Titulo del blogger

El teatro.

jueves, 23 de marzo de 2017

Los Premios Tony.-a



Los Premios Tony son los galardones que celebran logros en el teatro estadounidense, y más en concreto obras estrenadas o al menos representadas en los teatros de Broadway (Nueva York). El premio debe su nombre a Antoinette "Tony" Perry, una actriz y directora que fundó el American Theatre Wing.​ quién entretuvo a los soldados aliados de la Segunda Guerra Mundial. 
Las reglas para los premios Tony se establecen en las "Reglas y Reglamentos de los Premios Tony The American Theatre Wing". Los premios Tony son considerados el más alto honor del teatro en Estados Unidos, el equivalente a los Premios de la Academia (Oscars) para las películas, los Premios Grammy por la música y los Premios Emmy para la televisión, y el Premio Laurence Olivier al teatro en el Reino Unido y el Premio Molière de Francia.
De 1997 a 2010, la ceremonia de los Premios Tony se llevó a cabo en el Radio City Music Hall de Nueva York en junio y transmitido en vivo por la televisión CBS, excepto en 1999, cuando se celebró en el Teatro Gershwin.​ En 2011 y 2012, la ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Beacon. La 67 ª entrega de los Premios Tony regresó al Radio City Music Hall, el 9 de junio de 2013.

Historia de los Premios Tony.

El premio fue fundado en 1947 por un comité de la American Theatre Wing encabezado por Brock Pemberton. El premio lleva el nombre de Antonieta Perry, apodada Tony actriz, directora, productora y co-fundadora del American Theatre Wing, que murió en 1946. A medida que su biografía oficial en la página web Premios Tony estados, "En [crticas a Warner Bros] sugeridas por Jacob Wilk, [Pemberton] propuso un premio en su honor por su destacada actuación en escenario y en técnica." 
En el evento inicial en 1947, cuando entregó un premio, lo llamó el premio Tony. El nombre quedó.
La primera ceremonia de premiación se llevó a cabo el 6 de abril de 1947, en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York. 
Los primeros premios fueron "un rodillo, encendedores de cigarrillos y artículos de joyería, tales como pactos de oro de catorce quilates y brazaletes para las mujeres, y dinero reducido para los hombres".
No fue hasta la tercera entrega de los premios en 1949 que la primera medalla de los Tony fue entregado a los ganadores del premio.
Otorgado por un panel de aproximadamente 700 jueces de diversas áreas de la industria del entretenimiento y de prensa, el Premio Tony es generalmente considerado como el equivalente en el teatro por el premio de la Academia, por la excelencia en el cine, el Premio Grammy, para la industria de la música, y el Premio Emmy, por la excelencia en la televisión. En el teatro británico, el equivalente al premio Tony es el Premio Laurence Olivier. Una serie de espectáculos aumentando su duración y de mayor éxito del mundo, así como algunos actores, directores, coreógrafos y diseñadores, han recibido dos premios Tony y Oliviers.
Desde 1967, la entrega de premios ha sido transmitido por la televisión nacional de Estados Unidos, e incluye numeros musicales de los nominados, y en ocasiones ha incluido videoclips o presentaciones, interpretados por los nominados. The American Theatre Wing y la Liga de Broadway en la actualmente administran los premios.
El número de participantes para la transmisión es generalmente muy por debajo de la de los Premios de la Academia, pero el programa llega a un público acomodado, que es apreciado por los anunciantes.


Medallón.


El medallón del premio Tony, fue diseñado por el director de arte Herman Rosse y es una mezcla de la mayoría de lata y un poco de bronce, con un recubrimiento de níquel en el exterior; una base de acrílico negro de cristal, y el estaño giratoria niquelada. ​La cara del medallón retrata una adaptación de las máscaras de la comedia y de la tragedia. Originalmente, el reverso tenía un perfil alegre de Antonieta Perry; más tarde se cambió para contener el nombre, la categoría del premio, la producción y el año del ganador. El medallón se ha montado sobre una base de negro desde 1967.
Un apoyo más grande se introdujo a tiempo para la ceremonia de entrega del año 2010. La nueva base es un poco más alto - 5 pulgadas (13 cm), frente a los 3 1/4 pulgadas (8,3 cm) - y más pesados - 3 1/2 libras (1,6 kg), un aumento de 1 1/2 libras (680 gramos) . Este cambio se implementó para dictar el laudo "se sienta más sustancial" y más fáciles de manejar en el momento en que el premio se otorga a los ganadores. Según Howard Sherman, director ejecutivo de la American Theatre Wing:
Para el Premios Tony presentó una producción distinta a Broadway, los premios se dan al autor y hasta dos de los productores de forma gratuita. Todos los demás miembros del equipo de producción por encima del título son elegibles para adquirir la concesión física. Las sumas percibidas están diseñados para ayudar a sufragar el costo de la propia ceremonia de los Premios Tony.Un premio cuesta UD$ 400 como de por lo menos 2000, $ 750 a partir de por lo menos 2009, y, a partir de 2013, había sido $ 2.500 "durante varios años", según la Tony Award Productions.

Calificaciones para recibir una nominación

Para recibir una nominación, una obra de teatro o un actor tiene que estrenarse en uno de los 39 teatros del distrito de Broadway en Manhattan durante el último año. A causa de que muchas obras de éxito (especialmente los musicales) se quedan en el mismo teatro año tras año, en un año típico solo 20 o 25 obras de teatro son candidatas aptas para recibir una nominación.
Al limitarse los premios al circuito de Broadway, la mayoría de obras de teatro profesionales en los EE. UU. no reciben nominaciones, al margen de su calidad. La única excepción a esta regla es el Premio Tony para el Mejor Teatro Regional: los teatros profesionales de todo el país pueden recibir este premio, y se informa a los ganadores antes de la ceremonia para que puedan viajar a Nueva York para recogerlo.


martes, 14 de marzo de 2017

Historia de Teatro.-a

Vista panorámica del Teatro de Epidauro

La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

Teatro antiguo.

En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»). Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.
El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza: tenemos así los ludiones, actores que bailaban al ritmo de las tibiae –una especie de aulos–; más tarde, al añadirse la música vocal, surgieron los histriones –que significa «bailarines» en etrusco–, que mezclaban canto y mimo (las saturae, origen de la sátira). Al parecer, fue Livio Andrónico –de origen griego– quien en el siglo III a.C. introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro), predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima). Como autores destacaron Plauto y Terencio.
En Oriente destacó el teatro indio, que tiene su origen en el Nāṭya-śāstra, libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se habla de canto, danza y mímica. Generalmente, la temática es de signo mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente el vestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades: Śakuntalā, de siete actos; Mricchakaṭikā, de diez actos. Como dramaturgos destacaron Kālidāsa y Śūdraka.

Teatro medieval

El teatro medieval era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas. El primer texto que se conserva es el Regularis Concordia, de san Æthelwold de Winchester, que explica la representación de la obra Quem quaeritis?, diálogo extraído del Evangelio entre varios clérigos y un ángel.
El teatro medieval se desarrolló en tres principales tipologías: «misterios», sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementos juglarescos; «milagros», sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas; y «moralidades», sobre personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras tipificadas. En esta época nació el teatro profano, con tres posibles orígenes —según los historiadores—: la imitación de textos latinos de Terencio y Plauto; el arte polivalente de los juglares; o los pequeños divertimentos escritos por autores de signo religioso para evadirse un poco de la rigidez eclesiástica.
En la India, el teatro evolucionó sin grandes signos de ruptura desde época antigua, en espectáculos donde, junto a dramas de tipo mitológico sobre la cosmogonía hindú, destacaban el canto, la danza y la mímica. En esta época destacaron dos modalidades principales: el mahanataka (gran espectáculo), sobre las grandes epopeyas indias; y el dutangada, en que un actor recita el texto principal mientras otros lo escenifican con ayuda del mimo y la danza.
En Japón apareció en el siglo XIV la modalidad denominada nō, drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico o mitológico. Su origen se sitúa en el antiguo baile kakura y en la liturgia sintoísta, aunque posteriormente fue asimilado por el budismo. Está caracterizado por una trama esquemática, con tres personajes principales: el protagonista (waki), un monje itinerante y un intermediario. La narración es recitada por un coro, mientras los actores principales se desenvuelven de forma gestual, en movimientos rítmicos. Los decorados son austeros, frente a la magnificencia de vestidos y máscaras. Su principal exponente fue Chikamatsu Monzaemon.

