Titulo del blogger

El teatro.

domingo, 29 de abril de 2018

El teatro de Irlanda.-a

Un póster para la sesión inaugural del Teatro Abbey
 el 27 de diciembre de 1904 a 3 de enero de 1905.

Se conoce como teatro de Irlanda o teatro irlandés el drama representado en la isla de Irlanda o producido por dramaturgos nacidos o relacionados con ella. Su historia comienza con el alzamiento de la administración inglesa en Dublín al comienzo del siglo XVII. Durante los siguientes 400 años este país hizo una contribución al teatro en inglés que no guarda relación con su pequeño tamaño.
En los primeros años de su historia, las producciones teatrales de Irlanda tendían a servir a propósitos políticos de la administración, pero conforme abrieron más teatros y la audiencia popular creció, se fueron representando una cantidad más variada de entretenimientos. Muchos teatros con sede en Dublín desarrollaron relaciones con sus equivalentes londinenses y los intérpretes y producciones de la capital británica con frecuencia alcanzaron la escena irlandesa. Sin embargo, la mayor parte de los dramaturgos irlandeses, desde William Congreve hasta George Bernard Shaw tuvieron que marchar al extranjero para establecerse.
A comienzos del siglo XX, los teatros y las compañías teatrales se dedicaron a representar obras irlandesas y comenzaron a aparecer escritores indígenas, directores e intérpretes autóctonos, comenzó a emerger. Esto permitió que muchos destacados dramaturgos irlandeses aprendieran su oficio y establecieran su reputación en casa, más que marchándose a Gran Bretaña o a los Estados Unidos.

Comienzos modestos

Aunque parece que hubo representaciones de obras sobre temas religiosos en Irlanda en fecha tan temprana como el siglo XIV, la primera ocasión bien documentada de un producción teatral en Irlanda es la puesta en escena en 1601 de Gorboduc presentada por Charles Blount, primer Conde de Devon, Lord Mountjoy Señor Teniente de Irlanda en el Gran Salón del castillo de Dublín. La obra había sido escrita por Thomas Sackville, primer conde de Sorset, y Thomas Norton para las festividades de la Navidad de año 1561-2 en el Inner Temple en Londres y parece que se seleccionó porque era la historia de un reino dividido que cayó en la anarquía, lo que era aplicable a la situación de Irlanda en la época de la representación. Mountjoy comenzó una moda, y las representaciones privadas se hicieron bastante corrientes en las grandes casas de toda Irlanda durante los siguientes treinta años.

La corte en Kilkenny

En 1642, como resultado de la rebelión de 1641, los realistas dublineses se vieron obligados a dejar la ciudad. Muchos se fueron a Kilkenny para unirse a una confederación de antiguos ingleses e irlandeses que se formó en esa ciudad. Kilkenny tenía una tradición de representaciones dramáticas que databa de 1366, y la compañía de Dublín, muy debilitada, se instaló en su nuevo hogar. En Kilkenny se publicó, al menos, una obra nueva: A Tragedy of Cola's Fury, or, Lirenda's Misery, una obra flagrantemente política en la que la «Lirenda» del título era un anagrama de «Ireland» (esto es, 'Irlanda' en inglés).
Con la restauración de la monarquía en 1661, a John Ogilby le encargaron diseñar arcos triunfales y escribir mascaradas para la entrada del nuevo rey en Londres. Ogilby fue reinstalado como maestro de ceremonias y regresó a Dublín para abrir un nuevo teatro en Smock Alley. Aunque comenzó bien, este nuevo teatro estaba básicamente bajo control de la administración del castillo de Dublín y representaba principalmente obras pro-Estuardo y clásicos shakesperianos. Como resultado de ello, los dramaturgos irlandeses y actores con verdadero talento debían marchar a Londres.

La Restauración

Un ejemplo temprano de esta tendencia fue William Congreve, uno de los más destacados escritores para la escena del siglo XVIII. Aunque nació en Yorkshire, Congreve creció en Irlanda y estudió con Jonathan Swift en Kilkenny y en el Trinity College de Dublín. Después de graduarse, Congreve se trasladó a Londres para estudiar Derecho en el Temple y seguir una carrera literaria. Su primera obra, El solterón (The Old Bachelor) (1693) fue apoyada por John Dryden, y siguió escribiendo al menos otras cuatro obras más. La última de ellas, Así va el mundo (The Way of the World) (1700) es una de las obras de Congreve que se siguen representando con regularidad en los escenarios modernos. Sin embargo, al tiempo de su creación, fue un fracaso relativo, y no volvió a escribir más para el teatro.
Con la ascensión al trono de Guillermo de Orange, todo el espíritu de la época cambió en el castillo de Dublín, incluyendo su actitud hacia el teatro. Smock Alley siguió existiendo hasta 1811 y durante el siglo XIX se abrieron nuevos teatros, tales como el Teatro Real, Queens' Theatre, y el Gaiety Theatre. Sin embargo, una constante durante los siguientes 200 años fue que la acción principal del teatro irlandés transcurrió fuera, principalmente en Londres.

El siglo XVIII

El siglo XVIII vio emerger dos grandes dramaturgos irlandeses, Oliver Goldsmith y Richard Brinsley Sheridan, que fueron dos de los más exitosos dramaturgos de los escenarios londinenses del siglo XVIII.
Goldsmith nació en Roscommon y creció en un ambiente extremadamente rural. Entró en el Trinity College en 1745 y se graduó en 1749. Regresó a la casa familiar y, en 1751, comenzó a viajar, estableciéndose finalmente en 1756 en Londres, donde publicó poesía, prosa, y dos obras, The Good-Natur'd Man (1768) y She Stoops to Conquer (Ella se inclina para vencer, 1773). Esta última fue un enorme éxito y aún se sigue representando con regularidad.
Sheridan nació en Dublín, en una familia de fuerte tradición literaria y teatral. Su madre era escritora y su padre dirigía el Teatro de Smock Alley. La familia se trasladó a Inglaterra en la década de 1750, y Sheridan estudió en la Harrow Public School. Su primera obra, The Rivals (Los rivales, 1775), fue representada en Covent Garden y con un éxito inmediato. Siguió trabajando para convertirse en uno de los más significativos dramaturgos londinenses de finales del siglo XVIII con obras como The School for Scandal (La escuela del escándalo) y The Critic. Era propietario del Teatro de Drury Lane, que compró a David Garrick. El teatro ardió en 1809, y Sheridan vivió el resto de su vida en circunstancias de pobreza. Está enterrado en el Rincón de los poetas de la Abadía de Westminster.

El siglo XIX

Después de Sheridan, el siguiente dramaturgo irlandés de importancia histórica fue Dion Boucicault (1820–1890). Boucicault nació en Dublín pero fue enviado a Inglaterra para completar su educación. En el colegio, comenzó a escribir escenas dramáticas y pronto empezó a trabajar para los escenarios con el nombre de Lee Moreton. Su primera obra fue Legend of Devil's Dyke (1838) que él mismo interpretó en Brighton. Su primera producción londinense fue London Assurance (1841). Fue un gran éxito y parece que se puso a trabajar para convertirse en el mayor escritor de comedias de la época. Sin embargo, sus siguientes obras no tuvieron tanto éxito y Boucicault se encontró con deudas. Recobró parte de su reputación con The Corsican Brothers (1852), un melodrama bien construido.
En 1853, se trasladó a Nueva York, donde pronto se convirtió en un éxito con obras como The Poor of New York (1857), Dot (1859, basada en la obra El grillo del hogar, «The Cricket on the Hearth» de Charles Dickens) y The Octoroon (1859). Estas obras trataron temas como la pobreza urbana y la esclavitud. Boucicault también participó en la lucha por la aprobación de la ley de 1856 sobre copyright por el Congreso. Su última obra en Nueva York fue The Colleen Bawn (1860). Ese año, Boucicault regresó a Londres para poner en escena The Colleen Bawn y la obra alcanzó 247 representaciones en el Teatro Adelphi. Escribió unas cuantas obras más, con éxito, incluyendo The Shaughran (1875) y Robert Emmet (1884). Estas últimas obras ayudaron a perpetuar el estereotipo del irlandés borracho, impulsivo y charlatán que ha proliferado en la escena británica desde los tiempos de Shakespeare. Otros dramaturgos irlandeses de la época fueron John Banim y Gerald Griffin, cuya novela The Collegians sirvió de base para The Colleen Bawn.
Boucicault es considerado generalmente como el más Ingenio (inteligencia)ingenioso dramaturgo irlandés entre Sheridan y Oscar Wilde (1845–1900). Wilde nació en Dublín en una familia literaria y estudió en el Trinity College, donde tuvo una carrera brillante. En 1874 ganó una beca para acudir al Magdalen College de Oxford. Aquí comenzó su carrera de escritor, ganando el Premio Newdigate por su poema Ravenna. Sus estudios acabaron abruptamente durante su segundo año en Oxford cuando su padre murió dejando cuantiosas deudas.

