By Revista Pudú / 13 noviembre, 2018
Con el fin de reforzar lazos a través del arte, las Universidades de Chile y de Concepción presentan la obra “El tribunal del honor” en el Teatro Bio Bio con entrada liberada para el público el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas.
La obra escrita por el dramaturgo nacional Daniel Caldera, es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno y llegará bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, y la interpretación de Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar.
La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. En este marco ocurriría el final trágico del triángulo amoroso formado por Juan Martínez, un militar de alto rango, María, su esposa y Pedro Rodríguez, su novio de la juventud.
Estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género: “Uno de los temas principales que expone Caldera en su texto es el de la violencia contra la mujer, mostrándonos, ferozmente, cómo ésta ha permanecido –dentro de la escala social- en una posición inferior al género masculino: en pocas palabras, la mujer aparece como una propiedad del hombre y el adulterio se paga con la vida”, explica el director Juan Pablo Peragallo (“Rey planta”, “El corazón del gigante egoísta”, “Ayudándole a sentir”). Y agrega: “Montar esta obra implica un importante ejercicio de memoria, donde revisitamos un texto que cimienta los inicios del teatro en Chile. Revivirlo es hacer un viaje hacia nuestro origen escénico”.
A juicio de Ramón Griffero, director del TNCh, “El tribunal del honor” es “la primera obra que estampa la rebelión y el derecho de amar de la mujer más allá de la moral social”. Y agrega: “Su estreno en 1877 marca un hito en la historia de la dramaturgia y rápidamente se consolida como un gran referente del drama romántico y del realismo en nuestra escena. Hoy podemos a volver a ver lo que tanto apludieron nuestros antepasados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario