Titulo del blogger

El teatro.

viernes, 11 de octubre de 2019

Walter Charles Dance.-a

Carla Nicol Vargas Berrios

 (10 de octubre de 1946, Redditch) es un actor, guionista y director de cine británico. Es conocido por papeles como Perron en La joya de la corona (1984), Sardo Numspa en El chico de oro (1986), el doctor Clamens en Alien 3 (1992), Benedict en El último gran héroe (1993) y como lord Tywin Lannister en la serie Juego de tronos (HBO, 2011).

Biografía

Walter Charles Dance, es un actor, guionista y director de cine, nacido el 10 de octubre de 1946 en Redditch (Worcestershire - Inglaterra), hijo de la cocinera Eleanor Perks y el ingeniero Walter Dance.
Estudió en la Widey Technical School for Boys, en Crownhill. Posteriormente estudió diseño gráfico, graduándose en el Colegio de Arte de la Universidad de Plymouth, antes de dedicarse a la actuación.
Dance era miembro de la Royal Shakespeare Company entre mediados y finales de la década de 1970, y actuó en muchas de sus producciones en Londres y Stratford-upon-Avon. Algunos años después regresó a la Compañía para interpretar el papel principal de la obra "Coriolanus" en Stratford-upon-Avon y Newcastle en 1989, y en el Teatro Barbican en 1990. Por este trabajo recibió muy buenas críticas y un premio al Mejor Actor del Critics Circle.
Dance debutó ante las cámaras en 1974, en la serie de misterio de la BBC "Father Brown" como el Comandante Neil O'Brien, pero su gran oportunidad le llegó diez años después, cuando interpretó el rol protagónico de Guy Perron en "The Jewel in the Crown", una adaptación de las novelas de Paul Scott. Otras series de televisión británicas en las que ha actuado son "Murder Rooms", "Randall & Hopkirk (Deceased)", "Rebecca", "El Fantasma de la Opera", "Fingersmith" y "Bleak House" (por la que recibió una nominación a los premios Emmy).
Dance hizo una aparición especial en la serie dramática de la BBC "Merlin" en el rol de Witchfinder Aredian, e interpretándose sí mismo en tercera temporada de "Jam & Jerusalem". También fue Havelock Vetinari en la adaptación realizada por Sky de "Terry Pratchett's Going Postal".

Interpreta el papel de Tywin Lannister en la serie de HBO "Game of Thrones", basada en "Canción de Hielo y Fuego", la serie de novelas de George RR Martin. Dance fue convencido de realizar este papel, mientras estaba rodando "Your Highness", en Belfast.
El actor también interpretó a Conrad Knox, el villano principal de la serie de televisión británica "Strike Back: Vengeance".
En la gran pantalla, Dance trabajó en "Paris Connection" (2010) como el oligarca ruso Aleksandr Borinski; aunque una de sus primeras apariciones fue en la peícula de James Bond de 1981 "For Your Eyes Only" como el villano secuaz Claus. Años despues, en 1989 él interpretó al creador de Bond, Ian Fleming] en la biografía dramatizada de Anglia Television  "Goldeneye".
El 30 de junio de 2013, Dance  apareció, entre otras celebridades, en un episodio de "Top Gear", la serie de la BBC, como una "estrella en un coche de precio razonable" para el lanzamiento de la Vauxhall Astra.
Dance también incursionó como guionista y director cinematográfico. Su primera película como escritor y director fue "Ladies in Lavender" (2004), protagonizada por  Judi Dench y Maggie Smith. En 2009, dirigió su propia adaptación de la novela de Alice Thomas Ellis "The Inn at the Edge of the World".
Dance fue conferido con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), el 17 de junio de 2006.
En su vida personal, estuvo casado con Joanna Haythorn desde 1970 hasta 2004. Tuvieron dos hijos. Cuando se divorció en 2004, tuvo una breve relación con la actriz Sophia Myles, 34 años menor que él. Dance se comprometió con la escultora Eleanor Boorman en septiembre de 2010. En marzo de 2012 tuvieron a su hija Rose pero, posteriormente, se separaron.

Tywin Lannister


Carla Nicol Vargas Berrios

Nunca un personaje de los malos fue tan atractivo: Tywin Lannister es cruel, déspota, egoísta y está dispuesto a sacrificar la felicidad de sus hijos por mantener el poder. El veterano actor Charles Dance interpreta a uno de los personajes más controvertidos de Juego de tronos, cuya tercera temporada llega ahora en DVD editada por Warner. A la espera de la cuarta entrega, que se estrenará el 6 de abril en EEUU (y un día después en España), HBO ya ha adelantado trailers y pósters bajo el lema valar Morghulis, que en alto valirio significa Todos los hombres deben morir. ¿Una pista de lo que sucederá? Charles Dance sólo adelanta: "Cada temporada es mejor que la anterior. Y en la cuarta habrá muchas sorpresas".

El actor jamás olvidará la primera escena que rodó. 
"Tuve que despellejar el cadáver de un ciervo", recuerda.
 Uno de los pasatiempos de Lord Lannister... "Antes de empezar el rodaje el director me preguntó si era vegetariano. Dije que no. Y sacaron de una furgoneta un ciervo y un equipo de cuchillos. Me enseñaron a cortar la carne y... ahí estaba yo, tirando las entrañas de un animal en un cubo de plástico... Nunca imaginé que haría una cosa así", reproduce el actor gesticulando e incluyendo el sonido de las tripas al caer en el cubo (plop).

¿Juego de tronos ha marcado un antes y un después? 

"La serie ha subido el listón. Pero también están Breaking Bad, Homeland o The Wire... El estándar de la televisión ha aumentado increíblemente en los últimos años", opina Dance. Lo cierto es que Juego de tronos ha dejado algunas de las más memorables escenas de la televisión, como la llamada Boda Roja (en YouTube corren decenas de vídeos de las reacciones de los fans al ver el capítulo Las Lluvias de Castamere). Dance promete que en la cuarta habrá otra "boda del año", el enlace entre su nieto, el rey Joffrey Baratheon y la princesa Margaery Tyrell: la Boda Púrpura.

Sed de sangre

Algunos episodios parecen auténticas tragedias de Shakespeare: desde el despecho de Lady Macbeth a la venganza de Hamlet o la violencia de Tito Andrónico. Dance, que durante años fue miembro de la Royal Shakespeare Academy, habla de esas cualidades: 
"He interpretado unas 15 obras de Shakespeare en mi carrera. Muy a menudo se traza un paralelismo entre Juego de tronos y las Guerras de las Dos Rosas, las luchas dinásticas del siglo XV por el trono del Reino Unido: se decapitaban cabezas, se cortaban manos, se tomaban vidas impunemente... Juego de tronos es muy Shakespeare, sí, pero también muy jacobino. La sed de sangre de los jacobinos era incluso más acentuada que en las obras de Shakespeare".
Del patriarca Lannister, uno de los hombres más poderosos de los Siete Reinos, a Dance le atrajo que "no le importa en absoluto lo que la gente piense de él y creo que eso es una cualidad muy rara y escasa en el ser humano". Y, con sonrisa irónica, deja un advertencia: "Tywin Lannister no es tan malo... es peor". Y ese malo malísimo levanta pasiones entre los fans. "A veces me siento como una estrella de rock...", bromea.
A diferencia de El señor de los anillos, el gran referente de la fantasía épica, las mujeres de Juego de tronos no se ven relegadas a papeles secundarios, sino que ejercen un fuerte protagonismo. Ahí están las fascinantes Lady Stark, Cersei Lannister o Daenerys Targaryen liderando su propio ejército, mientras la prometedora Arya Stark crece con sus ansias de venganza.

 "Efectivamente, las mujeres juegan un rol muy importante. En una sociedad de hombres se las quiere desplazar a una segunda fila y se las trata con cierto paternalismo: 'Son sólo mujeres...'. Pero alguien como Tyron Lannister es capaz de ver y de reconocer que las mujeres fuertes son peligrosas. Y en Juego de tronos las mujeres son fuertes, inteligentes y poderosas".

