambio de voz que normalmente ocurre en los hombres).

Pero con todo eso, los empresarios lograron llevar los teatros a toda la población de la ciudad: desde los más pobres, quienes pagaban un centavo y tenían que estar parados, es decir sin silla, durante los espectáculos (los “groundlings”), hasta los mercaderes, diplomáticos, abogados, los aristócratas, los ladrones, los vendedores de cerveza, huevos y nueces, las prostitutas, quienes cobraban 4 centavos, los que manejaban los baldes y cubos —en la ausencia de inodoros— además de la gente violenta y pendenciera.

Los disturbios en los teatros fueron muy comunes.

Todas las 50,000 personas de las audiencias semanales respondieron a la trompeta y la bandera que señalaron una nueva obra de teatro. Los empresarios llegaron a ser ricos. Shakespeare compró la casa más fina de Stratford y un escudo de armas de nobleza para su padre y su familia con sus ganancias.

Produjeron aproximadamente 145 obras entre 1594 y 1599 y un número igual entre 1599-1604. Son los números más grandes en la historia del teatro. Y eso en medio de una situación de violencia política con polarizaciones, tensiones e incertidumbres.

Como declaró Shakespeare en una de sus obras sobre el cambio de regímenes, Ricardo II: “Dentro de la corona hueca que rodea el templo de la cabeza de un rey, la Muerte celebra su corte real” (II.ii).

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El teatro off-Broadway.-a

The SoHo Playhouse, junio de 2011.

El teatro off-Broadway (fuera de Broadway) es un término utilizado para denominar las obras, musicales o revistas representadas en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) pero fuera del circuito de Broadway, que es el de máximo prestigio y que está dominado por teatros con grandes presupuestos. Los locales del off-Broadway por el contrario suelen ser teatros con un aforo entre 100 y 500 personas y que realizan producciones de bajo coste, no comparables con las producciones realizadas en el circuito principal

Off-Off-Broadway.-a


La Mama Theater, Septiembre de 2006

En Nueva York las producciones teatrales Off-Off-Broadway son aquellas que se representan en teatros de un tamaño menor que los teatros de Broadway y Off-Broadway. Los teatros Off-Off-Broadway tienen habitualmente menos de 100 asientos,​ aunque el término puede ser usado para cualquier espectáculo en el área de Nueva York que emplee actores de la Actors' Equity Association, pero no bajo un contrato en Off-Broadway, Broadway o de la League of Resident Theatres. Los espectáculos abarcan desde producciones profesionales de artistas reconocidos hasta pequeñas performances de aficionados.
El movimiento Off-Off-Broadway empezó en 1958 como una reacción al Off-Broadway, y un «rechazo absoluto al teatro comercial».

martes, 7 de noviembre de 2017

Margaery Tyrell (Personaje) a




Margaery Tyrell es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R.R. Martin. Si bien en la obra escrita tiene un rol secundario, el personaje cobra más importancia en la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, donde es interpretada por la actriz Natalie Dormer.

Concepción y diseño

En la saga escrita, apenas se poseen datos sobre la personalidad de Margaery Tyrell debido a que adquiere un rol secundario. Se da a entender que se trata de una mujer de carácter extrovertido y alegre, debido a que siempre se hallaba en compañía de damas, bardos, músicos o malabaristas. Aficionada también a las obras de caridad, se introducía en los barrios pobres y alternaba con la ciudadanía, lo que le hizo ganarse el cariño del pueblo. La reina Cersei Lannister, posiblemente debido a su creciente paranoia sobre Margaery, la definía como «Un lobo con piel de cordero». Se la considera también una mujer perspicaz, pues nada más ser encarcelada supo averiguar que Cersei estaba detrás de las acusaciones contra ella.
En la adaptación televisiva, Margaery se nos muestra como una joven ambiciosa, políticamente astuta y con capacidad de diplomacia y persuasión. No le importaba la homosexualidad de Renly Baratheon pero le recomendó que le hiciera un hijo cuanto antes para evitar rumores. Tras contraer matrimonio con Joffrey, logra manipularle de forma eficaz, al igual que hará después con el rey Tommen.

Historia

Choque de reyes

Margaery contrae matrimonio con Renly Baratheon, el cual con la ayuda de la Casa Tyrell se ha autoproclamado Rey de los Siete Reinos. Margaery se asienta en Puenteamago, el asentamiento de la Casa Caswell, junto a los ejércitos de Renly que se preparan para marchar hacia Bastión de Tormentas para enfrentarse a Stannis Baratheon.2​ Sin embargo, Renly es asesinado en misteriosas circunstancias sin llegar a consumar el matrimonio.
Los Tyrell se alían con la Casa Lannister y derrotan a Stannis en la Batalla del Aguasnegras donde un ejército combinado Lannister-Tyrell vence a Stannis cuando estaba a punto de tomar la capital. Para afianzar esta nueva alianza entre el Trono de Hierro y los Tyrell, el rey Joffrey Baratheon rompe su compromiso con Sansa Stark y se promete con Margaery.​

Tormenta de espadas

Margaery se instala en Desembarco del Rey junto a su abuela Olenna Redwyne y un gran séquito de damas. Consigue ganarse el cariño del pueblo mediante actos de caridad y visitando los barrios pobres de la capital para ocuparse de los más necesitados. Por otra parte, la Casa Tyrell emerge como «salvadores» de la situación, al llevar una gran provisión de suministros a la capital, que se hallaba bajo mínimos debido a la guerra.
Margaery trata de ganarse la confianza de Sansa Stark, con el objetivo de que le cuente cómo es la auténtica personalidad del rey Joffrey. Los Tyrell tienen también la intención de casar a Sansa con Willas Tyrell, el heredero de Altojardín, plan que se frustra cuando los Lannister se enteran y casan a Sansa con Tyrion Lannister.
Finalmente se produce la boda entre Margaery y Joffrey, pero éste resulta envenenado durante el banquete nupcial. Después se revela que sus asesinos fueron la abuela de Margaery, Lady Olenna, compinchada con Petyr Baelish. Al enviudar de Joffrey, Margaery es prometida al nuevo y jovencísimo rey, Tommen Baratheon.

Festín de cuervos

Tras casarse con Tommen, Margaery cada vez se gana más la confianza y el cariño del niño-rey, lo que desata los celos de la Regente Cersei Lannister. Ésta empieza a tramar una auténtica conjura contra Margaery para acusarla de adulterio. Hace que una septa la inspeccione para verificar si es virgen, lo cual no es, aunque Cersei admite que no es una prueba fiable. Por ello convence a uno de los hermanos Kettleblack para que seduzca a Margaery y se acueste con ella,5​ pero ésta no cayó en la trampa.
Margaery se gana aún más el cariño del pueblo realizando obras de caridad y trata de convencer a Tommen de que haga lo mismo y realice obras que hagan se gane el cariño de sus súbditos, pero todos sus intentos se ven frenados por la reina Cersei. Al mismo tiempo se entera de que su hermano Loras está agonizante después de liderar el asedio sobre Rocadragón.
Finalmente Cersei acusa a Margaery de adulterio y traición reuniendo una gran cantidad de pruebas y testigos falsos. Margaery es encerrada por la Fe de los Siete hasta que saliera el juicio, pero en prisión confronta a Cersei y la acusa de estar detrás de la conjura contra ella. La propia reina Cersei será acusada de adulterio, incesto y traición y encerrada de igual manera.6​ Tiempo después, la Fe de los Siete decide liberar a Margaery en vista de la debilidad de las pruebas contra ella y queda bajo la custodia de Lord Randyll Tarly hasta que salga el juicio.

Adaptación televisiva

Natalie Dormer interpreta a Margaery Tyrell.

La actriz Natalie Dormer interpreto a Margaery desde la segunda temporada hasta su salida de la serie en la sexta.

Segunda temporada

Margaery Tyrell es prometida con Renly Baratheon (Gethin Anthony), autoproclamado Rey de los Siete Reinos con el apoyo de la Casa Tyrell. El matrimonio sirve como forma de afianzar la alianza, si bien Margaery es consciente de la homosexualidad de Renly y de la relación clandestina que mantiene con su hermano Loras Tyrell (Finn Jones).
Poco antes de que se produzca la batalla contra Stannis Baratheon, Renly es asesinado en misteriosas circunstancias. Margaery queda viuda y convence a su hermano de marcharse antes de que lleguen las fuerzas de Stannis. Al mismo tiempo recibe la visita de Petyr Baelish (Aiden Gillen), enviado por el Trono de Hierro para satisfacer los deseos de Margaery de convertirse en Reina.

No quiero ser reina... quiero ser la Reina
Margaery a Petyr Baelish

Los Tyrell y la Casa Lannister se convierten en aliados, venciendo juntas a Stannis en la Batalla del Aguasnegras. Como forma de recompensar a los Tyrell por su ayuda en la batalla, el rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) anuncia su compromiso con Margaery.

Tercera temporada

Margaery trata de ganarse la confianza de su nuevo prometido, siguiendo las instrucciones de su abuela Lady Olenna (Diana Rigg). Margaery se convierte también en una figura habitual en los barrios pobres de Desembarco del Rey, tratando de ganarse el cariño del populacho mediante obras de caridad.
La reina Cersei (Lena Headey) percibe los intentos de Margaery de acercarse a su hijo. Al observar cómo el pueblo aclama a Joffrey y a Margaery, Cersei comienza a ver que puede perder el control sobre su hijo, advirtiéndole sobre ello a su padre, Tywin Lannister (Charles Dance).

Cuarta temporada

Margaery y Joffrey contraen matrimonio finalmente, con un suntuoso banquete y extravagantes celebraciones. Durante el banquete Margaery está visiblemente molesta por el cruel sentido del humor y falta de modales de su nuevo esposo, sobre todo para con su tío, Tyrion Lannister (Peter Dinklage). Mientras tomaba vino, Joffrey comienza a asfixiarse; cae al suelo entre convulsiones y sangrando profusamente por la nariz, la boca y los ojos, para finalmente morir en brazos de su madre. Tyrion es arrestado acusado de instigar su asesinato.
Margaery habla con Olenna sobre la muerte de Joffrey. Su abuela reconoce que ella fue la instigadora de su asesinato, afirmando que nunca permitiría que estuviera casada con un monstruo como Joffrey, y creyendo que ahora su posición sería mucho más fácil con el dócil y afable Tommen (Dean-Charles Chapman), el futuro rey. Lady Olenna insiste en que su alianza con los Lannister sigue siendo necesaria y sugiere a Margaery que seduzca al joven Tommen. Durante una noche, Margaery se cuela en sus aposentos.

Quinta temporada

Margaery y Tommen contraen finalmente matrimonio en el Gran Septo de Baelor. Tras consumar el matrimonio en la noche de bodas, Margaery le sugiere a Tommen que envíe a su madre de vuelta a Roca Casterly, creyendo que mientras ella esté en la capital no podrá actuar con independencia, plan que fracasa cuando Cersei se niega y se da cuenta de que Margaery quiere librarse de ella.
Cersei aúpa al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) al mando de la Fe, reinstaurando la Fe Militante. El Gorrión decide juzgar a Loras Tyrell por sodomía, encontrándole culpable gracias a la declaración de Olyvar, un prostituto amante de Loras al servicio de Meñique. Margaery, que en el juicio contra Loras juró que su hermano era inocente de los cargos, fue arrestada igualmente, sin que Tommen pudiera hacer nada por evitarlo. Encerrada en una mazmorra, recibe la visita de Cersei, que se muestra comprensiva y amable con ella; Margaery la insulta y le exige que no vuelva nunca más, pues sabe que Cersei está detrás de su arresto.

Sexta temporada

Margaery continúa en prisión, donde recibe las presiones de la septa Unella (Hannah Waddingham) para que confiese. El Gorrión Supremo también se niega a que pueda ver a Tommen, el cual no hace nada para poder rescatarla, más ante los rumores de que el Gorrión Supremo planea someter a Margaery al paseo de la penitencia igual que hizo con Cersei.
Finalmente, Margaery consigue el permiso del Gorrión Supremo para reencontrarse con su marido. Para su sorpresa, Margaery está muy cambiada: se ha convertido en una devota de la Fe de los Siete y admite que tanto ella como su hermano deben pagar por sus pecados. Los Tyrell tampoco están quietos y planean un movimiento contra la Fe reuniendo un ejército con el que arrestar al Gorrión Supremo; sin embargo, su plan fracasa cuando Tommen decide plegarse ante la Fe.
Como forma de que pueda continuar su vida marital con Tommen, el Gorrión Supremo permite que Margaery regrese con Tommen a la Fortaleza Roja. Lady Olenna visita a su nieta, la cual la insta a regresar cuanto antes a Altojardín y le hace llegar una nota donde se muestra que Margaery sigue siendo leal a la Casa Tyrell y su aparente «conversión» es pura fachada.
En el Gran Septo de Baelor, durante el juicio contra Ser Loras y Cersei, con la reina Margaery, su padre Lord Mace Tyrell (Roger Ashton-Griffiths), Kevan Lannister y gran parte de la corte de Desembarco del Rey entre los asistentes. Ser Loras reconoce sus pecados y acepta unirse a la Fe Militante como forma de realizar su penitencia.
A continuación comienza el juicio contra Cersei, pero ni ella ni Tommen están presentes, lo cual inquieta a Margaery. Ésta trata de persuadir al Gorrión Supremo de que corren peligro y deben desalojar el Gran Septo, sin embargo, el Gorrión Supremo no lo consiente. En ese momento, el fuego valyrio acumulado bajo el Gran Septo de Baelor es prendido, matando a todos los que se hallaban en su interior y a gran parte de la población en sus proximidades, en un plan orquestado por Cersei. Como resultado de ello, el rey Tommen comete suicidio arrojándose desde su ventana en sus aposentos de la Fortaleza Roja.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Dakota Fanning y el corsé en El Alienista.-a



Dakota Fanning, la estrella de la serie de Netflix El Alienista, ha hablado recientemente sobre uno de los aspectos más difíciles de interpretar a una joven de la época victoriana: los corsé.

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda
Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda



Añadir leyenda

"Yo simplemente me caí", ha confesado Fanning. 
"Fue antes de que comenzar a grabar. Acababa de aterrizar el avión y ya sabes, estaba de jet-lag y todo eso. Me pusieron el corsé y de pronto me vi diciendo 'Me voy a desmayar, ¡me voy a desmayar!'. Tuve que sentarme, me preguntaron si estaba bien y yo les decía 'No, no, todavía no me puedo levantar'".

Tras ese duro primer día de prueba de vestuario, el cuerpo de Fanning se fue adaptando rápidamente a los restrictivos corsé. 
"Mi cuerpo cambió por completo", ha asegurado. "Quiero decir, he usados corsés antes, pero nunca por un periodo de tiempo tan largo. En siete meses, tu cuerpo cambia por completo. Al final puedes ponerte los corsés sin atar ni desatar, hasta lo hacía yo misma. Se convirtieron en una segunda piel".
"Para bien o para mal, los corsés te meten en el personaje, porque literalmente afecta a todo lo que haces: respirar, caminar, correr, sentarte, estar de pie y, obviamente, comer", continuó la actriz. "Sí, después de comer tienes que esperar un poco, porque es muy incómodo."
Hay una razón por la cual el cuerpo de Fanning consiguió adaptarse a esa prenda que adelgaza la cintura: porque literalmente cambia la forma de tu cuerpo. Algunos estudios (terroríficos y aterrorizantes) han demostrado que el uso del corsé deformaba el esqueleto de las mujeres de la época victoriana. Se ha comprobado que estos efectos incluyen la desalineación de las vértebras, la deformación de costillas y una modificación en la posición de los órganos internos.
De alguna manera, pese a todo, los estudios también han demostrado que las mujeres que llevaban corsé no tuvieron una vida más corta que aquellas que se libraron de esta dolorosa experiencia. Sin embargo, no hay evidencia de la calidad de vida de estas mujeres, por lo que podría no haber sido óptima.
Así que no, los corsés no matan, pero el desplazamiento de órganos no puede ser bueno, ¿verdad?

