Explicación episodio de la mosca de Breaking Bad
Por Cris Terrer -14 enero, 2014
Hoy voy a analizar uno de los episodios más controvertidos de la serie Breaking Bad, se trata del famoso episodio de la mosca, que marcó un antes y un después en el devenir de la serie, y que incluso provocó que muchos espectadores dejaran de ver la serie, algo completamente de locos…
El episodio 3×10 Fly es el episodio 30 de la serie, y el antepenúltimo de la tercera temporada. Está dirigido por el brillante Rian Johnson, responsable de películas como The Brothers Bloom, o la imprescindible Looper (2012). Johnson también recibió el encargo de dirigir el episodio «5×04 Fifty-One» y el episodio «5×14 Ozymandias» que según palabras del propio creador de la serie Vince Gilligan, es el mejor episodio de Breaking Bad (episodio del desierto en el que los neonazis acaban con la vida de varios personajes).
Este tipo de episodio «tan raro» recibe el nombre de Bottle Episode y originariamente eran episodios distintos, que se emitían antes del desenlace final de una temporada, y cuyo objetivo fundamental era el de realizar un episodio de bajo presupuesto para tratar de ahorrar dinero, de modo que se pudiera invertir más en la espectacularidad del episodio final, que siempre suele contar con costes de producción más elevados.
¿Qué significa la mosca del episodio?
Entrando en materia, el episodio de la mosca, es sin duda una auténtica obra de arte, y permite ver en estado puro la creatividad y el talento del equipo de Breaking Bad (actores incluidos), que por un momento se quitan las cadenas estructurales y argumentales para crear un episodio al margen de la serie, pero que en realidad sirve para profundizar en las motivaciones y en la psicología de sus personajes principales: Walter y Jesse, Jesse y Walter.
Pero ¿qué representa la mosca de Breaking Bad? Ésta es la gran pregunta que todos nos hicimos cuando vimos la serie. La mosca como veremos a lo largo de esta disertación, representa muchas cosas, pero básicamente representa un gran problema que mantiene a Walter White preocupado y obsesionado. ¿Y qué es lo que atormenta a Mr White? El reciente asesinato de jane la novia yonki de Jesse que muere ahogada en su propio vómito ante la pasividad de Walter.
He aquí la importancia del episodio, ya que este capítulo es el último en el que veremos a Walter White, es decir, una vez que supera este arrepentimiento que lo martiriza, el protagonista dejará para siempre de ser Walter White (una persona con sentimientos, profesor de química, amante de su familia) para convertirse en su alter ego, Heisenberg (un asesino despiadado cuya única motivación es hacer el mal por el mal, capaz de asesinar, envenenar a niños y convertirse en el capo máximo de la blue meth). Una especie de revisión del clásico Doctor Jekyll y Mr Hyde, la lucha del bien contra el mal, plasmado en una misma persona.
Todos tenemos algo que nos atormenta, algo que nos quita el sueño y que nos lleva a obsesionarnos con un elemento ajeno, en el focalizamos toda la atención para engañar a nuestro cerebro y mantenerlo distraído, ocupado. Por ejemplo, heme aquí yo, escribiendo un análisis profundo de un episodio de Breaking Bad, que se emitió hace más de 3 años, posiblemente con el único objetivo de espantar a los fantasmas de mi habitación, que buscan atormentarme.
¿Qué ocurre en el episodio?
El episodio comienza con Walter tumbado en la cama de su motel, con una mosca en el techo que no le deja dormir, después acude al laboratorio clandestino que tiene en uno de los sótanos de Gustavo Fring. Allí, se reúne con Jesse cuando descubre que una mosca se ha colado en el laboratorio y amenaza con contaminar toda la producción.
Jesse exhorta al profesor de que no es algo preocupante, pero Walter White, fuera de sí, emprende una lucha de varias horas hasta que Jesse decide drogar a Walter para que este se calme. Finalmente Jesse consigue matarla de un manotazo, subido a una endeble escalera que amenaza con romperse ante los adormilados ojos de Mr. White.
En ese momento, en que Jesse está encaramado a la escalera a punto de matar a la mosca, Walter, cegado por los efectos del somnífero le confiesa a Jesse lo siguiente:
Walter: «Vas a romperte el cuello,» dice Walter sujetando la escalera medio dormido por los efectos del somnífero.
Walter: «Lo siento por Jane»
Jesse: «No fue por tu culpa»
jesse tratando de matar a la mosca
La muerte de Jane (novia de Jesse)
A parte de este significativo diálogo, hay otras pistas que nos llevan a concluir que la mosca representa el sentimiento de culpa por el asesinato de Jane, y que muestra, los que serán los últimos vestigios de bondad del protagonista.
Por ejemplo, el previously del episodio hace referencia por completo, al momento del asesinato de Jane, y como Walter decide no ayudarla en el último momento, para que la finalmente termine ahogándose en su propio vómito provocado por una sobredosis.
Finalmente, Walter más espabilado tras el chute proporcionado por Jesse para que se calme, reconoce (para sus adentros) que aunque ha tenido un momento de debilidad al pedirle perdón por la muerte de Jane, nunca le reconocerá el asesinato a Jesse, por lo que ese tormento, es algo que Walter (a partir de ahora, Heisenberg) siempre llevará consigo.
No en vano, cuando Walter regresa a su motel, en la última escena del episodio, y se acuesta en la cama, de nuevo, otra mosca (o la misma de siempre) vuelve a aparecer en el detector de humos de la habitación.