Tras la Boda Roja
Carla Nicol Vargas Berrios
La maquinaria promocional de Juego de tronos contenta cada cierto tiempo a sus fans, impacientes hasta el estreno del 6 de abril. El pasado mes, HBO lanzó un documental de un cuarto de hora en el que se subraya la "sed de venganza" después de la Boda Roja, según las palabras de David Benioff, co creador de la serie junto con D. B. Weiss. Ambos firman la totalidad de los guiones de la nueva temporada, que consta de 10 episodios, salvo el sexto (de Bryan Cogman) y el segundo (del responsable de la exitosa saga literaria original, George R. R. Martin). Benioff también explica en ese avance que la nueva entrega es "la más peligrosa para Tyrion", el mordaz enano interpretado por Peter Dinklage. Además, más de 20 nuevos personajes entran en el mundo de fantasía de Poniente, como por ejemplo Oberyn Martell, conocido como la Víbora Roja.

jueves, 10 de octubre de 2019

Obra de teatro "El cheruve.-Los dioses." por la compañia teatro quinta. a

Ensayo de la obra el Cherube, cuadro de los Dioses.-

Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.


Los cuatro dioses mapuches.

Los cuatro dioses mapuches.

Personajes y actores.



    MANQUEO.-mapuche viejo.

Wladimir Michael Araya Oportus.

    Millapan.-Su hijo.

Julio Fuentes.

    Pedro Guitierrez, comerciante.

Jose Anibal Abarca Navarrete.

    Julian, empleado de Gutierrez.

carlos alejandro villablanca Villaroel.

    Pillan, dios del fuego y los volcanes.

Merida Torres.

    Maulen, señor del viento

Romina Ibarra

    Pire, la nieve

Nicol 

    Gencovunco, señor de las aguas.

Franco Gonzalez Fortunatti.

    Mesei, machi.

María Inés Toro.

El teatro aficionado.

El teatro aficionado o de aficionados, también conocido como teatro amateur, es el teatro realizado por actores no profesionales.
Las compañías de teatro amateur pueden realizar obras, musicales, ópera ligera, pantomima o espectáculos de variedades, y desarrollar una actividad tanto social como artística. Las producciones se pueden dar en todo tipo de lugares tanto en aquellos al uso como en los no canónicos: desde recintos al aire abierto, escuelas, ateneos o centros cívicos hasta salas alternativas o teatros profesionales importantes, con una producción e implicación que también puede variar entre la comedia ligera al drama más exigente.
Más que por la calidad, el teatro aficionado se distingue del teatro profesional o comercial sencillamente en que no se recibe remuneración por el trabajo realizado. El que una producción sea amateur o cuente con actores aficionados no significa que no pueda conllevar una gestión económica profesional y con beneficios: por ejemplo para que la compañía pueda dotarse de mejores equipos o al realizar una función benéfica en pro de una tercera entidad.
Otra diferencia es que los actores aficionados normalmente están agrupados o federados en entidades del tercer sector vinculados por cuotas de socio o labores de voluntariado, a diferencia de los actores profesionales que tienen sus propios gremios y estructuras privadas y se rigen por contratos, convenios laborales así como por un código de buenas prácticas propio.

Definición e identificación

El término afición varía entre dos definiciones: por un lado se entiende por aficionado aquel que no tiene las herramientas ni conocimientos para el desempeño profesional de una función o oficio; y por otro lado se asume como afición aquel estudio, arte, ciencia o actividad deportiva que alguien realiza como pasatiempo o hobbie al margen de su principal profesión.
Existe una gran variedad de teatros dentro del mundo amateur tanto en formato como en calidad, por lo que  algunas agrupaciones -aquellas por ejemplo con un nivel profesional pero que no desean participar de circuitos comerciales- no sienten el epíteto de "amateur" como propio, prefiriéndose referirse a ellas mismas en otros términos como asociación dramática o grupos de teatro o simplemente actores.
A este respecto existe un segmento de teatro no comercial como el teatro de cámara, el teatro experimental o el teatro universitario que prefieren autodenominarse como teatro independiente en cuanto que entienden que tanto el teatro aficionado como el profesional siguen las leyes de mercado (llenar sala, rendir cuentas) mientras que estos buscan una tercera vía más cercana a la investigación y al arte por el arte.

