Titulo del blogger

El teatro.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

“El tribunal de honor”: TEATRO NACIONAL CHILENO.-a


By Revista Pudú / 13 noviembre, 2018
Con el fin de reforzar lazos a través del arte, las Universidades de Chile y de Concepción presentan la obra “El tribunal del honor” en el Teatro Bio Bio con entrada liberada para el público el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas.

La obra escrita por el dramaturgo nacional Daniel Caldera, es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno y llegará bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, y la interpretación de Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar.
Dramaturgia: Daniel Caldera. Dirección: Juan Pablo Peragallo. Elenco: Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar. Asistente de dirección: Isidora Khamis. Música: Alejandro Miranda. Escenografía: Gabriela Torrejón. Vestuario: Loreto Monsalve. Iluminación: Andrés Poirot.

La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. En este marco ocurriría el final trágico del triángulo amoroso formado por Juan Martínez, un militar de alto rango, María, su esposa y Pedro Rodríguez, su novio de la juventud.
Estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género: “Uno de los temas principales que expone Caldera en su texto es el de la violencia contra la mujer, mostrándonos, ferozmente, cómo ésta ha permanecido –dentro de la escala social- en una posición inferior al género masculino: en pocas palabras, la mujer aparece como una propiedad del hombre y el adulterio se paga con la vida”, explica el director Juan Pablo Peragallo (“Rey planta”, “El corazón del gigante egoísta”, “Ayudándole a sentir”). Y agrega: “Montar esta obra implica un importante ejercicio de memoria, donde revisitamos un texto que cimienta los inicios del teatro en Chile. Revivirlo es hacer un viaje hacia nuestro origen escénico”.
A juicio de Ramón Griffero, director del TNCh, “El tribunal del honor” es “la primera obra que estampa la rebelión y el derecho de amar de la mujer más allá de la moral social”. Y agrega: “Su estreno en 1877 marca un hito en la historia de la dramaturgia y rápidamente se consolida como un gran referente del drama romántico y del realismo en nuestra escena. Hoy podemos a volver a ver lo que tanto apludieron nuestros antepasados”.

sábado, 8 de diciembre de 2018

A bit of Fry and Laurie - Judge Not (Libreto) a

A Bit of Fry and Laurie, comúnmente conocida como ABOFAL, fue una serie de televisión británica de comedia protagonizada por Stephen Fry y Hugh Laurie, anteriormente miembros del grupo de humoristas Cambridge Footlights, transmitida por la BBC entre 1989 y 1995. Se transmitieron cuatro temporadas, con un total de 26 episodios. 
El programa consistía en sketches de comedia bastante excéntricos. Los juegos de palabras elaborados y las insinuaciones formaban el pilar principal de su material —algunos sketches amenazaban deliberadamente con cruzar la línea de la vulgaridad, pero siempre finalizaban antes de llegar a ese punto—.
Era un programa progresivo, que jugaba con las expectativas de la audiencia. Por ejemplo, rompía frecuentemente la cuarta pared; los personajes se convertían en las personas que son en la vida real en medio del sketch, o la cámara enfocaba al estudio. Además, el programa estaba salpicado de entrevistas incongruentes al público en la calle, al estilo del Monty Python's Flying Circus, a menudo haciendo afirmaciones absurdas, basadas en juegos de palabras. También aparecía Laurie tocando el piano y otra gran variedad de instrumentos, y cantando en números de humor.


Hugh es un juez con una peluca de fondo completo. Stephen es un abogado con fondo completo. Está interrogando a una testigo, Deborah.

Stephen Entonces, señorita Talliot, espera que el tribunal crea que en la noche del catorce de noviembre del año pasado, el mismo año, le recordaría al tribunal, en el que ocurrió el delito que mi cliente está acusado de cometer, solo pasó a caminar en el parque?

Deborah Eso es correcto.

Stephen ¿ Eso es qué?

Deborah Correcto.

Stephen Oh, es correcto, ¿verdad? Veo. ¿Tengo razón al comprender, señorita Talliot, que la escritora estadounidense Gertrude Stein era una lesbiana confesada?

Deborah , creo que sí.

Stephen ¿Crees eso? Gertrude Stein sigue siendo una de las novelistas estadounidenses más famosas del siglo, Miss Talliot. Sus tendencias lesbianas son una cuestión de registro público.

Deborah Sí.

Stephen ¿ Pero solo "crees" que ella era lesbiana?

Deborah Bueno, nunca lo he pensado mucho. No he leído ninguno de sus trabajos.

Stephen Miss Talliot, hay una librería a dos calles de su "piso" donde se exhiben abiertamente las obras de Gertrude Stein.

Deborah Oh.

Stephen sí; "Oh". Y, sin embargo, nos haría creer que de alguna manera, en las muchas ocasiones en que debe, en el ejercicio de sus deberes como mujer, haber pasado por esta tienda mientras compraba, no pudo ingresar y comprar ningún libro publicado por esta autora abiertamente sáfica. ?

Hugh Sr. Foley, me temo que realmente no puedo ver hacia dónde nos lleva esta línea de preguntas.

Stephen Con su permiso m'lud, estoy tratando de establecer que este testigo ha sido culpable de tejer un pañuelo de letanías, que lejos de ser el respetable presidente de una organización benéfica para niños y la hija del embajador que mi conocido amigo, el abogado de la fiscalía haznos creer, ella es, de hecho, una lesbiana activa, promiscua y voraz.

Hugh ya veo. Continua. Pero debo advertirle, señor Foley, que si intenta ballyrag o demoler al testigo, lo veré muy débilmente.

Stephen: Su señoría es muy bonita.

Hugh Muy bien entonces, puedes proceder.

Stephen, ¿sabes señorita Talliot?

Deborah Es la señora, de hecho.

Stephen Oh Oh, te pido perdón. Si desea aprovecharlo al máximo, ciertamente no me interpondré en su camino, "Sra." Talliot, si así es como prefiere ser conocida.

Deborah Es como mi esposo prefiere que se me conozca.

Stephen ¿ Tu marido, el conocido obispo?

Deborah Sí.

Stephen Obispo de una religión, la Iglesia de - ah - Inglaterra, creo que se llama a sí misma, ¿quién posee la tierra en la que se han construido casas, casas en las que es estadísticamente probable que se hayan cometido actos privados de amor lésbico?

Hugh Sr. Foley, me temo que debo interrumpirlo nuevamente. Yo mismo soy miembro de esta misma iglesia. ¿Debemos implicar, por el tono de su empuje, que soy lesbiana?

Stephen: Su señoría me entiende mal.

Hugh, eso espero. ¡Espero que el día esté muy lejos en el que se me pueda acusar de hacer el amor con una mujer! Jajaja.

Stephen Ciertamente, mi amor. Nunca quise implicar ...

Sin embargo, la atracción de Hugh hacia las mujeres, por más repelente que sea para las personas sensibles, no es en sí un delito.

Stephen , amo tu señoría.

Hugh Por lo tanto, debemos recordar, señor Foley, en nuestro entusiasmo por llegar al fondo, que la señora Talliot no está siendo juzgada, es una testigo. Por más depravados y malvados que sean sus actos de lujuria, ellos, en toda su perversión degenerada y repugnante, no son el tema de este asesinato, por muy bestiales que puedan ser.

Stephen , soy tuyo para siempre, mi querido.

Hugh, por favor continúa.

Stephen , no deseo, "Sra. Talliot", someter al tribunal a más detalles de su sórdida y despreciable carrera erótica de la necesaria. Simplemente deseo preguntar cómo es posible que esperes que un jurado crea el testimonio de un monstruoso dique de toro de tu sello contra la palabra de un respetable hombre de negocios.

Deborah Me limito a informar lo que vi.

Stephen lo que viste? ¿Lo que viste a través de los ojos atenuados por la lujuria? ¿Qué viste enloquecido por los jugos nocivos de tus notorias prácticas?

Deborah Lo que vi en mi camino de regreso de la reunión del consejo parroquial.

Stephen ¿No es un hecho que las palabras "consejo parroquial" son un anagrama de "cuclillas lispias"?

Deborah Er ...

Stephen ¡Dudas, señorita Toilet!

Deborah estaba ...

Stephen, estás condenado por tu propia boca sucia y contaminada.

Deborah I -

Stephen No hay más preguntas.

Deborah Bueno ...

Stephen : Puede retirarse, señorita lesbiana.

Deborah Oh. ¿Y vendrás a tomar el té esta noche, Jeremy?

Stephen Ciertamente, madre.
(Más fuerte)
Llame a Sir Anthony Known-Bender.

Voz de la calle

Stephen: Por supuesto, el crimen está en aumento. Si eres el tipo de persona que quiere iniciar un canal de transmisión satelital, pero no puedes obtener una licencia, el crimen es la alternativa obvia.


 Stephen So, Miss Talliot, you expect the court to believe that on the 
evening of the fourteenth of November last year, the very year, I would 
remind the court, on which the crime that my client is accused of committing
 took place, you just
 happened to be walking in the park?

Deborah That is correct.

Stephen That is what?

Deborah Correct.

Stephen Oh it's correct, is it? I see. Am I right in understanding, Miss Talliot, that the American writer Gertrude Stein was a self-confessed Lesbian?

Deborah I believe so.

Stephen You believe so? Gertrude Stein remains one of the most celebrated American female novelists of the century, Miss Talliot. Her lesbotic tendencies are a matter of public record.

Deborah Yes.

Stephen But you only "believe" that she was a Lesbian?

Deborah Well, I've never really thought of it much. I haven't read any of her works.

Stephen Miss Talliot, there is a bookshop not two streets away from your "flat" where the works of Gertrude Stein are openly on display.

Deborah Oh.

Stephen Yes; "oh". And yet you would have us believe that somehow, on the many occasions on which you must, in the course of your duties as a woman, have passed this shop while shopping, failed entirely to enter and buy any book published by this openly Sapphic authoress?

Hugh Mr Foley, I'm afraid I really fail to see where this line of questioning is leading us.

Stephen With your permission m'lud, I am trying to establish that this witness has been guilty of weaving a tissue of litanies, that far from being the respectable president of a children's charity and ambassador's daughter that my learned friend the counsel for the prosecution would have us believe, she is in fact an active, promiscuous and voracious Lesbite.

Hugh I see. Carry on. But I must warn you, Mr Foley, that if you attempt to ballyrag or bulldoze the witness I shall take a very dim view of it.

Stephen Your lordship is most pretty.

Hugh Very well then, you may proceed.

Stephen Are you aware Miss Talliot -

Deborah It's Mrs in fact.

Stephen Oh. Oh, I do beg your pardon. If you wish to make so much of it, then I will certainly not stand in your way, "Mrs" Talliot, if that is how you prefer to be known.

Deborah It is how my husband prefers me to be known.

Stephen Your husband the well-known Bishop?

Deborah Yes.

Stephen A bishop in a religion, the Church of - ah - England, I believe it calls itself, which owns land on which houses have been built, houses in which it is statistically probable that private acts of Lesbian love have been committed?

Hugh Mr Foley, I fear I must interrupt you again. I myself am a member of this same church. Are we to imply from the tenor of your thrust that I am a Lesbian?

Stephen Your lordship misunderstands me.

Hugh I hope so. I hope the day is far distant on which I could be accused of making love to a woman! Ha, ha, ha.

Stephen Certainly, m'love. I never meant to imply ...

Hugh Attraction to women, however, repellent as it may be to persons of sensibility, is not in itself a crime.

Stephen I love your lordship.

Hugh We must therefore remember, Mr Foley, in our enthusiasm to get to the bottom, that Mrs Talliot is not on trial, she is a witness. However depraved and wicked her acts of lust, they - in all their degenerate and disgusting perversion - are not the subject of this assize, bestial as they may be.

Stephen I am yours for ever, m'dear.

Hugh Please continue.

Stephen I do not wish, "Mrs Talliot" to submit the court to any more details of your sordid and disreputable erotic career than is necessary. I merely wish to enquire how it might be that you expect a jury to believe the testimony of a monstrous bull-dyke of your stamp against the word of a respectable businessman?

Deborah I am merely reporting what I saw.

Stephen What you saw? What you saw through eyes dimmed with lust? What you saw maddened by the noxious juices of your notorious practices?

Deborah What I saw on my way back from the parish council meeting.

Stephen Is it not a fact that the words "parish council" are an anagram of "lispian crouch"?

Deborah Er ...

Stephen You hesitate, Miss Toilet!

Deborah I was ...

Stephen You stand condemned out of your own soiled and contaminated mouth.

Deborah I -

Stephen No further questions.

Deborah Well ...

Stephen You may stand down, Miss Lesbian.

Deborah Oh. And will you be in for tea tonight, Jeremy?

Stephen Certainly, mother.
(Louder)
Call Sir Anthony Known-Bender.

Vox Pop

Stephen Of course crime is bound to be on the increase. If you're the kind of person who wants to start a satellite broadcasting channel, but you can't get a licence, crime is the obvious alternative.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Mano de obra, de Diamela Eltit: el origen de la rabia social contra los supermercados.-a


Por: Rodrigo Miranda, periodista y escritor / Publicado: 22.10.2019

Por esas sincronías entre arte y política, la versión teatral de la novela Mano de obra que Diamela Eltit sitúa en un sùpermercado, se acaba de reestrenar en el Teatro UC con puesta en escena de Alfredo Castro. La obra transcurre en una comunidad de emergencia de viviendas mínimas, un conventillo globalizado. Un hacinamiento de pelucas rubias, trajes de promotoras y texturas plásticas. La grotesca imaginería ayuda a entender mejor las reglas del juego del modelo social que vivimos y la relación del individuo con el mercado, el ciudadano devenido en consumidor.
La democracia cayó. El Estado falló. Volvió la dictadura. Piñera habló primero con los empresarios dueños de supermercados antes que con las fuerzas sociales. Esas son sus prioridades y urgencias frente a la crisis social: asegurar y defender –vía militar– el afán de lucro sin límite de los negocios de la élite.  

Bienvenidos a la tercera fase del capitalismo a ultranza, el financiero, que persigue el beneficio mediante la especulación, el trabajo precarizado a niveles infrahumanos, el maltrato sistémico y el sometimiento social. De ahí la pérdida de todos los derechos sociales y cívicos de los trabajadores, al límite de la esclavitud moderna. 
Bienvenidos a Mano de obra, la visionaria novela de la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit publicada el 2002. La dictadura del neoliberalismo salvaje tiene como epítome el supermercado, alegoría del espacio laboral contemporáneo hiperexplotado. El “super” alberga a una ciudadanía que perdió su herencia ideológica y evade la realidad con las banalidades ofrecidas por las pantallas y el consumo desenfrenado.
Lo primero que llama la atención de la novela es el registro del lenguaje aniquilado de las trabajadoras y trabajadores chilenos de hoy, sujetos sin voz ni discurso, sin habla, sin memoria ni pertenencia.
La obra parece haber presagiado el estallido social que se avecinaba y coincidir con una escena clave de la serie inglesa de la BBC Years and Years:
“Nosotros tenemos la culpa de todo. Nosotros somos responsables, cada uno de nosotros. Podemos pasarnos todo el tiempo culpando a otros, a la economía, como si no tuviésemos el control y fuéramos impotentes. Damos nuestro dinero y participamos en este sistema de por vida. Lo soportamos. Lo permitimos. Es nuestra culpa. Es el mundo que construimos”. 

Con una jornada laboral extenuante, en Mano de obra los trabajadores de supermercados tienen prohibido orinar y debe aguantar 14, 16 o 24 horas sus necesidades fisiológicas. Han perdido sus irrenunciables derechos por miedo al despido y la cesantía. 
“Si pedimos permiso pa hacer un trámite, si salimos a respirar, si nos apoyamos en los estantes, si engullimos un dulce, si nos sentamos a cagar en el baño, si nos da hambre y sacamos un yogurt vencido de los refrigeradores, si nos faltan las fuerzas, nos despiden en el acto. Ni mear pueo. Me le está haciendo mierda la vejiga. Viejo chucha su madre que no me deja ir al baño. Estoy encadená a la caja”, dice el personaje de una promotora. 
Su otrora habla política e ideológica es reemplazada por la pasividad, una retahíla de garabatos sin contenido, el slang lumpen, el argot flaite del marginado y la periferia. La desmemoria y el neoliberalismo fracturan su lengua, la vuelven extraña, la desajustan. La lengua materna rota, partida en dos, desollada, castigada, famélica.
“Aunque nos quiten días de trabajo, aunque nos sigan bajando los sueldos y nos atropellen, tenemos que soportar, necesitamos el salario para sobrevivir”, agrega el personaje de la promotora en el gueto horizontal donde vive, un galpón infecto y decadente, un cuchitril de piezas diminutas, tabiques y subdivisiones hechizas. 
Al ser trasladada a la sección del super donde destripan pollos, otra promotora se mutila un dedo con un hacha mediante un corte perfecto y profundo. Mientras la sangre corre a borbotones en el mesón, el dedo perdido termina depositado entre aborrecibles restos de pollo. El cuerpo de la trabajadora sufre los estragos de la hiperexplotación.
Las escenas se titulan Verba Roja, Luz y Vida, El obrero Gráfico o La Voz del Mar, nombres de diarios sindicales del principios del siglo XX, la prensa de los trabajadores chilenos que representaban el desaparecido pensamiento y patrimonio político de la clase popular, época marcada a fuego por persecuciones y matanzas. El habla lesionada se combina con una poderosa imaginería de cuerpos vigilados, castigados, estirilizados. En Mano de obra leemos la lengua sitiada y los cuerpos obreros hechos pedazos, exterminados y necrotizados por la macroeconomía.
Como toda novela de Diamela Eltit, Mano de obra es atemporal y retrata con precisión la actualidad. Recordemos el origen de la palabra trabajo. Viene de trepalium (tres palos, en latín), cepo de tres puntas que se usó en el Imperio Romano para castigar esclavos rebeldes. Quizá ese horror es la génesis de la asociación del trabajo con “pega”, sufrimiento o tormento, sensación exacerbada en estos tiempos neoliberales que corren.
Por esas sincronías entre arte y política, la versión teatral, con puesta en escena de Alfredo Castro, se acaba de reestrenar en el Teatro UC.
Escuchamos una tradicional canción chilena interpretada en arpa y sirenas policiales. Miedo y represión. La actriz Amparo Noguera encarna a una promotora del super con peluca “rucia” y disfrazada de huasa izando una bandera chilena. Sin derecho a huelga ni a sindicalizarse, en un gesto de insurrección Noguera alza el puño de la mano izquierda tres veces y luego se reprime y vuelca la cara hacia la pared tapándose el rostro con las manos.