Durante una carrera literaria corta pero brillante, Wilde escribió poesía, cuentos cortos, crítica y una novela, pero sus obras dramáticas probablemente representen su legado más perdurable. El primer éxito teatral de Wilde fue El abanico de Lady Windermere (1892), que dio como resultado que se convirtiera en el dramaturgo del que todos hablaban en Londres. A esta obra le siguieron Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y su obra más famosa La importancia de llamarse Ernesto ese mismo año.
Con estas obras, Wilde dominó el teatro británico de finales de la época victoriana. Sus obras destacan por la ligereza de su ingenio, pero también consiguió tratar algunos temas serios sobre los roles sexuales y de clase, así como sobre la identidad, como escribió él mismo 'tratando las cosas serias con ligereza y las ligeras con seriedad'. Los acontecimientos en la vida personal de Wilde superaron su éxito literario y murió en París en 1900. Sigue siendo una de las grandes figuras en la historia del teatro irlandés y sus obras se representan con frecuencia por todo el mundo amgloparlante.
El contemporáneo de Wilde George Bernard Shaw (1856–1950) era un tipo de escritor muy diferente. Nacido en Dublín, Shaw se trasladó a Londres en 1876 pretendiendo convertirse en novelista. Aquí intervino activamente en política socialista y se convirtió en miembro de la Sociedad Fabiana. Era un vegetariano muy público. Sus obras dramáticas estuvieron muy influidas por Henrik Ibsen. Sus primeras obras políticas no fueron populares, pero dio un gran paso adelante con La otra isla de John Bull (1904). Shaw fue extremadamente prolífico, y su obra completa llena 36 volúmenes. Muchas de sus obras han caído hoy en el olvido, pero un grupo de ellas, que incluyen Mayor Bárbara, Santa Juana (normalmente considerada su obra maestra) y Pigmalión aún se representan con regularidad. Pigmalión fue la base de la película My Fair Lady, hecho que benefició a la Galería Nacional de Irlanda pues Shaw dejó los derechos de autor de la obra a la galería. Una estatua del dramaturgo se encuentra actualmente en el exterior de la entrada a la galería. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1924.

El Teatro Abbey

El renacimiento de un teatro autóctono en la isla vino de mano del movimiento nacionalista, que culminó en el Tratado de independencia de 1921. La principal figura de este cambio fue W.B. Yeats, quien en 1892 fundaría la Sociedad Literaria Nacional y, en 1903, la Sociedad Teatral Nacional de Irlanda.
W. B. Yeats y lady Gregory fueron fundadores del Teatro de la Abadía (Abbey Theatre). En 1899 se estableció en Dublín el Teatro Literario Irlandés ("Irish Literary Theatre"), que más tarde se convertiría en el Teatro de la Abadía. La historia de este teatro está bien documentada, y su importancia puede verse en la lista de escritores cuyas obras se representaron por primera vez aquí a principios del siglo XX. Entre ellos están el propio Yeats, Lady Gregory, John Millington Synge, George Moore, y Sean O'Casey. Igualmente importante fue la introducción, a través de Yeats, por vía de Ezra Pound, de elementos del teatro Nō de Japón, una tendencia a mitologizar situaciones cotidianas, y un foco particularmente fuerte en escritos en dialectos de hiberno-inglés, el Abbey iba a crear un estilo que ha mantenido una fuerte fascinación para futuros dramaturgos irlandeses. De hecho, puede casi decirse que el Abbey creó los elementos básicos de un estilo teatral nacional.
Como dramaturgo, Yeats nunca dejó de ser lírico, destacando sus obras Deirdre (1907), Catheleen ní Houlihan (The Countess Cathleen, 1892) y, sobre todo, La tierra del deseo del corazón (The Land of Heart's Desire, 1894) y Las aguas de las sombras. Influyó en sus contemporáneos, lady Gregory y Synge, para que se dedicaran al teatro. La primera de ellas se dedicó sobre todo a obras de un acto con temas populares.
Por su parte, John Millington Synge, pese a su breve carrera, fue el más destacado dramaturgo irlandés de la época. Explora el mundo lingüístico del campesinado irlandés en obras como Jinetes al mar o Deirdre de los pesares, obra en la que trabajaba cuando falleció. Chocó con los límites ideológicos que el nacionalismo y la iglesia católica establecían a lo que un dramaturgo podía contar sobre su país con motivo de la representación de El Playboy del mundo occidental (1907).
Su línea estética fue seguida por Sean O'Casey, sólo que en lugar de dedicarse al mundo rural irlandés, creó obras ambientadas en los barrios bajos de Dublín, reproduciendo la forma de hablar de la clase trabajadora. En sus obras, las mujeres son fuertes, realistas, sacrificadas, mientras los hombres resultan vanos y charlatanes; mezclaba comedia y tragedia. En 1923 estrenó The Shadow of a Gunman en el Teatro de la Abadía. Se le recuerda sobre todo por sus primeras obras: Juno y el pavo real (Juno and the Paycock, 1924), ambientada en la guerra civil que tuvo lugar en Irlanda en los años 1920; y El arado y las estrellas (The Plough and the Stars, 1926). La representación de esta última produjo un tumulto en el Abbey, lo que de nuevo indicaba que ciertos temas podían escandalizar, lo cual se vio confirmado cuando el Teatro de la Abadía rechazó su obra The Silver Tassie (La copa de plata) en 1928, lo que motivó su exilio a Inglaterra.
Este período vio también el auge de las obras escritas en irlandés, especialmente después de la formación, en 1928, de An Taidhbhearc, un teatro dedicado al idioma irlandés. El Teatro Gate, también fundado en 1928 con dirección de Hilton Edwards y Micheál MacLiammoir, presentó al público irlandés muchos de los clásicos del teatro europeo.

Mediados del siglo XX

El siglo XX vio un número de dramaturgos irlandeses destacados. Samuel Beckett es probablemente el más significativo de ellos. Beckett tuvo una larga carrera como novelista y poeta antes de que su primera obra, Esperando a Godot (1953) lo hiciera famoso. Esta obra, junto a la segunda, Final de partida (1957), es una de las grandes obras del teatro del absurdo. Beckett recibió el Premio Nobel en 1969.

El Teatro Lírico de Dublín, fundado en 1944 por Austin Clarke tuvo su base en el Abbey hasta 1951 y produjo muchas de las propias obras en verso de Clarke. Desde mediados de los años 1950, la Iglesia Unitaria de St Stephen's Green, Dublín, albergó el Amharclann an Damer (el Teatro Damer). El Damer produjo teatro tanto profesional como aficionado, en lengua irlandesa. Aquí tuvo lugar, en 1957, el estreno mundial de la obra de Brendan Behan titulada An Giall (El rehén). El teatro cerró a finales de la década de los años 1970. Behan siguió siendo un dramaturgo extremadamente popular, en particular por su obra con el Teatro real de Joan Littlewood en Stratford, Londres Este.

Otros dramaturgos irlandeses importantes de este período fueron: Denis Johnston, Thomas Kilroy, Tom Murphy, Hugh Leonard, y John B. Keane.

Acontecimientos recientes[editar]
En general, el Abbey fue la influencia dominante en el teatro en irlanda a lo largo del siglo XX. El ejemplo de Beckett ha sido casi totalmente ignorado, aunque sus obras se representan regularmente en los escenarios irlandeses. Behan, usando canciones y dirigiéndose directamente al público, estuvo influido por Bertolt Brecht y Denis Johnston usó técnicas modernistas incluyendo textos encontrados y collage, pero sus obras tuvieron poco impacto en los dramaturgos que vinieron después de ellos. Desde la década de 1970, han surgido una serie de compañías que desafían el dominio del Abbey e introducen diferentes estilos y acercamientos. Entre ellas están Focus Theatre, The Children's T Company, la Project Theatre Company, Mangled Ferret, Druid Theatre, TEAM y Field Day. Estas compañías han nutrido un número de escritores, actores y directores que desde entonces han marchado a tener éxito en Londres, Broadway y Hollywood o en otros campos literarios. Entre ellos puede mencionarse a Roddy Doyle, Peter Sheridan, Brian Friel, Stephen Rea, Garry Hynes, Martin McDonagh y Gabriel Byrne.

De todos ellos, quizá el más relevante de las últimas décadas sea Brian Friel, con sus obras claramente intemporales, que retratan la vida rural de Irlanda. Los problemas de falta de comunicación entre generaciones o entre países se ven reflejados en sus obras Philadelphia, Here I Come (Filadelfia, aquí estoy, 1964) y Translations (Traducciones, 1981). Dancing at Lughnasa (Bailar en Lughnasa, 1990) es considerada su obra maestra.

miércoles, 25 de abril de 2018

Benjamín Vicuña Luco.-a

Vicuña actuando en una obra de teatro en 2004.
Carla Nicol Vargas Berrios

(Santiago, 29 de noviembre de 1978) es un actor de cine, teatro y televisión y empresario chileno, que ha desarrollado su carrera tanto en Chile como en Argentina y España. Junto con Gonzalo Valenzuela, es fundador del Centro Cultural Mori. Fue seleccionado como el séptimo mejor actor chileno de todos los tiempos por la lista Chile elige, en 2006.

Infancia y estudios

Es el menor de los cuatro hijos de Juan Pablo Vicuña Parot e Isabel Luco Morandé —los otros son: Carolina (psicóloga), María José (pintora) y Juan Pablo (arquitecto)—. Sus padres se separaron cuando él tenía 4 años y su madre se volvió a casar con el millonario Oussama Aboughazal.
Al finalizar el colegio, ingresó a la carrera de teatro en la Universidad de Chile. Ahí descubrió a sus compañeros, con los que más tarde formaría "El Hijo", una compañía de teatro que ha montado obras como El lugar común, Sala de urgencias, Ifigenia, Cuec@ y La mujer gallina. En esta etapa de su vida, también experimentó el "teatro callejero", alentado por los maestros del teatro chileno: Fernando González, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Ramón Griffero, por nombrar algunos.

Carrera actoral

Justo al terminar sus estudios universitarios, Vicuña participó en la película LSD (Lucha Social Digital), dirigida por el también actor Boris Quercia, donde encarnó al personaje de "Efraín". A los 21 años, trabajó por primera vez en televisión, en la miniserie Vivir al día, transmitida por Red Televisión, que tocaba temas sensibles para la sociedad, como la homosexualidad y las drogas, entre otros tópicos característicos de la juventud chilena de la década de 1990.
Luego actuó en la teleserie Piel canela de Canal 13. Su personaje, Gabriel Vallejos, era novio de Marcela, papel interpretado por la actriz Paz Bascuñán, con quien comenzaría una relación sentimental posteriormente. Aunque la teleserie fue un fracaso en términos de rating, sirvió para que Vicuña ascendiera en el mundo de la televisión, emigrando al área dramática de Televisión Nacional de Chile (TVN), cuyas producciones eran, en esa época, de muy alta calidad y audiencia. Su primer trabajo en TVN fue "Rafael Callasis", uno de los personajes protagónicos de la teleserie Purasangre.
En 2003, y en un tono cómico, interpretó a Herodes Barriga, "El Piruja", un delincuente que se hace pasar por un sacerdote llamado Benigno en la teleserie Pecadores. Durante el 2004, Franco Schiafino, el gigoló al que interpretaba, dio mucho que hablar al mostrar a Vicuña y a la actriz de extensa trayectoria, Gloria Münchmeyer, en escenas de besos y sexo implícito en Destinos cruzados. Ese mismo año, formó parte del elenco de Splendid's, obra teatral que lo reunió junto a otros "galanes" chilenos como Diego Muñoz, Gonzalo Valenzuela, Álvaro Espinoza y Nicolás Saavedra, entre otros. La historia figuró como uno de los grandes éxitos de taquilla del teatro chileno en ese año.
En 2005, volvió a Canal 13, para participar en la serie Los simuladores, personificando a Gabriel Medina. Además, inauguró la primera sala de teatro de su Centro Cultural Mori, con la obra Cocinando con Elvis. A mediados de 2006 inició su participación en la serie H y T, Huaiquimán y Tolosa, de la que grabaron dos temporadas con mucho éxito. Paralelamente, en 2007 volvió a las tablas protagonizando El amante, del Premio Nobel Harold Pinter. Esto coincide con la apertura de la segunda sala de su centro cultural.

Internacionalización de su carrera

En febrero de 2008 aceptó el rol del antagonista en la novela argentina Don Juan y su bella dama, emitida por Telefe, la cual actuó junto a Joaquín Furriel, Romina Gaetani e Isabel Macedo. En ese país también participó del programa La liga como notero invitado. En septiembre del mismo año viajó a la Isla Dawson para interpretar al político chileno Sergio Bitar en uno de los roles más importantes de su carrera en la película Dawson. Isla 10. En diciembre estrenó, junto con Marcial Tagle, la película Muñeca, cuestión de sexo.
En marzo de 2009 regresó a Chile y, además de participar en el rodaje de las películas Grado 3 (Roberto Artiagoitía) y Drama (Matías Lira), vuelve a su pasión, el teatro. Paralelamente, inauguró la tercera sala de su centro cultural con el estreno de La Gran Noche, de Marcelo Simonetti, cuya exitosa temporada culminó con una extensa gira por Chile. En septiembre de 2009 Vicuña fue fichado para la serie española de Antena 3, Los hombres de Paco, producida por Globomedia. 
La temporada la serie sale al aire en febrero de 2010, y a pesar de su baja de audiencia por el cambio de trama y personajes importantes, "Decker", el personaje que caracterizaba Benjamín Vicuña, marcó la diferencia, ganándose el cariño de gran parte del público que veía la serie.[cita requerida] Esta nueva participación en España, junto con su actuación en 2008 en la película Fuera de carta, llevaron a que Vicuña firmara un contrato con una importante empresa llamada Kuranda, a la cual pertenecen celebridades como Penélope Cruz y Gwyneth Paltrow, para que lo representen con la intención de explotar su carrera en el cine y la televisión de Europa.
Desde mediados de 2010, Benjamín protagonizó la serie chilena de HBO, Prófugos, 2​emitida entre 2011 y 2013.
En 2011 regresa a Argentina antagonizando la telenovela Herederos de una venganza, protagonizada por Luciano Castro y Romina Gaetani.​ En teatro protagonizó La celebración junto a Gonzalo Valenzuela y Juana Viale.
En 2012 coprotagonizó el unitario argentino de Telefe, La Dueña, estelarizado por Mirta Legrand.​ En 2013 juntó a Julio Chávez, Facundo Arana y Griselda Siciliani protagonizó la serie de Pol-Ka Farsantes. Por la que fue nominado a los premios Tato y Martín Fierro. En teatro protagoniza la obra Los elegidos, junto a Jorge Marrale.
En el 2014 protagonizó la serie "Sitiados", una superproducción para Latinoamérica, con la colaboración de TVN y MovieCity Fox. Estuvo ambientada en el sur de Chile, entre 1598 y 1601.10​ También filmó una película con el director chileno Matías Bize, La memoria del agua junto a la española Elena Anaya. Fue una producción chilena, argentina, alemana y española.
En 2015 protagoniza junto a Natalia Oreiro y Joaquín Furriel la serie argentina, Entre caníbales, por la cadena Telefe y Fox Life a nivel internacional, y bajo dirección de Juan Jose Campanella.
Aunque no se ha confirmado ni desmentido, en 2018 comenzó a circular por la prensa argentina y chilena el rumor de su eventual participación en la segunda temporada de la exitosa serie a nivel mundial La casa de papel (parte 3 en Netflix).12​ En junio de ese mismo año ficha por la cuarta temporada de Vis a vis en la que dará vida a Hierro, un funcionario muy severo.

Carrera cinematográfica

Su debut en el cine, fue en Lucha social digital, bajo dirección de Boris Quercia y estrenada en 2001. Luego siguieron Paraíso B y XS - La Peor Talla, su primer protagónico en la pantalla grande.
En 2004 protagonizó la cinta juvenil Promedio Rojo, con gran éxito en la taquilla en chilena. Sus siguientes filmes fueron Mujeres infieles, El roto, Las hormigas asesinas, No me toques, Juego de verano y Se arrienda.
El 30 de marzo de 2006 se estrenó Fuga, una coproducción chilena y argentina. Por su labor fue premiado en el Festival de Málaga de Cine Español, en el Festival Trieste de cine latino-americano y en el Festival de Cine de Londres como mejor actor.
En 2008 debutó en el cine español con Fuera de carta, bajo las órdenes de Nacho García Velilla, y obtuvo el premio New York Ace Awards al mejor actor. Ese mismo año además protagonizó en Chile, Muñeca, cuestión de sexo, junto a Marcial Tagle. Al año siguiente encabezó Grado 3, y Dawson. Isla 10, esta última basada en el libro Dawson. Isla 10 de Sergio Bitar.
En 2015 protagonizó en Chile El bosque de Karadima y La memoria del agua, en la que interpretaba a un hombre que se separa de su esposa tras el fallecimiento de su hijo. En Argentina protagoniza Baires, junto a Germán Palacios y Sabrina Garciarena.

Trayectoria empresarial

En abril de 2005, inauguró junto con Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial el Centro Cultural Mori, que en la actualidad cuenta con cuatro salas de teatro en Santiago de Chile. También funciona como productora de televisión (Humanos en el camino y Karma) y de teatro (La celebración en el Teatro Lola Membrives).
En mayo de 2006, con Gonzalo Valenzuela y Esteban Page, inauguraron el restaurante Amorío ubicado en la Sala Bellavista del Centro Mori.
En octubre de 2009, junto con Francisca Jara y Patricio Soto, lanzó en Chile la marca de ropa para hombres Bautista, local ubicado en el Barrio Bellavista. El nombre de la marca no sólo es por el nombre del segundo hijo de Benjamín, sino también es el nombre de un antepasado sastre de Francisca Jara y el nombre del hijo de uno de los arquitectos que se encargó del diseño del local.
Es también rostro de campañas publicitarias de la multitienda chilena París, donde en 2015 realizó un comercial junto a la modelo británica Cara Delevingne.

Activismo y posiciones políticas

Ha sido rostro de UNICEF, organización que en 2004 lo nombró "Amigo de UNICEF", y que en 2008 lo nombró "Embajador de Buena Voluntad" (siendo la segunda persona en Chile en llevar ese título).
En 2008 se mostró partidario de la entonces presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet.
En septiembre de 2013 apareció en un video de la Confederación de Estudiantes de Chile apoyando a los estudiantes chilenos que impulsaban una movilización por reformas al sistema educacional en ese país. En noviembre dio su público apoyo a la candidata presidencial Michelle Bachelet, apareciendo como rostro de la franja electoral.

Vida privada

Durante su época universitaria, fue pareja por varios años de la actriz Manuela Oyarzún. Su segunda relación conocida fue la que mantuvo por tres años con la actriz Paz Bascuñán, que terminó en 2004. Después también se le conoció una corta relación con la actriz Fernanda Urrejola. En julio de 2005 se casó con Carolina Ardohain, modelo argentina conocida popularmente como Pampita.
De la relación entre Ardohain y Vicuña nacieron cuatro hijos: Blanca Vicuña nació el 15 de mayo de 2006 en Santiago de Chile, seguida de Bautista Vicuña, el 29 de febrero de 2008 en Buenos Aires, Beltrán Vicuña, nacido el 8 de junio de 2012, en Santiago y Benicio Vicuña nacido el 12 de octubre de 2014 en Las Condes, Santiago de Chile. Durante sus dos primeros años de relación, la pareja vivió en Chile hasta que en 2008 se fueron a vivir a Buenos Aires, donde nació Bautista. Entre marzo y diciembre de 2009 viven en Santiago antes de partir por menos de un año a España donde Vicuña trabajó en la serie Los hombres de Paco. En los años siguiente han continuamente rotado su vida entre Santiago y Buenos Aires.
A mediados de 2012, su hija Blanca fue internada  en la Clínica Las Condes por un supuesto resfrío, pero finalmente el 8 de septiembre por "una neumonía hemorrágica que no se pudo controlar".
El domingo 12 de octubre del 2014 nació el tercer hijo varón de la pareja llamado Benicio en la clínica Las Condes en Chile.
A fines del año 2015, Pampita y Benjamín Vicuña vivieron una separación escandalosa. Al parecer, la top model encontró in fraganti a su pareja con la actriz Eugenia "China" Suárez, juntos en el motorhome que compartían durante el rodaje de El Hilo Rojo, la película que ambos protagonizaron. "Vi lo peor que una mujer puede ver", dijo Pampita. En ese momento se generó un momento de tensión, gritos y llanto. Por su parte, el actor chileno salió a desmentir los dichos de su expareja y sostuvo que hacía meses que estaban separados.
En marzo de 2016, se confirmó su relación con la "China" Suárez.​ En el 2017, Suárez anunció en televisión que se encontraba esperando un hijo junto con Vicuña. El 7 de febrero de 2018 nace la primera hija de la pareja, cuyo nombre es Magnolia Vicuña Suárez.

martes, 10 de abril de 2018

Isidora Aguirre Tupper.-a

Carla Nicol Vargas berrios

(Santiago, 22 de marzo de 1919 - ibídem, 25 de febrero de 2011) fue una escritora chilena, autora principalmente de obras dramáticas de temas sociales que han sido representadas en numerosos países de América y Europa. 
Su obra más conocida es La pérgola de las flores que, como se dice la página correspondiente de Memoria Chilena, constituyó «uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX».

Biografía

Hija de don Fernando Aguirre Errázuriz, Ingeniero, y la pintora doña María Tupper Huneeus (1893-1965), fue alumna del Colegio Jeanne D'Arc de Santiago y después hizo estudios de trabajo social y de literatura, piano, ballet moderno y dibujo (1937-39).

A los 21 años, en 1940, Nené (como la llamaban) se casó con Gerardo Carmona, un refugiado de la guerra civil española, vivió cinco años en el campo y, más tarde, se fue con él a París, donde comenzó a ganarse la vida como ilustradora, al tiempo que seguía estudios de teatro y cine.
De regreso en Chile, «un fortuito con el actor y director de teatro Hugo Miller en un trolebús resultó decisivo para definir su vocación y dedicarse por completo a la dramaturgia» y fue así como en 1952 se inscribió en un curso dramaturgia, dictado por él en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. «A partir de entonces, su entrega a la actividad teatral la llevaría en muchas ocasiones a dejar de lado, incluso, su vida personal.»

Sobre su completa dedicación al teatro, dijo: 
«Uno siempre tiene que escoger. No es posible estar casada y dedicarse a escribir como yo lo hago. La Pérgola me costó lágrimas. Tenía que pasar días enteros en la biblioteca buscando datos históricos, aunque esperaba a mi hija menor y me habría gustado tejer paletocitos. Pero el teatro me escogió a mí. Para Los papeleros, pasé meses conversando con los que hurgan en los tarros de basura. Y Lautaro me significó llegar, a caballo, a reductos indígenas y vivir allí. ¿Qué marido soporta eso?»

Antes de consagrarse al teatro, había comenzado a escribir cuentos infantiles (en 1938 publicó una recopilación de ocho de ellos); también publicó, en 1948, una novela para niños. Isidora Aguirre recuerda así sus primeros ensayos literarios:
«Creo que fue a los seis años que escribí un cuento que después empastamos. Se llamaba Los anteojos de Pepito y eran tres páginas con la letra muy grande. No volví a escribir cuentos hasta los quince años, cuando Marta Brunet, amiga de mi madre, me encargó la página infantil de la revista Familia».

Como gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 1950 y de 1960, su carrera comenzó bajo el alero de los teatros universitarios, instituciones que, a partir de la década de 1940, generaron un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, empezó a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor artístico y técnico que el teatro comercial producido con anterioridad, lo que, a su vez, fomentó tanto la producción de obras como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.
En 1955 estrena sus primeras comedias Carolina y La dama del canasto, pero muy pronto se dedicó al «teatro comprometido», corriente a la que pertenece buena parte de su producción. Para realizar la protesta social, experimentó con diversos estilos teatrales: comedia, comedia musical, farsa, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. En 1959, estrenó su primera tragedia, Población Esperanza, de marcado contenido social y escrita conjuntamente con el novelista Manuel Rojas. Al año siguiente, saltó a la fama con La pérgola de las flores, que ha tenido innumerables puestas en escena y que fue llevada al cine con el mismo nombre por el director uruguayo-argentino Román Viñoly Barreto en 1965.
Isidora Aguirre también escribió novelas para adultos. La primera, Doy por vivido todo lo soñado, publicada en 1987, es la historia novelada de su madre. La segunda, Carta a Roque Dalton (1990), está dedicada al escritor salvadoñero y al amor que tuvo con él en 1969, cuando ella fue miembro del jurado del Premio Casa de las Américas, que Dalton ganó con su poemario Taberna y otros lugares. Por último, Santiago de diciembre a diciembre es una historia de amor que transcurre en época del gobierno de Salvador Allende y del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. También enseñó en la Universidad Técnica del Estado y en la Coporación Arrau. Después de que Augusto Pinochet tomara el poder en Chile, Isidora Aguirre, que permaneció en el país, perdió su trabajo universitario, pero en sus viajes por América Latina ejerció la docencia teatral en talleres en Quito, Cali, Bogotá y México.

Tuvo dos hijos con su primer marido, Gerardo Carmona, y otros dos con el segundo, el inglés Peter Sinclaire, del que también se separó.
Isidora Aguirre Tupper falleció la noche del 25 de febrero de 2011 a causa de una insuficiencia pulmonar. Como comentó su amiga y escritora Virginia Vidal:
«A Isidora, Chile la entierra debiéndole el Premio Nacional de Literatura que habría sido menguado reconocimiento a su vasta obra de novelista y dramaturga».
Póstumamente, fue publicada una quinta novela de Aguirre, Guerreros del sur, escrita en colaboración con Renato Peruggi y prólogo de Andrea Jeftanovic. El libro está inspirado en Lientur, el toqui que venció a los españoles en la Batalla de Las Cangrejeras el 15 de mayo de 1629.

OBRAS

1938- «OCHO CUENTOS». CUENTO INFANTIL. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.

1948- «WAI-KII». NOVELA INFANTIL. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. RAPA NUI.

1955- «CAROLINA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1956- «ANACLETO CHIN CHIN». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1956- «ENTRE DOS TRENES». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1956- «PACTO DE MEDIANOCHE». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1957- «DOS Y DOS SON CINCO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1957- «LA MICRO (MONÓLOGO PARA UNA MUJER)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1957- «LAS PASCUALAS (MÚSICA DE GUSTAVO BECERRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1957- «LOS MACABEOS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1958- «LAS SARDINAS O LA SUPRESIÓN DE AMANDA (MONÓLOGO PARA HOMBRE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. PUBLICACIONES DEL ITUCH.

1959- «POBLACIÓN ESPERANZA (EN COLABORACIÓN CON MANUEL ROJAS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. CONCEPCIÓN. CHILE.

1960- «LA PÉRGOLA DE LAS FLORES (MÚSICA DE FCO. FLORES DEL CAMPO)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.

1964- «LOS PAPELEROS (MÚSICA DE GUSTAVO BECERRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. REV. MAPOCHO, TOMO II Nº1.

1964- «LOS PAPELEROS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. REV. MAPOCHO TOMO II Nº1 (SEP).

1965- «DON ANACLETO AVARO (EN «TEATRO ESCOLAR» DE R. SOTOCONIL)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.EDITORA AUSTRAL.

1965- «LA DAMA DEL CANASTO (MÚSICA DE SERGIO ORTEGA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1969- «LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. LA HABANA. CUBA. REV. CONJUNTO, AÑO 8, Nº8.

1970- «LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO (MÚSICA DE LUIS ADVIS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. IMPRENTA MULLER.

1970- «QUIÉN TUVO LA CULPA DE LA MUERTE DE LA MARÍA GONZÁLEZ». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1972- «CABEZONES DE LA FERIA (TEATRO EDUCATIVO CONTINGENTE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE.

1972- «HISTORIA DE LAS JJCC (COREOGRAFÍA DE P. BUNSTER, ESTADIO NACIONAL)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1974- «EN AQUELLOS LOCOS AÑOS VEINTE (BASADA EN LA SRTA. CHARLESTON DE A.MOOCK)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE.

1974- «LA DESIDERIA EN EL CIELO (MÚSICA DE LUIS ADVIS)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1975- «LA LEYENDA DE LAS TRES PASCUALAS (2 VERSIÓN)».TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. MANUSCRITO DE ELENCO.

1979- «AMOR A LA AFRICANA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.

1980- «LOS JUGLARES». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE.

1982- «ESOS PADRES DE LA PATRIA: MANUEL RODRÍGUEZ (EPOPEYA MUSICAL POPULAR)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1982- «LAUTARO (MÚSICA DE LOS JAIVAS». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE. NASCIMENTO.

1982- «LOS LIBERTADORES BOLÍVAR Y MIRANDA». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE. SANTIAGO. CHILE.

1984- «MI PRIMO FEDERICO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CHILE. MANUSCRITO DE ELENCO.

1986- «FEDERICO HERMANO (HOMENAJE A GARCÍA LORCA, DRAMA POÉTICO)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1987- «DOY POR VIVIDO TODO LO SOÑADO». NOVELA. ISIDORA AGUIRRE. BARCELONA. ESPAÑA. PLAZA & JANES.

1987- «RETABLO DE YUMBEL». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. CONCEPCIÓN. CHILE. LAR.

1988- «TÍA IRENE, YO TE AMABA (MÚSICA DE P. SOLOVERA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1990- «CARTA A ROQUE DALTON». NOVELA. ISIDORA AGUIRRE. BARCELONA. ESPAÑA. PLAZA & JANES.

1990- «DIÁLOGOS DE FIN DE SIGLO (CREACIÓN COL. DE ICTUS BASADA EN LA OBRA)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. TORSEGEL.

1991- «NAIRA YAVIÑA, MANANTIAL SECRETO (CREAC.COLEC.TEATRO OJO-I. AGUIRRE)». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE.

1992- «MAGGI ANTE EL ESPEJO». TEATRO. ISIDORA AGUIRRE TUPPER.VERACRUZ. MÉXICO. REVISTA TRAMOYA.

1995- «PABLO NERUDA, ANTOLOGÍA». ANTOLOG. POESÍA. ISIDORA AGUIRRE TUPPER. SANTIAGO. CHILE. F. NERUDA – BIB. INT. SÃO PAULO.

ANTOLOGÍAS

1965- «TEATRO ESCOLAR». SOTOCONIL, RUBÉN. SANTIAGO. CHILE. EDITORA AUSTRAL.

1966- «TEATRO CHILENO ACTUAL». SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.

1972- «EL TEATRO ACTUAL LATINOAMERICANO». SOLORZANO, CARLOS.

MEXICO D.F. MÉXICO. EDICIONES DE ANDREA.

1982- «TEATRO PARA NIÑOS». SOTOCONIL, RUBÉN. SANTIAGO. CHILE. CUADERNOS MINEDUC Nº6.

1990- «TEATRO CHILENO EN UN ACTO». PEREZ, FLORIDOR. SANTIAGO. CHILE. ZIG ZAG.

1992- «ANTOLOGÍA DEL TEATRO CHILENO». MADRID. ESPAÑA.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

1960- «HISTORIA DE LA PERGOLA DE LAS FLORES. CONFESIONES DE SU AUTORA». AGUIRRE, ISIDORA. SANTIAGO. CHILE. REV. APUNTES Nº 5, 6, 7.

1964- «TEATRO CHILENO DEL SIGLO XX». PIGA, DOMINGO. SANTIAGO. CHILE. ESCUELA TEATRO UCH, IMP.LATHROP.

1970- «TEATRO CHILENO CONTEMPORANEO». DURÁN CERDA, JULIO. MÉXICO D.F. MEXICO. AGUILAR.

1982- «EL TEATRO CHILENO DE MEDIADOS DEL SIGLO XX». CASTEDO-ELLERMAN, ELENA. SANTIAGO. CHILE. ANDRÉS BELLO.

1988- «IDEOLOGÍA Y DISCURSO CRÍTICO SOBRE EL TEATRO DE ESPAÑA Y AMER. LATINA». VILLEGAS, JUAN. MINNEAPOLIS. ESTADOS UNIDOS. THE PRISMA INSTITUT, INC.

1992- «LAUTARO, UN CANTO POR LA PAZ». IQUIQUE. CHILE. DIARIO LA ESTRELLA (30-10).

1992- «MATAR SIN COMPLEJOS». MELLA, CARLOS. SANTIAGO. CHILE. REVISTA PUNTO FINAL, DICIEMBRE.

1993- «DISCURSO DE LA MEMORIA Y DICTADURA EN R. DE YUMBEL DE I. AGUIRRE». ROJAS PIÑA, BENJAMIN. VALPARAISO. CHILE. VII CONGR.NAC.SOCHEL, U.P. ANCHA.

1993- «ISIDORA AGUIRRE: NO ME QUITEN EL LENGUAJE DEL TEATRO». CONCEPCIÓN. CHILE. DIARIO EL SUR (18-4).

1993- «ISIDORA Y ROQUE». LINARES. CHILE. DIARIO EL HERALDO (11-3).

1994- «ESCRITORAS CHILENAS (TEATRO Y ENSAYO)». ROJAS, BENJAMÍN; PINTO, PATRICIA. SANTIAGO. CHILE. CUARTO PROPIO.

ORIENTACION SOBRE LA AUTORA

Por más de cuarenta años esta dramaturga chilena ha trabajado en torno a temas relacionados con nuestra historia, nuestra identidad cultural, en una amplia variedad de perspectivas que tocan lo social, la denuncia, los problemas étnicos, los valores, etc.
En general, los argumentos de sus obras son realistas, especialmente porque en muchas de ellas la presencia de la historia es muy fuerte; sin embargo, no se trata de la repetición de la historia «oficial», aquella que aprendemos normalmente en el colegio, sino de una mirada crítica, capaz de construir personajes vitales que cuentan su «verdadera» historia, como es el caso de «Lautaro», entre otros.
Sus propios estudios musicales facilitaron su comprensión de la creación dramática o cómica como un ámbito en el cual la música tiene mucho que aportar, no sólo como simple música de acompañamiento, como telón de fondo, sino como parte de la obra misma, encargada de crear el «ambiente».
Desde una primera etapa que podríamos definir como «costumbrista- romántica», la autora pasa a una posición más comprometida con lo social, lo político, la crítica a lo que considera injusto, el mundo de los oprimidos y el de los opresores.
Es una de las dramaturgas más interesantes de nuestra literatura; su larga trayectoria como escritora le ha permitido incursionar en muchas temáticas diferentes, lo que da gran variedad a toda su obra, la que ha ido enriqueciéndose a través de un proceso de maduración y de apertura a lo nuevo, incorporando siempre nuevos valores.



Teatro costumbrista.

En las composiciones artísticas, el costumbrismo es el género que presta especial atención a las costumbres típicas de un lugar concreto en un tiempo determinado. En las obras literarias y pictóricas, se llama costumbrismo a la atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región. Linda con el realismo, aunque el autor costumbrista prefiere pintar los ambientes populares y típicos.




domingo, 8 de abril de 2018

Shakespeare entre actores.-a


22 de marzo, 2020 


La primera noticia escrita que hasta ahora tenemos de William Shakespeare (1564-1616) lo vincula al arte teatral en 1592. Otro autor popular lo pinta como un joven que se creía “el único Sacude-escenas (Shakescenes) del país”. Desde sus inicios en el mundo del teatro, además de loas y aplausos, Shakespeare también fue blanco de críticas y burlas. Y es que el dramaturgo vivió en una época en que el teatro y las artes se desarrollaron notablemente bajo el patrocinio de Isabel I, reina de Inglaterra.
Cuando Shakespeare tenía 12 años, en Londres se inauguró The Theatre, la primera sala de renombre. Eso debió estimular grandemente la imaginación del joven William. Inaugurado el teatro The Rose en 1583, allí probablemente se representaron las primeras obras de Shakespeare. En el patio cabían 740 personas de pie y unas centenas más en las galerías. Entonces era habitual que las obras teatrales se escribieran en colaboración, y probablemente ese fue el caso de las primeras piezas de Shakespeare
En el medio literario, Shakespeare empezó a ser conocido primero como poeta, y con mucho éxito, pues un poema narrativo erótico-humorístico, Venus y Adonis, que publicó en 1592 o 1593, tuvo diez reediciones en veinte años".

Entre tabernas y pestes

Tanta importancia tenía el teatro que Edmund siguió los pasos de su hermano mayor, William, y se convirtió en player, que era como se llamaba entonces a los actores. Al pie del río Támesis, los teatros estaban cerca de burdeles, tabernas y arenas para peleas de gallo y para hostigar a osos y toros. Hacer teatro no era fácil, pues los sectores puritanos querían eliminarlo porque la práctica escénica les parecía amoral.
Sin embargo, la gente de teatro también buscaba reconocimiento social, y por eso casi todas las compañías contaban con un mecenas aristócrata que las apoyaba. En el medio literario, Shakespeare empezó a ser conocido primero como poeta, y con mucho éxito, pues un poema narrativo erótico-humorístico, Venus y Adonis, que publicó en 1592 o 1593, tuvo diez reediciones en veinte años.
En esos mismos años Londres sufrió el azote de graves epidemias, justo cuando el autor estaba forjando su destreza como escritor. En esas situaciones alarmantes se cerraban los teatros para evitar los contagios y las compañías teatrales iban de gira por el interior. En 1594 Shakespeare fue cofundador de una compañía teatral, los Lord Chamberlain’s Men, para la que escribía las obras y además las representaba como uno de los actores. De 1594 a 1603 actuaron treinta y tres veces para la mismísima reina de Inglaterra.

Autor, actor y empresario

Aunque la casa en la que vivían su mujer y su hijo estaba en Stratford-upon-Avon (a unos 130 kilómetros de Londres), Shakespeare prácticamente vivía en Londres debido al fervor teatral de la capital. Shakespeare siempre fue un emprendedor atraído por hacer dinero y por eso participó como accionista de un nuevo teatro, que abriría sus puertas en 1599, el Globe, en el que se podían ver las obras de pie, o sentado en un cojín, o en un asiento en las galerías.
En este teatro –con la forma de una O de madera–, de planta octogonal, cabían tres mil personas, lo que lo convertía en la sala más grande de entonces. Unos teatros eran sin techar y otros cubiertos, pero todos eran un buen negocio. Pero la actividad teatral debía sortear la censura, que buscaba evitar que los diálogos en las obras fueran motivo de sedición. Cuando ascendió al trono el rey Jacobo, los Chamberlain’s se convirtieron en los King’s Men y, por más de veinte años, Shakespeare alternó entre Londres y Stratford. Shakespeare ganó buen dinero y hasta el final de sus días tuvo una posición económica acomodada.
Shakespeare dominaba las fuentes históricas para crear los argumentos de sus obras de teatro, que muestran una gran capacidad expresiva y una profunda sabiduría. Sus textos demuestran que investigaba para cada obra, de modo que el conjunto de sus obras es informado y meditado. Atento lector como fue, reelaboró, adaptó y recicló historias hasta dar con una creación absolutamente original.
Antes que autor, Shakespeare fue un verdadero hombre de teatro: actor y guionista, director y productor, quien, con su popularidad, ayudó a mejorar la imagen de la profesión que entonces era considerada un oficio de maleantes".

Un excepcional ser humano común


Las obras teatrales de Shakespeare se caracterizan por la calidad de sus frases, contundentes, llenas de resonancias para los espectadores. Además, conocía bien a sus actores y escribía para que ellos reprodujeran sus palabras. En el siglo XVI las obras pertenecían a las compañías, pero los impresores, si conseguían una copia del manuscrito, podían publicarlas, a veces sin mucha prolijidad.
Debe señalarse que el auténtico logro literario se ganaba en la lírica, ya que el teatro era visto como un simple entretenimiento popular. Esto hace asombrarnos del poder verbal de Shakespeare; como afirma Andreu Jaume, tenemos que “aceptar que William Shakespeare, el poeta con el que nunca dejamos de indagarnos, fue alguien tan extraordinario y a la vez tan común como un ser humano”
Antes que autor, Shakespeare fue un verdadero hombre de teatro: actor y guionista, director y productor, quien, con su popularidad, ayudó a mejorar la imagen de la profesión que entonces era considerada un oficio de maleantes. Paul Edmondson ha dicho: “La obra shakesperiana, una obra hecha para actores”.
Su mano derecha fue Richard Burbage, quien encarnó por primera vez a Hamlet, Otelo y Lear. En ese tiempo, chicos jóvenes interpretaban los personajes femeninos, llamados boy actors, pues no había actrices. Como intérprete, Shakespeare sería lo que hoy llamamos un actor de reparto, y hasta interpretó algunos papeles menores: actuó como el fantasma del rey en Hamlet y como el viejo Adán en Como les guste.

Un lugar para el debate

Se sabe que los escenarios de entonces estaban prácticamente vacíos de decorados; solo se veían las entradas y salidas. La escenografía era parca, pues el énfasis recaía en la intensidad y fluidez de las escenas. Había una trampilla (por allí aparecían espectros o se cavaban tumbas) y una plataforma superior (ahí estaban los dioses o la amada en un balcón). Una compañía normalmente contaba con diez actores y tres chicos, pues era frecuente que un actor hiciera papeles dobles o triples.
“Shakespeare nos enseña en qué consiste lo humano”, ha dicho Edmondson, al clasificar los grandes temas que Shakespeare encaró: el amor, la guerra, la historia, la muerte, la transgresión y el perdón. De hecho, Richard Waswo ha señalado que “el Bardo de Avon es el teórico y analista del amor que precede a Freud”.
Shakespeare hizo del teatro un lugar para el debate. Por eso asistir a una representación de sus obras nos deja la sensación de que él tiene algo que decirnos sobre cualquier problemática humana. Según Terence Hawkes, “Shakespeare no significa, sino que nos significa”: su teatro nos da sentido, pues de él salimos con más sabiduría y más alertas en la vida.
El teatro de Shakespeare es un modo de producir un conocimiento profundo de nosotros mismos a través de una perspectiva reveladora de las cosas, gracias a una extraordinaria capacidad de contar historias entretenidas y llenas de expectativas. Como lo propone Cándido Pérez Gallego, Shakespeare será reconocido por “hacer del teatro un método de llegar a la verdad”. (I)

Edad de Oro de Hollywood.-a

Casablanca
Carla Nicol Vargas berrios


Es el término utilizado en la historia del cine que designa un estilo visual y sonoro y un modo de producción específico, utilizado dentro de la industria cinematográfica de Estados Unidos entre los años de 1910 y 1960.


Inicios

Hollywood se iría convirtiendo en estos años, no solamente en sinónimo de cine norteamericano, sino también en el paradigma del cine institucional. Este paradigma estuvo vigente entre 1917 y 1960 aproximadamente. David Bordwell ha planteado que alrededor de 1910, la mayoría de películas de ficción utilizaban sistemas narrativos, temporales y espaciales similares, al tiempo que se consolidaba el sistema de producción de estudio con su particular división del trabajo y su carácter marcadamente industrial. 
En 1960 la mayor parte de las compañías productoras se habían pasado a la televisión que desde la década anterior se había constituido como el medio de entretenimiento hegemónico, las estrellas habían dejado de tener contratos de exclusividad con los estudios, los productores también se habían vuelto independientes y se había roto la integración vertical a través de la cual unas cuantas compañías controlaban la producción, la distribución y la exhibición, a lo que se sumaba que el código Hays que regulaba lo que podía ser mostrado y lo que no, estaba herido de muerte. 
Además, el cine de arte y ensayo atravesaba su mejor momento formal y comercial, y se había alcanzado cierto estándar tecnológico con el color de gran definición, el sonido de alta fidelidad y el formato panorámico.


Los historiadores del cine utilizan los términos «Era Dorada de Hollywood» y narrativa clásica de Hollywood para designar a la vez un estilo visual y de sonido para películas y un modo de producción utilizados en la industria cinematográfica de Estados Unidos de América aproximadamente entre los años 20 y los años 60. 

El estilo clásico significa fundamentalmente un cine basado en el principio de la continuidad o en la edición con un estilo "invisible". Es decir, la cámara y la grabación de sonido no deberían llamar la atención del espectador. En esa época las películas en los estudios de Hollywood se rodaban de forma parecida a la que se utilizaba para ensamblar los coches en las cadenas de montaje de Henry Ford. 
No había dos películas exactamente iguales, pero la mayoría seguían un género: Western, comedia, cine negro, musicales, cine de animación, cine biográfico, etcétera, y los mismos equipos creativos solían trabajar en las películas producidas por el mismo estudio; por ejemplo, Cedric Gibbons y Herbert Stothart siempre trabajaron en las películas de la MGM, Alfred Newman trabajó para la Twentieth Century Fox durante veinte años, casi todas las películas de Cecil B. De Mille fueron producidas por la Paramount, las películas del director Henry King fueron en su mayoría rodadas para la Twentieth-Century Fox, etc. Se podía llegar a adivinar qué estudio había producido cada película solo por los actores que aparecían en ella; cada estudio tenía su propio estilo y su toque característico que hacía posible averiguarlo -una cualidad que no existe en la actualidad.

Aun así, cada película tenía ligeras diferencias y, en contraposición a los fabricantes de coches, la mayoría de las personas que intervenían en el rodaje eran artistas. Por ejemplo, Tener y no tener (1944) es famosa no solo por su pareja de protagonistas Humphrey Bogart y Lauren Bacall, sino también por haber sido escrita por dos futuros ganadores del Premio Nobel de Literatura: Ernest Hemingway, autor de la novela en la que se basó la película, y William Faulkner, que trabajó en la adaptación para la pantalla grande. 

Sin embargo, rodar películas todavía era un negocio y las productoras hacían dinero operando bajo el llamado sistema de estudio. Los principales estudios tenían a miles de personas en nómina -actores, productores, directores, escritores, especialistas, mecánicos y técnicos. También poseían cientos de teatros en ciudades y pueblos repartidos por todo el país- teatros que proyectaban sus películas y que siempre necesitaban material fresco.

Obras representativas.


Muchos historiadores hacen hincapié en la gran cantidad de buenas películas que surgieron en este período de férreo control de los rodajes. Una de las razones que hizo esto posible fue que, con tantas películas en producción simultáneamente, no todas tenían que ser un éxito de taquilla. Un estudio podía arriesgarse con un proyecto de presupuesto medio que tuviese un buen guion y actores relativamente desconocidos: Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles (1915-1985), cumplía estas premisas. En otros casos, directores con una gran personalidad como Howard Hawks y Frank Capra se pelearon con los estudios para imponer sus visiones artísticas.
 El sistema de estudio alcanzó, probablemente, su apogeo en 1939, que vio el estreno de clásicos como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó, La diligencia, Caballero sin espada, Sólo los ángeles tienen alas, Ninotchka o Medianoche. Entre otros títulos salidos de la Edad de Oro que son considerados clásicos, pueden citarse: Casablanca, ¡Qué bello es vivir!, Psicosis, La mujer fantasma, la versión original de King Kong, La Guerra de los Mundos, Oliver Twist, Drácula, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Fantasía, La Bella Durmiente o Mary Poppins. [1

José María Navasal.-a


José María Rafael Joaquín Modesto Isidro Ignacio Navasal González, más conocido como José María Navasal (Madrid, España, 16 de junio de 1916-Viña del Mar, Chile, 19 de enero de 1999), fue un destacado periodista de origen español radicado en Chile.

Hijo de padre español y madre cubana, nació en Madrid en 1916.​ Después de la separación de sus padres, vivió junto a su madre en Mónaco. Desde los 8 años, vivió en La Habana, cursando sus estudios en el colegio Belén de la Compañía de Jesús, para luego marchar a Estados Unidos y estudiar en el College en Nueva York.
Llegó a Chile en 1936, donde comenzó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, paralelamente, a trabajar en la Radio Agricultura.
Se casó con Marina Kunstmann, quien luego firmaría como Marina de Navasal, formando una familia de periodistas: sus hijos Joaquín y Ximena siguieron la profesión de sus padres.
Tras abandonar los estudios, se abocó a la labor periodística, siendo el primer periodista en informar en Chile de la invasión aliada a Normandía en 1944. Asimismo, empezó a escribir columnas en la sección internacional del diario El Mercurio, labor en la que permanecería por medio siglo, y, paralelamente, columnas deportivas en la afamada revista Estadio bajo el seudónimo de Pepe Navas.
En 1955, junto con su esposa Marina, Alfredo Valdés Loma y Andrés Aburto, fundó la Agencia Informativa Orbe, la cual dirigió por 10 años.​
La llegada de la televisión no le fue indiferente, sumándose a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica en la década de 1960, canal en el cual permaneció hasta su muerte, salvo por un breve intervalo en 1969 en Televisión Nacional de Chile.
Allí desarrolló la etapa más famosa de su trayectoria, tanto en los comentarios internacionales de los noticiarios centrales del canal católico como en la participación como panelista estable de los prestigiosos programas A esta hora se improvisa, junto a periodistas de la talla de Eugenio Lira Massi, Enrique Campos Menéndez, Julio Martínez o Tito Mundt; y, desde 1974, Almorzando en el trece, este último junto a su mujer, Marina, además de otros panelistas como Darío Rojas, María Teresa Serrano, Carmen Jaureguiberry o Raúl Matas.
Siguió incesable en su labor como columnista, panelista y entrevistador. Permaneció en la realización del comentario internacional de los sábados en Teletrece hasta el 28 de diciembre de 1996.
Falleció en Viña del Mar el 19 de enero de 1999. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en la bahía de Valparaíso

martes, 3 de abril de 2018

Frases de la película Rob Roy.-a



- ¿Qué es el honor?

- El honor es… lo que nadie puede darte ni nadie puede quitarte… es un regalo que el hombre se hace así mismo.
- ¿Las mujeres lo tienen?
- Las mujeres son el alma del honor. En ellas lo apreciamos y lo protegemos. Nunca maltratéis a una mujer ni ofendáis a un hombre. Ni dejés que nadie lo haga ante vosotros.
- ¿Como sabes si lo tienes?
- No te preocupes por conseguirlo. Crece dentro de ti y te habla. Solo tienes que escuchar.


Liam Neeson (como Rob Roy a las preguntas de sus hijos)


“Lo que no se puede evitar, se debe soportar.”


“¿Queréis que me lleve ya de aquí el orinal? Sé de muchos escoceses que lo beberían con gusto en una mañana fría. Es casi alcohol puro, pero ¿Quién soy yo para juzgar unos meados?”

“Escuchadme bien. Y no olvidéis esto. Sabed que os voy a recordar, a cada uno de vosotros. La próxima vez que robéis ganado, procurad que no esté bajo mi protección. Porque no se lo estaréis robando a su dueño. Me lo estaréis robando a mí. A Robert Roy McGreggor. Y nadie que roba mis reses saca provecho. Si lo dudáis, preguntad a Tam Sibbald.”

“Dicen que no es pecado si no se siente placer.”
“El amor es estiércol, Betty. Y yo soy un gallo que trepa a él para cacarear.”

“- Os mandaré al Infierno por esto.
- Vamos, Su Señoría. Dejad trabajo al Diablo. Vos ya habéis hecho bastante.”

“En verdad, James, olvido de que modo debéis llegar a odiarme hasta que estoy en vuestra presencia.”

Frases de la película Pandillas de Nueva York.-a

Carla Nicol Vargas berrios


La sangre permanece en la navaja. Algún día lo entenderás.



- ¿Esto es todo, Cura? ¿El nuevo ejército del Papa? Un montón de perras y vagos.
- Sabes Bill, esta guerra es una batalla entre guerreros... no un montón de señoritas. Así que guerreros es lo que traje. La Guardia O'Connel, los feos sangrientos, los colas afiladas...
- Los matones.
- Los 40 ladrones.

Pues que sea sabido que la mano que intente sacarnos de esta tierra será instantáneamente cortada.

Nunca mires hacia otro lado.

No era una ciudad, realmente... más bien una fachada donde algún día, quizás se formaría una ciudad.

Bienvenido a América, hijo. Tu largo viaje ha terminado.

La calle Mulberry y Worth, Cross, Orange y Little Water. Cada una de las 5 Esquinas es un dedo. Cuando cierro mi mano se convierte en un puño y en cualquier momento que lo desee lo puedo volver en su contra.

Se debe mantener la apariencia de legalidad... especialmente cuando se está infringiendo.

Quedan los chicos del alba y los ángeles del pantano, que trabajan en el río saqueando los barcos. Tienen a los marineros secuestrados en la esquina sangrienta. Los colas afiladas fueron duros por un tiempo pero se han convertido en un montón de dandis. Van por la calle de los asesinos, luciendo como si fueran chinos. Maggie la gata infernal puso su tienda de licor pero se lo terminó bebiendo todo ella y acabó en la calle. Ahora vive de lo que puede. Hay otra pandilla que viene de alguna parte del viejo país. Tienen su propio lenguaje, nadie entiende lo que dicen. Les encanta pelearse con los policías. Y los caminantes nocturnos de la calle de los traperos te atacan por la espalda y te matan con sus manos. Dan tanto miedo y son tan feos que nadie puede hablarles pero quién sabe lo que dicen. Los del matadero y los tornados de Broadway no son más que unos parranderos. Y los pequeños 40 Ladrones... estuve con ellos por un tiempo hasta que fueron tomados por Cucaracha Venture y sus insectos de ojos rojos. Venture tiene un germen, si intentas dejar la pandilla dicen que se corta para echarte su sangre. No son más que una pandilla de criminales... Lo americanos conservadores pretenden ser una pandilla pero todo lo que hacen es hablar por las esquinas maldiciendo a Inglaterra.



La policía municipal se peleaba con la metropolitana. La policía metropolitana se peleaba con las pandillas callejeras. Había 37 brigadas de bomberos amateurs y todas se peleaban entre sí.

Me gustan los hombres que son capaces de arder por su botín.

- Y tú, como te llames. ¿Cómo te llamas?
- Amsterdam, Señor.
- Amsterdam. Yo soy Nueva York.

Un cadáver debe permanecer bajo tierra. Con un traje de madera, hasta el día de su resurrección.

Chanchullero es una persona que les roba a los vivos o a los muertos.

En el séptimo día, el Señor descansó. Pero antes de descansar, se agachó en cuclillas sobre Inglaterra. Y lo que salió de su trasero... fue Irlanda.

El pescador le pone un gancho a un palo para robar cosas por la ventana. El buceador roba los bolsillos en las iglesias. El rápido lleva a un muchacho a la cama con una chica y le vacía los bolsillos cuando están en ello. Jenny era una timadora.... una carterista... y una tórtola. Una tórtola va a la ciudad vestida como una sirvienta. Elige una casa hermosa y entra por la puerta de atrás. Te roba sin que la veas. Se requiere mucha sangre fría para ser una tórtola.

Siendo carnicero se aprende mucho. Estamos hechos de lo mismo: carne y sangre, tejidos, órganos. Me encanta trabajar con los cerdos. Lo carne más parecida a la del hombre es la del cerdo.



El pulmón bien, que no se te doble la cuchilla en las costillas. Muy bien. La arteria principal. Así se desangrará lentamente, tendrá tiempo para pensar.

Ustedes están aquí condenados por pillaje, juego ilegalrobo, alta traición, sodomía, estrangulación y entusiasta corrupción del bien común.

Nunca di un golpe sucio ni di vuelta a una carta. Que Dios me reciba como un amigo.

- La iglesia tiene servicios a las 6 y las 8.
- Váyase al infierno.

No estoy interesado en las sobras del Carnicero.

Ese documento lo convierte en ciudadano y éste en soldado del ejército de la Unión. Ahora ve y pelea por tu país.

Hablamos inglés en este país. ¿Para quién trabajas? ¿Ves este cuchillo? Voy a enseñarte a hablar inglés con este maldito cuchillo.

Quiere decir que si no eres fuerte, mejor que seas listo. No sé si has sido muy inteligente o muy estúpido... Pero sea lo que sea, recuerda esto: A pesar de todo, tu padre fue un hombre que amaba a su gente.

¿Alguna vez te tuve antes? Entonces no me llames por mi nombre.

- ¿Hay alguien en las 5 Esquinas con quien no hayas cogido?
- Sí, tú.



¿Sabes cómo me mantuve con vida tanto tiempo, todos estos años? Miedo. El espectáculo de actos terribles. Si alguien me roba, le corto las manos. Si me ofende, le corto la lengua. Si se levanta contra mí, le corto la cabeza y la clavo en una lanza. La pongo bien alta para que todos en la calle puedan verla. Eso es lo que mantiene el orden de las cosas. El miedo.

Tienes rabia de asesino, eso me gusta. Toda esa vida hirviendo dentro, eso es bueno. El Cura y yo vivíamos bajo los mismos principios. Sólo la fe nos separaba.

Cuando vino a acabar conmigo no pude mirarlo a los ojos. Él me perdonó la vida porque quería que viviera avergonzado. Era un gran hombre. Un gran hombre. Así que me saqué el ojo que miró hacia otro lado y se lo envié envuelto en papel azul. Me habría sacado los dos si pudiera permitirme estar ciego. Me recuperé con el corazón renovado y lo enterré en su propia sangre.

Ese fue el único hombre que maté que vale la pena recordar.

Caballeros, sean muy bienvenidos a este palacio de maravillas y entretenimiento. Donde las visiones serán las más imaginativas de los aromas del Sahara y las historias y los perfumes de Arabia les acompañarán en su diversión.

- ¿Sabes por qué usan mangas cortas?
- No. ¿Por qué?
- Así todos pueden ver que no tienen nada escondido.

- ¿Tienes agallas para darles un gran final?
- Tal vez cuando apuntes un poco más derecho.

- ¡Los pulmones, el hígado, la lengua, los riñones!
- ¡El estómago!
- ¡El corazón!
- ¿El corazón? ¡Este muchacho no tiene corazón!



Si nos juntamos todos no tendremos una pandilla, tendremos un ejército. Y todo lo que necesitamos es una chispa, sólo una chispa, algo que nos despierte a todos.

Un nativo es un hombre que está dispuesto a dar la vida por su país.

El pasado es la antorcha que guía nuestro camino. Por la ruta que nos mostraron nuestros padres...

Nuestra fe es el arma que más temen nuestros enemigos. Por ella levantaremos a nuestra gente contra quienes nos destruirían. Nos llamamos Conejos Muertos para recordar todo nuestro sufrimiento y como llamada a los que todavía sufren para que se nos unan sin importar lo lejos que estén de nuestro hogar común al otro lado del mar. Porque la unión hace la fuerza y salvará a nuestra gente.

¿Ya nadie habla inglés en Nueva York?

- ¿Tú dónde vas?
- Ya voté hoy.
- Voté por el Monje y Tammany, dos veces.
- ¿Dos veces? ¿Llamas a eso cumplir con tu deber de ciudadano? Ven conmigo.

- El Monje ya lleva 3.000 votos más de los votantes que hay.
- ¿Sólo 3.000? Que sean 20 o 30 mil. Más que una victoria, necesitamos triunfo romano.
- No tenemos más papeletas.
- Primera regla de la política: las papeletas no hacen los resultados sino quienes las cuentan. Sigan contando.



Maldito bastardo irlandés. ¿Por qué no lo queman, a ver si sus cenizas son verdes?

- Desafío.
- Desafío aceptado.

- Hay dos versiones en eso.
- De hecho hay muchas, Sr. Skamerhorn pero sólo una correcta, como en cualquier abuso de poder.

Siempre se puede contratar a media masa para que mate a la otra mitad.

A ti que ni el veloz puede esquivar, ni el fuerte escapar. Que mi espada devore hasta calmar su sed con sangre. Y que mi enemigo duerma para siempre. Porque tú eres el Dios castigador. Porque el Señor aplasta a los malvados.

Esta noche enterramos muchos votos aquí.

Mi padre me dijo que todo nacía de la sangre y las tribulaciones. Y así también le ocurrió a nuestra gran ciudad. Pero para aquellos que vivimos y morimos en esos días de furia, fue como si todo lo que conocíamos hubiera desaparecido. Hicieran lo que hicieran para reconstruir esta ciudad, por el resto de los tiempos sería como si nadie supiera que una vez estuvo aquí.

Jos Velasco nos envió las Frases de la película Pandillas de Nueva York y otras 246 películas.
Dirección: Martin Scorsese.
Actuación: Cameron Diaz, Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio.
Género: Crimen, Drama, Historia
Estreno: 2002.
Otros títulos: Gangs of New York.

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...