Relación con el teatro profesional

Tanto desde ámbito académico como desde la crítica y el propio gremio se ha tenido -y en algunos ámbitos todavía se tiene- una percepción negativa, de degradación, injerencia y menoscabo del teatro como arte y del sector profesional como medio de vida.
Esta percepción ha ido cambiando en la medida que se ha ido demostrando que el teatro aficionado no sólo no resta público al profesional sino que entra en simbiosis con éste para proporcionarle nuevos públicos, además que el volumen de actores no profesionales es muy superior respecto al de los actores de oficio, por lo que es un nicho de mercado enorme de cara a quien se dedica a la pedagogía o al coaching actoral. Por último, muchos actores profesionales se han iniciado en el oficio y/o encontrado su vocación en grupos aficionados de su barrio o escuela cuando eran jóvenes, incluso niños.
Un ejemplo del volumen y vitalidad del teatro aficionado: en Reino Unido existen más de 2,500 agrupaciones de teatro aficionado que juntas en 2012 sumaron alrededor de 30.000 representaciones.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Dorothy Jordan.-a

Covent Garden Ladies 

Dorothy Jordan as Hypolita in ‘She Would and
 She Would Not’by John Hoppner, exhibited 1791
Carla Nicol Vargas berrios

A mediados del siglo XVIII, los teatros con licencia de Drury Lane y Theatre Royal estaban en el corazón de una creciente cultura de entretenimiento público en Londres. Las calles de Covent Garden también eran famosas por sus 'bagnios' o burdeles. Esto alentó una asociación entre la idea de la actriz y la de prostituta, a pesar del hecho de que muchas actrices buscaban respetabilidad y estatus profesional.
La popularidad de los roles de mujeres con vestidos cruzados o 'pantalones' provocó debates animados sobre el decoro femenino y la exhibición de los cuerpos de las mujeres en el escenario. Durante el siglo, varias actrices reconocidas por sus papeles de calzones, incluidas Peg Woffington, Frances Abington y Dorothy Jordan, atrajeron a un gran público por sus famosas actuaciones de comedia.
Los críticos y escritores obsesionados con las hazañas sexuales reales e imaginarias de estas famosas mujeres, anticipando la cultura moderna de las celebridades. Las reseñas también se centraron en su apariencia física y sus atuendos de moda, a menudo confundiendo sus papeles en el escenario con sus vidas privadas. Por ejemplo, en la década de 1770, la actriz Mary Robinson era conocida a menudo como 'Perdita' después de su papel en The Winter's Tale de Shakespeare .


Biografía

Dorotea Bland, Mrs. Jordan (Waterford, 21 de noviembre de 1761-Saint-Cloud, 5 de julio de 1816) fue una actriz irlandesa. Durante 20 años fue amante y compañera del duque de Clarence, quien se convertiría en el rey Guillermo IV. Juntos tuvieron diez hijos ilegítimos, todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence.

Biografía
Primeros años

Dorotea Bland (a veces llamada Dorothy o Dora), nació cerca de Waterford (Irlanda), era hija de Francisco Bland (m. 1778) y su amante, Grace Phillips. Era nieta paterna de Nathaniel Bland (m. 1760), vicario general de Ardfert y Aghada, y el juez de la Corte prerrogativa de Dublín, Irlanda, y su esposa Lucy (nacida Heaton).

En 1774, cuando tenía 13 años, el padre de Dorotea, que trabajaba como tramoyista, abandonó a la familia para casarse con una actriz irlandesa. A pesar de que continuó apoyando a la familia mediante el envío de escasas cantidades de dinero, ellos eran pobres y Dorotea tenía que ir a trabajar para ayudar a sus cuatro hermanos. Su madre, una actriz de profesión, vio potencial en Dorotea y la puso en el escenario.