Biografía
Hannah Dakota Fanning

Nació el 23 de febrero de 1994 en Convers, Georgia (Estados Unidos). Mide 1’61. Es una actriz estadounidense, Hannah Dakota Fanning es hija de Joy y Steve Fanning. Tiene una hermana menor, también actriz, llamada Elle.
Comenzó su trayectoria profesional en el mundo del espectáculo realizando anuncios publicitarios. Cuando sus padres la enviaron a un campamento de teatro, los organizadores le aconsejaron que pusiese a su hija en manos de un agente que pudiese lanzar su talento interpretativo.
Tras protagonizar el corto “Father Xmas” (2001), Dakota debutó en un largometraje cinematográfico al aparecer brevemente en la comedia “Juerga de Solteros” (2001).
Su primer papel de entidad lo obtuvo en “Yo Soy Sam” (2001), drama con Michelle Pfeiffer en el que Dakota interpretó a la hija de Sean Penn. En este film, por el que recibió una nominación como mejor actriz secundaria al Screen Actors Guild, también hizo sus pinitos como actriz su hermana Elle.
Más tarde intervino al lado de Charlize Theron y Kevin Bacon en “Atrapada” (2002), el mismo año en el que apareció en la serie de televisión “Taken”.
Otros trabajos en el cine en esta primera etapa profesional de Dakota Fanning, quien también intervino en episodios de series como “Friends”, “Urgencias”, “Spin City” o “Ally McBeal”, son “Niñera a La Fuerza” (2003), con Brittany Murphy, “El Fuego De La Venganza” (2004), con Denzel Washington, “El Escondite” (2005), con Robert De Niro interpretando a su padre, o “La Guerra De Los Mundos” (2005), adaptación de la conocida novela de H. G. Wells realizada por Steven Spielberg y con Tom Cruise ahora como su padre.
En “La Vida Secreta De Las Abejas” (2008) era Lilly Owens, una adolescente al cuidado de unas apicultoras.
En la película de ciencia-ficción “Push” (2009) compartió créditos con Chris Evans y Camilla Belle.
En “The Runaways” (2010), película sobre el grupo rock que titula el film, era Cherie Currie al lado de Kristen Stewart.
En “La Última Aventura De Robin Hood” (2013) era la joven amante de Errol Flynn (Kevin Kline). Más tarde interpretó a la hija de Jennifer Connelly y Ewan McGregor en “American Pastoral” (2016), drama basado en una novela de Philip Roth.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La experiencia más dolorosa de Emma Stone en el rodaje de ‘La favorita’.-a

Carla Nicol Vargas berrios


01/11/2018 

Emma Stone no para de trabajar. Tras verla recientemente en la miniserie Maniac, de Netflix, la oscarozada actriz de La la land está promocionando su nuevo trabajo, La favorita. El filme de Yorgos Lanthimos, que fue muy bien recibido por la crítica internacional en el festival de Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, cuenta con un reparto femenino de altura con Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica) y Rachel Weisz, además de Stone.
Carla Nicol Vargas berrios


