Titulo del blogger

El teatro.

martes, 19 de mayo de 2020

La balada triste de Walter White.-a

El espejo oscuro de Breaking Bad
Carla Nicol Vargas berrios


01/10/2013 -


Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad.

― Dante Alighieri, Inferno


En los primeros minutos de Breaking Bad, hace cinco años y cinco temporadas, Walter White conducía su roulotte en calzoncillos por el desierto de Nuevo México con un hombre inconsciente en el asiento del copiloto y dos cadáveres derrapando con cada curva en la parte de atrás. Todos llevan máscaras de gas. Al salir graba un mensaje en vídeo para su familia en el que dice: "Mi nombre es Walter Hartwell White. Vivo en el 308 de Negra Arroyo Lane, Alburquerque, Nuevo México 87104. A todas las autoridades: esto no es una admisión de culpabilidad. Este mensaje es para mi familia".

Esta grabación es la gemela más inocente de la grabación que hace el mismo Walt cinco temporadas más tarde para inculpar a su cuñado, y uno de los muchos hilos que se pespuntan en los tres últimos episodios de la que probablemente sea una de las mejores series de la historia de la televisión. No será porque no nos avisaron. "Técnicamente –explica Walter a su clase en el piloto– la Química es la ciencia que estudia la materia. Pero yo la veo más bien como  la ciencia del cambio". Y, como se hartó de decir su creador Vincent Gilligan, Breaking Bad es la demostración práctica: un profesor de química cincuentón y apocado que trabaja en un instituto de secundaria durante la semana –y lava los coches de sus propios alumnos el fin de semana para llegar a fin de mes– que se convierte en el Don del cartel de Alburquerque tras descubrir que tiene cáncer de pulmón y que le quedan dos años de vida.

Todo tiene consecuencias
Pero elige a Heisenberg como alter ego, padre del principio de indeterminación, indicando que no podemos saber nunca nada de nadie, ni siquiera de nosotros mismos. Y, mientras parecía que nosotros juzgábamos a los protagonistas, en realidad la serie nos juzgaba a nosotros, los espectadores, preguntándonos cada semana: ¿hasta dónde tiene que llegar Walter White para convencernos de que es una mala persona?

Su protagonista cruza el punto de no retorno en el momento en el que decide cocinar uno de los compuestos más adictivos y destructivos del mundo, pero está en nuestra naturaleza identificarnos con aquellos que sufren injusticias y desgracias, y pensar que son intrínsecamente buenas personas (por eso decimos: porque soy buena persona, que si no…). Cuando Jane, la novia de Jesse, muere de sobredosis delante de Walter sin que él haga nada por ayudarla, el padre de la chica provoca un accidente de avión (es controlador aéreo) en el que mueren 167 pasajeros. El mensaje es evidente: por cada chico que viene a morir a su puerta, hay que multiplicar por 167. Pero, si un yonqui muere en el bosque y nadie lo ve, ¿ha muerto realmente?

Jane es su primera víctima inocente pero arrastra con ella a los 167 pasajeros del avión, una sombra que planea sobre toda la serie y que se materializa en el peluche tuerto que aterriza en la piscina de Walter junto con otros restos del fuselaje. Es a la vez mancha irreductible y dedo acusador, el albatros de Poe y la advertencia de Vincent Gilligan: todo tiene consecuencias. Nuestras distracciones también. 

El espejo de nuestras simpatías
El ejercicio es especialmente interesante porque Walter White carece del carisma de Tony Soprano o del atractivo de Don Draper, su padre y hermano en la gran familia de la televisión contemporánea, y Breaking Bad tampoco llega arropada por el exquisito colorido vintage de la segunda ni por la herencia de un género cinematográfico. Walter White es un personaje completamente nuevo o más concretamente un antiguo, como el formidable Yago de Othello o el Raskolnikov de Crímen y Castigo, que distinguen entre "el rebaño cuya única misión es reproducir seres semejantes a ellos” y aquellos que "pasan si es preciso sobre montones de cadáveres y ríos de sangre" para conseguir lo que desean. Tanto Raskolnikov como nosotros admiramos a los segundos, y por eso no sólo seguimos a Walter en su descenso a la oscuridad sino que odiamos a su mujer, Skyler -la única que le ha echado en cara sus crímenes y le ha exigido que deje el negocio– y despreciamos a Hank, porque su obsesión por ponerle entre rejas nos parece un exceso de ego.

Nuestras simpatías están con Jesse Pinkman, un mequetrefe con un complejo de culpa que le tortura pero no lo bastante como para apartarlo del crimen y de nuestro amor con Mike, un matón sin entrañas con una carrera criminal espeluznante y el personaje más llorado de toda la serie. Al final, nos gusta Walter por la misma razón por la que él cocina metanfetamina: porque se le da bien. Porque le gusta. Porque le hace sentir vivo. ¿Quién es el monstruo ahora?

¿Queríamos que Walter pagara por sus crímenes o que se saliera con la suya?

 Los tres últimos episodios son la respuesta; Ozymandias, Granite State y Felina atan todos los cabos sueltos de manera tan extrañamente satisfactoria que pone a todo el mundo en su lugar pero, como sugiere maliciosamente la crítica televisiva Emily Nussbaum, sólo desde el punto de vista del propio Walter, que podría haber soñado un final de venganza heroica que nos redime a todos, mientras se muere dentro del coche cubierto de nieve.
Los guionistas, encabezados por el propio Vincent Gilligan, habían dicho en multitud de ocasiones que creen en el ajuste de cuentas kármico, y el principio del fin sugería exactamente eso: en Ozymandias, Walter lo pierde todo, incluyendo a su familia, su dinero y su libertad, por culpa de un matón menos inteligente pero también menos escrupuloso que él; aunque también recupera su alma: ofrece todo el dinero que tiene para salvar a Hank (y son 80 millones de dólares) y se autoinculpa por teléfono para salvar a su mujer, para acabar pagando diez mil dólares por una hora de póquer con un lacónico señor Lobo.  
Pero Ozymandias es también el poema más famoso de Percy Bysshe Shelley, y Shelley no sólo habla de la insoportable levedad de los imperios sino también de su inevitable permanencia en el arte. Y Breaking Bad ha finiquitado la cuestión de si una producción sin lámparas de los 70 ni enanos bailando en un fondo de terciopelo rojo puede ser arte, desde el formidable piloto hasta el episodio final, llamado Fe Li Na = Hierro, Litio y Sodio = Sangre, Metanfetamina y Lágrimas. 

lunes, 18 de mayo de 2020

5.16.-FELINA

BREAKING BAD (2008–2013): SEASON 5, EPISODE 16 - FELINA - FULL TRANSCRIPT

In the series finale, Walt returns to Albuquerque to settle accounts. He visits his former business partners Elliott and Gretchen Schwartz with a proposition. When they are less than forthcoming, he makes them an offer they can't refuse. He pays one last visit to Skyler but avoids seeing Walt Jr. In a coffee shop, he meets Todd and Lydia saying he's now broke but has a new formula for making meth that he wants to sell them. It's all a ruse to get a meeting with the neo-Nazis who stole his money. Once there, he puts his final plan into action.
 Aldo Ahumada Chu-Han

Just get me home.

Just get me home.

I'll do the rest.

