|
Carla Nicol Vargas berrios |
El Centro Cultural Matucana 100 (conocido como M100) es un centro cultural ubicado en la Avenida Matucana a la altura del número 100 en la comuna de Estación Central en la ciudad de Santiago, Chile, en las dependencias que antiguamente ocuparon las bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado.
Historia
Bodegas Teatrales de Matucana 100
El espacio en el cual actualmente se emplaza el Centro Cultural Matucana 100, fue inicialmente utilizado como bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, predecesor de Chile Compra.
Posteriormente, el espacio estuvo desocupado muchos años, hasta que el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile se lo entregó al director de teatro Andrés Pérez y su compañía Gran Circo Teatro. El propósito de Andrés era crear un espacio cultural alternativo, dedicado a la gestión cultural independiente y la formación, creación, investigación e intercambio de actores, técnicos y músicos nacionales e internacionales. Al espacio se le denominó Bodegas Teatrales de Matucana 100. Sin embargo, la oficialización de la entrega del espacio no alcanzó a realizarse. La compañía fue desalojada del espacio, lo que generó una fuerte polémica. En respuesta al desalojo, la compañía realizó una performance en la que Andrés Pérez se colgaba de una horca, y varios cuerpos eran arrastrados en carros como cadáveres.
Centro Cultural Matucana 100
El Centro Cultural fue inaugurado en 2001, como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, aliada con el Gobierno de Chile, actualmente a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En 2003 se construyó una nueva sala de teatro con capacidad para 550 personas, obra del arquitecto Martín Hurtado, luego de un concurso público. Para el estudio previo se consultó con actores y técnicos para recoger sus ideas sobre un escenario de primer nivel para las artes escénicas. En el nivel inferior de dicho teatro se acondicionó una galería de arte de 300 m², llamada Galería Concreta.
El terremoto de 2010 dejó al edificio en donde funciona la Galería de Artes Visuales, cuya construcción data de 1911, con problemas estructurales, suspendiéndose toda actividad durante el año en ese espacio.