La actriz de 29 años tiene que usar esa prenda ajustada para su papel en la película histórica "The Favorite", y ha dicho que siente una nueva simpatía por las mujeres del pasado que tenían que usar corsés todos los días, ya que quedó sin poder respirar normalmente después de solo 30 días.
Hablando durante una aparición en 'The Graham Norton Show' – que se transmite el viernes (26.10.18) – Emma dijo: "Las mujeres existieron así durante mucho tiempo, lo que te da mucha simpatía por ese período de tiempo".
"Después de un mes, todos mis órganos cambiaron, fue asqueroso, por eso, si no tienes que hacerlo, ¡no lo hagas!"
La estrella de 'La La Land' no es la única que tiene una horrible historia de corsé que contar, como Dakota Fanning afirmó en julio que después de usar el artículo durante siete meses mientras filmaba el programa de televisión 'The Alienist', su cuerpo terminó "completamente cambiado ".
Ella dijo: "Siete meses; tu cuerpo cambia por completo. Puedes ponerte [el corsé] sin siquiera atarlo o desatornillarlo. Al final, simplemente lo estaba arrancando de mi cuerpo. Era como una segunda naturaleza".
Carla Nicol Vargas berrios

Pero no todo fue de horror, Emma Stone también admitió que se divirtió. “Fue increíble encontrar una parte que sea realmente hilarante, en capas y compleja, especialmente para una mujer, pero había tres. Al leer el guion, fue una locura que estas mujeres tuvieran un cuerpo tan fantástico y fantástico, que fue tan emocionante ", agregó la actriz.

Carla Nicol Vargas berrios

La película está ambientada en la corte inglesa de principios del siglo XVIII y narra la historia de la Reina Ana de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham --a la que da vida Emma Stone-- y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.
Al tratarse de un filme de época, las intérpretes no tuvieron más remedio que ponerse vestidos de acorde a la moda de entonces. Algo que ha pasado factura a la pobre Emma, pues ha vivido una auténtica tortura con los corsés que ha tenido que utilizar en el rodaje.

Carla Nicol Vargas berrios


Según la actriz, ponerse ropa tan ajustada le provocó un auténtico trauma, tal y como explicó en una entrevista durante su visita en The Graham Norton Show’: “Durante el primer mes, no pude respirar”, dijo. “Después de aproximadamente un mes, mis órganos se movieron porque tenían que hacerlo. Fue solo temporal. Fue desagradable, ya han vuelto a colocarse. La mitad inferior de mi estómago, no soy médico, lo que sea que haya allí, bajó y supongo que mis costillas se quedaron arriba”, detallaba.


Biografía de la actriz
Carla Nicol Vargas berrios
Emily Jean «Emma» Stone (Scottsdale, Arizona, 6 de noviembre de 1988)1​ es una actriz y cantante estadounidense. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: un Óscar, un BAFTA, un SAG y un Globo de Oro, a mejor actriz, por su interpretación en la cinta La La Land. Adicionalmente ha ganado la Copa Volpi.​ Además es considerada como una de las mejores actrices de su generación.
Comenzó su carrera apareciendo en obras teatrales en el Valley Youth Theatre de Phoenix como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat,​ y debutó en televisión en The New Partridge Family (2005), sin embargo, solo se produjo un episodio piloto.​ Su primer papel en cine se dio en la comedia de Greg Mottola Superbad (2007), junto a Michael Cera y Jonah Hill.​ Obtuvo reconocimiento por sus trabajos posteriores en producciones como easy A (2010) y The Help (2011) en las cuales fue protagonista y que determinaron excelentes críticas para la actriz.
Con The Amazing Spider-Man en 2012, —junto a Andrew Garfield— la actriz alcanzó la fama mundial, al convertirse en su película más taquillera.​ Mientras que con la siguiente entrega del filme titulado The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro en 2014, recibió buenas críticas por parte de los especialistas. Luego con Birdman al lado de Michael Keaton, significó una de sus mejores interpretaciones en toda su carrera,​ y por la cual obtuvo su primera nominación a los Óscar, como actriz de reparto, Sin embargo es con La La Land junto a Ryan Gosling, con la cual alcanzó la aclamación mundial, ganando diversos premios y recibió elogios de los críticos.

Además de su vocación como actriz, también ha incursionado en la escena musical, al protagonizar la obra teatral Cabaret como Sally Bowles.14​ Asimimismo ha aparecido en las bandas sonoras de algunas películas en donde ha aparecido, como la de La La Land, donde interpretó seis temas

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...