♪ I saddled
up and away I did go ♪

♪ riding alone in the dark ♪

♪ maybe tomorrow
a bullet may find me ♪

♪ tonight nothing's worse
than this pain in my heart ♪

♪ and at last here I am
on the hill overlooking... ♪

Yes, hello, this is David Linn

from The New York Times.

May I speak with Susan, please?

Thank you.

Hi, Susan, it's David again.

I was just calling
to see if we can set...

Well, yes, well, I figured

we have to do
the interview by phone

since they've already
left New York.

But what we'd
really love to get

is a photo of
Mr. and Mrs. Schwartz

to go along with the article.

When... when are they
scheduled to get home?

Oh, so they'll be home tonight.

Gotcha.

Now, the address I have on them

is Upper Canyon Road.

Is that still...

No, it isn't.
They've... Oh.

Let me get a pen.

Where do they...

Tesuque, I see.

And the address?

Is that... is that
up near the opera house?

I hear that's nice.

Well, I'll be in contact
with my photographer

to check on his schedule.

No, no, it's...
it's their call.

I know how busy
Mr. and Mrs. Schwartz are.

Thank you.

This should make
one hell of a story.

Goodbye.

I'm just saying

it's apples and oranges.

Listen, I maintain,

if... if...
if I want pizza,

- I go to a pizza place.
- Yeah.

If I want Thai, I go...
I go to a Thai place.

I mean, what is the...
what is the earthly point...

Did I marry you?

...in comparing pizza
to Thai food?

What has happened
to your intelligence?

- This is different.
- They're completely...

Oh, come on,
are you the man I married?

I am the guy who
wants to end this

ridiculous conversation,

kick off my shoes,

and have a very large
glass of wine.

Well, I'm gonna tell you

to be my guest.

All right, wait.

The answer is...

21.

- No.
- Yes.

Yes, because it has history.

Come on.

Prohibition.

The sweet smell of success.

And per se
has Thomas Keller.

Game, set, and match.

The whole
vibe is so Yountville.

You transplant it to Manhattan,

- it starts to feel...
- You could transplant it

to Islamabad,
I would still eat there.

Ooh, there's a good thought.

- What, Islamabad?
- No, Napa. We have to go to Napa.

Oh, my God,
all this talk of food.

Do you think Juana
left us anything?

No, I don't think so,

she thought that we were
coming back on Wednesday.

Unless you told her otherwise.

No, I haven't talked to her.

Oh, look, here.

Just a pear,
that'll be perfect.

- Yeah.
- You wanna get us a nice bottle of wine?

Mm-hmm.

We have any of those...

crackers with the,

like, the sun-dried
tomato and then

they were kind of
slightly peppery,

but not too peppery.

We don't have them?

I don't know.
Ask Juana.

We haven't had them in forever.

I don't know why she
doesn't get those anymore.

Why don't you talk to her?

I don't know, she's got that thing
going on with her daughter.

Anyway, Napa?

Yeah?

How long is it since
we've been there?

Two years, Thanksgiving.
Jesus, that's two years.

- Yeah. Too long, right?
- Is this okay?

Oh, that looks perfecto.

You wanna get the fireplace?

- Is it good?
- Mm-hmm.

- Is it ripe?
- Mm-hmm.

Yeah.

You know, we could
invite George and Delores,

they could come up from Marin.

And Bill and Miriam Cohen.

We could have a little
spa action, right?

And then we could do some
sort of wine, and then...

Aah!

Hello, Gretchen.

Elliott.

I really like your new house.

Walt.

This...

Are we looking east?

Oh.

My God, you must
have one great view

of the Sangre De Cristos.

Walt,

what... what are
you doing here?

I saw you on Charlie Rose.

You looked great.

You both did.

If you are here to...

to hurt us...

Walt, whatever

it is you're planning...

Actually, I'm here
to give you something.

It's out in my car.

How about the three of us
take a walk to it?

It's just parked down the road.

I couldn't get it
past your gate.

Elliott,

if we're gonna go that way,

you'll need a bigger knife.

Keep stacking.

It'll all fit.

That's all right.

Yeah, just... just
throw it on top.

Gretchen, would you mind?

We don't want to lose
any under the furniture.

All right.

That is $9,720,000.

Where did it come from?

And why is it here?

I earned it,

and you're going to
give it to my children.

What? Why?

- Walt, I don't think we...
- On my son's 18th birthday,

which is ten months and
two days from today,

you will give him this money

in the form of an
irrevocable trust.

You will tell him
that it is his

to do with as he sees fit,

but with the hope

that he uses it for
his college education.

And for the betterment
of his family.

Walt, I'm not sure
that we follow.

Why, uh, I mean,

why, in particular,
would we...

If you wanna give
your kids drug money,

go do it yourself.

I can't.

My wife and son hate me.

They won't take my money.

Even if they did,

the federal government
wouldn't let them.

But two rich benefactors,

who are known for their
charitable endeavors,

who would think nothing
of, for instance,

writing a $28 million check

to help victims of
methamphetamine abuse?

I have to think that your money

would be very welcome.

It wouldn't make any sense
coming from us.

It certainly would.

My children are
blameless victims

of their monstrous father.

A man who you
once knew quite well.

Call it a beau geste,

call it liberal guilt,

call it whatever you want,

but do it.

And you are not to spend

a single dime
of your own money.

If there are taxes

or lawyers' fees owed,

you will take it
right from here.

They use my money, never yours.

Okay, Walt, sure.

That...
that sounds reasonable.

So what happens next?

I guess we shake on it,

and I leave.

I can trust you to do this.

Yes.

Absolutely you can.

Oh!

Don't move.
Don't...

Don't dare move a muscle.

You don't want them to think

that you're trying to get away.

Just breathe.

Just this afternoon,

I had an extra $200,000

that I would have loved dearly

to leave on top of this table.

Instead,

I gave it to the two best

hitmen west of the Mississippi.

Now,

whatever happens
to me tomorrow,

they'll still be out there.

Keeping tabs.

And if,

for any reason,

that my children
do not get this money,

a kind of...

countdown will begin.

Maybe a day or so later,

maybe a week, a year,

when you're going for
a walk in Santa Fe

or Manhattan
or Prague, wherever,

and you're...

talking about
your stock prices...

without a worry in the world.

And then suddenly,

you'll hear the scrape

of a footstep behind you,

but before you can
even turn around,

- pop!
- Aah!

Darkness.

Cheer up, beautiful people.

This is where you get
to make it right.

Oh, yeah, right.

You know, I don't exactly

know how to feel
about all this.

For real, yo.

Whole thing felt kinda shady,
you know, like,

morality-wise?

Totally.

How do you feel now?

Better.

Yeah, definitely improving.

What's this I hear about

blue meth still
being out there?

What do you mean?

Have you heard anything?

Is it still being sold?

Yeah.

By whom?

It's you, right?

I mean, aren't you
still cooking?

Damn, man.

We were sure it was you,

because that shit
is choice, yo.

Better than ever.

I mean, um, you know.

Jesse.

Seriously?

You said he moved to Alaska.

That's what I heard.

Right on, Jesse.

Passing the torch.

Damn, man, couldn't he at least
throw a brother a bone?

Wow, what happened there?

It's my birthday.

Yeah? Well,
happy birthday.

It's easy money.

Until we catch you.

Walt, just say the word

and I'll take you
on a ride-along.

You can watch us knock down
a meth lab, huh?

Get a little excitement
in your life.

Someday.

Welcome to The Grove.

Would you like to see a menu?

No, thank you.

Chamomile tea
with soy milk, please.

All right, you got it.

Hey, how you doing?

Good.

How's things?

Hey, I like your...

shirt.

My blouse?

Nice, yeah, the color.

That's a nice color on you.

It's kind of a...

I don't know exactly
what you'd call it.

It's kind of a cornflower.

Before you say or do anything,

just hear me out.

Todd...

Nobody knows that I'm here.

Just listen for two minutes

and then I'll leave.

Please.

Please.

Just two minutes of your time.

That's all I ask.

Please.

You're running out
of methylamine, aren't you?

I can do the math.

You've been at it long enough.

You must be running low.

I have a new method

that requires no methylamine.

And it's easy, and it will

keep you in business.

And Todd, I could
teach it to you.

How did you know
to find us here?

10:00 AM
every Tuesday morning,

you and I met here.

You're rather...

schedule-oriented,
I guess.

Sorry.

I need the money.

I've spent almost all of mine.

Already, just trying to stay

one step ahead of the police.

Mr. White, I don't
think there's...

How much would it cost us?

Nothing short of a million,

and believe me, for this,

that is...
is giving it away.

I think Jack should hear this.

Yeah, I don't know.

Now listen, I can...

I can come up there tonight

and talk to him.

He'd get it.

This is a win-win
situation.

Hi, what can I get for you two?

He's just leaving.

Good seeing you again.
Take care.

For you?

I'm good.

And I need more stevia.

Okay, no disrespect to the man,

but doing business with him?

Right now,
that's not...

Of course, we're not
doing business with him.

Todd, please.

Don't make me
walk you through this.

Jesus.
Did you look at him?

You'd be doing him a favor.

Hello,
please record after the tone.

Truce, all right?

Skyler, I have news about Walt,

and you need to hear it immediately,
so if you're there, pick up.

Skyler...

Hey.

What's up?

Walt's in town.

Yeah?

That car they thought he stole

in New Hampshire,

they found it in
a Denny's parking lot

right on Central.

And your old
next-door neighbor,

the one on the right,
what's her name, Becky?

Becky's on the left.
Carol's on the right.

Becky, Carol, whatever.

She saw him at your old house.

Just this morning,
plain as day.

He's there, walking
out of your house,

and he calls her by name.

He didn't hurt her, did he?
He didn't...

No, he's just like,
"Hey, Becky!"

Or Carol, whatever.

She said he looked
exactly like the Unabomber,

but she's positive it was him.

Skyler, we're getting
calls from all over town.

He's here, he's there,

he's going
to blow up city hall.

Apparently he has
some sort of manifesto.

He wants to be on
the six o'clock news.

- It's just...
- Who's making these calls, him?

There are two or three
different voices.

They're not sure
if they're crank calls

or people he's put up to it

or if they're actual
anonymous tips.

And it's stretching them thin,

which is maybe the point.

As far as I'm concerned,
and I've told them this,

there are three places
that he would go.

To you, to me, or Flynn.

Right.

They're watching
the high school.

They're probably
watching your place, too.

I mean,

I know that's what
Hank would do.

There's no way
Walt's getting to you.

They are absolutely
going to catch him.

No doubt about it.

That arrogant asshole thinks

he's some criminal mastermind,

but he's not.

But on the off-chance...

Yeah.

On the million-to-one
chance...

you be on the lookout, okay?

Thanks.

You got it.

Five minutes.

Five minutes.

You didn't kill anybody

sneaking in here, did you?

You didn't hurt anybody?

No.

Didn't have to.

You look terrible.

Yeah.

But I feel good.

So talk.

Why are you here?

It's over.

And I needed a proper goodbye.

Not our last phone call.

So you're going to the police?

They'll be coming to me.

If you're in custody,

what stops those people
from coming back,

those people you worked with?

When... when I still
had the house,

three men came

in the middle of the night,

wearing masks, threatening
Holly and Flynn and me.

They told me not to talk about

that woman I saw
at the car wash,

and if you're in custody
and they find out…

They're not coming back.

Not after tonight.

What's tonight?

We don't want your money, Walt.

I thought Flynn
made that clear.

He did.

And I don't have any
to give you.

I spent the last
of it getting here.

All I have to give you

is this.

Call the DEA once I leave.

Tell them I was here.

That I forced my way in.

Tell them...

Tell them I wanted
bacon and eggs

on my birthday,

and that I gave you
that ticket.

Those numbers
are GPS coordinates.

For what?

A burial site.

That's where they'll
find Hank and Steve Gomez.

That's where
I buried our money.

The men who stole it from us,

the men who still have it,

they murdered Hank and Steve

and put them in that hole.

Now you trade that

for a deal with the prosecutor.

You get yourself out of this.

Skyler.

Skyler.

All the things that I did,

- you need to understand...
- If I have to hear

one more time

that you did this

for the family...

I did it for me.

I liked it.

I was good at it.

And...

I was...

really...

I was alive.

Flynn will be home soon.

Before I go...

may I see her?

Whoo.

Damn man,
this thing's a classic.

What block you got in it?

500 or the 425?

Couldn't tell you.

500.

That's the one you want.

No replacement
for displacement.

Where to?

To the clubhouse.

Go ahead, just park it

right in front over here.

No, no, no,
just straight in, man,

just, what are...

All right, fine,
here, whatever.

Hey, how you doing?

Turn around, put your
arms out like this.

While you're at it,

should lift your shirt up.

Give us a spin.

Christ, I'm not wearing a wire.

Okay?

My wallet and keys?

Yeah, you'll get them back.

Just relax.

Stay here.

Keep your eyes open.

Jesus, look at you
with that head of hair.

Is that real?

Yes.

That's not a wig?

Seriously?

No.

What were you doing before,
shaving it?

Yes.

Christ, that is one
fine head of hair.

I mean, otherwise you
look like shit, but...

Hello to you too, Jack.

Can we talk business?

I don't think so, no.

Did Todd tell you
what I'm offering?

Yeah, he told me.

Thing is, we're...

not really in the market.

You're running low
on methylamine,

what happens then?

No, we'll get more.

That Quayle woman's
got her own set-up.

The heat's off her.

She can break loose a barrel
every now and again.

It ain't broke, so why fix it?

Todd, please, would you
explain things to your uncle?

Explain to him the benefit
of what I'm offering.

You really shouldn't
have come back, Mr. White.

I'm sorry.

Wait. Jack.

Where do you want it?

Well, gee, I don't know,

anywhere but my living room?

Take him out back.

- Jack, look, you owe me.
- Hey, come on.

- You owe me.
- Hey, hey, hey.

I owe you, what for?

Jesse Pinkman,
you promised that

you would kill him,
and you didn't.

Instead, you
partnered with him.

You're his
partner now...

Whoa, whoa, whoa, stop.

Partners,
what are you talking about?

He's alive, isn't he?

He's cooking for you.

What, are you gonna lie?

Him being alive is not

him and me being partners.

Not by a damn sight.

What, you think
I'd partner with a rat?

Where's that little
piece of shit?

He's finishing up a batch.

Well, go get him.
Bring him here.

- Uncle Jack...
- No. No, no, no.

This one here
calling me a liar?

He just insulted you,
he insulted me, all of us.

Jesus. Hustle it up.
Come on.

Let's get this over with.

I'm gonna show you
just how wrong you are,

then I'm putting that bullet
in your head myself.

You see what I'm talking about,
you son of a bitch?

Now, this look like
a partner to you?

Come here.
Take a look.

Come here!

Take a look at him.

Have a gander.

This is my partner.

Right, partner?
Right, buddy?

Hardworking, good partner.
50-50 partner.

Can you hurry this shit up?
Make it quick?

Toddy, get him off, would ya?

Yeah, Toddy, get them both off.

Aah!

Uncle Jack...

Jesus.

Mr. White...

Aah!

Wait.

Wait.

You want your money, right?

Huh?

You wanna know where it is?

You pull that trigger,
you'll never...

Do it.

You want this.

Say the words.

Say you want this!

Nothing happens
until I hear you say it.

I want this.

Then do it yourself.

Pick up the phone.

Hello?

Is it done?

Is he gone?

Yeah, it's done.

He's gone.

They're all gone.

Todd?
Who is this?

It's Walt.

How are you feeling?

Kind of under the weather?

Like you've got the flu?

That would be the ricin
I gave you.

I slipped it into
that stevia crap

that you're always putting
in your tea.

Oh, my God.

Well...

goodbye, Lydia.

Aahh!

♪ guess I got what I deserved ♪

♪ kept you waiting there
too long my love ♪

♪ all that time
without a word ♪

♪ didn't know you'd think
that I'd forget ♪

♪ or I'd regret ♪

♪ the special love
I had for you ♪

♪ my baby blue ♪

♪ all the days became so long ♪

♪ did you really think
I'd do you wrong ♪

♪ Dixie, when I let you go ♪

♪ thought you'd realize
that I would know ♪

♪ I would show ♪

♪ the special love
I have for you ♪

♪ my baby blue ♪

Película El camino

Con la policía buscándolo en New Hampshire , Walter White encuentra un automóvil sin llave, sus ventanas cubiertas de nieve, y entra. Sufriendo del clima frío, busca algo para encender el motor. En la guantera, encuentra una cinta de música de Marty Robbins y un destornillador. Intenta usar el destornillador para encender el automóvil, pero falla después de varios intentos. Aparecen las luces parpadeantes de un coche de policía, aunque no se puede ver a Walt desde el exterior debido a la nieve helada que cubre todas las ventanas. Cuando una linterna pasa sobre el auto, Walt suplica en voz baja: "Solo llévame a casa. Yo haré el resto". El coche de policía se va sin más inspección y, después de un momento de intuición, las llaves del coche caen de la visera a su regazo. Arranca el auto, quita la nieve de las ventanas y comienza su viaje de regreso a Albuquerque .

Acto I


En algún lugar del desierto de Nuevo México, Walt conduce por la carretera cuando se detiene en una gasolinera para llenar el tanque. Utiliza un teléfono público y se hace pasar por un periodista del New York Times que escribe una historia sobre Elliott Schwartz y Gretchen Schwartz ; dice que enviará a su fotógrafo a tomar algunas fotos para el periódico y pregunta por la nueva dirección de los Schwartz. También se entera de que regresarán a casa esa noche después de su entrevista con Charlie Rose en Nueva York. Después de agradecer la información y colgar, Walt deja su reloj , el regalo de cumpleaños de Jesse Pinkman (" Cincuenta y uno ") , encima de la cabina telefónica y se va.

Más tarde esa noche, Elliott y Gretchen regresan a su lujosa residencia de campo .hablando de pizzas y sus intereses comunes, todos coquetean entre sí que no logran ver a Walt sentado a la mitad en la sombra junto al jardín esperando su llegada. Mientras los Schwartz caminan hacia la cocina para preparar la cena, Walt cierra la puerta principal y los sigue dentro de la casa. Divertido por el lujo, Walt analiza algunas fotos en un mostrador mientras Gretchen entra a la sala de estar y grita cuando lo ve. Elliott acude en su ayuda y Walt saluda casualmente a la pareja y les felicita por su impresionante nuevo hogar. Walt menciona que la pareja debe tener una gran vista de las Montañas Sangre de Cristo debido a su ubicación. Él les dice que vio su entrevista sobre Charlie Rose y dice que tiene "algo" para ellos en su automóvil, y les pide que lo ayuden a descargarlo. Elliott intenta proteger a Gretchen con un pequeño cuchillo para queso, pero Walt simplemente se burla: "Elliot, si vamos por ese camino, necesitarás un cuchillo más grande". Gretchen se esconde detrás de Elliott, ahora con los ojos muy abiertos, quien pensándolo bien, piensa que es mejor dejar caer el cuchillo inútil por completo.


Minutos más tarde, los tres terminan de sacar los $9.72 millones en efectivo del baúl de Walt y apilan lo que queda en la mesa de café. Walt les dice exactamente cuánto dinero hay y que los Schwartz se lo darán a Walter Jr.en su cumpleaños número 18 dentro de diez meses, constituido como un fideicomiso irrevocable. Gretchen se burla y dice que no tendría sentido para ellos darle a la familia de Walt todo ese dinero sin ninguna razón, pero Walt explica que ya están dando millones para ayudar a los adictos en recuperación y que tendría mucho sentido para ellos apoyar a su hijo porque de su "padre monstruoso", que solía ser su amigo. Walt insiste en que cualquier impuesto o tarifa legal asociada con la transferencia del dinero se saque del alijo, y que Elliott y Gretchen no usen ni un centavo de su propio dinero. Luchando por ocultar su miedo, están de acuerdo en que esto es justo. Walt también acepta que no tiene control sobre cómo Walter, Jr. usa el dinero después de recibirlo, solo espera que lo use para la universidad y para cuidar a Skyler y Holly. Walt le da la mano a la pareja para confirmar el trato, les pregunta si puede confiar en ellos para hacer esto, y ellos asienten con la cabeza. Todo es muy civilizado, y Gretchen y Elliott están empezando a tener la esperanza de que Walt salga de su casa sin hacer violencia... luego se vuelve hacia la ventana y les hace una señal a dos "asesinos", que apuntan con sus miras láser a Elliott y Gretchen, para su horror. Walt le informa a la pareja angustiada que tomó $ 200,000 del barril para contratar a los dos mejores sicarios al oeste del Mississippi; les advierte que, independientemente de lo que le suceda, ya sea que esté muerto, en prisión o prófugo, los sicarios los estarán vigilando, y si Walter Jr. no recibe el dinero en su cumpleaños, por cualquier motivo. razón alguna, ambos morirán, probablemente cuando menos lo esperen. Les da a Elliott y Gretchen, ambos clavados en el suelo por el miedo, un apretón de hombros "amistoso" y les dice que se animen, esta es su oportunidad de hacer las cosas bien. Luego vuelve a señalar y los asesinos apagan sus láseres. y se va de la casa. Tan pronto como se va, Gretchen se derrumba en el sofá, sollozando, mientras Elliott entierra su rostro entre sus manos, luchando por no hacer lo mismo.

Al final de la calle de la casa de los Schwartz, Walt detiene su auto y recoge a los "asesinos", que resultan ser los dos antiguos compinches de Jesse, Skinny Pete y Badger , quienes le devuelven a Walt los dos punteros láser que usó para amenazar a Elliott y Gretchen. . Los dos dicen que se sienten algo incómodos con lo que acaban de hacer. Walt les da $10,000 a cada uno y al instante se sienten mejor. Walt les pregunta si es cierto que Blue Sky todavía se fabrica y distribuye, lo cual confirman, pensando que el fabricante fue Walt todo este tiempo. Walt determina que Jesse todavía está vivo y cocina mucho para sorpresa de Skinny Pete y Badger, ya que pensaron que Jesse se había mudado a Alaska.

Acto II

En un momento de ensueño, un Jesse más joven y feliz está terminando una caja de madera para su clase de carpintería en la escuela secundaria (" Kafkiana ") . La caja es perfecta y Jesse disfruta de su olor mientras le da los toques finales, y el recuerdo de alegría y orgullo que le dejó. Un segundo después, sale de su ensoñación, barbudo y lleno de cicatrices, todavía prisionero de la Pandilla Supremacista Blanca , cocinando metanfetamina para ellos en el almacén al final de una cadena.

Al día siguiente, el cumpleaños número 52 de Walt, Walt pasa por un Denny's para reunirse con Lawson y compra la ametralladora M60 (" Live Free or Die ") y luego regresa a su antigua casa , ahora abandonada y en ruinas, para recuperar la ricina . escondido dentro de la placa del interruptor del dormitorio (" Dinero de sangre ") . Antes de salir de la casa, Walt se detiene en medio de la sala de estar vacía y recuerda su 50 cumpleaños, cuando Hank Schrader lo invitó a un viaje de la DEA que catalizó su viaje al negocio de la metanfetamina (" Piloto ") .

Lydia Rodarte-Quayle entra a su café habitual con equipaje, pide un té de manzanilla y toma el último paquete de Stevia de su mesa. Todd Alquist se une a ella poco después y comienzan una conversación en la que Todd intenta torpemente elogiar la ropa de Lydia (y en sus ojos falla miserablemente). De repente, Walt acerca una silla y se une a ellos, diciéndoles que solo necesita dos minutos para darles una nueva oferta Lydia se asusta y trata de irse, pero Walt la toma del brazo y le ruega que le dedique solo dos minutos de su tiempo. Ella vuelve a su silla y Walt les dice que él puede hacer los cálculos y sabe que casi no tienen metilamina . Él les dice que ha encontrado una manera de cocinar metanfetamina .sin la metilamina, y está dispuesto a enseñarle a Todd esta nueva fórmula por solo $ 1 millón que, según él, no es nada en comparación con lo que ganarían. Walt les informa que necesita el dinero lo antes posible porque está casi arruinado por tratar de adelantarse a las autoridades. Lydia le pregunta a Walt cómo supo encontrarlos allí y él señala que Lydia es una criatura de hábitos y que solían tener esta misma reunión a la misma hora todas las semanas (" Gliding Over All ").. Lydia le dice a Walt que puede reunirse con los neonazis para hablar más sobre el tema. Todd intenta protestar, pero Lydia lo interrumpe y le dice que la reunión se llevará a cabo durante la noche. Cuando el mesero regresa con el té de Lydia, ella pregunta qué les gustaría pedir a Walt y Todd, pero Lydia dice que Walt se está yendo. Se levanta y sale del café. Mientras Lydia revuelve su Stevia en su té, le dice a Todd que no pueden complacer la solicitud de Walt por su propia seguridad. Lydia insinúa que lo mejor que puede hacer es matar a Walt, lo que incluye, solo le estaría haciendo un favor, considerando su condición física.

Acto III
En el desierto de Nuevo México, el M60 y el folleto de instrucciones de Walt se presentan mientras construye un dispositivo con un abridor de puerta de garaje conectado a una batería de automóvil. Enciende la máquina de forma remota con el control remoto de la cerradura de su automóvil. El artilugio comienza a girar de un lado a otro y él sonríe con aprobación. Luego se da cuenta de su anillo de bodas, que cuelga de su collar improvisado, y se concentra en su próximo curso de acción.

Skyler White está sentada en su pequeño apartamento , fumando un cigarrillo. Marie Schrader la llama y le dice que Walt está de vuelta en la ciudad; el vehículo que robó en New Hampshire fue encontrado estacionado en el Denny's local. También informa que Walt fue visto por su antigua vecina Carol ., walking out of the White's abandoned house and greeting her like nothing was wrong ("Blood Money"). Skyler asks if Walt hurt anyone and Marie states that as far as the police know nothing has happened until now. However, many absurd phone calls are being made to the DEA. Marie tells Skyler she is sure that there are only three things Walt would be after back in Albuquerque: Herself, Jr., or Skyler. Marie tells her that some agents are coming to watch her house and another group is watching Jr.'s school in case Walt shows up. She then tells Skyler to be vigilant and safe, then hangs up.

La cámara gira para revelar que Walt estuvo dentro de la habitación todo el tiempo y Skyler le dice que tiene cinco minutos. Él le dice que pase lo que pase al final del día, quería despedirse como es debido y que su última llamada telefónica (" Ozymandias ") no fue la forma de terminar las cosas. A Skyler le preocupa que el regreso de Walt la vuelva a poner en peligro y le cuenta sobre los hombres enmascarados que la amenazaron (" Granite State ").. Walt le asegura a Skyler que, después de esta noche, esos hombres no la molestarán más. Ella pregunta si Walt se va a entregar a la policía y Walt confirma que "la policía vendrá por mí". También decide contarle a Skyler su motivo para cocinar metanfetamina, pero ella lo interrumpe y se queja de que no quiere escuchar que lo hizo por la familia ni una vez más. Walt la sorprende al admitir finalmente la verdad: lo había hecho por su propio bien. Él le dice que él construyó su Imperio de las Drogas.para sí mismo porque le gustaba y porque era bueno en eso y, en última instancia, porque lo hacía sentir vivo. Con el peso de esa culpa quitado de sus hombros, todo el rostro de Skyler se suaviza, iluminado por Walt finalmente siendo sincero con ella. Un mínimo de piedad, amor y comprensión también asoma a sus ojos. Le da a Skyler el billete de lotería (" Buried ") y le dice que llame a la policía tan pronto como él se vaya. Ella debe decirle a la policía que él irrumpió en su apartamento, le ordenó que hiciera tocino y huevos para su cumpleaños y le dio ese boleto de lotería. Él le dice que los números en el boleto son coordenadas de GPS que los llevarán al lugar de entierro de Hank y Steven Gomez .. Luego explica cómo los hombres que robaron su dinero mataron y enterraron a Hank y Steve en el mismo agujero del que desenterraron los barriles. Él le dice que intercambie esta información por un trato con la DEA para finalmente limpiarla de cualquier posible acusación para que pueda continuar con su vida. Como solicitud final, Walt pide ver a Holly por última vez, lo que Skyler permite. Ella mira a Walt con tristeza mientras él acaricia amorosamente a su hija por última vez. Después de salir del lugar, Walt observa desde lejos cómo Walt Jr. llega a casa de la escuela y, sin molestarlo, saborea el último vistazo de su hijo mientras entra demasiado rápido al apartamento y cierra la puerta detrás de él. Walt se aleja cabizbajo, fácilmente esquivando a los agentes de vigilancia estacionados cerca.

Acto IV.

Esa noche, Walt conduce hasta el recinto de los neonazis y es recibido por Kenny , quien se divierte con el vehículo recién adquirido por Walt . Conduce hacia el complejo cuando Kenny le dice que estacione el auto junto a los demás, pero Walt estaciona el auto paralelo al frente del edificio principal frente a la ventana. Kenny se pregunta por qué Walt hace esto, pero lo descarta y sale con Walt, feliz de que se estacione donde sea. Walt es cacheado por Frankie , y le quitan las llaves y la billetera. También hacen que Walt se levante la camisa y gire para mostrarles que no lleva ningún cable. Entran al edificio y Walt es recibido por Jack Welker., quien sarcásticamente felicita la cabellera de Walt, preguntando si realmente es suya, pero diciendo que el resto de él "parece una mierda". Walt le pregunta a Jack si tienen un trato para su nuevo método de cocción de metanfetamina, pero Jack le informa que ya ni siquiera están en el negocio. Walt sabe que Jack está mintiendo, insiste en que pronto se quedarán sin metilamina y no podrán producir el producto requerido que necesitan. Walt intenta obtener el apoyo de Todd, pero Todd se disculpa y dice que no pueden hacer nada para ayudar a Walt. Jack rechaza la oferta entre risas y dice que Lydia puede conseguirles más metilamina de Madrigal Electromotive .siempre que lo necesiten. Todd le dice amenazadoramente a Walt que no debería haber regresado, mientras Kenny le pone una pistola en la cabeza. Jack le dice a Kenny que mate a Walt en cualquier lugar menos en su sala de estar. Antes de que puedan sacarlo y matarlo, Walt les grita que esperen e insulta a Jack, llamándolo mentiroso porque no ha matado a Jesse como lo contrataron. Acusarlo de asociarse con Jesse, quien Walt sabe que está cocinando la metanfetamina de la pandilla. Enfurecido por la acusación de Walt, Jack dice que va a mostrarle a Walt lo "socio" que realmente es Jesse. Le ordena a Todd que traiga a Jesse para demostrar que Walt está equivocado. Todd dice que no pueden sacarlo del laboratorio de metanfetamina porque está ocupado cocinando un lote. Pero Jack, enojado, le dice a Todd que se dé prisa para que puedan terminar con esto.


Todd saca a Jesse, atado con esposas y grilletes en los tobillos, del laboratorio de metanfetamina y los dos se dirigen al edificio principal. Mientras tanto, Jack y los demás esperan con Walt dentro de la casa club de la pandilla. Durante esta distracción, Walt puede recuperar discretamente las llaves del auto con el control remoto de la mesa de billar detrás de él. Jesse es llevado a la habitación y Jack le dice a Walt que mire bien a Jesse, diciendo que nunca se asociaría con una rata. Walt se acerca al harapiento Jesse, inspeccionando a su ex compañero. Al comprender que Jesse es un cautivo y no un cómplice voluntario en la producción de metanfetamina de la pandilla, Walt finge enojo y derriba a Jesse al suelo. Los neonazis se divierten y comienzan a reírse de la lucha. Kenny bromea mientras Todd intenta sacar a Walt de Jesse, pero Walt presiona el botón para abrir el baúl en el control remoto del auto. Afuera, la cajuela del auto se abre, dejando al descubierto la ametralladora montada. Automáticamente comienza a abrir fuego, oscilando en el motor del abridor de la puerta del garaje, y atraviesa el vehículo y el edificio. La lluvia de balas causa caos dentro de la sala del club, matando rápidamente a Kenny, Frankie,Matt y Lester . Todd ya está en el suelo con Walter y Jesse, a salvo de los disparos, pero Jack resulta gravemente herido por una bala en el abdomen. Walt cubre a Jesse mientras la ametralladora continúa disparando balas a través de la pared y las ventanas cortando a todos los que estaban de pie. A través de la raqueta, se escucha el sonido de un impacto amortiguado y Walt jadea, pero continúa acostado sobre Jesse, manteniéndolo fuera de la línea de fuego. Después de que el M60 se queda sin munición, Todd gatea hacia la ventana aturdido, preguntándose quién les está disparando. Jesse salta y comienza a estrangular a Todd con la cadena de sus esposas completamente lleno de rabia por su cautiverio y el asesinato de Andrea por parte de Todd.. Los dos hombres forcejean en el suelo mientras Walt observa pero no interfiere. Todd lucha, pero Jesse persevera hasta que el cuello de Todd se rompe y su cuerpo cae inerte, finalmente vengando a Andrea. Mientras Jesse busca en los bolsillos de Todd las llaves de sus esposas, Walt se levanta lentamente y toma una pistola que Jack había dejado caer. Se acerca al líder neonazi ahora sangrando e indefenso que yace en el suelo. Jack toma casualmente su cigarrillo que se le ha caído cerca, le pide a Walt que espere mientras él le da una calada con indiferencia y luego trata de negociar por su vida. Le dice a Walt que obviamente está aquí por su dinero, pero que nunca encontrará sus millones si aprieta el gatillo... Walt lo interrumpe con una bala en la cabeza, vengando a Hank y Steve. Jesse abre frenéticamente sus esposas de pies y manos y se pone de pie, ahora frente a Walt, que todavía tiene la pistola en la mano. Después de una mirada intensa y silenciosa, Walt desliza su arma hacia su antiguo alumno, quien algo desconcertado la levanta y apunta a Walt. Walt asiente y lo insta a que lo haga, "quieres esto", a lo que Jesse responde que no apretará el gatillo a menos que Walt diga eso.éllo quiere. Walt accede y admite "Quiero esto", pero a Jesse todavía le resulta imposible apretar el gatillo. En ese momento, se da cuenta de que Walt está sangrando por un costado, revelando que Walt recibió un disparo de su propio M60, y se da cuenta de que ya no tiene que hacer lo que Walt le pide. Deja caer el arma y le dice a Walt que lo haga él mismo. Mientras Jesse se va, el teléfono de Todd comienza a sonar. Walt lo busca en los bolsillos de Todd y responde la llamada. En la línea, Lydia, gravemente enferma, llama a Todd para preguntarle si ya mataron a Walt. Mientras Jesse busca las llaves del auto de Todd, Walt dice "ya está hecho", y luego disfruta diciéndole que Todd y toda la pandilla de supremacistas blancos se han ido y que es Walt quien está en la línea. Una alarmada Lydia se anima sorprendida, mientras Walt le pregunta si se siente "indispuesta". poniéndolo en la "basura de Stevia" que puso en su té antes en el café. Lydia está horrorizada por esta noticia y comienza a entrar en pánico cuando Walt se despide con calma. Él tira el teléfono al suelo, sabiendo que su destino está sellado. Jesse y Walt comparten una última mirada de gratitud, Jesse aparentemente perdona a Walt, mientras los dos hombres se despiden con la cabeza. Jesse se sube al auto de Todd y atraviesa extasiado las puertas del recinto hacia la libertad, riendo y llorando histéricamente; Apenas creyendo que salió con vida. Mantiene el pie en el suelo y acelera por la carretera lo más rápido que puede hacia lugares desconocidos finalmente libres de los cárteles de la droga y capaz de reanudar su vida sin peligro. poniéndolo en la "basura de Stevia" que puso en su té antes en el café. Lydia está horrorizada por esta noticia y comienza a entrar en pánico cuando Walt se despide con calma. Él tira el teléfono al suelo, sabiendo que su destino está sellado. Jesse y Walt comparten una última mirada de gratitud, Jesse aparentemente perdona a Walt, mientras los dos hombres se despiden con la cabeza. Jesse se sube al auto de Todd y atraviesa extasiado las puertas del recinto hacia la libertad, riendo y llorando histéricamente; Apenas creyendo que salió con vida. Mantiene el pie en el suelo y acelera por la carretera lo más rápido que puede hacia lugares desconocidos finalmente libres de los cárteles de la droga y capaz de reanudar su vida sin peligro. Él tira el teléfono al suelo, sabiendo que su destino está sellado. Jesse y Walt comparten una última mirada de gratitud, Jesse aparentemente perdona a Walt, mientras los dos hombres se despiden con la cabeza. Jesse se sube al auto de Todd y atraviesa extasiado las puertas del recinto hacia la libertad, riendo y llorando histéricamente; Apenas creyendo que salió con vida. Mantiene el pie en el suelo y acelera por la carretera lo más rápido que puede hacia lugares desconocidos finalmente libres de los cárteles de la droga y capaz de reanudar su vida sin peligro. Él tira el teléfono al suelo, sabiendo que su destino está sellado. Jesse y Walt comparten una última mirada de gratitud, Jesse aparentemente perdona a Walt, mientras los dos hombres se despiden con la cabeza. Jesse se sube al auto de Todd y atraviesa extasiado las puertas del recinto hacia la libertad, riendo y llorando histéricamente; Apenas creyendo que salió con vida. Mantiene el pie en el suelo y acelera por la carretera lo más rápido que puede hacia lugares desconocidos finalmente libres de los cárteles de la droga y capaz de reanudar su vida sin peligro.

La sangre gotea del abdomen de Walt, empapando su camisa. A medida que las luces de la policía se acercan en la distancia, Walt entra al laboratorio de metanfetamina del complejo que contiene la droga de Declan.equipo químico industrial del viejo imperio. Ha pasado casi un año desde que pisó un laboratorio de metanfetamina. Jesse fue interrumpido mientras cocinaba, así que Walt camina entre el equipo, golpeando nostálgicamente los indicadores y revisando las temperaturas mientras recuerda sus días de gloria en la cocina. No hace ajustes; Jesse está cocinando un lote perfecto de metanfetamina: Walt ha tenido éxito como químico y como maestro. En el último minuto de su muerte, se apoya en un tanque con una mano ensangrentada, dejando una huella de sangre roja vagamente en forma de W en la superficie brillante de acero inoxidable, mientras el reflejo de las lágrimas y la sonrisa en su rostro caen, mientras él cae al suelo. Tumbado de espaldas, sus últimos momentos entre su amado equipo de laboratorio, contento con su último amor por lo que hizo con destreza y por lo que se sentía vivo como Heisenberg. Sabiendo que su familia está a salvo y financieramente segura, Walt muere serenamente mirando al techo con los brazos separados de su cuerpo en una pose cuasi-crucifixión. Luego, el cuerpo de Walt es rodeado por los oficiales de policía que responden, irónicamente, en el mismo lugar donde más y por última vez se sintió vivo: un laboratorio de química.


