Titulo del blogger

El teatro.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

“El tribunal de honor”: TEATRO NACIONAL CHILENO.-a


By Revista Pudú / 13 noviembre, 2018
Con el fin de reforzar lazos a través del arte, las Universidades de Chile y de Concepción presentan la obra “El tribunal del honor” en el Teatro Bio Bio con entrada liberada para el público el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas.

La obra escrita por el dramaturgo nacional Daniel Caldera, es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno y llegará bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, y la interpretación de Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar.
Dramaturgia: Daniel Caldera. Dirección: Juan Pablo Peragallo. Elenco: Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar. Asistente de dirección: Isidora Khamis. Música: Alejandro Miranda. Escenografía: Gabriela Torrejón. Vestuario: Loreto Monsalve. Iluminación: Andrés Poirot.

La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. En este marco ocurriría el final trágico del triángulo amoroso formado por Juan Martínez, un militar de alto rango, María, su esposa y Pedro Rodríguez, su novio de la juventud.
Estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género: “Uno de los temas principales que expone Caldera en su texto es el de la violencia contra la mujer, mostrándonos, ferozmente, cómo ésta ha permanecido –dentro de la escala social- en una posición inferior al género masculino: en pocas palabras, la mujer aparece como una propiedad del hombre y el adulterio se paga con la vida”, explica el director Juan Pablo Peragallo (“Rey planta”, “El corazón del gigante egoísta”, “Ayudándole a sentir”). Y agrega: “Montar esta obra implica un importante ejercicio de memoria, donde revisitamos un texto que cimienta los inicios del teatro en Chile. Revivirlo es hacer un viaje hacia nuestro origen escénico”.
A juicio de Ramón Griffero, director del TNCh, “El tribunal del honor” es “la primera obra que estampa la rebelión y el derecho de amar de la mujer más allá de la moral social”. Y agrega: “Su estreno en 1877 marca un hito en la historia de la dramaturgia y rápidamente se consolida como un gran referente del drama romántico y del realismo en nuestra escena. Hoy podemos a volver a ver lo que tanto apludieron nuestros antepasados”.

sábado, 8 de diciembre de 2018

A bit of Fry and Laurie - Judge Not (Libreto) a

A Bit of Fry and Laurie, comúnmente conocida como ABOFAL, fue una serie de televisión británica de comedia protagonizada por Stephen Fry y Hugh Laurie, anteriormente miembros del grupo de humoristas Cambridge Footlights, transmitida por la BBC entre 1989 y 1995. Se transmitieron cuatro temporadas, con un total de 26 episodios. 
El programa consistía en sketches de comedia bastante excéntricos. Los juegos de palabras elaborados y las insinuaciones formaban el pilar principal de su material —algunos sketches amenazaban deliberadamente con cruzar la línea de la vulgaridad, pero siempre finalizaban antes de llegar a ese punto—.
Era un programa progresivo, que jugaba con las expectativas de la audiencia. Por ejemplo, rompía frecuentemente la cuarta pared; los personajes se convertían en las personas que son en la vida real en medio del sketch, o la cámara enfocaba al estudio. Además, el programa estaba salpicado de entrevistas incongruentes al público en la calle, al estilo del Monty Python's Flying Circus, a menudo haciendo afirmaciones absurdas, basadas en juegos de palabras. También aparecía Laurie tocando el piano y otra gran variedad de instrumentos, y cantando en números de humor.


Hugh es un juez con una peluca de fondo completo. Stephen es un abogado con fondo completo. Está interrogando a una testigo, Deborah.

Stephen Entonces, señorita Talliot, espera que el tribunal crea que en la noche del catorce de noviembre del año pasado, el mismo año, le recordaría al tribunal, en el que ocurrió el delito que mi cliente está acusado de cometer, solo pasó a caminar en el parque?

Deborah Eso es correcto.

Stephen ¿ Eso es qué?

Deborah Correcto.

Stephen Oh, es correcto, ¿verdad? Veo. ¿Tengo razón al comprender, señorita Talliot, que la escritora estadounidense Gertrude Stein era una lesbiana confesada?

Deborah , creo que sí.

Stephen ¿Crees eso? Gertrude Stein sigue siendo una de las novelistas estadounidenses más famosas del siglo, Miss Talliot. Sus tendencias lesbianas son una cuestión de registro público.

Deborah Sí.

Stephen ¿ Pero solo "crees" que ella era lesbiana?