Obra

La obra transcurre en una comunidad de emergencia de viviendas mínimas, un conventillo globalizado. Un hacinamiento de pelucas rubias, trajes de promotoras y texturas plásticas. La grotesca imaginería ayuda a entender mejor las reglas del juego del modelo social que vivimos y la relación del individuo con el mercado, el ciudadano devenido en consumidor, como si fuera un aterrador capítulo chileno de Black Mirror. Admirable es el desempeño siempre punzante del resto del elenco: los actores Taira Court, Paola Giannini, Rodrigo Pérez, Marcial Tagle y Jaime Leiva.
El reestreno de Mano de obra nos recuerda que el teatro es un espacio donde la memoria del cuerpo de los actores construye un proyecto estético, social y político, a través del despliegue de una trama de signos y dispositivos. Mediante estas maniobras de urdimbre rebelde se tejen luchas personales contra la desigualdad, la inequidad y las exclusión que genera el sistema. El regreso de esta obra es un acto más de esa resistencia de la creación artística. En tiempos dictatoriales, de populismo penal y violencia militar, el teatro es un ejemplo de esfuerzo colectivo y de la construcción de un proyecto común basado en la colaboración y la solidaridad.

viernes, 16 de noviembre de 2018

El derecho en la serie Juego de Tronos.-a

El Derecho Romano en Juego de Tronos.

José Francisco Alenza, decano de Derecho de la Universidad Pública de
 Navarra, disertó sobre los aspectos jurídicos de la serie.

"Juego de Tronos está rodeado de una invisible atmósfera jurídica. Hay mucho Derecho y una gran cantidad de problemas relacionados con la Justicia y la vulnerabilidad". 

José Francisco Alenza García, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Pública de Navarra, donde es profesor titular de Derecho Administrativo, ofreció este miércoles en el Antiquarium una interesante conferencia titulada Juego de Tronos, Derecho y vulnerabilidad, en la que repasó todas las cuestiones jurídicas que aparecen tanto en los libros como en la popular serie de televisión, que durante estos días está rodando escenas de su última temporada en Itálica. La cita fue organizada por el proyecto de investigación Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Vulnerabilidad, que dirigen los profesores Antonio Alfonso Pérez de Andrés y Jesús Jordano Fraga, y se enmarca dentro de los actos organizados por el V centenario de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
El profesor Alenza, "uno de los diez mejores juristas de España", como lo presentó Jordano Fraga, se refirió a dos de los grandes temas presentes en la mayoría de las obras de literatura: el amor y la justicia. "Juego de Tronos comienza con un problema de justicia", recordó, e hizo hincapié en que la justicia y la seguridad jurídica son los fundamentos de cualquier Estado. El profesor explicó, además, cómo la obra de ficción aborda estos aspectos en sus diferentes temporadas:

"La serie trata una nutrida concurrencia de disciplinas jurídicas. Se presenta un derecho fraccionado, muy similar al medieval, diferenciado según los territorios, un derecho desigual y discriminatorio, que aborda problemáticas como las de los hijos ilegítimos o la discriminación de la mujer".

"¿Quién debe ocupar el trono de hierro?", preguntó Alenza a los asistentes planteando una primera cuestión jurídica. "La legitimidad de los herederos del rey Robert está en entredicho puesto que sus tres hijos son ilegítimos. La sucesión le correspondería, por tanto, a su hermano Stannis Baratheon". El decano de la Universidad de Navarra repasó las diferentes disciplinas del Derecho que aparecen en la serie. El Derecho Civil, con los problemas de patria potestad o sucesiones; el Mercantil, con los préstamos del Banco del Hierro; el Laboral, con la relación entre el caballero y el escudero o la organización gremial; el Constitucional, como la propia organización del reino; el Penal, que se muestra constantemente; o el Tributario, con los impuestos a las mercancías.

La vulnerabilidad, señaló, está presente de manera constante. "Todo es vulnerable en Juego de Tronos, el medio ambiente, los reinos, el pueblo, los propios reyes... ¿Cuál es la responsabilidad de la Administración? Es una de las grandes preguntas de Juego de Tronos".
La justicia en la serie sirve, añadió Alenza, como legitimador del poder o como instrumento de dominación. "Ser inocente no basta, como le sucedió a Tyrion Lannister". Por último, el profesor se hizo una serie de preguntas para cerrar su argumentación. "¿Es Poniente un lugar para hombre justos?: No. Tampoco es un sitio para la jurisprudencia. No hay abogados".

Las leyes y costumbres de los pueblos que viven en los Siete Reinos se basan en su sistema de gobierno feudal.

La paz del rey

Los señores tienen poder judicial sobre los casos que ocurren en sus tierras. Un señor escuchará las peticiones en la corte local de su castillo, juzgará los juicios y emitirá una sentencia basándose en la evidencia. En teoría, la justicia se deriva de la autoridad del Rey de los Andales y los Primeros Hombres , Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino , que se sienta en el Trono de Hierro en la ciudad capital de King's Landing . El poder del Rey se delega a otros grandes señores del reino. Esto se extiende en una jerarquía desde el rey, a los gobernantes de las Grandes Casas (como la Casa Lannister ), a las Casas principales (como la Casa Tarth ), a las Casas menores (como Casa Cassel ). 

Se supone que la Paz del Rey se extenderá por todo el reino, y aunque se producen una y otra vez guerras de sucesión a pequeña escala, las guerras constantes entre los Siete Reinos independientes se pusieron fin cuando se unificaron en la conquista de Targaryen hace trescientos años. . La paz del Rey también se extiende en la protección de los forajidos y piratas. La conquista de Targaryen obligó específicamente a los nacidos de hierro a abandonar su antigua forma de aprovecharse de los envíos comerciales de Westeros (aunque se reconoce tácitamente que, en cambio, asaltan los envíos y las costas de otras tierras en Essos para saquearlos).
Los Siete Reinos tienen un " Maestro de Leyes ", lo que sugiere que existe algún tipo de leyes escritas estatutarias, pero su sistema legal todavía parece basarse principalmente en las leyes consuetudinarias, el precedente anterior y la sabiduría del señor que preside una decisión.
Se supone que los señores individuales deben hacer cumplir las leyes y llevar a cabo el castigo en sus propias tierras. Solo las ciudades principales (y posiblemente algunas de las grandes ciudades) han dedicado "fuerzas policiales", como la Guardia de la Ciudad del Desembarco del Rey.

Señorío

Ganando el titulo de caballero no hace a un hombre un señor, aunque muchos caballeros eventualmente se convierten en señores. La caballería es un paso intermedio entre señores nobles y plebeyos. Un plebeyo puede ser nombrado caballero por un servicio valeroso en la batalla, pero el título no es hereditario. Un plebeyo que es nombrado caballero por lo general comienza como un "caballero de seto", un caballero independiente pobre que no tiene lealtad a un señor específico (se considera que es tan pobre que duermen bajo un seto al lado de la carretera mientras buscan empleo).
 El siguiente paso para un posible caballero es convertirse en una "espada jurada", jurada al servicio de un señor en particular. Más allá de este paso, una espada jurada puede convertirse en un "caballero de la tierra" si su señor lo recompensa con tierra para su servicio, por lo general una pequeña finca, una granja grande o una pequeña mansión con sirvientes. Los caballeros terratenientes exitosos que expanden sus posesiones o continúan realizando un servicio ejemplar para su señor pueden ser elevados al rango de "Señor" en el tiempo, liderando una Casa noble menor. A veces, un caballero puede omitir algunos de estos pasos, y aunque es raro que un señor no recompense a un plebeyo por un servicio valeroso concediéndole la tierra y el título de caballero, como cuando Stannis Baratheon recompensó a Davos Seaworth por su rescate de la guarnición durante el asedio de Storm's End .

La diferencia entre un "caballero terrateniente" y un "señor menor" a menudo es muy sutil, ya que algunos caballeros terratenientes pueden ser más ricos y poderosos que los señores menores cuyas familias han pasado por momentos difíciles. Sin embargo, la distinción vital es que solo un "señor" posee legalmente el poder de la justicia, que un caballero de tierra no posee. Por ejemplo, la Casa Clegane es una Casa de caballeros terratenientes al servicio de la Casa Lannister , pero no es una Casa señorial. Por lo tanto, el jefe de la Cámara, Gregor Clegane , no posee el derecho legal de escuchar juicios y emitir juicios.

Las clases sociales

La sociedad y el sistema legal de los Siete Reinos reconocen a una clase noble hereditaria situada por encima de una clase de plebeyos.  Los nobles poseen oficialmente más derechos legales que los plebeyos. Muchos de los delitos por los que un campesino de nacimiento es castigado si se les corta la mano a un noble solo serán castigados con una multa. Los nobles también tienen derecho a exigir un juicio por combate .
Hay una serie de comerciantes ricos en las pocas ciudades y pueblos, pero en general, la sociedad de los Siete Reinos es feudal y agrícola. Si bien hay una pequeña clase de comerciantes, no se extiende mucho más allá de las cinco ciudades principales ( King's Landing , Oldtown , Lannisport , Gulltown y White Harbor ). Incluso un comerciante adinerado en King's Landing todavía se considera legalmente como un "plebeyo".

Las mujeres, incluso las mujeres nobles, no tienen la misma posición legal que los hombres. La herencia solo recae en una mujer si no hay hombres en su familia por delante de ella en la línea de sucesión. Sin embargo, las mujeres pueden gobernar por derecho propio si no tienen hermanos sobrevivientes (y sus hermanos no dejan herederos sobrevivientes). Una excepción es Dorne , que permite una herencia igual. Si el heredero noble de un señorío es menor de edad (o está enfermo y no es apto para cumplir con sus deberes), un regente puede ser designado para gobernar en su nombre.

Los miembros de las organizaciones religiosas son una sección diferente de la sociedad, técnicamente no son nobles pero poseen privilegios especiales que los comunistas no poseen. Por supuesto, esto se aplica principalmente al clero de la Fe de los Siete , la religión dominante en los Siete Reinos. La religión de los dioses antiguos del bosque , que es la religión dominante en el norte, no tiene ningún clero organizado. En las Islas del Hierro , los Hombres Ahogados que sirven como sacerdotes para su religión local dedicada al Dios Ahogado.También se tienen en alta estima social. En los siglos pasados, la Fe de los Siete tenía el poder de llevar a cabo sus propios juicios en los tribunales eclesiásticos. Sin embargo, perdieron el derecho a celebrar juicios después de la conquista de Targaryen, cuando tales poderes públicos fueron puestos bajo el control exclusivo del rey en el Trono de Hierro.

Los hijos bastardos de un noble, que han sido reconocidos por su noble padre, pueden tomar un apellido especial bastardo que significa su estado y que son de sangre noble.  Estos apellidos bastardos se basan en la región en la que nació un niño, por lo que los bastardos del Norte usan el apellido especial "Snow" (por ejemplo, Jon Snow , Ramsay Snow ), bastardos de Riverlandsuse el apellido especial "Ríos", etc. Los bastardos no pueden heredar las tierras de sus padres y no tienen lugar en la línea de sucesión (a menos que estén legitimados por orden especial del rey y se les permita tomar el apellido de sus padres, que rara vez sucede). 
Aun así, los reconocidos hijos bastardos de un noble siguen siendo técnicamente “altos” y gozan de derechos legales que los plebeyos no poseen. Los bastardos no reconocidos, por supuesto, no pueden confirmar que realmente son el hijo bastardo de un noble, y por lo tanto son legalmente considerados plebeyos (como Gendry , que es secretamente el hijo bastardo no reconocido del rey Robert Baratheon).). No existe una ley abierta que castigue a los hombres o mujeres nobles por tener hijos bastardos, sino que se considera una desgracia social y religiosa. Sin embargo, esta desgracia por tener hijos bastardos o por ser un bastardo no es tan grande en Dorne.

Herencia y edad de mayoría

La mayoría de edad legal en los Siete Reinos se considera que tiene dieciséis años de edad (esto puede haber cambiado a dieciocho años en la serie de televisión). Su sociedad no posee un concepto de "adolescencia" como etapa de vida intermedia entre la infancia y la edad adulta. Tan pronto como un niño llega a su decimosexto cumpleaños , de repente se convierte en "un hombre adulto", y se considera legalmente como un adulto. Legalmente, las niñas también se consideran adultas a los dieciséis años, aunque culturalmente a menudo se las ve como repentinamente "mujeres" tan pronto como han menstruado. Una chica que ha tenido su primera sangre a menudo es vista como ahora capaz de estar casada.
Las prácticas de herencia por lo general siguen la primogenitura, un sistema de preferencia por el ganador masculino que se lleva todo.
Las leyes locales en Dorne son algo diferentes del resto del reino, ya que se unió al reino no a través de la conquista sino a través de una alianza matrimonial pacífica hace solo un siglo, y por lo tanto se le permitió retener varias costumbres locales. En particular, Dorne practica la primogenitura igual, en la que el hijo mayor hereda, independientemente de si son hombres o mujeres.

Matrimonio

Las costumbres matrimoniales en los Siete Reinos varían considerablemente entre las tres religiones principales, y existen variaciones locales en la costumbre entre las diferentes tierras dentro de las mismas regiones.
Las mejores documentadas son las costumbres matrimoniales de la Fe de los Siete , ya que es la religión dominante en el continente. Si bien la escala del matrimonio puede variar, al menos involucra a la pareja intercambiando votos matrimoniales en una ceremonia realizada por un Septon , actuando como un testigo sagrado. Los matrimonios a gran escala se realizan típicamente en septs , antes de las familias reunidas de los novios.
Los niños nacidos fuera del matrimonio son bastardos y no pueden heredar tierras o riquezas de sus padres. Los Siete Reinos tienen un sistema para reconocer bastardos con apellidos especiales basados ​​en regiones (como "Nieve", "Arena", etc.), pero aún no pueden heredar.

Contratos matrimoniales

Los matrimonios entre la nobleza de los Siete Reinos rara vez se hacen por amor, sino como un medio para asegurar alianzas políticas entre familias nobles. Los matrimonios arreglados para asegurar alianzas matrimoniales son muy comunes. Se considera absurdo que un miembro de las familias nobles más poderosas se case con un plebeyo, desperdiciando cualquier oportunidad y un valioso pacto matrimonial. Los matrimonios en la familia real son vistos como particularmente valiosos.
Se considera inverosímil que una niña se case antes de que haya " florecido ", pero una niña de tan solo trece años es considerada una "mujer" después de haber tenido su sangre por primera vez, y por lo tanto es capaz de casarse y tener hijos. Está mal visto que una niña se case si aún no ha sangrado, pero aún se pueden establecer matrimonios para que las niñas se casen cuando sean mayores.

Consumación 

Un matrimonio solo se considera legalmente vinculante si se ha consumado, es decir, si la novia y el novio han tenido relaciones sexuales al menos una vez. Si un matrimonio no ha sido consumado, puede ser anulado.
La nobleza en los Siete Reinos practica una costumbre conocida como " Ropa de cama ", en la cual después de que termina el banquete de bodas, los novios son llevados físicamente al lecho matrimonial, para asegurar que la unión se consuma. Los hombres en la boda se llevan a la novia, y las mujeres se llevan al novio. El grupo que lleva cada una tira la ropa a los recién casados ​​mientras cuenta chistes de primera calidad. Los extranjeros piensan que esta es una costumbre un tanto extraña.

Paramours

Las costumbres sociales son algo diferentes en Dorne, que tiene actitudes más liberales hacia la sexualidad. Un vestigio de la antigua cultura de la corte de sus Rhoynar ciudades-estado antepasados en el continente oriental es que la sociedad dorniana todavía permite nobles para mantener ' amantes ' - amantes formales amantes / solteras que puede ser hombre o mujer. Los forasteros de los otros reinos a menudo consideran despectivamente a los amantes de Dornish como poco más que amantes o prostitutas, pero a menudo tienen una posición social importante en Dorne. Algunos incluso son tratados funcionalmente como esposas en todo menos en nombre, como la amante de Oberyn Martell , Ellaria Sand .

Crimen y castigo

Como sociedad feudal, los Siete Reinos existen prisiones y mazmorras en las principales ciudades y castillos, pero no están destinados al confinamiento a largo plazo de una población penitenciaria: están más en la línea de los bolígrafos de retención utilizados hasta la sentencia mediante castigo capital. Los valiosos prisioneros militares o políticos pueden ser confinados por un período prolongado, es decir, en las Células Negras bajo la Fortaleza Roja, pero esto es excepcional.
Ciertos delitos graves, como la violación, se castigan con la amputación (específicamente la castración), aunque en algunos casos incluso el hurto menor se puede castigar con la amputación de una mano. La traición y la quiebra son punibles con la muerte. Los condenados a ejecución o amputación, nobles o plebeyos, tienen la opción de unirse a la Guardia de la Noche en su lugar, como una forma de exilio (esto ha hecho que algunos menosprecien la Guardia de la Noche de hoy en día como una colonia penal glorificada). Solo los hombres pueden unirse a la Guardia de la Noche, por lo que las mujeres no tienen esta opción (generalmente se unen a la orden monástica de Silent Sistersen lugar). Una vez que un hombre ha jurado unirse a la Guardia de la Noche, el juramento es de por vida, y la pena por el abandono es la muerte. La negativa abierta a una orden directa también se considera traición y ruptura de juramento a la Guardia de la Noche, y se castiga con la muerte. Sin embargo, en ciertas situaciones, como la aprobación del monarca gobernante, es posible que alguien abandone la Guardia de la Noche.


Los hombres del norte todavía creen que el hombre que impone la sentencia de muerte tiene deber aplicarla personalmente por la espada. 

En el sur, los verdugos profesionales reparten sentencias de muerte, a menudo por decapitación o ahorcamiento. El verdugo real es conocido como el " Juez del Rey ", aunque en un sentido más vago el término "justicia del rey" se refiere a las leyes impuestas por la autoridad del rey en todo el reino (es decir, el verdugo que actúa como "Justicia del Rey" se convierte así en el ser vivo personificación de la ley y la sentencia).
El Norte , sin embargo, sigue las prácticas de los Primeros Hombres , que sostienen que el hombre que pronuncia la sentencia debe mover la espada. El razonamiento es que si un señor no es lo suficientemente firme en sus convicciones para mirar a un hombre al que ha condenado a los ojos y luego matarlo personalmente, habrá dudas de que el condenado fue culpable. Por otra parte, la lucha de vida o muerte por la supervivencia que los hombres del nortehaber tenido que enfrentar en inviernos significa que toman muy en serio el peso del mando. Los hombres del norte sienten que si un señor no puede mirar a la cara a un hombre condenado mientras lo ejecuta personalmente, es indigno del peso de la responsabilidad y las consecuencias de sus propias órdenes.
 Además, el castigo no solo se limita a decapitar con una espada; por ejemplo, después de la Batalla de los Bastardos, Ramsay Bolton es ejecutado por sus crímenes contra la Casa Stark, pero Sansa Stark, como el hijo real de Ned Stark, no lo decapita personalmente, sino que pone a los propios perros de Ramsay sobre él para devorarlo. mientras ella mira. Si Jon Snow, que es mayor que Sansa, también hubiera nacido de verdad, lógicamente habría caído ante Jon para decapitar a Ramsay personalmente (aunque más tarde se reveló que Jon era el sobrino de Ned).

En las Islas del Hierro, los presos condenados a menudo son condenados a muerte por ahogamiento.

Casa Bolton en los siglos pasados infamemente practica desollado , tanto como castigo contra los delincuentes y como un método de tortura contra los enemigos. Después de que la Casa Bolton fue derrotada por la Casa Stark hace mil años y absorbida bajo su gobierno del Reino en el Norte, los Reyes de la Casa Stark prohibieron esta práctica. Después de la conquista de Targaryen, cuando los Bolton eran todavía vasallos bajo el gobierno de la Casa Stark, los desolos seguían siendo ilegales.
El dinero de sangre a veces se convierte en un castigo alternativo para el asesinato, para poner fin a una disputa. En este caso, la familia o el señor de un asesino pagará una gran multa a la familia del hombre que mató, resolviendo así el asunto.

Impuestos y multas

La gente paga algunos impuestos al gobierno central en desembarco del rey, pero no es suficiente para sostener un ejército real permanente. Normalmente, bajo un sistema señorial, los campesinos pagan su renta al señor local como impuestos en especie de las cosechas que obtienen o de los metales que extraen. Las Grandes Casas también recaudan impuestos de sus Casas vasallos.
La corona también impone varias tarifas y multas al comercio y envío. Los contrabandistas intentan pasar a hurtadillas a los funcionarios de aduanas para evitar las altas tarifas de envío en los puertos, aunque la multa si se capturan por contrabando es una amputación. Davos Seaworth fue una vez un notorio contrabandista, pero Stannis Baratheon lo recompensó por su ayuda durante el asedio de Storm's End. Stannis recompensó a Davos con tierra y título, pero aún insistió en castigarlo por sus pasados ​​crímenes de contrabando. Sin embargo, mientras que la penalización es a menudo la amputación de una mano completa, Stannis conmutó la frase simplemente para cortar las yemas de los dedos de Davos en su mano no dominante.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Daniel Caldera (1852-1896). a

Carla Nicol Vargas berrios


Escritor chileno nacido en 1852 y muerto en 1896.
Su obra más exitosa, El Tribunal del Honor, se estrenó cuando sólo tenía 22 años en el Teatro Variedades. Es un drama pasional que recuerda el teatro sombríamente trágico de Calderón de la Barca. La obra, superior a las de sus predecesoras en la dramaturgia chilena, está basada en un hecho real ocurrido en la ciudad de San Felipe: la mujer de un militar se enamora de otro hombre, el marido mata al amante y la mujer debe comparecer ante él como ante un juez, y de él recibe la pena capital. La conmoción dramática se basa en las angustias de la mujer, que van en aumento desde el principio de la representación. La obra fue traducida al italiano por Luis Roncoroni, quien la llevó a Europa en su repertorio.
Ya a los 19 años Caldera había escrito Arbaces o El Último Ramses, cuyo argumento tomó de la novela Los Últimos Días de Pompeya de Buwer-Lytton. Desgraciadamente, Caldera no pudo desarrollar su potencial creativo, ya que se entregó a toda clase de excesos. Murió en Iquique tras haber escrito en su última etapa algunos poemas y artículos periodísticos.


Shaun Mark Bean.-a

Carla Nicol Vargas Berrios

 (Sheffield, 17 de abril de 1959) es un actor de cine y televisión británico, conocido mundialmente por su personaje de Boromir en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos, y por su personaje de Eddard Stark en la serie de televisión de HBO Juego de tronos.

Trayectoria profesional

Sean Bean nació en la ciudad inglesa de Sheffield. En su juventud llegó a practicar el boxeo antes de ponerse a trabajar con su padre en una empresa familiar de soldaduras y en un supermercado.
Su orientación profesional definitiva la encontró en el teatro, medio en el que comenzó a representar obras a finales de los años 70 al mismo tiempo que perfeccionaba su talento natural para la actuación acudiendo al RADA (Royal Academy of Dramatic Art). Después de licenciarse en la RADA en 1983 (donde logró la medalla de plata por su actuación de licenciatura en "Esperando a Godot"), debutó como profesional de la escena interpretando a Tybalto en "Romeo y Julieta" en el Teatro Watermill de Newbury. 
Inaugurada su carrera en la escena inglesa, se trasladó a Escocia para trabajar con el Teatro de los Ciudadanos de Glasgow. A continuación, actuó en escena para la Real Compañía de Shakespeare en Stratford-upon-Avon, de forma especial en el papel protagonista de "Romeo y Julieta", y continuó ampliando su currículo con interpretaciones en obras como "Fair Maid of the West", "El Sueño de una Noche de Verano", "Deathwatch" y "Last Days of Mankind".
En 1984, un nuevo medio, la televisión, atrajo a este floreciente talento, que debutó en la pequeña pantalla con la película de CH4 "Winter Flight". Dos años más tarde, debutó en largometrajes en la obra de Derek Jarman "Caravaggio", volviendo a trabajar a las órdenes de este director pasados otros dos años en el drama de 1988, "Réquiem de Guerra"

Bean se dio a conocer por su trabajo en el film de Mike Figgis Lunes tormentoso (1988), donde destacaba en un reparto integrado por Sting y Melanie Griffith en los papeles principales. Otras interpretaciones destacables, en su mayor parte como villano, son la de un terrorista irlandés en la película de 1992 Juego de patriotas, el papel del agente del MI6 Alec Trevelyan en la película de la serie Bond, Golden Eye (1995), un codicioso hombre de negocios en National Treasure (2004), aunque no sólo ha tenido actuaciones como malvado; es el protagonista de las diversas adaptaciones al cine de las novelas de Bernard Cornwell, interpretando a Richard Sharpe, un fusilero británico en las guerras napoleónicas. 
También ha participado en películas como Troya, donde interpretaba el papel de Odiseo, Rōnin, La isla (2005) Silent Hill (2006) o The Hitcher (2007) junto a Sophia Bush, y ha hecho de Zeus en Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010). En 2006 prestó su voz para el videojuego de Bethesda Softworks, The Elder Scrolls IV: Oblivion, como el emperador Martin Septim.
Resulta ya casi un lugar común y fuente de múltiples bromas y parodias, el hecho de que sea muy habitual que los personajes que interpreta Bean mueran en la pantalla.​ Los casos más conocidos son los de Boromir en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y Eddard Stark en la serie Juego de tronos, pero, hasta el año 2012, era posible contabilizar hasta veinte «fallecimientos» ante la cámara.​ Él mismo llegó a bromear sobre el asunto con su interpretación en Mirror Mirror.
Mide 1’79.
Al margen del cine, Sean Bean ha participado en teleseries como “Legends” (2014-2015), “Broken” (2017), “The Frankenstein Chronicles” (2015-2017) o “The Oath” (2018).

Es muy aficionado al fútbol y su equipo favorito es el Sheffield.

Plano personal

Sean se ha casado en cinco ocasiones. La primera en 1981 con Debra James, de quien se separó en 1988. La segunda en 1990 con la actriz Melanie Hill, de quien se divorció en el año 1997. Su tercer matrimonio fue con la también intérprete Abigail Cruttenden, con la que estuvo casado desde 1997 hasta el año 2000. En el año 2008 se casó con la actriz Georgina Sutcliffe. Dos años después se divorciaron. En el 2017, Sean contrajo matrimonio con la niñera Ashley Moore, 26 años menor que el actor.
Tiene tres hijas. Dos con Melanie, Lorna (nacida en 1987) y Molly (1991), y una con Abigail, Evie (1998)


Cinco de los mejores papeles

Aunque muchos identifican a Sen Bean rápidamente por su papel de Boromir en la película El Señor de los anillos y por el papel de Eddard Stark en Juego de Tronos, en realidad este actor británico nacido en 1959 tiene una carrera cinematográfica consolidada con una gran cantidad de películas donde siempre ha destacado. Por ello, hoy queremos compartir con ustedes las 5 mejores películas de Sean Bean.

Sharpe’s Rifles

En realidad esta fue una serie de televisión en donde Sean Bean interpretaba a Richard Sharpe, un gallardo fusilero británico luchando contra Napoleón en la Europa del siglo XIX. La serie se basa en las exitosas novelas de Bernard Comwell y en ella también participaban Assumpta Serna, Daragh O’MaIley y Abigail Cruttenden.

Lord Of The Ring

En esta película, muy exitosa por cierto, el actor dio vida al personaje de Borimir, hijo mayor y predilecto del rey Denethor II. Su participación en la Comunidad del Anillo tenía que ver con que él representaba a uno de los pueblos libres de la Tierra Media que más había peleado por evitar la maldad del Señor oscuro.

Game of Thrones

En este caso también se trata de una serie de televisión creada por HBO, en donde el actor personifica a Lord Eddard Stark, un honorable señor de Invernalia, la principal fortaleza del Norte. A pesar de que el actor interpretó este papel en la primera temporada de la serie, el fue nominado a múltiples premios por su actuación, incluyendo los Scream Awards del año 2011.

Red Riding

Esta es una película que forma parte de una trilogía en la que el actor participa en el papel de un agente inmobiliario que se ve envuelto en una serie de asesinatos y desapariciones de niñas. Su participación también le valió el reconocimiento de la crítica a pesar de que se trataba de un producto enfocado a la televisión.

The Accused – Tracie’s Story

En este caso el actor interpreta a Simon Gaskell, un aburrido profesor de inglés durante el día, que durante la noche se convierte en Trace Tremarco. Otra muestra de que este es un actor multifacetico que pueden interpretar casi cualquier papel en el cine o la televisión.

Personalidad

Atractivo, inquietante y enigmático son adjetivos que describen perfectamente a este ingles de nacimiento. Lo cierto es que este hombre no ha tenido muchas veces el favor del publico a causa de los personajes que ha interpretado y que por lo general eran los de el malo que siempre le da  muerte al bueno, razón que injustamente ha llegado a convertirle incluso en odioso ya que gracias a su físico y a su capacidad de interpretar personajes malvados, es capaz de rayar la línea entre lo mas cruel y lo diabólico. 
Su mirada fría vergonzoso y su sonrisa de ganador  risa han sido su mayor arma para la interpretación de esos personajes. Es un gran actor y por lo que cuentan, mejor persona, aunque no lo parezca debajo de esa mirada tan azul que congela, hay una ternura especial que muestra con espectacular sentimiento, en el caso de su interpretación de Boromir llega a destapar incluso su lado heroico, ya que empieza por ser poseído por el mal pero termina dando todo lo que tiene por sus amigos. 
Los que le han conocido dicen de él que es un tipo de personalidad honesta, educado y simpático, bromista y sincero, inteligente y culto. Bajo ese aspecto tan hostil se encuentra un hombre divertido con una voz susurrante que invita a escucharle cuando habla sin reparo de su inminente miedo a viajar en helicóptero o de las bromas que gastaba a sus compañeros de reparto en "El señor de los anillos" que dicen de el, que es un gran tipo, un gran actor y un excelente compañero.

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...