Vida en el escenario y relaciones tempranas

Ella se convirtió en una famosa actriz del día y se decía que tenía las piernas más hermosas jamás vistas en el escenario. Los espectadores disfrutaron de sus actuaciones en papel con calzones.1​ Asumió el nombre de Mrs. Jordan, porque era un poco más respetable para una mujer casada estar en el escenario. De hecho, no había ningún Mr. Jordan y Dorotea Bland nunca se casó. Algunas fuentes afirman que el nombre y el título los tomó para ocultar un embarazo temprano. Ella tenía una aventura con su primer jefe, Richard Daly, gerente del Teatro Real de Cork, que estaba casado y con quien tuvo una hija ilegítima, Frances (n. 1782 Dublín ), a los 20 años.
En Inglaterra, tuvo una relación de corta duración con un teniente del ejército, Carlos Doyne, que le propuso matrimonio. Pero ella lo rechazó y fue a trabajar para la compañía de teatro dirigida por Tate Wilkinson. Fue en este punto que adoptó el nombre de Mrs. Jordan - una referencia a su escape a través del Mar de Irlanda, asemejado con el río Jordán.
Poco después que su romance con Wilkinson había terminado, comenzó un romance con Jorge Inchbald, el protagonista masculino de la compañía Wilkinson. Según Claire Tomalin, biógrafa de Dorotea, Dorotea estaba tan enamorada de él, que se habría casado con Inchbald, pero que él nunca se lo pidió. Con el corazón roto, ella lo dejó en 1786 para iniciar un romance con Sir Richard Ford, un magistrado de la policía y abogado. Se fue a vivir con Ford cuando prometió casarse con ella. Tuvieron tres hijos, un niño que pronto murió y dos hijas. Ella lo dejó para comenzar su aventura con el duque de Clarence, una vez que se dio cuenta de que Ford no iba a casarse con ella.

Relación con Guillermo IV


Bonita, ingeniosa e inteligente, Jordan pronto llamó la atención de los hombres ricos. Ella se convirtió en la amante de Guillermo, duque de Clarence, más tarde el rey Guillermo IV del Reino Unido, en 1791, viviendo con él en la Bushy House,​ y parece no haberse preocupado de la política o las intrigas políticas que a menudo iban detrás de escena en las cortes reales. Continuó su carrera en la actuación, e hizo apariciones públicas con el duque cuando era necesario. Juntos tuvieron al menos diez hijos ilegítimos, todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence:
Arms of FitzClarence, Earl of Munster: The royal arms of King William IV (without the escutcheon of the Arch Treasurer of the Holy Roman Empire and without the Crown of Hanover) debruised by a baton sinister azure charged with three anchors or


Jorge FitzClarence, I conde de Munster (1794 - 1842), nombrado conde de Munster en 1831.
Enrique Eduardo FitzClarence (27 de marzo de 1795 - septiembre de 1817 ) (sin descendencia)

Sofía Sidney, baronesa De L'Isle y Dudley (agosto de 1796 - 10 de abril de 1837) se casó con Felipe Sidney, I barón De L'Isle y Dudley.

Lady Mary Fox (19 de diciembre de 1798 - 13 de julio de 1864), se casó con el general Carlos Ricardo Fox (sin descendencia)

Teniente General, Lord Federico FitzClarence (9 de diciembre de 1799 - 30 de octubre de 1854), oficial del ejército británico

Isabel Hay, condesa de Erroll (17 de enero de 1801 - 16 de enero de 1856) se casó con William Hay, XVIII conde de Erroll

Contralmirante, Lord Adolfo FitzClarence ADC, RN (18 de febrero de 1802 - 17 de mayo de 1856) (sin descendencia)

Lady Augusta Hallyburton (17 de noviembre de 1803 - 8 de diciembre de 1865) se casó, en primer lugar, el Honorable John Kennedy-Erskine, 5 de julio de 1827, se casó en segundo lugar, con el almirante Lord Federico Gordon-Hallyburton

Lord Augusto FitzClarence (1 de marzo de 1805 - 14 de junio de 1854); rector Mapledurham en Oxfordshire. Casado con Sara Gordon, tuvieron descendencia.