Deborah Bueno, nunca lo he pensado mucho. No he leído ninguno de sus trabajos.

Stephen Miss Talliot, hay una librería a dos calles de su "piso" donde se exhiben abiertamente las obras de Gertrude Stein.

Deborah Oh.

Stephen sí; "Oh". Y, sin embargo, nos haría creer que de alguna manera, en las muchas ocasiones en que debe, en el ejercicio de sus deberes como mujer, haber pasado por esta tienda mientras compraba, no pudo ingresar y comprar ningún libro publicado por esta autora abiertamente sáfica. ?

Hugh Sr. Foley, me temo que realmente no puedo ver hacia dónde nos lleva esta línea de preguntas.

Stephen Con su permiso m'lud, estoy tratando de establecer que este testigo ha sido culpable de tejer un pañuelo de letanías, que lejos de ser el respetable presidente de una organización benéfica para niños y la hija del embajador que mi conocido amigo, el abogado de la fiscalía haznos creer, ella es, de hecho, una lesbiana activa, promiscua y voraz.

Hugh ya veo. Continua. Pero debo advertirle, señor Foley, que si intenta ballyrag o demoler al testigo, lo veré muy débilmente.

Stephen: Su señoría es muy bonita.

Hugh Muy bien entonces, puedes proceder.

Stephen, ¿sabes señorita Talliot?

Deborah Es la señora, de hecho.

Stephen Oh Oh, te pido perdón. Si desea aprovecharlo al máximo, ciertamente no me interpondré en su camino, "Sra." Talliot, si así es como prefiere ser conocida.

Deborah Es como mi esposo prefiere que se me conozca.

Stephen ¿ Tu marido, el conocido obispo?

Deborah Sí.

Stephen Obispo de una religión, la Iglesia de - ah - Inglaterra, creo que se llama a sí misma, ¿quién posee la tierra en la que se han construido casas, casas en las que es estadísticamente probable que se hayan cometido actos privados de amor lésbico?

Hugh Sr. Foley, me temo que debo interrumpirlo nuevamente. Yo mismo soy miembro de esta misma iglesia. ¿Debemos implicar, por el tono de su empuje, que soy lesbiana?

Stephen: Su señoría me entiende mal.

Hugh, eso espero. ¡Espero que el día esté muy lejos en el que se me pueda acusar de hacer el amor con una mujer! Jajaja.

Stephen Ciertamente, mi amor. Nunca quise implicar ...

Sin embargo, la atracción de Hugh hacia las mujeres, por más repelente que sea para las personas sensibles, no es en sí un delito.

Stephen , amo tu señoría.

Hugh Por lo tanto, debemos recordar, señor Foley, en nuestro entusiasmo por llegar al fondo, que la señora Talliot no está siendo juzgada, es una testigo. Por más depravados y malvados que sean sus actos de lujuria, ellos, en toda su perversión degenerada y repugnante, no son el tema de este asesinato, por muy bestiales que puedan ser.

Stephen , soy tuyo para siempre, mi querido.

Hugh, por favor continúa.

Stephen , no deseo, "Sra. Talliot", someter al tribunal a más detalles de su sórdida y despreciable carrera erótica de la necesaria. Simplemente deseo preguntar cómo es posible que esperes que un jurado crea el testimonio de un monstruoso dique de toro de tu sello contra la palabra de un respetable hombre de negocios.

Deborah Me limito a informar lo que vi.

Stephen lo que viste? ¿Lo que viste a través de los ojos atenuados por la lujuria? ¿Qué viste enloquecido por los jugos nocivos de tus notorias prácticas?

Deborah Lo que vi en mi camino de regreso de la reunión del consejo parroquial.

Stephen ¿No es un hecho que las palabras "consejo parroquial" son un anagrama de "cuclillas lispias"?

Deborah Er ...

Stephen ¡Dudas, señorita Toilet!

Deborah estaba ...

Stephen, estás condenado por tu propia boca sucia y contaminada.

Deborah I -

Stephen No hay más preguntas.

Deborah Bueno ...

Stephen : Puede retirarse, señorita lesbiana.

Deborah Oh. ¿Y vendrás a tomar el té esta noche, Jeremy?

Stephen Ciertamente, madre.
(Más fuerte)
Llame a Sir Anthony Known-Bender.

Voz de la calle

Stephen: Por supuesto, el crimen está en aumento. Si eres el tipo de persona que quiere iniciar un canal de transmisión satelital, pero no puedes obtener una licencia, el crimen es la alternativa obvia.