Trivia
Este episodio tiene la puntuación sobresaliente de 9.9/10 en IMDb . Este es el segundo episodio mejor calificado de la serie, solo después de " Ozymandias " con 10/10 .
El título "Felina" es una referencia a la canción de 1959 "El Paso" del artista de música occidental Marty Robbins. La canción trata sobre un vaquero sin nombre que se enamora de una mujer llamada Faleena, sus enemigos le disparan y muere en sus brazos. La canción suena en el auto robado de Walt en New Hampshire, y luego Walt la tararea mientras ensambla el M60.
"Felina" es un anagrama de "finale", y también es la versión femenina de la palabra "felino" en italiano, portugués y español.
La canción involucra al vaquero anónimo que es alejado de su amor "Felina" y luego regresa solo para morir en sus brazos. Esto refleja los eventos del episodio en el que Walt regresa a Albuquerque y muere en los brazos de un laboratorio de química.
"Felina" es un acrónimo de "Fe", "Li" y "Na", los símbolos de hierro, litio y sodio, o abreviatura de "sangre, metanfetamina y lágrimas".
Este es el segundo episodio más largo de la serie (55 minutos), solo superado por el " Piloto " (58 minutos).
Este es el cuarto episodio escrito y dirigido por Vince Gilligan, después de " Pilot ", " Full Measure " y " Face Off ".
El reflejo de Walt en el equipo de laboratorio está distorsionado de tal manera que parece tener una barba de chivo y la cabeza rapada.
Carol compara la apariencia de Walt con Unabomber, cuyo nombre real es Ted Kaczynski, un terrorista que evadió la captura durante 17 años a pesar de una investigación federal, pero que finalmente fue capturado después de que su cuñada y su hermano sospecharan de él; esto es paralelo al papel de Hank y Marie en la captura de Heisenberg. Al igual que Heisenberg, Kaczynski también fue un matemático inteligente y altamente educado que pasó una parte importante de su vida viviendo en una cabaña remota. La comparación de Carol también contrasta con la comparación de Saul Goodman de la apariencia de Walt con la de DB Cooper en " Better Call Saul "; DB Cooper, quien robó $200,000 de los pasajeros de una aerolínea en 1971, nunca fue atrapado.
El dispositivo que Walt usó para controlar el M60 es un sistema de bloqueo central de automóvil UN-4001 fabricado en China , un bloqueo central de automóvil controlado a distancia. Las letras UN en la caja están cubiertas por una etiqueta de código de barras, pero en gran parte sin censura. Es el único producto chino en la feria que se muestra como chino. Estadísticamente, es la cerradura de coche remota más utilizada en China.
El atuendo que usa Walt cuando llega al recinto es idéntico al que usaba en " Piloto " (chaqueta pastel, camisa verde abotonada, camiseta blanca, pantalones beige). Comienza y termina la serie con la misma ropa.
Mientras ensambla el M60, Walt tararea "El Paso" para sí mismo, después de escucharlo sonar en su automóvil al comienzo del episodio. Esto podría ser una referencia a cuando tarareaba "Horse With No Name" después de escucharla en su auto en " Caballo Sin Nombre ".
Todd Alquist , Walter White y Lydia Rodarte-Quayle son, en secuencia, los personajes principales cuarto, quinto y sexto en morir.
La muerte de Jack refleja la de Hank; Cuando Jack le disparó a Hank cuando Walt le ofreció a Jack todo su dinero para salvarlo, Walt le disparó a Jack tratando de devolverle su dinero para salvarlo. Ambos también recibieron un disparo en la cabeza a mitad de la oración. Ambos también fueron asesinados con la misma arma.
A pesar de ser un elemento recurrente a lo largo del programa, Lydia es la única persona que ha sido asesinada con éxito con ricina.
El destino de Lydia se confirma en " El Camino ", donde Jesse escucha un informe de noticias sobre una mujer de Houston no identificada envenenada por Walt que está hospitalizada y no se espera que sobreviva.
Se filmaron varias tomas de la mano manchada de sangre de Walt deslizándose por el tanque de acero inoxidable. Vince Gilligan seleccionó el que se crea una "W" (por Walter White) por la mancha.
La letra "Un dolor profundo y ardiente en mi costado" en la canción "El Paso" es paralela a lo que le sucede a Walt hacia el final de este episodio.
Su muerte también refleja a "El Paso" por cómo murió el vaquero en los brazos de su amante, Walter murió en medio del imperio que amaba.
La letra "El amor especial que tuve por ti, mi bebé azul" en la canción "Baby Blue" de Badfinger, refleja el amor y el respeto reales de Walt por su propio producto exclusivo Blue Sky .
Vince Gilligan explicó que The Searchers influyó mucho en el enfrentamiento final entre Walt y Jesse. Gilligan cree que Walt tenía la intención de matar a Jesse, pero cuando vio el estado en el que se encontraba su ex compañero, Walt no pudo hacerlo.
Hubo una escena cortada del guión final por razones de presupuesto y tiempo. Ocurrió en la gasolinera después de que Walt hiciera la llamada en la que pretende ser el reportero del Times. En él, un antiguo alumno de Walt lo reconoce. Walt le paga y lo amenaza para asegurarse de que no lo delate. Pero antes de irse, el ex alumno pregunta: "¿Qué clase de maestro fui?". El ex alumno responde: "Estuviste bien". y luego dice que recordó la vez que Walt roció diferentes productos químicos en una llama e hizo diferentes colores.
La última palabra de Walt es 'Lydia'.
Algunos fanáticos todavía bromean sobre si Huell todavía está sentado en la casa de seguridad o no, ya que Hank nunca le dijo que era seguro para él irse. Funny or Die incluso hizo un video parodiando esto. Sin embargo, Gilligan reveló que Huell fue liberado una vez que el agente Van Oster descubrió que Hank y Gomez habían muerto, y que "en este momento, él está haciendo lo que Huell hace mejor, sea lo que sea. Está fuera de casa como un hombre libre".
La matrícula del Cadillac dice "JG8-516", mientras que "516" es una pista para este episodio, que es el decimosexto episodio de la quinta temporada.
Toda la serie comenzó y terminó con sirenas que se dirigían hacia Walter.
A juzgar por la forma en que Walt habla con Skyler sobre su confrontación con los neonazis y el hecho de que Walt quería que Jesse le disparara, se puede concluir que Walt había planeado que lo mataran con el M60 junto con la pandilla de Jack antes de descubrir la identidad de Jesse. condición. Aunque se desconoce, se puede suponer. Coincidentemente, en el primer episodio de la serie, Walter intenta pegarse un tiro (sin éxito).
A medida que la cámara se aleja del cuerpo de Walt, la lámpara forma una cruz y se coloca sobre su pulmón izquierdo. Esto se remonta a su tomografía computarizada inicial y referencias futuras donde Walt declaró que tenía un tumor en el pulmón izquierdo.
Se puede ver a la coproductora ejecutiva Melissa Bernstein en el autobús cuando Walt Jr. llega a casa de la escuela. Se trata de un guiño voluntario a la " Piloto ", en la que por falta de presupuesto, había interpretado a la única ocupante del autobús escolar visto durante la escena en la que Walter acompaña a Hank en una redada antidrogas.
Este episodio fue visto por 10,28 millones de personas en su noche de estreno, por encima del máximo anterior, " Granite State ", que tuvo 6,58 millones. Esto convierte a "Felina" en el episodio más visto en la historia de la serie. [1]
El final también estableció nuevos récords en Twitter, con 1,24 millones de tweets de 601.370 usuarios únicos durante la transmisión en vivo de las transmisiones por televisión EST y PST. El final de Breaking Bad alcanzó un pico de 22,373 "tweets" por minuto cuando comenzó el episodio final en la costa este. Las etiquetas populares de Twitter relacionadas con Breaking Bad incluyen: "#BreakingBad", "#BreakingBadFinale" y "#GoodbyeBreakingBad"; todos los cuales fueron tendencia en Twitter esa noche.
Bob Odenkirk ( Saul Goodman ) no aparece en este episodio.
RJ Mitte  ( Walter White Jr. ) no tiene líneas para hablar en este episodio.
Dean Norris ( Hank Schrader ) solo aparece en este episodio a través de imágenes de archivo, de la escena de la fiesta de cumpleaños de Walt en Pilot .
Vince Gilligan hizo que Walt dejara su reloj at the gas station for continuity reasons, as he wasn't wearing it during the flashforwards in earlier episodes.[2] ("Live Free or Die") ("Blood Money")
Dejar el reloj Tag Heuer también puede ser un símbolo de que "se acabó el tiempo" para Walt, o puede ser un símbolo de que Walt deja atrás su yo orgulloso y egoísta de "Heisenberg", que estaba demasiado centrado en la codicia y el poder, simbolizado por el reloj. Muchas de las peores acciones de Heisenberg se produjeron después de recibir el reloj como regalo.
Gilligan casi no llegó a usar Baby Blue, pero el supervisor musical dijo que al final era la mejor opción.
La canción Baby Blue de Badfinger experimentó un aumento del 9000 % en las reproducciones y más de 5000 ventas de iTunes la noche en que se emitió Felina , lo que la colocó entre las 20 mejores canciones de iTunes 40 años después de su lanzamiento inicial.
En la escena final entre Skyler y Walt:
Anna Gunn vestía ropa de gran tamaño (como suele hacer Cranston) para que pareciera una "persona encogida" y una "sombra de lo que era".
La toma de Skyler reflejada en el microondas fue completamente accidental. Gilligan admite no saber que lo consiguió hasta que el editor lo felicitó.
El operador de cámara lloró al filmar la escena final de Skyler y Walt, y tuvo que apartar el ojo del ocular.
El robot ametralladora de Walt fue recreado en un episodio de Mythbusters.
La muerte de Walter, a pesar de la aceptación general de los fanáticos, es ampliamente discutida. Lógicamente, Walter podría sobrevivir y Cranston se ha burlado de esta teoría al afirmar "No viste una bolsa para cadáveres" en una entrevista.
El destino de Walt se confirma en " El Camino ", donde Jesse escucha en un informe de noticias cómo la policía encontró el cadáver de Walter White después de la masacre de pandillas. Es la misma noticia que confirma el destino de Lydia.
El ataque final de Walter a los neonazis refleja en gran medida el asesinato de Gustavo Fring de los jefes del Cartel .
Walt y Gus estaban inicialmente motivados para vengarse debido a que alguien cercano a ellos recibió un disparo en la cabeza.
Sus seres queridos fueron asesinados por un personaje al que con frecuencia se hace referencia como "tío".
Organizaron una reunión con sus enemigos con el pretexto de enseñarles la fórmula de una nueva droga.
Casi todos los presentes, excepto Walt y Gus, fueron víctimas de su arma secreta y murieron casi instantáneamente.
Los únicos supervivientes del ataque son el líder de sus enemigos , que muere poco después, y su lugarteniente , que es estrangulado por la espalda por el antiguo compañero de su atacante .
Tanto Walt como Gus resultan heridos por su propia arma; Gus se envenenó para persuadir a los líderes del Cartel a que hicieran lo mismo, y Walt recibió un disparo en el costado protegiendo a Jesse.

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...