Walter: The fly is going to stay up there forever (la mosca permanecerá aquí para siempre).
la mosca de breaking bad
Estructura del episodio
El episodio es toda una obra maestra, pero sin duda es un gusto adquirido, no apto para todos los paladares, sobre todo, de aquellos espectadores que buscan ávidamente alimentarse de más y más series comerciales, quedándose en la superficie narrativa, sin profundizar en la esencia de la serie o de sus episodios.
Fly 3×10 tiene una estructura narrativa diferente, filmada por planos cortos y rápidos que crean en el espectador una sensación de angustia y agobio, parecida a lo que debe sentir Walter White.
Por otro lao, la puesta en escena es muy teatral, ya que sólo aparecen dos personajes en prácticamente un sólo escenario (el laboratorio de meta). Superficialmente, el tono de todo el episodio, es incluso cómico, o por usar el término correcto, absurdo. Y recuerda a grandes obras del «Teatro del Absurdo» como Esperando a Godot (Samuel Beckett), o Ionesco.
En la serie Padre de Familia, se puede ver un episodio muy similar, es el episodio 150 de la serie, llamado «8×17 Brian & Stewie» . En el que ambos personajes se quedan encerrados en una caja fuerte. El episodio tiene una hora de duración (lo normal son 20 minutos) y amos personajes mantienen una especie de soliloquio filosófico sobre los aspectos más importantes de la vida.
Otras lecturas del episodio The Fly
A parte de esta lectura más evidente, la del tormento y sentimiento de culpa de Walter, podemos comprobar como subyacen otras lecturas y curiosidades de Breaking Bad.
Walter White como Fausto o Dante
Por ejemplo, la que María del Mar Rubio hace en el libro «530 gramos para serieadictos no rehabilitados» en la que se compara a Walter con Fausto. Parece claro, que a partir de este punto de no retorno, Walter inicia su particular descenso a los infiernos (algo así como el que protagoniza Dante en la Divina Comedia). El infierno, como foco del mal, está claramente representado en la serie, en ese laboratorio clandestino para cocinar meta, que Gustavo Fring tiene en un sótano, y en el que prácticamente encierra a Walter y a Jesse por la fuerza.
Fausto, vende su alma al diablo, a cambio de obtener el conocimiento perfecto y el dominio de la ciencia absoluta. Algo parecido a lo que le ocurre a Walter, que vende su alma por cocinar la mejor y más pura metanfetamina de toda la historia. Algo que sin duda, le sale caro y teminar por fagocitar lo poco que quedaba de aquel humilde profesor de química de instituto.
Esto queda de manifiesto en el episodio, por la preocupación de Walter de purificar el proceso y que la mosca, ni cualquier otra cosa, contamine la producción de meta.
Locura provocada por el cáncer
Otra lectura, nos invita a pensar que Walter White está perdiendo la cabeza debido a su enfermedad. Esto no es ninguna suposición ya que se pone de manifiesto cuando ambos entablan una conversación mientras buscan a la maldita mosca.
En esa conversación Jesse cuenta a Walter como un día su tía (ésa de la que ya le habló durante uno de los primeros episodios de la serie, y que fue víctima de cáncer y de un síndrome de locura) se obsesiona con una zarigüeya que se cuela en su casa.
Pese a que el animal fue capturado finalmente por Jesse, la tía siguió obsesionada toda su vida, con que la zarigüeya seguía dentro de la casa.
Jesse argumenta, que esa obsesión es debida a que el cáncer, en esa época, ya se había extendido hacia el cerebro de su tía, antes de provocarle la muerte.
Causalidad del Universo
Durante el episodio, Walter reconoce que estando en un bar se encuentra con el padre de Jane, desolado por la muerte de su hija y en claro estado de embriaguez. Esto llevará al desenlace final de la temporada en el que el padre, piloto de avión, provoca un accidente aéreo que asola la ciudad de Albuquerque.
Walter: «El universo es aleatorio» ¿Pero cómo puede ser tan aleatorio como para que, la misma noche de la muerte de Jane, estuviese hablando con su padre en un bar?»
Sentimientos de humanidad y culpa
Por último, en el episodio afloran los últimos rasgos de humanidad de Walter, que se replantea su vida, y los pocos momentos de felicidad que ha tenido últimamente, es su particular despedida de la vida que había llevado hasta ahora, y a la que nunca más regresará.
Walter recuerda, como hace unos días oyó a su mujer Skyler, cantar una nana a su recién nacida hija, y le cuenta a Jesse que siempre recordará ese momento, como uno de los mejores de su vida:
Walter: «Si hubiese vivido justo hasta ese momento y ni un solo segundo más…eso hubiese sido perfecto.»
Jesse le pregunta a Mr White, por el cáncer que sufre a lo que Walter responde:
Walter: «Aún estoy en remisión»
Pero Walter continúa hablando de esos momentos felices
Walter: «Lo he perdido. Han habido momentos perfectos que han pasado ante mi.»
Jesse: «¿Momentos perfectos para qué?»¿Estás diciendo que quieres morir?»
Walter: «Estoy diciendo que he vivido demasiado»
Ese sentimiento de culpa y de pertenencia a otra vida mejor, no lo volverá a mostrar el protagonista, de hecho, en el episodio de 5×09 otra mosca vuelve a molestar a Walter, posándose en su cara, pero Walter no le da la menor importancia a esa mosca, y la aparta de un manotazo, los fantasmas que lo atormentan y lo atenazan, hace ya tiempo que desaparecieron…
Walter a Jesse: «¡Baja!(de la escalera). Necesitamos comenzar a cocinar»
Jesse: ¿Y qué pasa con la contaminación?»
Walter: «Da igual, todo está contaminado»
|