 Stephen So, Miss Talliot, you expect the court to believe that on the 
evening of the fourteenth of November last year, the very year, I would 
remind the court, on which the crime that my client is accused of committing
 took place, you just
 happened to be walking in the park?

Deborah That is correct.

Stephen That is what?

Deborah Correct.

Stephen Oh it's correct, is it? I see. Am I right in understanding, Miss Talliot, that the American writer Gertrude Stein was a self-confessed Lesbian?

Deborah I believe so.

Stephen You believe so? Gertrude Stein remains one of the most celebrated American female novelists of the century, Miss Talliot. Her lesbotic tendencies are a matter of public record.

Deborah Yes.

Stephen But you only "believe" that she was a Lesbian?

Deborah Well, I've never really thought of it much. I haven't read any of her works.

Stephen Miss Talliot, there is a bookshop not two streets away from your "flat" where the works of Gertrude Stein are openly on display.

Deborah Oh.

Stephen Yes; "oh". And yet you would have us believe that somehow, on the many occasions on which you must, in the course of your duties as a woman, have passed this shop while shopping, failed entirely to enter and buy any book published by this openly Sapphic authoress?

Hugh Mr Foley, I'm afraid I really fail to see where this line of questioning is leading us.

Stephen With your permission m'lud, I am trying to establish that this witness has been guilty of weaving a tissue of litanies, that far from being the respectable president of a children's charity and ambassador's daughter that my learned friend the counsel for the prosecution would have us believe, she is in fact an active, promiscuous and voracious Lesbite.

Hugh I see. Carry on. But I must warn you, Mr Foley, that if you attempt to ballyrag or bulldoze the witness I shall take a very dim view of it.

Stephen Your lordship is most pretty.

Hugh Very well then, you may proceed.

Stephen Are you aware Miss Talliot -

Deborah It's Mrs in fact.

Stephen Oh. Oh, I do beg your pardon. If you wish to make so much of it, then I will certainly not stand in your way, "Mrs" Talliot, if that is how you prefer to be known.

Deborah It is how my husband prefers me to be known.

Stephen Your husband the well-known Bishop?

Deborah Yes.

Stephen A bishop in a religion, the Church of - ah - England, I believe it calls itself, which owns land on which houses have been built, houses in which it is statistically probable that private acts of Lesbian love have been committed?

Hugh Mr Foley, I fear I must interrupt you again. I myself am a member of this same church. Are we to imply from the tenor of your thrust that I am a Lesbian?

Stephen Your lordship misunderstands me.

Hugh I hope so. I hope the day is far distant on which I could be accused of making love to a woman! Ha, ha, ha.

Stephen Certainly, m'love. I never meant to imply ...

Hugh Attraction to women, however, repellent as it may be to persons of sensibility, is not in itself a crime.

Stephen I love your lordship.

Hugh We must therefore remember, Mr Foley, in our enthusiasm to get to the bottom, that Mrs Talliot is not on trial, she is a witness. However depraved and wicked her acts of lust, they - in all their degenerate and disgusting perversion - are not the subject of this assize, bestial as they may be.

Stephen I am yours for ever, m'dear.

Hugh Please continue.

Stephen I do not wish, "Mrs Talliot" to submit the court to any more details of your sordid and disreputable erotic career than is necessary. I merely wish to enquire how it might be that you expect a jury to believe the testimony of a monstrous bull-dyke of your stamp against the word of a respectable businessman?

Deborah I am merely reporting what I saw.

Stephen What you saw? What you saw through eyes dimmed with lust? What you saw maddened by the noxious juices of your notorious practices?

Deborah What I saw on my way back from the parish council meeting.

Stephen Is it not a fact that the words "parish council" are an anagram of "lispian crouch"?

Deborah Er ...

Stephen You hesitate, Miss Toilet!

Deborah I was ...

Stephen You stand condemned out of your own soiled and contaminated mouth.

Deborah I -

Stephen No further questions.

Deborah Well ...

Stephen You may stand down, Miss Lesbian.

Deborah Oh. And will you be in for tea tonight, Jeremy?

Stephen Certainly, mother.
(Louder)
Call Sir Anthony Known-Bender.

Vox Pop

Stephen Of course crime is bound to be on the increase. If you're the kind of person who wants to start a satellite broadcasting channel, but you can't get a licence, crime is the obvious alternative.

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...