Teatro de la Edad Moderna

El teatro renacentista acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos, en trompe-l'oeil. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo), basándose en la Poética de Aristóteles, teoría introducida por Lodovico Castelvetro. En torno a 1520 surgió en el norte de Italia la Commedia dell'arte, con textos improvisados, en dialecto, predominando la mímica e introduciendo personajes arquetípicos como Arlequín, Colombina, Pulcinella (llamado en Francia Guignol), Pierrot, Pantalone, Pagliaccio, etc. Como principales dramaturgos destacaron Niccolò Machiavelli, Pietro Aretino, Bartolomé Torres Naharro, Lope de Rueda y Fernando de Rojas, con su gran obra La Celestina (1499). En Inglaterra descolló el teatro isabelino, con autores como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran genio universal de las letras (Romeo y Julieta, 1597; Hamlet, 1603; Otelo, 1603; Macbeth, 1606).

En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico, siguiendo las tres unidades de Castelvetro. La escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco. Destacan Pierre Corneille, Jean Racine y Molière, representantes del clasicismo francés. En España el teatro era básicamente popular («corral de comedias»), cómico, con una muy personal tipología, distinguiéndose: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía. Destacaron Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón y, principalmente, Lope de Vega (El perro del hortelano, 1615; Fuenteovejuna, 1618) y Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño, 1636; El alcalde de Zalamea, 1651).
En el siglo XVIII el teatro siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma que efectuó Carlo Goldoni de la comedia, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. La escenografía era más naturalista, con un mayor contacto entre público y actores. Los montajes solían ser más populares, atrayendo un mayor público, dejando el teatro de estar reservado a las clases altas. Al organizarse espectáculos más complejos, empezó a cobrar protagonismo la figura del director de escena. Como dramaturgos destacan Pietro Metastasio, Pierre de Marivaux, Pierre-Augustin de Beaumarchais y Voltaire. En España, Nicolás Fernández de Moratín se enmarca en la «comedia de salón» dieciochesca, con base en Molière.9​

El teatro neoclásico tuvo pocas variaciones respecto al desarrollado a lo largo del siglo XVIII, siendo su principal característica la inspiración en modelos clásicos grecorromanos, seña de identidad de esta corriente. Destacan: Vittorio Alfieri, Richard Brinsley Sheridan y Gotthold Ephraim Lessing y, en España, Leandro Fernández de Moratín y Vicente García de la Huerta.

En la India, el teatro derivó en esta época del antiguo dutangada —donde predominaba la danza y la mímica— a una nueva modalidad denominada kathakali, que igualmente ponía énfasis en la música y la gestualidad. En esta interpretación adquirió gran relevancia el lenguaje de las manos (mudras, con 24 posiciones básicas y otras combinadas), así como la expresión del rostro y los movimientos de los ojos (navarasya). También tenía importancia el maquillaje, donde los colores eran simbólicos, identificando al rol o personaje.
En Japón surgió la modalidad del kabuki, que sintetizó las antiguas tradiciones tanto musicales e interpretativas como de mímica y danza, con temáticas desde las más mundanas hasta las más místicas. Así como el nō era de tono aristocrático, el kabuki sería la expresión del pueblo y la burguesía. La puesta en escena era de gran riqueza, con decorados donde destacaba la composición cromática, vestidos de lujo y maquillaje de tono simbólico, representando según el color diversos personajes o estados anímicos. La dicción era de tipo ritual, mezcla de canto y recitativo, en ondulaciones que expresaban la posición o el carácter del personaje

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...