Amelia Cary, vizcondesa Falkland( 21 de marzo de 1807 - 2 de julio de 1858) se casó con Lucius Cary, X vizconde Falkland

Últimos años

En 1811, cuando ella y el duque se separaron, él le dio un estipendio anual y la custodia de sus hijas, mientras que él mantuvo la custodia de sus hijos. Parte de su estipendio incluía dinero para el cuidado de las niñas con una cláusula que indicaba que con el fin de continuar recibiendo ese dinero, y retener la custodia, Dorotea no debía volver a los escenarios. En 1814, cuando un yerno se encontró fuertemente endeudado, Dorotea volvió al escenario para ayudar a pagar esa deuda. Una vez que el duque recibió la noticia de esto, le quitó a sus hijas restantes de su cuidado, y recuperó su remuneración anual. Para evitar a los acreedores, huyó a Francia en 1815 y murió en Saint-Cloud, cerca de París, en la pobreza sólo un año más tarde.


Bookplate-Lord_Frederick_Fitzclarence


Fitzclarence o FitzClarence es un nombre pseudo-anglo-normando que significa "hijo de Clarence"; generalmente se refiere a un hijo ilegítimo de un duque de Clarence , o un descendiente del mismo, y fue utilizado por ellos como apellido.

La familia FitzClarence era una rama ilegítima de la Casa de Hannover . El príncipe Guillermo, duque de Clarence y St Andrews , que más tarde se convirtió en rey Guillermo IV del Reino Unido , tuvo al menos diez hijos con su amante Dorothea Jordan , todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence. A todos ellos también les concedió su padre el rango de hijos o hijas menores de un marqués.

El hijo ilegítimo superviviente mayor del duque de Clarence, George FitzClarence (1794–1842), fue nombrado conde de Munster en 1831 y su línea masculina continuó hasta la muerte del séptimo conde de Munster en 2000. Dos de los hermanos de Lord Munster, Frederick y Augusto (un clérigo), tuvieron descendencia que también formaban parte de la familia. Cinco hijas de William IV y Dorothy Jordan se casaron con nobles o figuras militares prominentes, incluido el 18º conde de Erroll , el 10º vizconde de Falkland y el almirante Lord John Hallyburton . Sólo una, María, no tuvo hijos.

Los diez hijos del príncipe William, duque de Clarence y St Andrews , futuro rey del Reino Unido, y su amante, Dorothea Jordan , y sus descendientes:

George FitzClarence (1794–1842) y su nieto:
Charles Fitz -Clarence (1865-1914)
Henry FitzClarence (1795–1817)
Sofía FitzClarence (1796–1837)
María FitzClarence (1798–1864)
Federico FitzClarence (1799–1854)
Isabel FitzClarence (1801-1856)
Adolphus FitzClarence ( contraalmirante ) (1802–1856) 
Augusta Fitz Clarence (1803-1865)
Augusto FitzClarence (1805-1854)
Amelia FitzClarence (1807-1858)

William FitzClarence, segundo conde de Munster (1824-1901)
Geoffrey FitzClarence, tercer conde de Munster (1859-1902)
Aubrey FitzClarence, cuarto conde de Munster (1862-1928)
Geoffrey FitzClarence, quinto conde de Munster (1906-1975)
Edward FitzClarence, sexto conde de Munster (1899-1983)
Anthony FitzClarence, séptimo conde de Munster (1926-2000)
Tara Heffler de soltera FitzClarence (1952-)
Finola FitzClarence (1953–)
Alexandra Bradley de soltera Heffler (1982–) 
Leo Heffler (1985–) 
Cloe Poynton (1982–) 
Oliver Poynton (1984–) 

Divas y bailarines-a.-

Lavinia Fenton posiblemente por George Knapton, c. 1739
Carla Nicol Vargas berrios


A lo largo del siglo XVIII, los límites entre la ópera, la comedia musical, la danza y los roles de actuación "heterosexuales" estaban menos claramente definidos que en la actualidad. Se esperaba que la mayoría de las actrices pudieran cantar y bailar. En 1728, The Beggar's Opera de John Gay estableció un nuevo género de 'balada de ópera' en Gran Bretaña y ayudó a crear roles populares para las mujeres. Lavinia Fenton ganó fama instantánea cuando fue la primera en interpretar a la protagonista femenina, Polly Peachum. Este codiciado papel fue interpretado por otros cantantes exitosos, incluidos Kitty Clive y, más tarde en el siglo, la célebre diva, Elizabeth Billington.
El ballet temprano y el baile con influencia francesa se hicieron cada vez más populares entre el público inglés. Bailarines continentales, incluida Marie Sallé de Francia, y más tarde en el siglo Giovanna Baccelli de Italia, se presentaron regularmente en los teatros de Londres. Sin embargo, los retratos pintados de bailarines en la actuación eran raros en las exposiciones públicas, lo que refleja la ansiedad sobre la exhibición del cuerpo femenino en movimiento vigoroso. Para evitar las preocupaciones morales asociadas con su profesión, muchos cantantes y bailarines exitosos se retiraron del escenario después del matrimonio.

martes, 8 de octubre de 2019

El Teatro de Dioniso.-a











El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia, situado en la parte oriental de la vertiente sur de la Acrópolis de Atenas y formando parte de los témenos de Dioniso. Dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas y del teatro, inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Después, esos rituales se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.Sus medidas son 117,9 cm de alto y de ancho 96,09 cm de ancho. Alrededor del año 407 a. C. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira. La duración de las representaciones se alargaba hasta unas seis horas y la entrada era cara.


reconstrucción
Carla Nicol Vargas berrios

El Teatro fue el mayor teatro de la antigua Grecia, situado en la parte oriental de la vertiente sur de la Acrópolis de Atenas y formando parte de los témenos de Dioniso. Dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas y del teatro, inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Después, esos rituales se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.Sus medidas son 117,9 cm de alto y de ancho 96,09 cm de ancho. Alrededor del año 407 a. C. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira. La duración de las representaciones se alargaba hasta unas seis horas y la entrada era cara.

La construcción inicial es de la segunda mitad del siglo VI a. C. Los actores se situaban sobre una plataforma, había una zona interior donde ensayaban y los espectadores se colocaban en la ladera del cerro, lugar acostumbrado para las fiestas. A finales del siglo V a. C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de madera

Alrededor de 330 a. C., siendo arconte Licurgo, el Santuario y el Teatro de Dionisio ya estaban completamente configurados. A ese periodo pertenecen, probablemente, el Antiguo Templo de Dionisio, con el altar al este, y la llamada Stoa Dórica, en la parte norte del santuario. Al mismo tiempo, el teatro adquirió sus dimensiones y forma monumentales. Se construyó enteramente de piedra y se extendió hasta los pies de la roca de la Acrópolis, incluyendo Peripatos, el camino que rodeaba la colina. Alrededor de 320 a. C. se añadieron los monumentos corégicos de Thrasyllos, al norte del teatro de Dionisio, y de Nicias al oeste de la cávea del teatro.

Estructura
Plano del Teatro de Dioniso.
Carla Nicol Vargas berrios
El graderío o koilon tenía 78 gradas, divididas en dos niveles por un pasillo circular. En la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados, posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para dignatarios.​ En su etapa final tenía capacidad para 15.000-17.000 espectadores.
El graderío rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular central, llamado orchesta, donde los coros cantaban y danzaban, acompañando con la voz y el gesto la acción dramática.

Los actores actuaban en el legueíon o proskenion, plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo, y unida a una cámara posterior, de madera, utilizable para vestuario y cuyo nombre, skené, equivale a escena o escenario. La skené estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.
La mayoría de ellos se conserva en la actualidad, entre las ruinas que perduran. Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Griego. El material de fachada es travertino de la cantera del Barco, cerca de los Baños de Tívoli, el mismo que el del Coliseo,en Roma. Y también como en éste las arquerías se revisten de los órdenes clásicos superpuestos, en este caso el dórico (toscano) abajo y el cónico encima. El Teatro de Dioniso, tal y como lo vemos hoy, es fruto de una meritoria labor de restauración y liberación de postizos y ocupantes llevada a cabo entre 1926 y 1932.

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...